6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
avestrucista adj. (1976-)
avestrucista
Etim. Derivado de avestruz e -ista.

Esta voz, ciertamente rara, se documenta por primera vez, con la acepción de 'perteneciente o relativo al avestrucismo', en 1976, en un artículo publicado en  Escuela Española (Madrid) .


Notas filológicas

En el artículo "Bocados y bocadillos" (1922) de Melitón González (Pablo Parellada y Molas) se establece un juego de palabras a partir del apellido de dos autores de relevancia en la época y su concepto de la música: "Así lo leí en un programa de concierto donde, para muestra, se anunciaba que íbamos a escuchar la edición de un Quijote musical escrita por Strauss, apellido que, en alemán, significa Avestruz, dicho sea sin la más pequeña intención de molestar al ilustre músico. Según dicho programa, en una parte de ese Quijote pentagramático, los instrumentos músicos dicen que Don Quijote tenía alrededor de cincuenta años. Un compositor músico francés, M. Mouton, apellido que en francés significa Carnero, ha descubierto que la música también es el lenguaje de los animales, y, para convencernos, ha compuesto, en música, algunas fábulas de La Fontaine. [...] Quedamos, pues, en que, según el alemán Strauss -Avestruz-, la música es lenguaje humano, y, según el francés Moutón -Carnero-, es también el lenguaje de los animales. ¿Cuál de ambos está en lo cierto? Desde ahora, los grandes inteligentes en música quedan divididos en humanófilos y animalófilos, o en avestrucistas y carneristas, hasta que algún músico neutral más discreto e ingenuo opine que la música es el lenguaje del alcornoque". El término avestrucista se emplea, así, en un sentido especial que viene determinado por el juego lingüístico que pone en marcha el autor a partir de esos apellidos.

  1. >avestruz+–ista
    adj. Perteneciente o relativo al avestrucismo.
    docs. (1976-2014) 3 ejemplos:
    • 1976 Rul Gargallo, J. "Profesores de E.G.B.: algo ha cambiado" [04-03-1976] Escuela Española (Madrid) Esp (HD)
      Es un intento de crear un estado de cosas que nos haga a todos —sociedad, educadores y Administración— actuar de forma más solidaria, participativa, justa y democrática de cara a hacer una educación más justa y realista. Bueno es que el profesorado de E.G.B. tome conciencia de clase obrera (que nada recibe gratis, sino que todo lo ha de conseguir con su lucha y su unidad), y bajar, de una vez, de ese limbo aséptico en el que estamos y que suele producir —ahí están los hechos— angelismos avestrucistas o desahogos impulsivos inoperantes.
    • 1982 Gelabert, C. "Sobre los que se permiten aconsejar a los empresarios" [25-06-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Resulta muy triste también, comprobar que se ha extendido ampliamente entre sectores de nuestra clase política, a modo de epidemia, la tremenda miopía de considerar en el más puro estilo avestrucista que el empresario ya se arreglará con el paro encubierto, sin comprender que esta actitud es el principal freno a la creación de puestos de trabajo.
    • 2014 Morales Lezcano, V. "Llamamiento cordura" [25-06-2014] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      El Majzen y el Gobierno de Abbas el-Fassi encarnan la postura de la exigencia reivindicativa. El presidente del Gobierno español y el ministerio de Exteriores, hacen suya la ocultación “avestrucista”, en particular desde que la falibilidad política de la Moncloa se ha ido poniendo de relieve, incluso para el común del ciudadano peninsular. Porque una cosa es la diplomacia, y, otra, la elusividad elevada a norma de conducta sistemática.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE