12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
blandir v. (1348-)
blandir, brandir
También en esta página: blandir2 (1463-1548)
Etim. Voz tomada del francés brandir, atestiguada en esta lengua hacia el año 1100 como 'agitar un arma'; y esta, a su vez, de brand 'espada', también documentada con la variante brant hasta el siglo XVI (véase DECH, s. v. blandir; cf. TLF, s. v. brandir1).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'mover [un arma o un objeto contundente] en el aire con actitud amenazadora', en 1348, en el Poema de Alfonso Onceno y se consigna por primera vez en una obra lexicográfica en 1570, en el Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana, de C. de las Casas. Su uso es regular a lo largo de la historia de la palabra, aunque parece que a partir del siglo XVII el verbo blandir  pierde su carácter defectivo. Así lo indica R. Restrepo en sus Apuntaciones idiomáticas (1955): "era defectivo como abolir, pero muchas de sus formas (blande, blanden), etc., han entrado en uso, y no sería reprobable usarlo en todas. Las formas de que no se quiera hacer uso por poco eufónicas pueden sustituirse por las de blandear ". Por su parte, L. Pons Rodríguez y A. López Serena, en "Un episodio de la morfología histórica del español: la pérdida de defectividad verbal en los medios, la gramática y el uso" (BRAE, 2007, 87/259, pp. 59-95), recuerdan que blandir  y blandear  coexistieron, ambos con el significado 'esgrimir, empuñar', aunque no hay que perder de vista que también existía otro verbo blandear, derivado de  blando,  que significó 'reblandecer'. En ese artículo se constata asimismo el final de blandear  con el sentido de 'esgrimir' a partir del siglo XVII, lo que parece estar vinculado a dos fenómenos: "la especialización de  blandear  en el sentido de 'hacer más blando' y la aparición de formas regulares de  blandir " (p. 87). Por último, cabe señalar que en los repertorios lexicográficos se alude a ese carácter defectivo en la edición de 1992 del DRAE . Con la acepción 'moverse de un lado a otro con movimientos rápidos y continuos' se documenta por primera vez en 1650, en Poesías , de P. de Espinosa. Con el valor 'levantar [una cosa] o sostenerla en alto para exhibirla o para llamar la atención sobre ella' se atestigua, en 1813, en La lira de la libertad. Poesías patrióticas, de C. de Beña. Con el significado 'mover [una extremidad o parte del cuerpo] repetidamente, con energía y rapidez' se localiza una primera documentación en 1834, en Oda que el Regimiento de infantería voluntarios de Valencia 4.º Ligero dedica a S. M. la Reina Gobernadora en celebridad de sus augustos días. Por su parte, como 'doblarse o inclinarse sin romperse, en ocasiones temblando' se registra en 1855, en Amalia,  de J. Mármol. Con la acepción 'utilizar [algo] como medio para atacar o defender [a alguien o algo] o para conseguir algún propósito' se atestigua en una pieza publicada en El Mundo Ilustrado (Ciudad de México).  Por último, con el significado 'insinuar o exhibir [un gesto] en el rostro' se emplea por vez primera en 2001, en La sombra del viento, de C. Ruiz Zafón.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: así, en el Compendio del Diccionario nacional (1852), de Domínguez, se registra como 'doblegar, hacer titubear en una resolución' y 'hacer cimbrar ó doblarse á uno y otro lado'; por su parte, en el Diccionario nacional del mismo autor se registra como 'moverse, sacudirse, inclinarse un cuerpo con agitación trémula á un lado y á otro; trepidar'.

Blandir (el) garrote se registra por primera vez, como 'ejercer [presión o coacción] [sobre alguien] para determinar su conducta', en 1996, en un artículo publicado en Proceso (Ciudad de México). Esta unidad pluriverbal se relaciona estrechamente con la acepción de garrote 'presión o amenaza ejercida por un país, generalmente los Estados Unidos, sobre otro para conseguir sus objetivos políticos y económicos'. En la traducción de Alberto Supelano de "La política y el idioma inglés", de George Orwell, se menciona esta construcción entre las metáforas moribundas: "hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el problema de inventar sus propias frases. Veamos algunos ejemplos: [...] "blandir el garrote" [...].".

Vid. también blandir (DH 1933-1936).

  1. v. tr. Mover [un arma o un objeto contundente] en el aire con actitud amenazadora.
    Esquema sintáctico
    docs. (1348-2020) 266 ejemplos:
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 127 Esp (CDH )
      / Con ellos, los fijos dalgo / las asconas bien blandiendo / e nonbrando a Santiago, / en los moros bien feriendo / e matando con gran ira; / e, llevándolos vencidos, / por las puertas de Algezira / los moros fueron metidos.
    • 2020 Giner, G. Bruma verde Esp (CORPES)
      Iba a recriminárselo cuando Lola corrió en busca de un taco de cuchillos, agarró el más grande y lo blandió contra él. Abrió la ventana y gritó tres veces «¡ Auxilio!» con todas sus fuerzas.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 137 Esp (CDH )
      / En pos ellos castellanos / van derribando e feriendo / e las lanças en las manos / muy noblemiente blandiendo.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 108v Esp (CDH )
      & a ferir en / lures escudos el uno contra el otro / por desuso lures cabeças & a brandir / lures lanças ya sea que dela otra / part los espantasse la grant flota / de naues quellos uidian.
    • a1409 Imperial, F. Poesías [1993] 311 Canc Baena Esp (CDH )
      / E la quarta * estava d'estas tres apartada, / blandiendo en la mano una grant espada / e en la otra mano un peso * derecho.
    • 1425-1450 Rdz Padrón, J. Bursario [1984] 88 Esp (CDH )
      Y Diana insine, con el arco encorvado, es ya mi deesa; e yo entiendo, asý como servidora suya, servir su juyzio y mandado, pues me plaza de yr a las montañas y parar las rredes a los çiervos, y seguir aquexando los perros * por los collados altos; y me plaza eso mismo de blandir el venablo tembloso con mi flaco braço, * y poner mi cuerpo en el campo matoso. *
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1040 Esp (CDH )
      Mas a esta sazón eran ya llegados a la vega el rey Perión y sus fijos Amadís y Florestán en sus hermosos cavallos y con las armas de las sierpes, que mucho con el sol resplandeçían; y veníanse derechos a poner entre los unos y los otros, blandiendo sus lanças con unos fierros tan limpios, que luzían como estrellas; y iva el padre entre los fijos.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Blandir. Vibrare, guizzare
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 948 Esp (CDH )
      / Cual suele al congrio, las saladas olas / azotando, arrojarse la murena / y con odio mortal trabarse a solas, / o bajar deslizándose a la arena, / abrir las bocas y blandir las colas, / muda porfía, de remedio ajena, / así Celauro a Carpinardo busca, / por más que el agua y cólera le ofusca.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El labrador, que vio sobre sí aquella figura llena de armas blandiendo la lanza sobre su rostro, túvose por muerto, y con buenas palabras respondió:

      — Señor caballero, este muchacho que estoy castigando es un mi criado, que me sirve de guardar una manada de ovejas que tengo en estos contornos, [...].

    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      ¿Por dientes no le ves blandir cuchillas, / morder hambriento y quebrantar guerrero; / que tiene por garganta y tragadero / del infierno las puertas amarillas? /
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] Mx (CDH )
      / No así la Trompa de Mantua, / con aparato sañudo, / de la valiente Camila / pintó el fabuloso triunfo; / no así en ella equivocó / lo tierno con lo robusto, / lo valiente con lo hermoso, / lo bello con lo membrudo; / no la pinta tan bizarra / embrazar el fuerte escudo, / blandir la sangrienta lanza, / descargar el golpe duro, / como Vos, de La que viste / el Planeta rubicundo, / desde su primer Instante / pintáis el valor más puro.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BLANDIR. [...] Mover la espáda, vara, pica, ó lanza, con un movimiento trémulo, asiéndola de uno de sus dos extrémos. [...]
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 243 Esp (CDH )
      Y así sepa vmd. que blandir la espada, y gobernar la pluma lo pueden hacer todos aquellos que sean tan avarientos de gloria, como... pero al caso: digo que yo no puedo muy bien, aunque no me toca, ni jamas la he estudiado, hablar de Medicina, diciendo que esta es una ciencia muy recomendable [...].
    • 1784 Meléndez Valdés, J. Bodas Camacho [2004] Esp (CDH )
      (Camacho arremete a vengarse, y sus amigos le siguen; los de Basilio corren a ponerse a su lado y defenderle, y tornan palos y piedras, que será lo que con verosimilitud puedan hallar a la mano. El Mágico los mira con seguridad y como que nada teme por su poder sobrenatural y lo que después debe anunciarles. Don Quijote, blandiendo su lanza, se mete en medio de los dos partidos, diciendo con voces amenazadoras y capaces de ponerles pavor y suspenderlos en su grita de)
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] 288 Ec (CDH )
      / ¡Al arma! ¡Al arma! ya el clarín sonoro / grita con ecos agrios, resonantes; / y al aire vieras del metal canoro / blandir los astros picas de diamantes; / serpeaba undosa sobre yelmos de oro / turba de airones vivos, tremolantes: / nunca vio el aire, en pavoroso anhelo, / poblado de astros, tan turbado el cielo.
    • a1799 Blanco White, J. M. A Albino [1994] Poesías Esp (CDH )
      ¡Cuán presto el buey con perezosa planta / Llevará el hierro duro! / Voraz el tiempo su mortal guadaña / blande, y con fiero encono / Sobre las gradas del volcado trono / Erige la cabaña. /
    • 1808 Quintana, M. J. Al armamento [1969] 327 Poesías Esp (CDH )
      Fuego noble y sublime, ¿a quién no alcanzas? / Lágrimas de dolor vierte el anciano, / porque su débil mano / el acero a blandir ya no es bastante; / lágrimas vierte el ternezuelo infante, / y vosotras también, madres, esposas, / tiernas amantes; ¿qué furor os lleva / en medio de esas huestes sanguinosas? /
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      [...] —y en esto blandía, en efecto, un ancho y luciente flamenco * de puro acero, objeto artístico salido de las manos del tío Matute, de Tolox—.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BLANDIR. [...] Mover un arma arrojadiza ó blanca en ademan amenazante, y trémulamente.
    • 1854 Castelar, E. Disc Jurado [1861] Discursos Esp (CDH )
      ¿qué jueces se han visto precisados á blandir la espada del castigo? ¿habrá acaso muchos infelices llorando sus estravíos en las cárceles?
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      El abad de Boán los descorrió impetuosamente, el Tuerto sacó la tranca, giró la llave en la cerradura, y clérigos y seglares se lanzaron contra la canalla sin avisar ni dar voces, con los dientes apretados, chispeantes los ojos, blandiendo látigos y esgrimiendo garrotes.
    • 1898 Argüello Mora, M. Periodo mando Benemérito Trinchera CR (CDH )

      Por una persona del partido del gobierno había nueve moristas; pero desgraciadamente sin jefes, pues no puede darse ese nombre al anciano don Manuel Mora, que el partido tomó como candidato a la presidencia a falta de otro mejor y atendiendo a su parentesco con don Juan Rafael Mora.

      Hoy que las pasiones, si no han depuesto sus armas, al menos no las blanden contra nosotros, ni hay intereses positivos que se opongan a dar un culto público a la verdad, yo pregunto a los que aún viven (que son muchos) y fueron actores en aquellos sucesos, ¿quién fue el verdadero presidente electo en 1860, según el número de votos que aparecieron en las urnas electorales?

    • 1901 Díaz Mirón, S. Joco-seria [1947] 184 Lascas Mx (CDH )
      / La bandera, prendida en el asta / y ondulando a las rachas supremas, / luce y riza, colores y lemas; / y debajo a que nadie los toque, / y blandiendo flamígero estoque, / una musa de fuerza y de gracia / yergue al sol su hermosura y su audacia!
    • a1908 Glz Prada, M. Aristocracia Horas de lucha Pe (CDH )

      La nobleza de los logreros debe tener en sus blasones una mano introducida en un saco; la de los cañaveleros, un brazo blandiendo un azote en las posaderas de un chino.

    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      A la hora de un incierto vagar, vio en la cresta chata de un extenso cerro la silueta de la desbocada burra, caballero en ella el gran Cíbico blandiendo una espada, sable o garrote.
    • 1931 Asturias, M. A. Tiniebla cañaveral París (1924-1933) Gu (CDH )
      Los hermanos volvieron a ver al curandero y sin esperar otra razón, escaparon del rancho blandiendo los machetes.
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )
      Todo se origina en un punto concreto: el grito del conde; a él contesta la trompa que convoca a los invasores; a su ruido caracolean los caballos de los árabes, que, blandiendo las lanzas, corren a la hueste: [...].
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      Había estado esperando el momento en que su marido blandiría contra ella el filo cortante de su voz, para recriminarla por algo.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      Mariana no sabía si reírse o llorar, pero se le quitaron las ganas de ambos cuando vio que Absalón blandía en alto el cuchillo y le comenzaba a hacer una línea muy fina en la frente a una joven de pelo oscuro que estaba en la fila justo enfrente de ella.
    • 1994 Vallejo, F. Virgen sicarios [1999] 103 Co (CDH )
      Que como él era tan buen cristiano y no tenía trabajo, que prefería pedir a andar robando o matando. Y arrancó de puesto en puesto blandiendo su garrote perentorio, recogiendo su cuota.
    • 1995 Jiménez Losantos, F. España [1995] Esp (CDH )
      Antes de entrar en litigio discursivo, no estará de más salir al paso de aquellos que, por oponerse a Goytisolo, identifican la Guardia y vanguardia Mora de Franco con donjuliánes de carne y hueso, abandonada su alma de papel y blandiendo su odio una poco ilustrada cimitarra.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 271 CR (CDH )
      Decidieron entonces buscarlo hasta que lo encontraron en la cima de Punta Catedral blandiendo su voz al aire. Pero no era suficiente encontrar la voz que soplaba y soplaba contra la brisa marina como una corriente de besos subterráneos, [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      BLANDIR[...] Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio.
    • 2011 Aguinis, M. Liova corre el poder (CORPES)
      Un hombre joven se permitió recordar que Lenin y Trotsky eran espías de los alemanes. Leoncito saltó sobre él con una silla en alto, y Sergio blandió un cuchillo de la mesa. Los tuvieron que desarmar entre varios.
    • 2020 Giner, G. Bruma verde Esp (CORPES)
      Iba a recriminárselo cuando Lola corrió en busca de un taco de cuchillos, agarró el más grande y lo blandió contra él. Abrió la ventana y gritó tres veces «¡ Auxilio!» con todas sus fuerzas.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 127 Esp (CDH )
      / Con ellos, los fijos dalgo / las asconas bien blandiendo / e nonbrando a Santiago, / en los moros bien feriendo / e matando con gran ira; / e, llevándolos vencidos, / por las puertas de Algezira / los moros fueron metidos.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 137 Esp (CDH )
      / En pos ellos castellanos / van derribando e feriendo / e las lanças en las manos / muy noblemiente blandiendo.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 178 Esp (CDH )
      / / Santiago con su freiría / va faziendo mortandad / e el alfér ez aquel día / mostrando muy gran bondad: / el pendón iva alçando / e con plazer lo blandiendo, / e los freires lo guardando / en los moros bien feriendo.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 446 Esp (CDH )
      / En el río luego entraron / con el pendón sus vassallos, / el puerto luego tomaron / aguijando los cavallos, / las asconas bien blandiendo / con el pendón adelante, / derribando e feriendo / en los moros del Infante.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 108v Esp (CDH )
      & a ferir en / lures escudos el uno contra el otro / por desuso lures cabeças & a brandir / lures lanças ya sea que dela otra / part los espantasse la grant flota / de naues quellos uidian.
    • a1409 Imperial, F. Poesías [1993] 311 Canc Baena Esp (CDH )
      / E la quarta * estava d'estas tres apartada, / blandiendo en la mano una grant espada / e en la otra mano un peso * derecho.
    • 1425-1450 Rdz Padrón, J. Bursario [1984] 88 Esp (CDH )
      Y Diana insine, con el arco encorvado, es ya mi deesa; e yo entiendo, asý como servidora suya, servir su juyzio y mandado, pues me plaza de yr a las montañas y parar las rredes a los çiervos, y seguir aquexando los perros * por los collados altos; y me plaza eso mismo de blandir el venablo tembloso con mi flaco braço, * y poner mi cuerpo en el campo matoso. *
    • 1425-1450 Rdz Padrón, J. Bursario [1984] 90 Esp (CDH )
      Y más convenible es a ty tener los cabellos puestos syn orden, y las mexillas y la boca llenas de polvo, y retornar el cuello del cavallo ligero, y fazerle juntar todos quatro pies en un pequeño espaçio, y blandir la fuerte asta de lança con el tu valiente braço, tornando la cara contra él.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1040 Esp (CDH )
      Mas a esta sazón eran ya llegados a la vega el rey Perión y sus fijos Amadís y Florestán en sus hermosos cavallos y con las armas de las sierpes, que mucho con el sol resplandeçían; y veníanse derechos a poner entre los unos y los otros, blandiendo sus lanças con unos fierros tan limpios, que luzían como estrellas; y iva el padre entre los fijos.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      El Cavallero de la Verde Espada, que no folgava en ver gentes, sino en andar solo pensando en su señora, desvió del camino por no aver razón de los encontrar; y no fue mucho alongado dellos que vio venir contra sí un cavallero en un gran cavallo y bien armado, blandiendo una lança en su mano, que parescía quererla quebrar.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y él tomó una muy buena lança de sus escuderos, y vio que venía contra él Gradamor con unas armas muy fermosas y frescas, y en un cavallo overo grande y fermoso, y blandiendo la lança como que la quebrar quería.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1211 Esp (CDH )

      . Y tomó en su mano una lança con un pendón rico y hermoso, y paróse sobre Gradamor, que se ya levantara, y blandiendo la lança le dixo:

      — Vuestra vida no está sino en que don Grumedán me os pida que os no mate ante él.

    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Estonces, blandió la lança rezio y arremetió su cavallo cuanto pudo, y púsose al un cabo del campo.
    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] Esp (CDH )
      Como el Cavallero de la Vera Cruz se apeó, cubriéndose de su escudo se fue con su buena espada en la mano contra el rey, que assí mesmo venía para él cubierto de su escudo, blandiendo su espada en la mano, que le pareció bien.
    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] Esp (CDH )
      E venían blandiendo las lanças que parescían quebrarlas.
    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] Esp (CDH )
      Mas como era bivo luego se levantó, e arredrándose afuera, echando lo que le avía quedado del escudo, alçando la espada, blandiéndola muy reziamente, se fue para el rey que muy lasso estava e con mucha duda de su batalla viéndose sin defensa.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )

      Y hallando su pensamiento cierto, salta de la mata en el camino y, blandiendo la ronca, vase al que venía cavallero y pónesela a los pechos diziendo:

      "¡Teneos, ribaldos! Oí lo que os quiero dezir".

    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      . La gente popular que assí vieron salir tanta gente armada gritando, blandiendo las lanças contra ellos, no uvo hombre tan esforçado que osasse ponerse delante d'ellos.
    • 1547 Fernández, J. Belanís [1997] II, 45 Esp (CDH )
      Y llegándose a los cadahalsos se lo suplicaron y aunque contra su voluntad, se la [fol. cxvij va ] dio, que no atendiendo por otra cosa toma ndo cada vno lo que del campo le cumplía, afirmándose sobre los estribos, tentando las gruessas lanças, blandiéndolas co n sus limpios y agudos hierros, dieron la buelta en el ayre con sus cauallos teniendo todos los presentes [...].
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 147 Esp (CDH )
      En esto una nervosa y gruesa lanza / contra Valdivia, su señor, blandía, / dando de sí gran muestra y esperanza, / por más los persuadir arremetía. / Y entre el hierro español así se lanza / como con gran calor en agua fría / se arroja el ciervo en el caliente estío / para templar el sol con algún frío. /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 203 Esp (CDH )
      / Pero por más veloz en la corrida / el mozo Curiomán se señalaba, / que con gallarda muestra y atrevida / larga carrera sin temor tomaba / y blandiendo una lanza muy fornida / en medio de la furia la arrojaba, / que nunca la ballesta al torno armada / jara con tal presteza fue enviada.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 293 Esp (CDH )
      / Con audacia, desdén y confianza / Lautaro contra el fuerte caminaba; / síguele atrás la gente en ordenanza / y él con gracioso término arrastraba / una larga, ñudosa y gruesa lanza / que airoso poco a poco la terciaba / y tanto por el cuento la blandía / que juntar los estremos parecía.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 426 Esp (CDH )
      / / Venía el valiente mozo belicoso / de una furia diabólica movido, / el rostro fiero, sucio y polvoroso, / lleno de sangre y de sudor teñido, / como el potente Marte sanguinoso / cuando de furor bélico encendido / bate el ferrado escudo de Vulcano, / blandiendo la asta en la derecha mano.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Blandir. Vibrare, guizzare
    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis II, 267 Coloquios espirituales Mx (CDH )
      / El arco suyo blandiendo / contra el demonio lo encara: / púsole la Cruz por jara / y el enemigo temiendo / en el campo no le para.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )
      No lo hará huir ningún ballestero, y las piedras de la honda son para él una liviana arista, y los golpes del martillo son para él una paja liviana, y él hará burla de la lanza que viene por el aire blandiendo.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 117 Esp (CDH )
      Venía también a caballo y armado, blandiendo una hermosa lanza de fresno, con un hierro limpio y bien acerado.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 360 Co (CDH )
      / Porque viendo blandir aquella lanza / Y en la cerca soldados mentirosos, / Sospechando tener mayor pujanza, / Han por bueno volver á sus reposos; / Y los que no tenian confïanza / Quedaron por industria victoriosos; / Y al partir la canalla les decia: / «Por acá nos teméis á tercer dia».
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 222 Ch (CDH )
      / Arremetió con ella luego al muro, / Blandiéndola y jugándola, de talle / Que más de dos hubieron de enrubialle / A costa de su sangre el hierro duro; / Mas, si supiera el triste, a buen seguro, / Lo mucho que esta lanza ha de costalle, / Que nunca por habella se arriesgara, / Ni aun viéndola a sus pies la levantara.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 223 Ch (CDH )
      Do por espesos bárbaros abriendo / Con más temeridad que valentía, / Las contrapuestas armas rebatía, / Siempre su pretendido fin siguiendo; / Hasta que en breve término viniendo / Donde la pica el bárbaro blandía, / Quiso cerrar con él trabando della, / Mas no le dieron tiempo de cogella. /
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 326 Ch (CDH )
      / Gabriel de Villagrán, de ilustre casta, * / Asoma en un colérico morcillo, / Trepado y más redondo que el ovillo, / Con peto y morrïon de fina pasta; / De quien el encendido aspecto basta / Para poner al bárbaro amarillo, * / Y basta su vigor, por más que pesa, / Para blandir un asta dura y gruesa.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 893 Esp (CDH )
      / Por una capellina descubría / los negros ojos y el bigote bravo, / que a lo robusto el alma suspendía / con más soberbia que el indiano pavo; / el hierro de la lanza que blandía, / como un arco oriental besaba el cabo; / Nereida le contempla, y de Medoro / quitando el alma se la entrega al moro.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 948 Esp (CDH )
      / Cual suele al congrio, las saladas olas / azotando, arrojarse la murena / y con odio mortal trabarse a solas, / o bajar deslizándose a la arena, / abrir las bocas y blandir las colas, / muda porfía, de remedio ajena, / así Celauro a Carpinardo busca, / por más que el agua y cólera le ofusca.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 958 Esp (CDH )
      / Con nueva fuerza el acicate aplica / al lado abierto del jinete, y vuela, / y tanto al fin le bate, hiere y pica, / que el seguro contrario se recela; / temiendo, pues, la guerra que publica, / que al robador el viento le desvela, / sube en la silla, y el adarga embraza, / y blandiendo la lanza le amenaza.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
      / Blandiendo el asta le quedó en las ancas, / y derrengado a tierra el suelo mide, / y como al suyo vio las manos mancas, / a pie batalla Rostubaldo pide.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El labrador, que vio sobre sí aquella figura llena de armas blandiendo la lanza sobre su rostro, túvose por muerto, y con buenas palabras respondió:

      — Señor caballero, este muchacho que estoy castigando es un mi criado, que me sirve de guardar una manada de ovejas que tengo en estos contornos, [...].

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Bajaba corriendo por la cuesta abajo del cerro llamado Sacsahuaman, blandiendo la lanza hasta llegar en medio de la plaza principal, donde estaban otros cuatro Incas de la sangre real, con sendas lanzas en las manos como la que traía el primero, y sus mantas ceñidas como se las ciñen todos los indios siempre que han de correr o hacer alguna cosa de importancia, porque no les estorbe.
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 389 Mx (CDH )
      [...] Y qual la gruessa lança despedida, / Del poderosos braço que clauada, / Quedò temblando entera y bien assida, / En aquel gran cauallo que Troianos, / Tan por su mal en Troia les metieron, / No de otra suerte Pilco valeroso, / Quanto pudo blandir la larga lança, / Sobre los firmes pies algo perdido, / Quedò temblando en tierra bien clauado, / Y reboluiendo en si qual suelto pardo, / Sacudiendo algun tanto la melena [...]. /
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] 635 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Al lado izquierdo has de llevar, señora, / al verdugo, blandiendo el terso acero, / instrumento mortal que te amenace / a muerte irreparable si, por dicha, / venciere Dagoberto en tu deshonra.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Jarife soy de tu casta, / y no me respeta el asta / de Amor que blande en mi pecho, / un blanco a sus tiros hecho, / do todas sus flechas gasta.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )
      Como se sabe de Semíramis entre los babilonios, de Hipólita, reina de las amazonas, de Zenobia reina de los palmireos, de Amalasunta, reina de los godos, de Mexeyma, reina de los ethíopes, y de otras muchas que vistieron coraças y blandieron lanças.
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] 563 Esp (CDH )
      / La fulminada gente en otra parte / suplicios dignos de culpa halla, / que blandió lanza y tremoló estandarte / contra el Olimpo en desigual batalla.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      ¿Por dientes no le ves blandir cuchillas, / morder hambriento y quebrantar guerrero; / que tiene por garganta y tragadero / del infierno las puertas amarillas? /
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] Pe (CDH )
      ¿Quáles serían los espantos, y bramidos del demonio, quando vía con el estrapajo, y la escoba en la mano, a quien poco antes avía visto blandir la lança en la campaña, y jugar el rajón en la plaça?
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] Mx (CDH )
      / No así la Trompa de Mantua, / con aparato sañudo, / de la valiente Camila / pintó el fabuloso triunfo; / no así en ella equivocó / lo tierno con lo robusto, / lo valiente con lo hermoso, / lo bello con lo membrudo; / no la pinta tan bizarra / embrazar el fuerte escudo, / blandir la sangrienta lanza, / descargar el golpe duro, / como Vos, de La que viste / el Planeta rubicundo, / desde su primer Instante / pintáis el valor más puro.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BLANDIR. [...] Mover la espáda, vara, pica, ó lanza, con un movimiento trémulo, asiéndola de uno de sus dos extrémos. [...]
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 243 Esp (CDH )
      Y así sepa vmd. que blandir la espada, y gobernar la pluma lo pueden hacer todos aquellos que sean tan avarientos de gloria, como... pero al caso: digo que yo no puedo muy bien, aunque no me toca, ni jamas la he estudiado, hablar de Medicina, diciendo que esta es una ciencia muy recomendable [...].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Los jefes mexicanos venían muy orgullosos blandiendo ciertas espadas españolas que habían tomado en la derrota del 1º de julio y apellidando a México.
    • 1784 Meléndez Valdés, J. Bodas Camacho [2004] Esp (CDH )
      (Camacho arremete a vengarse, y sus amigos le siguen; los de Basilio corren a ponerse a su lado y defenderle, y tornan palos y piedras, que será lo que con verosimilitud puedan hallar a la mano. El Mágico los mira con seguridad y como que nada teme por su poder sobrenatural y lo que después debe anunciarles. Don Quijote, blandiendo su lanza, se mete en medio de los dos partidos, diciendo con voces amenazadoras y capaces de ponerles pavor y suspenderlos en su grita de)
    • 1784 Meléndez Valdés, J. Bodas Camacho [2004] Esp (CDH )
      Y si soberbio y temerario alguno / osa no obedecer, por esta lanza / pase, pase primero. / (La blande tan fuertemente que pone miedo a todos).
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] 288 Ec (CDH )
      / ¡Al arma! ¡Al arma! ya el clarín sonoro / grita con ecos agrios, resonantes; / y al aire vieras del metal canoro / blandir los astros picas de diamantes; / serpeaba undosa sobre yelmos de oro / turba de airones vivos, tremolantes: / nunca vio el aire, en pavoroso anhelo, / poblado de astros, tan turbado el cielo.
    • a1799 Blanco White, J. M. A Albino [1994] Poesías Esp (CDH )
      ¡Cuán presto el buey con perezosa planta / Llevará el hierro duro! / Voraz el tiempo su mortal guadaña / blande, y con fiero encono / Sobre las gradas del volcado trono / Erige la cabaña. /
    • 1808 Quintana, M. J. Al armamento [1969] 327 Poesías Esp (CDH )
      Fuego noble y sublime, ¿a quién no alcanzas? / Lágrimas de dolor vierte el anciano, / porque su débil mano / el acero a blandir ya no es bastante; / lágrimas vierte el ternezuelo infante, / y vosotras también, madres, esposas, / tiernas amantes; ¿qué furor os lleva / en medio de esas huestes sanguinosas? /
    • 1808 Quintana, M. J. A España [1969] 321 Poesías Esp (CDH )
      En el Betis / ved del Tercer Fernando alzarse airada / la augusta sombra; su divina frente / mostrar Gonzalo en la imperial Granada; / blandir el Cid su centellante espada, / y allá sobre los altos Pirineos, / del hijo de Jimena / animarse los miembros giganteos. /
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] Esp (CDH )
      Desciende, del sagrado / Monte, Calíope santa, y las loores / De Batilo me inspira; dí cuál fuera / De los brazos de Baco y los amores / Por Temis arrancado: / Cuál la Diosa severa / Blandir le enseña la amenazadora / Espada del delito vengadora.
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 105 Esp (CDH )
      — Príncipe de mis bardos, —Oscar dice,— / La lanza de Fingal toma, en su punta / Fija la llama, blándela á los vientos; / Vé, dile á Caros que de Oscar el arco / Arde por la batalla, fatigado / De la caza de Cona; que los fuertes / Están lejos, que joven es mi brazo; / Convídale con cantos á la guerra, / Dile que deje sus amigas ondas.— /
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 116 Esp (CDH )
      El escudo de Brano, que pendía / De la muralla, arranca; al viento blande / La centellante punta de mi lanza, / Y al jefe de Morvén en voces trémulas / Le dice con palabras mal formadas: / — Fingal, Rey de los héroes, y tú, padre / Osián, tú después de él segundo en gloria / Guerrera, vuestros nombres en los cantos / Suenan con fama; vuestra edad temprana / Ilustró la vitoria; mas cual niebla / Del Cona así yo soy.
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 154 Esp (CDH )
      / Con dolor profundo / El Rey del mundo / Ve nuestra victoria, / Y nuestra gloria / Mira envidioso: / Blande furioso / La paterna espada, / Su vista airada / Hacia Morvén tornando, / Y en balde nuestra hueste amenazando.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] 447 Esp (CDH )
      / Y vosotros, Pelayos, / Sanchos, Alfonsos, Dávilas, Guzmanes, / Que como ardientes rayos / Y sabios capitanes, / Desplegando los rojos tafetanes, / Blandisteis la cuchilla / En los, montes de Astúrias escabrosos, / Llanuras de Castilla, / Y en donde los medrosos / Godos huyeron, no, no estéis gozosos.
    • c1790-a1820 Arjona, M. M. Poesías [1871] 511 Poesías Esp (CDH )
      Ya cuando de diamante / El pecho guarnecido, / Todo en sangre teñido, / Mavorte vio tu brazo fulminante, / Blandió su acero / Miéntras severo / Los desbocados potros agitaba, / Que Tesifon guiaba, [...]. /
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      ¡Qué hace vuestra merced que no arremete, / Ó Don Quijote, y con sin par bravura / Rompe la envejecida sepultura / En que os dejó tendido Cide-Hamete! / La adarga embrace, vista el coselete, / Y blandiendo en la diestra lanza dura, / Embista la canalla sin ventura / De sandios que á eruditos se nos mete.
    • 1837 Echeverría, E. Rimas [1837] 28 Ar (CDH )
      / Salió Brian airado / Blandiendo la lanza, / Con fiera pujanza / Chañil lo envistió; / Del pecho clavado / En el hierro agudo, / Con brazo forzudo, / Brian lo levantó.
    • 1837 Echeverría, E. Rimas [1837] 60 Ar (CDH )
      / En tránce tan duro los carga el cristiano, / Blandiendo en su mano / La terrible lanza, que no da cuartel.
    • 1810-1837 Heredia, J. M. Poesías [1988] 73 Cu (CDH )
      / En este valle mismo se veían / Los generosos héroes mejicanos, / Que blandiendo los arcos en su mano / Las huestes a la lid apercibían.
    • 1838 Rdz Galván, I. Visitador México [1947] 72 Mx (CDH )
      Canas tengo en la cabeza; / mas cumpliera mi deber, / que la espada he de poder / aun manejar con firmeza. / Entonces decir podría / "En Nueva España el primero / fuí, que blandiera el acero / contra la opresión impía."
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Dejando la turba alegre a Tomillas malparado, embistieron con el amante, que en buen paladín en medio de la calle blandía la espada para ceñir como bueno, animado por las voces del marimacho enrejado, que le acuciaba a reventar de fuerte, o semejándole en lo bravo a Leónidas * e a otros perillanes de la antigüedad.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      [...] —y en esto blandía, en efecto, un ancho y luciente flamenco * de puro acero, objeto artístico salido de las manos del tío Matute, de Tolox—.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 349 Esp (CDH )
      ¡Qué tomarlo entre el índex y el anular de la izquierda, mientras que la derecha blandía el fierro y trocaba en rebanadas, de diámetro justo y cabal todas, el cabo del tabaco!
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 266 Esp (CDH )
      / Iba ya Calbete, / estoque blandiendo, / A matar de un golpe / Al toro primero, / Cuando de improviso / Llegó un aguacero, / Que diablos son bolos, / Nada dejan quieto.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      [...] ; pero un mediano garrotazo que sentí en el hombro derecho, me hizo volver en mí, y siguiendo el camino de dicho palo hasta encontrar el brazo que lo blandía, encontré, no sin sorpresa, que estaba pegado a un mozo que yo conocía de varias aventuras anteriores.

    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )
      — Ira de Deu (gritó a este tiempo el catalán, blandiendo el látigo por encima de las cabezas del amotinado concurso).
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BLANDIR. [...] Mover un arma arrojadiza ó blanca en ademan amenazante, y trémulamente.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 200 Esp (CDH )
      Levántate, Abdilá: ¡Nos han vendido! / — ¿Qué pasa, madre? preguntó el mancebo. / — Tu padre busca á la venganza cebo.»Su alfanje Abú-Abdil blandió desnudo, / Y asiendo de un clarín con gran coraje, / En los senos lanzó del aire mudo / Una sonata de África salvaje. /
    • 1854 Castelar, E. Disc Jurado [1861] Discursos Esp (CDH )
      ¿qué jueces se han visto precisados á blandir la espada del castigo? ¿habrá acaso muchos infelices llorando sus estravíos en las cárceles?
    • 1856 Castelar, E. Discurso 20/05/1856 [1861] 74 Discursos Esp (CDH )

      [...] solo esas escuelas, viles mercados de sofistas, pueden justificar que un día tres reyes se repartieran, como los soldados la túnica del Salvador, á Polonia; señores, á Polonia, que blandiendo su invencible lanza había libertado al Norte de caer en las cadenas de los turcos [...].

    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cu (CDH )
      Respecto al trágico puñal que pretende usted blandir contra su propio pecho, arrójelo lejos de sí, pues son de pésimo gusto las exageraciones de esa especie en una fina y discreta dama.
    • 1843-1858 Baralt, R. M. Poesías [1964] Ve (CDH )
      "¡Mudo el cañón: del campo fratricida / "el suelo en sangre tinto: la bandera, / "que triunfadora el orbe recorriera, / "por españolas manos abatida!... / "¡Oh, Pizarro! ¡Oh, dolor! Si aquí blandida / "tu centellante espada reluciera, / "del mundo de Colón señora fuera, / "no de mis propios hijos, ¡ay!, vencida".
    • a1860 Gmz Avellaneda, G. Bella Toda [1981] Novelas Cu (CDH )
      Blandió éste su lanza, oprimió los ijares de la cabalgadura, animándola con el ademán y la voz, y llegó, en fin, hasta ensangrentar sus espuelas; pero todo en balde.
    • 1860 Gmz Avellaneda, G. Mujer [1981] Novelas Cu (CDH )
      [...] y presentándose a éste, blandiendo espadas en sus blancas manos, le declaran que no obedecerán nunca un decreto que las deshonra, [...].
    • 1860 Gmz Avellaneda, G. Mujer [1981] 282 Novelas Cu (CDH )
      [...] llamarla a las armas, ceñirse el casco guerrero, blandir la espada de Pelayo, y conducirla [...].
    • 1861 Castelar, E. Disc Ateneo [1861] Discursos Esp (CDH )

      Menudo de cuerpo, corto de estatura, cojo, deforme, conciso en su decir, misterioso en su pensar, frugal en sus costumbres, a audaz en sus proyectos, deseoso de riquezas si menospreciador de los placeres; cauto, astuto, traidor; sin amor ni á los hombres ni á los dioses; sin respeto á su propia palabra y á sus juramentos; vengativo, cruel, blandiendo atroz espada en sus manos, y llevando el ódio á la humanidad en su pecho [...].

    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] Cu (CDH )
      / Los más bellos de la raza / Hijos del agua y del sol, / Aquí al son del caracol / Blandieron la fuerte maza.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] III, 54 Esp (CDH )
      me decidí a hacerlo, y poniendo mi esperanza en Dios y mi memoria en el Compendio de Urbanidad que estudié en el colegio donde, entre otras cosas no menos útiles, me enseñaron algo de este difícil arte, empuñé el trinchante en la una mano, blandí el acero con la otra y a salga lo que saliere, le tiré un golpe furibundo.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      [...] con ricos estribos de plata y chapeado, que haciendo sonar unas grandes espuelas, también de plata, y blandiendo una larguísima lanza, y dirigiéndose a mí y sofrenando de golpe el caballo, me dijo: Yo soy Bustos.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Con la otra blandía una espada de inconmensurable largor, cuya hoja de bruñido acero resplandecía como meteoro, centelleando en ella diamantinas letras que era menester leer con la rapidez del pensamiento para adivinar que decían: In hoc signo vinces.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      — Avante, avante, y al abordaje, decia Pedro blandiendo su espada; no hagais fuego aun cuando tengais asegurado uno de esos malditos; avante, avante, muchachos: esta noche es nuestro dia: veamos á ver cómo hacemos para que se hable bien de nosotros.
    • 1873 Pz Galdós, B. 19 marzo y 2 mayo [2002] Esp (CDH )
      Entonces uno de los de a caballo se lanzó al galope hacia nosotros blandiendo su sable.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
      ¡Asaltar como bandoleros mi casa! —gritaba furioso Pizarro, blandiendo la espada; y a tiempo que hería a uno de los conjurados, que Rada había empujado sobre él, Martín de Bilbao le acertó una estocada en el cuello.
    • 1874 Pz Galdós, B. Juan Martín Empecinado [2003] Esp (CDH )

      Era el comandante francés. Viendo a los suyos que saltaban las tapias para huir, o se escondían en los sótanos, gritó blandiendo el sable:

      — Deteneos, miserables, y ved aquí a qué precio vende su vida un guerrero de las Pirámides y de Austerliz.

    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] Esp (CDH )
      Iban delante los jefes blandiendo sus sables, como hombres desesperados que han hecho cuestión de honor el morir ante un montón de ladrillos, y en aquella destrucción espantosa que arrancaba a la vida centenares de hombres en un minuto, desaparecían, arrojados por el suelo el soldado y el sargento y el alférez y el capitán y el coronel.
    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] 265 Ar (CDH )
      Oíase de un extremo a otro de la línea de Quiroga el tintín de las espuelas y de los fusiles de los soldados que temblaban, no de miedo del enemigo sino del terrible jefe que a su retaguardia estaba corriendo la línea, y blandiendo su lanza cabo de ébano.
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      — ¡Adelante, muchachos! —gritó Martín, blandiendo la espada en una mano y en la otra una pistola.
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      Llegado al zaguán, Rivas vio que era imposible retroceder ni ocultarse, pues los dos centinelas de la puerta se lanzaron sobre él blandiendo sus tizonas.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Impulse de blandir la cachiporra / nunca a nadie inspiró la mazamorra, / que ella no daba bríos / para andarse buscando desafíos / ni faltar al respeto cortesano / a la mujer, al monje o al anciano.
    • 1876 Gorriti, J. M. Pozo [2002] Ar (CDH )

      Heredia y Aguilar desenvainaron sus espadas; pero el incógnito arrojando su embozo, empuñó la suya, y veloz como el pensamiento, blandiola en todos los sentidos, hirió a Peralta, abriose paso y se arrojó fuera.

    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )

      Los caballeros blandían las espadas y contestaban: ¡Viva!

    • 1880 Pz Bonalde, J. A. Ritmos [1880] 86 Ve (CDH )
      ! / Y tú, rauda vision deslumbradora / Que la espada inmortal del triunfo blandes, / Aliento de los grandes / En este bajo y deleznable mundo; [...]. /
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )

      [...] y en consecuencia bastó que el comandante Souper se adelantara solo en su caballo, blandiendo su sable para ahuyentar sus avanzadas, y enseguida tres o cuatro disparos de la Chacabuco, para poner en fuga la numerosa caballería de los valles el día del desembarco, 19 de noviembre de 1880.

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 87 Ec (CDH )
      Hoy prófugo, proscrito, solo y sin amparo en extranjero suelo; mañana al frente de sus soldados, blandiéndole en el rostro al enemigo la espada de la libertad, esa hoja sagrada que empuñó Pelayo y que, depositada en las regiones secretas é invisibles de la Providencia, ha ido sirviendo á los bienhechores de los pueblos, á Guillermo Tell, á Washington, á Bolívar.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 177 Ec (CDH )
      "¿Con qué derecho habéis descendido armados a estas tierras que no son vuestras?" le dijo un romano a Breno que se presentaba en Italia blandiendo la pica de los galos.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 264 Ec (CDH )
      No, allí no hubiera escrito yo catilinarias; hubiera ido a la guerra, desnudo el pecho, alta la frente, blandiendo mi lanza, y de persona a persona, me tomara con un enemigo, más valeroso quizá, pero no más leal que yo, ni más puesto en el punto de la honra.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
      Otro oficial sigue la corriente del primero, sale con ímpetu de formación, blande la hoja homicida: "¡Muera este tal!" me hiere, ya me hiere, todo por atrás; yo no vuelvo la cabeza, ni aprieto el paso: viviendo estoy para castigo de traidores, asesinos y canallas.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      El primero de éstos sin duda capitaneaba a los demás, porque iba a la cabeza blandiendo en la mano derecha, a guisa de bastón de tambor mayor, la caña de Indias con puño de oro y regatón de plata.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )

      Asió Recuerillo de un trozo de sarmiento y lo blandió como Alejandro su espada, no con menos orgullo y gentileza.

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 375 Esp (CDH )
      Ana hablaba a veces con la boca llena, inclinándose hacia Quintanar que sonreía, mascaba con fuerza, y mientras blandía un cuchillo aprobaba con la cabeza.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 305 Esp (CDH )

      Nucha de pie , pero arrimada a la pared, con el rostro desencajado de espanto, los ojos no ya vagos sino llenos de extravío mortal; en frente su marido, blandiendo un arma enorme... Julián se arrojó entre los dos... Nucha volvió a chillar.

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      El abad de Boán los descorrió impetuosamente, el Tuerto sacó la tranca, giró la llave en la cerradura, y clérigos y seglares se lanzaron contra la canalla sin avisar ni dar voces, con los dientes apretados, chispeantes los ojos, blandiendo látigos y esgrimiendo garrotes.
    • 1887 Rabasa, E. Bola [2003] Mx (CDH )
      Entré en la casa, empujé a Remedios hacia un rincón y la cubrí con mi cuerpo, blandiendo el machete con desesperación.
    • 1888 Rubén Darío País [1950] Cuentos Ni (CDH )
      En las paredes reían con su risa muda las máscaras, y se destacaban los relieves, los medallones con cabezas de serenos ojos sin pupilas, los frisos cincelados, imitaciones de Fidias, hasta con los descascaramientos que son como el roce de los siglos, las metopas donde blanden los centauros musculosos sus lanzas; y los esponjados y curvos acantos, en pulidos capiteles de columnas corintias.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Y blandiendo la vara, dirigíase a algunas de las revoltosas:

      — Cállate tú, ovejita de Dios, antes que el diablo me despabile y en la cárcel te trasquile.

    • c1887-1889 Rubén Darío Canto épico Chile [1927] 51 Ni (CDH )
      La cubierta / del férreo monitor mira desierta; / y así avanza, atrevido, / la frente tempestuosa y admirable, / y blandiendo la espada, el brazo erguido / como héroe apercibido para lucha sangrienta y formidable.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] 131 Ur (CDH )
      En una caña tacuara, se había atravesado una estera de esas que se cuelgan en las ventanas, y que tenía dibujado un indio adornado de plumas, blandiendo una enorme hacha.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Al llegar, blandió un largo machete y asestando una cuchillada a un árbol, lo dejó allí clavado.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      [...] el retrato del boxeador Sullivan, y una gran fotografía en que podía verse al maestro Pini, * con un sable muy grande, blandiéndolo de una manera que podría ser magistral, pero que desde el punto de vista artístico resultaba grotesca.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Un principiante que blandía el florete cogiéndolo como quien coge un cirio para ir a la procesión.
    • 1896 Magón Cocinera [1947] Cuentos CR (CDH )
      Y daba vueltas como leona acosada alrededor del negro, blandiendo un enorme palo de leña.
    • 1896 Magón Vela [1947] Cuentos CR (CDH )
      Ñor Vicente, dueño del patio, dirigió una mirada despreciativa a los fugitivos, una sonrisa sarcástica a los defensores, salió con paso mesurado y aire altanero blandiendo la realera y al llegar al portillo de la cerca, lanzó un sonoro grito de desafío.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Ocurrió el contratiempo grave de que mientras Ponte llamaba con nerviosa furia, decidido a romper la campanilla, subió Hilaria de la calle y abrió con el llavín, y ya no fue posible cortar el paso al intruso, que se precipitó dentro, presentándose ante las asustadas señoras con el sombrero metido hasta las orejas, blandiendo el bastón, la ropa en gran detrimento y manchada de tierra y lodo.
    • 1898 Argüello Mora, M. Periodo mando Benemérito Trinchera CR (CDH )

      Por una persona del partido del gobierno había nueve moristas; pero desgraciadamente sin jefes, pues no puede darse ese nombre al anciano don Manuel Mora, que el partido tomó como candidato a la presidencia a falta de otro mejor y atendiendo a su parentesco con don Juan Rafael Mora.

      Hoy que las pasiones, si no han depuesto sus armas, al menos no las blanden contra nosotros, ni hay intereses positivos que se opongan a dar un culto público a la verdad, yo pregunto a los que aún viven (que son muchos) y fueron actores en aquellos sucesos, ¿quién fue el verdadero presidente electo en 1860, según el número de votos que aparecieron en las urnas electorales?

    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      Se subió en el pretil, y enarbolando el grueso garrote lo blandió con furia y lo lanzó al aire como si quisiera dar un palo a los cielos.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      [...] era preciso hacer un esfuerzo heroico, y comprendiéndolo así el arrojado músico, que seguía blandiendo su machete entre aquella lluvia de balas, [...].
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )

      [...] cuando la guerra atraviesa por el campo en su corcel de fuego, hambrienta de infamias y maldades, desparramada al viento su cabellera ignífera, blandiendo enfurecida la espada segadora, asordando los espacios con los truenos de su ira, espumando odio la boca y sembrando por doquiera la riza y el desastre; [...].

    • 1901 Díaz Mirón, S. Joco-seria [1947] 184 Lascas Mx (CDH )
      / La bandera, prendida en el asta / y ondulando a las rachas supremas, / luce y riza, colores y lemas; / y debajo a que nadie los toque, / y blandiendo flamígero estoque, / una musa de fuerza y de gracia / yergue al sol su hermosura y su audacia!
    • 1903-1905 Echeverría, A. J. Romances [1953] 47 Concherías CR (CDH )
      [...] y en eso sufren error: / Soy el jefe de mi patio / y hasta el gallito de Pedro / con ser de San Pedro y gallo, / se traga el quiquiriquí / cuando yo mi sable blando.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      Entonces, blandí un hacha; separé á tajos yedras y espinas; / y penetré, buscando la fuente oculta bajo esas ruinas. /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      EL sonoro tropel franqueó la puerta: / cada üno blandía hoja vibrante; / y, entre la palidez de su semblante, / chispear hacía la mirada incierta.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Otra danza practican los brujos que tiene a primera vista un carácter guerrero, por el sable de madera que blanden aquéllos en sus saltos y piruetas ante el altar.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      / Un desastroso espíritu posee tu tierra: / donde la tribu unida blandió sus mazas, / hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra, / se hieren y destrozan las mismas razas.
    • a1908 Glz Prada, M. Aristocracia Horas de lucha Pe (CDH )

      La nobleza de los logreros debe tener en sus blasones una mano introducida en un saco; la de los cañaveleros, un brazo blandiendo un azote en las posaderas de un chino.

    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      A la hora de un incierto vagar, vio en la cresta chata de un extenso cerro la silueta de la desbocada burra, caballero en ella el gran Cíbico blandiendo una espada, sable o garrote.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )

      — ¡Pero abuelita! —protesta Mariflorsuavemente. Y ya la abuela, avanzando entre los terrones, blande la aguijada con muy airosa disposición y hace retroceder á la yunta mediante la voz usual:

      — ¡Túis!...¡Túis!

    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )

      Una de estas experiencias esenciales es Cervantes, acaso la mayor. He aquí una plenitud española. *He aquí una palabra que en toda ocasión podemos blandir como si fuera una lanza.

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¿Quién se atreve a resistirse a mis órdenes?" Y blandiendo su sable, de un solo tajo derribó la cabeza del que había hablado.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y todavía interrogué a una porción de personas más; pero ni una quiso responder a mis preguntas y todo el mundo huía de mí como si saliese yo de una fosa de excrementos o como si blandiese una espada cercenadora de cabezas.
    • 1907-1917 Machado, A. Campos Castilla [1988] 492 Esp (CDH )
      Dejar quisiera / mi verso, como deja el capitán su espada: / famosa por la mano viril que la blandiera, / no por el docto oficio del forjador preciada.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] 47 Ve (CDH )
      Despúes blandía su sable y rompía el espejo de la consola donde ella se reflejaba desnudándose y sin poder quitarse de allí; [...].
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )

      Es tradición milenaria que en el equinoccio de septiembre el seráfico y mansueto pastor San Francisco se siente malhumorado por una vez; descíñese el cordón, lo blande sobre *el cielo a guisa de honda, acuden los rebaños de nubes, revientan los odres donde se guardan los vientos [...].

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )
      Pero Hamlet, en vez de blandir la espada vengadora, escribe sus pensamientos en un libro de memorias, y duda de Ofelia, que le quiere, y duda de sí mismo [...].
    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] 29 Esp (CDH )
      El príncipe habla con su madre, la frágil; una sombra se mueve entre las cortinas del aposento: Hamlet desenvaina la espada, la blande, hiere, mata... ¿Al asesino? ¡No!... A Polonio, ¡al padre de su Ofelia! ¡Y todo por dudar!
    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )

      En el camino señalado por el dedo de Camoens aparece primero una figura: un hidalgo cabalga en un rocín y blande lanza; el pueblo lusitano se figura que será el rey don Sebastián, pero cuando piense que va a aparecer detrás el cortejo de sus caballeros, no ve sino a un escudero sobre las alforjas de un borrico.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] 133 Ve (CDH )

      [...] y como un día apareciera ahogada allí una res barquereña, José Luzardo protestó ante Sebastián Barquero por la violación del recinto vedado; se ofendieron en la disputa, Barquero blandió el chaparro *para cruzarle el rostro al cuñado, sacó éste el revólver y lo derribó del caballo con una bala en la frente.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )

      Don José saltó al ruedo blandiendo el chaparro para castigar la insolencia; pero Félix hizo armas, a él también se le fue la mano a la suya y poco después regresaba a su casa, abatido, sombrío, envejecido en instantes, y con esta noticia para su mujer:

      — Acabo de matar a Félix. Ahí te lo traen.

    • 1931 Asturias, M. A. Tiniebla cañaveral París (1924-1933) Gu (CDH )
      Los hermanos volvieron a ver al curandero y sin esperar otra razón, escaparon del rancho blandiendo los machetes.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      No perderá la vida Francisco Habsburgo porque no la expondrá, aunque asegura que va a «blandir el hacha»; no perderá la vida: lo que puede perder, si la guerra se continentaliza, es la corona y el trono.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Así clavó la cruz y el rollo y desafiaba a la voz de su conciencia, cuando, armado, blandía la espada y retaba al condómino ausente.
    • 1934 Jardiel Poncela, E. Angelina [1995] Esp (CDH )
      don marcial¡Cállate! *¿Perdón, esa miserable? / Pero ¿qué oigo? ¡Dame el sable! [...].don marcial / ¡¡Dámele!! * / ¡Pronto, que mi alma desea / lucha, exterminio y pelea! / ¡Voy a blandirlo, hija mía, / igual que lo blandí el día / del combate de Alcolea!
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      Desarmó la mano sanguinaria, mas no se dio cuenta de que en la mirada que el purgüero sorprendido levantó hacia él estaba la demencia irresponsable, y blandiendo a su vez el machete lo descargó de plano, sin darle descanso [...].
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      Teníalo apoyado sobre un leño mientras con la derecha blandía el arma afilada, alzándola y bajándola repetidas veces, a cada una más cerca del miembro ya sobre el ara del dios frenético que perturbaba todos los espíritus.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] 152 Ve (CDH )
      ¡Cómo resplandecía ahora el arma blandida por el brazo vengador de la tormenta!... Así la había castigado él, no a los hombres de la tarimba solitaria, sino al espíritu de la selva perdicionera que se había apoderado de ellos...
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Todos tenían fusiles a la cabezada de la montura y estaban emponchados, menos el Manco, quien se había quitado el poncho y, jactándose de estar listo para entrar al combate, sujetaba la rienda con las muelas en tanto que con la diestra blandía un largo machete.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 191 Pe (CDH )
      Mas cuando el Manco llegó a la Calle Real dio un feroz alarido y, cogiendo otra vez las riendas con las muelas, sacó su machete blandiéndolo luminosamente al sol.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      De repente un guijarro golpeaba dando la señal: lann, y se presentaba un regidor que, después de las aclaraciones del caso, salía blandiendo su garrote mientras Benito echaba a correr hacia el campo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 87 Pe (CDH )
      Y Valencio irguióse dando un grito salvaje y blandiendo el cuchillo que los pastores empleaban para despellejar las ovejas muertas por el rayo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )

      Salió Jacinto Prieto, rojo de indignación, con ánimo de decir algo a los espectadores; pero el Zurdo no le dio tiempo, pues sacando una cuchilla y blandiéndola con la mano izquierda, se le tiró de costado.

    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )
      El más colérico sacó el palo de la bandolera y lo blandió increpándola.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 131 Ar (CDH )
      Luego prosigue su trabajo demoledor: ¡Villa Crespo no es ya sino un montón de escombros! Mas al atardecer Adán llega frente a la iglesia de San Bernardo: el héroe blande su maza, como si desease abatir el templo de un solo golpe.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Cuando estuvo a cinco pasos de los aventureros, el jinete, con un bárbaro tirón de riendas, hizo clavar en el suelo las cuatro patas de su cabalgadura; y aulló, blandiendo sobre las siete cabezas enemigas un lanzón adornado con plumas de flamenco: ¿Bicú, picué, tubú, picó, linquén, tucá, hicooooo?
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )
      Todo se origina en un punto concreto: el grito del conde; a él contesta la trompa que convoca a los invasores; a su ruido caracolean los caballos de los árabes, que, blandiendo las lanzas, corren a la hueste: [...].
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Y cuando pensaba que sería dueño de tanto dinero, sentíase fuerte, como si blandiese una maza.
    • 1952 Hierro, J. Quinta del 42 [2001] Esp (CDH )
      Te soñé como un ángel / que blandiera la espada / y tiñera de sangre / la tierra pálida; / como una lava ardiente; / como una catarata / celeste, como nieve / que todo lo olvidara.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Los hermanos volvieron * a mirar al curandero y sin esperar razón, escaparon del rancho blandiendo los machetes.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 286 Cu (CDH )
      Pero padecer las lluvias es otra de las reglas del juego, como admitir que se pare con dolor, y que hay que cortarse la mano izquierda con machete blandido por la mano derecha, si en ella ha hundido los garfios una culebra venenosa.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Me había criado entre personas que se odiaban y que me odiaban; y ellos no podían blandir siempre el garrote ni lanzarse a las manos o azuzar a los perros contra sus enemigos.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Blandía un bejuco para azotar a Perro, que ya se arrastraba pidiendo perdón.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 104 Mx (CDH )

      [...] Federico Robles galopó, blandiendo el machete, disparando la pistola, entre la infantería del enemigo:las bridas volaban solas, azotando los ojos del caballo;los rostros petrificados por un segundo de asombro, los cuerpos regados de sangre, las manos levantadas que arrojaban las armas, se sucedían con la fugacidad de parpadeos [...].

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 104 Mx (CDH )

      Federico Robles galopó, blandiendo el machete, disparando la pistola, entre la infantería del enemigo: [...]., Robles blandía, disparaba, ajeno a los cañonazos villistas, a los gemidos últimos en que la voz permanecía una vez muerto el cuerpo y cantaba una despedida por nadie escuchada ni sentida vacíos, [...].

    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      Y guardaré la puerta de su alcoba, blandiendo una espada flamígera.
    • p1960 Buenaventura, E. A Diestra Dios Padre [1980] Co (CDH )
      (Blandiendo un cuchillo carnicero.)
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 142 Cu (CDH )
      Así, lejos de los fusiles con cañones recortados, usados en los abordajes, sonaban, en las ceremonias de iniciación, las nobles espadas del ritual, blandidas por manos que habían hurgado en carne de cadáveres para rescatar monedas ennegrecidas por una sangre demasiado pegajosa...
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Hasta que por fin mi abuelo se sometió a regañadientes, pues los acontecimientos lo fueron desengañando y repitiéndole que ése no era su destino, y que resultaba más fácil blandir una espada y aullar en mitad de una pelea, flotantes al viento las banderas y las barbas, que especular en el secreto sutil de los cónclaves, y trasladó su intención a los hombros y a la mente de mi hermano menor, el pequeño Maerbale.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 75 Ar (CDH )
      Recordé el estruendo de las trompas y de los estampidos, que amedrentaban a las fieras y las obligaban a escapar de sus cubiles, cercados por telas y redes; y la alegre, vibrante cabalgata comandada por mi abuelo y por los cardenales Salviati, Cibo, Ridolfi, Cornaro y Hércules Rangone y por un teólogo, Egidio de Viterbo, que blandía el estoque y la rodela.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 119 Ar (CDH )
      En cada mano blandía una cimitarra, y con ellas bailó un baile ceremonioso, agitándolas en tersos molinetes o alzándolas, rígidas, rituales, como cirios.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Blandían las dagas y golpeaban las rodelas, tajeándose y reconciliándose.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Durindana, la espada de Orlando, que había pertenecido al troyano Héctor, y de la cual dijo la Muerte que, blandida por el paladín, podía más que cien hoces suyas... [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      No me sentía con fuerzas para blandir una lanza, actitud que hubiera subrayado ridículamente lo intrincado de mi estructura y que repugnaba a mi ánimo, movido desde la niñez por otras preocupaciones.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      Agolpáronse los niños detrás, y los alabarderos y los pajes subieron y bajaron las escaleras, a medio vestir también, descalzos, abrochándose los tahalíes, blandiendo los estiletes, incomodando con las partesanas, inquiriendo qué acontecía.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Fueron ellos, en realidad, quienes resolvieron nuestra partida para la guerra; ellos y el clamor popular que vibraba en torno, y los retratos acusadores que me espiaban con aceros blandidos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 534 Ar (CDH )
      Era un Ayax pequeño jorobado, de manos tan finas que su pulcritud surcada por las venas celestes contrastaba con los gavilanes del espadón, como si no fuera yo quien lo gobernaba y blandía sino él quien me había cogido los dedos frágiles con su garfio rapaz.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 560 Ar (CDH )
      En lugar de ubicarme, blandiendo el estoque que esgrimiera Carlos Quinto, en el núcleo de los capitanes de mi linaje, [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      Quiso devolverme la espada de Carlos Quinto, pero la rechacé. Él la blandiría con más eficacia que yo.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Mi abuela, asombrada, muda, dio un paso más, blandiendo la vara de oro, y entonces sucedió lo que ninguno de nosotros dos se explicó nunca.
    • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] Esp (CDH )
      Blandía en la diestra un espadón tremendo, y, en la siniestra, una pistola. Doña Sol no parecía inmutarse.
    • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] 198 Mx (CDH )
      [...] pródigo de terror, que avanzaría hacia ti con las manos enfundadas en unos guantes de cirujano, blandiendo en la penumbra una afiladísima cuchilla, dejando por donde pasara un olor a hospitales, [...].
    • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] Mx (CDH )
      — Todo, absolutamente todo lo que habías imaginado en el terror que te produjo la imagen de ese hombre que avanzaba hacia ti con las manos enfundadas en unos tensos guantes de hule color ámbar, blandiendo una afiladísima cuchilla, todo, te digo, era una mentira, porque al abrir la puerta, tus ojos se posaron inmediatamente en la cubierta de la cómoda.
    • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] 217 Mx (CDH )
      De pronto, ya estaba él allí, pero nosotros no lo mirábamos a él, mirábamos las cuchillas que los verdugos blandían orgullosos, que los verdugos blandían con esa sabiduría y con esa destreza que da el hábito manual.
    • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] 217 Mx (CDH )
      De pronto, ya estaba él allí, pero nosotros no lo mirábamos a él, mirábamos las cuchillas que los verdugos blandían orgullosos, que los verdugos blandían con esa sabiduría y con esa destreza que da el hábito manual.
    • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] 241 Mx (CDH )
      [...] un cadáver que aguarda la llegada de esa enfermera inquietante que aprendió, en los sótanos de la rue Visconti, a blandir los escalpelos, conocer el verdadero significado del suplicio mediante un rito [...].
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Un paisano se dirige hacia un guardia blandiendo un hacha.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] 230 Pe (CDH )
      Pero el viejo agitó su melena blanca y los contuvo a manazos. Blandiendo su pértiga como una lanza, los obligó a retroceder, a subir en orden.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 32 Co (CDH )
      Blandiendo la lanza frente a ella, le ordenó: «Quítate eso».
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 127 Co (CDH )
      Cuando Úrsula irrumpió en el patio del cuartel, después de haber atravesado el pueblo clamando de vergüenza y blandiendo de rabia un rebenque alquitranado, el propio Arcadio se disponía a dar la orden de fuego al pelotón de fusilamiento.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )

      Y como ya no se hacen ilusiones con la ayuda espontánea de los campesinos, se cuidan mucho de esperar que les traigan la yuca a la boca.

      — ¿Se supone que van a permanecer mucho tiempo en esa actitud? —Reales blandía su lápiz como una fusta.

    • 1969 Revueltas Schz, J. Apando 49 El apando y otros relatos Mx (CDH )
      « Ora vamos a ver de a cómo nos toca, monos hijos de su puta madre», bramó Albino a tiempo que se despojaba de su cinturón de baqueta para blandirlo en la pelea.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      [...] — tengo un arma que blandir en público contra los que pretendan acusarme de abuso, puedo mostrarles mi brazo ensangrentado a los carabineros y a los periodistas que intenten acusarme de faltar a la ley [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Y huyó a perderse antes que el cacique, blandiendo su ramal, apareciera envuelto en la camisa de dormir y el poncho, [...].
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Detrás corrió la barra, aullando victoriosa, blandiendo como trofeo el espadín abandonado.
    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] Ar (CDH )
      [...] pero según explicó la señorita Sáenz cuando oyeron los gritos la encontraron a la imputada junto al occiso, de pie, blandiendo el arma y balbuceando.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Era ella, vestida de blanco, blandiendo su largo y afilado cuchillo indígena.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
      ¡Vieja, vieja! Apenas y podía mantenerse en pie y blandía el tubo aquel como preparándose para lanzarlo contra la ventana.
    • 1975 Agosto Muñoz, N. Posesión vudú [1975] PR (CDH )
      Los Ogu siempre blanden un sable o un machete.
    • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] Ar (CDH )
      Montoya sostenía el hacha sobre su hombro izquierdo y blandía el machete apartando los arbustos achaparrados.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      Y ya salía de detrás del mostrador blandiendo un cuchillo de cocina.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      —Tú delante —ordenó— y sin trapacerías, o te arreo.

      Y blandía el cabo de manguera que producía un silbido de culebra.

    • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] Esp (CDH )
      El comedor quedó paralizado. Con el silencio que precede a las tragedias. Se notaba tenso el ambiente. Había expectación. La actitud de Lulú impresionó a todas. Se encontraba de pie delante de la mesa y blandía amenazadoramente un tenedor hacia Lourdes, que seguía tranquilamente sentada.
    • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] 33 Esp (CDH )

      Dio unos pasos hacia ella, intentó golpearla, pero Lulú, una y otra vez, le hundió en el cuerpo el casco roto de la botella que blandía en las manos...

      El chico quedó en el suelo, en medio de un charco de sangre.

    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (Blandiendo el pincho.)
    • 1976 Rdz-Méndez, J. M. Pingajo y Fandanga [1990] Esp (CDH )
      (Oportunamente la bruja se interpone entre el hombre y la mujer, blandiendo la sartén llena de sebo ardiente y dispuesta a quemarle la cara al agresor.)
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      Montó inmediatamente y blandió la espada.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Gumercindo Tello tenía ya en la mano izquierda el cuerpo del delito y elevaba el cuchillo para, verdugo que blande el hacha y mide la trayectoria hacia el cuello del condenado, dejarlo caer y consumar la inconcebible prueba.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )

      La música de concheros muestra tres facetas principales: la de las danzas guerreras interpretadas por "chichimecas"y "cristianos", en que blandiendo palos o machetes vencen estos últimos, mas sin doblegar el orgullo de la raza india; [...].

    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Esp (CDH )
      El Supremísimo blande el sable, y aúlla, temblantes las venas del cuello, espuma blanca escapando de la boca:

      — ¡Adelante, hijos de la chingada!

    • 1981 Padilla, H. Jardín [1981] Cu (CDH )
      De pronto extrajo un tabaco (un H. Upman número uno) y lo blandió como una espada. Nadie fue capaz del más ligero movimiento. Les pidió fósforos. Nadie se movía. Se acercó al grupo.
    • 1981 Vázquez-Figueroa, A. Tuareg [1993] Esp (CDH )
      Gacel blandió su takuba como si de una maza se tratase y lanzó un mandoble en forma de molinete, de arriba abajo. Cualquier aprendiz de esgrima hubiera aprovechado su fallo para ensartarle de una estocada, pero Mubarrak se dio por contento con apartarse y aguardar, confiando más en su fuerza que en su habilidad.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Hablaba poco y era hosco y torpe en el trato, pero tierno y delicado con las manos, tenía largos dedos de artista con los que tallaba, arrancaba lamentos a las cuerdas de la guitarra y dibujaba con la misma facilidad con que sujetaba las riendas de un caballo, blandía el hacha para cortar la leña o guiaba el arado.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Yo circulaba por todas partes sin más apoyo que un grueso bastón de plata, el mismo que tengo ahora y que mi nieta dice que no lo uso por la cojera, sino para dar fuerza a mis palabras, blandiéndolo como un contundente argumento.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 20 Ar (CDH )
      Sobre las dos ruedas, iba yo, erecto, blandiendo el arma: el dios del cuerpo luminoso se despedía, ignorándolo, de la vida, del mundo, y se balanceaba con suave ritmo [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      En cuanto a Domicio Mamerco, sus intenciones eran más que obvias y truculentas, pues blandía un desenvainado puñal.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Esquivaba los cuernos y los belfos, hundía el orgullo de la laticlavia senatorial en una marejada vacuna sobre la cual se empinaban los asombrados e iracundos boyeros, que blandían los chuzos gritando también, [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 285 Ar (CDH )
      De vez en vez, enardecíase Don Ignacio y blandía invisibles espadas, distribuyendo mandobles; [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 456 Ar (CDH )
      [...] abrió la alforja, sacó de ella su vieja máscara de pescador de esponjas; blandió como un arpón la caña que le daba apoyo; [...].
    • 1983 Prensa ABC, 17/11/1983 [1983] Esp (CDH )
      No le dio tiempo a ello, ya que el desconocido se abalanzó sobre él blandiendo la navaja y le asestó ocho cuchilladas, algunas de ellas mortales, tras de lo cual se dio a la fuga.
    • 1985 Schmidhuber Mora, G. Aire 72 Cuarteto gentedad Mx (CDH )
      Daba grandes gritos guerreros mientras blandía un gran machete. (Los oímos suavemente.) Gracias al desconcierto, el indígena logró herir a uno de los piratas, pero otro le disparó por la espalda.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Uno de los guardias, que alcanzaban ya el segundo piso, se echó hacia atrás, sacó medio cuerpo fuera de la escalera, sosteniéndose con un brazo, y con el otro, en el que blandía un machete, le descargó el último planazo.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 121 Ar (CDH )
      En la esquina de Sinatra y el Paseo Marsella, entre las rotativas que todavía no se habían llevado, Ramiro blandía un taco de billar ante un sujeto pálido que lo miraba fijamente, como a veces los espías, dejando que el otro se imaginara las preguntas.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Toribia saltó a la puerta del retrete y, de espaldas a la misma, blandió la badila como el sable de quien está dispuesto a defender la fortaleza hasta el último suspiro.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Avanzó Domingo hacia el lugar donde antes acechaba, blandiendo la espada, y desde allí les indicó que le siguieran.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      en un asesinato —aseguró Toribia, blandiendo la badila y descargándola sobre el quicio de la puerta—.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — ¿Raras? —dijo Toribia, quebrando el llanto y blandiendo de nuevo la badila—.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] 233 Ar (CDH )
      [...] los primeros harapientos aparecieron blandiendo palos y hachas y machetes, [...].
    • 1986 Wolff, E. Álamos [1990] Ch (CDH )
      Blandías las tijeras como si fuesen tenazas. Sufría por esas pobres mujeres.
    • 1987 Goldenberg, J. Cartas Moreno [1987] 42 Ar (CDH )
      A la izquierda del cañón, algo más al fondo, otro jinete de botas y charreteras, también blandiendo un sable, mira —no sé si con fiereza o resignación— hacia adelante suyo.
    • 1987 Montero, M. Trenza luna [1993] Cu (CDH )
      Algunos de ellos agitaban unas gruesas estacas en cuyos extremos habían colocado unos clavos del tamaño de un dedo y otros blandían sus machetes, brillantes por el paso reciente de la piedra.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )
      El Carnicero, que había cerrado su negocio, pero que aún llevaba puesto el delantal y blandía su largo cuchillo, trató de imponer el orden.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      [...] de modo que el general galopase en su caballo y blandiera el sable [...].
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Saltó blandiendo el machete en la misma mano atacada y lo cortó en varias lonchas hasta que la nube del veneno le tapó los ojos.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Mareado, se hincó blandiendo el machete con las dos manos y esperó el ataque final.
    • 1992 Fuentes, C. Espejo enterrado [1992] Mx (CDH )
      Durante 20 años había luchado, redactando constituciones con una mano y blandiendo un sable con la otra: "... No hemos tenido tiempo para aprender mientras nos hemos estado defendiendo".
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )

      Blandió su cuchillo de cocina, mascullando:

      — ¡Malos días los que a ti te pudran el alma, Roberto Falcón! Ya sé que no hay que odiar al perro sino a su amo, pero tu asqueroso deber lo cumples con demasiado agrado.

    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      Cuando algunos camareros acudieron blandiendo navajas y tijeras, las mujeres se arrodillaron lanzando lamentos perrunos y los hombres se aglomeraron detrás de ellas decididos a morir antes que dejarse cortar un pelo.
    • 1992 Reyes, C. J. Carnaval muerte [1992] 65 Co (CDH )
      La Muerte se vuelve hacia el anciano y las dos mujeres, blandiendo su guadaña en forma agresiva.
    • 1992 Reyes, C. J. Carnaval muerte [1992] Co (CDH )
      La Muerte blande su guadaña sobre los personajes, con gesto amenazante.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 61 Py (CDH )

      Cinco tripulantes, a los cuales no distingo, encabezados por el cántabro, han desenvainado de un solo golpe sus cuchillos. Los blanden amenazadoramente y avanzan hacia mí.

    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      Había estado esperando el momento en que su marido blandiría contra ella el filo cortante de su voz, para recriminarla por algo.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      Mariana no sabía si reírse o llorar, pero se le quitaron las ganas de ambos cuando vio que Absalón blandía en alto el cuchillo y le comenzaba a hacer una línea muy fina en la frente a una joven de pelo oscuro que estaba en la fila justo enfrente de ella.
    • 1993 Marsé, J. Embrujo Shangai [1996] Esp (CDH )
      Agarró las tijeras y las blandió contra mí, pero se calmó enseguida y se puso a recortar una foto de la revista en la que se veía a Judy Garland siguiendo el camino de las baldosas amarillas.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] 139 CR (CDH )
      [...] como ese samaritano, en caites y ropón deshilachado que, blandiendo vigorosamente una larga vara, se desgañitaba denunciando la corrupción y el olvido de Dios, y la proximidad inminente del apocalipsis.
    • 1994 Boullosa, C. Duerme [1994] 98 Mx (CDH )
      Quien blandía contra ella su espada, le abrió las ropas de arriba a abajo y lo que no pudo la espada, por la curiosidad despierta, la auxiliaron las manos, desgarrando las prendas, dejando el cuerpo abierto expuesto. /
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Salieron de sus edificios los soldados de infantería con sus adargas y arcabuces, y las cabalgaduras en tropel con cascabeles en las patas y sus jinetes blandiendo las espadas, y retumbó el cañón manejado por Pedro de Candía, y Atahualpa cayó prisionero en uno de los más arriesgados golpes de mano de la historia, y el Tahuantinsuyo se derrumbó tras la impresionante matanza efectuada por los españoles aquella tarde y hasta bien entrada la noche.
    • 1994 Vallejo, F. Virgen sicarios [1999] 103 Co (CDH )
      Que como él era tan buen cristiano y no tenía trabajo, que prefería pedir a andar robando o matando. Y arrancó de puesto en puesto blandiendo su garrote perentorio, recogiendo su cuota.
    • 1995 Jiménez Losantos, F. España [1995] Esp (CDH )
      Antes de entrar en litigio discursivo, no estará de más salir al paso de aquellos que, por oponerse a Goytisolo, identifican la Guardia y vanguardia Mora de Franco con donjuliánes de carne y hueso, abandonada su alma de papel y blandiendo su odio una poco ilustrada cimitarra.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Don Rafael daba gritos por todo el parque, caminando sin rumbo, zigzagueando, blandiendo el sable como palo de ciego.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 19/07/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      De él puede esperarse una conducta semejante a la del General Noriega, en Panamá, que se presentaba ante las cámaras de televisión blandiendo un machete y vociferando: ¡Qué vengan!, ¡Qué vengan, que aquí los esperamos! (Se refería a los americanos).
    • 1997 Prensa El País, 24/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      En la asonada de hace ocho años contra el mandamás filonazi de ojos azules, intimó su rendición a punta de pistola, blandiendo una granada de mano. «Y por tercera vez voy a ser el golpista el 10 de mayo de 1998», gritó, en referencia a una eventual triunfo en las elecciones generales. Después apaciguó a la dividida familia colorada. «Aquí no hubo ni vencidos ni vencedores. El soberano llamado pueblo depositó su voto en las urnas y su voluntad fue cumplida».
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Cuando Valeriano se creía Cristo, arrastraba una cruz; cuando Napoleón, blandía su palo de escoba, rugía órdenes y cargaba contra el enemigo.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Se empezaron a distanciar y blandieron sus armas, al menos los que las tenían... pero la guerra se pospuso de inmediato.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 271 CR (CDH )
      Decidieron entonces buscarlo hasta que lo encontraron en la cima de Punta Catedral blandiendo su voz al aire. Pero no era suficiente encontrar la voz que soplaba y soplaba contra la brisa marina como una corriente de besos subterráneos, [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      BLANDIR[...] Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      Y comenzó a blandir la espada con la que hería su carne y la hacía sangrar.
    • 2003 Liboy Erba, J. "Poética Antonio García" Cada vez despides otros relatos PR (CORPES)
      La esposa, el poema de una traición, se vio condenado desde el principio a ser el poema de la más atroz de las soledades, ya que el instante de la muerte de la mujer sólo él conocería las operaciones estéticas que ocurrirían en su alma mientras blandía el machete; sólo él podría asegurar que su obra era un poema.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
      A la voz de ataque el caballero Valenzuela blandió su garrote y corrió hacia la atarjea como un delincuente cualquiera. La campana de la cárcel tocó a rebato de alarma, pero alguien despachó al bastonero del campanario para darles más tiempo a los galeotes que tenían que asaltar la Puerta de Hierro.
    • 2006 Monestier, J. "Juegos florales" Morir costumbre Ar (CORPES)
      Te veo arder como la zarza de Moisés, consumido por errores lógicos y aporías, y se lanzó hacia mí blandiendo una cimitarra de dimensiones desaforadas.
    • 2007 Pons Rodríguez, L.; López Serena, A. "Episodio pérdida defectividad" [01-01-2007] p. 86 Boletín de la Real Academia Española (Madrid) Esp (HD)
      Blandir y blandear, en efecto, valieron históricamente 'esgrimir, empuñar', pero hubo también un blandear2, derivado de blando con terminación agentiva que significó 'reblandecer'.
    • 2009 Vázquez Ángeles, J. El jardín de las delicias Mx (CORPES)
      Sorprendido por el timbrazo a esa hora de la mañana, León se levantó de la silla, pensando que la campana lo había salvado: estaba a punto de pedirle a Georgina que volviera con él, porque la chica que apareció detrás de la puerta hacía menos de una hora que acababa de perseguirlo blandiendo un cuchillo.
    • 2011 Aguinis, M. Liova corre el poder (CORPES)
      Un hombre joven se permitió recordar que Lenin y Trotsky eran espías de los alemanes. Leoncito saltó sobre él con una silla en alto, y Sergio blandió un cuchillo de la mesa. Los tuvieron que desarmar entre varios.
    • 2011 Santos Unamuno, C. Cabello ángel (CORPES)
      Se aflojó el nudo de la corbata con una sola mano y blandió la cucharilla de postre con la otra. -Mirad, a mí no me ha dicho nunca nadie cómo tengo que trabajar, y no lo vais a hacer vosotros ahora.
    • 2020 Giner, G. Bruma verde Esp (CORPES)
      Iba a recriminárselo cuando Lola corrió en busca de un taco de cuchillos, agarró el más grande y lo blandió contra él. Abrió la ventana y gritó tres veces «¡ Auxilio!» con todas sus fuerzas.
    1. v. En pasiva refleja.
      Esquema sintáctico
      docs. (1982-2008) 3 ejemplos:
      • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
        Otras espadas saltaron y se blandieron; acudieron los guardias, prestas las picas; tironearon de Giovanni, para tranquilizarlo, los estupefactos raveneses; y sólo cuando el perfil de rapiña del propio Dante se recortó, por segunda vez, en la medialuz del arco, y dio una orden, restablecióse la calma.
      • 2007 Anónimo "Hijo Ryan actor agredió novia" [08-02-2007] Correo del Caroní (Guayana: correodelcaroni.com) Ve (CORPES)
        La batalla entre el actor Ryan O'Neal y su hijo Griffin, que provocó la detención del primero en su casa de Malibu el fin de semana pasado, se convirtió en una guerra de palabras en las oficinas de sus respectivos abogados este miércoles, en la que el defensor de cada uno acusó a la otra parte de iniciar la pelea en la cual se blandió un atizador de chimenea y se disparó un revólver.
      • 2008 Valdano, J. "Farsa del mundo" Juegos de Proteo. Ficciones. Ec (CORPES)
        Si acerca del finado averiguaba luego la justicia, era de los desentendidos que decían: si lo he visto no me acuerdo. Eran tiempos en los que la vida de un hombre se apreciaba en poco, ya que más se tasaba el acero que se blandía para extinguirla. Entendido está que quien no ha aprendido a esgrimir el sable se lo tiene por persona sin honor ni linaje. Vuestra merced debe saber que los duelos son, aquí, cosa de todos los días.
    1. v. tr. Mover [una parte del cuerpo, especialmente los puños] en actitud amenazadora.
      Esquema sintáctico
      docs. (1605-2011) 16 ejemplos:
      • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 361 Pe (CDH )
        Y si les preguntavan algo, respondían con tanta sobervia, sacudiendo y blandiendo los braços con los puños cerrados, señales que ellos hazen cuando quieren pelear, que no se les podía sufrir la desvergüença que tenían ni las palabras y ademanes, que todos provocavan a batalla.
      • 2011 Gallardo, H. Golpe Estado aparatos clericales (CORPES)
        Es cierto, ocasionalmente se ora por los muertos y se consuela a sus familias. Pero previamente ejército y oligarquía y medios se han asegurado que esos muertos no gritarán ni blandirán sus puños ni levantarán cabezas y, si pueden, que no tendrán hijos.
      • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 361 Pe (CDH )
        Y si les preguntavan algo, respondían con tanta sobervia, sacudiendo y blandiendo los braços con los puños cerrados, señales que ellos hazen cuando quieren pelear, que no se les podía sufrir la desvergüença que tenían ni las palabras y ademanes, que todos provocavan a batalla.
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

        Por respuesta toda a mi argumentación y explicativa, me repetía con gesto denodado y resuelto: «Non timeo», *blandiendo de una manera totalmente a la inglesa los puños cerrados y apretados, por aquel estilo que la gente inteligente llama móquilis o trómpilis; *y el bravo inglés, confiado en su fuerza, vigor e innegable destreza, me preguntaba con latina interrogación, siguiendo en el blandir de sus puños: «¿sufficit?».

      • 1859 Ayguals de Izco, W. Justicia divina, II p. 49 Esp (BD)
        Quiso levantarse y lanzarse contra él, como si tratara de castigar á un malhechor; pero flaqueáronle las piernas, y tuvo que contentarse con blandir el puño cerrado en ademan de furioso gladiador.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] 323 Esp (CDH )

        La giganta rugió como una leona, levantose, hubo formidable choque de cuerpos y cruzamiento horrible de brazos tiesos. Se balancearon, se oyó un doble gemido y un estertor siniestro, señal de violentos esfuerzos. Pero la gigantona logró desasirse, blandió sus fornidos brazos, echó un temporal por su nariz, y rápida como el pensamiento, dio un salto, dos, tres. El piso temblaba como si pasara un carro. Nazaria llegó a una mesa y cogió un objeto voluminoso que encima de ella había.

      • 1885 Fernández, E. F. "Impresiones novela" [30-06-1885] t. III, p. 565 Revista sociedad universitaria Ur (BD)
        Y comenzó entonces la batalla en el mismo sitio donde uno de los dos ó los dos quizás, se quedarían para siempre; y tenían tan poco sitio para luchar, que no podían blandir los puños sin destrozárselos contra la pared.
      • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )

        El coraje y la energía, el vigor y la audacia le corcovearon entre el pecho: sintió ansia de estrangular, de destripar, de esgrimir machetesy arrancar mondongos, de derribar el templo, de incendiar a Roma [...].

        Calla, porque no puede hablar. Se tira en la cama, porque le falta aliento. Revuélcase jadeante y trémulo. Se levanta luego y vuelve a pasearse con estrepitoso zapateo; gesticula desaforado; las mechas le revuelan; y, parodia de Jacob, blande el brazo, asienta el puño, cual si luchase con invisible contendor.

      • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )

        — ¡Quién contuvo los aires entre sus brazos, quién recogió las aguas como un vestido!

        Nicodemus rugió blandiendo su puño sobre la ciudad:

        — Yo podré arrebatártelo, porque si el de Kerioth puede entregarle, yo puedo más, más que todos tus viles patricios; yo puedo comprarte: Jerusalén!

      • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
        — Mañana, cuando despiertes... —mugió el joven, blandiendo hacia Sylvia su puño crispado—, ¡Ah, mañana!...
      • 1965 Quiroga, E. Tu nombre [1993] Esp (CDH )

        Ahora parecía furiosa con mis monjas, aunque no las conocía.

        — A ésas...

        Blandía el puño.

        — No les va mal un poco de jaleo, para que aprendan.

      • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
        No sabe decir más, pero blande los puños, frunce el ceño, concentra la mirada.
      • 1996 Prensa Diario Hoy, 12/12/1996 [1996] Ec (CDH )
        General-diputado que, en una mesa redonda convocada por él mismo (10.5.95), estiraba largamente su cuello y blandía su puño contra las privatizaciones [...].
      • 2002 Aira, C. Varamo [2002] Ar (CDH )
        Antes de trasponer la puerta se volvió hacia la calle y soltó un último grito de amenaza, blandiendo en el aire un puño cerrado del tamaño de una avellana.
      • 2011 Gallardo, H. Golpe Estado aparatos clericales (CORPES)
        Es cierto, ocasionalmente se ora por los muertos y se consuela a sus familias. Pero previamente ejército y oligarquía y medios se han asegurado que esos muertos no gritarán ni blandirán sus puños ni levantarán cabezas y, si pueden, que no tendrán hijos.
      • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 361 Pe (CDH )
        Y si les preguntavan algo, respondían con tanta sobervia, sacudiendo y blandiendo los braços con los puños cerrados, señales que ellos hazen cuando quieren pelear, que no se les podía sufrir la desvergüença que tenían ni las palabras y ademanes, que todos provocavan a batalla.
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

        Por respuesta toda a mi argumentación y explicativa, me repetía con gesto denodado y resuelto: «Non timeo», *blandiendo de una manera totalmente a la inglesa los puños cerrados y apretados, por aquel estilo que la gente inteligente llama móquilis o trómpilis; *y el bravo inglés, confiado en su fuerza, vigor e innegable destreza, me preguntaba con latina interrogación, siguiendo en el blandir de sus puños: «¿sufficit?».

      • 1859 Ayguals de Izco, W. Justicia divina, II p. 49 Esp (BD)
        Quiso levantarse y lanzarse contra él, como si tratara de castigar á un malhechor; pero flaqueáronle las piernas, y tuvo que contentarse con blandir el puño cerrado en ademan de furioso gladiador.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] 323 Esp (CDH )

        La giganta rugió como una leona, levantose, hubo formidable choque de cuerpos y cruzamiento horrible de brazos tiesos. Se balancearon, se oyó un doble gemido y un estertor siniestro, señal de violentos esfuerzos. Pero la gigantona logró desasirse, blandió sus fornidos brazos, echó un temporal por su nariz, y rápida como el pensamiento, dio un salto, dos, tres. El piso temblaba como si pasara un carro. Nazaria llegó a una mesa y cogió un objeto voluminoso que encima de ella había.

      • 1885 Fernández, E. F. "Impresiones novela" [30-06-1885] t. III, p. 565 Revista sociedad universitaria Ur (BD)
        Y comenzó entonces la batalla en el mismo sitio donde uno de los dos ó los dos quizás, se quedarían para siempre; y tenían tan poco sitio para luchar, que no podían blandir los puños sin destrozárselos contra la pared.
      • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )

        El coraje y la energía, el vigor y la audacia le corcovearon entre el pecho: sintió ansia de estrangular, de destripar, de esgrimir machetesy arrancar mondongos, de derribar el templo, de incendiar a Roma [...].

        Calla, porque no puede hablar. Se tira en la cama, porque le falta aliento. Revuélcase jadeante y trémulo. Se levanta luego y vuelve a pasearse con estrepitoso zapateo; gesticula desaforado; las mechas le revuelan; y, parodia de Jacob, blande el brazo, asienta el puño, cual si luchase con invisible contendor.

      • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )

        — ¡Quién contuvo los aires entre sus brazos, quién recogió las aguas como un vestido!

        Nicodemus rugió blandiendo su puño sobre la ciudad:

        — Yo podré arrebatártelo, porque si el de Kerioth puede entregarle, yo puedo más, más que todos tus viles patricios; yo puedo comprarte: Jerusalén!

      • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
        — Mañana, cuando despiertes... —mugió el joven, blandiendo hacia Sylvia su puño crispado—, ¡Ah, mañana!...
      • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] 60 Ar (CDH )

        [...] al lado suyo me sentí cuando gritaba su desgarramiento en ese triste documento final que es el "Ecce Homo", cuando el hombre que blandía terroríficamente el puño en un gesto de amenaza y de impiedad no podía ocultar al fin en su rostro las huellas de la demacración [...].

      • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] 280 Esp (CDH )
        Pablo, entonces, se volvió hacia la multitud, que aullaba todavía, blandiendo en el aire puños y bastones, y levantando la diestra, de la cual colgaban los grilletes, exigió el silencio.
      • 1965 Quiroga, E. Tu nombre [1993] Esp (CDH )

        Ahora parecía furiosa con mis monjas, aunque no las conocía.

        — A ésas...

        Blandía el puño.

        — No les va mal un poco de jaleo, para que aprendan.

      • 1984 Duque, A. Suicidio modernidad [1984] 82 Esp (CDH )
        Pero lo más curioso es que cada vez que daba media vuelta, levantaba el puño derecho y lo blandía sobre su cabeza para dejarlo luego caer bruscamente como si aplastara a algún adversario.
      • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
        No sabe decir más, pero blande los puños, frunce el ceño, concentra la mirada.
      • 1996 Prensa Diario Hoy, 12/12/1996 [1996] Ec (CDH )
        General-diputado que, en una mesa redonda convocada por él mismo (10.5.95), estiraba largamente su cuello y blandía su puño contra las privatizaciones [...].
      • 2002 Aira, C. Varamo [2002] Ar (CDH )
        Antes de trasponer la puerta se volvió hacia la calle y soltó un último grito de amenaza, blandiendo en el aire un puño cerrado del tamaño de una avellana.
      • 2011 Gallardo, H. Golpe Estado aparatos clericales (CORPES)
        Es cierto, ocasionalmente se ora por los muertos y se consuela a sus familias. Pero previamente ejército y oligarquía y medios se han asegurado que esos muertos no gritarán ni blandirán sus puños ni levantarán cabezas y, si pueden, que no tendrán hijos.
      1. inf-nom. Infinitivo nominal.
        docs. (1846-1994) 3 ejemplos:
        • 1846 El Solitario "Roque y bronquis" [17-04-1846] n.º 1846 p. 1 El Español (Madrid) Esp (HD)
          [...] y el bravo inglés, confiado en su fuerza, vigor é innegable destreza, me preguntaba con latina interrogación, siguiendo en el blandir de sus puños... -¿Sufucit? Y entonces poniéndome al unísono de auqel latín que nada dejará que desear al que se ha de hablar y usar en nuestras universidades, planteado y asentado que sea el modernísimo plan de estudios, respondí grave y reposadamente: [...].
        • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
          [...] * y el bravo inglés, confiado en su fuerza, vigor e innegable destreza, me preguntaba con latina interrogación, siguiendo en el blandir de sus puños: «¿sufficit?».
        • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )

          [...] manos sarmentosas de prestidigitador, aptas para la gesticulación hipnotizante y los ademanes de una oratoria vibrátil, de hombros hacia arriba, sobre todo la diestra, caracterizada por el blandir del índice en permanente denuncia profética; erguida la figura como lanza que sobresale en medio de los demás; [...].

    2. v. tr. Sostener y mover [un ser superior o una persona con autoridad] [un rayo] en actitud amenazante o como señal de poder.
      docs. (1618-2019) 16 ejemplos:
      • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 81 Esp (CDH )
        El, batallando fuerte, / del Parto triunfará con justas glorias, / y con espanto y muerte / en el Oriente ganará vitorias, / sujetando a los Seras / y de los indios las naciones fieras. / Y con igual gobierno / (bien que inferior a ti) regirá el mundo. / Tú por el orbe eterno / fatigarás los carros iracundo, / blandiendo el rayo ardiente / contra violados bosques de la gente.
      • 2019 Gómez Parro, E. Trad. Mitos griegos, Graves Apartado 13 Esp (BD)
        Sólo Zeus, Padre del Cielo, era capaz de blandir el rayo; y sólo con la amenaza de su descarga fatal podía controlar a su rebelde y pendenciera familia del monte Olimpo.
      • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 81 Esp (CDH )
        El, batallando fuerte, / del Parto triunfará con justas glorias, / y con espanto y muerte / en el Oriente ganará vitorias, / sujetando a los Seras / y de los indios las naciones fieras. / Y con igual gobierno / (bien que inferior a ti) regirá el mundo. / Tú por el orbe eterno / fatigarás los carros iracundo, / blandiendo el rayo ardiente / contra violados bosques de la gente.
      • a1649 Monroy y Silva, C. Pastor perseguido [1764] p. 21 Esp (BD)
        Raq. Primero verás el golfo, / en vez de undosas espumas, / blandir rayos espantosos: / primero verás la tierra, / en vez de verdes pimpollos, / brotar radiantes estrellas; / y primero, sobre todo, verás, que olvido á Jacob, / que tenga tu intento lógro.
      • c1649-1656 Enríquez Gmz, A. Sansón Nazareno [1999] Esp (CDH )
        No suele tempestad, cuando desciende / de la región, llevarse de camino / montes, valles, pensiles Elíseos, / como Sansón llevaba philisteos.

        48

        Blandiendo el rayo de la Parca dura / de un golpe solo, con valor destierra / de cuerpos diez a horrenda sepultura / almas que fueron hidras de la guerra. / La niebla philistea, la espesura / que en campo raso se juraba sierra, / se abalanza a Sansón, y el varón muerte / se cala entre los rayos de la muerte.
      • 1721 Cañizares, J. Sacrificio Yfigenia p. 14 Esp (BD)
        Solo con la vida / se ha de rendir que aunque veo / quan ventajoso y altivo / lidias contra mi, no tengo / de rendirme, mientras pueda / blandir irritado y fiera / este rayo, que al impulso / del corage, en que me anego / es cruel, sañuda, sangrient / guadaña del mundo, es fiero [...]
      • 1822 Lista, A. Poesías p. 349 Esp (BD)
        Mas si ardiente el sol de junio / sobre él comienza á blandir / el férvido rayo, que abrasa los campos, / y trueca en incendios el claro cenit: / Lánguido y mustio fallece, é inclinada la cerviz, el vástago seco, marchitas las hojas, de tristes ruinas alfombra el pensil.
      • 1844 Monje, B. "Poesía. Día difuntos" [03-11-1844] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
        [...] y acordais por sosten de vuestros padres / el círculo argentino, ved al Galo / tras el ruido fatal del ronco parche / dejar la esteva por blandir el rayo.
      • 1859 Castelar, E. La redención del esclavo p. 606 Esp (BD)
        [...] y las llamas ahogaron su voz, y consumieron sus carnes, y calcinaron sus huesos; mientras tú, en vez de blandir el rayo de la justicia sobre la frente de los verdugos, te sonreias recibiendo el humo del sacrificio, aspirando el olor de aquella ofrenda, en que se perdía la vida de tres seres tan desgraciados como inocentes.
      • 1884 Boada, L. "En roca" [07-07-1884] La Época (Madrid) Esp (HD)
        -¡Júpiter, Eolo, Neptuno, vedme; vedme sobre el peñon solazándome en vuestra ira! ¡Oh, tú, sublime Jove, tórnate al Capitolio, abandona el Olimpo. ¿A qué blandir el rayo si Prometeo consiguió una chispa y sus hijos con ella encienden despues la hoguera de la civilizacion y ese rayo terrible aprisionan, abligándole á que mueva sus máquinas?
      • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
        VINOdel mar el grupo de hombres blancos y hermosos, / más fuertes que titanes, más altos que colosos, / que en la playa, aquel día, surgieron de repente / como una vision rara. / Tenía uno en la frente / un lucero; otro héroe blandía en la mirada / un rayo que era como la hoja de una espada; / otro, encima del peto, la cruz; otro, en la mano, / un halcón de nobleza [...].
      • 1917 Montero, J. "Canción corsario" [01-01-1917] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        He de blandir el rayo de mi alfanje / en el ardiente suelo de las pampas / y he de tejer, con crines de leones, / flecos para alcatifas y almohadas.
      • 2009 Torres, M. A. Guanentyba. Hijo Sol 2013-04-30 Co (CORPES)
        ¡Ah, los dioses blandieron el rayo para trozar en mil pedazos a mi amado e hicieron eco sus macilentas carnes que cayeron al fango de la ignominia!
      • 2019 García Gual, C. Grecia todos Esp (CORPES)
        Zeus tiene el poder supremo y ocupa su trono en lo alto del monte Olimpo. Es el dios del cielo y de las tormentas, y blande en sus manos el rayo como signo de su poderío celeste.
      • 2019 Gómez Parro, E. Trad. Mitos griegos, Graves Apartado 13 Esp (BD)
        Sólo Zeus, Padre del Cielo, era capaz de blandir el rayo; y sólo con la amenaza de su descarga fatal podía controlar a su rebelde y pendenciera familia del monte Olimpo.
      • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 81 Esp (CDH )
        El, batallando fuerte, / del Parto triunfará con justas glorias, / y con espanto y muerte / en el Oriente ganará vitorias, / sujetando a los Seras / y de los indios las naciones fieras. / Y con igual gobierno / (bien que inferior a ti) regirá el mundo. / Tú por el orbe eterno / fatigarás los carros iracundo, / blandiendo el rayo ardiente / contra violados bosques de la gente.
      • a1649 Monroy y Silva, C. Pastor perseguido [1764] p. 21 Esp (BD)
        Raq. Primero verás el golfo, / en vez de undosas espumas, / blandir rayos espantosos: / primero verás la tierra, / en vez de verdes pimpollos, / brotar radiantes estrellas; / y primero, sobre todo, verás, que olvido á Jacob, / que tenga tu intento lógro.
      • c1649-1656 Enríquez Gmz, A. Sansón Nazareno [1999] Esp (CDH )
        No suele tempestad, cuando desciende / de la región, llevarse de camino / montes, valles, pensiles Elíseos, / como Sansón llevaba philisteos.

        48

        Blandiendo el rayo de la Parca dura / de un golpe solo, con valor destierra / de cuerpos diez a horrenda sepultura / almas que fueron hidras de la guerra. / La niebla philistea, la espesura / que en campo raso se juraba sierra, / se abalanza a Sansón, y el varón muerte / se cala entre los rayos de la muerte.
      • 1721 Cañizares, J. Sacrificio Yfigenia p. 14 Esp (BD)
        Solo con la vida / se ha de rendir que aunque veo / quan ventajoso y altivo / lidias contra mi, no tengo / de rendirme, mientras pueda / blandir irritado y fiera / este rayo, que al impulso / del corage, en que me anego / es cruel, sañuda, sangrient / guadaña del mundo, es fiero [...]
      • 1822 Lista, A. Poesías p. 349 Esp (BD)
        Mas si ardiente el sol de junio / sobre él comienza á blandir / el férvido rayo, que abrasa los campos, / y trueca en incendios el claro cenit: / Lánguido y mustio fallece, é inclinada la cerviz, el vástago seco, marchitas las hojas, de tristes ruinas alfombra el pensil.
      • 1844 Monje, B. "Poesía. Día difuntos" [03-11-1844] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
        [...] y acordais por sosten de vuestros padres / el círculo argentino, ved al Galo / tras el ruido fatal del ronco parche / dejar la esteva por blandir el rayo.
      • 1859 Castelar, E. La redención del esclavo p. 472 Esp (BD)
        Fruncid las cejas como los genios de la guerra cuando van á blandir el rayo sobre sus enemigos; despedid de los sanguinolentos ojos siniestros y tétricos resplandores como la nube tempestuosa despide el relámpago, y arrojáos sobre los persas como las ondas abrasadas de arena sobre la errante caravana [...]
      • 1859 Castelar, E. La redención del esclavo p. 606 Esp (BD)
        [...] y las llamas ahogaron su voz, y consumieron sus carnes, y calcinaron sus huesos; mientras tú, en vez de blandir el rayo de la justicia sobre la frente de los verdugos, te sonreias recibiendo el humo del sacrificio, aspirando el olor de aquella ofrenda, en que se perdía la vida de tres seres tan desgraciados como inocentes.
      • 1874 Castelar, E. HMovRepublicano Europa, VIII p. 144 Esp (BD)
        Pero que venga una victoria, que el ejército se rehaga, que la Francia aplauda, que el mundo admire, que un rayo de luz disperse tantas nubes, ahuyente tantos peligros como rodean al César, y lo vereis bajar de su nube, blandir su rayo, y dar un nuevo golpe de Estado contra la libertad constitucional, reivindicando para su raza toda la autoridad y todo el poder de Francia.
      • 1884 Boada, L. "En roca" [07-07-1884] La Época (Madrid) Esp (HD)
        -¡Júpiter, Eolo, Neptuno, vedme; vedme sobre el peñon solazándome en vuestra ira! ¡Oh, tú, sublime Jove, tórnate al Capitolio, abandona el Olimpo. ¿A qué blandir el rayo si Prometeo consiguió una chispa y sus hijos con ella encienden despues la hoguera de la civilizacion y ese rayo terrible aprisionan, abligándole á que mueva sus máquinas?
      • 1888 Anónimo "París 23 Febrero" [01-01-1888] n. º 2638, p. 2 La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
        En nuestros tiempos, el día en que al moderno Júpiter tonante se le antoje blandir el rayo, que Rusia pretenda alcanzar por las armas las reivindicaciones que persigue ó que Francia creyéndose bastante fuerte quiera recuperar la Alsacia y Lorena, lo cual es algo problemático, todas las fuerzas vivas de las potencias se pondrán en movimiento [...]
      • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
        VINOdel mar el grupo de hombres blancos y hermosos, / más fuertes que titanes, más altos que colosos, / que en la playa, aquel día, surgieron de repente / como una vision rara. / Tenía uno en la frente / un lucero; otro héroe blandía en la mirada / un rayo que era como la hoja de una espada; / otro, encima del peto, la cruz; otro, en la mano, / un halcón de nobleza [...].
      • 1917 Montero, J. "Canción corsario" [01-01-1917] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        He de blandir el rayo de mi alfanje / en el ardiente suelo de las pampas / y he de tejer, con crines de leones, / flecos para alcatifas y almohadas.
      • 2009 Torres, M. A. Guanentyba. Hijo Sol 2013-04-30 Co (CORPES)
        ¡Ah, los dioses blandieron el rayo para trozar en mil pedazos a mi amado e hicieron eco sus macilentas carnes que cayeron al fango de la ignominia!
      • 2019 García Gual, C. Grecia todos Esp (CORPES)
        Zeus tiene el poder supremo y ocupa su trono en lo alto del monte Olimpo. Es el dios del cielo y de las tormentas, y blande en sus manos el rayo como signo de su poderío celeste.
      • 2019 Gómez Parro, E. Trad. Mitos griegos, Graves Apartado 13 Esp (BD)
        Sólo Zeus, Padre del Cielo, era capaz de blandir el rayo; y sólo con la amenaza de su descarga fatal podía controlar a su rebelde y pendenciera familia del monte Olimpo.
    3. v. tr. Sostener y mover [un arma de fuego] en actitud amenazadora.
      Esquema sintáctico
      docs. (1859-2020) 22 ejemplos:
      • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África Esp (BD)
        Acércanse los jinetes árabes dando espantosos aullidos y blandiendo sus espingardas como leves juntos. ¡Fuego!, grita el general Ríos; y de dos caras del cuadro brotan descargas cerradas, que siembran la muerte en rededor...
      • 2020 Cebrián, J. L. Caos. Poder idiotas [2020] Esp (CORPES)
        La afición a las armas no le abandonó nunca y durante la campaña electoral apareció incluso blandiendo una metralleta.
      • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 204 Esp (CDH )
        Oyó el marqués el roce del follaje al bajarse el cañón que amenazaba a Julián, y Primitivo salió del soto blandiendo su vieja escopeta certera, remendada * con cordeles.
      • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
        Los hombres, de rostro de bronce y dientes de marfil, ojos flameantes, blandían los rifles o los cruzaban sobre las cabezas de las monturas.
      • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 68 Ve (CDH )

        El marido de la señora Dubois entró apresuradamente una noche en la casa con los ojos inyectados, blandiendo un revólver de seis tiros en su diestra, conduciéndose en fin, como un patán.

      • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
        Entonces mi tío abrió el cajón de un buró y sacó su pistola ¿te imaginas? Blandiéndola frente a ella le dijo si no te estás quieta te meto un tiro.
      • 1987 Prensa Clarín, 21/12/1987 [1987] Ar (CDH )
        Tres meses atrás, policías de Los Angeles apuntaron con sus armas a una señora y a sus tres hijos, uno de los cuales blandió una pistola de juguete igual a un Colt 45 frente a un detective de civil.
      • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 258 Mx (CDH )
        Los samuráis entraron dando de gritos, saltando, blandiendo subametralladoras, apartándome violentamente.
      • 2004 Fernández, D. "Dragón Oro Isabel Allende" El Nuevo Herald EU (CORPES)
        Por otra parte, las pistolas no se "blanden", porque blandir es: "Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio". Lo correcto habría sido empuñar.
      • 2007 Baena, R. Tanta sangre vista Co (CORPES)
        O matar como Guardiola, quien de pie al lado del cadáver de su caballo y con su incongruente guitarra terciada a la espalda, blandía un fusil Gras con la bayoneta calada y trazaba un círculo de muerte alrededor suyo.
      • 2020 Cebrián, J. L. Caos. Poder idiotas [2020] Esp (CORPES)
        La afición a las armas no le abandonó nunca y durante la campaña electoral apareció incluso blandiendo una metralleta.
      • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África Esp (BD)
        Acércanse los jinetes árabes dando espantosos aullidos y blandiendo sus espingardas como leves juntos. ¡Fuego!, grita el general Ríos; y de dos caras del cuadro brotan descargas cerradas, que siembran la muerte en rededor...
      • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 204 Esp (CDH )
        Oyó el marqués el roce del follaje al bajarse el cañón que amenazaba a Julián, y Primitivo salió del soto blandiendo su vieja escopeta certera, remendada * con cordeles.
      • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
        Los hombres, de rostro de bronce y dientes de marfil, ojos flameantes, blandían los rifles o los cruzaban sobre las cabezas de las monturas.
      • 1921 Azaña, M. Trad Biblia España, Borrow, III p. 225 Esp (BD)
        Comenzó entonces, a pesar del enojo del alcalde, a examinarme de inglés. Todos sus conocimientos en esta lengua se reducían a dos palabras: knife y fork, las cuales traduje a sus equivalentes en español; el viejo me declaró inglés al instante, y blandiendo su escopeta exclamó: -Este hombre no es Calros; es inglés, como tiene dicho, y el que trate de molestarle se las entenderá con Antonio de la Trava, el valiente de Finisterre.
      • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
        Mezclando el castellano al portugués nos ordenó el alcalde salir del puerto, en tanto que la gente agrupada en el arenal, viejos, mujeres, niños, nos amenazaban blandiendo escopetas, escobas y palos.
      • c1933 Falcón, C. ¿Dónde Dios? [1979] Esp (CDH )
        Catorce guardias de asalto y seis parejas de la Guardia Civil subieron rápidamente las escaleras en formación cerrada con las tercerolas apercibidas y blandiendo las pistolas.
      • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 68 Ve (CDH )

        El marido de la señora Dubois entró apresuradamente una noche en la casa con los ojos inyectados, blandiendo un revólver de seis tiros en su diestra, conduciéndose en fin, como un patán.

      • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] 430 Ch (CDH )
        Al lado suyo, las metralletas que blandía el Mir sólo servían para desautorizar al presidente Allende en el seno del ejército, donde los jefes leales se encontraban cada día más arrinconados.
      • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
        Entonces mi tío abrió el cajón de un buró y sacó su pistola ¿te imaginas? Blandiéndola frente a ella le dijo si no te estás quieta te meto un tiro.
      • 1987 Prensa Clarín, 21/12/1987 [1987] Ar (CDH )
        Tres meses atrás, policías de Los Angeles apuntaron con sus armas a una señora y a sus tres hijos, uno de los cuales blandió una pistola de juguete igual a un Colt 45 frente a un detective de civil.
      • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Pe (CDH )
        El hombre blandió un revólver, miró a los tusinos armados, comprendió la inutilidad de su resistencia.
      • 1989 Ulive, U. Dorado y amor [1989] Ur (CDH )
        (blandiendo un enorme escopeta, flemática) No se mueva o disparo. Puedo volarle la cabeza. Soy una mujer de campo y tengo buena puntería. Ponga las manos sobre la cabeza. (Arnaldo obedece.) Eso es.
      • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] Mx (CDH )
        Salió corriendo hacia el Volkswagen blandiendo la 45 y gritando, el coche frenó coleando y fue a dar suavemente contra un poste de luz; [...].
      • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 258 Mx (CDH )
        Los samuráis entraron dando de gritos, saltando, blandiendo subametralladoras, apartándome violentamente.
      • 1996 Prensa La información, 1996 [1996] Estados Unidos de América (CDH )
        "La ventaja del secuestrador aéreo," la llamé hace años cuando comenzó la práctica de blandir una pistola en la cara de un piloto y decirle que llevara el avión a La Habana.
      • 1997 Prensa Excélsior, 02/01/1997 [1997] Mx (CDH )
        El de la 45 blandía la pistola, de un lado para otro, como si fuera una espada. Me di cuenta que traía el cartucho cortado.
      • 1997 Prensa El País, 09/07/1997 [1997] Esp (CDH )
        Un año más tarde, volvió a ser arrestado tras una pelea frente al Parador de Turismo de Cambados, durante la cual el patriarca del contrabando gallego, Vicente Otero Terito, llegó a blandir una pistola para amenazar a los que ya pretendían dar el salto al negocio de la droga.
      • 1997 Prensa Caretas, 13/11/1997 [1997] Pe (CDH )
        Desde la puerta del UH, helicóptero de fabricación rusa que nos transporta, un policía blande una metralleta mientras observa hacia el exterior. La selva agreste muestra algunos agujeros —áreas recientemente taladas. "Hectáreas de coca", nos explica una voz.
      • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
        Blandía su metralleta, amenazador, y se la pasó por la cara al Presidente.
      • 2004 Fernández, D. "Dragón Oro Isabel Allende" El Nuevo Herald EU (CORPES)
        Por otra parte, las pistolas no se "blanden", porque blandir es: "Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio". Lo correcto habría sido empuñar.
      • 2007 Baena, R. Tanta sangre vista Co (CORPES)
        O matar como Guardiola, quien de pie al lado del cadáver de su caballo y con su incongruente guitarra terciada a la espalda, blandía un fusil Gras con la bayoneta calada y trazaba un círculo de muerte alrededor suyo.
      • 2020 Cebrián, J. L. Caos. Poder idiotas [2020] Esp (CORPES)
        La afición a las armas no le abandonó nunca y durante la campaña electoral apareció incluso blandiendo una metralleta.
    4. v. tr. Exhibir [el pene].
      Esquema sintáctico
      docs. (1970-2009) 6 ejemplos:
      • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 306 Ch (CDH )
        ¿Qué diría si supiera que desde muy chico Boy perseguía a todas las mujeres blandiendo su miembro descomunal, y que ellas, por orden estricta de Emperatriz, y fuera quien fuera, la Berta, ella misma, Melisa, la telefonista de orejas de ala de murciélago, cualquiera, se dejaba perseguir un poco, para entregarse a lo que Boy quisiera después de los chillidos de rigor, detrás de los matorrales?
      • 2009 Gamboa, S. Necrópolis [2009] Co (CORPES)
        Por cierto que lo mejor de ese congreso, según recordamos ambos, fue la noche en que la profesora belga Céline July irrumpió desnuda por los corredores del sexto piso del hotel, muy ebria y algo drogada, huyendo del poeta congolés Abedi Lassora, quien la seguía blandiendo una verga tan grande que golpeaba a diestra y siniestra derribando floreros y candelabros. En el momento de iniciar la fornicación, la autora del ensayo "La metáfora poscolonial en el antiguo Zaire" se asustó ante las exageradas dimensiones del miembro de Lassora, uno de los reseñados en su trabajo.
      • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 306 Ch (CDH )
        ¿Qué diría si supiera que desde muy chico Boy perseguía a todas las mujeres blandiendo su miembro descomunal, y que ellas, por orden estricta de Emperatriz, y fuera quien fuera, la Berta, ella misma, Melisa, la telefonista de orejas de ala de murciélago, cualquiera, se dejaba perseguir un poco, para entregarse a lo que Boy quisiera después de los chillidos de rigor, detrás de los matorrales?
      • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
        Mira —y levantándose las faldas se bajó los calzones de encaje, blandiendo una virilidad respetable para un niño de nueve años—.
      • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] 162 Ch (CDH )
        El Mayordomo iba a blandir su pene, pensó Juvenal, el más descomunal de todos, el más feroz, para castigarlo poseyéndolo.
      • 1978 Tusquets, E. Mismo mar [1990] 11 Esp (CDH )
        [...] —un bulldog disfrazado de portera, porque los perros de verdad las espantaban tanto como las asustaba mi madre o el sexo de bronce que blandía el dios griego entre las piernas— [...].
      • 2002 Jaramillo Levi, E. Luminoso tiempo [2002] 63 Pa (CDH )
        Porque fue a éste a quien momentos antes, tras verlo inclinarse arrogante sobre el cuerpo de Mara describiendo un arco con su torso atlético por encima y más allá del amado rostro, cuya boca ávida se cerraba enseguida sobre esa otra desplegada hombría, con súbita ira había penetrado blandiendo su sexo como arma.
      • 2009 Gamboa, S. Necrópolis [2009] Co (CORPES)
        Por cierto que lo mejor de ese congreso, según recordamos ambos, fue la noche en que la profesora belga Céline July irrumpió desnuda por los corredores del sexto piso del hotel, muy ebria y algo drogada, huyendo del poeta congolés Abedi Lassora, quien la seguía blandiendo una verga tan grande que golpeaba a diestra y siniestra derribando floreros y candelabros. En el momento de iniciar la fornicación, la autora del ensayo "La metáfora poscolonial en el antiguo Zaire" se asustó ante las exageradas dimensiones del miembro de Lassora, uno de los reseñados en su trabajo.
  2. 1⟶metáfora
    v. prnl. Moverse de un lado a otro con movimientos rápidos y continuos.
    Sinónimo: blandear
    Esquema sintáctico
    docs. (1650-2009) 5 ejemplos:
    • 1590-1650 Espinosa, P. Poesías [1975] Esp (CDH )
      [...] y apenas se alegró, cuando admirado / vido bajar del cielo / relámpagos blandiéndose, / y luego un ángel, que, de lumbre armado, / rasga los aires con ligero vuelo [...]. /
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 276 Mx (CDH )

      [...] así la lanza quedó fija en la tierra, cayendo tan violenta que llegó el efecto primero al registro de los ojos, que el ruidoso estruendo en el aire al examen de los oídos. Clavada, pues, así, se blandía; y para que acabase de ser más espantoso el portento, empezó a desbrocharse en hojas y a dilatarse en ramos, vistiéndose la desnudez de aquel leño árido, de la verde librea con que adorna lo vegetable de las plantas el abril florido.

    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      BLANDIR. intr. p. us. Moverse un cuerpo con agitacion trémula á un lado y á otro. U.t.c.prnl.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      El Rifador se deja ver subido en algún banquillo de noguerón viejo, descollando y blandiéndose como cimera del concurso, parlando y accionando más y más. Es fuerza que tal papel se desempeñe por hombre de chiste y chispa, y de destreza suficiente para picar la vanidad de los unos y mover la condición menos pródiga de los otros, feriando razonablemente los regalos que se muestran.
    • 2009 Acosta Rdz, J.J. Riña estéril designios vida Letralia Co (CORPES)
      [...] le removió las entrañas cuando, en su pubertad, vio el modelo del póster acostado en la grama en calzoncillos, que fue el mismo desasosiego que, ya muy entrada su adolescencia, le revolvió las tripas la media mañana aquella en que el animal del estudiante que le sacudía sus profundidades por esa época, se blandía a poca distancia de sus ojos. Entonces la miró a ella y a él. "Y me dije: definitivamente me gusta mucho más el hermano". No volvió más a esa casa.
  3. v. tr. Levantar [una cosa] o sostenerla en alto para exhibirla o para llamar la atención sobre ella.
    Sinónimos: arbolar; enarbolar
    Esquema sintáctico
    docs. (1813-2020) 62 ejemplos:
    • 1813 Beña, C. Lira libertad [2003] Esp (CDH )
      Tus ciudades, tus montes y tus valles / con ala rapidísima corriendo, / blandí la antorcha del valor y al punto / tu te inflamaste en su divino fuego: / ni hubo ya resistir, que derrotadas / por donde quiera sin pensar se vieron / las pérfidas falanges, que el tirano / lanzó en su mal a tu fecundo suelo [...]. /
    • 2020 Villalobos Alva, J.P. Invasión pueblo espíritu (CORPES)
      Gastón advierte que Max está a punto de blandir su pasaporte peninsular en la cara del policía, lo abraza para evitarlo, le susurra que no vale la pena y se asegura de empujarle la mano hacia el bolsillo para que guarde el documento.
    • 1813 Beña, C. Lira libertad [2003] Esp (CDH )
      Tus ciudades, tus montes y tus valles / con ala rapidísima corriendo, / blandí la antorcha del valor y al punto / tu te inflamaste en su divino fuego: / ni hubo ya resistir, que derrotadas / por donde quiera sin pensar se vieron / las pérfidas falanges, que el tirano / lanzó en su mal a tu fecundo suelo [...]. /
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

      ¿Son progresistas? Pues yo y otros muchachos nos ponemos a distancia por los cantones y esquinas, y blandimos las capas como en la suerte del abrigo y empollamiento de los huevos, las embozamos con el mismísimo aire, de aire vendaval, sólo que levantamos el brazo derecho sobre la cabeza [...].

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Si los argumentos del contrario le apuraban un poco, sacaba lo que no puede llamarse el Cristo, porque era un rotin, y blandiéndolo gritaba:

      — ¡Y conste que yo sostendré esto en todos los terrenos! ¡en todos los terrenos!

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      Descabezaba una tarde la siesta el marqués, cuando llamaron a la puerta con grandes palmadas. Abrió: era Rita, en chambra, con un pañuelo de seda atado a lo curro, luciendo su hermosa garganta descubierta. Blandía en la diestra un plumero enorme, y parecía una guapísima criada de servir, semejanza que lejos de repeler *al marqués, le hizo hervir la sangre con mayor ímpetu. Sofocada y risueña la muchacha echaba lumbres por ojos, boca y mejillas.

    • 1895 Magón Nochebuena [1947] Cuentos CR (CDH )

      Pero estaba al alcance de mi mano, era mío propio, hecho casi todo a mi medida, por Ramoncita Muñoz y la niña Gertrudis, para mí entonces las más aventajadas modistas que blandían tijera.

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Neleta, con sus instintos de hembra que desea hermosearse, en vez de buscar leña seca cortaba ramas de mirto, blandiéndolas sobre su cabeza despeinada.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 310 Cu (CDH )
      Pero ahora me resultaba risible el intento de quienes blandían máscaras del Bandiagara, ibeyes africanos, fetiches erizados de clavos, contra las ciudadelas del Discurso del Método, sin conocer el significado real de los objetos que tenían entre las manos.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Se volvió airado al Muecas para decirle: «Canalla!», o para gritar: «Trae una ambulancia!», o para pedir como los toreros: «¡Trasfusión!», pero ya entraba Amador y blandía en el aire los instrumentos con los que, con la urgencia debida, él en aquel momento, a pesar de su inexperiencia, debería cumplir con su deber.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )

      De una mesa solitaria tomé un tintero que allí estaba por milagro y, blandiéndolo ante sus ojos asombrados, les grité:

      — This! This!

      Entonces todos sonrieron y dijeron a coro:

      — Tinta! Tinta!

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      «Tío, ¿por qué no duermes?» «¿Dormir?», exclamaba con los ojos desorbitados de asombro, la barbilla unida a la nuez en un visaje de pájaro rapaz, «¡cómo dormir!», y blandía un puñado de papeles, «¿es que la letra duerme acaso, descansa su sentido?» Y le daba por decir cosas raras, como que las lombrices eran palabras sobrevivientes de una lengua muerta o que en el reino de las sillas el taburete es ciego.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )

      Se perdió por un pasillo y regresó al rato.

      — Aquí están —dijo, blandiendo triunfalmente mis libros.

      Hojeé los dos ejemplares, advertí que estaban usados. Casi con tristeza comenté:

      — Los leíste.

    • 2019 Aldekoa, X. Indestructibles (CORPES)
      En la mano blandía una botella vieja de cristal y dentro había un papel quemado por las puntas desde el que asomaban dibujos y líneas irregulares. Lo había encontrado: el mapa del tesoro de Willy el Tuerto. Unos días antes habíamos visto juntos la película Los Goonies y Lena estaba como loca por vivir ella también aquellas aventuras imposibles [...].
    • 2020 Madrid, J. Vidas criminales (CORPES)
      — ¡Oh! —gritó Rufina, y blandió otro libro, en el que ponía: Los secretos de la magia negra en sus manos. Conviértase en un hechicero auténtico—. Y éste, ¿me lo puedo quedar?
    • 1813 Beña, C. Lira libertad [2003] Esp (CDH )
      Tus ciudades, tus montes y tus valles / con ala rapidísima corriendo, / blandí la antorcha del valor y al punto / tu te inflamaste en su divino fuego: / ni hubo ya resistir, que derrotadas / por donde quiera sin pensar se vieron / las pérfidas falanges, que el tirano / lanzó en su mal a tu fecundo suelo [...]. /
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

      ¿Son progresistas? Pues yo y otros muchachos nos ponemos a distancia por los cantones y esquinas, y blandimos las capas como en la suerte del abrigo y empollamiento de los huevos, las embozamos con el mismísimo aire, de aire vendaval, sólo que levantamos el brazo derecho sobre la cabeza [...].

    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 39 Esp (CDH )
      Y cuando veo su insolente palma / Blandir al vicio ¿enfrenaré mi furia? / Veré su impunidad en torpe calma? / ¿Hasta cuándo, oh virtud! cual hija espuria / Te abnegará el ibero corrompido / Del Lete al Duero, desde el Miño al Turia? /
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      "Fué hijo Érice, cual tú, de Vénus, y ésos / Los correones son que usaba en lides: / ¿Esparcidos los ves de sangre y sesos? / Los mismos son con que paró ante Alcídes; / Y yo tambien con vigorosos huesos / Los blandí contra fuertes adalides / Cuando aún léjos la edad miraba ingrata / Que ambas mis sienes esmaltó de plata.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Si los argumentos del contrario le apuraban un poco, sacaba lo que no puede llamarse el Cristo, porque era un rotin, y blandiéndolo gritaba:

      — ¡Y conste que yo sostendré esto en todos los terrenos! ¡en todos los terrenos!

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      Descabezaba una tarde la siesta el marqués, cuando llamaron a la puerta con grandes palmadas. Abrió: era Rita, en chambra, con un pañuelo de seda atado a lo curro, luciendo su hermosa garganta descubierta. Blandía en la diestra un plumero enorme, y parecía una guapísima criada de servir, semejanza que lejos de repeler *al marqués, le hizo hervir la sangre con mayor ímpetu. Sofocada y risueña la muchacha echaba lumbres por ojos, boca y mejillas.

    • 1895 Magón Nochebuena [1947] Cuentos CR (CDH )

      Pero estaba al alcance de mi mano, era mío propio, hecho casi todo a mi medida, por Ramoncita Muñoz y la niña Gertrudis, para mí entonces las más aventajadas modistas que blandían tijera.

    • 1895 Magón Nochebuena [1947] Cuentos CR (CDH )
      — Y corran porque ya nos vamos, ya llegaron los músicos, decía Alejandro Cardona, blandiendo su caña encintada y su gorra de pana (porque era de los ricos).
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Neleta, con sus instintos de hembra que desea hermosearse, en vez de buscar leña seca cortaba ramas de mirto, blandiéndolas sobre su cabeza despeinada.
    • 1907 Agustini, D. LBlanco [1993] Poesías Ur (CDH )
      Sombra de una galería / En que acechar parecía / La guadaña de la muerte. / —El Miedo erguido blandía / Como un triunfo mi alma fuerte—. /
    • 1938 Gorostiza, J. Muerte [1988] 76 Mx (CDH )
      / Más amor que sed; más que amor, idolatría, / dispersión de criatura estupefacta / ante el fulgor que blande / —germen del trueno olímpico— la forma / en sus netos contornos fascinados.
    • 1942 García Velloso, E. Memorias hombre teatro [1994] Ar (CDH )

      Le manifestó al hombre del tridente que era tirador y que deseaba ensayar su número para que lo contratase. Muy gentil, pero muy enérgico, blandiendo siempre el colosal tenedor, le hizo entrar exclamando: "Voy a llamar al director de pista". Ydesapareció monsieur Lagut.

    • 1948 Bioy Casares, A. Trama celeste [1990] Ar (CDH )
      Blandí, ante sus ojos despavoridos, los quince ejemplares idénticos, del paquete enviado por la imprenta.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 310 Cu (CDH )
      Pero ahora me resultaba risible el intento de quienes blandían máscaras del Bandiagara, ibeyes africanos, fetiches erizados de clavos, contra las ciudadelas del Discurso del Método, sin conocer el significado real de los objetos que tenían entre las manos.
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )
      — No hay que buscarle tres pies al gato —decía Treviranus, blandiendo un imperioso cigarro—.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      —¡Ni comer! —les gritó—. ¡No lo dejan a uno ni comer! ¡La mierda!

      Se recrecía de nuevo al ver que alguien le estaba escuchando:

      —¡¡Domingos de la gran puta!!

      Y aún blandía en el aire la tartera y la estrellaba contra el suelo. Salsa y judías se derramaron por los terrones, salpicando las cepas.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      [...] y el anciano, con un temblorín intermitente, sienta al muchacho junto a la ventana y, blandiendo el heroico bastón, va señalándole los lugares que ya no están allí [...].
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Charlotte García, en el acto de blandir con irreverencia sus impertinentes sobre la cabeza de la masa mientras Gus, en compañía del Príncipe Vampa, insinuaba su impaciencia por la falta de fotógrafos en la reunión.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      — Bueno, era medio cursilona la pobre, pero en fin —interrumpió una Charlotte García más tiesa, como si le faltara aceite, blandiendo los mismos impertinentes de estructura mantenida con tela adhesiva—.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Se volvió airado al Muecas para decirle: «Canalla!», o para gritar: «Trae una ambulancia!», o para pedir como los toreros: «¡Trasfusión!», pero ya entraba Amador y blandía en el aire los instrumentos con los que, con la urgencia debida, él en aquel momento, a pesar de su inexperiencia, debería cumplir con su deber.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Y mirando los muchachos que se habían ido reuniendo, pero dirigiéndose simbólicamente hacia Martín (mientras Martín empezaba a ver, como en un sueño confuso y poético, a Alejandra durmiéndose ante sus ojos) blandiendo el diario nuevamente arrollado, agregó: Vo lée el diario y te enterá de un negociado.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Sorprendido por la exigencia, el arrestado garabateó unos versos de San Juan de la Cruz que tenía muy presentes por haberlos leído en esos días: "¡Oh, quién se viese presto — De este amoroso amor arrebatado"... "Es la misma letra", dijo uno de los interrogadores, blandiendo un ejemplar del Contrato Social en cuyas márgenes había apuntado Esteban, años atrás, algunas ideas injuriosas para la monarquía.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Yendo de una ventana a la otra, en la Planta superior del castillo, con Jacopo a veces y sus colaboradores, y a veces solo, mirándolos moverse a la distancia, microscópicos, blandiendo sus escuadras y sus compases mientras recorrían el revuelto hormiguero [...].
    • 1968 Pizarnik, A. Extracción [1993] Ar (CDH )
      La muerte de cabellos del color del cuervo, vestida de rojo, blandiendo en sus manos funestas un laúd y huesos de pájaro para golpear en mi tumba, se alejó cantando y contemplada de atrás parecía una vieja mendiga y los niños le arrojaban piedras.
    • 1970 Aguinis, M. Cruz invertida [1970] Ar (CDH )

      Al finalizar la reunión , Víctor, Horacio, José Miguel, Adrián y yo cruzamos al bar. Don Ignacio se acercó blandiendo su reluciente bandeja.

      — ¿Qué tal, muchachos? —saludó con su simpático acento andaluz [...].

    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Si tuviéramos el arma de su beatificación en la mano, publicada en todos los diarios, si hubieras llegado blandiéndola como símbolo de nuestro poder conferido por Dios, no nos costaría tanto ganar en estas elecciones.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Las viejas se distribuyeron por el patio dando exclamaciones, encuclillándose y volviéndose a parar, blandiendo trozos de yeso, manos, torsos, coronas, drapeados, escarbando, exhumando santidades oscuras que sólo ellas son capaces de reconocer [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 428 Esp (CDH )
      Gowen no había abierto la boca, y el Rey Artús blandía la guitarra. «¡Es que en esa operación de limpieza me dejan sin mi rey don Sebastián, y eso no estoy dispuesto a tolerarlo!»
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )

      De una mesa solitaria tomé un tintero que allí estaba por milagro y, blandiéndolo ante sus ojos asombrados, les grité:

      — This! This!

      Entonces todos sonrieron y dijeron a coro:

      — Tinta! Tinta!

    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )

      Allí, arrinconados, descubrí tres o cuatro cuernos de narval. Los más grandes medían casi cinco metros. Por largo rato los blandí y acaricié.

    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      —Haga usted el favor de devolver este animalillo a su dueño, desvergonzado.

      El marino asió la paloma por la cabeza y la blandió ante los ojos del oficinista.

      —Suerte tiene usted de ser cegato, que si no, le daba...

    • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] Esp (CDH )
      — ¿Y esas llaves de dónde son? —El agente blandía en el aire el llavero que guardaba las llaves de mi apartamento en Benidorm.
    • 1976 Leis Romero, R. A. Viene el sol [1982] 361 Pa (CDH )
      (Pasa un cura vestido con un largo y caro sobrepelliz blandiendo un bastón de puño dorado, le siguen un grupo de niños que le gritan ¡Papa! y un grupo con aspecto de comerciantes.)
    • 1976 Paz Hnz, A. Paraíso recobrao [1990] Cu (CDH )

      EDELMIRA.—¡No han llegao, viejo, no han llegao!

      JOSÉ.—¡Ay, mi madre, y con las ganas que tengo de que lleguen!

      BABILONIA.—(Blandiendo la maceta.)¡Pues sale, bobito, sale!

      EDELMIRA.—(A Timoteo.)¿Usté vio como la tiene cogía con los Jehovases?

      TIMOTEO.—¿Y cuándo fue que Jehová le dio tierra a ustedes?

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      —Cogió unos papeles y los blandió con aire triunfante:— Hemos vuelto a batir el récord de sintonía este mes.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] 191 Ch (CDH )
      Sentada en su empinado taburete, con el libro de cuentas abierto sobre el pupitre, blandía la pluma que con tanta frecuencia manchaba sus dedos con tinta, y se pasaba los días transcribiendo los vales referentes a las transacciones de oro con los nativos, que su padre le presentaba para que ingresara en los libros.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Cuando les blandía delante de las narices las estadísticas y los resultados reales de las últimas votaciones, sus correligionarios temían que fueran chocheras de viejo.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )

      Intensificábase su irritación al enfrentarse con la boca de la Cloaca de Tarquino. Blandía entonces más que nunca el remo separador de bazofia y de evacuaciones, mientras que éstas, traídas por conductos que drenaban el Foro y sus contornos, nadaban peligrosamente alrededor, y prodigaba los vocablos coléricos [...].

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 159 Ar (CDH )
      [...] al entender de qué se trataba, y al ver relampaguear la moneda en manos del clueco aullante y el pan enorme que blandía su hijo político, les sumó su clamoreo, en tanto que las palabras «tesoro, tesoro, tesoro», rebotaban hacia las romanas arquitecturas del ágora superior, su palestra, sus baños y su odeón [...].
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
      Me quedé haciendo el Tancredo, y así me halló ella, cuando, chorreante, con los pelos aglutinados, salió del baño blandiendo una toalla que se me antojó al tamaño de un pañuelo. Entonces no tuve más que avanzar y colocarme bajo la regadera. Moví la llave y el agua comenzó a salir haciéndome un inmenso bien.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Los cofrades respondieron blandiendo en alto los vasos:

      — Sólo a tu honra bebemos, otro interés no nos ata, aunque luego nos meemos, a lo largo de la pata.

    • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] Esp (CDH )
      Mariblanca blandía la carta sin ninguna explicación y seguía llamándote traidor. Le tapaste la boca violentamente, ella te mordió la mano hasta que ésta empezó a sangrar. La golpeabas tratando de impedir sus gritos ya algo roncos, resonantes en tus oídos como latigazos. La horda penetró en el portal ruidosa, atropelladamente.
    • 1986 Wolff, E. Álamos [1990] Ch (CDH )

      WANDA—Nadie corta hoy día con tijera.

      MONCHO—¿Ah, no? ¿Y con qué lo hacen?

      WANDA—Con navaja, naturalmente.

      MONCHO—¿De qué estamos hablando? ¿De un salón de belleza, o de un matadero? (Blande la tijera)¡Lo haré con esto! ¡El emblema de mi oficio! ¡No le voy a cortar el cuello a esta muchacha!

      WANDA—¡Bueno, haz como quieras, entonces; sólo hazlo luego!

      MONCHO—¡Con tu permiso! (Levanta el pelo suelto de Ángela y comienza a tijeretearle el vello de la nuca)

    • 1987 Fdz Castro, J. Novia Capitán [1987] Esp (CDH )

      Pero a la mañana del cuarto, doña América se presentó en el despacho de Laureano blandiendo «La Vanguardia»como si fuese un hacha de guerra.

      —¡Fíjate! Hace tres días que ha tenido un accidente en el que casi se mata y no ha sido capaz de decirnos nada —exclamó indignada señalando un pequeño recuadro en la página de sucesos.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Agapito Cárceles blandía como una bandera un ejemplar de La Nueva Iberia con fecha atrasada.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      «Tío, ¿por qué no duermes?» «¿Dormir?», exclamaba con los ojos desorbitados de asombro, la barbilla unida a la nuez en un visaje de pájaro rapaz, «¡cómo dormir!», y blandía un puñado de papeles, «¿es que la letra duerme acaso, descansa su sentido?» Y le daba por decir cosas raras, como que las lombrices eran palabras sobrevivientes de una lengua muerta o que en el reino de las sillas el taburete es ciego.
    • 1989 Prensa ABC, 04/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      «¡Pero esto qué es!», cuando el enésimo fan se presente blandiendo un cuaderno de autógrafos. Y es que la tele es una especie de Rey Midas catódico que convierte en carne de popularidad todo lo que toca.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Ar (CDH )
      — Sí, como metido en ese féretro ambulante, vertical, que los muchachos (una obra de amor, iba diciendo Glenn), que los muchachos le fabricaron para crearle un simulacro de actuación con sólo estar allí sentado, mascullando la letra de Mon ami Pierrot, haciendo como quien canta y blandiendo o sacudiendo una rosa medio marchita, fláccida, y todos aplaudíamos.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 83 Py (CDH )
      En la junta de expertos Fray Juan traducía y transfiguraba el relato con su verbo de orador sagrado blandiendo de tanto en tanto ante los sabios asombrados y perplejos el gorro de plumas.
    • 1994 Bonilla, J. Apaga [1995] Esp (CDH )
      La impresión se produjo en el instante en que fue llamado a la tarima en la que el tutor blandía su boletín. Fue al cogerlo cuando su cerebro comenzó a desarrollar la actividad paralela de, por una parte registrar lo que sucedía en su entorno y, por otra, repetirse que aquellos instantes ya los había vivido.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      La vio alta, estilizada, con brazos y piernas muy largas, un hombro ligeramente más adelantado que el otro, flaca, los pies en tercera posición, una mano en la cadera y la otra blandiendo una larguísima, imaginaria boquilla de extravagante elegancia: un movimiento, un cambio de luz, y se transformaba en otra persona.

    • 1995 Zaldívar, M. Sr. Capablanca [1995] CR (CDH )

      . Laura y su esposo llegarían con el militar y Tony Guiteras con el hacendado. La noche estaba llena de música; los marinos abarrotaban los cabarets blandiendo billetes extranjeros; las luces del puerto eran más brillantes y potentes después de la medianoche, como si la llegada de un nuevo día obligara a redoblar la euforia de los trasnochadores.

    • 1996 Prensa El Mundo, 20/04/1996 [1996] Esp (CDH )

      A este ginecólogo amante de la buena comida y fines de semana en el chalé de San Rafael no le impresionó que enemigos irreconciliables como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, de tendencia progresista, el Sindicato Médico de Madrid, claramente posicionado en la derecha, y la «candidatura Cajal», con altos cargos de UCD y el PSOE entre sus miembros, decidieran unirse en un gesto sin precedentes en la historia sanitaria reciente.

      Poco le importaba que Vicente Moya blandiera su decanato como banderín de enganche anti-Matos. José Zamarriego, maternólogo del Estado, ex presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, ex director del Hospital de Santa Cristina y unos cuantos más ex, estaba convencido de que iba a ganar.

    • 1997 Prensa El País, 09/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Se dedicaba a poner querellas contra todo aquel que le llamaba capo, para lo que blandía esas sentencias judiciales que nunca han podido demostrar los turbios negocios que se le presuponen.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Allí encontró a su hermano Bibín, haciendo tomar tragos a pico de una botella de Carta Dorada que blandía como un estandarte, a los soldados de la guardia.
    • 2001 Cercas, J. Soldados Salamina [2002] Esp (CDH )

      Se perdió por un pasillo y regresó al rato.

      — Aquí están —dijo, blandiendo triunfalmente mis libros.

      Hojeé los dos ejemplares, advertí que estaban usados. Casi con tristeza comenté:

      — Los leíste.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      Ahora, los años mostraban su magia: esta noche Cecco era un hermoso "Amore Vincitore"blandiendo las flechas de su triunfo, su tirso, sobre los mortales de la tierra. Toda la Roma papal sabía aquello. No había secreto en que era un niño deslumbrante quien dormía en el lecho del Caravaggio.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      La cosa es que el hombre espetó una serie de encantamientos antiguos, muy parecidos a las oraciones de El-Chante, y blandió luego un cayado fálico-patriarcal por todos los aires.

    • 2019 Aldekoa, X. Indestructibles (CORPES)
      En la mano blandía una botella vieja de cristal y dentro había un papel quemado por las puntas desde el que asomaban dibujos y líneas irregulares. Lo había encontrado: el mapa del tesoro de Willy el Tuerto. Unos días antes habíamos visto juntos la película Los Goonies y Lena estaba como loca por vivir ella también aquellas aventuras imposibles [...].
    • 2019 Gabás, L. Latido tierra Esp (CORPES)
      Alira lo miró con tristeza, como si, de repente, en medio de esos desconocidos que se iban aproximando a ella blandiendo micrófonos o grabadoras, o portando cámaras al cuello con focos que emitían molestas luces en el anochecer, todo comenzara a cobrar sentido.
    • 2020 Madrid, J. Vidas criminales (CORPES)
      — ¡Oh! —gritó Rufina, y blandió otro libro, en el que ponía: Los secretos de la magia negra en sus manos. Conviértase en un hechicero auténtico—. Y éste, ¿me lo puedo quedar?
    • 2020 Villalobos Alva, J.P. Invasión pueblo espíritu (CORPES)
      Gastón advierte que Max está a punto de blandir su pasaporte peninsular en la cara del policía, lo abraza para evitarlo, le susurra que no vale la pena y se asegura de empujarle la mano hacia el bolsillo para que guarde el documento.
    1. part-adj. Participio-adjetivo de blandir.
      docs. (1937-1962) 2 ejemplos:
      • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] Ar (CDH )

        Este silencio era el estado de aspiración; lo otro era la expiración, o sea la muerte hablada, la muerte blandida en los tristes ademanes de la alharaca.

      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 251 Ar (CDH )
        En los relámpagos de las hojas blandidas, Juan Bautista saltaba como una gacela y brillaba como un dios.
    2. v. En ocasiones, con el complemento bandera.
      docs. (1986-2015) 7 ejemplos:
      • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
        Los estandartes más diversos se agitaban constantemente, e incluso se vio a un sacerdote que blandía una bandera roja.
      • 2002 Dou, B. Luna Ve (CORPES)
        De un lado, torsos musculosos de obreros y estudiantes, que blandían mandarrias y banderas rojas, o arrojaban piedras y cócteles molotov. Del otro, separados por una nube de gases lacrimógenos, policías sin rostro, con cascos, garrotes y escudos antimotines, todos de negro, en perfecta formación, avanzando como un pelotón de cuervos sobre los manifestantes
      • 2010 Romero Rey, S. Miedo oscuridad Co (CORPES)
        [...] cuando usted, Cali, sus amigos pasados, sus polvos obtusos, su cadena insignificante de celos inmarcesibles lo acerquen a la realidad y le expliquen que sí, que también en este mundo cupo la perdedora de tiempo, que todos los que celebramos y celebramos también estábamos en la oscuridad, blandiendo como héroes la bandera de la intrascendencia [...]
      • 2015 Sáenz, M. "Nombre Dios" Co (CORPES)
        En los videos en internet aparecen, como en una pesadilla, blandiendo banderas negras y Kalashnikovs. Dicen estar dispuestos a matar a los infieles hasta conseguir su objetivo de implantar el califato mundial en nombre de Mahoma. Y hasta ahora nadie parece capaz de detenerlos
      • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
        Los estandartes más diversos se agitaban constantemente, e incluso se vio a un sacerdote que blandía una bandera roja.
      • 2002 Dou, B. Luna Ve (CORPES)
        De un lado, torsos musculosos de obreros y estudiantes, que blandían mandarrias y banderas rojas, o arrojaban piedras y cócteles molotov. Del otro, separados por una nube de gases lacrimógenos, policías sin rostro, con cascos, garrotes y escudos antimotines, todos de negro, en perfecta formación, avanzando como un pelotón de cuervos sobre los manifestantes
      • 2003 Wolff, E. La recomendación Ch (CORPES)
        Montaba de pie sobre los caballos, blandiendo la bandera de la patria. ¿Y usted rehusa ponérselo?
      • 2007 Medina R. / Carlos A "Libertad orden" Ho (CORPES)
        Cuando el orden es alterado por los gobiernos o los grupos de poder blandiendo la bandera de la libertad tal como ellos la definen, repercute en el accionar y vivir del individuo y la sociedad en que convive, y al final el pueblo revienta y abraza causas que se alejan de la democracia, pero que son la salvación temporal.
      • 2010 Romero Rey, S. Miedo oscuridad Co (CORPES)
        [...] cuando usted, Cali, sus amigos pasados, sus polvos obtusos, su cadena insignificante de celos inmarcesibles lo acerquen a la realidad y le expliquen que sí, que también en este mundo cupo la perdedora de tiempo, que todos los que celebramos y celebramos también estábamos en la oscuridad, blandiendo como héroes la bandera de la intrascendencia [...]
      • 2012 Anónimo "Marianne polémica" Esp (CORPES)
        Como en la obra original, Marianne, la figura femenina que simboliza la República, aparece enseñando un pecho y blandiendo una bandera francesa. Pero, en esta ocasión, en la otra mano no sostiene una bayoneta sino una escoba.
      • 2015 Sáenz, M. "Nombre Dios" Co (CORPES)
        En los videos en internet aparecen, como en una pesadilla, blandiendo banderas negras y Kalashnikovs. Dicen estar dispuestos a matar a los infieles hasta conseguir su objetivo de implantar el califato mundial en nombre de Mahoma. Y hasta ahora nadie parece capaz de detenerlos
    3. v. En pasiva refleja.
      docs. (1996) Ejemplo:
      • 1996 Meléndez, H. Identidad ausente [1996] 248 PR (CDH )

        De la Universidad surgiría una radicalización que acercó el nacionalismo al marxismo; empalmó con la revolución cubana, con el movimiento negro norteamericano, con las luchas antimperialistas del Tercer Mundo y con la nueva identidad latinoamericana que se blandía. Este independentismo estudiantil y radical puso en cuestión la línea del Partido Popular y en menor grado del electoralista Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) e implícitamente al Partido Nacionalista y al minúsculo Partido Comunista (organizado en 1934 y cuya existencia pasó desapercibida para casi todo el país).

    1. v. tr. Emplear [palabras o textos] con un afán de ostentación o exhibición.
      Esquema sintáctico
      docs. (1986-1999) 4 ejemplos:
      • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
        Jaime, el librero, blandió otro anuncio: «¿Por qué la casa Pujol es la que vende más bragueros? Visítenos y se convencerá.» Herreros, el dependiente madrileño de la peluquería Dámaso, intervino con otra cita: «No tenga usted manos de fregona. La cera Aseptina, mágica, las transformará en delicadas y suaves.» Leopoldo, el contable de los Costa acudió con una frase del camarada Montaraz: «Según la Falange, el obrero y el técnico no venden sino que ponen su trabajo. Son socios que se unen al empresario para producir y formar con él una sola sociedad.»
      • 1996 Bravo de Laguna Romero, F. "Sól, luna, soledad" [01-01-1996] p. 27 Melpómene (Ingenio) Esp (HD)
        Vociferar el desencuentro, asfixiaros lamentos, blandir palabras de cobre, verbos en infinitivos, verbos inacabativos. ¡Basta!; ya no me conformo con jugar verbos, con sentir verbos, ahora, sencillamente, necesito con placer a un verbo [...].
      • 1999 Puente, A. "Nuestras siglas" [01-04-1999] p. 59 Anarda Siglo XXI: Revista de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        Al verlo ahí tan desmayadito, mientras el político no paraba de blandir siglas y más siglas, como una máquina tragaperras de euros, el objetivo uno -pensé para mis adentros- era devolverle los fondos de cohesión neuronal, hasta reestructurarlo.
      • 1999 Penerini, A. Aventura mamá [1999] Ar (CDH )

        Jugaban en la terraza o en la vereda, y solían acercarse a nuestro umbral mucho más que nosotras al de ellos, motivo por el cual mi mamá estaba al tanto de algunas de nuestras fructíferas conversaciones.

        — Yo tengo un auto así de grande con control remoto —blandía como comentario alguno de los dos para entrar en tema.

        — Y yo tengouna muñeca que llora que se llama Carmiña y que suena como un bebé de verdad —respondía alguna de nosotras para no quedarse atrás.

  4. 1⟶metáfora
    v. tr. Mover [una extremidad o parte del cuerpo] repetidamente, con energía y rapidez.
    Sinónimo: blandear
    Esquema sintáctico
    docs. (1834-2016) 6 ejemplos:
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Pasó ante mis ojos titubeando las caderas, los brazos en asas en el cuadril, blandiendo la cabeza y mirando a todas partes.
    • 2016 Avilés, M. "El Dorado" Venimos cholos (CORPES)
      El otro galán, Chamo, también fue rescatado. A los dieciocho meses —recuerda Kelly— blandía un pene enorme y tenía evidentes ganas de aparearse.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Pasó ante mis ojos titubeando las caderas, los brazos en asas en el cuadril, blandiendo la cabeza y mirando a todas partes.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      Tengo aquí —y se dio una puñada en la negruzca frente— una cosa que rebulle, pero que aún no sale por más que hago... Saldrá, como usted me enseña, cuando llegue el mismísimo punto resfinadode la ocasión...

      Y blandiendo el brazo derecho repetidas veces de arriba abajo, como un sable, añadió en voz hueca:

      — Fuera miedo. ¡Se gana!

    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )
      — Mil veces sí —dijo Angustias, con un grito sofocado, blandiendo en el aire la cabellera.
    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] Esp (CDH )

      Cuando llegó a sus pies se detuvo largamente junto a la desdichada, tanto que fue empujada levemente en las ancas turgentes por un centinela. Fue ése el punto en que, fregada, se quitó el rebujo, descubrió su espléndida melena rubia y, blandiendo la cabeza, vomitó:

      —¿No tenéis acaso ojos en la cara? Yo soy Moza, y no sólo le doblo la edad a esa criatura, sino el perímetro de la pechuga.

    • 2001 Espinosa, F. Mi vida libro (CORPES)
      Todos los rostros de los invitados cambiaban en un sincronismo perfecto con la elocuencia del discurso, y los suspiros y gestos dramáticos se evidenciaron, cuando el señor barbado, alzaba el tono de su voz, gesticulando con la cabeza en alto, blandiendo sus manos y señalando el norte insistentemente.
    • 2016 Avilés, M. "El Dorado" Venimos cholos (CORPES)
      El otro galán, Chamo, también fue rescatado. A los dieciocho meses —recuerda Kelly— blandía un pene enorme y tenía evidentes ganas de aparearse.
      Acepción en desuso
    1. inf-nom. Infinitivo nominal.
      docs. (1834-1847) 2 ejemplos:
      • 1834 Suárez, J. A. Oda Regimiento infantería Oda 8 Esp (BD)
        El cuello amenazó del bando fiero, / Que al rumor de las férreas herraduras / Y al gallardo blandir del brazo fuerte / Redoblaba la huida, Y el miedo y la carrera [...]
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

        Poco se tardó para abrirse de par en par las ansiadas puertas de aquel misterio. Fue el caso que dando para señal, con airoso blandir del brazo, un estallido con la tralla, que asordó las orejas, el zagal Pingano, famoso entre toda la gente de galeras y calesines, y que hacía funciones de ayudante [...].

    1. v. tr. Mover [una parte del cuerpo] [a alguien].
      docs. (2011) Ejemplo:
      • 2011 Schz Rugeles, E. Transilvania unplugged Ve (CORPES)
        De no ser por ella -se dijo mientras el agua le quemaba el rostro y una mano de mujer le blandía el sexo con palmas resecas- ahora estaría muerto o desaparecido en una cárcel de Rumania.
  5. v. prnl. Doblarse o inclinarse sin romperse, en ocasiones temblando.
    docs. (1852-1903) 3 ejemplos:
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BLANDIRSE v. r. Doblarse cimbrando.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )

      Y Daniel sacó del bolsillo de su levita y puso sobre la mesa una varilla de mimbre de un pie de largo, y delgada en el centro, y en cuyos extremos había dos balas de fierro de seis onzas a lo menos cada una, cubierto todo por una red finísima de cuero de Rusia, sumamente espesa; arma que tomada por una de las balas, se blandía sin quebrarse el mimbre, y daba un peso y una fuerza triple al otro extremo, al más leve movimiento de la mano.

    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )

      La verdad es que tenía de qué asustarse ese devoto de la Virgen cuando en su barco ensanchábase vía de agua durante la más hermosa tempestad: el palo trinquete caía astillado por un rayo, y el mayor seguía gimiendo al blandirse, amenazando quedar en dos, ó en medió palo.

  6. 1⟶metáfora
    v. tr. Utilizar [algo] como medio para atacar o defender [a alguien o algo] o para conseguir algún propósito.
    Sinónimos: enarbolar; esgrimir
    Esquema sintáctico
    docs. (1900-2020) 11 ejemplos:
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      Pero su brazo es para levantar la trompeta / hacia donde se anuncia la aurora del Profeta; / es hecho para dar a la virtud del viento / la expresión del terrible clarín del pensamiento. / Él sabe de Amazonas, Chimborazos y Andes. / Siempre blande su verso para las cosas grandes. / Va como Don Quijote en ideal campaña, / vive de amor de América y de pasión de España; / y envuelto en armonía y en melodía y canto, / tiene rasgos de héroe y actitudes de santo. /
    • 1940-1947 Madariaga, S. Vida Colón [1992] Esp (CDH )
      No fue necesario entonces que Colón blandiese una carta real indultando a criminales; ni que Pinzón arengase a los marineros vacilantes; abundaban y aun sobraban los voluntarios y el Almirante se encontró con amplio campo humano donde hacer elección.
    • 1986 Marcos, P. Fantasma liberalismo [1986] 153 Mx (CDH )
      Entonces el sadismo primigenio blandido contra la figura natural de la autoridad, el padre, se desencadenó contra los mismos hijos supuestamente emancipados, y los fuertes devoraron a los débiles en una fiesta prácticamente canibalesca.
    • 2018 Toledo Sande, L. "Cuba. Fuego luchas" [29-04-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      Contra modos vulgares de valorar al Héroe, el eminente profesor José Antonio Portuondo solía blandir un refrán: «Todos estamos hechos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro».
    • 2020 Díez, L. / Díez Carpintero, D. Epidemia juego España (CORPES)
      Después de una década de expansión ilimitada de los salones de juego, todavía muchos políticos, consejeros autonómicos, alcaldes, concejales y altos cargos blanden el argumento de que «el juego es una industria que crea empleo y riqueza», lo cual es inexacto.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      Pero su brazo es para levantar la trompeta / hacia donde se anuncia la aurora del Profeta; / es hecho para dar a la virtud del viento / la expresión del terrible clarín del pensamiento. / Él sabe de Amazonas, Chimborazos y Andes. / Siempre blande su verso para las cosas grandes. / Va como Don Quijote en ideal campaña, / vive de amor de América y de pasión de España; / y envuelto en armonía y en melodía y canto, / tiene rasgos de héroe y actitudes de santo. /
    • a1914 Agustini, D. Eros [1993] Poesías Ur (CDH )
      / Y mientras la serpiente del arroyo blandía / El veneno divino de la melancolía, / Tocada de crepúsculo me abrumó tu cabeza, / La coroné de un beso fatal; en la corriente / Vi pasar un cadáver de fuego... Y locamente / Me derrumbó en tu abrazo profundo la tristeza.
    • 1930 Mariátegui, J. C. Plan Young Artículos (1923-1930) Pe (CDH )

      Mientras Francia hubiese continuado empeñada en exigir de Alemania el pago de las armadas que podía reclamar blandiendo el pacto de Versalles, habría sido vano todo esfuerzo por restaurar la economía capitalista del Reich.

    • 1940-1947 Madariaga, S. Vida Colón [1992] Esp (CDH )
      No fue necesario entonces que Colón blandiese una carta real indultando a criminales; ni que Pinzón arengase a los marineros vacilantes; abundaban y aun sobraban los voluntarios y el Almirante se encontró con amplio campo humano donde hacer elección.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )

      Quieroseñalar la incapacidad para valérselas por sí mismos como una de las características más notables de los niños Ventura: educados para blandir el poder, quedaban ignorantes y desvalidos frente al menudeo de la vida diaria ya que sus padres estimaban como señal de acertada crianza que fueran inhábiles frente al mundo de los objetos que se estropean y es necesario componer, que se desordenan y ensucian y es necesario ordenar y limpiar [...].

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )

      Cagliostro fue acusado de blasfemar, de pornografía, de herejía, de insultar a los frailes, de curandería, de embuste, de sacrilegio; blandieron la nómina de los hombres con quienes había prostituido a Lorenza, y que incluía desde el Virrey de Barcelona y el Cardenal de Rohan hasta el Chambelán von Howen; le enrostraron que con malas artes había seducido a los menores; que oficiaba ritos infernales, los cuales caricaturizaban a los católicos; lo interrogaron sobre las verdades de la fe.

    • 1986 Cebrián, J. L. Rusa [1986] Esp (CDH )

      El corazón se me subió a la garganta cuando, ya en el portal, oí su voz, desenfadada y potente, gritarme desde el coche.

      — ¡Juan, que te olvidas la bomba!

      Y blandía el paquetito de champú como si fuera un cóctel molotov.
    • 1986 Marcos, P. Fantasma liberalismo [1986] 153 Mx (CDH )
      Entonces el sadismo primigenio blandido contra la figura natural de la autoridad, el padre, se desencadenó contra los mismos hijos supuestamente emancipados, y los fuertes devoraron a los débiles en una fiesta prácticamente canibalesca.
    • 1988 Teitelboim, V. País prohibido [1988] Ch (CDH )
      Ponen en onda su mensaje político blandiendo dos principios: atacar al comunismo y «obedecer al Gobierno porque Dios lo puso donde está».
    • 2018 Toledo Sande, L. "Cuba. Fuego luchas" [29-04-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      Contra modos vulgares de valorar al Héroe, el eminente profesor José Antonio Portuondo solía blandir un refrán: «Todos estamos hechos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro».
    • 2020 Díez, L. / Díez Carpintero, D. Epidemia juego España (CORPES)
      Después de una década de expansión ilimitada de los salones de juego, todavía muchos políticos, consejeros autonómicos, alcaldes, concejales y altos cargos blanden el argumento de que «el juego es una industria que crea empleo y riqueza», lo cual es inexacto.
    1. v. En ocasiones, con el complemento amenaza.
      docs. (1900-2011) 8 ejemplos:
      • 1900 Anónimo "Trad Honradez contraproducente Courteline" [01-01-1900] p. 578 El Mundo Ilustrado (Ciudad de México) Mx (HD)
        —-Que vuelva yo á encontrarme otro reloj— aulló á guisa de moraleja mi infortunado camarada, en tanto que su puño exasperado, crispado, parecía blandir una amenaza para lo porvenir.
      • 2011 Hernández, J. J. "Washington parálisis" El Universal.mx. (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
        Este esquema de largo plazo facilitó el apoyo de la Casa Blanca, que ya había blandido la amenaza de un veto en caso de que la resolución de continuidad presupuestaria -la séptima desde el año pasado-, sólo contemplara una prórroga para un acuerdo de corto plazo.
      • 1900 Anónimo "Trad Honradez contraproducente Courteline" [01-01-1900] p. 578 El Mundo Ilustrado (Ciudad de México) Mx (HD)
        —-Que vuelva yo á encontrarme otro reloj— aulló á guisa de moraleja mi infortunado camarada, en tanto que su puño exasperado, crispado, parecía blandir una amenaza para lo porvenir.
      • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] 139 Ar (CDH )
        Si el equilibrio anímico del filósofo se desconcierta en el choque ello es debido a que ese ánimo venía propenso al desequilibrio y no a que el mundo sudamericano lo esperara blandiendo su amenaza terrífica.
      • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
        Lloraban de la risa a pesar de que el Mudito seguía blandiendo su amenaza: la fueron inutilizando con la risa que anegaba sus ojos, con el insulto de sus índices retorcidos señalándolo, hasta que sus burlas pisotearon y aniquilaron la amenaza [...].
      • 1994 Prensa El Mundo, 18/05/1994 [1995] Esp (CDH )
        Las declaraciones de Léotard se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé blandiera nuevamente la amenaza de una retirada del contingente francés si finalmente no se aprueba un plan de paz.
      • 1999 Prensa El Norte de Castilla, 06/05/1999 [1999] Esp (CDH )
        [...] el conjunto evolucionara hacia una transacción política como único medio realista de salir del atolladero, la comunidad occidental se vería paradójicamente en una posición más frágil para negociar porque no podría blandir la amenaza del recurso a la fuerza.
      • 2008 Pantoja Reyes, J. Resistencia popular lucha México Mx (CORPES)
        Ahora bien, para romper el cerco, Calderón, sus operadores y los grupos de poder han empujado a los dirigentes del PRI hacia una alianza subordinada y lacayuna. Blandiendo la amenaza de la persecución judicial y con la garantía de protección "mafiosa", han sometido a los gobernadores madracistas del sur [...]
      • 2011 Hernández, J. J. "Washington parálisis" El Universal.mx. (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
        Este esquema de largo plazo facilitó el apoyo de la Casa Blanca, que ya había blandido la amenaza de un veto en caso de que la resolución de continuidad presupuestaria -la séptima desde el año pasado-, sólo contemplara una prórroga para un acuerdo de corto plazo.
      • 1900 Anónimo "Trad Honradez contraproducente Courteline" [01-01-1900] p. 578 El Mundo Ilustrado (Ciudad de México) Mx (HD)
        —-Que vuelva yo á encontrarme otro reloj— aulló á guisa de moraleja mi infortunado camarada, en tanto que su puño exasperado, crispado, parecía blandir una amenaza para lo porvenir.
      • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] 139 Ar (CDH )
        Si el equilibrio anímico del filósofo se desconcierta en el choque ello es debido a que ese ánimo venía propenso al desequilibrio y no a que el mundo sudamericano lo esperara blandiendo su amenaza terrífica.
      • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
        Lloraban de la risa a pesar de que el Mudito seguía blandiendo su amenaza: la fueron inutilizando con la risa que anegaba sus ojos, con el insulto de sus índices retorcidos señalándolo, hasta que sus burlas pisotearon y aniquilaron la amenaza [...].
      • 1994 Prensa El Mundo, 18/05/1994 [1995] Esp (CDH )
        Las declaraciones de Léotard se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé blandiera nuevamente la amenaza de una retirada del contingente francés si finalmente no se aprueba un plan de paz.
      • 1997 Prensa El País, 21/05/1997 [1997] Esp (CDH )
        Si su primera reacción fue blandir la amenaza comunista, Fraga se refirió ayer al acuerdo entre el PSdeG y Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) como un «Frente Popular».
      • 1999 Prensa El Norte de Castilla, 06/05/1999 [1999] Esp (CDH )
        [...] el conjunto evolucionara hacia una transacción política como único medio realista de salir del atolladero, la comunidad occidental se vería paradójicamente en una posición más frágil para negociar porque no podría blandir la amenaza del recurso a la fuerza.
      • 2008 Pantoja Reyes, J. Resistencia popular lucha México Mx (CORPES)
        Ahora bien, para romper el cerco, Calderón, sus operadores y los grupos de poder han empujado a los dirigentes del PRI hacia una alianza subordinada y lacayuna. Blandiendo la amenaza de la persecución judicial y con la garantía de protección "mafiosa", han sometido a los gobernadores madracistas del sur [...]
      • 2011 Hernández, J. J. "Washington parálisis" El Universal.mx. (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
        Este esquema de largo plazo facilitó el apoyo de la Casa Blanca, que ya había blandido la amenaza de un veto en caso de que la resolución de continuidad presupuestaria -la séptima desde el año pasado-, sólo contemplara una prórroga para un acuerdo de corto plazo.
  7. v. tr. Insinuar o exhibir [un gesto] en el rostro.
    Esquema sintáctico
    docs. (2001-2008) 3 ejemplos:
    • 2001 Ruiz Zafón, C. Sombra viento Esp (CORPES)
      — Hay cosas que sólo pueden verse entre tinieblas —insinuó mi padre blandiendo una sonrisa enigmática que probablemente había tomado prestada de algún tomo de Alejandro Dumas.
    • 2001 Ruiz Zafón, C. Sombra viento Esp (CORPES)
      — [...] Nuria siente debilidad por las causas perdidas. De pequeña recogía animalillos de la calle y los llevaba a casa. Con el tiempo pasó a adoptar novelistas malditos, a lo mejor porque su padre quiso ser uno y nunca lo consiguió. — Parece que la conozca usted muy bien. Isaac blandió su sonrisa de diablillo cojuelo. — Más de lo que ella se cree. Es mi hija.
    • 2008 Fdz Castro, J. "Delicias servidumbre amor" Cuentos otoño Esp (CORPES)
      En éstas estaban cuando Santiago Malpás creyó notar bajo los pies un objeto inconfundible y a base de meter un codo por aquí y empujar con la cadera por allá, logró abrirse un hueco que le permitió agacharse y alargar la mano hasta el suelo para reaparecer poco después blandiendo una sonrisa triunfal.
  8. Acepción lexicográfica
  9. v. prnl. "Moverse, sacudirse, inclinarse un cuerpo con agitación trémula á un lado y á otro; trepidar" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1846) Ejemplo:
    • 1846 Domínguez, J. R. Dicc. nacional, I Esp (BD)
      Blandirse. pron. Moverse, sacudirse, inclinarse un cuerpo con agitación trémula á un lado y á otro; trepidar
  10. Acepción lexicográfica
  11. v. tr. "Doblegar, hacer titubear en una resolución" (Domínguez, Compendio DiccNacLengEsp, I-1852).
    docs. (1852) Ejemplo:
    • 1852 Domínguez, R. J. Compendio DiccNacLengEsp, I p. 24 Esp (BD)
      blandir [...] fig. Doblegar, hacer titubear en una resolución.
  12. Acepción lexicográfica
  13. v. prnl. "Hacer cimbrar ó doblarse á uno y otro lado" (Domínguez, Compendio DiccNacLengEsp, I-1852).
    docs. (1852) Ejemplo:
    • 1852 Domínguez, R. J. Compendio DiccNacLengEsp, I p. 24 Esp (BD)
      blandir. a. Hacer cimbrar ó doblarse á uno y otro lado.
blandir (el) garrote
  1. v. tr. Ejercer [presión o coacción] [sobre alguien] para determinar su conducta.
    docs. (1996-2022) 8 ejemplos:
    • 1996 Prensa Proceso, 08/09/1996 [1996] Mx (CDH )

      [...] a partir del desleído segundo informe del presidente Ernesto Zedillo, la cauda atávica que componen las fuerzas vivas y las vivales ha producido decenas de expresiones reclamando que el Poder Ejecutivo Federal y los regionales se lancen a la persecución y sanción del Ejército Popular y fuerzas afines. Piden que Zedillo blanda garrote.

    • 1996 Prensa Excélsior, 17/08/1996 [1996] Mx (CDH )
      Ya no es posible sobrevivir blandiendo el garrote, por el contrario son tiempos de diálogo, y si el gobierno negocia con los zapatistas, con los partidos de oposición, ¿por qué no los empresarios con los agentes de la economía informal de cuyo surgimiento ellos también son culpables.
    • 2003 Klein, N. "Próxima guerra Bush" [03-07-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La Agencia de Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos está encargada de ofrecer la zanahoria, en tanto el Instituto Americano de la Empresa (AEI), en Washington, está blandiendo el garrote. El 21 de mayo Adrew Natsios, director de la AID, culpó en un discurso en Washington a ONG de Estados Unidos por no haber relaciones públicas en favor del Gobierno.
    • 2009 Ordenes, J. "Política garrote" [09-02-2009] Analítica (Caracas): analitica.com Bo (HD)
      Ante esta realidad de inseguridades de toda índole ¿realmente podemos creer que Gazprom de Rusia vaya a invertir miles de millones de dólares en la Bolivia actual? ¿O que podamos blandir “garrote” con éxito idóneo en ninguna parte?
    • 2021 Riegert, B. "UE dispuesta defenderse" [09-12-2021] DW (Bonn) (HD)
      Previamente, funcionarios de la UE habían hablado de un "garrote" que Europa podría blandir. Dombrovskis fue más modesto y solo lo calificó como un "instrumento potente". De todos modos, aseguró que "estamos dispuestos a defendernos. De ser necesario, no vacilaremos en contragolpear".
    • 1996 Prensa Proceso, 08/09/1996 [1996] Mx (CDH )

      [...] a partir del desleído segundo informe del presidente Ernesto Zedillo, la cauda atávica que componen las fuerzas vivas y las vivales ha producido decenas de expresiones reclamando que el Poder Ejecutivo Federal y los regionales se lancen a la persecución y sanción del Ejército Popular y fuerzas afines. Piden que Zedillo blanda garrote.

    • 1996 Prensa Excélsior, 17/08/1996 [1996] Mx (CDH )
      Ya no es posible sobrevivir blandiendo el garrote, por el contrario son tiempos de diálogo, y si el gobierno negocia con los zapatistas, con los partidos de oposición, ¿por qué no los empresarios con los agentes de la economía informal de cuyo surgimiento ellos también son culpables.
    • 2002 Juliana, E. "Demagogia cara pomes agres" [22-05-2002] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Asegurado el euro, garantizado desde Francfort el rumbo económico y con el amigo americano blandiendo el garrote, la política llamada nacional se enrosca en el psicodrama. El último gran hallazgo es el efecto paralizante de la fobia a lo desconocido.
    • 2003 Klein, N. "Próxima guerra Bush" [03-07-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La Agencia de Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos está encargada de ofrecer la zanahoria, en tanto el Instituto Americano de la Empresa (AEI), en Washington, está blandiendo el garrote. El 21 de mayo Adrew Natsios, director de la AID, culpó en un discurso en Washington a ONG de Estados Unidos por no haber relaciones públicas en favor del Gobierno.
    • 2004 Supelano, A. "Trad Política idioma inglés, Orwell" [30-06-2004] Letras Libres (Ciudad de México) Mx (HD)
      Metáforas moribundas. Una metáfora que se acaba de inventar ayuda al pensamiento evocando una imagen visual, mientras que una metáfora técnicamente “muerta” [...] se ha convertido en un giro ordinario y por lo general se puede usar sin pérdida de vivacidad. Pero entre estas dos clases hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el problema de inventar sus propias frases. Veamos algunos ejemplos: [...] “blandir el garrote” [...]. Muchas de ellas se usan sin saber su significado [...] y muchas veces se mezclan metáforas incompatibles, signo seguro de que el escritor no está interesado en lo que dice
    • 2009 Ordenes, J. "Política garrote" [09-02-2009] Analítica (Caracas): analitica.com Bo (HD)
      Ante esta realidad de inseguridades de toda índole ¿realmente podemos creer que Gazprom de Rusia vaya a invertir miles de millones de dólares en la Bolivia actual? ¿O que podamos blandir “garrote” con éxito idóneo en ninguna parte?
    • 2021 Riegert, B. "UE dispuesta defenderse" [09-12-2021] DW (Bonn) (HD)
      Previamente, funcionarios de la UE habían hablado de un "garrote" que Europa podría blandir. Dombrovskis fue más modesto y solo lo calificó como un "instrumento potente". De todos modos, aseguró que "estamos dispuestos a defendernos. De ser necesario, no vacilaremos en contragolpear".
    • 2022 Anónimo "Moscú. EEUU guerra económica" [09-03-2022] Cubadebate (La Habana): cubadebate.cu Cu (HD)
      “China se opone firmemente a las sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional. Blandir el garrote de sanciones a cada paso no traerá paz y seguridad, sino que solo causará serias dificultades a la economía y al sustento de las personas de los países relevantes”, señaló el vocero, agregando que las medidas punitivas pueden “agravar aún más la división y la confrontación”.
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
blandir2 v. (1463-1548)
blandir
También en esta página: blandir (1348-)
Etim. Del latín blandīri 'adular; halagar' (véase TLL, s. v. blandior, ītus sum, īrī).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'alabar [a alguien] de manera excesiva y generalmente interesada', en 1463, en Diálogo de Vida Beata, de J. de Lucena y se consigna por vez primera en la segunda edición del Diccionario de autoridades (1770), de la Real Academia Española, ya como vocablo de uso anticuado; en ese repertorio se aduce como testimonio un fragmento tomado de la obra citada de Lucena.

Vid . también  blandir  ( DH  1933-1936) 

    Acepción en desuso
  1. v. Alabar [a alguien] de manera excesiva y generalmente interesada.
    docs. (1463-2014) 8 ejemplos:
    • 1463 Lucena, J. Diálogo de Vida Beata fol. 7r Esp (BD)
      […] creeme tu ioan de mena no es oficio de buen seruidor blandir al señor con mintrosas loores: ni con palabras oropeladas […]
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      blandir2. [...] tr. desus. Adular, halagar, lisonjear.
    • 1463 Lucena, J. Diálogo de Vida Beata fol. 7r Esp (BD)
      […] creeme tu ioan de mena no es oficio de buen seruidor blandir al señor con mintrosas loores: ni con palabras oropeladas […]
    • 1548 Tejeda, G. Memorial crianza [1910] Esp (CDH )
      Y si quedare algo por dezir, sera por yo no alcançar lo, que (loado Dios) sin vos adular ni blandir, ay harto en que estender la mano y la pluma, y tanto, que sin recelo de offender a nadie, osare dezir que la cumbre de la grandeza esta oy mas empinada en la casa de V. S. que hasta agora estuuo.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BLANDIR, v. a.. antiq. Adular ó lisonjear.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BLANDIR, v. r. (Ant.) Lo mismo que adular.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed (NTLLE)
      Blandir. [...] a. ant. Adular, halagar, lisonjear.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      BLANDIR. [...] ant. Adular, halagar, lisonjear.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      blandir2. [...] tr. ant. Adular, halagar, lisonjear.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      blandir2. [...] tr. desus. Adular, halagar, lisonjear.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE