13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
belduque s. (1553-)
belduque, velduque
Etim. Conversión del nombre propio Belduque, actual Bolduque, ciudad de los Países Bajos conocida antiguamente por sus cuchillos y sus cintas (DECH, s. v. balduque).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento cortante grande de hoja alargada, afilada y puntiaguda, generalmente más fina y curva en su último tercio, que también se utiliza como arma blanca', en 1553, en un documento de Puebla de los Ángeles localizado en el Índice y extractos del archivo de protocolos de Puebla de los Angeles, compilado por P. Boyd-Bowman. Aparece en este caso y muy frecuentemente en aposición a cuchillo, y se consigna por vez primera en el "Vocabulario de los provincialismos mas notables que ocurren en esta obra", que J. Isaacs publica junto con su obra María en 1867. Como 'tira estrecha de hilo que se emplea generalmente para atar legajos', se atestigua en 1627, en la Tassa general de los precios a qve se han de vender las mercaderias, y de las hechuras, salarios y jornales, y de mas cosas contenidas en esta relacion [...], de F. Vallejo. En este ejemplo se emplea como complemento de cinta, una combinación bastante frecuente durante el siglo XVII. Tras un proceso de extensión de significado respecto a su acepción originaria, belduque se localiza varias veces en Colombia como 'instrumento cortante pequeño de hoja con un solo filo y con mango', desde Colombianismos y otras voces de uso general (1946), de Tobón Betancourt.

Asimismo, se registran varias acepciones lexicográficas en América: Rodríguez Navas y Carrasco define la palabra en 1918, en su Diccionario general y técnico hispano-americano, como 'en México, especie de vaina de cuchillo estrecho'. También en México, junto a Colombia y Chile, belduque se refiere a otras armas blancas: primero, de forma muy genérica, como 'toda clase de arma blanca, con excepción del puñal y de la daga', desde el Diccionario de americanismos (1931) de Malaret. Por el contrario, de manera específica, se define en la Dialectología del español de México: formas usadas en el español de Querétaro (1934), de Muñoz Ledo y Mena, como un 'arma punzante, de forma de berduguillo, como de unos treinta centímetros, cuando más, de largo'. En Colombia, además, el belduque es cierto tipo de cuchillo según su uso: bien un 'cuchillo de cocina', bien un 'cuchillo para matar cerdos', según el ALEC (1986).

Vid. también belduque (DH 1933-1936).

  1. >Belduque
    s. m. Am Instrumento cortante grande de hoja alargada, afilada y puntiaguda, generalmente más fina y curva en su último tercio, que también se utiliza como arma blanca.
    docs. (1553-2020) 35 ejemplos:
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Argentina (CDH )
      Su sustancia es fria en el principio del segundo grado, y humeda en el fin de él, por lo cual no la tengo por muy sana fruta, por constar de partes muy viscosas, y expuestas á corrupcion, al contrario de los Guembés, y pienso que los daños del uno remedia el otro con gran prontitud y presteza como se vé, segun partes y cualidades, su arbol todo es esponjoso y fistuloso, de suerte, que de una puñalada con un velduque se atraviesa de banda sin resistencia, asi como el de los platanos, echando por su herida copia de agua viscosa.
    • 2020 Uribe.Urán, V. M. Amores fatales p. 87 Co (BD)
      Muchos de los homicidios se cometieron con cuchillos (24, o el 35,2 por ciento de los casos para los que hay información disponible). Hay varios otros casos sobre apuñalamientos con armas indeterminadas u otros objetos afilados, como machetes, picos o flechas. Lo mismo ocurrió en la Colombia colonial y, como veremos después, en España. Los cuchillos (belduques), aunque estaban prohibidos como armas, se usaban cotidianamente como utensilios de cocina o herramientas agrícolas; la cocina y la agricultura requerían también el uso de machetes y de otros objetos afilados.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Argentina (CDH )
      Su sustancia es fria en el principio del segundo grado, y humeda en el fin de él, por lo cual no la tengo por muy sana fruta, por constar de partes muy viscosas, y expuestas á corrupcion, al contrario de los Guembés, y pienso que los daños del uno remedia el otro con gran prontitud y presteza como se vé, segun partes y cualidades, su arbol todo es esponjoso y fistuloso, de suerte, que de una puñalada con un velduque se atraviesa de banda sin resistencia, asi como el de los platanos, echando por su herida copia de agua viscosa.
    • 1754 Anónimo Apostolicos afanes p. 413 (BD)
      En realidad uno de aquellos Indios nos havia regalado un pedazo de manta de algodon de hilado, y texido gruesso, que no podia haver venido de los Christianos Californios; y lo huvieran confessado, como afirmaron, que los cuchillos llamados velduques por via de permutacion venian del Sur.
    • 1739-1757 Venegas, M. / Burriel, A. M. Noticia California, II p. 324 Esp (BD)
      Hicieronles los Padres muchas caricias, dieronles sayales, cuchillos, velduques, navajas, y otros utensilios, y diges, que estiman mucho, y recibieron bien: y por medio del Indio les dixeron, que venian á ser sus amigos, y á hacer tambien sus pazes con los Isleños de San Joseph, de Espiritu Santo, y otros cercanos, antiguos enemigos, y destruidores de los Guaycuros.
    • 1792 Arricivita, J. D. Crónica seráfica apostólica p. 423 Mx (BD)
      Dia veinte y tres rehusaron los Indios acompañar al Padre hácia el Poniente, asegurando que eran sus enemigos, y saliendo solo, á breve rato fueron aquellos pobres á encaminarle, pero no queriendo mudar de rumbo, le volvieron á dexar solo: con todo, tercera vez le decían muy apurados, que á donde iba: y repitiendo muchas instancias para que no siguiera para aquella tierra, viendo la inflexibilidad del Padre, le pusieron en camino, y aunque les ofreció un belduque, porque alguno le acompañase, ninguno quiso [...].
    • 1835 Anónimo Proyecto de Código Penal p. 89 (BD)
      Son armas prohibidas: 1.º Toda arma de fuego cuyo cañon tenga menos de una vara de longitud. 2.º Toda arma blanca corta, como puñal, cuchillo con punta, machete, terciado, sable, espada, cutó, bayoneta, belduque, mojarra, estoque, daga, estilete, bisturí, rejon, navajas de cualquier clase y calidad que sean, tijeras; y en general, cualquier arma blanca cuya hoja, fuera de la empuñadura, no tenga por lo menos una vara de longitud.
    • 1860 Ortiga "Primer cuadro" [31-03-1860] La Semana: Periódico Noticioso, Literario y Científico (Santiago de Chile) Ch (HD)
      —Yo les contaré, pero vamos andando. Todos se pusieron en marcha. A los lados de los jóvenes caminaban mujeres i niños que los miraban con curiosidad. A alguna distancia iban hombres silencioso que los miraban de reojo. —La mujer. No era nada, sino que un hombre habia jurado que otro se la habia de penar; lo encontró ahora, i le metió el belduque. Los amigos salieron a la defensa i se formó el pleito.
    • 1865 Inclán, L. G. Astucia, I [2005] p. 293 Mx (BD)
      —¡Por el amor de Dios, don Pepe, que me socorra, usted será mi ángel salvador, no me abandone! —y se le llenaron los ojos de agua. —Nunca, Clarita de mi alma —le contesté—, cuente conmigo, mi corazón y vida le pertenecen, ahí hablaremos, disimule, no demos en qué sospechar, váyase al tablado, y confíe en Dios. Todo esto ocurrió en el corto tiempo que dilató el ganado en pasar por enfrente de nosotros; la fui cubriendo con el caballo para el lado de enfrente hasta la puerta de golpe que entraba para el potrero, sin que ninguno viera ni escuchara lo que hablamos. Encontré a tío Marcelino y le dije: —Tenga mi belduque, tío, váyase a cuidarme esa niña, y si alguna persona la ultraja, métaselo hasta las cachas, más que nos lleve Satanás.
    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera p. 134 Mx (BD)
      —"Pus oigasté la pelada: / "¿lo mirasté mequetrefe, / "y espichado, y sin un medio? / "pus así lo quiero siempre; / "y no me lo ande apocando, / "que al que le duele le duele. / "Más quiero con él frijoles / "que con otros pollo y liebre." / Aldijonso oyó el apodo, / y no pudo contenerse: / la mano llevó al belduque, / pero al fin la esquina tuerce, / diciendo al volver la espalda: / "¡Qué brutas son las mujeres!"
    • 1889 Facundo (José Tomás de Cuéllar) Baile y cochino p. 239 Mx (BD)
      —Ave María Purísima! exclamó la cocinera; son esos rotos de mis pecados que ya se entrompetaron. —¿Ora qué hacemos, doña Pachita? —Pero, ¿quién es el muerto? —Dicen que se llama el niño Perico. —¿Y quién le pegó? —Pos disque un tal Machuca. —¿Con arma? —Pues yo creeré que con belduque, dijo el garbancero. —¿Y lo mató dialtiro? —Voy á ver.
    • 1918 Castro, A. "Galicismos III" [15-02-1918] Revista General (Madrid) Esp (HD)
      Quevedo habla de los franceses que vienen vendiendo peines, cuchillos y baratijas; y en el teatro hay frecuentes alusiones a ello [...]. Muchos de estos cuchillos se hacían en Bois-le-Duc, llamado por los españoles Bolduque; y de aquí el nombre belduque que los americanos dan a cierto género de cuchillos. Nosotros nos hemos limitado a llamar balduque a la cinta usada en nuestras castizas covachuelas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      Mas una vez, al vaciar el cocido en la barbacoa, sobre las hojas frescas que servían de manteles, atropáronse los peones con la presteza de buitres hambrientos, y él tendió, como todos, la deseadas manos a la carne para trinchar algún trozo con su belduque. * El arrimado de la maritornes, un abuelote de empaque torvo, que lo celaba estúpidamente y que ya lo había vapuleado con el cinturón, comenzó a vociferar, masticando, porque no se repetía presto la calderada. Como el coquis no se afanó por obedecerle, lo agarró de una oreja y le bañó la cara en caldo caliente. El muchacho, enfurecido, le rasgó el buche de un solo tajo, y la asadura del comilón se regó humeando en la barbacoa, por entre las viandas.
    • 1935 Brondo Whitt, E. Nuevo León Mx (FG)
      La res era atada de las cuatro patas, la cabeza hacia atrás, tocando el dorso con el testuz, dejando visible todo el espacioso pecho, por donde debía entrar el belduque y salir la vida.
    • 1966 Paso, F. José Trigo [1999] p. 243 Mx (BD)
      En mala muy mala parte has venido a dar / Dale que dale el afilador saca filo a las cuchillas cuchillitos cuchillotes / Saca filo sacabuche a facas charrascas belduques y dagas / Mas no te atolles ea pícale antes de que te pique a ti te haga este afilador jinete de un solo estribo un Dios os salve / Y que Dios te le haga buena te digo ahora porque ya para cuchillos tendrás con el que has de ver hoy como ayer o un día de éstos o de aquéllos / Así que aguzado [...].
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      belduque. m. Col. Cuchillo grande de hoja puntiaguda. U. t. en Méjico (Dicc.).
    • 2001 Marín Tello, M.ª I. "Bandido Valladolid Michoacán" p. 56 Estudios michoacanos IX Mx (BD)
      En el momento de su aprehensión le encontraron a Francisco un belduque debajo de la almohada y por supuesto se lo quitaron para usarlo como una prueba en su contra, pues el belduque estaba en la lista de armas prohibidas.
    • 2015 Garrigues, E. Cortes naufragios - Esp (BD)
      Don Pedro Bautista Pino me compró a los apaches, junto con mi potro pinto, por dos belduques —así se le decía a un cuchillo de hoja ancha, también llamado cuchillo de cambio— y dos mantas navajo primorosamente tejidas, lo que era un precio muy alto por un muchacho que ni siquiera había llegado a la pubertad.
    • 2020 Uribe.Urán, V. M. Amores fatales p. 87 Co (BD)
      Muchos de los homicidios se cometieron con cuchillos (24, o el 35,2 por ciento de los casos para los que hay información disponible). Hay varios otros casos sobre apuñalamientos con armas indeterminadas u otros objetos afilados, como machetes, picos o flechas. Lo mismo ocurrió en la Colombia colonial y, como veremos después, en España. Los cuchillos (belduques), aunque estaban prohibidos como armas, se usaban cotidianamente como utensilios de cocina o herramientas agrícolas; la cocina y la agricultura requerían también el uso de machetes y de otros objetos afilados.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Argentina (CDH )
      Su sustancia es fria en el principio del segundo grado, y humeda en el fin de él, por lo cual no la tengo por muy sana fruta, por constar de partes muy viscosas, y expuestas á corrupcion, al contrario de los Guembés, y pienso que los daños del uno remedia el otro con gran prontitud y presteza como se vé, segun partes y cualidades, su arbol todo es esponjoso y fistuloso, de suerte, que de una puñalada con un velduque se atraviesa de banda sin resistencia, asi como el de los platanos, echando por su herida copia de agua viscosa.
    • 1754 Anónimo Apostolicos afanes p. 413 (BD)
      En realidad uno de aquellos Indios nos havia regalado un pedazo de manta de algodon de hilado, y texido gruesso, que no podia haver venido de los Christianos Californios; y lo huvieran confessado, como afirmaron, que los cuchillos llamados velduques por via de permutacion venian del Sur.
    • 1739-1757 Venegas, M. / Burriel, A. M. Noticia California, II p. 324 Esp (BD)
      Hicieronles los Padres muchas caricias, dieronles sayales, cuchillos, velduques, navajas, y otros utensilios, y diges, que estiman mucho, y recibieron bien: y por medio del Indio les dixeron, que venian á ser sus amigos, y á hacer tambien sus pazes con los Isleños de San Joseph, de Espiritu Santo, y otros cercanos, antiguos enemigos, y destruidores de los Guaycuros.
    • 1792 Arricivita, J. D. Crónica seráfica apostólica p. 423 Mx (BD)
      Dia veinte y tres rehusaron los Indios acompañar al Padre hácia el Poniente, asegurando que eran sus enemigos, y saliendo solo, á breve rato fueron aquellos pobres á encaminarle, pero no queriendo mudar de rumbo, le volvieron á dexar solo: con todo, tercera vez le decían muy apurados, que á donde iba: y repitiendo muchas instancias para que no siguiera para aquella tierra, viendo la inflexibilidad del Padre, le pusieron en camino, y aunque les ofreció un belduque, porque alguno le acompañase, ninguno quiso [...].
    • 1835 Anónimo Proyecto de Código Penal p. 89 (BD)
      Son armas prohibidas: 1.º Toda arma de fuego cuyo cañon tenga menos de una vara de longitud. 2.º Toda arma blanca corta, como puñal, cuchillo con punta, machete, terciado, sable, espada, cutó, bayoneta, belduque, mojarra, estoque, daga, estilete, bisturí, rejon, navajas de cualquier clase y calidad que sean, tijeras; y en general, cualquier arma blanca cuya hoja, fuera de la empuñadura, no tenga por lo menos una vara de longitud.
    • 1860 Ortiga "Primer cuadro" [31-03-1860] La Semana: Periódico Noticioso, Literario y Científico (Santiago de Chile) Ch (HD)
      —Yo les contaré, pero vamos andando. Todos se pusieron en marcha. A los lados de los jóvenes caminaban mujeres i niños que los miraban con curiosidad. A alguna distancia iban hombres silencioso que los miraban de reojo. —La mujer. No era nada, sino que un hombre habia jurado que otro se la habia de penar; lo encontró ahora, i le metió el belduque. Los amigos salieron a la defensa i se formó el pleito.
    • 1865 Inclán, L. G. Astucia, I [2005] p. 293 Mx (BD)
      —¡Por el amor de Dios, don Pepe, que me socorra, usted será mi ángel salvador, no me abandone! —y se le llenaron los ojos de agua. —Nunca, Clarita de mi alma —le contesté—, cuente conmigo, mi corazón y vida le pertenecen, ahí hablaremos, disimule, no demos en qué sospechar, váyase al tablado, y confíe en Dios. Todo esto ocurrió en el corto tiempo que dilató el ganado en pasar por enfrente de nosotros; la fui cubriendo con el caballo para el lado de enfrente hasta la puerta de golpe que entraba para el potrero, sin que ninguno viera ni escuchara lo que hablamos. Encontré a tío Marcelino y le dije: —Tenga mi belduque, tío, váyase a cuidarme esa niña, y si alguna persona la ultraja, métaselo hasta las cachas, más que nos lleve Satanás.
    • 1867 Isaacs, J. "Vocabulario" [01-01-1867] María Co (BD)
      Cabi-blanco ó belduque. Cuchillo de cintura.
    • 1875 Rdz Benavides, Z. DiccChilenismos Ch (BD)
      BELDUQUE. El cuchillo ordinario, de hoja comunmente puntiaguda i con mango de madera i de una sola pieza. Barruntamos que su uso sea jeneral en la América latina, pues se encuentra consignado en las Apuntaciones del señor Cuervo. Lo probable es que belduque fuese el nombre del lugar en que los tales cuchillos se fabricaban, o acaso del fabricante; que por lo tanto se dijese en un principio cuchillo de belduque, como es seguro se diria cigarro habano, i que andando el tiempo llegase a decirse sencilla i lacónicamente en el primer caso un belduque, como decimos en el segundo, un habano.
    • 1876 Cuervo, R. J. Apuntaciones Lenguaje Bogotano (2.ª ed.) [1876] p. 500 Co (BD)
      Bogotano. Belduque. Castellano. Cuchillo; si es de carniceros, jifero.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Chile (CDH )

      Todos marchaban a pie, todos parecían mulas de carga o arsenales ambulantes, y en todos brillaba la nacionalidad en la naturaleza misma de la carga que llevaban a cuestas. Harina tostada, alforjas, palas y barretas, batea de lavar oro, puñal, belduque y poruña , descubrían a la legua al buen chileno. Rifle, pistola de seis tiros, navajas, polvorines y caramayolas, botas granaderas y un cargamento de botellas de brandy, al áspero pendenciero oregonés.

    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera p. 134 Mx (BD)
      —"Pus oigasté la pelada: / "¿lo mirasté mequetrefe, / "y espichado, y sin un medio? / "pus así lo quiero siempre; / "y no me lo ande apocando, / "que al que le duele le duele. / "Más quiero con él frijoles / "que con otros pollo y liebre." / Aldijonso oyó el apodo, / y no pudo contenerse: / la mano llevó al belduque, / pero al fin la esquina tuerce, / diciendo al volver la espalda: / "¡Qué brutas son las mujeres!"
    • 1889 Facundo (José Tomás de Cuéllar) Baile y cochino p. 239 Mx (BD)
      —Ave María Purísima! exclamó la cocinera; son esos rotos de mis pecados que ya se entrompetaron. —¿Ora qué hacemos, doña Pachita? —Pero, ¿quién es el muerto? —Dicen que se llama el niño Perico. —¿Y quién le pegó? —Pos disque un tal Machuca. —¿Con arma? —Pues yo creeré que con belduque, dijo el garbancero. —¿Y lo mató dialtiro? —Voy á ver.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      BELDUQUE. m. Amer. C. Ch. Cuchillo de cintura. También se suele decir balduque y cabiblanco. (Cuervo, Isaacs)
    • 1897 Blest Gana, A. Reconquista I p. 143 Ch (BD)
      Los godos casi se fueron de espaldas al vernos llegar como una exhalación, menudeándoles con las bayonetas y con los puñales. Pero nadita falsos que eran los picaros, y nos gritaban, barajando cuando podían: "Rendirse, traidores". Toma, rendirse, le dije á uno, y le clavé la bayoneta en el pecho, y antes que pudiera decir ¡Jesús! le enterré también mi belduque en la barriga.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BELDUQUE. m. Amér. Cuchillo para llevar al cinto.
    • 1918 Castro, A. "Galicismos III" [15-02-1918] Revista General (Madrid) Esp (HD)
      Quevedo habla de los franceses que vienen vendiendo peines, cuchillos y baratijas; y en el teatro hay frecuentes alusiones a ello [...]. Muchos de estos cuchillos se hacían en Bois-le-Duc, llamado por los españoles Bolduque; y de aquí el nombre belduque que los americanos dan a cierto género de cuchillos. Nosotros nos hemos limitado a llamar balduque a la cinta usada en nuestras castizas covachuelas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      Mas una vez, al vaciar el cocido en la barbacoa, sobre las hojas frescas que servían de manteles, atropáronse los peones con la presteza de buitres hambrientos, y él tendió, como todos, la deseadas manos a la carne para trinchar algún trozo con su belduque. * El arrimado de la maritornes, un abuelote de empaque torvo, que lo celaba estúpidamente y que ya lo había vapuleado con el cinturón, comenzó a vociferar, masticando, porque no se repetía presto la calderada. Como el coquis no se afanó por obedecerle, lo agarró de una oreja y le bañó la cara en caldo caliente. El muchacho, enfurecido, le rasgó el buche de un solo tajo, y la asadura del comilón se regó humeando en la barbacoa, por entre las viandas.
    • 1925 Malaret, A. Diccionario americanismos (BD)
      BELDUQUE. m.— Méj., Chile., C. Amér. Cuchillo grande y puntiagudo.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      BELDUQUE. [...] m. Colomb., Chile y Méj. Cuchillo grande de hoja puntiaguda.
    • 1935 Brondo Whitt, E. Nuevo León Mx (FG)
      La res era atada de las cuatro patas, la cabeza hacia atrás, tocando el dorso con el testuz, dejando visible todo el espacioso pecho, por donde debía entrar el belduque y salir la vida.
    • 1950 Lohmann Villena, G. Estudios Menéndez Pidal I Pe (FG)
      belduque /'cuchillo' m./
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Belduque. [...] m. Colomb. y Méj. Cuchillo grande de hoja puntiaguda.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Belduque. m. Cierto cuchillo grande y puntiagudo. Parece que el nombre le vino de fabricarse estos cuchillos en Bois-le-Duc (Holanda), que los españoles convertían en Bolduque. Hoy sólo el pueblo usa esta voz.
    • 1966 Paso, F. José Trigo [1999] p. 243 Mx (BD)
      En mala muy mala parte has venido a dar / Dale que dale el afilador saca filo a las cuchillas cuchillitos cuchillotes / Saca filo sacabuche a facas charrascas belduques y dagas / Mas no te atolles ea pícale antes de que te pique a ti te haga este afilador jinete de un solo estribo un Dios os salve / Y que Dios te le haga buena te digo ahora porque ya para cuchillos tendrás con el que has de ver hoy como ayer o un día de éstos o de aquéllos / Así que aguzado [...].
    • 1974 Lerner, I. Arcaísmos América Ar (BD)
      BELDUQUE, 'cuchillo, arma blanca'. Del nombre de la ciudad holandesa Bois-le-Duc, famosa por sus cuchillos.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      belduque. m. Chile, Colombia y México. Balduque [| Cuchillo largo con hojas puntiaguda [sic], que se lleva al cinto].
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      belduque. m. Col. Cuchillo grande de hoja puntiaguda. U. t. en Méjico (Dicc.).
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      belduque/ [...] m. desus. Puñal largo: "Lo encontró ahora y le metió el belduque" (Lastarria, Vida 197); "Le clavé la bayoneta en el pecho, y antes que pudiera decir ¡Jesús! le enterré también mi belduque en la barriga" (Blest Gana, Reconquista I 112).
    • 2001 Marín Tello, M.ª I. "Bandido Valladolid Michoacán" p. 56 Estudios michoacanos IX Mx (BD)
      En el momento de su aprehensión le encontraron a Francisco un belduque debajo de la almohada y por supuesto se lo quitaron para usarlo como una prueba en su contra, pues el belduque estaba en la lista de armas prohibidas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      belduque. [...] m. Col. y Méx. Cuchillo grande de hoja puntiaguda.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      belduque. [...] m. Mx. obsol. Cuchillo grande de hoja puntiaguda.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      belduque [...]. m. Col. y Méx. Cuchillo grande de hoja puntiaguda.
    • 2015 Garrigues, E. Cortes naufragios - Esp (BD)
      Don Pedro Bautista Pino me compró a los apaches, junto con mi potro pinto, por dos belduques —así se le decía a un cuchillo de hoja ancha, también llamado cuchillo de cambio— y dos mantas navajo primorosamente tejidas, lo que era un precio muy alto por un muchacho que ni siquiera había llegado a la pubertad.
    • 2020 Uribe.Urán, V. M. Amores fatales p. 87 Co (BD)
      Muchos de los homicidios se cometieron con cuchillos (24, o el 35,2 por ciento de los casos para los que hay información disponible). Hay varios otros casos sobre apuñalamientos con armas indeterminadas u otros objetos afilados, como machetes, picos o flechas. Lo mismo ocurrió en la Colombia colonial y, como veremos después, en España. Los cuchillos (belduques), aunque estaban prohibidos como armas, se usaban cotidianamente como utensilios de cocina o herramientas agrícolas; la cocina y la agricultura requerían también el uso de machetes y de otros objetos afilados.
      Acepción en desuso
    1. s. Frecuentemente, en aposición a cuchillo o en un complemento con de de cuchillo.
      docs. (1553-1897) 5 ejemplos:
      • 1553 Anónimo "Documento Puebla" [1988] Puebla Angeles I Mx (Boyd-Bowman)
        [...] 2 dozenas de cochillos de belduque grandes costaron 1200 maravedís [...].
      • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 135 Colombia (CDH )
        Mandó el presidente que se apartase la gente, aunque lo estaba ya, desviáronse más, dijo el presidente: ya no nos pueden oír, diga vuesamerced lo que importa a entrambos. Respondió el doctor: ¿qué? no quiere usía hacerme merced. Respondió el presidente: no tengo de pasar de aquí. Respondióle: pues no quiere llegarse vuestra señoría, tome, tome que eso tenía para matarle, arrojóle un cuchillo de belduque a los pies, volviendo el rostro a la pared, que no le habló más palabra. El presidente se santiguó y metiéndose de hombros le dijo: Dios te favorezca, hombre.
      • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 152 Colombia (CDH )
        Despidióse y fuese hacia la plaza, era jueves y día de mercado. Compró un rancho de pescado capitán, mandó a una pastelera que le hiciese dos empanadas para el viernes siguiente. De la calle real llevó dos cuchillos de belduque, pagóselo muy bien a Castillo el herrero y mandóle que de ellos le hiciese dos limas sordas encargándole el secreto y el riesgo de entrambos. El proprio jueves en la tarde fue a la cárcel a ver al don Fernando de Torres, diole el pésame con grande sentimiento, tuvo lugar de advertirle que de aquella ventana que salía a la plaza, que era de ladrillos la pared y la reja de hierro, sacase por de dentro tres hileras, y que su hermano le traería recado y orden para lo demás, con esto lo abrazó y despidióse de él.
      • 1650 Rdz Docampo, D. Descripción SFrancisco Quito Relaciones audiencia Quito Ecuador (CDH )
        El clérigo lo repugnó, y con cólera le respondió que no se los habría de dar, y de palabra en palabra el tal hombre, sintiéndose por agraviado, echó mano de un cuchillo de belduque y tiró una puñalada al sacerdote, cortandole la sotana, armador y jubón; por el cual delito le prendió el Teniente de Corregidor de aquel Partido y fulminó causa contra él, para castigarle, y aquel día sobre tarde pidió misericordia y perdón confesando su yerro.
      • 1897 Blest Gana, A. Reconquista II p. 376 Ch (BD)
        Delante de él, con el brazo izquierdo envuelto en el poncho, el puñal nerviosamente aferrado por la mano derecha, el rotito se había plantado en actitud de combate. La mirada, aguda como la punta de su cuchillo belduque, parecía buscar el punto donde clavarlo.
  2. >Belduque
    s. m. Tira estrecha de hilo que se emplea generalmente para atar legajos.
    docs. (1627-1929) 10 ejemplos:
    • 1629 Anónimo Inventario Isabel Bautista Documentos archivo provincial Toledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Cintas de urbiña de lana, catorçe pieças, a çinco rreales.

      Yten, nuez moscadas, libra y media, a treinta y dos rreales la libra.

      Yten, una libra de almaçefa, en diez y seis rreales.

      Yten, belduque blanco çinco libras y media a treçe rreales la libra.

      Yten, libra y media de alanbre a catorçe rreales.

    • 1929 Anónimo "Industria Sedera España" [01-06-1929] p. 2811 África y América: Revista Mercantil Internacional (Barcelona) (HD)
      Naturalmente, los Gobiernos procuraron defender el trabajo nacional por todos los medios que les era posible, manteniendo en 1815 la prohibición de importar en España y en América multitud de artículos, entre los que figuran, por lo que se refiere a la industria textil, y singularmente para la sedera, los siguientes: [...] Cinta de hilo, lana, pelo y carda, comprendidas las que llamaban belduques, hiladillo, capullo, filadis, filoseda, borra o escarzo de seda que llámanse hiladillo o media seda y demás manufacturas de esta clase.
    • 1629 Anónimo Inventario Isabel Bautista Documentos archivo provincial Toledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Cintas de urbiña de lana, catorçe pieças, a çinco rreales.

      Yten, nuez moscadas, libra y media, a treinta y dos rreales la libra.

      Yten, una libra de almaçefa, en diez y seis rreales.

      Yten, belduque blanco çinco libras y media a treçe rreales la libra.

      Yten, libra y media de alanbre a catorçe rreales.

    • 1785 Anónimo "Relación géneros" [01-09-1785] t. 7, n.º 21, p. 97 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      RELACION DE LOS GENEROS, cuya introducion en estos Reynos, está prohibida por varias Reales Ordenes y Cedulas. [...] Cintas de hilo, lana, pelo y cerda, comprendidas las que llaman belduques.
    • 1787 Anónimo "Noticias particulares. Miguel Rodriguez" [07-03-1787] Diario Pinciano (Valladolid) (HD)
      Miguel Rodriguez, vecino de esta Ciudad, y Alcayde de la Real Casa de la Galera, sembró en el año pasado un quartillo de semilla de azafran rumino, ó alazor, en un corral de obrada y media, contiguo á la huerta de PP. Trinitarios Calzados, y cogió 12 arrobas de flor en verde, que limpia, y seca quedó en 83 libras, como tambien dos cargas de semilla. Este azafran, sirve para teñir badanas, belduques, sedas, &c. y en la Medicina tiene muchos y saludables usos.
    • 1794 Anónimo "Artes. Continúa asunto" [11-12-1794] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) (HD)
      Tambien se tiene noticia de que entre Padron y Santiago, en el lugar de Francos, se halla hace muchos años una fábrica de papel ordinario muy buena, y que cerca de ella hay otra de cintas de hilo y lana mezclada, las que se parecen á las manchegas, y otras de hilo solo, como el belduque extrangero, aunque algo mas ordinario.
    • 1800 Anónimo "Noticias particulares. Virtud providencia" [15-05-1800] Diario de Madrid (Madrid) (HD)
      GENEROS DE LICITO COMERCIO. [...] 697 piezas trenzas de varios colores. 1908 dichas trencillas, 288 dichas de belduque. 36 dichas de esterilla.
    • 1811 Anónimo "Efectos rezagados aduanas" [11-06-1811] Diario de Madrid (Madrid) (HD)
      Un paquete con cintas de hiladillo ó belduques con mezcla de plata, mui antiguas, con 44 docenas, tasado en 80 rs. . . . . . . 800
    • 1825 Anónimo "Superior permiso" [07-07-1825] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) (HD)
      En la nueva tienda de la calle de la Cruz, entrando por la plazuela del Angel á mano derecho núm. 2, se continúa despachando el exquisito chocolate en cubiletes, para cuya elaboracion no se perdona trabajo ni gasto alguno. La general aceptacion que ha merecido se puede inferior de no haberse verificado que por ninguno de los consumidores se haya devuelto la menor partida de este género sin embargo de haberse anunciado en este mismo periodico que se admitiria lo que no gustase, cuya prueba es la mas segura que se puede ofrecer al público de su excelente calidad. En la misma hay de venta belduques blancos y rosa, cintas caseras de Valladolid de lo mas superior en su clase, y otros varios géneros, todo á precios muy arreglados.
    • 1827 Ferrer Jou, N. Reales decretos p. 364 Esp (BD)
      El rey nuestro Señor, conforme con lo propuesto por la Junta de Aranceles en 14 de octubre próximo anterior, acerca del expediente promovido en la Aduana de Valencia por don Pedro y don Lorenzo Badino, pidiendo se declare si están ó no admitidas á comercio las cintas de hilo llamadas belduques, mediante no hallarse comprendidas en el Arancel; y atendiendo á que siempre estuvieron prohibidas por fabricarse en el Reino con baratura y de tan buena calidad como las extrangeras, se ha servido S. M. resolver que subsista prohibida la entrada de las expresadas cintas.
    • 1863 Anónimo "Perdidas. Se suplica" [23-05-1863] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) (HD)
      Se suplica á la persona que en el dia de ayer viernes 22 del corriente, se hubiese encontrado un plano de casas y solares, enrollado, envuelto en papel azul y atado con belduque encarnado, que se estravió desde el número 31 de la calle Mayor, hasta el 1 de la de Espoz y Mina, se sirva entregarlo en la casa plaza del Progreso, núm. 13, cuarto segundo de la derecha, donde se darán mas señas y se gratificará este favor.
    • 1929 Anónimo "Industria Sedera España" [01-06-1929] p. 2811 África y América: Revista Mercantil Internacional (Barcelona) (HD)
      Naturalmente, los Gobiernos procuraron defender el trabajo nacional por todos los medios que les era posible, manteniendo en 1815 la prohibición de importar en España y en América multitud de artículos, entre los que figuran, por lo que se refiere a la industria textil, y singularmente para la sedera, los siguientes: [...] Cinta de hilo, lana, pelo y carda, comprendidas las que llamaban belduques, hiladillo, capullo, filadis, filoseda, borra o escarzo de seda que llámanse hiladillo o media seda y demás manufacturas de esta clase.
      Acepción en desuso
    1. s. Frecuentemente, en un complemento con de de cinta.
      docs. (1627-1711) 4 ejemplos:
      • 1627 Vallejo, F. Tassa general Consejo fol. 9v Esp (BD)
        Cada vara de cintas blancas de hilo de belduque, a quatro marauedis. 4. ms. Cada vara de las dichas cintas angostas que llaman bruselas, a dos marauedis. 2. ms.
      • 1642 Anónimo Cédula real [1680] fol. 15r Esp (BD)
        Cada maço de cenadillas, no pueda passar de ciento y diez y nueve maravedis. Cada vara de cintas de Belduques blancos, no pueda passar de quatro maravedis. Cada libra de hilo de Vayona, no pueda passar de quatrocientos y ocho maravedis.
      • 1645 Anónimo Documento Nueva Vizcaya Hidalgo Parral Mx (Boyd-Bowman)
        [...] cintas blancas de velduque [...].
      • 1711 Ayuntamiento Bilbao Ordenanzas Bilbao fol. 78r Esp (BD)
        Cascabeles, vn tercio de cinco arrobas. Candados, vn tercio de cinco arrobas. Hilo de cardas, cinquenta mazos. Sombreros de lana, tres dozenas. Ojas de espada, vn tercio. Cintas de el retiro, y de las lisas, cien dozenas. Cintas de velduque blancas, y coloradas, cien dozenas. Navales, vn franjote como vienen empacados de ordinario.
  3. 1⟶extensión significado
    s. m. Co Instrumento cortante pequeño de hoja con un solo filo y con mango.
    docs. (1946-2014) 3 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Belduque. (Ll). Cuchillo pequeño. Según la Academia se usa en otras naciones americanas.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Belduque. Cuchillo pequeño.
    • 2014 Caballero, A. "La vorágine, Rivera" Revista Arcadia (Bogotá) Co (CORPES)
      Un gobernador contrabandista; un coronel asesino; una turca lasciva que invoca a Alá; colonos, cuatreros, ladrones, putas. Y, siempre, la agobiadora naturaleza: "Las aguas corrían al revés y bandadas de patos volteaban en las alturas". Y el ruido de las palabras: artificiosamente poéticas, como "albicante", que quiere decir "notable por su blancura", o altamente especializadas, como "belduque", que es un cuchillo pequeño, o "fotuto" que es una corneta rústica.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Mx "En Méjico, especie de vaina de cuchillo estrecho" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Belduque, m. Amér. [...] En Méjico, especie de vaina de cuchillo estrecho.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Ár. centroamer. y mex. Co Ch "Toda clase de arma blanca, con excepción del puñal y de la daga" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1931-1966) 5 ejemplos:
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      *Belduque. m. Amér. Central, Colomb., Chile y Méx. Toda clase de arma blanca, con excepción del puñal y de la daga. Ac.
    • 1932 Anónimo "Belduque" La Revista Católica (Santiago de Chile) (FG)
      BELDUQUE m. Toda clase de arma blanca, con excepción del puñal y de la daga.
    • 1942 Malaret, A. DiccAmericanismos (S) (FG)
      * Belduque 'arma blanca'. En desuso en Colomb. LT.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      *BELDUQUE. m. AmCentral y Méx. Toda clase de arma blanca, con excepción del puñal y de la daga. Ac.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BELDUQUE. m. Amér. Centr., Colom., Chile y Méx. Toda clase de arma blanca, con excepción del puñal y de la daga.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Mx "Arma punzante, de forma de berduguillo, como de unos treinta centímetros, cuando más, de largo" (Muñoz Ledo Mena, Dialectología Querétaro-1934).
    docs. (1934) Ejemplo:
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Belduque.— Arma punzante, de forma de berduguillo, como de unos treinta centímetros, cuando más, de largo.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Co "Cuchillo de cocina" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1986-2010) 3 ejemplos:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      belduque, [...] cuchillo de cocina: IV 147 (O.r.).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      belduque m E-Nar Cuchillo de cocina.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      belduque. [...] Co. obsol. Cuchillo de cocina.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Co "Cuchillo para matar cerdos" (Montes Giraldo / Figueroa L. / Mora M. / Lozano R., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) 2 ejemplos:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      belduque, cuchillo para matar cerdos: I 82 (A.) [...].
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      ['Diversos tipos de machete': belduque (para matar cerdos), Antioquia.] (lám. 82).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE