6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
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aulós s. (1899-)
aulós, aulos
Etim. Voz tomada del griego aulós 'tubo', 'instrumento musical de viento' (P. Chantraine, Dictionnaire étymologique de la langue grecque, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento compuesto por dos tubos con un número variable de orificios y dos boquillas de lengüeta doble', en 1899, en el artículo "Instrumentos melódicos de aire" de G. D. de Castro, publicado en Aragón artístico (Zaragoza). Ese mismo año se consigna en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho. El hecho de que el aulós sea un instrumento propio de la Antigüedad clásica explica su escasa documentación, y que, además, se atestigüe fundamentalmente en textos que tratan de la historia de la música.

Por otro lado, aunque la voz figura ya en el Vocabulario español latino de Nebrija (1495), aulós se emplea como equivalente en griego de la voz albogue ("Albogue en griego. physula .ae. aulos .i"). En algunos diccionarios de especialidad, como el Diccionario técnico de la música de Pedrell (1894), la voz aulós viene marcada como griega, y similar trato se brinda al término en el Diccionario de instrumentos musicales de Andrés (2001). 

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de viento compuesto por dos tubos con un número variable de orificios y dos boquillas de lengüeta doble.
    Sinónimos: diaula; diaulo; diaulos
    docs. (1899-2018) 12 ejemplos:
    • 1899 Castro, G. D. "Instrumentos aire" [20-04-1899] p. 6 Aragón Artístico (Zaragoza) Esp (HD)
      A la serie de los primitivos de viento pertenece la gaita, que fué trasmitida por los Judios á los griegos y romanos, instrumento tan estrambótico como melódico y el cual desempeña papel muy interesante en la música popular especialmente entre gallegos y escoceses, que le han aclimatado en las colonias de América y Austria, donde la usan y la oyen con mucha afición; y de remotos tiempos es también el Aulos, al que se parece mucho el Oboe instrumento este último muy necesario en las orquestas de cuerda.
    • 2018 Morillo, J. "Grecia British Museum" [21-03-2018] p. 67 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A ello se suman ánforas ricamente decoradas, de 333-332 a de C.; un dado de arcilla del 500 al 150 a. de C.; joyas, como una corona de mirto de oro realizada en Italia en un taller etrusco en el 400-300 a. de C.; y un aulos —un predecesor del oboe— de hueso y bronce del 200 a. de C.
    • 1899 Castro, G. D. "Instrumentos aire" [20-04-1899] p. 6 Aragón Artístico (Zaragoza) Esp (HD)
      A la serie de los primitivos de viento pertenece la gaita, que fué trasmitida por los Judios á los griegos y romanos, instrumento tan estrambótico como melódico y el cual desempeña papel muy interesante en la música popular especialmente entre gallegos y escoceses, que le han aclimatado en las colonias de América y Austria, donde la usan y la oyen con mucha afición; y de remotos tiempos es también el Aulos, al que se parece mucho el Oboe instrumento este último muy necesario en las orquestas de cuerda.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 31 Esp (BD)
      Aulos. —En general los inst. de soplo que usaban en la antigua Grecia, excepto las trompetas y sus derivados. Es lo que los romanos llamaron TIBIA ó FISTULA y comprendía especialmente una flauta análoga á la de pico ó con lengüeta vibrante de caña, que tanto se usó hasta la mitad del último siglo. Los AULOS eran de diferentes tamaños y tenían distintas tonalidades, relacionadas con los registros de la voz humana.
    • 1932 Anónimo "Música instrumentos Grecia" [14-03-1932] p. 105 Algo (Barcelona) Esp (HD)
      No se celebraba ninguna ceremonia religiosa, procesión ni sacrificio sin el concurso de cantos e instrumentos musicales. Cualquier acontecimiento —la vendimia, una boda— era amenizado por la música. Y los aulós marcaban el ritmo de los remeros, de los gimnastas y de las tropas que se dirigían al combate.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Igualmente se conocía que en cada drama participaban tres o cuatro actores-cantantes que eran hombres y jóvenes, que existía un coro, el cual estaba de pie en un semicírculo y que la orchestra consistía de tres instrumentos: una lyra, una kithara, con siete cuerdas cada una, pero sin diapasón y un aulos o flauta de dos tubos, el instrumento favorito de los griegos.
    • 2006 Rodríguez, D. "Picasso" [18-03-2006] p. 32 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      De aquellas cenizas, entre aquellos escombros, el nuevo Ulises contempla distraído el mar y las orillas de los sueños mediterráneos, sus luces, las cosas cotidianas, los pescadores, las figuras mitológicas o de fábula, escucha la música del aulos, que en algunas pinturas y obras sobre papel toca el propio y fiel amigo Sabartés, convertido en fauno, o saborea plásticamente, en naturalezas muertas y retratos, erizos de mar.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 21 Esp (BD)
      Es el rey de los instrumentos de viento griegos y el instrumento que más parece en las ilustraciones a lo largo de toda la historia de Grecia desde el s. XIV a.C., también en Roma. [...] Es un tubo cilíndrico don lengüeta ("glōtta"), probablemente doble lengüeta. Se toca en parejas ("auloi", plural), cada uno con sus embocaduras y con sus agujeros. [...] Las evidencias pictóricas sugieren que los dos tubos suenan a la vez y al unísono. El aulós griego arcaico (hasta el s. V) tiene cinco agujeros ("trupēmata"), con un sin un sexto agujero al final del tubo al que no llegan los dedos y que se usa para hacer sonar la nota más grave.
    • 2018 Morillo, J. "Grecia British Museum" [21-03-2018] p. 67 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A ello se suman ánforas ricamente decoradas, de 333-332 a de C.; un dado de arcilla del 500 al 150 a. de C.; joyas, como una corona de mirto de oro realizada en Italia en un taller etrusco en el 400-300 a. de C.; y un aulos —un predecesor del oboe— de hueso y bronce del 200 a. de C.
    • 1899 Castro, G. D. "Instrumentos aire" [20-04-1899] p. 6 Aragón Artístico (Zaragoza) Esp (HD)
      A la serie de los primitivos de viento pertenece la gaita, que fué trasmitida por los Judios á los griegos y romanos, instrumento tan estrambótico como melódico y el cual desempeña papel muy interesante en la música popular especialmente entre gallegos y escoceses, que le han aclimatado en las colonias de América y Austria, donde la usan y la oyen con mucha afición; y de remotos tiempos es también el Aulos, al que se parece mucho el Oboe instrumento este último muy necesario en las orquestas de cuerda.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 31 Esp (BD)
      Aulos. —En general los inst. de soplo que usaban en la antigua Grecia, excepto las trompetas y sus derivados. Es lo que los romanos llamaron TIBIA ó FISTULA y comprendía especialmente una flauta análoga á la de pico ó con lengüeta vibrante de caña, que tanto se usó hasta la mitad del último siglo. Los AULOS eran de diferentes tamaños y tenían distintas tonalidades, relacionadas con los registros de la voz humana.
    • 1932 Anónimo "Música instrumentos Grecia" [14-03-1932] p. 105 Algo (Barcelona) Esp (HD)
      No se celebraba ninguna ceremonia religiosa, procesión ni sacrificio sin el concurso de cantos e instrumentos musicales. Cualquier acontecimiento —la vendimia, una boda— era amenizado por la música. Y los aulós marcaban el ritmo de los remeros, de los gimnastas y de las tropas que se dirigían al combate.
    • 1932 Anónimo "Música instrumentos Grecia" [14-03-1932] p. 106 Algo (Barcelona) Esp (HD)
      Entre los instrumentos de viento, el principal era el aulos o flauta, del que se conocían numerosas variantes. Se llamaba monaulos a las flautas rectas de un solo tubo; plagiaulos, a las oblicuas; picneas, a las grandes flautas dobles, y paranicnas, a las pequeñas de tubos dobles. También estuvo muy generalizada la syrinx o flauta de Pan, que era la más sencilla de todas ellas.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      aulos. m. Instrumento musical usado en la antigua Grecia, precursor del moderno oboe.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Igualmente se conocía que en cada drama participaban tres o cuatro actores-cantantes que eran hombres y jóvenes, que existía un coro, el cual estaba de pie en un semicírculo y que la orchestra consistía de tres instrumentos: una lyra, una kithara, con siete cuerdas cada una, pero sin diapasón y un aulos o flauta de dos tubos, el instrumento favorito de los griegos.
    • 2006 Rodríguez, D. "Picasso" [18-03-2006] p. 32 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      De aquellas cenizas, entre aquellos escombros, el nuevo Ulises contempla distraído el mar y las orillas de los sueños mediterráneos, sus luces, las cosas cotidianas, los pescadores, las figuras mitológicas o de fábula, escucha la música del aulos, que en algunas pinturas y obras sobre papel toca el propio y fiel amigo Sabartés, convertido en fauno, o saborea plásticamente, en naturalezas muertas y retratos, erizos de mar.
    • 2009 Román Ramírez, Á. Música Tartessos p. 86 Esp (BD)
      En cuanto a los instrumentos de viento, el doble aulós —que, según los textos griegos, también habría sido inventado por los fenicios—, fue quizá el que mayor importancia cobró en el Mediterráneo occidental. Pero se utilizaron con la misma asiduidad otros aerófonos como el 'ugab, que San Jerónimo traduce como organum; la hasoserah (o "trompeta de batallas"); y el shofar ("cuerno"), que en la Vulgata aparece como bucina.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 21 Esp (BD)
      Es el rey de los instrumentos de viento griegos y el instrumento que más parece en las ilustraciones a lo largo de toda la historia de Grecia desde el s. XIV a.C., también en Roma. [...] Es un tubo cilíndrico don lengüeta ("glōtta"), probablemente doble lengüeta. Se toca en parejas ("auloi", plural), cada uno con sus embocaduras y con sus agujeros. [...] Las evidencias pictóricas sugieren que los dos tubos suenan a la vez y al unísono. El aulós griego arcaico (hasta el s. V) tiene cinco agujeros ("trupēmata"), con un sin un sexto agujero al final del tubo al que no llegan los dedos y que se usa para hacer sonar la nota más grave.
    • 2013 Fdz Uriel, P. Civilización Romana [2013] Esp (BD)
      La música ocupaba un importante papel en los espectáculos romanos. El gran innovador de la música en las representaciones fue Pílades, quien sustituyó también el simple acompañamiento musical de aulos por una orquesta ricamente instrumentada.
    • 2015 Hughes (Francisco Javier Santas Olmeda) "Oxitocina" [07-07-2015] p. 78 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Estuvo elocuente Ernest Urtasun, de ICV, dueño de una privilegiada voz de boy locutor de "Julia en la Onda". Pero el que más tonterías dijo fue Garzón, que encima se esfuerza. "Hay que seguir yendo a lo bajo, a lo concreto". De repente hace un ademán de lenguaje sordomudo y luego para. Es como un tartamudeo gestual. Usó tecnicismos como notarlo en la calle, "hacerse de oro" y no dejó un concepto vivo: "Habrá que definir quién es España". En Syntagma seguían como si el Olimpiacos hubiera ganado otra liga con Míchel. En el culto a Dionisos utilizaban el "aulós", una especie de flauta. Esta alegría de las plazas es un perroflautismo dionisíaco.
    • 2018 Morillo, J. "Grecia British Museum" [21-03-2018] p. 67 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A ello se suman ánforas ricamente decoradas, de 333-332 a de C.; un dado de arcilla del 500 al 150 a. de C.; joyas, como una corona de mirto de oro realizada en Italia en un taller etrusco en el 400-300 a. de C.; y un aulos —un predecesor del oboe— de hueso y bronce del 200 a. de C.

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