12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bocardar v. (1791-1880)
bocardar
Etim. Calco del francés bocarder, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1751 como 'triturar un mineral' (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'triturar [un mineral] con una bocarda', en 1791, en "Cartas científico-familiares de Manuel de Angulo y Correa recogidas, coleccionadas y anotadas por Gabriel Puig y Larraz", publicadas en el  Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid en 1899. Después se registra de manera esporádica hasta el último cuarto del siglo XIX.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    v. tr. Triturar [un mineral] con una bocarda.
    docs. (1791-1880) 3 ejemplos:
    • 1791 Angulo Correa, M. "Cartas científico-familiares" [01-01-1791] p. 289 Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Es bastante pobre, pues que uno con otro no contiene si no poco mas de media libra de Estaño por quintal; por consiguiente se ven en la precisión de concentrarlo hasta reducir 415 quintales á solas 340 y tantas libras de arenas (rein und schmölbar zinnstein) que funden, y de que sacan 220 libras de estaño puro. La concentración se reduce á bocardar el mineral en bocardes ordinarios con agua, la qual conduce las arenas á zanxas de donde las toman después de asentadas para darlas el primer punto de concentración en planos inclinados movedizos (stossherde).
    • 1844 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado química, Lassaigne, II p. 144 Esp (BD)
      El que practica en Noruega sobre la plata nativa, consiste despues de haber bocardado y lavado el mineral, en fundirle con su peso de plomo. La plata se une fácilmente con el plomo y forma una aleacion que se separa del venero.
    • 1844 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado química, Lassaigne, II p. 5 Esp (BD)
      Estraccion. Esta operacion se ejecuta bocardando el mineral y lavándole en mesas inclinadas para separar el venero, que es mas ligero y es arrastrado por el agua.
      Acepción en desuso
    1. v. En pasiva refleja.
      docs. (1844-1880) 2 ejemplos:
      • 1844 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado química, Lassaigne, II p. 162 Esp (BD)
        Extraccion. Es muy sencilla la estraccion de este metal, y varía segun el estado en que se encuentra. Cuando está en roca, se bocarda el mineral y se le lava en artesas de madera o sobre mesa inclinadas para separar la mayor parte de la roca, y en seguida se funde; pero como el oro que se obtiene puede contener cobre, hierro y plata, se le funde de nuevo con nitro que oxida los dos primeros metales y los separa.
      • 1880 Anónimo "Trad Esmalte vajilla fundición, Berch" [15-07-1880] Crónica de la Industria (Madrid) Esp (HD)
        Esta mezcla se funde en crisoles de tierra y da 68,5 a 69 kilógramos de materia, que se desembaraza de las partículas adherentes de tierra refractaria y que se bocardan. Se toman 16 kilógramos de esta mezcla y se añade, después de haberla secado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas