11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
baldosaje s. (1931-)
baldosaje
Etim. Derivado de baldosa2 y -aje.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'pavimento hecho con baldosas', en 1931, en la traducción de César Vallejo de la obra Elevación, del escritor francés Henri Barbusse. Volverá a aparecer en prensa unos años más tarde.

  1. >baldosa+–aje
    s. m. Pavimento hecho con baldosas.
    docs. (1931-2013) 3 ejemplos:
    • 1931 Vallejo, C. Traducción Elevación Barbusse p. 188 Pe (BD)
      En cada esquina un agente de vara blanca. Es el general de este ejército mecánico, que apuntaba las calles y las realza con un ancho baldosaje negro. Ciclistas y triciclos. Prisa. Sol. Níquel. Barniz brillante. Polvo mágico.
    • 2012 Agencia Europa Press "Modificación Arcosur" [03-05-2012] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      En un comunicado han recordado que el plan de viabilidad lleva ejecutándose desde su aprobación en la asamblea de la Junta de Compensación para "garantizar el proyecto y garantizar la entrega de las primeras 2.000 viviendas a partir del próximo 21 de junio". Para el proyecto que se encuentra desde la pasada semana comenzando a colocar el baldosaje de las primeras calles y a la espera del asfaltado a final de mes "es el respaldo y apoyo institucional que desde hace años se clama por nuestra asociación", han señalado.
    • 2013 Veiga, Y. "Actor" [14-04-2013] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      El guión de Paco es una hoja en blanco que él va rellenando: 'Yo conocí a una molleja que se aberroncho [sic] contra el rocaje vivo y era duodenal (...) Un día el borrico Isaías se encontró una locha por la calle y le pegó tal hostia que le aberronchó contra el baldosaje vivo'. Los gruñidos no acertamos a ponerlos sobre el papel pero suenan '¡salvaaaaaajeeeeeees!'.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE