6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
avestrucería s. (1901-1936)
avestrucería
Etim. Derivado de avestruz y -ería.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'actitud propia del avestruz (׀ persona o entidad reacia a encarar los problemas)', en 1901, en Educación moral: Tres repiques, de A. Álvarez. Como 'instalación destinada a la cría de avestruces para su explotación y comercio' se atestigua en 1907, en un artículo publicado en el Boletín del Ministerio de Agricultura (Buenos Aires). Como 'conjunto de avestruceras' se registra en 1936, en el relato de ficción de J. S. Santonja titulado "Aventuras extraordinarias de Saturnino Farandul", publicado en Crónica (Madrid).

  1. s. f. Actitud propia del avestruz.
    docs. (1901) Ejemplo:
    • 1901 Álvarez, A. Educación moral [01-01-1901] p. 262 Ar (BD)
      Carácter, honestidad y dominio de sí es lo que necesitan tener los hombres para su propio bien, el de sus familias y el de su país, no erudición, talento y viveza ―y carácter, decencia y control de sí mismos es lo que debe enseñarse a los ciudadanos, no avestrucería.
  2. >avestruz+–ería
    s. f. Instalación destinada a la cría de avestruces para su explotación y comercio.
    docs. (1907-1934) 2 ejemplos:
    • 1907 Lahille, F. "Crianza ñandú" [01-01-1907] t. 8, p. 229 Boletín del Ministerio de Agricultura (Buenos Aires) Ar (HD)
      El establecimiento de Matarieh, tiene una quincena de años de existencia. Sus comienzos fueron penosos. Fué necesario ir á buscar sobre el alto Nilo hasta en el Kardofan, los avestruces de raza fina, de los cuales algunos solamente llegaron al Cairo. Para aumentar rápidamente el número de animales, se utilizó la incubación artificial hasta 1892, época en la que se renunció á ello, porque la incubación natural era suficiente para segurar el crecimiento regular de las manadas. Desde entonces, la "avestrucería" continúa manteniéndose, sin llegar sin embargo á dar el menor dividendo á los accionistas que la habían fundado.
    • 1934 Castejón Mtz Arizala, R. "Informe excursión Marruecos" [01-04-1934] p. 39 Ganadería: Revista trimestral de Veterinaria y Zoología (Córdoba) Esp (HD)
      Marraqués, la gran capital del Sur, a la que se llega atravesando dilatadas llanuras, es una maravilla para el turista, el arqueólogo o el historiador, y su medio es puramente africano. Allí visitamos la Avestrucería donde crían unas parejas de estas corredoras, cuya explotación está ahora muy decaída, ya que la pluma carece de valor actualmente y el sostenimiento de estas aves es caro porque comen casi la ración de una vaca.
  3. Reinterpr.avestrucero, a
    s. f. Conjunto de avestruceras.
    Merónimo: avestruceras
    docs. (1936) 2 ejemplos:
    • 1936 Santonja, J. S. "Saturnino Farandul" [14-06-1936] Crónica (Madrid) (HD)
      El día siguiente fué un gran día para la población makalola. El Ejército y la Marina salieron de maniobras, y mientras que todos los barcos de la escuadra, al mando de Farandul, descendían el río, los regimientos de tiradoras en avestruces y las guerreras de jirafas se dirigían a galope tendido al campo de ejercicio. Las cuatro reinas, con Farandul y sus marinos, estaban a bordo del pequeño barco de vapor. En cuanto el ejército entero estuvo reunido en el lugar de la cita, Farandul hizo formar a las guerreras en orden de batalla, junto a la orilla: la jirafería, por escuadrones, en el centro, y en las alas, la avestrucería. Hecho esto, dió sus órdenes a la escuadra. Y las maniobras empezaron.
    • 1936 Santonja, J. S. "Saturnino Farandul" [21-06-1936] Crónica (Madrid) Esp (HD)
      Por la mañana, antes de bajar a tierra, Farandul examinó la llanura con sus prismáticos. No se había engañado. —¡La avestrucería!—gritó—. ¡Atención! En efecto, a lo lejos vióse avanzar un piquete de guerreras en avestruces, empuñando sus terribles lanzas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE