11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 01/03/2024
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azotate s. (1793-1804)
azotate
Etim. Voz tomada del francés azotate, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1789 como 'sal formada por la combinación del ácido azoico con una base', en "Traité élémentaire de chimie, Présenté dans un ordre nouveau et d'aprés les découvertes modernes, avec figures; Par M. Lavioiser [...] Extrait", de Delamétherie, trabajo publicado en Observations sur la physique, sur l'histoire naturelle et sur les arts (t. 34, p. 305: "Ou on devoit adopter pour l'acide nitreux & ses dérivés, les mots acide azotique, acide azoteux, azotate de potasse, au lieu de nitre, azotite de potasse, air azoteux, & enfin azoterie ou azotrière au lieu de nitrière"); y esta, a su vez, de azote y -ate.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'sal formada por la combinación del ácido azoico con una base', en 1793, en la traducción realizada por H. A. Lorente de los Elementos de química, de J. A. Chaptal. Este préstamo del francés cuenta con escasos testimonios, todos relacionados con obras traducidas de ese idioma, aunque es interesante señalar que la cita de 1803, perteneciente al Tratado elemental ó Principios de Física de Brisson, no figura en el original francés, vertido al español por J. A. Rodríguez.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Quím. Sal formada por la combinación del ácido azoico con una base.
    Sinónimos: azoato; azoetato; azotato
    docs. (1793-1804) 3 ejemplos:
    • 1793 Lorente, H. A Trad Elementos química, Chaptal p. 18 Esp (BD)
      2. Admitida esta denominacion se deberia llamar el ácido nítrico, ácido azótico, y sus convinaciones azotates, pues que se ha querido nombrar los ácidos con el nombre del radical.
    • 1803 Rodríguez, J. A. Trad Tratado elemental, Brisson II p. 35 Esp (BD)
      El azoe es uno de los principios esparcido con mas abundancia en la naturaleza. Combinado con el calórico, forma el gas azótico, el qual permanece tal constantemente, y forma cerca de las tres quartas partes del fluido que respiramos: combinado con el hidrógeno forma la amoníaca, con el oxîgeno forma ó el óxîdo nitroso, ó los ácidos nitroso ó nítrico, según su grado de oxÎgenacion; y combinado con el carbono, el fósforo ó el azufre, forma unos azotates, por ser susceptibes estas tres susbstancias de disolverse en el gas azótico.
    • 1804 Anónimo "Carta del traductor de Brisson" [01-01-1804] t. 2 Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      ¿A dónde está la inexâctitud, el error, y la contradicion? A caso ignoran vms. que en el gas azótico se disuelve el carbon, y aque á la combinación de aquel con este es á lo que se llama un azotate de carbon [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas