5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
baldosería s. (1874-)
baldosería
Etim. Derivado de baldosa2 y -ería.

Esta voz, poco frecuente, se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de baldosas', en 1874, en un artículo publicado en El Cascabel: Periódico para Reír (Madrid) y, poco después, en 1876, en otra pieza publicada en La Ilustración Española e Iberoamericana (Madrid); con este valor, la voz parece propia de España. Como 'establecimiento donde se hacen baldosas', en cambio, parece ser propia de Paraguay: se documenta por vez primera en un artículo publicado en 2010 en el diario ABC Color (Asunción).

  1. >baldosa+–ería
    s. f. Esp Conjunto de baldosas.
    Merónimo: baldosa
    docs. (1874-1936) 4 ejemplos:
    • 1874 Anónimo "Exposición" [21-06-1874] El Cascabel: Periódico para reír (Madrid) Es (HD)
      La fábrica de Macía, Santigós y compañía, de Barcelona, premiada por la Sociedad barcelonesa de Amigos del País y por el Jurado de la Exposicion de Zaragoza en 1868, ha presentado muestras muy apreciables de ladrillería, chimeneas, tejería, baldosería, y alfarería […].
    • 1876 Escobar, A. "Cartas" [15-07-1876] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
      Considerando la buena calidad de la cera de D. José Salvado, de Barcelona, le perdonamos una especie de altar en que la envia: la fábrica de la Bóbila, de Barcelona, tambien ha hecho muy buena exposicion, presentando excelente surtido de ladrillería, chimeneas de vapor en que se combinan la variedad de las formas y la buena calidad de las tierras con unos precios sumamente económicos; tejas planas infiltrables, de color mate, resistentes y de sonido metálico, y alfarería y baldosería, desde la más común hasta el más fino mosaico […].
    • 1909 Anónimo "Industria hidráulica" [10-01-1909] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Los operarios que trabajan en esta fábrica son dirigidos por personas peritísimas, y además de la baldosería producen multitud de artículos en granito artificial y mármol comprimido, como escaleras, hornillas francesas, bañeras, zócalos, barandas, balcones, fuentes, etcétera, etc., y cuanto se desee en cemento armado.
    • 1936 Anónimo (Acebedo) "Ediciones Quijote" [12-05-1936] El Pensamiento Alavés (Vitoria) Es (HD)
      Tal riqueza, juntamente con las Memorias de la “Academia Cervántica Española” de Vitoria, integrada antaño de los más altos ingenios locales; y añadiendo, de la provincia, aparte de algunas ediciones valiosas del “Quijote” localizadas en Salinas y Amurrio, la incomparable colección de mosaicos y baldosería adornada con los más culminantes episodios de la vida de “El Ingenioso Hidalgo”, que posee una Casa-Palacio de nuestra provincia con gran cariño, formaría todo esto un notable monumento a la memoria de Miguel de Cervantes […].
  2. >baldosa+–ería
    s. f. Py Establecimiento donde se hacen baldosas.
    docs. (2010-2014) 3 ejemplos:
    • 2010 Anónimo "Escasez cemento" [10-09-2010] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Los propietarios de baldoserías y empresarios del sector de hormigón armado son los que hicieron escuchar su voz de protesta ante este fenómeno cíclico. Según los depositeros, el precio por bolsa varía entre 50.000 y 65.000 guaraníes, pero en el interior alcanza cifras exageradas. [...] En consecuencia, el precio del cemento está entre 50.000 y 65.000 guaraníes por bolsa, según afirmó Anibal Viñuales, de la baldosería "Pingüino", de Fernando de la Mora.
    • 2014 Anónimo "Arrestan baldosero" [10-06-2014] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Arrestan a baldosero por el crimen de una mujer en barrio Villa Morra. Un empleado de una baldosería aledaña a la casa donde fue degollada una mujer el pasado sábado en Villa Morra fue detenido ayer en la mañana como sospechoso del crimen.
    • 2014 Anónimo "Baldosero detenido" [06-08-2014] Última Hora (Asunción) Py (HD)
      Los agentes de narcóticos de la Policía detuvieron a Rubén Nicolás Insfrán (39), baldosero, que fue el que fabricó las baldosas en Puente Kyhá, Canindeyú, de donde se trajeron 50 kilos de cocaína que fue interceptada en Puerto Caacupemí, el pasado viernes. [...] El pasado sábado se realizó un allanamiento en la baldosería en donde encontraron los elementos para realizar dicho trabajo. Las baldosas contenían 253 sobres con 200 gramos de la droga que era recubierta con jabón para despistar al can antidroga.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE