10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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berimbau s. (1955-)
berimbau
Etim. Préstamo del portugués berimbau, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1536, con la variante birimbao, en la Grammatica da Lingoagem Portuguesa de F. de Oliveira (Lisboa, 1536: "em Ditogo sem consoante acabão poucos nomes: e esses que são tẽ mais pareçer de masculinos como pao. birimbao. breu. treu. baldreu"); con referencia directa al 'plectro para tocar el laúd' se registra en Prosodia in vocabularium trilingue, latinum, lusitanicum, et castellanicum digesta, de B. Pereyra (Vlyssipone, Pauli Craesbeeck, a1653: "Berimbao. Vide birimbao. [...] Birimbao. Pecten, inis" [|Pecten, inis. O pentem, ou ancuho, o pera tanger alaude"]); y como 'hombre despreciable', en A Dictionary of the Portuguese and English Languages de A. Vieyra (London, Print J. Nourse, 1773: "BIRIMBAO, s. m. [...] A mean despicable fellow"). A su vez, berimbau es una voz de origen dudoso, acaso del kimbundu mbirim'bau (véase Dicionário Houaiss da língua portuguesa, 2009, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de  'instrumento musical de percusión que consiste en un arco de madera flexible con una cuerda que se toca frotándola o golpeándola, y al que se le añade el fruto de la calabaza u otro similar, ahuecado, seco y sin semillas, que funciona como caja de resonancia' en 1955, en el quinto tomo de Los instrumentos de la música afrocubana, de F. Ortiz.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de percusión que consiste en un arco de madera flexible con una cuerda que se toca frotándola o golpeándola, y al que se le añade el fruto de la calabaza u otro similar, ahuecado, seco y sin semillas, que funciona como caja de resonancia.
    Sinónimo: birimbao
    docs. (1955-2020) 13 ejemplos:
    • 1955 Ortiz, F. Instrumentos música afrocubana, V p. 23 Cu (BD)
      Según Pearson, el berimbau moderno tiene cuerda metálica que se percute mediante una varita con la mano derecha a la que se une también un caxici, o especie de maraca de tejidos de mimbres, mientras con la izquierda se presiona en ciertas notas sobre la cuerda, usando para ello una vieja moneda de cobre.
    • 2020 Anónimo "ViBop diecisiete conciertos" [31-12-2020] El Mirón de Soria (Soria) Esp (HD)
      Con tres cuerdas el guembri, con un alambre el berimbau, son instrumentos no tanto primitivos como primordiales... son el pulso de la tierra, el latido del corazón de una canción...
    • 1955 Ortiz, F. Instrumentos música afrocubana, V p. 23 Cu (BD)
      Según Pearson, el berimbau moderno tiene cuerda metálica que se percute mediante una varita con la mano derecha a la que se une también un caxici, o especie de maraca de tejidos de mimbres, mientras con la izquierda se presiona en ciertas notas sobre la cuerda, usando para ello una vieja moneda de cobre.
    • 1978 Urraca, C. "Paul Winter, músico" [27-10-1978] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      “Además, solemos tocar con instrumentos primitivos, mucho más cercanos al concierto natural del que nació la música”. Así, en el “Carnegie Hall”, su grupo presentó con la ya conocida panoplia de percusión afrobasileña —zurgo grande y pequeño, cuica, berimbau, etc.— , otra más amplia gama de instrumentos africanos.
    • 1981 Palet, J. "Don Cherry, antropólogo música" [25-04-1981] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El sitar dibuja tantos arabescos y deja la música colgada del aire como el fantasma excitante de una huirí. El berimbau y la cuica de Nana Vasconcelos tienen ecos de selva profunda e interminable Amazonas.
    • 1985 Márquez Carrillo, D. "Capoeria brasileña" [13-10-1985] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La exhibición de la capoeira es antecedida de un ameno episodio musical. Los luchadores permanecen en cuclillas frente a frente escuchando la música de los “berimbaus” (instrumento típico de bahía, cuna de la cultura afro-brasileña) y otros de percusión que marcan el compás de los luchadores y el inicio del combate.
    • 1995 Lopes Filho, J. "Berimbau y Cimbó" [01-02-1995] Disenso (Las Palmas de Gran Canaria) (HD)
      El berimbau es pues un instrumento musical que consiste fundamentalmente en una cuerda tensa entre las puntas de un arco, al cual se adapta la boca de una calabaza, que sirve de caja de resonancia. Las diferentes notas se obtienen por diferencias de tensión de la cuerda trenzada. Llegado a Cabo Verde de manos de esclavos de la costa africana, tal vez desde aquí pasara al Brasil, o acaso fue introducido allí por aquéllos, llegados directamente de Angola. De cualquier modo, este instrumento es muy utilizado por los brasileños, principalmente durante la lucha de capoeira, y también como acompañamiento de la música tradicional de aquel país.
    • 2004 Évora, J. A. "Capoeira" [30-07-2004] El Nuevo Herald (Miami) Cu (CORPES)
      "El capoeira nace de las ansias de libertad de los negros brasileños", explica Delei, cuyo verdadero nombre es Wanderlei de Oliveira Narciso. "Se llama así porque cuando se escapaban y los perseguían se metían en la capoeira, que es la selva tupida. Cuando se sintieron fuertes bajaron de la montaña a liberar a los otros, y entonces decían que habían bajado los capoeiristas del quilombo de Los Palmares, en Pernambuco. Ahí fue donde empezó todo". Al compás del berimbau, instrumento de una sola cuerda que marca el ritmo en la música de la capoeira, los esclavos se reunían a practicar en las senzalas como si se tratara de un ritual religioso.
    • 2016 Galilea, C. "Muere Naná Vasconcelos" [09-03-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Era habitual que revistas musicales de Estados Unidos como Down Beat le eligieran mejor percusionista del año. Si bien tocaba todo tipo de instrumentos de percusión, lo que más impresionaba era su dominio del berimbau –hecho de una vara flexible, un alambre y una calabaza hueca-. Aseguraba que lo que él hacía con el berimbau de la capoeira, tocado como instrumento solista, venía de haber escuchado a Jimi Hendrix.
    • 2020 Anónimo "ViBop diecisiete conciertos" [31-12-2020] El Mirón de Soria (Soria) Esp (HD)
      Con tres cuerdas el guembri, con un alambre el berimbau, son instrumentos no tanto primitivos como primordiales... son el pulso de la tierra, el latido del corazón de una canción...
    • 1955 Ortiz, F. Instrumentos música afrocubana, V p. 23 Cu (BD)
      Según Pearson, el berimbau moderno tiene cuerda metálica que se percute mediante una varita con la mano derecha a la que se une también un caxici, o especie de maraca de tejidos de mimbres, mientras con la izquierda se presiona en ciertas notas sobre la cuerda, usando para ello una vieja moneda de cobre.
    • 1961 Suárez-Glz, M. "Capoeira, forma de luchar" [17-05-1961] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      El "berimbau", instrumento de percusión, es indispensable en las danzas y en las luchas de la “capoeira” para dar ritmo y atemperar a los luchadores.
    • 1962 Oyarzún, L. Mudanzas p. 42 Ch (BD)
      El berimbau, instrumento de una sola cuerda tendida a lo largo de un arco de color que podría ser también un arco de flechas, acompañaba con su música elemental las piruetas de los luchadores de la capoeira. No podían atacarse sino con la cabeza, las piernas y los pies.
    • 1978 Urraca, C. "Paul Winter, músico" [27-10-1978] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      “Además, solemos tocar con instrumentos primitivos, mucho más cercanos al concierto natural del que nació la música”. Así, en el “Carnegie Hall”, su grupo presentó con la ya conocida panoplia de percusión afrobasileña —zurgo grande y pequeño, cuica, berimbau, etc.— , otra más amplia gama de instrumentos africanos.
    • 1981 Palet, J. "Don Cherry, antropólogo música" [25-04-1981] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El sitar dibuja tantos arabescos y deja la música colgada del aire como el fantasma excitante de una huirí. El berimbau y la cuica de Nana Vasconcelos tienen ecos de selva profunda e interminable Amazonas.
    • 1985 Márquez Carrillo, D. "Capoeria brasileña" [13-10-1985] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La exhibición de la capoeira es antecedida de un ameno episodio musical. Los luchadores permanecen en cuclillas frente a frente escuchando la música de los “berimbaus” (instrumento típico de bahía, cuna de la cultura afro-brasileña) y otros de percusión que marcan el compás de los luchadores y el inicio del combate.
    • 1992 García Mtz, J. M.ª "Mickey Hart" (reseña) [01-10-1992] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La idea venía a consistir en reunir una especie de ONU de la percusión. De la India vino Zakir Hussain; de África, Olatunji; los brasileños Airto Moreira y Flora Purim; cada cual trajo sus instrumentos, de nombres tan sonoros como berimbau, ngoma, djembe o gudugudu.
    • 1995 Lopes Filho, J. "Berimbau y Cimbó" [01-02-1995] Disenso (Las Palmas de Gran Canaria) (HD)
      El berimbau es pues un instrumento musical que consiste fundamentalmente en una cuerda tensa entre las puntas de un arco, al cual se adapta la boca de una calabaza, que sirve de caja de resonancia. Las diferentes notas se obtienen por diferencias de tensión de la cuerda trenzada. Llegado a Cabo Verde de manos de esclavos de la costa africana, tal vez desde aquí pasara al Brasil, o acaso fue introducido allí por aquéllos, llegados directamente de Angola. De cualquier modo, este instrumento es muy utilizado por los brasileños, principalmente durante la lucha de capoeira, y también como acompañamiento de la música tradicional de aquel país.
    • 2004 Évora, J. A. "Capoeira" [30-07-2004] El Nuevo Herald (Miami) Cu (CORPES)
      "El capoeira nace de las ansias de libertad de los negros brasileños", explica Delei, cuyo verdadero nombre es Wanderlei de Oliveira Narciso. "Se llama así porque cuando se escapaban y los perseguían se metían en la capoeira, que es la selva tupida. Cuando se sintieron fuertes bajaron de la montaña a liberar a los otros, y entonces decían que habían bajado los capoeiristas del quilombo de Los Palmares, en Pernambuco. Ahí fue donde empezó todo". Al compás del berimbau, instrumento de una sola cuerda que marca el ritmo en la música de la capoeira, los esclavos se reunían a practicar en las senzalas como si se tratara de un ritual religioso.
    • 2005 Rentería, E. Delirios Mx (CORPES)
      Intentaste ser la estrella caníbal de mi silencio, ¿para ver si gritaba? No puedo gritar, apenas sí pude seguir tu canto cuando practicabas el berimbau, instrumento de guerra y música, según tú. A pesar de que tengo trece años más que tú pronto me convenciste de que había ido a Nueva Orleáns para "vender retrato", encontrando allá una no-vivencia. al oírte sentí que un peso caía de nuevo sobre mí.
    • 2008 Tellerías, A. "Danza y defensa Brasil" [20-07-2008] Listindiario.com (Santo Domingo) RD (CORPES)
      También existe una tendencia a fusionar diferentes estilos de capoeira con acrobacias, dotándola de un aire más libre. Esta tendencia es conocida como capoeira contemporánea. Los diferentes ritmos utilizados en la capoeira, creados por un instrumento llamado berimbau y otros de percusión, son conocidos como "toques".
    • 2016 Galilea, C. "Muere Naná Vasconcelos" [09-03-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Era habitual que revistas musicales de Estados Unidos como Down Beat le eligieran mejor percusionista del año. Si bien tocaba todo tipo de instrumentos de percusión, lo que más impresionaba era su dominio del berimbau –hecho de una vara flexible, un alambre y una calabaza hueca-. Aseguraba que lo que él hacía con el berimbau de la capoeira, tocado como instrumento solista, venía de haber escuchado a Jimi Hendrix.
    • 2020 Anónimo "ViBop diecisiete conciertos" [31-12-2020] El Mirón de Soria (Soria) Esp (HD)
      Con tres cuerdas el guembri, con un alambre el berimbau, son instrumentos no tanto primitivos como primordiales... son el pulso de la tierra, el latido del corazón de una canción...
    1. s. En ocasiones, con el modificador brasileño.
      docs. (2003-2020) 2 ejemplos:
      • 2003 Cervantes Gamboa, L. Música Tradicional Música danzas tradicionales CR (CORPES)
        Los conjuntos de marimba a menudo incluyen guitarras, batería e instrumentos de viento. Otro instrumento guanacasteco es el quijongo, un arco musical con resonador de calabaza de origen africano y similar al berimbau brasileño. Este instrumento, ya extinto actualmente en su contexto tradicional, se usó en el pasado para acompañar danzas y también se usó en el Valle Central (Salazar 1992: 119-125).
      • 2020 Anónimo "ViBop diecisiete conciertos" [31-12-2020] El Mirón de Soria (Soria) Esp (HD)
        Oímos las raíces del contrabajo en la música gnawa, de Marruecos y África subsahariana del Oeste, a través del sonido del guembri (escuchamos uno con Gabacho Maroconnection, en 2014) o en el berimbau brasileño, que inmortalizaron Vinicius de Moraes y Baden Powell en un célebre tema. Con tres cuerdas el guembri, con un alambre el berimbau, son instrumentos no tanto primitivos como primordiales... son el pulso de la tierra, el latido del corazón de una canción...

Diccionario histórico de la lengua española
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