5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
baldosinado s. (1908-)
baldosinado
Etim. Derivado de baldosín y -ado.

Se documenta por vez primera, con la acepción de 'pavimento hecho de baldosas o baldosines', en 1908, en la sección "Consultorio gratutito" de El Independiente (Gijón); posteriormente, se registra de de manera esporádica en textos del español de España de naturaleza diversa. El único repertorio lexicográfico que consigna esta voz es el Nuevo diccionario de colombianismos (1993) dirigido por Haensch y Werner.

  1. >baldosín+–ado
    s. m. Pavimento hecho con baldosas o baldosines.
    docs. (1908-2007) 5 ejemplos:
    • 1908 Anónimo "Consultorio gratuito" [03-10-1908] El Independiente (Gijón) Esp (HD)
      Un coleccionista. Infiesto.- En esta casa se guarda absoluto respeto á los difuntos. Consiguientemente no recogemos ni mucho menos patrocinamos bromitas con los cadáveres. Este periódico, cuyo cuerpo según Vd. Yace bajo el frío baldosinado de la cocina del Sr. Soto, y cuyo espíritu (el del periódico) voló al limbo según usted también afirma, ha disparcido, que diría el sonético poeta Alfredo Alonso entre los verdes undívagos del mar.
    • 1983 Martín Descalzo, J. L. "Los otros «Oscar»" [06-06-1983] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Nada cura tantas enfermedades nerviosas, nada ayuda, incluso, tanto a hacer buenas digestiones y tener buenos sueños. Tener en la propia casa un vecino-sedante debería pagarse a precio de oro. ¡Ya es raro que no lo pongan en los anuncios de pisos nuevos, porque, ciertamente, un buen vecindario es mejor que un suelo de parque o un baldosinado de lujo en los cuartos de baño!
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      baldosinado, m E- Piso de baldosas [...].
    • 1999 Glz Fanjul, C. "Evolución de la técnica pictórica y tratamientos de restauración en la pintura de caballete" p. 263 La intervención restauradora en la arquitectura asturiana. Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco Esp (BD)
      Se impone el estilo arcaico de Huguet XV, los fondos con patillajes dorados con técnica al temple, mantienen las figuras al mayor tamaño posible para lograr equilibrio entre composición plana y perspectiva. Huyen del movimiento para lograr un sentido de eternidad, los cuerpos son solemnes y están envueltos en vestiduras amplias con ricos brocados con un sentido arquitectónico de la composición y predominio de los tonos azules. La perspectiva es casi inexistente y solo se logra reduciendo hacia el fondo el baldosinado.
    • 2007 San Román, J. "Amalio" p. 19 Duelos y quebrantos Esp (BD)
      Así que una lluviosa mañana de noviembre llegó un camión para llevarse al burro para siempre. Cuando lo descargaron en su destino, Amalio tuvo la sensación de que no debía ser tan malo aquel nuevo lugar al que había ido a parar. Después de todo, con un limpio baldosinado, y nubes de vapor surgiendo del suelo, el sitio parecía limpio y caliente. Los hombres que trabajaban allí lo miraban, sonriéndole. Eso es lo último que el burro vio, porque le cubrieron la cabeza con un saco negro. Y en esa oscuridad es en lo último que Própero piensa, antes de sumergirse en ella para siempre.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE