11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azóticos s. (1829-1830)
azóticos
Etim. Voz tomada del francés azotiques, atestiguada en esta lengua al menos desde 1828 como 'grupo de compuestos binarios cuyo elemento electronegativo es el ázoe', en Pharmacopée raisonnée, ou Traité de pharmacie pratique et théorique, de N. E. Henry y E. Guibourt (Paris, J. S. Chaudé, t. 2, p. 238: "Les azotiques sont des corps binaires que ont l'azote pour principe électro-négatif"); y esta, a su vez, del adjetivo azotique.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'grupo de compuestos binarios en los que el ázoe es el elemento electronegativo', en la reseña de la obra francesa "Farmacopea razonada ó tratado de farmacia práctico y teórico", de N. E. Henry y G. Guibourt, publicada en el Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) y posteriormente en la traducción de esa misma obra al español realizada por M. Jiménez y publicada en 1830. El sustantivo sinónimo azoicos (véase), se documenta en una edición posterior de esta obra (1842).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. pl. Farm. Grupo de compuestos binarios en los que el ázoe es el elemento electronegativo.
    Sinónimo: azoicos
    docs. (1829-1830) 2 ejemplos:
    • 1829 Anónimo "Farmacopea razonada, Henry Guibourt" (Reseña) [01-10-1829] p. 222 Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      Los cuerpos binarios estan repartidos en cinco capítulos, destinados á los óxicos [sic] ácidos y no ácidos; á los azóticos; á los clóricos; á los iódicos; y á los sulfúricos; segun que el principio electro-negativo es el oxígeno, el ázóe, el cloro, el iodo ó el azufre.
    • 1830 Jiménez, M. Trad Farmacopea razonada, Henry III p. 46 Esp (BD)
      Los azóticos son cuerpos binarios que tienen el azoe por principio electro-negativo. El número de los que se han formado hasta el dia es poco considerable en razon de las propiedades poco características del azoe: sin embargo, conviene distinguir los que forma con el carbono y el hidrógeno, que se conocen con los nombres de cianógeno y de amoniaco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE