6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
avestrucil adj. (1845-)
avestrucil
Etim. Derivado de avestruz e -il.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'típico o característico del avestruz (| ave corredora de hasta 2,5 metros de altura, originaria de África)', en 1845, en el  Diccionario universal francés-español  de Domínguez, donde el autor alude a este adjetivo acompañando al sustantivo "literatura" para referirse a un estilo de baja calidad o mala factura, en una imagen que pone de manifiesto por comparación el contraste entre las ostentosas plumas del avestruz y su incapacidad para remontar el vuelo, tal como se ve en la voz  avestruz . Como 'perteneciente o relativo al avestruz (| persona o entidad reacia a encarar los problemas)' se atestigua en 1972, en un artículo publicado por F. Díaz Plaja en Triunfo (Madrid)

    Acepción en desuso
  1. adj. Típico o característico del avestruz.
    docs. (1845) Ejemplo:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Ecrivallieur, euse. s. [...] Escritorcillo; escritorzuelo, autorzuelo, persona que tiene prurito de escribir mucho, pero todo malo. Dios conserve el ejército que tenemos en España, para esplendor de la literatura avestrucil.
  2. >avestruz+–il
    adj. Perteneciente o relativo al avestruz. ⇨ Persona o entidad reacia a encarar...
    docs. (1972-2016) 3 ejemplos:
    • 1972 Díaz Plaja, F. "Los síntomas del milagro alemán (I)" [26-08-1972] Triunfo (Madrid) Esp (HD)
      Con este espíritu sindical —que aunque pueda tomar medidas para paliarlo, frente al problema de los «Gastarbeiter» no ha tomado una posición global de enfrentamiento— no es de extrañar que el I. G. Metac sacase su «slogan» maestro para el primero de mayo de este año: «Por un mundo mejor». Que venga el padre Lombardi y lo vea. En este contexto avestrucil se pueden entender las declaraciones del dirigente I. G. Metall, Eugen Loderer, al Spiegel, hablando no ya del nivel de vida, sino de la calidad de vida, ese sustitutivo para cuando ya se ha alcanzado la cumbre del bienestar.
    • 2015 Contreras Peláez, F. J. "Yihad" [03-12-2015] Expansión (Madrid) Esp (HD)
      Es la patológica "tiranía de la penitencia" a la que se refirió Pascal Bruckner: "A Occidente, culpable por toda la eternidad, le queda prohibido juzgar o combatir otros regímenes, otras culturas, otras religiones. Nuestros crímenes pasados nos obligarían a mantener la boca cerrada; nuestro único derecho es el silencio". Pero es también un mecanismo avestrucil de negación del conflicto de civilizaciones. Si el terrorismo islamista es la respuesta racional a agresiones occidentales, bastará con dejar de "agredirles" para poder vivir en paz.
    • 2016 Gallud Jardiel, E. Historia cómica de España p. 72 Esp (BD)
      ¿Qué dijo Aragón en aquellos agitados tiempos de las revueltas de los comuneros de Castilla (y de las germanías de Valencia, que también incordiaron lo suyo)? Pues Aragón no dijo "Esta boca es mía", sino que sabiamente se mantuvo al margen y se dedicó a ver el partido desde la grada. De hecho, se negó a enviar fuerzas militares anticomuneras, alegando no sabemos qué pretexto mal urdido. Esta política avestrucil le fue muy beneficiosa a Aragón, que se vio libre de follones durante una larga temporada y pudo dedicarse de lleno al cultivo de la borraja.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE