5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
baldosamiento s. (1977-)
baldosamiento
Etim. Derivado de baldosar1 y -miento.

Este sustantivo se documenta por primera vez, con el valor de 'revestimiento del suelo [de un lugar] con baldosas', en 1976, en un artículo publicado en El País (Madrid) y posteriormente vuelve a registrarse de manera esporádica, al contrario de lo que sucede con embaldosamiento. El único repertorio lexicográfico que recoge este vocablo es el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz y Peña (1984).

  1. >baldosar+–miento
    s. m. Revestimiento del suelo de un lugar con baldosas.
    docs. (1977-2000) 3 ejemplos:
    • 1977 Artiles, J. "Templo parroquial Agüimes" n.º 23, p. 23 Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      El 17 de junio el Párroco pide autorización para derribar la Sacristía vieja y aprovechar las maderas en las ventanas, la sala de despojos para continuar el baldosado, y la mayor parte del tempo viejo para aprovechar los materiales. El Obispo constesta el 19 de junio, autorizando el derribo de la Sacristía y sala de despojos, pero no el templo, salvo que la ruina sea inminente, hasta que se habilite el nuevo. Esta habilitación urge más que el baldosamiento y las ventanas.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      baldosamiento [...] m. arq. Embaldosamiento.
    • 2000 Rivero Herrero, T. "Orden del día" [17-10-2000] Parlamento de Cantabria. Diario de Sesiones (Santander) Es (HD)
      Desde el año 1997 la obra permanece parada y sin consignación presupuestaria dejando que se vaya deteriorando gravemente como lo demuestran las grietas por asentamiento de terrenos de una esquina del polideportivo. Por cierto, las mismas que se habían reparado en el año 1997. Entra agua en los servicios y hay que levantar toda la cubierta de nuevo. Las piscinas también tienen grietas y defectos de baldosamiento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE