6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
autotorpedo s. (1907-1921)
autotorpedo, auto-torpedo
Etim. Compuesto de auto2 y torpedo2. Cf., no obstante, inglés auto-torpedo, atestiguado en la primera década del siglo XX.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'proyectil móvil de forma cilíndrica provisto de una carga explosiva que lleva en su interior dispositivos para autodirigirse y que contiene un detonador para que estalle al chocar contra su objetivo', en 1907, en una transcripción, recogida en la Revista de Infantería y Caballería (Madrid), de las conferencias dictadas en el Ateneo de Madrid por el coronel José Marvá y Mayer, fundador del Laboratorio Material de Ingenieros; en concreto, el vocablo figura en el texto de la sexta conferencia, que versó sobre "El torpedo móvil", y  en el que se se registra también el sinónimo autorpedero.

  1. >auto+torpedo
    s. m. Proyectil móvil de forma cilíndrica provisto de una carga explosiva que lleva en su interior dispositivos para autodirigirse y que contiene un detonador para que estalle al chocar contra su objetivo.
    docs. (1907-1921) 3 ejemplos:
    • 1907 Marvá Mayer, J. "Torpedo móvil" [01-07-1907] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Este cuerpo contiene también los órganos de recepción de ondas, de propulsión y dirección, mas los de flotabilidad, pues para asegurar ésta,se ha suspendido el torpedo de un flotante c d, análogo al que se ha visto en el torpedo Sims-Edisson. El mástil anterior le sirve de antena, y permite fijar una pequeña luz por la cual se pueda seguir, con un anteojo, la marcha del auto-torpedo.
    • 1912 Anónimo "Trad poder naval, Tiske" [01-04-1912] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Esto nos lleva á hablar del auto-torpedo, arma recientemente perfeccionada, aunque no haya alcanzado la perfección todavía. Constituye otro poder que la ciencia ha puesto en las manos de los oficiales de Marina, además de los que ya les había proporcionado. El auto-torpedo, disparado con seguridad por debajo de la línea de flotación del buque de combate, ó por un destróyer ó un submarino, puede ser dirigido en línea recta á una distancia determinada y con una velocidad que aumenta constantemente con las mejoras introducidas en el arma. En el momento actual, se le puede hacer recorrer una distancia de 4.000 metros á 27 millas de velocidad, con la probabilidad de inutilizar y hasta de echar a pique á cualquier buque de combate de quien haga blanco por debajo de la flotación. Parece indudable que en unos cuantos años los experimentos sistemáticos que hoy se hacen con los torpedos, llevarán su desarrollo á convertirlos en un arma que difícilmente podrá ser considerada inferior al cañón de 12 pulgadas y que probablemente la sobrepasará.
    • 1921 Coronel Ignotus (J. Elola Gutiérrez) Brujerías ciencias p. 45 Esp (BD)
      El mismo principio del teléfono diferencial irectamente empleado, según acaba de indicarse, en mover automáticamente el timón de un submarino, sin intervención personal de su comandante, puede aplicarse en el interior de los torpedos, con mayor facilidad por requerir menor fuerza sus timones. Lógrase esto merced a dos micrófonos instalados a babor y a estribor en la cercanía de la proa, los cuales modifican en la forma explicada la trayectoria del torpedo en marcha, de modo que ésta se desvíe a derecha e izquierda, según se mueva el barco sobre el cual se dispara; y en la cuantía necesaria para que, a despecho de tales movimientos del blanco, llegue a él el torpedo, que en este caso puede muy bien llamarse autotorpedo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE