11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azooso, a adj. (1841-1895)
azooso
Etim. Calco del francés azoteux, euse, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1789, como 'que tiene ázoe en un estado de oxidación bajo', en "Traité élémentaire de chimie, Présenté dans un ordre nouveau et d'aprés les découvertes modernes, avec figures; Par M. Lavioiser [...] Extrait", de Delamétherie, trabajo publicado en Observations sur la physique, sur l'histoire naturelle et sur les arts (t. 34, p. 305: "Ou on devoit adopter pour l'acide nitreux & ses dérivés, les mots acide azotique, acide azoteux [...]") y como 'que tiene ázoe', en 1825, en L'Art de conserver les substances alimentaires solides ou liquides, [...] de J. Ch. Leuchs, traducido del alemán por A. Bulos (Paris, Urbain Canel, p. 370: "D'après mes expériences particulières, d'autres corps azoteux, tels que la viande, l'albumine, les gelées, n'épruvent que la fermentation acide"); y esta, a su vez, de azote y -eux, euse.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene ázoe', en 1841, en un artículo de V. Vázquez Queipo publicado en El Correo Nacional (Madrid). No obstante, la combinación ácido azooso se atestigua desde 1818, según figura en el envío correspondiente al que se hará referencia con posterioridad.

El primer diccionario que consigna esta voz en su lemario es el Diccionario universal francés-español (1845) de Domínguez, en el que se recoge la acepción 'dícese en general de los compuestos oxidados del nitrógeno distintos del ácido nítrico'. El Diccionario nacional (1846), del mismo autor, define la voz como 'que tiene nitro ó alguna de sus propiedades'.

Como avanzábamos anteriormente, en 1818 se documenta ácido azooso en Elementos de química médica con aplicacion a la farmacia y á las artes, de M. P. Orfila con la acepción 'líquido volátil de color marrón amarillento en condiciones normales de presión y temperatura, que existe como mezcla en equilibrio del dióxido de nitrógeno y el tetraóxido de nitrógeno y se considera una única sustancia con dos formas', aunque se documenta también el mismo año en la traducción realizada por H. A. Lorente de la Nueva nomenclatura química, segun la clasificacion adoptada por Mr. Thenard, de J. B. Caventou. Como 'líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos' se atestigua en 1848, en el Tratado completo de química con sus principales aplicaciones á las artes y á la industria, de A. Bouchardat, traducido por A. Sánchez de Bustamante.

Óxido azooso se registra en 1840, también con la acepción 'líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos', en el segundo tomo del Tratado de farmacia esperimental, de M. Jiménez. En 1896, se registra la acepción 'gas incoloro de sabor dulce que se obtiene calentando azoato de amonio y se emplea en medicina por sus propiedades anestésicas', en la Nueva farmacopea mexicana (3.ª ed.), de la Sociedad Farmacéutica de México. Oxuro azooso es una expresión sinónima de óxido azooso en su segunda acepción, ya que ambas se refieren al gas más conocido hoy como óxido nitroso ('gas incoloro de sabor dulce que se obtiene calentando azoato de amonio y se emplea en medicina por sus propiedades anestésicas' ). El uso del término oxuro, hoy obsoleto, para referirse a los compuestos binarios del oxígeno que no son ácidos se debe al químico y físico francés L. J. Gay-Lussac, que propuso la utilización de esta voz para ese tipo de compuestos a principios del siglo XIX.

Por último, éter azooso se atestigua en 1867 con la acepción 'líquido de color blanco amarillento, de olor picante y sabor acre, que se obtiene al mezclar alcohol y ácido azooso', en el Curso de farmacia químico-orgánica, de A. Brunet y Talleda.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Que tiene ázoe.
    docs. (1841-1862) 3 ejemplos:
    • 1841 Vázquez Queipo, V. "Pesas" [04-03-1841] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Debe por último tenerse presente que la cantidad de materia mineral que se toma en las análisis químicas, es de 5 ó 10 hectógranos por la "via seca", y en la "húmeda" de 1 por lo general, de 2 en algunos casos, y de 1/2 ó 5 decágranos en alguno que otro muy raro [...] En la análisis vegetal es de 1 ó 2 decágramos, y 5 si las materias son azoosas; todo lo cual es mas importante de lo que a primera vista pudiera creerse, por la facilidad con que el 1 el 2 y el 5 se prestan al cálculo decimal.
    • 1844 Fraxno Palacio, C. Tratado química artillero, III p. 387 Esp (BD)
      1338. Del azúcar, del almidon y de un gran número de materias orgánicas tratadas por el ácido azóico, puede estraerse el ácido oxálico; pero se prefiere el azúcar cuando con facilidad se pretende obtenerlo puro, y con 3 partes de la primera y 30 del segundo cuya densidad sea 1,12, se puede conseguir una parte de ácido oxálico, si se lo calienta desde luego y se hace hervir y evaporar la mezcla hasta que adquiera la consistencia del jarabe; y al fin de todo el trabajo, y pasando por notar gran desprendimiento de vapores azoosos, que convenientemente podrian aprovecharse para estraer en otra cámara ácido sulfúrico, se conseguirian unos cristales que sometidos á nueva cristalización, contestarian con el ácido oxálico, si se habia tenido el tino de que la cantidad del azúcar empleada no estuviese en esceso ni en falta, porque en el primer caso, el último resultado seria ácido carbónico, y en el segundo ácido oxalhídrico.
    • 1862 Ruiz, J. Oidium p. 16 Esp (BD)
      La intensidad de estos efectos para un mismo grado de infeccion oídica, está en razon directa de la finura del epidermis y de la abundancia de principios azoosos de cada clase: así, por punto general, las clases de color sufren mucho mas que las blancas, y entre estas, las de hollejo mas fino y jugos mas azucarados.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Quím. "Dícese en general de los compuestos oxidados del nitrógeno distintos del ácido nítrico" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1845-1895) 2 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Azoteux, euse. adj, [...] Quím. Azooso, ó azotoso; se llama así el primer grado de combinación del ázoe con los cuerpos más electronegativos que él.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      AZOOSO, SA [...] adj. Quím. NITROSO [|| Dícese en general de los compuestos oxidados del nitrógeno distintos del ácido nítrico].
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Quím. "Que tiene nitro ó alguna de sus propiedades" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1846-1895) 3 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Azooso, sa. Quím. V. AZOTOSO [|| Que tiene nitro ó alguna de sus propiedades].
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      AZOOSO, SA: adj. Quím. NITROSO [|| lo que incluye en sí el nitro o alguna de sus propiedades].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      AZOOSO, SA [...] adj. NITROSO [|| Que tiene nitro ó se le parece en alguna de sus propiedades].
oxuro azooso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Gas incoloro de sabor dulce que se obtiene por la descomposición del azoato de amonio y se emplea en medicina por sus propiedades anestésicas.
ácido azooso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido volátil de color marrón amarillento en condiciones normales de presión y temperatura, que existe como mezcla en equilibrio del dióxido de nitrógeno y el tetraóxido de nitrógeno y se considera una única sustancia con dos formas.
ácido azooso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos.
    Sinónimo: azótido
éter azooso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Liquido de color blanco amarillento, de olor picante y sabor acre, que se obtiene al mezclar alcohol y ácido azooso.
óxido azooso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos.
    Sinónimo: azótido
óxido azooso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Gas incoloro de sabor dulce que se obtiene por la descomposición del azoato de amonio y se emplea en medicina por sus propiedades anestésicas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE