9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
autobofetada s. (1897-)
autobofetada
Etim. Derivado de bofetada y auto-.

Se documenta por primera vez, en uso figurado y con la acepción 'bofetada dada a uno mismo', en 1897, en una publicación de La Correspondencia Alicantina (Alicante). Desde entonces su uso en los textos es muy escaso.

  1. >auto–+bofetada
    s. f. Bofetada dada a uno mismo.
    Sinónimo: autobofetón
    docs. (1897-2019) 5 ejemplos:
    • 1897 Serrano Pedrosa, F. "Burro" [10-12-1897] La Correspondencia Alicantina (Alicante) Esp (HD)
      Los demás "gastadores" talaban sin compasión, las pesetas de disparaban solas, mordían los perros grandes, ladraban los perros chicos... todo inútil: no había medio de romper la maleza. Así, entre soliloquios y autobofetadas, llegó el domingo.
    • 1924 Lpz Rubio, F. "Cartas" [17-02-1924] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
      Una mosca que roce la cara da lugar a seis u ocho autobofetadas casi simultáneas, con caida del sombrero y de cuantos objetos se lleven en las manos.
    • 1979 Ferrand, M. "Sobre los mosquitos" [22-07-1979] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Posiblemente, se habrá llegado a la conclusión de que el mosquito andaluz debe parecerse muchísimo al manchego, al levantino, al gallego o al del Ampurdán. Tiene, más o menos, la misma figura, zumban de gusto cuando atacan y pican cuanto pueden a la caída de la tarde y durante la noche entera. Aquí y allá, es un bichito divertido que provoca autobofetadas, que se ríe de los que apagan las luces para que no acudan, como si fueran tontos, como si lo que les gustara fueran las bombillas en vez de la piel humana.
    • 2012 Fresán, R. "Homo Cósmico" [05-06-2012] Página/12 (Buenos Aires): pagina12.com.ar Ar (CORPES)
      Rodríguez sigue leyendo: “Las dos galaxias están aproximándose debido a la mutua atracción gravitatoria que ejerce la materia (incluida la materia oscura que rodea a una y a otra)”. Y otra autobofetada: Rodríguez tiene que hacer un esfuerzo para no compaginar lo de “materia oscura” y la falta de “mutua atracción gravitatoria” con lo que viene sucediendo en su matrimonio (porque el cada vez menos expresivo y desfigurativo tiempo conyugal se mide de modo tan diferente a esa abstracción que es el expresionista tiempo real) de unos 8.000.000.000 de años a esta parte.
    • 2019 Uribe, M. "Autobofetón" [08-04-2019] Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Bienvenida esa sonora autobofetada: ha quedado al descubierto mediáticamente ese inmenso segmento de aprendices de brujo, se ha puesto en evidencia de que este es un país con más cultura y talento del que se piensa, que hay un montón de chavales —y de padres que les apoyan— con unas inmensas ganas de aprender, de esforzarse y de formarse, de no engrosar la masa garrula que reblandece el intelecto del país, y de la que presuntamente se sirven los programadores de las televisiones y, más grave, los políticos y rectores educativos, para regarnos de entontecimiento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE