2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azcona s. (1235-)
azcona, ascona, asconna, azcuna, azkona, azona, hascona, hazcona, asconetas, azconotes
Etim. Voz de origen incierto, acaso del vasco, donde se registra azkon (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'arma blanca arrojadiza, parecida a una lanza corta, que se dispara con la mano', en el Fuero de Madrid (a1141-1235). Presenta diversas variantes gráfico-fonéticas, entre las que han de destacarse azcona (la más frecuente y antigua) y ascona, registrada desde el siglo XIII y que pervive en el XVI, además de las formas con h-, que no ofrecen interés para la fonética histórica. Las documentaciones se concentran en el período medieval y en el siglo XVI y a partir del XVII solo ofrece algún testimonio esporádico fuera de los diccionarios; por ello, no es de extrañar que ya en la segunda edición del Diccionario de Autoridades (1770) se marque el vocablo como anticuado.

Según algunos autores esta arma era considerada propia de navarros y vascos, hecho que parecen refrendar testimonios como el de F. de Osuna en su Quinta parte del Abecedario espiritual (a1540) o el de Covarrubias, que en su Tesoro (1611), indica que es una "lançuela que vsan los Montañeses". Como indica Riquer (Caballeros medievales y sus armas, 1999: 203), "En la Guía de los peregrinos de Santiago, incluida en el  Liber Sancti Iacobi (mediados del siglo XII), se lee: "navarrus aut vasclus... duo jacula aut tria que ausconas vocat ex more manibus tulit"; y en el Poema de Fernán González, cuando los castellanos se reúnen en consejo y deliberan sobre sus enemigos los navarros, dicen: 'omnes son muy esforçados, de pies muy ligeros, / de asconas e dardos fazen golpes çerteros'". Los estudios filológicos de Riquer permiten perfilar mejor la forma y características de esta arma; como advierte este investigador, "muchos de los errores que desde el siglo XVIII se van repitiendo sobre las características de las armas y de armaduras se debe a la confrontación de textos escritos con documentos artísticos, pues una de las mayores dificultades estriba en saber cómo era denominada una pieza que vemos representada en un relieve o en una miniatura y cómo era cierta pieza cuyo nombre encontramos en un texto histórico o literario. Ahora, al estudiar la azcona y el venablo de la Historia troyana [...] nos es factible aducir unos paralelos gráficos seguros contemporáneos del traductor castellano. [...] En las miniaturas del manuscrito de El Escorial T-I-1 [de las Cantigas de Alfonso el Sabio] ambas escenas están ilustradas y permiten advertir qué entendía el artista, que trabajaba con estos versos delante, por una azcona y por un venablo. Ambas armas son unas lanzas casi del tamaño de un hombre y medio y llevan moharra, o fierro. La moharra de la azcona es lanceolada (de forma de hoja de salvia); la del venablo es de filos paralelos y lleva, un poco más abajo, una arandela o billeta (barrita transversal de hierro), propia de las armas de caza y que servía para extraer fácilmente la cuchilla de la carne herida y evitar los ataques de las fieras alcanzadas" (1999: 204-205).

Vid. también azcona (DH 1933-1936).

  1. s. f. Arma blanca arrojadiza, parecida a una lanza corta, que se dispara con la mano.
    docs. (1235-2014) 104 ejemplos:
    • a1141-1235 Anónimo FMadrid [1963] Esp (CDH )
      XI.– Todo homine qui firiere in uilla aut foras de uilla a uezino uel filio de uicino de la uilla cu m pora aut cu m lanza aut con azcona aut cu m espada aut cu m cutello u el co n fuste aut cu m petra uel cu m causa q uod ferrum habeat in illo, & rancura misieret a los fiadores, faciant illu m inserare usque al uernes p rimero, & faciat q uanto iudicaren los alcaldes [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      azcona [...] f. Arma arrojadiza, como un dardo, usada antiguamente.
    • a1141-1235 Anónimo FMadrid [1963] Esp (CDH )
      XI.– Todo homine qui firiere in uilla aut foras de uilla a uezino uel filio de uicino de la uilla cu m pora aut cu m lanza aut con azcona aut cu m espada aut cu m cutello u el co n fuste aut cu m petra uel cu m causa q uod ferrum habeat in illo, & rancura misieret a los fiadores, faciant illu m inserare usque al uernes p rimero, & faciat q uanto iudicaren los alcaldes [...].
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 192 Esp (CDH )
      Tornó al alvergada contra ora de nona, / mató en la tornada una fiera leona, / aduxo 'l coraçón Festino en la azcona, / por mostrar a los griegos que avián entrada bona. /
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 44v Esp (CDH )
      Et tomo una azcona montera duna cuchiella muy bien fecha & muy fermosa & muy taiant.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 325 Esp (CDH )
      Et en quanto andudiere a caça, deue traer en la mano derecha lança o asconna o otra vara, et en el ysquierda deue traer vn açor o vn falcon.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 262 Esp (CDH )
      / A ora de nona, / morió e contesçió / que por su persona / el sol escuresçió; / dándol del ascona, / la tierra estremeçió, / sangre e agua salió: / del mundo fue dulçor. / / /
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 131v Esp (CDH )
      [...] que sin le fuyr le fizo errar el golpe. ala segunda vez que boluio sobre el peon le tyro su azcona [...].
    • 1503 Anónimo Sentencia Juan de Baró Col diplomática Sto Toribio Liébana Esp (CDH )
      Otrosi mandamos que los vezinos e moradores del dicho conçejo ayan por vered e pasada del dicho prado tres varas de azcona para camino, por donde puedan guaresçer e pasar el ganado del dicho conçejo para agora e para sienpre jamas.
    • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual V [2002] Esp (CDH )

      El que del todo caresce de carnales plazeres es continente, y el que caresce de temporales riquezas es pobre. Como los continentes son repartidos en tres escuadrones, hallarás que los pobres también son tripartitos, porque unos lo son de raýz, que nascen de padres pobres: ni tienen qué heredar ni esperan herencia, sino açada y aradro, o, si es vizcaýno, una buena péndola y una hazcona.

    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Hasta los niños traen azagayas con buenos hierros, tan luengos como de azconas, y más anchos, y unos harpones como de pescar toñinas, sino que son más alindados y bien hechos, los cuales tiran con su cordel, y si aciertan, tiran por él o le cogen.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )

      Y como el general de la armada proenzal reconoció que los suyos habían consumido las armas y eran con más furor acometidos por los catalanes que cobraban nuevas fuerzas —y en este trance se salieron huyendo de la batalla seis galeras de las suyas— acometió a la galera capitana del almirante, entendiendo que en él solo consistía la victoria; y con un denuedo terrible embistieron a las capitanas: y pelearon los dos generales valerosísimamente, y fue muy mal herido el almirante; pero el proenzal fue atravesado por los pechos con una azcona montera y cayó luego muerto.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Aquella noche la pasaron amo y mozo en mitad del campo, al cielo raso y descubierto; y otro día, siguiendo su camino, vieron que hacia ellos venía un hombre de a pie, con unas alforjas al cuello y una azcona o chuzo en la mano, propio talle de correo de a pie [...].

    • 1639 Castillo Solórzano, A. Epítome rey don Pedro de Aragón p. 82 Esp (BD)
      Sus armas eran lanzas, dardos, o azconas, eran infatigables [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AZCONA. s. f. Arma arrojadiza, lanza pequéña, dardo ó azagáya. Son várias las opiniones sobre el orígen de esta voz. Tamarid citado por Covarr. dice ser Arábiga; pero lo mas naturál es que se llama assi de la palabra Vascongada Gascóna, por ser arma que usaban los Gascónes, y oy la llaman assi en Navarra y en Gascuña, y el mismo Covarr. en esta voz escrita con h es de este mismo sentir. […]
    • 1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Azcona, dizen los vizcaínos que es voz propia de su lengua, y significa arma manual, lança corta, dardo; véase la palabra azagaya; azcona montera, venablo [...].
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      AZCONA. s. f. antiq. Arma arrojadiza, como dardo. […].
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles (BD)
      Roger le salió al encuentro, y los dos pelearon entre sí con el esfuerzo que los distinguía y el furor que los animaba. En medio de su refriega una azcona arrojada clava a Roger por un pié a las tablas del navío, y una piedra derriba a Guillermo el hacha que tenía en la mano; entonces el general español, que había podido desclavarse la azcona, la arrojó a su contrario, que, atravesado con ella, cayó sobre la cubierta sin vida.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Azcona. Arma arrojadiza como el dardo.
    • 1849 Cánovas Castillo, A. "Estudios históricos en España" [26-08-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Su trage era la horrible mezcla de la rusticidad goda y la dureza de los siglos medios [...] no llevaban mas armas que la espada, que ó bajaba del hombro de una rústica correa ó se ajustaba al talle con un ancho talabarte y un chuzo pequeño á manera del que después usaron los alféreces de nuestra infantería en los tercios del siglo XVI; la mayor parte llevaba en la mano dos ó tres dardos arrojadizos ú azconas, que por la descripción que de ellos se hace se recuerda al punto el terrible pilum de los romanos [...]
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Azcona. f. Arma arrojadiza, como dardo, usada antiguamente.
    • 1905 Anónimo "El duelo á través de las edades" [18-11-1905] Pluma y Lápiz (Barcelona) Esp (HD)
      Y con el bronce y con el hierro fabricaron las primeras rejas del arado, los picos y azadones; pero forjaron también armas de filo más agudo que las de sílice y que más fácilmente herían y con mayor eficacia; flechas, azconas, espadas, no sirvieron solamente para la caza sino también para la guerra y para las luchas individuales de hombre á hombre.
    • 1930 Maza Solano, T. "Fiestas de antaño" [01-01-1930] p. 274 La Revista de Santander (Santander) Esp (HD)
      Era costumbre y, conforme dicen las Constituciones citadas, un malo y detestable uso, el que todos los hombres de las Montañas de Burgos que iban a las iglesias a oír misa y demás oficios divinos llevasen lanzas y azconas y ballestas y otras armas, aconteciendo con esto que nacían muchos ruidos y cuestiones en las iglesias de que se seguían heridas y muertes cuando acudían a las fiestas. Por eso se ordenaba que en las reuniones y ayuntamientos que hacían los pueblos en procesiones y festividades en estas Montañas de Burgos cada pueblo vaya y venga distinta y apartadamente por sí, y que no se hagan tales reuniones.
    • 1993 Torbado, J. Peregrino [1994] Esp (CDH )

      Las flechas y las azconas eran siempre más veloces: también era necesario verlas antes de que apareciesen.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      azcona. […] f. Arma arrojadiza, como un dardo, usada antiguamente.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      azcona [...] f. Arma arrojadiza, como un dardo, usada antiguamente.
    • a1141-1235 Anónimo FMadrid [1963] Esp (CDH )
      XI.– Todo homine qui firiere in uilla aut foras de uilla a uezino uel filio de uicino de la uilla cu m pora aut cu m lanza aut con azcona aut cu m espada aut cu m cutello u el co n fuste aut cu m petra uel cu m causa q uod ferrum habeat in illo, & rancura misieret a los fiadores, faciant illu m inserare usque al uernes p rimero, & faciat q uanto iudicaren los alcaldes [...].
    • c1235 Anónimo FAlcalá [2002] Esp (CDH )
      Qui firiere con lanza, o con azcona o con chuciello e passare el cuerpo peche XX moravidís, e qui firiere que non passare el corpo peche X moravidís, e por espadada X moravidís [...].
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 192 Esp (CDH )
      Tornó al alvergada contra ora de nona, / mató en la tornada una fiera leona, / aduxo 'l coraçón Festino en la azcona, / por mostrar a los griegos que avián entrada bona. /
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 160 Esp (CDH )
      Lorygas, capellinas e todas vrafoneras, / las lanças e cochyellas, fierros e espalderas, / espadas e vallestas e asconas monteras, / metetlas en el fuego, fazet grandes fogueras. /
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 205 Esp (CDH )
      El conde castellano, con todos sus varones, / convatýan las torres aguis' de infançones; / de dardos e azconas peleavan peones: / fazién a Dios serviçio de puros coraçones. /
    • a1252 Anónimo FLedesma [1916] Esp (CDH )
      § 384. Todo o mne q ue aLedesma uenjer de fuera parte, de Ciudade R odrigo o de Alua o de Salamanca o de Toro o de Çamora, et enlla uilla ome firir co n armas uedadas, con espada o con lança o co n azcuna o con cochiello, e ende morir, faga n alcaldes ende i usticia;
    • a1253 Anónimo FNovenera (BUS ms. 2652) [1995] fol. 6v Esp (CDH )
      Nuill ombre que can de oueillas / matare de cara non deue nada prouando / con dos ombres. & sil rueilla piedra / o azcona et puede prouar quel / peyte su can.
    • 1256 Alfonso X Picatrix (Vat. Reg. Lat. 1283) [1995] fol. 27r Esp (CDH )
      La forma de Mars segund el dicho de picatriz / es figura de omne cauallero sobre un / leon et ensu mano azcona luenga. /
    • c1252-1257 Berceo, G. Poema StaOria [1992] 521 Esp (CDH )
      Dixiéronli las vírgines que eran sus guionas: * / "Todos éstos son mártires, unas nobles personas, / dexáronse matar a colpes de azconas, * / Jesu Christo por ende diolis ricas coronas.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )
      E tanto que aqueste rrey Filomenis vio a Ulixes que estaua a pie, començolo aquexar muy fuerte, e diol tan grand ferida de vna azcona que traya por el escudo, quel paso el pendon de la otra parte e falso la loriga e ouieralo de matar por poco.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 265 Esp (CDH )
      [...] mas el estando alli por lo desarmar, vieno el duc de Atenas e diole tal golpe de vna azcona que traya, quel desmancho la loriga e pasogela de la otra parte [...].
    • 1257-1271 Anónimo Repartimiento Murcia [1960] Esp (CDH )
      Pasqual de Caparroso, uezino de Sancta Maria, que moraua ante las casas de Ladron, jurado et preguntado dize que siempre uio que Ladron dexo aqui, en sus casas, a Johan Perez, vn su omne de pie, et que otros omnes yuan e uinien, mas que no y fincaua ninguno todauia, sinon este fasta agora a vn anno, un poco ante que el Rey uiniesse que enbio aqui cauallo et armas et xii azconas et tragaçeres et balestas et fasta v omnes.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] Esp (CDH )
      Amigas uenit aqui & corret ca este es el uuestro denostador & el uuestro depreciador que uos echa en denosto & en desprez Et llegaron se entonces tdodas & metieron mano a las armas & alançaron contra ell dardos & azonas & saetas.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 335v Esp (CDH )
      & metieron mano a los uenablos & a las azconas.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 269r Esp (CDH )
      [...] & traye en su mano una azcona montera muy grand & muy buena.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 45r Esp (CDH )
      Et Cadmo leuaua toda uia el Azcona adelant por meter gela por el paladar.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 44v Esp (CDH )
      Et tomo una azcona montera duna cuchiella muy bien fecha & muy fermosa & muy taiant.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] Esp (CDH )
      Et por las sus dos armas ell azcona & el dardo que se entienden el saber del triuio & el del quadruuio [...].
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 270r Esp (CDH )

      & Thydeo quando aquello uio desboluio las manos & firio del azcona montera all uno dellos que era el meior de todos & fue este el senescal.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 45r Esp (CDH )

      Et tendiendol el azcona contral rostro; alongauala de si la serpient en esta rebuelta; cogio el fierro en la boca & començol a morder & apretar le en lo agudo con los dientes.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 268r Esp (CDH )
      Non era el mester d'esta infante labrar de lana, nin lavar nin liarse los cabellos, nin peñárselos, nin afeitarse nin catarse tod el día en espejo si parecié bien, mas ciñiése bien su correa e apretávase en ella e poniése su toca blanca como la nieve con que trayé sos cabellos apremiados e apretados tales bueltos cuales los ella trayé, e a las vezes tomava dardo o lança o azcona con que trebejava, a las vezes arco con sus saetas, e salié a los montes e corriélos, e matava los venados e caçava, assí que la llama la estoria que era cavallera de doña Diana.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Unos d'ellos tenién espadas en las manos, otros lanças e otros azconas e otros ballestas.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      La nobleza del coraçón del león parece mayormientre en los periglos, ca a las vegadas vienen los caçadores e fallan el león e échanle muchos dardos e azconas, e él non se quiere mover.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 25r Esp (CDH )
      & en las manos piertegas doro & azconas & bacines doro & de plata. llenos de quantas especias de buenas oluras pudieron seer falladas en todas aquellas tierras o a muchas.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      & llegaronse grand companna de la huest con lanças & azconas & uenablos & espadas & firien en ella. mas non auie y arma que la falsasse.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 168r Esp (CDH )
      Et es dentro de vnos palaçios conbatido de lanças & de azconas & quebrantado a qujen non quebrantaron la gente de los alanos njn los de çithia njn los mauros que prueuan en sus huespedes el tajar de sus espadas & qujen tiene por poco tierra de rroma & el rregno de tiro & las espannas con las gades de caliz & las jndias & le non abonda todo esto.
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] fol. 56v Esp (CDH )
      / / Pues ellos son muchos mas que / nos. caualleros & peones. & son muy / ligeros de pies. & muy esforçados. / & lançan de azconas & de dardos muy / a cierto. / /
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 5r Esp (CDH )
      [...] muchos escudos & lanças & azconas & dardos & espadas orinjentas ya & lidiauan muy fuerte mente.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 195r Esp (CDH )
      Et vjno el çessar a el & lepido desdennole & sobre esso mando que le tirasen de lanças & de azconas.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 168v Esp (CDH )
      Et cayen ya en el palaçio las lanças & las azconas & conbatien le la casa muy de rrezio.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 33v Esp (CDH )
      Et luego con las saetas desy con dardos & azconas & ferieronse fiera mente.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 158r Esp (CDH )
      [...] mas los rruegos de la jnfante eran gujsados que rreynase el rrey & non el peon de azcona.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 21v Esp (CDH )
      Et ally fueron de saetas & azconas & de otras armas tantas echadas a la otra parte que tan espesas yuan commo caen las gotas quando mucho llueue.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 77r Esp (CDH )
      Et las llagas en el fechas con tantas saetas & tantas lanças & azconas non cunplien a dar vna muerte en cabo tiraron le vna saeta de vna vallesta de vnas muy fuertes que fazien en la çibdat de cortjna en creta & diole por la cabeça & salliole por el ojo senjestro.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] Esp (CDH )
      Et non cataron sinon quando sallieron de ally saetas & azconas & lanças & ferien en las altas torres de la çibdat.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 52v Esp (CDH )
      Onde las conpannas de curio çercadas de toda parte desta gujsa murieron de çerca a lançadas dadas a mantenjente & de luenne a saetadas & a dardos & azconas.
    • a1284 Anónimo LFueros Castiella [1993] Esp (CDH )
      Esto es por fuero que omne que se apreciare al alcalle de la pértigua del aguijada, o del asta de la lança o del astil del azcona, o del dardo, & non del fierro o de otro qualquier fuste, quier de cada colpe peche çinco sueldos, et de fierro, veynte sueldos.
    • c1285 Anónimo LCien Capítulos [1998] Esp (CDH )
      La batalla es como ascona de las asconas de la muerte que está a las espaldas del que lidia [...].
    • c1300 Anónimo FSalamanca [1916] Esp (CDH )
      § 39. Eno mercado de Salamanca, asan Martin, no n lieue neguno lanza ni azcona ni espada, si no n auender;
    • c1300 Anónimo FPlasencia [1984-1985] Esp (CDH )
      El peon que lança e azcona o porra non leuare, non prenda nada.
    • 1322 Anónimo Inventario de bienes de Ramón Torrent Docs pintura Aragón s. XV Esp (CDH )
      77 Unos armeros con dos azconas manceras.
    • a1325 Anónimo Crón veinte reyes (Esc Y-I-12) [1995] fol. 11v Esp (CDH )
      / E los tolosanos & los nauarros / estauan dela otra parte / & non les dexauan pasar mas / los castellanos por todo eso non / dexaron de pasar dando & Resçibiendo / muchos golpes de azconas / & de dardos & de saetas. / /
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 325 Esp (CDH )
      Et en quanto andudiere a caça, deue traer en la mano derecha lança o asconna o otra vara, et en el ysquierda deue traer vn açor o vn falcon.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 262 Esp (CDH )
      / A ora de nona, / morió e contesçió / que por su persona / el sol escuresçió; / dándol del ascona, / la tierra estremeçió, / sangre e agua salió: / del mundo fue dulçor. / / /
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 265 Esp (CDH )
      / En cruz fue por nós muerto, / ferido e llagado, / e después fue abierto / de ascona su costado: / por estas llagas çierto / es el mundo salvado; / a los que en Él creemos, / Él nos quiera salvar.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 59 Esp (CDH )
      / / Con ellos fueron yuntados / e tallavan e ferían: / de asconetas e de dardos / muy grandes golpes fazían. / /
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 127 Esp (CDH )
      / Con ellos, los fijos dalgo / las asconas bien blandiendo / e nonbrando a Santiago, / en los moros bien feriendo / e matando con gran ira; / e, llevándolos vencidos, / por las puertas de Algezira / los moros fueron metidos. / / /
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 446 Esp (CDH )
      / / En el río luego entraron / con el pendón sus vassallos, / el puerto luego tomaron / aguijando los cavallos, / las asconas bien blandiendo / con el pendón adelante, / derribando e feriendo / en los moros del Infante. / / /
    • c1340-1350 Schz Valladolid, F. Crón Alfonso X [1992] fol. 54v Esp (CDH )
      E el jnfante don sancho quando lo supo tomo vna ascona enla mano y salio en vn cauallo y andudo todo el Real y mando que estudiesen todos quedos y moro y otro dia domjngo.
    • 1409 Anónimo Sentencia Laredo Doc medieval Laredo Esp (CDH )
      Mas tomaron a Pero Garçia de Vivar un escudo e una lança e una azcona apreçiado enquarenta maravedis.
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] 110 Canc Baena Esp (CDH )
      / Clamava de parto en faz de Oriona: * / que un fijo varón avié de parir, / e todas las gentes avié de regir, / con verga de fierro, non sé si es azcona.
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] 78 Canc Baena Esp (CDH )
      / / La muerte, que non perdona / a ninguno e desbarata / todo el mundo e lo desata / con su muy cruel azcona, * / dio salto como ladrona / e levó luego emproviso * / a ésta, que en Paraíso / meresçe tener corona.
    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 668 Canc Baena Esp (CDH )
      * / 8 Si non le acorría * / vuestra señoría, / bien sé que avría / mal golpe de azcona; * / e si a vos te mía, * / non tomo porfía, / que rezio mordía / el fijo * de leona.
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 772 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      / 184 La primera: la persona / vos guardó con amor fuerte, / e se puso a la muerte / muchas vezes del azcona; * / la segunda: es gran corona / que vos dio e l'alta fama, / pues guardó la real cama, / de las damas la leona. * / / /
    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] Canc Baena (CDH )
      / Sepades que amo a una fermosa / que non la vi tal en Françia e Girona, / e tanto la veo gentil e graçiosa / qu'es de las lindas la flor e corona; / e dize que l' plaze de ser piadosa / e quiere ante sí oír tu persona, / e non sé qué l' diga por testo nin glosa; / assí que só muerto de golpe de azcona. / /
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Telum, que quiere dezir 'azcona' o 'arma' es dolor del costado.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )

      E quando ponien esta nota, tau, T, en la cabeça del verso, demostrava el que escapava bivo; mas teta, , ponien al no mbre de cada un muerto, e por ende ha por medio una señal commo azcona, esto es, señal de muerte.

    • 1443-1454 Mtz Toledo, A. Atalaya (BL 287) [1985] fol. 104v Esp (CDH )
      / E dixo amigos vamos / a ellos antes que vengan a nos & avn que son ligeros / de pies & tiran fuerte de asconas nos los Ronperemos / / /
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E morió Garçi Guerra, fijo de Garçi Sánchez Guerra, seyendo vençedor, que lo mató un clérigo hermano de leche d'este Diego González, veyéndolo matar, metiéndose en medio de todos, con una azcona que le dio por los pechos [...].
    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] Esp (CDH )
      En esos tienpos bogava / lealtad, la qual hoy çía; / yten el mozo velava / mientras quel amo dormía; / ·agora fiere de azconas / el que más verdad ençierra, / pues a las bestias haronas / quien les da çevada yerra.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E como los vizcaynos tengan antiguas leyes e costunbres que puedan desnaturarse del rey si atentare quebrantarlas, las quales quieren que quando rey entrare en Viscaya aya de yr a la villa de Garnyca a pie y el pie esquierdo descalço, e jubon, e sayo, e capotin, vestido a la forma que ellos visten, e lleve en la mano una azcona y en presencia de todos ha de yr corriendo e a de tirar el azcona a un arbol muy alto, que alli esta, donde quede fincada.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E como los vizcaynos tengan antiguas leyes e costunbres que puedan desnaturarse del rey si atentare quebrantarlas, las quales quieren que quando rey entrare en Viscaya aya de yr a la villa de Garnyca a pie y el pie esquierdo descalço, e jubon, e sayo, e capotin, vestido a la forma que ellos visten, e lleve en la mano una azcona y en presencia de todos ha de yr corriendo e a de tirar el azcona a un arbol muy alto, que alli esta, donde quede fincada.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Telum, pone el vulgo por tiro que tira el arco, pero más propriamente significa lo que se tira con la mano, como piedra, et lança et cuchillo et ascona, dize se telum, que se tira lexos.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 80r Esp (CDH )
      / Pero hector tomo vna azcona / cuyo fierro era muy tajante & agudo / & esgrimola fuerte mente contra archiles / & feriolo enla yngre grauamente. archiles / asi ferido partio se dela batalla & fue / se a fazer curar de su llaga asi bien ligado / torno ala batalla con proposito de matar / a hector en caso que veniese que el mesmo / archiles muriese por lo matar. / /
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Azcona tiro conocido. acontias. ae.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 131v Esp (CDH )
      [...] que sin le fuyr le fizo errar el golpe. ala segunda vez que boluio sobre el peon le tyro su azcona [...].
    • 1400-1500 Anónimo Canc Módena [1995] 128 Esp (CDH )
      / E siento que tu persona / me fiere con que me dañas / de una raviosa azcona / que passa por mis entrañas [...]. / / /
    • 1503 Anónimo Sentencia Juan de Baró Col diplomática Sto Toribio Liébana Esp (CDH )
      Otrosi mandamos que los vezinos e moradores del dicho conçejo ayan por vered e pasada del dicho prado tres varas de azcona para camino, por donde puedan guaresçer e pasar el ganado del dicho conçejo para agora e para sienpre jamas.
    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] Esp (CDH )
      Con ellos ivan muchos hombres con azconas e hachas e capellinas, e assí mesmo diez cavalleros armados que los guardavan.
    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] Esp (CDH )
      El otro cavallero, sin le responder cosa ninguna, lo firió de muy grandes golpes, pero el Cavallero Solitario, aunque muy cansado estava, [61v] lo aquexó en tanta manera de tantos e tales golpes que, aunque dos villanos de los que huyeran con dos hazconas le ayudavan, en muy poca pieça matando el uno d'ellos, aquexó tanto al cavallero que en poca pieça lo paró tal que en él no avía defensa.
    • c1525 Schz Badajoz, D. Farsa teologal [1985] Farsas Esp (CDH )
      SOLDADO ¿Pastor? ¡O, tonta, lebrona! * / Reniego de la hazcona * / si no estoy por te hundir. / /
    • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual V [2002] Esp (CDH )

      El que del todo caresce de carnales plazeres es continente, y el que caresce de temporales riquezas es pobre. Como los continentes son repartidos en tres escuadrones, hallarás que los pobres también son tripartitos, porque unos lo son de raýz, que nascen de padres pobres: ni tienen qué heredar ni esperan herencia, sino açada y aradro, o, si es vizcaýno, una buena péndola y una hazcona.

    • 1544 Anónimo Rel torneo Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Dada su buelta con sus partesanas en los hombros o azconas se pusieron en su lugar.
    • c1550 Anónimo Romance 227 Canc romances Sepúlveda Esp (CDH )
      / / Vn escudero del rey / que Pero Diaz se dezia / natural es de Toledo / dixo. Que el aguardaria / que lo hiera Dominguillo / aunque perdiesse la vida / con tal que cobre el castillo / que en tanto grado lo auia / Dominguillo lo hiriera / de vn azcona que traya / acogerase al castillo / tras del yuan con gran grita / juntada la hueste toda / mas el dentro se metia / /
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Hasta los niños traen azagayas con buenos hierros, tan luengos como de azconas, y más anchos, y unos harpones como de pescar toñinas, sino que son más alindados y bien hechos, los cuales tiran con su cordel, y si aciertan, tiran por él o le cogen.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Esp (CDH )

      Juntáronse cincuenta hombres de pie y de caballo; difirió Cortés el dar de los demás cargos hasta que estuviesen en la Habana; fuese con esta gente, galanamente adereszado en calzas y en jubón, con la espada en la cinta y una ascona en la mano, al son del atambor, marchando hacia la iglesia, donde diciendo la misa un flaire llamado Fray Bartolomé de Olmedo [...].

    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )

      Y como el general de la armada proenzal reconoció que los suyos habían consumido las armas y eran con más furor acometidos por los catalanes que cobraban nuevas fuerzas —y en este trance se salieron huyendo de la batalla seis galeras de las suyas— acometió a la galera capitana del almirante, entendiendo que en él solo consistía la victoria; y con un denuedo terrible embistieron a las capitanas: y pelearon los dos generales valerosísimamente, y fue muy mal herido el almirante; pero el proenzal fue atravesado por los pechos con una azcona montera y cayó luego muerto.

    • c1573 Hermosilla, D. Diál pajes [2003] Esp (CDH )
      Porque todos cuantos canteros, carpinteros, suplicaçioneros, guarnicioneros y de otros ofiçios baxan de aquellas provinçias, con venir en piernas con sus azconas y capotines les basta por executoria y diçen ser tan hidalgos como el condestable de Castilla [...].
    • 1573 Muñoz, J. LNuevo cometa [2003] Esp (CDH )
      Hay cometa Acontias, a manera de dardo o de ascona.
    • 1585 Lpz Tamarid, F. VocArábigos Esp (NTLLE)
      Hazcona, voc. arábigo.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 182 Co (CDH )
      / Podia bien sufrir en el pasaje / Mastel con velas de tupidas lonas, / Y capaz en llevar cada vïaje / Diez caballos y mas de cien personas, / Con abundancia de matalotaje, / Ropas, armas, ballestas y azconas, / Con el demas pertrecho y atavío / Que pudiera llevar un buen navío.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 95 Mx (CDH )
      ¿Qué ha de hacer el indio si ve tanta remisión en la ejecución de la justicia, que mandando el rey que estén abiertos y patentes los obrajes y no se cierren, solamente cuando el oidor o visitador está presente se abren, y en volviendo las espaldas se tornan a cerrar como de antes, o a lo menos, ya que por cumplimiento los abren, ponen a la puerta un hombre a caballo con una azcona o lanceta, que mire y estorbe si el indio sale y lo apremie a que se entre, aprovechándose del refrán que dice: "hecha la ley, pensada malicia", y todos los daños que fue a remediar el visitador se vuelven al mesmo estado en que primero estaban, como si en el pueblo no oviese justicia ordinaria que podría (si quisiese) conservar el remedio que el visitador dejaba puesto?
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      AZCONA, lançuela de que vsan los Montañeses, arma arrojadiza como dardo, y azagaya […].
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Hazcona, lanzilla poco diferente del dardo. Tamarid dize ser nombre arábigo. O se dixo assí, quasi gascona, por ser arma de los gascones.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Aquella noche la pasaron amo y mozo en mitad del campo, al cielo raso y descubierto; y otro día, siguiendo su camino, vieron que hacia ellos venía un hombre de a pie, con unas alforjas al cuello y una azcona o chuzo en la mano, propio talle de correo de a pie [...].

    • 1639 Castillo Solórzano, A. Epítome rey don Pedro de Aragón p. 82 Esp (BD)
      Sus armas eran lanzas, dardos, o azconas, eran infatigables [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AZCONA. s. f. Arma arrojadiza, lanza pequéña, dardo ó azagáya. Son várias las opiniones sobre el orígen de esta voz. Tamarid citado por Covarr. dice ser Arábiga; pero lo mas naturál es que se llama assi de la palabra Vascongada Gascóna, por ser arma que usaban los Gascónes, y oy la llaman assi en Navarra y en Gascuña, y el mismo Covarr. en esta voz escrita con h es de este mismo sentir. […]
    • 1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Azcona, dizen los vizcaínos que es voz propia de su lengua, y significa arma manual, lança corta, dardo; véase la palabra azagaya; azcona montera, venablo [...].
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      AZCONA. s. f. antiq. Arma arrojadiza, como dardo. […].
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles (BD)
      Roger le salió al encuentro, y los dos pelearon entre sí con el esfuerzo que los distinguía y el furor que los animaba. En medio de su refriega una azcona arrojada clava a Roger por un pié a las tablas del navío, y una piedra derriba a Guillermo el hacha que tenía en la mano; entonces el general español, que había podido desclavarse la azcona, la arrojó a su contrario, que, atravesado con ella, cayó sobre la cubierta sin vida.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Azcona. Arma arrojadiza como el dardo.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Azcona. s. f. Acionne. Arma arrojadiza, como el dardo, flecha, &c.
    • 1838 Fischon, L. "Histrionismo español, art. 1" [11-07-1838] El Guardia Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Usábanse tambien como se ha dicho las antiguas fiestas de toros, pues también consta por dichas cuentas que se pagó cierta cantidad por quince azconas que se quebraron en los toros que lidiaron en Molina. [...] El modo de lidiarlos ó correrlos en tiempo del cronista Zurita era el mismo de ahora, esto es, con mayor peligro de los toreadores.
    • 1849 Cánovas Castillo, A. "Estudios históricos en España" [26-08-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Su trage era la horrible mezcla de la rusticidad goda y la dureza de los siglos medios [...] no llevaban mas armas que la espada, que ó bajaba del hombro de una rústica correa ó se ajustaba al talle con un ancho talabarte y un chuzo pequeño á manera del que después usaron los alféreces de nuestra infantería en los tercios del siglo XVI; la mayor parte llevaba en la mano dos ó tres dardos arrojadizos ú azconas, que por la descripción que de ellos se hace se recuerda al punto el terrible pilum de los romanos [...]
    • 1865 Araquistáin, J. V. "Los Cántabros" [12-04-1865] La América (Madrid) Esp (HD)
      Los guerreros sacudiendo á compás las azconas contra los duros peñascos, repiten en coro dirigiendo á la luna miradas ebrias de entusiasmo: "¡Libres.... libres, como las águilas de sus montañas... la tempestad de sus mares... y el espíritu de su Dios!"
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Azcona. f. Arma arrojadiza, como dardo, usada antiguamente.
    • 1888 Ozores, A. "La bandera roja y gualda" [17-03-1888] El Camarada (Barcelona) Esp (HD)
      Un día, luchando con sus enemigos, la batalla se empeñó seriamente. El rey contemplaba desde su tienda la lluvia de flechas, las nubes de polvo, el aire que levantaban los pelotones al cruzarse, y el huracán que formaban la mezcla de espadas, lanzas, mazas, azconas, dagas, catapultas y pendones. Los normandos avanzaban cada vez más y el rey se consideraba ya su prisionero, cuando un nuevo campeón con grandes refuerzos cayó sobre el campamento, arrollando á los normandos y poniéndoles en dispersión.
    • 1894 Alfaro, Á. "La bandera española" [14-07-1894] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      El rey Carlos contemplaba / la lucha y la confusión / que allá en tropel y montón / toda su gente formaba; / y entre la lluvia de flechas / y el espantoso huracán / de como vienen y van / sus gentes casi maltrechas, / que guerrean cual leones, / de vencer desesperaba / y atentamente miraba / espadas, dagas, pendones, / lanzas, mazas, catapultas, / las azconas, las corazas, / aunque ya ve, por las trazas, / que allí habrá malas resultas.
    • 1905 Anónimo "El duelo á través de las edades" [18-11-1905] Pluma y Lápiz (Barcelona) Esp (HD)
      Y con el bronce y con el hierro fabricaron las primeras rejas del arado, los picos y azadones; pero forjaron también armas de filo más agudo que las de sílice y que más fácilmente herían y con mayor eficacia; flechas, azconas, espadas, no sirvieron solamente para la caza sino también para la guerra y para las luchas individuales de hombre á hombre.
    • 1930 Maza Solano, T. "Fiestas de antaño" [01-01-1930] p. 274 La Revista de Santander (Santander) Esp (HD)
      Era costumbre y, conforme dicen las Constituciones citadas, un malo y detestable uso, el que todos los hombres de las Montañas de Burgos que iban a las iglesias a oír misa y demás oficios divinos llevasen lanzas y azconas y ballestas y otras armas, aconteciendo con esto que nacían muchos ruidos y cuestiones en las iglesias de que se seguían heridas y muertes cuando acudían a las fiestas. Por eso se ordenaba que en las reuniones y ayuntamientos que hacían los pueblos en procesiones y festividades en estas Montañas de Burgos cada pueblo vaya y venga distinta y apartadamente por sí, y que no se hagan tales reuniones.
    • 1934 Salaverría, J. Mª. "El camino de Santiago" [06-10-1934] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El navarro o el vasco cuando camina suspende del cuello un cuerno como cazador, y dos o tres dardos que llaman azconas lleva por costumbre en las manos. Cuando en la casa entra o vuelve, silba con la boca como un mirlo; y cuando escondido en secretos lugares o en la soledad, por motivo de robo, desea llamar sin voces a los compañeros, o canta a manera de buho, o aúlla semejante al lobo...
    • 1993 Torbado, J. Peregrino [1994] Esp (CDH )

      Las flechas y las azconas eran siempre más veloces: también era necesario verlas antes de que apareciesen.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      azcona. […] f. Arma arrojadiza, como un dardo, usada antiguamente.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      azcona [...] f. Arma arrojadiza, como un dardo, usada antiguamente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE