10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoico s. (1872-)
azoico, azóico
Etim. De azoico, a2.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'primer período geológico, que abarca desde los orígenes de la Tierra hasta la aparición de las primeras formas de vida en el planeta, caracterizado por las elevadas temperaturas, la falta de una atmósfera oxigenada y la inexistencia de vida', en 1872, en el Compendio de Geología de J. Vilanova y Piera. Como 'terreno formado en el azoico' se atestigua en 1885, en el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España (Madrid), en un informe de la Comisión para el estudio de los terremotos de Andalucía.

  1. >azoico, a
    s. m. Geol. Primer período geológico, que abarca desde los orígenes de la Tierra hasta la aparición de las primeras formas de vida en el planeta, caracterizado por las elevadas temperaturas, la falta de una atmósfera oxigenada y la inexistencia de vida.
    docs. (1872-2019) 3 ejemplos:
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )

      PRIMER PERÍODO.– Azóico.

    • 1896 Aguilera, J. G. "Geología mexicana" p. 245 Bosquejo Geológico de México Mx (BD)
      Por la carencia de terrenos pertenecientes á los dos primeros períodos del Grupo Paleozoico en la República Mexicana, parece racional admitir que su territorio, que durante el Azoico estaba reducido á varios islotes (ó tal vez á una sola faja de tierra muy larga y muy estrecha que se extendía en toda la parte occidental del país desde California hasta Tehuantepec y Chiapas), sufrió durante el Siluriano y el Devoniano un movimiento ascendente que hacía que la región emergida de las aguas probablemente desde á fines del Huroniano fuera constantemente en creciente [...].
    • 2019 Arsuaga, J. L. / Algaba, M. Breve historia Tierra Esp (BD)
      Las tres eras mas recientes (Paleozoico, Mesozoico y Cenozico) pertenecen al éon Fanerozoico, que se llama así porque aparecen multitud de fósiles de animales en las rocas. En el larguísimo eon anterior llamado Proterozoico, apenas hay fósiles de seres vivos. Y en el anterior eón (el Azoico) que va desde hace 2400 millones de años hasta hace 4500 millones de años el rastro de la vida es aún más tenue.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Geol. Terreno formado en el azoico.
    docs. (1885) Ejemplo:
    • 1885 Comisión para el Estudio de los Terremotos de Andalucía "Informe de trabajos" [01-01-1885] t. 12, p. 26 Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España (Madrid) Esp (HD)
      En el manchón de las Chapas de Marbella y en el azóico de los montes de Málaga, se presentan también superyacentes á las micacitas las pizarras maclíferas y los filadios arcillo-talcosos y cloríticos que afloran al S. del Lanjarón, y en el término de Izbor es probable correspondan al mismo horizonte de las pizarras de Paleophycus.
10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 24/06/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoico, a adj. (1845-)
azoico, azóico
Etim. Calco del francés azotique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1787 como 'adjetivo que califica a un ácido, a un anhídrido y a un óxido'; y esta, a su vez, de azote e -ique (véase DHLF s. v. azote).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene ázoe', en 1845, en el Diccionario universal francés-español, de Domínguez, que consigna esta voz y la define como "que contiene ázoe en exceso". No obstante, el adjetivo se ha documentado previamente (1829) como modificador del sustantivo ácido en la expresión ácido azoico, como se puede observar en el correspondiente envío, al que se hace referencia más adelante. Con la acepción 'perteneciente o relativo al ázoe' se atestigua en 1864, en la Memoria sobre la influencia del cultivo del arroz y exposicion de las medidas conducentes a evitar todo daño o rebajar los que sean inevitables, hasta el punto de que las ventajas del cultivo superen a los inconvenientes, de J. B. Ullersperger. Con esta acepción se consigna por primera vez en la undécima edición del DRAE (1869) y se mantiene hasta la vigésima del año 1984.

A partir del año 1884 el DRAE incluye también la acepción 'perteneciente o relativo al nitro', que se mantiene, como en el caso anterior, hasta el año 1984. En las ediciones posteriores a la vigésima, el DRAE solo consigna las voces homógrafas azoico, a2 y azoico, a3 (véanse).

Ácido azoico se documenta, como se adelantaba con anterioridad, en 1829, con la acepción 'líquido fumante, muy corrosivo e incoloro, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, que se emplea en la fabricación de explosivos y de fertilizantes', en la traducción realizada por J. R. Turullás de Química aplicada a la tintura y blanqueo de la lana, seda, lino, cáñamo, y algodon, y al arte de imprimir ó pintar las telas, de J. B. Vitalis. El testimonio de 1830, tomado de la traducción de del Tratado completo de química teórica y práctica, de L. F. Thénard, hace alusión a la incongruencia de los autores del Método de la nueva nueva nomenclatura química, es decir, a los químicos franceses Morveau, Lavoisier, Bertholet y Fourcroy, por no derivar el nombre de las combinaciones del ázoe de este mismo sustantivo, por el que ellos optaron en su nomenclatura, y derivarlas, en cambio, del nombre que se utilizaba con anterioridad (nitro en espíritu de nitro).

  1. ac. etim.
    adj. Que tiene ázoe.
    docs. (1845-1980) 5 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Azotique, adj. [...] Quím. Azoico ó azótico; que contiene azoe en exceso.
    • 1846 Redactores de la Biblioteca de Medicina Trad Diagnóstico, Raciborski I (2.ª ed.) Esp (BD)
      Ciertamente, en la afeccion de las articulaciones que ha merecido el nombre de gota, hay dos elementos que considerar, y el mas esencial está representado por la saturacion del organismo por los principios azoicos, pues que por regla general todos los gotosos se encuentran en circunstancias favorables para el desarrollo de dichos principios, que son los que constituyen la base de las concreciones articulares.
    • 1891 Orellana, F. J. Cizaña del lenguaje p. 14 Esp (BD)
      Azótico (de ázoe).—Azoticos te den, majadero, que no sabes traducir del francés: di azóico, y así será castellano.
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] 244 Esp (CDH )
      Fue a una estación neutra y azoica, el último de los estados atmosféricos, cuando las hojas comprendieron que reverdecían por última vez y botones y renuevos brotaron a sabiendas de que toda la tensión que les animaba no tenía otro sentido que celebrar con fastos su clausura, dictada por la instancia suprema; porque de la misma manera que una nueva ley que cancela otra precisa de un plazo para ser puesta en vigor durante el cual sigue rigiendo la que prescribe, así la naturaleza tras la guerra tenía sus días contados, disipada su armoniosa discordia en la fútil, estéril y carente de futuro convivencia de sus elementos, en la ridícula decadencia de sus agonizantes juegos.
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] 369 Esp (CDH )
      Por el contrario parecía decidida a quedarse allí, poco menos que petrificada por el aborto de una criatura que no había llegado a latir, reír o pensar pero sí a morder y esperar; ya no estaban sus ojos rodeados de sombras acaso porque se había extinguido una lumbre interior, vuelta la mirada (la misma de Hades sobre la otra orilla de la laguna) hacia la manera de cobrar la fianza exigida y cobrar por el universo azoico a cualquiera de sus elementos por gozar un día de cierta animación, reducida a esa estupefacta y supina dualidad que asoma en el ojo del animal, en todo momento refractario al pensamiento pero dispuesto a soportarlo si una orden que nunca llegó le hubiera obligado a obedecerlo, aun a cambio de modificar su puesto en el organon universal.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Perteneciente o relativo al ázoe.
    docs. (1864-1984) 4 ejemplos:
    • 1864 Ullersperger, J. B. Memoria cultivo arroz p. 5 Esp (BD)
      Según las cualidades que dominan en los miasmas ofrecen con preferencia: [...] O bien el de un miasma atmosférico (malaria) demostrado por la falta de oxígeno, por esceso de hidrógeno, de carbono ó de hidrógeno carbonado, por anomalías azóicas, ó por algunas de estas circunstancias reunidas.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      AZÓICO. adj. Lo perteneciente al ázoe.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Azoico. [...] adj. Quím. Perteneciente o relativo al nitro o al nitrógeno].
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      Azoico. [...] adj. Quím. nítrico [|| Perteneciente o relativo al nitro o al nitrógeno].
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Quím. "Perteneciente o relativo al nitro" (RAE, DRAE 20.ª ed.-1984).
    Sinónimo: azótico, a
    docs. (1884-1984) 2 ejemplos:
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Azoico. adj. Quím. Nítrico [|| Perteneciente ó relativo al nitro].
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      Azoico. [...] adj. Quím. nítrico [|| Perteneciente o relativo al nitro o al nitrógeno].
ácido azoico
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido fumante, muy corrosivo e incoloro, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, que se emplea en la fabricación de explosivos y de fertilizantes.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoico2 s. (1894-)
azoico
Etim. Voz tomada probablemente del francés azoïque2, atestiguada en esta lengua al menos desde 1870 con el valor 'que contiene el grupo funcional azo', en la traducción del alemán "Sur quelques dérivés de l'acide uramidobenzoïque, par M. P. Griess", publicada en el Bulletin de la Société chimique de Paris (nouv. ser., t. 13, p. 250: "Les deux acides azoïques renferment de l'eau de cristallisation") y, en 1885, como 'compuesto cuya molécula contiene un grupo de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple', en la reseña "Sur quelques corps azoïques; par MM. Liebermann et De Rostanecki", firmada por G. de B. y publicada en el Bulletin de la Société chimique de Paris (t. 43, p. 401: "Les substances obtenues présentent une certaine analogie avec les azoïques du β-naphtol"). Azoïque, a su vez, procede de azo- e -ique, para adaptar al francés los términos químicos alemanes que contienen el formante azo- como Azosäure, Azoverbindung o Azofarbstoffe.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'compuesto cuya molécula contiene un grupo de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple', en 1894, "El color de los vinos y el bióxido de sodio", artículo publicado en la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid).

  1. s. m. Quím. Compuesto cuya molécula contiene un grupo de dos átomos de nitrógeno unidos entre por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple.
    Sinónimo: diazo
    docs. (1894-2016) 12 ejemplos:
    • 1894 Anónimo "Color de vinos" [01-12-1894] Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid) Esp (HD)
      Las investigaciones se llevaron después sobre los derivados de la rosanilina y los sulfoconjugados, tales como "Fuschina, fuschina S. Liebrich, nitratos y acetatos de pararosanilina puros". Sobre los azoicos y sus derivados, tales como "el rojo sólido AA—B—D; naranja I, rojo xilidina". Sobre los azules sólidos, azul de methyleno, azoflayona amairllo sólido, amarillo naftol B., safrina, etc.
    • 2016 Belmonte Vázquez, J. L. et alii "Colorantes en alimentos" [01-08-2016] Naturaleza y Tecnología (Guanajuato) Mx (HD)
      Los colorantes que cuentan con certificación son los azoicos que representan un 31% de ventas mundiales.
    • 1894 Anónimo "Color de vinos" [01-12-1894] Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid) Esp (HD)
      Las investigaciones se llevaron después sobre los derivados de la rosanilina y los sulfoconjugados, tales como "Fuschina, fuschina S. Liebrich, nitratos y acetatos de pararosanilina puros". Sobre los azoicos y sus derivados, tales como "el rojo sólido AA—B—D; naranja I, rojo xilidina". Sobre los azules sólidos, azul de methyleno, azoflayona amairllo sólido, amarillo naftol B., safrina, etc.
    • 1902 Anónimo "Esposicion de 1900" [01-04-1902] Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril (Santiago de Chile) Ch (HD)
      No podemos, evidentemente, entrar en la descripción completa de las numerosas vitrinas que encerraban dichos productos; solo podemos dar de ellas una idea mui incompleta. [...] La tercera encerraba los azoicos aplicables sobre mordantes: amarillo de alizarina, amarillo de antraceno, etc.
    • 1938 Glz Correa, O. S. "Compuestos azoicos" [01-01-1938] t. 10, n.º 3 Ph: Órgano Oficial de la Asociación de Estudiantes de Química (Montevideo) Ur (HD)
      Claro está que en la práctica cuando queremos obtener un compuesto que tenga varias funciones en su molécula, nunca partiremos de un azoico sencillo como sería el benceno-azo-benceno u otro similar para luego introducir en la molécula los diversos radicales hasta obtener el compuesto deseado, sino que se parte de una molécula en la cual ya están esos radicales fijos, como sería por ej.: ácido sulfanílico, dimetil-anilina, alfa nitro naftaleno, beta naftol, etc., según el compuesto deseado.
    • 1953 Díaz Monís, C. "Colorantes para industria textil" [01-04-1953] Información Comercial Española (Madrid) Esp (HD)
      La fabricación de colorantes se limita actualmente al grupo de azoicos, al azufre, nigrosina, pigmentos y colorantes solubles a la grasa.
    • 1989 Gómez, S. A. "Azoderivados de sulfanilamida" [01-01-1989] t. 8, n.º 2 Acta Farmacéutica Bonaerense (Buenos Aires) Ar (HD)
      En un trabajo previo [...] comunicamos los resultados de la nitrovolumetría de la p-aminobencenosulfonamida (sulfanilamida) usando un azoico sintetizado in situ como indicador interno.
    • 1996 Diego García, E. Química P. 98 Esp (BD)
      Sus actividades principales se centran en la elaboración de productos del grupo de los azoicos, (es decir los llamados "al ácido", "directos" y "al cromo"), además de las nigrosinas; algunos productos intermedios (a partir de la naftalina) y otros básicos como la indulina, etc.
    • 2005 Castañeda M., W. Color p. 13 Co (BD)
      En 1856 se desarrollan los azoicos, productos derivados del petróleo con los que se desarrollan los pigmentos sintéticos, dando paso a una gama cromática ilimitada del grupo de los pigmentos sintéticos, que por supuesto adquiere nuevas posibilidades con el arribo de la fotografía, la televisión, los sistemas digitales.
    • 2016 Belmonte Vázquez, J. L. et alii "Colorantes en alimentos" [01-08-2016] Naturaleza y Tecnología (Guanajuato) Mx (HD)
      Los colorantes que cuentan con certificación son los azoicos que representan un 31% de ventas mundiales.
    • 1894 Anónimo "Color de vinos" [01-12-1894] Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid) Esp (HD)
      Las investigaciones se llevaron después sobre los derivados de la rosanilina y los sulfoconjugados, tales como "Fuschina, fuschina S. Liebrich, nitratos y acetatos de pararosanilina puros". Sobre los azoicos y sus derivados, tales como "el rojo sólido AA—B—D; naranja I, rojo xilidina". Sobre los azules sólidos, azul de methyleno, azoflayona amairllo sólido, amarillo naftol B., safrina, etc.
    • 1902 Anónimo "Esposicion de 1900" [01-04-1902] Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril (Santiago de Chile) Ch (HD)
      No podemos, evidentemente, entrar en la descripción completa de las numerosas vitrinas que encerraban dichos productos; solo podemos dar de ellas una idea mui incompleta. [...] La tercera encerraba los azoicos aplicables sobre mordantes: amarillo de alizarina, amarillo de antraceno, etc.
    • 1903 Anónimo "Industria colorantes" [09-05-1903] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      En 1877 las tropeolinas de Poirrier. El verde malaquita de Fischer y Doebner. El azul metileno de Caro. y [sic] el azul de antraceno de Prudhomme y Brunck [...] } Entre los azoicos.
    • 1913 Prats Aymerich, J. Trad Manual tintorero, Lepetit p. 249 Esp (BD)
      Terminaremos la enumeración de los colorantes de este grupo de los azoicos propiamente dichos, citando los que tienen el color más acarminado. Entre los que se encuentra: [...].
    • 1934 Fdz Rdz, O. Química inmunológica [1934] p. 12 Esp (BD)
      Es más perceptible el influjo de radicales substituyentes en la producción de azoicos con proteínas para obtener las llamadas azoproteínas.
    • 1938 Glz Correa, O. S. "Compuestos azoicos" [01-01-1938] t. 10, n.º 3 Ph: Órgano Oficial de la Asociación de Estudiantes de Química (Montevideo) Ur (HD)
      Claro está que en la práctica cuando queremos obtener un compuesto que tenga varias funciones en su molécula, nunca partiremos de un azoico sencillo como sería el benceno-azo-benceno u otro similar para luego introducir en la molécula los diversos radicales hasta obtener el compuesto deseado, sino que se parte de una molécula en la cual ya están esos radicales fijos, como sería por ej.: ácido sulfanílico, dimetil-anilina, alfa nitro naftaleno, beta naftol, etc., según el compuesto deseado.
    • 1944 Gmz-Duran Mtz, M. "Problema sulfamidas" [01-06-1944] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Resulta, por tanto, desde el punto de vista de la Cirugía de guerra, que los grandes síndromes que con tanta frecuencia encontramos en los heridos del frente constituyen coeficientes negativos o, si se quiere, exponentes antisulfamídicos que inhiben, en gran parte, los procesos de desintegración de los azoicos y, por tanto, impiden el desarrollo de ese agente catalizador intermedio representado por la hidroxilamina, indispensable para la formación de anticuerpos.
    • 1953 Díaz Monís, C. "Colorantes para industria textil" [01-04-1953] Información Comercial Española (Madrid) Esp (HD)
      La fabricación de colorantes se limita actualmente al grupo de azoicos, al azufre, nigrosina, pigmentos y colorantes solubles a la grasa.
    • 1989 Gómez, S. A. "Azoderivados de sulfanilamida" [01-01-1989] t. 8, n.º 2 Acta Farmacéutica Bonaerense (Buenos Aires) Ar (HD)
      En un trabajo previo [...] comunicamos los resultados de la nitrovolumetría de la p-aminobencenosulfonamida (sulfanilamida) usando un azoico sintetizado in situ como indicador interno.
    • 1996 Diego García, E. Química P. 98 Esp (BD)
      Sus actividades principales se centran en la elaboración de productos del grupo de los azoicos, (es decir los llamados "al ácido", "directos" y "al cromo"), además de las nigrosinas; algunos productos intermedios (a partir de la naftalina) y otros básicos como la indulina, etc.
    • 2005 Castañeda M., W. Color p. 13 Co (BD)
      En 1856 se desarrollan los azoicos, productos derivados del petróleo con los que se desarrollan los pigmentos sintéticos, dando paso a una gama cromática ilimitada del grupo de los pigmentos sintéticos, que por supuesto adquiere nuevas posibilidades con el arribo de la fotografía, la televisión, los sistemas digitales.
    • 2016 Belmonte Vázquez, J. L. et alii "Colorantes en alimentos" [01-08-2016] Naturaleza y Tecnología (Guanajuato) Mx (HD)
      Los colorantes que cuentan con certificación son los azoicos que representan un 31% de ventas mundiales.
10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoico, a2 adj. (1861-)
azoico, azóico
Etim. Probable calco del francés azoïque, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1845 con la acepción 'que no contiene restos animales', en "Sur la Russie et sur les monts Ourels (On Russia and the Ural Mountains), par M. R. J. Murchinson", texto publicado en L'Écho du monde savant, de 30 de junio de ese año ("Le géologue anglais a donné aux roches qui ne présentent pas de traces d'étres animaux le nom d'azoiques"); y esta, a su vez, del inglés azoic.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al azoico [| primer periodo geológico, que abarca desde los orígenes de la Tierra hasta la aparición de las primeras formas de vida en el planeta, caracterizado por las elevadas temperaturas, la falta de una atmósfera oxigenada y la inexistencia de vida]', en 1861, en Manual de geología aplicada a la agricultura y a las artes industriales, de J. Vilanova y Piera. Este adjetivo se atestigua frecuentemente como modificador del sustantivo terreno. De hecho, los diccionarios definen esta voz haciendo referencia a su frecuente combinación con este sustantivo. El primer repertorio lexicográfico que incluye esta voz en su lemario es el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895), de Zerolo, que lo define de la siguiente manera: "Se dice de los terrenos primitivos porque se suponía que no tenían ningún fósil". El DMILE de 1989 es el primer diccionario de la Real Academia Española que consigna esta voz, que pasó a formar parte del lemario del DRAE en su siguiente edición, de 1992.

  1. adj. Geol. Perteneciente o relativo al azoico.
    docs. (1861-2014) 12 ejemplos:
    • 1861 Vilanova Piera, J. Manual geología, II p. 404 Esp (BD)
      En los terrenos fosilíferos que acabamos de describir, generalmente se observa, que cada término de la série se enlaza con el superior ó inferior, salvas algunas excepciones, cuando se notan ciertas lagunas ó vacios; los de la série azoica, por el contrario, se mezclan con los materiales de todos los terrenos normales de sedimento que se encuentran en contacto con ellos.
    • 1972 Benet, J. Viaje invierno [1989] 350 Esp (CDH )
      Estaban esperándole, formando el mismo hemiciclo de semblantes borrosos que han optado por la descomposición para sobrellevar la perplejidad, desde la huida de Amat, en la misma actitud y con la misma no-ansiedad tan sólo atentos a las copas y la puerta, inmersos y conservados intactos en el ámbar azoico * del cogito sin reflexión.
    • 1861 Vilanova Piera, J. Manual geología, II p. 404 Esp (BD)
      En los terrenos fosilíferos que acabamos de describir, generalmente se observa, que cada término de la série se enlaza con el superior ó inferior, salvas algunas excepciones, cuando se notan ciertas lagunas ó vacios; los de la série azoica, por el contrario, se mezclan con los materiales de todos los terrenos normales de sedimento que se encuentran en contacto con ellos.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Terrenos talcosos y de pizarras cristalinas de varios autores.– Terreno cristalofílico, Omalius.– Rocas estraficadas azóicas, D'Orbigny.–
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      En Bohemia este horizonte se halla representado por los pisos que Barrande llama A y B, azóicos ó desprovistos de fósiles y C formado de pizarras protozóicas, ó de los primeros animales, y de cuarcitas.
    • 1885 Fdz Castro, M. et alii Terremotos p. 23 Esp (BD)
      A las calizas azóicas de esta localidad, enclavadas en la serpentina, siguen también las micacitas en su disposición análoga hasta el NO.
    • 1899 Macías Picavea, R. Problema nacional p. 37 Esp (BD)
      Las rocas primitivas azoicas, debidas especialmente á la acción del fuego, aquellas que revelan los orígenes primarios de la Península, ofrecen dos núclieos principales, uno al noroeste en la región astúrico-legionenese, y otro en el centro, hacia la parte occidental de Castilla la Nueva [...].
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las rocas cristalinas azoicas, o rocas primitivas, como las llaman los geólogos, en las que no se manifiesta la más insignificante señal de plantas ni de otro ningún ser viviente, fueron el resultado de la primera solidificación de la superficie terrestre.
    • 1915 Batres Jáuregui, A. América Central I p. 58 Gu (BD)
      De edad en edad, de ciclo en ciclo, al través de millones de años, fué transformándose la tierra, con el despojo de cada mar, Carbonífero, Triásico, Liásico, Jurásico, Cretáceo, Numulítico; por enfriamiento, inundaciones, rocas azoicas, sin rastros de vida orgánica [...].
    • 1922 Mejía, J. V. Geografía descriptiva Guatemala p. 336 Gu (BD)
      Al pie de la falda de la sierra que mira hacia el Sur y en los pliegues de los contrafuertes que en estas direcciones la continúan, existen sobre todo granitos, gneisses y rocas azoicas.
    • 1972 Benet, J. Viaje invierno [1989] 350 Esp (CDH )
      Estaban esperándole, formando el mismo hemiciclo de semblantes borrosos que han optado por la descomposición para sobrellevar la perplejidad, desde la huida de Amat, en la misma actitud y con la misma no-ansiedad tan sólo atentos a las copas y la puerta, inmersos y conservados intactos en el ámbar azoico * del cogito sin reflexión.
    • 1861 Vilanova Piera, J. Manual geología, II p. 404 Esp (BD)
      En los terrenos fosilíferos que acabamos de describir, generalmente se observa, que cada término de la série se enlaza con el superior ó inferior, salvas algunas excepciones, cuando se notan ciertas lagunas ó vacios; los de la série azoica, por el contrario, se mezclan con los materiales de todos los terrenos normales de sedimento que se encuentran en contacto con ellos.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Terrenos talcosos y de pizarras cristalinas de varios autores.– Terreno cristalofílico, Omalius.– Rocas estraficadas azóicas, D'Orbigny.–
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Esta lámina representa el corte y fósiles más característicos del terreno silúrico. Aquel es una reduccion del que publicó Barrande en el Boletin de la Sociedad geológica de Francia en 1851, como ilustracion á una memoria, cuyo objeto era demostrar la analogía de este terreno en Inglaterra y Bohemia. / A. B. Areniscas azóicas de Barmouth y Harlech, correspondientes en parte á los pisos A y B de Bohemia. /
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      En Bohemia este horizonte se halla representado por los pisos que Barrande llama A y B, azóicos ó desprovistos de fósiles y C formado de pizarras protozóicas, ó de los primeros animales, y de cuarcitas.
    • 1885 Fdz Castro, M. et alii Terremotos p. 23 Esp (BD)
      A las calizas azóicas de esta localidad, enclavadas en la serpentina, siguen también las micacitas en su disposición análoga hasta el NO.
    • 1899 Macías Picavea, R. Problema nacional p. 37 Esp (BD)
      Las rocas primitivas azoicas, debidas especialmente á la acción del fuego, aquellas que revelan los orígenes primarios de la Península, ofrecen dos núclieos principales, uno al noroeste en la región astúrico-legionenese, y otro en el centro, hacia la parte occidental de Castilla la Nueva [...].
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      En tal estado, llamado azoico , nuestro globo era una cosa imposible de describir. Sobre aquellas primeras capas no existía ningún ser viviente; pero ya empezaba el trabajo de separarse los mares de la tierra, llenándose de agua los grandes huecos o depresiones que en el globo se formaban.

    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las rocas cristalinas azoicas, o rocas primitivas, como las llaman los geólogos, en las que no se manifiesta la más insignificante señal de plantas ni de otro ningún ser viviente, fueron el resultado de la primera solidificación de la superficie terrestre.
    • 1915 Batres Jáuregui, A. América Central I p. 58 Gu (BD)
      De edad en edad, de ciclo en ciclo, al través de millones de años, fué transformándose la tierra, con el despojo de cada mar, Carbonífero, Triásico, Liásico, Jurásico, Cretáceo, Numulítico; por enfriamiento, inundaciones, rocas azoicas, sin rastros de vida orgánica [...].
    • 1922 Mejía, J. V. Geografía descriptiva Guatemala p. 336 Gu (BD)
      Al pie de la falda de la sierra que mira hacia el Sur y en los pliegues de los contrafuertes que en estas direcciones la continúan, existen sobre todo granitos, gneisses y rocas azoicas.
    • 1972 Benet, J. Viaje invierno [1989] 309 Esp (CDH )
      Nadie parecía haber probado líquido caliente en varios días y todo en derredor —una campiña azoica, fría y cristalina, empañada por el gel invernal, asomaba por los ventanales sin alentar promesa alguna, a punto de quedar disuelta en el aguarrás del cielo— hacía presumir un viaje aún más largo e inquietante, aunque sin grandes sobresaltos, hacia el sopor de una paz tan sólo acompasada por el ronquido de vencidos y emigrados.
    • 1972 Benet, J. Viaje invierno [1989] 350 Esp (CDH )
      Estaban esperándole, formando el mismo hemiciclo de semblantes borrosos que han optado por la descomposición para sobrellevar la perplejidad, desde la huida de Amat, en la misma actitud y con la misma no-ansiedad tan sólo atentos a las copas y la puerta, inmersos y conservados intactos en el ámbar azoico * del cogito sin reflexión.
    1. adj. Frecuentemente, como modificador de terreno.
      docs. (1861-2014) 9 ejemplos:
      • 1861 Vilanova Piera, J. Manual geología, II p. 407 Esp (BD)
        El Gneis inferior ó fundamental constituye la base bastante homogénea del terreno azoico, ofreciendo una porcion de modificaciones por la desaparicion o sustitucion de algunos de sus elementos constitutivos.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        azoico2, ca [...] adj. Geol. Dicho de un terreno: Anterior al período precámbrico, carente de resto alguno de vida. U. t. c. s. m.
      • 1861 Vilanova Piera, J. Manual geología, II p. 407 Esp (BD)
        El Gneis inferior ó fundamental constituye la base bastante homogénea del terreno azoico, ofreciendo una porcion de modificaciones por la desaparicion o sustitucion de algunos de sus elementos constitutivos.
      • 1863 Monlau, J. ProgramCurso HNatural p. 63 Esp (BD)
        286. Los terrenos azoicos o cristalofílicos poseen estructura hojosa y cristalina á la vez; presentan en sus rocas abundancia de cuarzo, mica y talco; carecen de fósiles; y tienen una situación entre los fosilíferos y los plutónicos.
      • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] Esp (CDH )
        Figúrate lo que entenderemos nosotros del Análisis del terreno plutónico en las islas Columbretes, ni qué interés pueden tener para mí las capas cuaternarias, los terrenos pirógenos, azoicos... Hasta el escribir estas palabrotas me cuesta trabajo y tengo que ir trazando letra por letra.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        azoico, ca [...] Geol. Se dice de los terrenos primitivos porque se suponía que no tenían ningún fósil.
      • 1904 Ordóñez, E. "Rocas arcaicas" [01-01-1904] Memorias de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (Ciudad de México) Mx (HD)
        Aun en medio de la parte meridional é ístmica de México estas rocas están lejos de presentarse como una área enteramente continua, pues gironas de rocas probablemente mezozoicas [sic] las cubren en muchos lugares, así como también las formaciones más recientes costeras y marinas; geológicamente se puede suponer una continuación allá del terreno azoico, como constituyendo un basamento general en una buena parte de los distritos costeros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
      • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
        [azoico2, a adj. Término utilizado para designar los terrenos anteriores al periodo precámbrico en los que no se encuentra resto alguno de vida. Ú. t. c. s.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        azoico2. [...] adj. Geol. Se dice de los terrenos anteriores al período precámbrico, en los que no se encuentra resto alguno de vida. U. t. c. s.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        azoico2, ca [...] adj. Geol. Dicho de un terreno: Anterior al período precámbrico, carente de resto alguno de vida. U. t. c. s. m.
      • 1861 Vilanova Piera, J. Manual geología, II p. 407 Esp (BD)
        El Gneis inferior ó fundamental constituye la base bastante homogénea del terreno azoico, ofreciendo una porcion de modificaciones por la desaparicion o sustitucion de algunos de sus elementos constitutivos.
      • 1863 Monlau, J. ProgramCurso HNatural p. 63 Esp (BD)
        286. Los terrenos azoicos o cristalofílicos poseen estructura hojosa y cristalina á la vez; presentan en sus rocas abundancia de cuarzo, mica y talco; carecen de fósiles; y tienen una situación entre los fosilíferos y los plutónicos.
      • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] Esp (CDH )
        Figúrate lo que entenderemos nosotros del Análisis del terreno plutónico en las islas Columbretes, ni qué interés pueden tener para mí las capas cuaternarias, los terrenos pirógenos, azoicos... Hasta el escribir estas palabrotas me cuesta trabajo y tengo que ir trazando letra por letra.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        azoico, ca [...] Geol. Se dice de los terrenos primitivos porque se suponía que no tenían ningún fósil.
      • 1904 Ordóñez, E. "Rocas arcaicas" [01-01-1904] Memorias de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (Ciudad de México) Mx (HD)
        Aun en medio de la parte meridional é ístmica de México estas rocas están lejos de presentarse como una área enteramente continua, pues gironas de rocas probablemente mezozoicas [sic] las cubren en muchos lugares, así como también las formaciones más recientes costeras y marinas; geológicamente se puede suponer una continuación allá del terreno azoico, como constituyendo un basamento general en una buena parte de los distritos costeros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
      • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
        [azoico2, a adj. Término utilizado para designar los terrenos anteriores al periodo precámbrico en los que no se encuentra resto alguno de vida. Ú. t. c. s.
      • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
        azoico2 [...] Geol. Término utilizado para designar los terrenos anteriores al período precámbrico, en los que nose encuentra resto alguno de vida.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        azoico2. [...] adj. Geol. Se dice de los terrenos anteriores al período precámbrico, en los que no se encuentra resto alguno de vida. U. t. c. s.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        azoico2, ca [...] adj. Geol. Dicho de un terreno: Anterior al período precámbrico, carente de resto alguno de vida. U. t. c. s. m.
    2. adj. Frecuentemente, como modificador de edad, época o período.
      docs. (1864-1931) 8 ejemplos:
      • 1864 Fernández de Castro, Manuel Estudio sobre minas de oro p. 66 Esp (BD)
        El enunciado de este problema hace ver desde luego que, de no aceptar a ciegas la opinión generalmente admitida de que los yacimientos de oro no son explotables sino cuando la naturaleza ha hecho ya una parte de los trabajos de beneficio, presentando el metal entre los detritus de rocas antiguas que forman terrenos de aluvion, ó en los casos no muy frecuentes de venir diseminando con cierta abundancia en filones de cuarzo que atraviesan las rocas de sedimento de los periodos azoico y paleozoico [...].
      • 1931 Beltrán Rózpide, R. Geografía general p. 26 Esp (BD)
        La primera capa sólida de la Tierra, aquellas escorias producto del enfriamiento de la superficie, constituyen el terreno ígneo y cristalino, característico de la Era o Edad primitiva, llamada también arcaica o antigua, inorgánica y azoica (sin organismos y sin animales), pues en sus terrenos o formaciones no se encuentran fósiles, es decir, restos petrificados de seres vegetales y animales.
      • 1864 Fernández de Castro, Manuel Estudio sobre minas de oro p. 66 Esp (BD)
        El enunciado de este problema hace ver desde luego que, de no aceptar a ciegas la opinión generalmente admitida de que los yacimientos de oro no son explotables sino cuando la naturaleza ha hecho ya una parte de los trabajos de beneficio, presentando el metal entre los detritus de rocas antiguas que forman terrenos de aluvion, ó en los casos no muy frecuentes de venir diseminando con cierta abundancia en filones de cuarzo que atraviesan las rocas de sedimento de los periodos azoico y paleozoico [...].
      • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
        Estos terrenos, cuyos caractéres principales van ya indicados, abrazan seis grandes períodos, que segun el cuadro adjunto, son, de arriba abajo, moderno, cuaternario, terciario, secundario, primario y azóico ó privado de fósiles.
      • 1883 Anónimo Reseña general de Isla de Puerto Rico p. 7 PR (BD)
        En Naguabo y en Mayagüez se observan algunas rocas que parecen corresponder á las épocas paleozoica y azoica, pero siempre en corta estension.
      • 1899 Correa, A. Reseña económica Tabasco p. 12 Mx (BD)
        Nada hay que compruebe de una manera cierta la existencia de este suelo desde los tiempos arcaicos ó edad azoica; pero sí existen rocas sedimentarias que presentan en su masa restos orgánicos de la fauna y de la flora correspondiente al período paleozoico.
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
        Ya en la edad azoica, el núcleo ígneo produjo grandes alteraciones en la superficie terrestre por medio de sus constantes erupciones, si bien éstas en un principio debieron ser tranquilas por la escasa resistencia que les oponía la débil y pastosa película; pero más tarde, a medida que ésta se endurecía, las conmociones y asaltos debieron ser de inaudita violencia.
      • 1931 Beltrán Rózpide, R. Geografía general p. 26 Esp (BD)
        La primera capa sólida de la Tierra, aquellas escorias producto del enfriamiento de la superficie, constituyen el terreno ígneo y cristalino, característico de la Era o Edad primitiva, llamada también arcaica o antigua, inorgánica y azoica (sin organismos y sin animales), pues en sus terrenos o formaciones no se encuentran fósiles, es decir, restos petrificados de seres vegetales y animales.
      • 1864 Fernández de Castro, Manuel Estudio sobre minas de oro p. 66 Esp (BD)
        El enunciado de este problema hace ver desde luego que, de no aceptar a ciegas la opinión generalmente admitida de que los yacimientos de oro no son explotables sino cuando la naturaleza ha hecho ya una parte de los trabajos de beneficio, presentando el metal entre los detritus de rocas antiguas que forman terrenos de aluvion, ó en los casos no muy frecuentes de venir diseminando con cierta abundancia en filones de cuarzo que atraviesan las rocas de sedimento de los periodos azoico y paleozoico [...].
      • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
        Estos terrenos, cuyos caractéres principales van ya indicados, abrazan seis grandes períodos, que segun el cuadro adjunto, son, de arriba abajo, moderno, cuaternario, terciario, secundario, primario y azóico ó privado de fósiles.
      • 1883 Anónimo Reseña general de Isla de Puerto Rico p. 7 PR (BD)
        En Naguabo y en Mayagüez se observan algunas rocas que parecen corresponder á las épocas paleozoica y azoica, pero siempre en corta estension.
      • 1899 Correa, A. Reseña económica Tabasco p. 12 Mx (BD)
        Nada hay que compruebe de una manera cierta la existencia de este suelo desde los tiempos arcaicos ó edad azoica; pero sí existen rocas sedimentarias que presentan en su masa restos orgánicos de la fauna y de la flora correspondiente al período paleozoico.
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
        3. Época azoica.

        Se dará a comprender cómo los cuerpos que se enfrían disminuyen de volumen, se contraen y achican. Nuestro globo en estado gaseoso tenía un volumen millones de veces mayor que el que ahora tiene.

      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
        De esta manera se formaron las primeras capas, los terrenos primitivos que forman la época azoica .
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
        Ya en la edad azoica, el núcleo ígneo produjo grandes alteraciones en la superficie terrestre por medio de sus constantes erupciones, si bien éstas en un principio debieron ser tranquilas por la escasa resistencia que les oponía la débil y pastosa película; pero más tarde, a medida que ésta se endurecía, las conmociones y asaltos debieron ser de inaudita violencia.
      • 1931 Beltrán Rózpide, R. Geografía general p. 26 Esp (BD)
        La primera capa sólida de la Tierra, aquellas escorias producto del enfriamiento de la superficie, constituyen el terreno ígneo y cristalino, característico de la Era o Edad primitiva, llamada también arcaica o antigua, inorgánica y azoica (sin organismos y sin animales), pues en sus terrenos o formaciones no se encuentran fósiles, es decir, restos petrificados de seres vegetales y animales.
10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 28/09/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoico, a3 adj. (1892-)
azoico
Etim. Probable calco del francés azoïque2, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1870 con el valor 'que contiene un grupo de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple', en la traducción del alemán "Sur quelques dérivés de l'acide uramidobenzoïque, par M. P. Griess", publicada enBulletin de la Société chimique de Paris (nouv. ser., t. 13, p. 250: "Les deux acides azoïques renferment de l'eau de cristallisation"); y esta, a su vez, de azo- e -ique, para adaptar al francés los términos químicos alemanes que contienen el formante azo- como Azosäure, Azoverbindung o Azofarbstoffe.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[compuesto] que contiene un grupo funcional formado por dos átomos de nitrógeno unidos entre sí por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple', en 1892, en el Discurso leído en la Universidad Central en la solemne inauguración del curso académico 1892 á 1893 por el doctor D. Laureano Calderón y Arana, En este primer testimonio, se enumeran los últimos avances en el campo de la química y, entre ellos, se citan "los colores azoicos de Griess y Caro", cuyo proceso de síntesis fue descubierto por los químicos alemanes que cita L. Calderón (J. P. Griess y H. Caro), entre otros. Los hallazgos en este campo de la química orgánica se aplicaron a la industria de los tintes y colorantes, pero también se aprovecharon en medicina, en el ámbito de los análisis clínicos. El primer repertorio lexicográfico que consigna esta voz es el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA, en 1953. En 1989 se incluye en el DMILE de la Real Academia Española y se incorpora al DRAE en el año 2001. Como '[grupo funcional] que contiene dos átomos de nitrógeno unidos entre sí por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple', se atestigua en 1897, en La reacción diazoica, de R. García Durán.

  1. adj. Quím. Med. [Compuesto] Que contiene un grupo funcional formado por dos átomos de nitrógeno unidos entre por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple.
    docs. (1892-2017) 15 ejemplos:
    • 1892 Calderón y Arana, L. Discurso inauguración p. 90 Esp (BD)
      La anilina descubierta por Runge en el alquitrán de hulla, sintetizada más tarde por Zinin, da á Perkin el color malva, y desde este momento el azul de Lyon de Girard y de Laire, el violado y el verde de Hofmann, el negro de anilina de Lightfoot, los colores azoicos de Griess y Caro, la alizarina de Graebe, los colores de O. Fischer, la síntesis del añil de Bäyer constituyen los jalones, no más que los jalones, en que se apoyan innumerables descubrimientos verificados la mayor parte en el laboratorio del industrial [...].
    • 2017 Anónimo Sustancias cancerígenas [13-01-2017] Latino News EU (CORPES)
      De hecho, en el trabajo, que ha contado con la colaboración de la experta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Areses Vidal, se refleja que más del 80 por ciento de los colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y, de ellos, más del 60 por ciento son pigmentos azoicos que, en algunos casos, pueden liberar aminas aromáticas, las cuales están vinculadas a la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de vejiga, y están destinadas a emplearse en las industrias de la goma, el aluminio y el textil.
    • 1892 Calderón y Arana, L. Discurso inauguración p. 90 Esp (BD)
      La anilina descubierta por Runge en el alquitrán de hulla, sintetizada más tarde por Zinin, da á Perkin el color malva, y desde este momento el azul de Lyon de Girard y de Laire, el violado y el verde de Hofmann, el negro de anilina de Lightfoot, los colores azoicos de Griess y Caro, la alizarina de Graebe, los colores de O. Fischer, la síntesis del añil de Bäyer constituyen los jalones, no más que los jalones, en que se apoyan innumerables descubrimientos verificados la mayor parte en el laboratorio del industrial [...].
    • 1897 García Durán, R. Reacción diazóica p. 6 Esp (BD)
      Se designan en Química con el nombre de COMBINACIONES AZOICAS, en general, ciertas sustancias orgánicas de la serie aromática que por el conjunto de sus reacciones y modos de producción ó síntesis en nuestros laboratorios, se suponen constituidas por un grupo de dos átomos de ázoe o nitrógeno trivalente, unidos entre sí por dos de sus tres valencias ó dinamicidades.
    • 1902 Soria Schz, F. Trad Pequeña enciclopedia Tinte, Billon p. 11 Esp (BD)
      Las materias colorantes azoicas pueden describirse de la siguiente manera: 1.º Las materias colorantes amidoazoicas, cuyo tipo es el amarillo sólido ó su derivado sulfonado, el amarillo ácido.
    • 1921 Estalella, J. Curso química Esp (BD)
      Los compuestos azoicos se diferencian de los diazoicos en que el grupo — N2 — está unido a dos núcleos cíclicos, p. ej. C6H5 — N2 — C6H5 (benceno azo benceno o azobenzol); [...]. Son más estables que los diazoicos y sirven también de base a la preparación de importantes materias colorantes.
    • 1987 Barluenga Mur, J. Trad Manual Química, Beyer p. 630 Esp (BD)
      La importante clase de los colorantes azoicos se deriva del azobenceno y se caracteriza por la existencia de uno o varios grupos azo, —N=N—.
    • 1997 Contento Salcedo, A. M. Determinación de colorantes rojos p. 22 Esp (BD)
      Es un colorante rojo, de tipo azoico, sintetizado químicamente.
    • 2007 Casas Gragea, Á. M. (Coord.) Guía fomentar comercio Mx (CORPES)
      Esta industria exige distintas regulaciones debido a los colorantes utilizados en el teñido de las telas, cueros y confecciones; por lo que la comercialización de dichos productos y sus derivados se limita por el uso de ciertas sustancias, toda vez que se han detectado productos textiles elaborados con tintes azoicos que resultan nocivos para el medio ambiente y que pueden causar cáncer.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      azoico1, ca. [...] adj. Quím. Dicho de un colorante: Que posee el grupo funcional azo como cromóforo.
    • 2017 Anónimo Sustancias cancerígenas [13-01-2017] Latino News EU (CORPES)
      De hecho, en el trabajo, que ha contado con la colaboración de la experta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Areses Vidal, se refleja que más del 80 por ciento de los colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y, de ellos, más del 60 por ciento son pigmentos azoicos que, en algunos casos, pueden liberar aminas aromáticas, las cuales están vinculadas a la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de vejiga, y están destinadas a emplearse en las industrias de la goma, el aluminio y el textil.
    • 1892 Calderón y Arana, L. Discurso inauguración p. 90 Esp (BD)
      La anilina descubierta por Runge en el alquitrán de hulla, sintetizada más tarde por Zinin, da á Perkin el color malva, y desde este momento el azul de Lyon de Girard y de Laire, el violado y el verde de Hofmann, el negro de anilina de Lightfoot, los colores azoicos de Griess y Caro, la alizarina de Graebe, los colores de O. Fischer, la síntesis del añil de Bäyer constituyen los jalones, no más que los jalones, en que se apoyan innumerables descubrimientos verificados la mayor parte en el laboratorio del industrial [...].
    • 1897 García Durán, R. Reacción diazóica p. 6 Esp (BD)
      Se designan en Química con el nombre de COMBINACIONES AZOICAS, en general, ciertas sustancias orgánicas de la serie aromática que por el conjunto de sus reacciones y modos de producción ó síntesis en nuestros laboratorios, se suponen constituidas por un grupo de dos átomos de ázoe o nitrógeno trivalente, unidos entre sí por dos de sus tres valencias ó dinamicidades.
    • 1902 Soria Schz, F. Trad Pequeña enciclopedia Tinte, Billon p. 11 Esp (BD)
      Las materias colorantes azoicas pueden describirse de la siguiente manera: 1.º Las materias colorantes amidoazoicas, cuyo tipo es el amarillo sólido ó su derivado sulfonado, el amarillo ácido.
    • 1913 Prats Aymerich, J. Trad Manual tintorero, Lepetit p. 134 Esp (BD)
      Pero en otras circunstancias la lana parece demostrar cualidades básicas, como resulta de su manera de obrar con ciertos colorantes azoicos.
    • 1921 Estalella, J. Curso química Esp (BD)
      Los compuestos azoicos se diferencian de los diazoicos en que el grupo — N2 — está unido a dos núcleos cíclicos, p. ej. C6H5 — N2 — C6H5 (benceno azo benceno o azobenzol); [...]. Son más estables que los diazoicos y sirven también de base a la preparación de importantes materias colorantes.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      Etiología: Industria de explosivos; de colorantes (preparación de la fenilonediamina y colorantes azoicos); tratamientos adelgazantes.

    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      azoico: [...] adj. y s. Aplícase a los compuestos que contienen el grupo cromóforo —N:N— unido a dos radicales de aminas aromáticas o fenoles.
    • 1987 Barluenga Mur, J. Trad Manual Química, Beyer p. 630 Esp (BD)
      La importante clase de los colorantes azoicos se deriva del azobenceno y se caracteriza por la existencia de uno o varios grupos azo, —N=N—.
    • 1988 Cadórniga Carro, R. Interacciones medicamentosas p. 71 Esp (BD)
      Tal es el caso del prontosil, inactivo "in vitro", que por la acción de una azoreductasa que rompe el enlace azoico origina el metabolito activo sulfanilamida.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      azoico1 adj. Quím. [Dícese de los colorantes que poseen grupos cloromorfos con funciones nitrogenadas.
    • 1997 Contento Salcedo, A. M. Determinación de colorantes rojos p. 22 Esp (BD)
      Es un colorante rojo, de tipo azoico, sintetizado químicamente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      azoico1, ca. [...] adj. Quím. Dicho de un colorante: Que posee el grupo funcional azo como cromóforo.
    • 2007 Casas Gragea, Á. M. (Coord.) Guía fomentar comercio Mx (CORPES)
      Esta industria exige distintas regulaciones debido a los colorantes utilizados en el teñido de las telas, cueros y confecciones; por lo que la comercialización de dichos productos y sus derivados se limita por el uso de ciertas sustancias, toda vez que se han detectado productos textiles elaborados con tintes azoicos que resultan nocivos para el medio ambiente y que pueden causar cáncer.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      azoico1, ca. [...] adj. Quím. Dicho de un colorante: Que posee el grupo funcional azo como cromóforo.
    • 2017 Anónimo Sustancias cancerígenas [13-01-2017] Latino News EU (CORPES)
      De hecho, en el trabajo, que ha contado con la colaboración de la experta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Areses Vidal, se refleja que más del 80 por ciento de los colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y, de ellos, más del 60 por ciento son pigmentos azoicos que, en algunos casos, pueden liberar aminas aromáticas, las cuales están vinculadas a la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de vejiga, y están destinadas a emplearse en las industrias de la goma, el aluminio y el textil.
  2. adj. Quím. [Grupo funcional] Que contiene dos átomos de nitrógeno unidos entre por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace simple.
    Sinónimo: diazoico, a
    docs. (1897-2018) 5 ejemplos:
    • 1897 García Durán, R. Reacción diazóica p. 6 Esp (BD)
      El esquema siguiente representa el grupo característico denominado azoico: —Az'''==Az'''—
    • 1940 Guzmán Ruiz, A. / Fdz Gallego, L. "Las sulfamidas" [01-07-1940] p. 17 Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Comenzaron las aplicaciones clínicas con compuestos colorantes, en las [sic] que un grupo azoico intervendría conjuntamente con la sulfoamida (Domagk, Klaser y Mietsch), hasta que poco tiempo después, los trabajos especialmente de la escuela francesa (Fourneau, Nitti y Bovet), llevó a una diferenciación en el valor quimioterápico de los compuestos coloreados o azoicos de las sulfamidas propiamente dichas.
    • 1968 Beltrán, J. Trad Tratado de Química, Klages III p. 144 Esp (BD)
      Mediante la introducción de varios grupos azoicos enlazados entre sí preferentemente a través de núcleos de naftaleno, es posible obtener también tonos rojos, azules, verdes e incluso negros.
    • 1983 DIORKI traductores Trad Cerámica, Avgustinik p. 75 Esp (BD)
      Los datos del espectro infrarrojo indican que estos ácidos húmicos contienen grupos alifáticos [...], grupos [...], grupos azoicos, hidroxilos de alcoholes, etc.
    • 2018 Jaramillo Flórez, M. C. et alii "Potencial Biorremediación" [01-01-2018] t. 9 (1), p. 36 Ingenierías USBMed (Medellín) Co (HD)
      El anillo naftaleno y los grupos fenilos presentan zonas muy electrofílicas, pero estos anillos son altamente estables y la probabilidad de rompimiento de los enlaces es menor, pero los dos nitrógenos del grupo azoico son potencialmente susceptible [sic] de ataque por enzimas hidrogenasas [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE