6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
avestruzada s. (1848-1945)
avestruzada
Etim. Derivado de avestruz y -ada.

Esta voz, ciertamente rara, se documenta por primera vez, con la acepción de 'conjunto de avestruces', en 1848, en el estudio "El ñandú o avestruz americano" de F. J. Muñiz. Como 'dicho o hecho propio de un avestruz' se atestigua, en 1926, en una pieza de F. Grandmontaigne publicada en Caras y Caretas (Buenos Aires).

    Acepción en desuso
  1. >avestruz+–ada
    s. f. Ar Conjunto de avestruces.
    Merónimo: avestruz
    docs. (1848-1945) 2 ejemplos:
    • 1848 Muñiz, F. J. "Ñandú" [1916] p. 177 Escritos científicos. Ciencias naturales argentinas Ar (BD)
      Reconocido está que entre los varios modos de persecución empleados contra el Ñandú, ninguno es más severo que un cerco. [...] El cerco es proporcionado al número de boleadores y lo forman: los punteros, los de los costados y los culateros. [...] Mientras ellos se aproximan, los culateros, que constituyen el punto cardinal o primitivo del círculo, se adelantan para cerrarle por el frente o segmento que le corresponde. Sucede principalmente cuando el cerco abraza una grande área, que los culateros por extravío, por impedimentos imprevistos u otros accidentes, no llegan a debido tiempo a su posición. Si mientras no la ocupan, se alborota la Avestruzada o la ocasión de obrar apremia, los de las alas y los punteros no escrupulizan, después de circulados, en dar principio por sí solos a la batida.
    • 1945 Saubidet, T. VocCriollo Ar (FG)
      AVESTRUZADA. Cuadrilla de avestruces.
  2. >avestruz+–ada
    s. f. Ar Ur Dicho o hecho propio de un avestruz.
    docs. (1926) Ejemplo:
    • 1926 Grandmontagne, F. "Responso a los avestruces" [20-02-1926] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      Los avestruces compartieron con los gansos la gloria de suministrar en los tiempos clásicos las plumas de escribir. Todas las obras inmortales que produjeron los genios más excelsos de todos los pueblos fueron trazadas con las plumas remeras de las alas de estas aves. Ellas constituyeron los instrumentos de expresión de las maravillas poemáticas que forman el acervo común de la cultura universal. Cierto que también se trazaron con ellas muchas gansadas y muchas "avestruzadas" que hacen crujir los anaqueles de las bibliotecas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas