7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
baliste s. (1841-1893)
baliste
Etim. De balistes.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pez tetraodontiforme de la familia de los balístidos', en 1841, en la tercera edición de los Elementos de medicina y cirujía legal, arreglados a la legislación española de P. M. Peiro y Rodrigo; posteriormente se registra, en esa centuria, en textos de tema ictiológico.

    Acepción en desuso
  1. >balistes
    s. m. Zool. Pez tetraodontiforme de la familia de los balístidos. Nombre científico: Balistes vetula.
    Sinónimo: escopeta
    docs. (1841-1893) 4 ejemplos:
    • 1841 Peiro Rodrigo, P. M. / Rodrigo, J. Elementos medicina cirujía legal (3.ª ed.) p. 306 Esp (BD)
      Otros peces, como el baliste unicornio, el cabrajo ó cangrejo de mar, la langosta de tierra, la clúpea escamosa, la corifena resplandeciente, los mormiros, la lamprea, la perca mayor y venenosa, algunos escombros y esparos como la dorada dan lugar en ciertos sugetos, estaciones y climas á síntomas alarmantes y análogos ó diferentes [...].
    • 1869 Guimerá, V. Trad Veinte mil lenguas, Verne p. 134 Esp (BD)
      -Es verdad, peces! exclamó Consejo; creería uno hallarse delante de un acuario. -No, respondí yo interviniendo en el debate; porque el acuario es una jaula, y estos peces están aquí libres, como el pájaro en el aire. -Pues bien, decía Ned-land; nombradlos, especificadlos bien, amigos Consejo [...] -Un baliste, dije yo. -Y un baliste chino, respondia Ned-Land. -Género de los balistes, familia de los esclerodermos, orden de los plectognatos, murmuraba Consejo.
    • 1880 Saura, S. A. "Los peces" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Los peces, dice Frédol, pasan por mudos; no obstante, varios de entre ellos producen sonidos bien caracterizados [...]. El Baliste ó Ballesta (Balistes cetula, de Linneo), despide un quejido cuando se apoderan de él, y que, según dicen, es debido á la gran capacidad de su vejiga aérea y á la facultad de tragar aire como los Orbes para aumentar su ligereza, facultad á la que seguramente deben el poder producir sonidos cuando salen del agua.
    • 1893 Buen, O. "Islas Salomón (Continuación)" [02-09-1893] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      Las aves y peces están representadas con gran fidelidad; demuestran en el artista un espíritu observador. Según Brenchley, entre las grandes aves esculpidas se reconocen perfectamente el Tachiypetes aquila Viell, y entre los peces, escualos y balistes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE