7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
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batimétrica s. (1947-)
batimétrica
Etim. De batimétrico, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'línea que une los puntos de igual profundidad del mar en los mapas', en 1947, en un artículo de M. Ciriquiain-Gaiztarro publicado en el periódico ABC (Madrid).  

  1. >batimétrico, a
    s. f. Geogr. Línea que une los puntos de igual profundidad del mar en los mapas.
    docs. (1947-2017) 7 ejemplos:
    • 1947 Ciriquiain-Gaiztarro, M. "Hacer playas" [25-11-1947] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Han bastado setenta metros de escollera para que una batimétrica de cinco metros de calado se pusiera a cero. Es decir, que donde hace dos años había cinco metros de agua en bajamar, ahora está seco.
    • 2017 San Juan, V. Historia Armada Invencible Esp (BD)
      Sondando por la proa, los pilotos españoles, que hasta el momento venían manejando tranquilizadoras sondas de cuarenta o más metros, empezaron a encontrar fondo a veinte metros e incluso menos, obligando a los respectivos capitanes a ordenar una caída a estribor, alejándose de la batimétrica costera del Shingle Bank, no sin antes avisar a los matalotes para evitar abordajes, librando así lo que en nuestros días es el barco-faro Royal Sovereign, rumbo al Bullock Bank, en el centro del canal, donde hoy pasa la imaginaria mediana del dispositivo de separación de tráfico.
    • 1947 Ciriquiain-Gaiztarro, M. "Hacer playas" [25-11-1947] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Han bastado setenta metros de escollera para que una batimétrica de cinco metros de calado se pusiera a cero. Es decir, que donde hace dos años había cinco metros de agua en bajamar, ahora está seco.
    • 1970 Anónimo "Puerto Ageciras-La Línea" [12-06-1970] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Sus condiciones naturales son inmejorables. Las profundidades de más de 300 metros, al la entrada de la bahía, disminuyen suavemente hacia el interior, de forma que el arco de la batimétrica de 30 metros se encuentra, en bastantes puntos, a menos de 500 metros de la costa.
    • 1988 Díaz Lorenzo, J. C. "Regeneración de la playa" [17-04-1988] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El práctico dirigió oportuna comunicación a la Ayudantía Militar de Marina de San Sebastián de La Gomera, referida al balizamiento de la zona, significando que "tales señales, a mi juicio, deben situarse por dentro (zona Oeste) de la batimétrica/isobática de cinco metros, lo más próximo posible a la obra, advirtiendo a los responsables de la misma que en el relleno/rasante de tales espigones no afecten a profundidades superiores a cinco metros [...].
    • 1990 Agencia Efe "Litoral granacanario" [08-03-1990] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La cooperativa Aquario está dispuesta a invertir 250 millones de pesetas para realizar una prospección arqueológica subacuática en toda la costa de la isla de Gran Canaria hasta la batimétrica de los 50 metros.
    • 1999 Macdonel Mtz, G. et alii Ingeniería marítima p. 72 Mx (BD)
      Es, por tanto, necesario disponer de una o dos cartas náuticas de diferentes escales, sobre las cuales dibujar las batimetricas, ya que, normalmente, si se trata de aproximar el olejae a la costa, la utilización de una carta a escala elevada hace que las profundidades menores estén muy confusas y el trabajo carecerá de exactitud.
    • 2004 Agencia Efe "Utilización espacios portuarios" [27-02-2004] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En las dos áreas de la Zona II, se suprimen los espacios marítimos entra la batimétrica -10 y la línea de costa, los cuales pasarán a estar afectados al dominio público marítimo terrestre.
    • 2017 San Juan, V. Historia Armada Invencible Esp (BD)
      Sondando por la proa, los pilotos españoles, que hasta el momento venían manejando tranquilizadoras sondas de cuarenta o más metros, empezaron a encontrar fondo a veinte metros e incluso menos, obligando a los respectivos capitanes a ordenar una caída a estribor, alejándose de la batimétrica costera del Shingle Bank, no sin antes avisar a los matalotes para evitar abordajes, librando así lo que en nuestros días es el barco-faro Royal Sovereign, rumbo al Bullock Bank, en el centro del canal, donde hoy pasa la imaginaria mediana del dispositivo de separación de tráfico.

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