8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
barotermógrafo s. (1889-)
barotermógrafo, baro-termógrafo
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Barothermograph, atestiguada en esta lengua al menos desde 1878 como 'aparato que registra simultáneamente la temperatura y la presión atmosférica' en el artículo publicado el 14 de septiembre de 1878 en el Illustrirte Zeitung (Leipzig) 71, titulado "Polytechnische Millheilungen" (p. 201: "Schreiber's Barothermograph"). Esta, a su vez, de baro- y de Thermograph.

Se documenta por primera vez en la acepción 'instrumento que sirve para registrar la presión y la temperatura atmosférica' en 1889, en un capítulo titulado "Apuntes relativos a algunos observatorios e institutos meteorológicos de Europa" de R. Aguilar Santillán publicado en las Memorias de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (tomo III). Se consigna por primera vez en el Diccionario enciclopédico hispano-americano dirigido por Vizuete y Picón (en 1907) y las cuatro ediciones del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española de la Real Academia Española recoge esta voz, pero no pasó al diccionario de uso.

  1. s. m. Fís. Instrumento que sirve para registrar la presión y la temperatura atmosférica.
    Sinónimo: termobarógrafo
    docs. (1889-2018) 17 ejemplos:
    • 1889 Aguilar Santillán, R. Apuntes observatorios meteorológicos Europa p. 35 Memorias Sociedad Científica "A. Alzate", III Mx (BD)
      Observatorio de marina de Hamburgo [...]. En el departamento de imprenta y litografía se hacen los Boletines y cartas marítimas que publica el Instituto. En la pieza de instrumentos patrones están instalados un excelente barómetro normal de Fuess, un catetómetro de Bamberg, un péndulo (Knoblich, Hamburgo) y una balanza de precisión (Bunge, Hamburgo). Hay en la sala de comparación de instrumentos un baro-termógrafo de Schreiber, un péndulo de Nieberg, de Hamburgo, un barógrafo aneroide de Hipp y un aparato de Fuess para probar los barómetros marinos y aneroides.
    • 2018 Belaustegui Trías, I. Trad Allí construyen sueños, Marchal Esp (BD)
      -¿Quiere decir que su globo sobrepasó la altitud de las nubes? -¡Ya lo creo que sí! -respondió él, lanzándoles una mirada maliciosa y altiva. [...] -¿Mil metros? -sugirió el ingeniero, e hizo un mohín al ver la mano de Delhorne, que reclamaba una cifra más elevada. -A esa altura sigue habiendo unos grados por encima de cero -puntualizó este último, divertido. -¿Dos mil? -No. -¿Cinco mil? - El aparato que ha consultado es un barotermógrafo. Haga usted los honores. Bönickhausen se precipitó a por el instrumento de registro que había quedado en la barquilla. Se había preguntado a qué correspondía el trazo de encima de las temperaturas: indicaba la presión barométrica, a partir de la cual se podía deducir la altitud del globo a lo largo de toda su trayectoria.
    • 1889 Aguilar Santillán, R. Apuntes observatorios meteorológicos Europa p. 35 Memorias Sociedad Científica "A. Alzate", III Mx (BD)
      Observatorio de marina de Hamburgo [...]. En el departamento de imprenta y litografía se hacen los Boletines y cartas marítimas que publica el Instituto. En la pieza de instrumentos patrones están instalados un excelente barómetro normal de Fuess, un catetómetro de Bamberg, un péndulo (Knoblich, Hamburgo) y una balanza de precisión (Bunge, Hamburgo). Hay en la sala de comparación de instrumentos un baro-termógrafo de Schreiber, un péndulo de Nieberg, de Hamburgo, un barógrafo aneroide de Hipp y un aparato de Fuess para probar los barómetros marinos y aneroides.
    • 1903 Arcimis, A. "Una ascensión aerostática" [30-09-1903] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Este celoso jefe dispuso que el jueves 2 de abril se efectuase una ascensión de carácter internacional, con el concurso del Instituto Central Meteorológico. Ya con mucha anticipación habíamos discutido el Dr. Vives y yo, en múltiples ocasiones, el programa de las observaciones que debían efectuarse y la clase de instrumentos que sería más conveniente emplear; en un principio propuse que se llevase un barómetro de mercurio para determinar las altitudes con mayor exactitud, pero por diversas razones, siendo la principal la falta de espacio en la barquilla, se desistió de ello, contentándonos con dos buenos aneroides y el baro-termógrafo montado en aluminio que posee el Parque.
    • 1906 Anónimo "El concurso de globos" [30-05-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Premios. Eran seis, por este orden: gemelos de campaña, de S. M. el rey; barómetro, del marqués de Viana; cronómetro, del Real Automóvil Club; un objeto de arte, de la Gran Peña; estatóscopo Richard, del Centro del Ejército y Armada; barotermógrafo, del Sr. Fernández Duro.
    • 1914 Besio Moreno, N. "Historia navegación aérea" [01-06-1914] p. 259 Anales de la Sociedad Científica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      La idea de los globos libres sin piloto había sido ya propuesta por Le Monnier en 1783 y tomada recién por los hermanos Renard en 1890, construyeron los primeros globos sondas, pero la falta de aparatos registradores seguros no permitía dar mayor fe á los resultados de las investigaciones. Estos globos se construyeron de papel de Japón y fueron lanzados desde el establecimiento aeronáutico de Chalais. Al mismo tiempo Hermite y Besançon construían globos sondas de papel, cargados con aparatos registradores rudimentarios, pero los inconvenientes que se presentaron para el lanzamiento de los globos sondas de papel los condujeron á construir un globo de 113 metros cúbicos, el Aerophile número 1, que llevaba un registrador barotermógrafo de los hermanos Renard, bastante perfeccionado; el globo, en su primer ascensión de agosto de 1893, alcanzó á 15.000 metros, anotándose una temperatura de 51º bajo cero, análoga á la de los polos.
    • 1925 Anónimo "La atmósfera internacional" [01-05-1925] Memorial de Ingenieros del Ejército (Madrid) Esp (HD)
      Empleando este método podrían ser sustituidos los actuales records de depresión atmosférica, que la F.A.I llama "de altura", por otros que realmente lo fueran, y para ello bastaría con exigir que las aeronaves que intentasen batir un record de esta clase, llevasen a bordo un baro-termógrafo precintado, aparato análogo a los usados en los globos sondas, cuya sencillez y ligereza son prácticamente iguales a la de los altímetros registradores que ahora se emplean.
    • 1933 Anónimo "Observatorio "Orion" Sr. Völsch" [01-06-1933] p. 143 Revista Astronómica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Aparatos para medir la presión atmosférica: 1 barómetro "Fortin", colocado sobre un trípode de bronce, y cuyo nonio permite una lectura al 1/20mm.: un barómetro aneroide "Lambrecht" colocado en la casilla meteorológica; 1 barógrafo "Richard" con registro de la presión atmosférica sobre una banda de papel para una semana; 1 barómetro aneroide de altura con leyenda hasta 4000 metros de altura; 1 baro-termógrafo. Este aparato consiste de un termómetro con columna negra y un barómetro a base de alcohol con columna roja. La diferencia entre la altura de las dos columnas da una probabilidad de la constancia del buen tiempo, siendo la columna negra más alta que la roja y viceversa.
    • 1997 Sáenz Agirre, J. Cronología meteorología dinámica [01-01-1997] p. 275 Formula. Cuadernos de Ciencia Físico-Químicas y Matemáticas (San Sebastián) Esp (HD)
      Van Bebber desarrolló en 1890 un modelo de ciclón que incluía la consideración de la convergencia en superficie y divergencia en altura y la distribución de la presión en superficie. Del mismo año 1890 data la primera utilización de un globo sonda no tripulado para el estudio de las variables meteorológicas en altura. En 1893, se constituyó la primera red de medida de las variables meteorológicas en altura por medio de cometas. En este mismo año, un globo libre equipado con un barotermógrafo se elevó por primera vez por encima de 16000 m de altura y, en 1897, se unió un higrómetro al registrador. En 1896 se lanzaron globos libres de forma simultánea en San Petersburgo, París, Estrasburgo, Munich, Berlín y Varsovia.
    • 2016 Bermejo Calleja, F. "Explicitación norma lexicografía XX" [01-01-2016] p. 120 Artifara (Turín) Esp (HD)
      El dato fundamental por lo que respecta al diccionario bilingüe de Ambruzzi es que no cabe duda de que utilizó el DMRAE como base para incorporar extranjerismos y neologismos en el DBAI (español-italiano); dato confirmado por entradas como la de barotermógrafo o la de fiorituras, que figuran solamente en los diccionarios académicos manuales, es decir, no se encuentran en la edición usual.
    • 2017 Gil Olcina, A. / Olcina Cantos, J. Tratado climatología p. 96 Esp (BD)
      A caballo de los siglos XIX y XX los globos sonda alcanzarían progresivamente mayor altitud, y así, en marzo de 1893, Hermite y Besaçon elevaron un globo hasta 16000 metros. El barotermógrafo con que iba equipado el globo registró una presión de 103 mm de mercurio. En 1903 Alfred de Quervain, mediante globo equipado con teodolito, calculó la altitud obtenida en 15340 m.
    • 2018 Belaustegui Trías, I. Trad Allí construyen sueños, Marchal Esp (BD)
      -¿Quiere decir que su globo sobrepasó la altitud de las nubes? -¡Ya lo creo que sí! -respondió él, lanzándoles una mirada maliciosa y altiva. [...] -¿Mil metros? -sugirió el ingeniero, e hizo un mohín al ver la mano de Delhorne, que reclamaba una cifra más elevada. -A esa altura sigue habiendo unos grados por encima de cero -puntualizó este último, divertido. -¿Dos mil? -No. -¿Cinco mil? - El aparato que ha consultado es un barotermógrafo. Haga usted los honores. Bönickhausen se precipitó a por el instrumento de registro que había quedado en la barquilla. Se había preguntado a qué correspondía el trazo de encima de las temperaturas: indicaba la presión barométrica, a partir de la cual se podía deducir la altitud del globo a lo largo de toda su trayectoria.
    • 1889 Aguilar Santillán, R. Apuntes observatorios meteorológicos Europa p. 35 Memorias Sociedad Científica "A. Alzate", III Mx (BD)
      Observatorio de marina de Hamburgo [...]. En el departamento de imprenta y litografía se hacen los Boletines y cartas marítimas que publica el Instituto. En la pieza de instrumentos patrones están instalados un excelente barómetro normal de Fuess, un catetómetro de Bamberg, un péndulo (Knoblich, Hamburgo) y una balanza de precisión (Bunge, Hamburgo). Hay en la sala de comparación de instrumentos un baro-termógrafo de Schreiber, un péndulo de Nieberg, de Hamburgo, un barógrafo aneroide de Hipp y un aparato de Fuess para probar los barómetros marinos y aneroides.
    • 1903 Arcimis, A. "Una ascensión aerostática" [30-09-1903] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Este celoso jefe dispuso que el jueves 2 de abril se efectuase una ascensión de carácter internacional, con el concurso del Instituto Central Meteorológico. Ya con mucha anticipación habíamos discutido el Dr. Vives y yo, en múltiples ocasiones, el programa de las observaciones que debían efectuarse y la clase de instrumentos que sería más conveniente emplear; en un principio propuse que se llevase un barómetro de mercurio para determinar las altitudes con mayor exactitud, pero por diversas razones, siendo la principal la falta de espacio en la barquilla, se desistió de ello, contentándonos con dos buenos aneroides y el baro-termógrafo montado en aluminio que posee el Parque.
    • 1906 Anónimo "El concurso de globos" [30-05-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Premios. Eran seis, por este orden: gemelos de campaña, de S. M. el rey; barómetro, del marqués de Viana; cronómetro, del Real Automóvil Club; un objeto de arte, de la Gran Peña; estatóscopo Richard, del Centro del Ejército y Armada; barotermógrafo, del Sr. Fernández Duro.
    • 1907 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XXVI Esp (BD)
      barotermógrafo [...] m. Fís. Aparato que registra simultáneamente la presión y la temperatura, fundado en una combinación del barómetro y del termómetro.
    • 1914 Besio Moreno, N. "Historia navegación aérea" [01-06-1914] p. 259 Anales de la Sociedad Científica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      La idea de los globos libres sin piloto había sido ya propuesta por Le Monnier en 1783 y tomada recién por los hermanos Renard en 1890, construyeron los primeros globos sondas, pero la falta de aparatos registradores seguros no permitía dar mayor fe á los resultados de las investigaciones. Estos globos se construyeron de papel de Japón y fueron lanzados desde el establecimiento aeronáutico de Chalais. Al mismo tiempo Hermite y Besançon construían globos sondas de papel, cargados con aparatos registradores rudimentarios, pero los inconvenientes que se presentaron para el lanzamiento de los globos sondas de papel los condujeron á construir un globo de 113 metros cúbicos, el Aerophile número 1, que llevaba un registrador barotermógrafo de los hermanos Renard, bastante perfeccionado; el globo, en su primer ascensión de agosto de 1893, alcanzó á 15.000 metros, anotándose una temperatura de 51º bajo cero, análoga á la de los polos.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      barotermógrafo [...]. m. Fís. Aparato que registra a aun tiempo la presión y la temperatura.
    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Barotermógrafo. Instrumento para registrar las variaciones barométricas y termométricas.
    • 1925 Anónimo "La atmósfera internacional" [01-05-1925] Memorial de Ingenieros del Ejército (Madrid) Esp (HD)
      Empleando este método podrían ser sustituidos los actuales records de depresión atmosférica, que la F.A.I llama "de altura", por otros que realmente lo fueran, y para ello bastaría con exigir que las aeronaves que intentasen batir un record de esta clase, llevasen a bordo un baro-termógrafo precintado, aparato análogo a los usados en los globos sondas, cuya sencillez y ligereza son prácticamente iguales a la de los altímetros registradores que ahora se emplean.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      [Barotermógrafo. m. Aparato que registra a la vez la presión y la temperatura de la atmósfera.
    • 1932 Lemos Ramírez, G. A. "Neologismos técnicos" [01-08-1932] Revista de Obras Públicas de Puerto Rico (San Juan) Ec (HD)
      Barotermógrafo [...]. s. m. Fís. Instrumento que sirve para indicar simultáneamente, la temperatura del aire y la presión atmosférica
    • 1933 Anónimo "Observatorio "Orion" Sr. Völsch" [01-06-1933] p. 143 Revista Astronómica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Aparatos para medir la presión atmosférica: 1 barómetro "Fortin", colocado sobre un trípode de bronce, y cuyo nonio permite una lectura al 1/20mm.: un barómetro aneroide "Lambrecht" colocado en la casilla meteorológica; 1 barógrafo "Richard" con registro de la presión atmosférica sobre una banda de papel para una semana; 1 barómetro aneroide de altura con leyenda hasta 4000 metros de altura; 1 baro-termógrafo. Este aparato consiste de un termómetro con columna negra y un barómetro a base de alcohol con columna roja. La diferencia entre la altura de las dos columnas da una probabilidad de la constancia del buen tiempo, siendo la columna negra más alta que la roja y viceversa.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      barotermógrafo [...] m. Meteor. Aparato registrador, formado por la asociación de un barógrafo y un termógrafo; registra simultáneamente la presión y la temperatura.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      [Barotermógrafo. m. Aparato que registra a la vez la presión y la temperatura de la atmósfera.
    • 1997 Sáenz Agirre, J. Cronología meteorología dinámica [01-01-1997] p. 275 Formula. Cuadernos de Ciencia Físico-Químicas y Matemáticas (San Sebastián) Esp (HD)
      Van Bebber desarrolló en 1890 un modelo de ciclón que incluía la consideración de la convergencia en superficie y divergencia en altura y la distribución de la presión en superficie. Del mismo año 1890 data la primera utilización de un globo sonda no tripulado para el estudio de las variables meteorológicas en altura. En 1893, se constituyó la primera red de medida de las variables meteorológicas en altura por medio de cometas. En este mismo año, un globo libre equipado con un barotermógrafo se elevó por primera vez por encima de 16000 m de altura y, en 1897, se unió un higrómetro al registrador. En 1896 se lanzaron globos libres de forma simultánea en San Petersburgo, París, Estrasburgo, Munich, Berlín y Varsovia.
    • 2016 Bermejo Calleja, F. "Explicitación norma lexicografía XX" [01-01-2016] p. 120 Artifara (Turín) Esp (HD)
      El dato fundamental por lo que respecta al diccionario bilingüe de Ambruzzi es que no cabe duda de que utilizó el DMRAE como base para incorporar extranjerismos y neologismos en el DBAI (español-italiano); dato confirmado por entradas como la de barotermógrafo o la de fiorituras, que figuran solamente en los diccionarios académicos manuales, es decir, no se encuentran en la edición usual.
    • 2017 Gil Olcina, A. / Olcina Cantos, J. Tratado climatología p. 96 Esp (BD)
      A caballo de los siglos XIX y XX los globos sonda alcanzarían progresivamente mayor altitud, y así, en marzo de 1893, Hermite y Besaçon elevaron un globo hasta 16000 metros. El barotermógrafo con que iba equipado el globo registró una presión de 103 mm de mercurio. En 1903 Alfred de Quervain, mediante globo equipado con teodolito, calculó la altitud obtenida en 15340 m.
    • 2018 Belaustegui Trías, I. Trad Allí construyen sueños, Marchal Esp (BD)
      -¿Quiere decir que su globo sobrepasó la altitud de las nubes? -¡Ya lo creo que sí! -respondió él, lanzándoles una mirada maliciosa y altiva. [...] -¿Mil metros? -sugirió el ingeniero, e hizo un mohín al ver la mano de Delhorne, que reclamaba una cifra más elevada. -A esa altura sigue habiendo unos grados por encima de cero -puntualizó este último, divertido. -¿Dos mil? -No. -¿Cinco mil? - El aparato que ha consultado es un barotermógrafo. Haga usted los honores. Bönickhausen se precipitó a por el instrumento de registro que había quedado en la barquilla. Se había preguntado a qué correspondía el trazo de encima de las temperaturas: indicaba la presión barométrica, a partir de la cual se podía deducir la altitud del globo a lo largo de toda su trayectoria.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE