baritonado, a adj. (1886-)
baritonado
Etim. Derivado de barítono1 y -ado, a.
Se documenta únicamente, con la acepción '[timbre] semejante al del barítono', en 1886, en una crítica musical publicada en el Almanaque del Diario de Barcelona; apenas puede competir, por tanto, con su sinónimo abaritonado, a, que muestra una mayor frecuencia de uso. Con el valor 'que es afectado, elevado y solemne en exceso' se atestigua en 1984, en De la modernidad a la solidaridad de V. Codina.
- >barítono+–ado,aadj. [Timbre] Semejante al del barítono.docs. (1886) Ejemplo:
- 1886 Anónimo "Teatro Novedades" p. 83 Almanaque Diario Barcelona 1886 Esp (BD)Gattini, medio soprano, de voz algo desigual, que canta con intención y espresion, y actriz simpática, que declama con soltura y despejo. Tossi, cantatriz de escasa voz, característica, que personifica bien los papeles que representa y con mas inteligencia que facultades para el canto. Rianchi, tenor cuyo timbre es algo baritonado; artista inteligente y concienzudo, que desempeña con acierto cuantos papeles se le confian.
- 1886 Anónimo "Teatro Novedades" p. 83 Almanaque Diario Barcelona 1886 Esp (BD)
- adj. Que es afectado, elevado y solemne en exceso. docs. (1984) Ejemplo:
- 1984 Codina, V. Modernidad solidaridad p. 54 Pe (BD)A media mañana obispos y expertos acudían al bar —el Bar-Jona...— donde tomaban sus cafés y sus refrescos. Al final de la sesión escuchamos el latín baritonado y ciceroniano del secretario Felici que daba consignas y avisos a los obispos, con un aire inconfundible.
- 1984 Codina, V. Modernidad solidaridad p. 54 Pe (BD)
Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados