9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bandoneonístico, a adj. (1956-)
bandoneonístico
Etim. Derivado de bandoneón e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al bandoneón,' en 1956, en el artículo titulado "Introducción al tango" de H. A. Ferrer publicado en SODRE (Montevideo). Se atestigua en textos musicales de Argentina y Uruguay hasta la actualidad, y no se consigna en los diccionarios.

  1. >bandoneón+–ístico,a
    adj. Ar Ur Perteneciente o relativo al bandoneón.
    docs. (1956-2019) 7 ejemplos:
    • 1956 Ferrer, H. A. "Introducción al tango" [01-01-1956] p. 15 S.O.D.R.E. (Montevideo) Ur (HD)
      Una enorme progenie de compositores y poetas se suman al gran movimiento, Jais primeros con el mismo De Caro al frente; su her­mano Francisco, verdadero prodigio de imaginación creadora: Maffia y Laurenz, gestadores del tango bandoneonístico; Pugüese, Barbieri, Aieta, Demare, Piaña, Mora, Fresedo V el mismo Gardel. Los segun­dos con Celedonio Flores, Enrique S. Discépolo, José González Castillo —quien abre las puertas de la poesía culta al Tango—, Francisco García Giménez, Fernán Silva Valdés, Armando Taggini, Alfredo Lé­pera, Mario Gomila.
    • 2019 Apicella, M. "Paquita Bernardo" [20-07-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se dieron varias situaciones que acompañaron su talento. La posibilidad económica: a pesar de que era parte de una familia de clase media de ocho hermanos, pudo asistir a un conservatorio de música, descubrir el bandoneón, estudiarlo primero a escondidas y luego con el consentimiento de su padre; además, contar con el apoyo de Pedro Maffia, quien a pesar de tener la misma edad de Francisca, la asesoró en cuestiones bandoneonísticas y tangueras.
    • 1956 Ferrer, H. A. "Introducción al tango" [01-01-1956] p. 15 S.O.D.R.E. (Montevideo) Ur (HD)
      Una enorme progenie de compositores y poetas se suman al gran movimiento, Jais primeros con el mismo De Caro al frente; su her­mano Francisco, verdadero prodigio de imaginación creadora: Maffia y Laurenz, gestadores del tango bandoneonístico; Pugüese, Barbieri, Aieta, Demare, Piaña, Mora, Fresedo V el mismo Gardel. Los segun­dos con Celedonio Flores, Enrique S. Discépolo, José González Castillo —quien abre las puertas de la poesía culta al Tango—, Francisco García Giménez, Fernán Silva Valdés, Armando Taggini, Alfredo Lé­pera, Mario Gomila.
    • 1972 Martínez, A. "Entrañable progenitor" [14-07-1972] Marcha (Montevideo) Ur (HD)
      Cuando Maffia dejó a De Caro para formar su propio, magnífico sexteto. Laurens desarrolló rápidamente su personalidad, no sólo en el campo bandoneonístico, sino en el más general de los recursos estilísticos de la orquesta típica y en el de la composición, constituyéndose en personaje clave del conjunto, al que ayudó decisivamente a reunión un riquísimo repertorio de procedimientos [...].
    • 1997 Anónimo "Talento y bondad" [01-07-1997] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Prototipo de la porteñidad, dueño de la bohemia y la nocturnidad, mito amasado por el tango, Aníbal Troilo, Pichuco o simplemente Gordo, constituye, acaso, el máximo referente bandoneonístico y se erige como un dios casero, ídolo sin frontera generacional, un recuerdo cálido que se agiganta con el tiempo.
    • 2001 Schutz, G. Fuelle infinito Noche luz clara y otros cuentos Ur (CORPES)
      De hecho, algunas de estas cosas habían ocurrido, salvo que, cuando Berruti subía al escenario, todo su arrojo compositivo de arreglos y arabescos bandoneonísticos quedaba sepultado por una timidez y una torpeza motriz casi inigualables.
    • 2009 Benedetti, H. Á. Tango Ar (CORPES)
      Para explicar con eficacia lo "bandoneonístico" de Troilo es necesario recurrir a ejemplos concretos: los que prodigó su música. Uno, y escogido no por azar, sino por creer que es suficientemente representativo, es su grabación de La maleva (1942).
    • 2019 Apicella, M. "Paquita Bernardo" [20-07-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se dieron varias situaciones que acompañaron su talento. La posibilidad económica: a pesar de que era parte de una familia de clase media de ocho hermanos, pudo asistir a un conservatorio de música, descubrir el bandoneón, estudiarlo primero a escondidas y luego con el consentimiento de su padre; además, contar con el apoyo de Pedro Maffia, quien a pesar de tener la misma edad de Francisca, la asesoró en cuestiones bandoneonísticas y tangueras.
    • 1956 Ferrer, H. A. "Introducción al tango" [01-01-1956] p. 15 S.O.D.R.E. (Montevideo) Ur (HD)
      Una enorme progenie de compositores y poetas se suman al gran movimiento, Jais primeros con el mismo De Caro al frente; su her­mano Francisco, verdadero prodigio de imaginación creadora: Maffia y Laurenz, gestadores del tango bandoneonístico; Pugüese, Barbieri, Aieta, Demare, Piaña, Mora, Fresedo V el mismo Gardel. Los segun­dos con Celedonio Flores, Enrique S. Discépolo, José González Castillo —quien abre las puertas de la poesía culta al Tango—, Francisco García Giménez, Fernán Silva Valdés, Armando Taggini, Alfredo Lé­pera, Mario Gomila.
    • 1972 Martínez, A. "Entrañable progenitor" [14-07-1972] Marcha (Montevideo) Ur (HD)
      Cuando Maffia dejó a De Caro para formar su propio, magnífico sexteto. Laurens desarrolló rápidamente su personalidad, no sólo en el campo bandoneonístico, sino en el más general de los recursos estilísticos de la orquesta típica y en el de la composición, constituyéndose en personaje clave del conjunto, al que ayudó decisivamente a reunión un riquísimo repertorio de procedimientos [...].
    • 1997 Anónimo "Talento y bondad" [01-07-1997] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Prototipo de la porteñidad, dueño de la bohemia y la nocturnidad, mito amasado por el tango, Aníbal Troilo, Pichuco o simplemente Gordo, constituye, acaso, el máximo referente bandoneonístico y se erige como un dios casero, ídolo sin frontera generacional, un recuerdo cálido que se agiganta con el tiempo.
    • 2001 Schutz, G. Fuelle infinito Noche luz clara y otros cuentos Ur (CORPES)
      De hecho, algunas de estas cosas habían ocurrido, salvo que, cuando Berruti subía al escenario, todo su arrojo compositivo de arreglos y arabescos bandoneonísticos quedaba sepultado por una timidez y una torpeza motriz casi inigualables.
    • 2003 Anónimo "Tango. Esteban Riera" [19-04-2003] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Riera actúa preferentemente acompañado por el cuarteto de Oscar D''Elía, con acompañamiento bandoneonístico de Quique Grecco. En su repertorio revistan En esta tarde gris, Contame una historia y obras de Eladia Blázquez y Héctor Negro. Acaso su mejor carta de presentación es la aceptación por parte de sus más exigentes colegas: en una clara muestra de ratificación, Raúl Lavié y Abel Córdoba se prestaron a sendos dúos en sus actuaciones en Chiquilín. Otra interesante expresión para el necesario recambio del género.
    • 2009 Benedetti, H. Á. Tango Ar (CORPES)
      Para explicar con eficacia lo "bandoneonístico" de Troilo es necesario recurrir a ejemplos concretos: los que prodigó su música. Uno, y escogido no por azar, sino por creer que es suficientemente representativo, es su grabación de La maleva (1942).
    • 2019 Apicella, M. "Paquita Bernardo" [20-07-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se dieron varias situaciones que acompañaron su talento. La posibilidad económica: a pesar de que era parte de una familia de clase media de ocho hermanos, pudo asistir a un conservatorio de música, descubrir el bandoneón, estudiarlo primero a escondidas y luego con el consentimiento de su padre; además, contar con el apoyo de Pedro Maffia, quien a pesar de tener la misma edad de Francisca, la asesoró en cuestiones bandoneonísticas y tangueras.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE