10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bibronquial adj. (1991-)
bibronquial
Etim. Derivado de bronquio1, con bi- y -al.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a dos bronquios', en 1991, en un artículo publicado en la Revista Médica del Uruguay (Montevideo). Posteriormente se atestigua únicamente en textos especializados en medicina.

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo a dos bronquios.
    docs. (1991-2021) 5 ejemplos:
    • 1991 Carriquiry, G. et alii "Transplante" [01-09-1991] Revista Médica del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Sólo 2 pacientes en quienes se realizó un TBP con anastomosis bibronquial evolucionaron a la estenosis.
    • 1994 Astudillo Pombo, J. "Trasplante pulmonar" [01-04-1994] Neumosur: Revista Española de Patología Torácica (Sevilla) Esp (HD)
      Más tarde, se sustituyó la anastomis traqueal por la anastomosis bibronquial, con el fin disminuir, al acortar la longitud del árbol bronquial, las complicaciones a este nivel, que se presentaban en cerca del 40% de los casos [...].
    • 1996 Suárez C., C. et alii "Resecciones pulmonares" [01-02-1996] Revista Chilena de Cirugía (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Los procedimientos se realizaron en el Centro de Apoyo de Johnson & Johnson, bajo anestesia general con intubación bibronquial, utilizando 3 canales de trabajo más una incisión intercostal de tres cm para extraer la pieza operatoria.
    • 2013 Spinu, C. et alii "Tomografía" [01-12-2013] Radiología (Barcelona) Esp (HD)
      La reconstrucción MIP coronal (G) muestra un tronco intercostobronquial derecho (flechas blancas) y un tronco común bibronquial (flechas negras) hipertrofiados. Los hallazgos fueron confirmados en la arteriografía, que mostraba la hipertrofia del tronco intercostobronquial derecho (H: flechas, flechas finas en la rama intercostal) y la hipertrofia del tronco bibronquial (I: flechas).
    • 2021 Puig, G. et alii "Enfermedades" [01-01-2021] Revista Española de Anestesiología y Reanimación (Madrid) Esp (HD)
      En la imagen se evidenció hipertrofia de las arterias bronquiales con vascularización patológica del LID (tronco intercostobronquial derecho y rama derecha de tronco bibronquial), por lo que se realizó embolización de dichas ramas sin incidencias (fig. 3 ).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE