9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
aulódico, a adj. (1971-)
aulódico
Etim. Derivado de aulodia e ‒́ico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepión 'perteneciente o relativo a la aulodia', en la traducción que hizo A. Camarero de la obra Literatura griega clásica de R. Cantarella.

  1. >aulodia+‒́ico,a
    adj. Mús. Perteneciente o relativo a la aulodia.
    docs. (1971-2018) 7 ejemplos:
    • 1971 Camarero, A. TradLiteratura griega clásica, Cantarella p. 101 Ar (BD)
      Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que elegía y yambo, aunque acompañados inicialmente por un solista de flauta o cítara, se desvincularon muy pronto de la música para convertirse en poesía rítmica simplemente recitada. Según los instrumentos musicales empleados puede hacerse la siguiente división: 1) Lírica citaródica (acompañamiento de cítara [...]); 2) Lírica aulódica (acompañamiento de flauta [...]). Con los términos “citarística” y “aulética” se indica, a su vez, la pura música instrumental, respectivamente de cítara y de flauta, sin canto.
    • 2018 García, A. "Grito de la Gorgona" [01-01-2018] Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas (Santiago de Chile) Mx (HD)
      Como mencionamos anteriormente, se han identificado cuatro tipos diferentes de nomos solo, asociados al virtuosismo instrumental con o sin la participación del canto. Estos son: nomos citaródico y citarístico; y, nomos aulódico y aulético.
    • 1971 Camarero, A. TradLiteratura griega clásica, Cantarella p. 101 Ar (BD)
      Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que elegía y yambo, aunque acompañados inicialmente por un solista de flauta o cítara, se desvincularon muy pronto de la música para convertirse en poesía rítmica simplemente recitada. Según los instrumentos musicales empleados puede hacerse la siguiente división: 1) Lírica citaródica (acompañamiento de cítara [...]); 2) Lírica aulódica (acompañamiento de flauta [...]). Con los términos “citarística” y “aulética” se indica, a su vez, la pura música instrumental, respectivamente de cítara y de flauta, sin canto.
    • 1986 García Valdés, M. TradObras morales costumbres, Plutarco (BD)
      Después de haber visto simultáneamente los nomos aulódicos y citaródicos antiguos, vamos a pasar a los aulódicos. Se dice, en efecto, que Olimpo, anteriormente citado, un auleta de la escuela de Frigia, compuso un nomo para flauta en honor de Apolo, el llamado Policéfalo.
    • 1987 García Valdés, M. Introducción p. 348 Obras morales, Plutarco Esp (BD)
      Las leyendas en el fondo expresan preferencias, paternidad, origen y elogios que contribuyen a la aparición de una educación del gusto y del juicio musical. En esta época se dan una serie de fenómenos musicales que muestran la anarquía reinante: la adaptación de los nomos aulódicos a la lira, la introducción de melodías extranjeras como las de Frigia y las de Lidia, la extrema variedad de las formas de la lira y de la cítara, la gran cantidad de géneros líricos.
    • 1996 Colomer, L. / Gil, B. TradSobre música, Quintiliano Esp (BD)
      Debajo está la presentación de los elementos notacionales [stoicheíon] por semitonos y la presentación por tonos y, además, los tropos [stoicheíon] que se forman con ellos. Hemos hecho doble la presentación de los signos para que a partir de la semejanza que tienen los signos escritos abajo podamos observar la serie de los signos de arriba, para que con los de abajo podamos anotar los pasajes instrumentales [kôla] y los interludios aulódicos [mesauliká] de los cantos o piezas instrumentales [kroúmata] puras, y con los de arriba los cantos, y para que podamos encubrir con facilidad los secretos que conciernen a la música, colocando en ligar de la letras en uso los signos escritos debajo en la presentación de los tonos.
    • 2009 Román Ramírez, Á. Música Tartessos Esp (BD)
      Por su parte, los nómoi aulódicos eran once y Pseudo Plutarco nos recuerda cómo eran conocidos: a) Nomo de las Exposiciones [compuesto por Clonas (De Mus. 5)]. b) Nomo del Duelo. c) Nomo de las Procesiones. d) Nomo de los Juncos [también de Clonas]. e) Nomo de los Funerales [...].
    • 2018 García, A. "Grito de la Gorgona" [01-01-2018] Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas (Santiago de Chile) Mx (HD)
      Como mencionamos anteriormente, se han identificado cuatro tipos diferentes de nomos solo, asociados al virtuosismo instrumental con o sin la participación del canto. Estos son: nomos citaródico y citarístico; y, nomos aulódico y aulético.
    • 1971 Camarero, A. TradLiteratura griega clásica, Cantarella p. 101 Ar (BD)
      Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que elegía y yambo, aunque acompañados inicialmente por un solista de flauta o cítara, se desvincularon muy pronto de la música para convertirse en poesía rítmica simplemente recitada. Según los instrumentos musicales empleados puede hacerse la siguiente división: 1) Lírica citaródica (acompañamiento de cítara [...]); 2) Lírica aulódica (acompañamiento de flauta [...]). Con los términos “citarística” y “aulética” se indica, a su vez, la pura música instrumental, respectivamente de cítara y de flauta, sin canto.
    • 1971 Camarero, A. TradLiteratura griega clásica, Cantarella p. 102 Ar (BD)
      MOTIVOS Y FORMAS DE LA POESÍA LÍRICA. [...] a) Cantos de origen religioso ligados al culto; en general himnos: 1) El peán, en honor de Apolo, ejecutado por un coro de hombres con acompañamiento de cítara o flauta, o incluso solo instrumental, ya atestiguado en Homero [...]. Al culto apolíneo pertenecen también el prosodio (canto procesional), el hiporquema (o canción con baile, con predominio de la danza) y el nomos ( “ley, norma”, frase musical en la mayoría de los casos de origen sagrado referente al patrimonio de la tradición) en sus numerosísimas formas, que, en cuanto a la ejecución, era citaródico, aulódico o solamente instrumental. Asimismo pertenece al culto de Apolo, asociado al de su hermana Artemis, el partenio, ejecutado por un coro de doncellas.
    • 1986 García Valdés, M. TradObras morales costumbres, Plutarco (BD)
      Después de haber visto simultáneamente los nomos aulódicos y citaródicos antiguos, vamos a pasar a los aulódicos. Se dice, en efecto, que Olimpo, anteriormente citado, un auleta de la escuela de Frigia, compuso un nomo para flauta en honor de Apolo, el llamado Policéfalo.
    • 1987 García Valdés, M. Introducción p. 348 Obras morales, Plutarco Esp (BD)
      Las leyendas en el fondo expresan preferencias, paternidad, origen y elogios que contribuyen a la aparición de una educación del gusto y del juicio musical. En esta época se dan una serie de fenómenos musicales que muestran la anarquía reinante: la adaptación de los nomos aulódicos a la lira, la introducción de melodías extranjeras como las de Frigia y las de Lidia, la extrema variedad de las formas de la lira y de la cítara, la gran cantidad de géneros líricos.
    • 1996 Colomer, L. / Gil, B. TradSobre música, Quintiliano Esp (BD)
      Debajo está la presentación de los elementos notacionales [stoicheíon] por semitonos y la presentación por tonos y, además, los tropos [stoicheíon] que se forman con ellos. Hemos hecho doble la presentación de los signos para que a partir de la semejanza que tienen los signos escritos abajo podamos observar la serie de los signos de arriba, para que con los de abajo podamos anotar los pasajes instrumentales [kôla] y los interludios aulódicos [mesauliká] de los cantos o piezas instrumentales [kroúmata] puras, y con los de arriba los cantos, y para que podamos encubrir con facilidad los secretos que conciernen a la música, colocando en ligar de la letras en uso los signos escritos debajo en la presentación de los tonos.
    • 2009 Román Ramírez, Á. Música Tartessos Esp (BD)
      Por su parte, los nómoi aulódicos eran once y Pseudo Plutarco nos recuerda cómo eran conocidos: a) Nomo de las Exposiciones [compuesto por Clonas (De Mus. 5)]. b) Nomo del Duelo. c) Nomo de las Procesiones. d) Nomo de los Juncos [también de Clonas]. e) Nomo de los Funerales [...].
    • 2018 García, A. "Grito de la Gorgona" [01-01-2018] Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas (Santiago de Chile) Mx (HD)
      Como mencionamos anteriormente, se han identificado cuatro tipos diferentes de nomos solo, asociados al virtuosismo instrumental con o sin la participación del canto. Estos son: nomos citaródico y citarístico; y, nomos aulódico y aulético.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE