11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoides s. (1844-1847)
azoides
Etim. Calco del francés azotides, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1824 como 'familia de minerales que contienen ázoe', en el Traité élémentaire de minéralogie, de F. S. Beudant (Paris, Verdière, p. 323: " D'après ces considérations, les familles minéralogiques devraient être groupées entre elles comme on le voit dans le tableau suivant: AZOTIDES [...]"), y como 'familia de cuerpos simples, cuyo tipo es el ázoe', en 1828, en la reseña "Nouvelle méthode naturelle chimique; par M. Pauquy [...]", publicada en el Bulletin des sciences mathématiques, astronomiques, physiques et chimiques (t. 10, p. 95: "L'oxigène forme à lui seul la famille des zotides; puis viennent les familles des zinconides, des borides, des caronides, des azotides, etc."); y esta, a su vez, de azote e -ide.

Se documenta únicamente, en la acepción 'grupo de elementos químicos que tienen propiedades similares a las del ázoe', en 1844, en la traducción realizada por F. Álvarez Alcalá del Tratado completo de química, considerada como ciencia accesoria al estudio de la medicina, de la farmacia y de la historia natural, por J. L. Lassaigne. Como 'grupo de sustancias naturales que contienen ázoe' se atestigua en 1847, en la Traducción del Curso elemental de historia natural [...]. Mineralogia, por F. S. Beudant, traducido al español por C. Balseyro.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. pl. Quím. Grupo de elementos químicos que tienen propiedades similares a las del ázoe.
    Sinónimos: azótidos; azotoides
    Holónimo: elemento
    docs. (1844) Ejemplo:
    • 1844 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado química, Lassaigne, II p. 203 Esp (BD)
      FAMILIA IV. Azoides. Azoe. Fósforo. Arsénico.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. pl. Miner. Grupo de sustancias naturales que contienen ázoe.
    Sinónimo: azótidos
    Holónimo: sustancia
    docs. (1847) Ejemplo:
    • 1847 Balseyro, C. Trad Mineralogia, Beudant p. 257 Esp (BD)
      Tenemos pocas materias naturales en este grupo; pero las que existen son demasiado importantes para que se las pueda pasar en silencio. En los hidrogénides tenemos el hidrógeno y el agua, y en los azóides, el azoe, el aire atmosférico y algunos azoatos, de los cuales el mas importante es el salitre.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE