1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azagaya s. (1284-)
azagaya, azagaia, azagalla, açagaya, zagaya, çagaya
Etim. Voz tomada del andalusí azzaġáya, de procedencia bereber (Corriente, DAAL-2008, s. v.).
Se documenta por primera vez, con la acepción de 'arma blanca arrojadiza, parecida a una lanza corta, que se dispara con la mano', en la Estoria de España (1270-1284) de Alfonso X. A partir de esta fecha su empleo está bien atestiguado durante la Edad Media y los Siglos de Oro, mientras que decae notablemente en el siglo XVIII, quedando paulatinamente relegado a textos de tema histórico o de recreación histórica. Ocasionalmente se documenta bajo las formas zagaya o çagaya; se consigna ya en el Vocabulario (1495) de Nebrija, como [a]zagaia morisca y en la Recopilación de algunos nombres arábigos (1593) de D. de Guadix. En el siglo XX se registra como tecnicismo arqueológico en diversos textos sobre prehistoria para referirse a un ‘arma arrojadiza, elaborada con hueso o asta, propia del Paleolítico Superior’; este empleo se debe a la reintroducción de la voz a partir del francés sagaie (que procede, a su vez, del español), probablemente a raíz de las indagaciones de historiadores como H. Breuil o E. Cartailhac acerca de las cuevas de Altamira y, en general, la prehistoria del norte peninsular.

Vid. también azagaya (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. f. Arma blanca arrojadiza, parecida a una lanza corta, que se dispara con la mano.
    docs. (1284-2017) 84 ejemplos:
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] (CDH )
      Mas los moros los çercaron de todas partes tirandolos sus tragazetes & sus azagayas & faziendo danno enellos & en sus cauallos pero fueron los xristianos acordados en esto quantas azagayas & tragazetes les tirauan todas las quebrantauan que vna noles enbiauan dellas
    • 2017 Antón, J. "La lanza de Orzowei" [28-06-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Parecía una azagaya zulú, la terrible lanza usada para destripar a las tropas de Lord Chelmsford en Isandlwana, y que los zulúes denominaban con gran sentido de la onomatopeya iklwa, por el ruido que producía al extraerla tras golpear con ella. Evalué si pedirle al vendedor que me dejara probarla. Pero él seguía bromeando con lo de Orzowei.
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] (CDH )
      Et de diestro dellos. & de Siniestro estauan los Alaraues. omnes ligeros. & que se ayudauan de lanças & de Azagayas. & fazien danno en los que non sabien que armas eran aquellas.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] e aquel moro ynfante Alicaçar * adereço a el a guisa de muy buen cauallero a marauilla e lançole el azagaya al cauallero freyle e diole por los pechos, e pasole vn lorigon e vn ganbax que traya, e saliole el fierro a las espaldas, e cayo luego el freyle muerto del cauallo en tierra.
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      / Algunos de moros tenidos por buenos / lançan temblando las sus azagayas; * / passavan los lindes, palenques * e rayas, / doblando su fuerça con miedos agenos.
    • 1443-1454 Mtz Toledo, A. Atalaya (BL 287) [1985] (CDH )
      E desque el aRayz abenmatar vio la discordia dixo por vn perro de vn xristiano avemos de aver diuision diole con el azagaya & matole & fizole cortar la cabeça & la mano de los anillos do murieron muchos buenos caualleros de castilla [...]
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E llególe su paje con el cavallo e ayudólo a cavalgar; e diole una azagaya que yazía en tierra de un moro muerto e tanto fizo que en poco rato mató el otro moro e desbarrigó los cavallos a los otros dos e acogiéronsele a pie por una espesura.

    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      Y la gente andaba siempre armada con sus espadas ó alfanjes ó zagayas de hierro, y sus puñales y paveses y bien tratados al uso de la tierra.
    • a1551 Mejía, P. Impresa Túnez [1918] (CDH )
      Entre los moros de a pie no guardauan en el pelear orden ninguna, ni tienen armas defensivas, salbo algun peto de poco valor. Sus armas de asta son açagayas y lanzas ginetas. Açagaya es nombre arauigo, quedando en España del tiempo de los moros, y dellos quedó vsado.
    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] (CDH )
      [...] y que en los dichos terminos de Montalban habia un castillo que se llamaba el castillo de las Dos Hermanas que salian del castillo armadas en sus caballos a saltear a los que pasaban por alli y fue tanto el mal y daño que hacian que nadie osaba pasar por alli, hasta que vinieron dos hombres padre y hijo, y el padre traia en la mano una zagaya y la tiro a una dellas y la dio en una teta [...].
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y no sólo la gente de a pie a de hazer esto, sino también la de a cavallo, exercitándose en saltar en los cavallos sin poner pie en el estribo [...]; y apremiarlos a saltar fosos, abalançándose sin reparar a qualquiera passo dificultoso, y desembaynando y embaynando con presteza en medio de la carrera, como lo hazía el gran Pompeyo, jugando en ella de la lança o çagaya, cargando y disparando el arcabuz con desemboltura.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
      "Sus armas son unas azagayas medianas y dardos labrados de maderas fuertes, bien aguzados, y todas las puntas que, tiradas con destreza, passan con facilidad al enemigo.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Azagaya. s. f. Lanza, ù dardo pequeño arrojadizo. El P. Guadix dice que viene de la voz Arabe Auza, que vale lo mismo que lanza. Diego de Urrea citado por Covarr. dice que trahe su origen del verbo Arábigo Zagaye, que significa arrojar.
    • 1779 García Huerta, V. Poesía 306 Poesías Esp (CDH )
      / Crece la sangrienta lid, / y el suelo de sangre empapan / las azagayas moriscas / y las españolas lanzas.
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, II p. 179 Esp (BD)
      El Tigre del Senegal es mas furioso que el Leon: su altura y su longitud son casi como las de un Galgo; y acomete indiferentemente á los hombres y á las bestias. Los Negros le matan con sus azagayas y flechas para aprovecharse de la piel.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 323 Esp (CDH )
      Parécele que aún oye botes de lanza y azagayas, y golpes de espada y cimitarras, y el choque de adargas y escudos, y el relincho de los caballos, sordamente confundidos con la vocería de la chusma en las naves, y la horrenda aclamación y muerte que sonaba en el campo y repetían los cerros y cañadas vecinas.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] (CDH )
      Vestidos de morado, blanco y verde, / y amorosas empresas recamadas, / gallardos llevan con gentil despejo / al hombro las ligeras azagayas.
    • 1848 Riesco Le-Grand, I. M. Trat embriología [1998] (CDH )
      Sus armas son una especie de puñal y azagaya, frecuentemente envenenadas, y muchos de ellos son antropófagos.
    • 1825-a1853 Caro, J. E. Poesías [1973] (CDH )
      Empuña la azagaya; / Y rápida vibrándola en los aires, / Persigue al jabalí por monte y playa [...].
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] (CDH )
      Cuentan que iban sentados a la mujeriega en sus sillas de montar, hablando de la guerra que hacen en el bosque las serpientes al león, y de una mosca venenosa que le chupa la piel a los bueyes hasta que se la seca y los mata, y de lo lejos que saben tirar la azagaya y la flecha los cazadores africanos [...].
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )

      [...] en un momento especial de la mañana, el rinoceronte nos sorprende: de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza animal, con variaciones de orquídea, de azagaya y alabarda.

    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Sus azagayas son unas varas de caña sin puntas de fierro e sólo traen en su lugar un diente de jabalí o espinas de pesçes o la aguja que la raya gigante lleva como aguijón mortal en la cola.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      azagaya [...] f. Lanza o dardo pequeño arrojadizo.
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] (CDH )
      Mas los moros los çercaron de todas partes tirandolos sus tragazetes & sus azagayas & faziendo danno enellos & en sus cauallos pero fueron los xristianos acordados en esto quantas azagayas & tragazetes les tirauan todas las quebrantauan que vna noles enbiauan dellas
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] (CDH )
      Et de diestro dellos. & de Siniestro estauan los Alaraues. omnes ligeros. & que se ayudauan de lanças & de Azagayas. & fazien danno en los que non sabien que armas eran aquellas.
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] (CDH )
      E caualgaron sus cauallos muj fremosos & muj corredores & tales desnuyos que non leuauan al si non sus espadas & sus azagayas; fueron se pora aquel logar o Culto estaua.
    • 1293 Marín, P. Miráculos romanzados (FG)
      Et los ginetes con las açagayas; et las espadas sacadas de las vainas corrieron en pos de las oveias.
    • 1293 Anónimo Conquista Ultramar (BNM 1187) [1995] (CDH )
      Et el Rey almeric quando sopo que los moros tenien las tiendas tan acerca fincadas de acre. tomo sus compannas. & salio fuera de la çipdad. & finco sus tiendas cerca de la hueste de los moros & muchas uezes llegauan las algaras de los moros tan acerca dellos que bien podien ferir en las tiendas con las azagayas.
    • 1293 Anónimo Conquista Ultramar (BNM 1187) [1995] (CDH )
      [...] ordenaron sus azes & començaron de andar & los enemigos salieron les delante. & començaron les a tirar saetas. & yuan se llegando a ellos. tanto que los firien ya con las azagayas.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] Esp (CDH )

      Ca la guerra / guerriada fazen la ellos muy maestria mente; ca ellos andan mucho et pasan con muy poca vianda et nunca lieuan consigo gente de pie nin de azemilas, sinon cada vno va con su cauallo, tan bien los sennores commo qual quier de las otras gentes, que non lieuan otra vianda sinon muy poco pan et figos o pasas o alguna fructa, et non traen armadura ninguna si non adaragas de cuero, et las sus armas son azagayas que lançan et espadas con que fieren [...].

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] bien sabian ellos que nunca los reyes que vinieron de la sangre del rrey Audalafaque * fallaron rreyes con que ouiessen guerra que no los vençiessen e metiessen sobre el su tributo, salvando si fueran rreyes de Tremeçen que venian del linaje del rrey Gomaraçan el braçero señor del azagaya [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E quando llegaron ante aquel rrey, dixeronle: * Señor rrey Alboalpen de gran linaje y el mas acabado rrey moro que nunca tomo azagaya en mano, sea la vuestra merçed de nos asegurar, e contar vos hemos mensaje del rrey don Alonso de Castilla e del rrey don Alonso de Portugal. *
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 302 Esp (CDH )
      E luego los moros ayuntaronse todos e tornaron a los christianos e lançaron las azagayas en ellos.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] e aquel moro ynfante Alicaçar * adereço a el a guisa de muy buen cauallero a marauilla e lançole el azagaya al cauallero freyle e diole por los pechos, e pasole vn lorigon e vn ganbax que traya, e saliole el fierro a las espaldas, e cayo luego el freyle muerto del cauallo en tierra.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E desque asomaron a do ellos estauan, fallaronlos a todos en los cauallos, e los trezientos dellos estauan guardando los ganados, e los mill e dozientos tenian su haz para yr a pelear desque vieron los christianos; e fizieron postura que ninguno non lançase las lanças ni las azagayas que trayan.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E comiença la verdadera ystoria a fablar en el rrey Alboamo hijo del buen rrey Gomaraçan el braçero señor del azagaya. /
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      [...] mas esta azagaya no fue dada en el tiempo del rrey Alboaçen señor de Benamarin. /

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] e avn agora esta el fierro del azagaya fincado en la vna puerta que nunca de alli lo pudieron tirar [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      [...] y este rrey Aboamo fue el que dio con el azagaya en las puertas de Teza por desonrra de los rreyes de Benamarin [...]. /

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      / Dichas estas rrazones, salio de la conpaña de los moros vn cauallero, armado de todas armas en su cauallo muy ligero, e llego a la haz a do estaua el ynfante don Pedro, * e denosto al ynfante e dixole que de muerto o preso que no podie escapar; * e echo su azagaya, e tornose para los moros. /
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E finado este rrey, quedo en su lugar su hijo, el buen rrey Alboaçen, de quien fabla este libro, * e fue vno de los rreyes moros el mejor que nunca sobio en cauallo nin tomo azagaya en mano. *
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E algunos de los christianos que yuan en la rreguarda, que es la haz postrimera, salieron a pelear con algunos moros que se adelantauan de los otros moros; e en estos andaua vn freyle de Calatraua que dezian Gonçalo de Mesa; e vn cauallero moro adelantose de los otros e vino a lançar el azagaya en la haz de los christianos; e aquel Gonçalo de Mesa fue en pos del moro e lançole la lança e firiole el caballo [...].

    • 1376-a1391 Fdz Heredia, J. Grán Crón Esp III (BNM 10134) [2003] (CDH )
      Et como los christianos fueron passados, los moros se religaron et fueron contra los christianos, et lançaronles las azagayas, et los christianos staron firmes et firieron en los moros assi uigurosament que no los pudieron sostener et començaron a foyr, et los christianos encalçaronlos lo mas que pudieron por manera que fueron muertos et presos de los moros bien dos mil.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      salifa, azagaya (P 356).
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      / Algunos de moros tenidos por buenos / lançan temblando las sus azagayas; * / passavan los lindes, palenques * e rayas, / doblando su fuerça con miedos agenos.
    • 1443-1454 Mtz Toledo, A. Atalaya (BL 287) [1985] (CDH )
      E desque el aRayz abenmatar vio la discordia dixo por vn perro de vn xristiano avemos de aver diuision diole con el azagaya & matole & fizole cortar la cabeça & la mano de los anillos do murieron muchos buenos caualleros de castilla [...]
    • 1458-1471 Anónimo HCondestable Iranzo [1940] (CDH )
      Y aquel día antes de su partida, con Gonçalo Mexía, su camarero mayor, le enbió quatro cauallos de la gineta; el uno con un muy rico jaez de silla y estriberas & freno y espuelas de filo, & un terçiado & una daraga de anta muy linda, & un azagaya; & los otros enfrenados en çerro.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E llególe su paje con el cavallo e ayudólo a cavalgar; e diole una azagaya que yazía en tierra de un moro muerto e tanto fizo que en poco rato mató el otro moro e desbarrigó los cavallos a los otros dos e acogiéronsele a pie por una espesura.

    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      [a]zagaia morisca. telum punicum.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      spiculum, li [...], lança terciada, o chica, o dardo, o azagaya [...].
    • 1535-1536 Valdés, J. Diál Lengua [1990] 148 Esp (CDH )
      [...] y los que comiençan en az-, como azaguán, azar, azagaya [...].
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      Y la gente andaba siempre armada con sus espadas ó alfanjes ó zagayas de hierro, y sus puñales y paveses y bien tratados al uso de la tierra.
    • a1551 Mejía, P. Impresa Túnez [1918] (CDH )
      Entre los moros de a pie no guardauan en el pelear orden ninguna, ni tienen armas defensivas, salbo algun peto de poco valor. Sus armas de asta son açagayas y lanzas ginetas. Açagaya es nombre arauigo, quedando en España del tiempo de los moros, y dellos quedó vsado.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] (CDH )
      Cabalgó Cortés, el cual y su caballo iban armados con una ropeta de terciopelo sobre las armas, su espada ceñida e un azagaya en las manos.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] (CDH )
      [...] y los moros, aunque espantados de tan gran novedad, pelearon defendiéndose valientemente; de los cuales quedaron munchos [sic] heridos por los mozos cristianos, y uno dellos salió herido por los moros de un azagaya.
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] (CDH )
      Sucedió, pues, un dia que visitando el burgo de Babazueca un español, que era capitan de campaña de los italianos, no sé qué palabras dijo á un moro que el otro no las entendió y comenzando á hablar alto, como ellos suelen, corrieron algunos á escuchalle, y otros que estaban más léjos, viendo correrá los otros, sospechando que fuese alguna revuelta, comenzaron á tocar arma, y en un momento, sin que alguno supiese la causa, salieron con armas por las calles matando y hiriendo cuantos cristianos encontraban, y no contentos con esto, salieron fuera del burgo en gran cantidad, así á pié como á caballo, armados con escopetas, lanzas y azagaias, y con grandísimos alaridos y furia se vinieron contra el fuerte tirando la escopetería y amenazando que habian de degollar cuantos cristianos hallasen, así en él como en la ciudad.
    • c1570-1578 Anónimo Auto Degollación [1988] Esp (CDH )
      Verdugo Aquí estoy a tu mandado / con mi azagaya y cordel.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 375 Poesías Esp (CDH )
      / / El ligur, y los volscos, siempre armados / de dardo y azagaya; y juntamente / los Decios y los Marios, los preçiados / Camilos; y en las armas el ardiente / valor de los Sçipiones señalados [...]. / /
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] Poesías Esp (CDH )
      El hombre justo y bueno, / el que de culpa está y mancilla puro, / las manos en el seno, / sin dardo ni zagaya va seguro, / y sin llevar cargada / la aljava de saeta enherbolada. / / /
    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] (CDH )
      [...] y que en los dichos terminos de Montalban habia un castillo que se llamaba el castillo de las Dos Hermanas que salian del castillo armadas en sus caballos a saltear a los que pasaban por alli y fue tanto el mal y daño que hacian que nadie osaba pasar por alli, hasta que vinieron dos hombres padre y hijo, y el padre traia en la mano una zagaya y la tiro a una dellas y la dio en una teta [...].
    • 1586 Romero Cepeda, J. HRosián Castilla [1979] (CDH )
      Mas Rosián, aprouechándose de su ligereza que ya en toda su fuerça estaua, le hería muchas veces con el azagaya, de lo qual el osso andaua tan sañudo que con grande trabajo se podía Rosián deffender de su furia.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y no sólo la gente de a pie a de hazer esto, sino también la de a cavallo, exercitándose en saltar en los cavallos sin poner pie en el estribo [...]; y apremiarlos a saltar fosos, abalançándose sin reparar a qualquiera passo dificultoso, y desembaynando y embaynando con presteza en medio de la carrera, como lo hazía el gran Pompeyo, jugando en ella de la lança o çagaya, cargando y disparando el arcabuz con desemboltura.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      azagaya [...] llaman en España avna lanzuela o dardillo, más para arrojadizo que para de otra manera. Consta de al, que en arábigo significa 'la', y de zagaya, que significa esta dichalançuela. Y por lo dicho en la octaua advertencia, no adesonar la l del artículo, y assí resta azagaya. Adviértase que deste nombre desta lançuela o dardillo, como si dixésemos zagaya, tomó y tuvo prinçipio el nombre dela muy noble provincia de Vizcaya.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Pues apenas la otra noche habían metido los pies en el pueblo, que junta una bandada de aquellos mozalbillos, habiéndolos reconocido, cuál con honda, cuál a brazo, unos con azagayas, * palos, chuzos, otros con asadores, no dejando segura la pala o barredero del horno, * como a perro que rabia, salieron a ellos.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] (CDH )
      Dijo también, que por aquel camino pensaba experimentar lo que decían los indios de la Española, que habían ido a ella de la parte del Sur, y de Sudueste, gente negra, que traía los hierros de las azagallas, de un metal que llamaban Guanin, del cual había enviado a los Reyes, hecho el ensayo adonde se halló, que de treinta y dos partes, las diez y ocho eran de oro, y las seis de plata, y las ocho de cobre.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] (CDH )
      Volvióse a embarcar el Almirante, siguiéndole los indios, unos nadando y otros en sus barcas, llamadas canoas, hechas de un madero de una pieza, como artesas. Llevaban madejas y ovillos de algodón, papagayos y azagallas, armadas las puntas con espinas de pescado y otras cosas, para trocar con los dijes de vidrio y cascabeles y otras cosillas tales, que recibían de tan buena gana, que los pedazos de platos y escudillas de tierra vidriada, estimaban por reliquias [...].
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      AZAGAYA [...] lanca pequeña, de que vsan los montañeses. El padre Guadix dize, que aaça en arábigo vale lança, y de allí se dixo açagaya, lança pequeña. Diego de Vrrea le da su terminación arábiga, zegayetum, del verbo zegaye arrojar y assí vale tanto como lança arrojadiza: de manera, que juntado todo podemos dezir que açagaya es lança pequeña arrojadiza. Ant. Neb. Azagaya morisca, telum Punicum.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] (CDH )
      Los ofendidos turcos, que estaban más vigilantes, juntaron hasta trescientos caballos y vinieron a la tierra y entraron dentro, sin ser vistos, y mucha gente de a pie con sus armas de fuego y arcos, y los de a caballo sus azagaias, dieron sobre la poco acorta y muy descuidada gente de las galeras [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] (CDH )
      Estauan juntos los honbres que podian pelear, que todos no llegarian á dozientos, pero solos veinte tenian armas, que eran algunos arcos y flechas y azagayas [...].
    • c1620-1623 Vega Carpio, F. L. Mejor alcalde [2003] (CDH )
      Enrique. Dexad las açagayas. Sancho. / A la pared, Pelayo las arrima.
    • 1625 Mejía Cerda, L. Auto juego hombre [1915] (CDH )
      (Sale Cristo, labrador del cielo, vestido de labrador y prevenido para sembrar. Con él sale el Zelo vestido de galan, una zagaya en la mano y ceñida una honda colgada del ceñidor).
    • 1625 Mejía Cerda, L. Auto juego hombre [1915] (CDH )
      Zelo. Zagaya y honda / tengo. La zagaya quito, (hincala en tierra) / y el son de la honda remito / que mis ecos corresponda.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] (CDH )
      Si un onbre va kaminando kon un gorguz o azagaia en la mano, kuando pasa por lugar le pone en la punta un zokete de korcho u otra kosa; i si no, tiene pena si la lleva deskubierta, ke es "la punta en blanko" propiamente.
    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ec (CDH )
      SVS armas son, en vnos, azagayas medianas, y dardos labrados de maderas fuertes, bien aguzadas, y todas las puntas, que tiradas con destreza, pasan con facilidad al enemigo.
    • 1644 Anónimo Loa leng vizcaína Loas (CDH )
      Sale un Vizcaíno en calzones de lienzo, con gorra chata, y unas alforjas al cuello, y una azagaya ó lancilla con una naranja en la punta, una bota ó calabaza.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 38 Esp (CDH )
      / / Virginidad jacerina / mostraba por cejijunta: / cosa para dar cuidado / a dos azagayas turcas. / /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      [...] pero ¿qué menos me podía suceder con bebida cuyo propio nombre es zagardoa, que mal azagaya le tiren al ladrón que tal me hizo beber?
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] (CDH )
      Usaban también de azagayas ó dardos con las puntas tostadas ó armadas con espinas de pescados, y tirábanlas con amiento, á las cuales los españoles llaman tiraderas.
    • 1663 Anónimo Romances, en Romances varios Romancero general (CDH )
      Los moros habian puesto / Un rey Fernando de paja, / Y un moro hecho de bulto, / Que una azagaya le pasa [...].
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] (CDH )
      "Sus armas son unas azagayas medianas y dardos labrados de maderas fuertes, bien aguzados, y todas las puntas que, tiradas con destreza, passan con facilidad al enemigo.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Azagaya. s. f. Lanza, ù dardo pequeño arrojadizo. El P. Guadix dice que viene de la voz Arabe Auza, que vale lo mismo que lanza. Diego de Urrea citado por Covarr. dice que trahe su origen del verbo Arábigo Zagaye, que significa arrojar.
    • 1779 García Huerta, V. Poesía 306 Poesías Esp (CDH )
      / Crece la sangrienta lid, / y el suelo de sangre empapan / las azagayas moriscas / y las españolas lanzas.
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, II p. 179 Esp (BD)
      El Tigre del Senegal es mas furioso que el Leon: su altura y su longitud son casi como las de un Galgo; y acomete indiferentemente á los hombres y á las bestias. Los Negros le matan con sus azagayas y flechas para aprovecharse de la piel.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 323 Esp (CDH )
      Parécele que aún oye botes de lanza y azagayas, y golpes de espada y cimitarras, y el choque de adargas y escudos, y el relincho de los caballos, sordamente confundidos con la vocería de la chusma en las naves, y la horrenda aclamación y muerte que sonaba en el campo y repetían los cerros y cañadas vecinas.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      AZAGAYA. s. f. Especie de media pica en uso entre muchos pueblos del Asia meridional. El arma común de los cafres es el azagaya, la que manejan con suma destreza. Las hay cuyo hierro es liso, y otras que estan erizadas de puas. La herida de estas es de dificil cura, por el estrago que hace el hierro al entrar, y la gran dificultad en sacarle por las puas. Los hotentotes tambien hacen uso del azagaya. (V. dardo).
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] (CDH )
      Vestidos de morado, blanco y verde, / y amorosas empresas recamadas, / gallardos llevan con gentil despejo / al hombro las ligeras azagayas.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] (CDH )
      [...] la gente era ataviada; vestia paños de algodon, de seda y raso de la china: andaban todos armados con azagayas ó lanzas arrojadizas en las manos, alfanges, quirrises ó puñales, y paveses ó escudos; y era gente muy atraicionada y belicosa.
    • 1848 Riesco Le-Grand, I. M. Trat embriología [1998] (CDH )
      Sus armas son una especie de puñal y azagaya, frecuentemente envenenadas, y muchos de ellos son antropófagos.
    • 1848 Riesco Le-Grand, I. M. Trat embriología [1998] (CDH )
      Su alimento consiste en leche, carnes, son poco amantes de la agricultura, llevan siempre armas que consiste en una azagaya o pica que arrojan con destreza y vigor.
    • 1825-a1853 Caro, J. E. Poesías [1973] (CDH )
      Empuña la azagaya; / Y rápida vibrándola en los aires, / Persigue al jabalí por monte y playa [...].
    • 1854 Tamayo Baus, M. Ricahembra [2003] (CDH )
      ¿Qué huestes pusieron dique / a mi ambición poderosa, / si trocasen mis pastores / en azagayas sus hondas, / en espadas los cayados, / los sayos en férreas cotas?
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] (CDH )
      Contra venablos el arnes le ampara. / Ni azagaya lanzó Turno al gigante; / Con zumbadoras cuerdas le dispara / Falárica mortal cual rayo fiero: / Á su empuje el taurino doble cuero [...].
    • c1887 Hinojosa, E. HGral Derecho [1924] (CDH )
      El símbolo del munt era la framea, el arma nacional del germano, especie de azagaya ó machete estrecho.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] (CDH )
      Cuentan que iban sentados a la mujeriega en sus sillas de montar, hablando de la guerra que hacen en el bosque las serpientes al león, y de una mosca venenosa que le chupa la piel a los bueyes hasta que se la seca y los mata, y de lo lejos que saben tirar la azagaya y la flecha los cazadores africanos [...].
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] Esp (BD)
      Azagaya.-Arma arrojadiza de hierro, en forma de saeta que medía de metro y medio á dos metros de largo [...].
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )

      [...] en un momento especial de la mañana, el rinoceronte nos sorprende: de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza animal, con variaciones de orquídea, de azagaya y alabarda.

    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] Mx (CDH )
      ¿Cómo no pensar en las tribus de lanzas y azagayas fantásticas que finge la tinta de la escritura cúfica sobre la página? Sólo que la página de Chillida es el aire libre.
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Arsenius tomó el cierre y después de clavarlo en la punta de una de las azagayas de la escolta llegó al pie del madero, levantando la lanza de forma que el tapón, previamente empapado en la «posca», tocara los polvorientos labios del Maestro.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 178 Py (CDH )
      Alguien le clavó una azagaya en la garganta.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Sus azagayas son unas varas de caña sin puntas de fierro e sólo traen en su lugar un diente de jabalí o espinas de pesçes o la aguja que la raya gigante lleva como aguijón mortal en la cola.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Con el maderamen y los despojos de la nao, más los árboles talados por los hombres de Caonabó, mientras permaneció en su villa, el Almirante mandó construir allí el fuerte, al que llamó Navidad, con torre, fortaleza, vallados y fosos que pusieran a los defensores a cubierto de flechas y azagayas.
    • 1998 González, R. Bello habano [1998] 23 Cu (CDH )
      «Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría á nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di á algunos dellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era marabilla. Los cuales después venían á las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos y hilo de algodón en ovillos y azagayas, y otras muchas cosas, y nos las trocaban por otras que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrios y cascabeles. En fin todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo.»
    • 1998 González, R. Bello habano [1998] Cu (CDH )
      La cortesía de ese tabaco augural pasa inadvertida entre el ruido de papagayos y caracolas sonoras, el alboroto y las ordenanzas de la marinería, la rusticidad de hilos y algodones y la casi inofensiva presencia de las azagayas, que los nativos entregan a quienes suponen dioses palpables.
    • 1998 González, R. Bello habano [1998] Cu (CDH )
      "Ellos no traen armas ni las conocen, porque les amostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún fierro, sus azagayas son unas varas sin fierro, y algunas dellas al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas."
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      azagaya [...] f. Lanza o dardo pequeño arrojadizo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      azagaya [...] 1. f. Lanza o dardo pequeño arrojadizo.
    • 2017 Antón, J. "La lanza de Orzowei" [28-06-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Parecía una azagaya zulú, la terrible lanza usada para destripar a las tropas de Lord Chelmsford en Isandlwana, y que los zulúes denominaban con gran sentido de la onomatopeya iklwa, por el ruido que producía al extraerla tras golpear con ella. Evalué si pedirle al vendedor que me dejara probarla. Pero él seguía bromeando con lo de Orzowei.
  2. s. f. Arqueol. Arma blanca arrojadiza, elaborada con hueso o asta, propia del Paleolítico Superior.
    docs. (1975-2006) 2 ejemplos:
    • 1975 Moure Romanillo, A. Excavaciones cueva Tito Bustillo p. 43 Esp (BD)
      Se trata de una azagaya corta ―70 mm.― y gruesa, cuyo bisel ocupa más de la mitad del cuerpo de la pieza. En ambas caras, dorsal y ventral, presenta una hendidura en forma de hojal de unos 20 mm.
    • 2006 Eiroa, J. J. Prehistoria general p. 113 Esp (BD)
      En el Auriñaciense las azagayas marcan la evolución de la industria del hueso, desde las azagayas de base hendida hasta las de bisel simple. En el Solutrense las azagayas, punzones, alfileres, agujas con cabeza perforada y bastones. Y, por fin, en el Magdaleniense, que es la fase culminante del trabajo del hueso, los arpones con una o dos hileras de dientes y bulbo o perforación basal para su enmangue denotan el extraordinario dominio técnico de los artesanos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE