6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
avestruzo, a adj. (1686-)
avestruza
Etim. Derivado de avestruz y -o, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'semejante al avestruz o a alguna de sus partes por su forma', en la silva Hermafrodito y Sálmacis (a1686) de A. de Solís y Ribadeneyra; siglos más tarde se atestigua en el  Palinuro de México (1977) de F. del Paso. Como 'típico o característico del avestruz' se documenta en las Cartas apologéticas en defensa del autor e Historia del famoso Predicador Fr. Gerundio de Campazas (a1781), de J. F. de Isla, quien emplea en otro pasaje de la obra el adjetivo avestruzal con el mismo valor.

  1. >avestruz+–o,a
    adj. Semejante al avestruz o a alguna de sus partes por su forma.
    docs. (1686-1977) 2 ejemplos:
    • a1686 Solís Ribadeneyra, A. Hermafrodito [1692] p. 258 Varias poesías sagradas y profanas que dexó escritas (aunque no juntas ni retocadas) Esp (BD)
      Los ojos (era rubia) serian verdes; / aqui, Esperança, un conceptillo pierdes: / De las mejillas, no diré primores, / por no caer en tentacion de flores. / La nariz, ni Avestruza, ni Aguileña; / mas aunque sea Roma, ó sea Cartago, / con nariz, ni me tiro, ni me pago. / La boca, presumiendo de pequeña, aunque le quaxe un nacar, ó una concha, aprieta, muerte, rumia, masca, troncha, / con dientes, no con perlas; aunque oy dia, / no hay boca, que no tenga perlesia.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 50 Mx (CDH )
      Soñaba que salía de su cuarto a media noche, se sentaba en un banco altísimo de patas avestruzas, desenrollaba un pliego y le leía en voz alta a Ricardo el jardinero las instrucciones para talquear al jardín: se comienza de noche, caminando de puntas, con las mimosas púdicas.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Típico o característico del avestruz.
    docs. (1781) Ejemplo:
    • a1781 Isla, J. F. Cartas apologéticas [1813] p. 147 Colección de varias piezas relativas á la obra de Fray Gerundio de Campazas, t. IV Esp (BD)
      Considere despacio (que es muy para considerado) el paso en que el buen Sancho Panza se fue soltando bonitamente las agujetas, ó el lazo de los calzones, con todo lo demas que verá el curioso lector; y digame despues, que le parece de esta avestrucisima baxeza: miéntras tanto que yo le aseguro, que han leido este pasage innumerables paladares, incomparablemente mas delicados y mas limpios que el de vmd., y no han hecho hazañerias ni espavientos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE