10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bandurreo s. (1889-)
bandurreo
Etim. Probable derivado de un verbo bandurrear no documentado, derivado de bandurria, acaso por analogía con otros sustantivos, como guitarreo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'actividad de tocar la bandurria', en un artículo de 1889 publicado en El Liberal (Madrid) sobre la Exposición Universal de París, donde el término parece asociarse con actividades típicamente vinculadas a España, como el flamenco y los toros, quizá con intención despectiva. Como 'toque de un instrumento de cuerda pulsada' se registra únicamente en 2015, en un artículo de E. Arroyo publicado en Aula Palma (Lima)

  1. s. m. Actividad de tocar la bandurria.
    docs. (1889-2007) 3 ejemplos:
    • 1889 García Ladevese, E. "Exposición" [22-07-1889] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Con motivo de la avalancha de tauromaquia y flamenquismo que en estos instantes se desborda sobre París, la colonia española, hoy numerosísima, se ha dividido en dos bandos. Uno de ellos, inmensamente mayor que el otro, coloca el honor nacional en el cuerno de un toro, y considera como un insulto á la patria toda crítica un tanto apasionada de nuestra fiesta popular. El bando opuesto laméntase amargamente del contínuo bandurreo y del incesante ¡olé! ¡olé! que en París nos acosa por cualquier sitio que vayamos, y del entusiasmo con que la mayoría de nuestros compatriotas discuten el eterno tema de las corridas de toros en Francia.
    • 1989 Padorno, M. "Andrajo" [30-03-1989] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La gente del CDS en Canarias es insensible a la cultura. Fernando Fernández lo fue a rabiar. No entendía nada, jamás la nombró. O la nombró para equivocarse. Daba vergüenza. Daba vergüenza tener un Presidente de la Comunidad Autónoma Canaria que creyera que la cultura era un bandurreo dormilón insulso, tranquilizante.
    • 2007 Landa, M. Fiesta habitación [2010] Esp (BD)
      No tendría más de diez años cuando me mandaron a mis primeras clases de francés. Fue casi dramático, ya que, en realidad, lo que yo deseaba fervientemente en aquella época era recibir clases de bandurria para poder pertenecer a una peregrina tuna femenina que existía en el colegio. Pero mis padres no perdieron el tiempo en comparar las dos actividades; a mi modo de ver, nunca se guiaban por los deseos ni las ganas, sino por un estricto sentido del deber y del provecho en la vida. En los umbrales de bachiller elemental, no era cuestión de dedicarse al bandurreo, sino a la lengua extranjera, que sería pronto una seria asignatura a superar. Ganó, sin competencia, la idea de la previsión.
  2. s. m. Toque de un instrumento de cuerda pulsada.
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Arroyo, E. "Imágenes Lima" p. 224 Aula Palma (Lima) Pe (HD)
      Don Rafael Heliodoro Valle describió a Lima como la ciudad de la luz, la niebla y el rocío, con lo que tienen de poéticos estos calificativos sustantivados. El francés Monnier nos habla de la ciudad de una extraviada nostalgia, que tiene la bruma de lo ido, el sabor del recuerdo. Todo da para construir la imagen de una ciudad inerte, apática, con algún movimiento comercial y calles frías, neblinosas, en cuyos rincones se esconde una extraviada nostalgia, un amante perdido, un amor no correspondido, el bandurreo de una guitarra a alguna limeña tapada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE