12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bocinear v. (1894-)
bocinear
Etim. Derivado de bocina y -ea(r).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'decir [algo] con un volumen de voz alto,' en 1894, en  La charca  de M. Zeno Gandía. Con el valor 'hacer sonar una bocina en señal de aviso [para alguien o para algo]' se registra en 1977, en  La tía Julia y el escribidor  de M. Vargas Llosa; no obstante, están documentadas con anterioridad dos subacepciones: en 1906 se atestigua como 'producir un [vehículo] un sonido de aviso', en el artículo de prensa "Nochebuena" de la sección "Crónicas londinenses", publicado en el diario  El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid),  y en 1911 se registra como 'hacer sonar una bocina en señal de aviso', en una breve crónica de la sección "La vida contemporánea" firmada por E. Pardo Bazán en  La Ilustración Artística (Barcelona).  Como 'anunciar, difundir o pregonar [algo y, en particular, las hazañas, la bondad o la virtud de alguien]' se documenta en 1909, en  Cantos del otro yo  de Á. A. Vasseur. En la acepción 'reprender [a alguien]' se documenta en 1917, en pasiva perifrástica, en el artículo "El mejor profeta, el tiempo", aparecido en la revista  La Lidia (Madrid ). En 1928, se atestigua como 'manifestar burla o desaprobación [de algo o de alguien]', también pasiva, en el artículo de tema taurino "¡Rodríguez! ¡Otro campeón!", publicado en la revista  KChT (Madrid) . Finalmente, como 'hacer ostentación de las propias acciones' se registra en 2013, en el artículo "Guambia con la resaca", de I. Posada, publicado en  El País (Montevideo ). 

Por otro lado, en algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones: 'tocar la bocina o usarla para hablar', en el Diccionario ejemplificado de chilenismos (1984) de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez; 'contar lo que debe mantenerse en secreto o lo que aún no es de público conocimiento' en el Nuevo diccionario de argentinismos (1993)  y en el Nuevo diccionario de uruguayismos de (1993) Haensch y Werner, así como en el Diccionario de americanismos (2010) de ASALE; en este último repertorio también se consigna como 'proporcionar una información o un dato que aún no es de conocimiento general'; finalmente, las acepciones 'alertar un delincuente a sus cómplices de un peligro, mientras éstos realizan una actividad delictiva', 'denunciar una persona a un delincuente a la policía' y 'denunciar una persona un delito a la policía' se recogen en el Diccionario coba: Sociolecto de la delincuencia boliviana (1998) de Coello Vila.

  1. v. tr. Decir [algo] con un volumen de voz alto.
    Esquema sintáctico
    docs. (1894-1912) Ejemplo:
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      — Mira —bocineó Leandra, ahuecando las manos junto a la boca—, procura callarlo.
    1. inf-nom. Infinitivo nominal.
      docs. (1912) Ejemplo:
      • 1912 Anónimo "Quisicosas" [10-07-1912] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
        Hay un incendio en tu casa / —de lo que te libre Dios— / y ya se te vino encima / la completa destrucción. / Escucharás del sereno / el bocinear atroz, el toque de las campanas, / y allá hacia las horas dos / de comenzar el siniestro, / en carrera muy velos / verás llegas el servicio / que tenemos de extinción.
  2. >bocina+–ea(r)
    v. tr. Hacer sonar una bocina en señal de aviso [para alguien o para algo].
    Esquema sintáctico
    docs. (1906-2021) 4 ejemplos:
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      El semáforo estaba en verde, los automóviles de atrás lo bocineaban. Con dedos torpes, sacó su cartera, pagó el producto licencioso, arrancó, y, sintiendo que iba a chocar —el volante se le escapaba de las manos, el auto daba bandazos—, frenó y se pegó a la vereda.
    • 1997 Freijanes Mtz, J. B. Carpeta lapislázuli p. 269 Esp (BD)
      Desembocamos en la autovía nacional sin detenernos en la señal. Nos bocinearon varios automóviles que casi nos pasan por encima. Nuestro velocímetro marcaba ciento cuarenta kilómetros por hora. Cibrán persistía —no entiendo por qué— en su idea de rebasar al fugitivo, y éste en la suya de obstruirnos.
    • 2019 Arbeloa, V. M. Cuaderno de bitácora p. 283 Esp (BD)
      Que me place entornar el cuaderno de bitácora mientras muchos coches, algunos con banderas españolas, bocinean en Pamplona la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008.
    • 2021 Seselovsky, A. "Anatomía fascinación" [16-10-2021] Télam (Buenos Aires): telam.com.ar Ar (HD)
      Nos sucede con Fort lo que le sucede al conductor que aminora la marcha cuando pasa junto a los hierros retorcidos del accidente. El que viene detrás lo bocinea porque está apurado, pero en realidad lo que quiere es ocupar su lugar: lo bocinea porque lo envidia. Cuando pasa también frena. Ahí suena una tercera bocina y así van pasando, feligreses del asombro, uno tras otro, los fascinados.
    1. v. intr. Producir [un vehículo] un sonido de aviso.
      Esquema sintáctico
      docs. (1906-2005) 9 ejemplos:
      • 1911 Estrada Pz, J. "Melancolías" [08-07-1911] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Jamás he sentido la soledad de una manera tan absoluta, tan definitiva, como abandonando á mi mismo en el estruendo de una ciudad desconsiderada y loca, por el vértigo de la alegría. Bocinean los automóviles, despreciativos. Ruedan levemente los landós como una caricia de lujo.
      • 2005 Labarca, E. Cadáver tuerto Ch (CORPES)
        La ambulancia se alejaba bocineando, Vitoco azotaba el bombo para darnos ánimo, Torcuata agitaba la bandera y yo y un Angelito entristecido por la partida de Guacolda alzábamos nuestros globos y nos reintegrábamos a la columna a la zaga de Ingenuo, quien ahora cargaba las dos flores gigantes que las desertoras habían dejado.
      • 1911 Estrada Pz, J. "Melancolías" [08-07-1911] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Jamás he sentido la soledad de una manera tan absoluta, tan definitiva, como abandonando á mi mismo en el estruendo de una ciudad desconsiderada y loca, por el vértigo de la alegría. Bocinean los automóviles, despreciativos. Ruedan levemente los landós como una caricia de lujo.
      • 1934 Guzmán, N. Hombres obscuros [1939] p. 103 Ch (BD)
        Lejanamente se oye un ruido de agua al caer en un tiesto. En la calle, un auto bocinea. Me levanto. Enciendo luz. Tengo la cabeza como desvanecida. El espejo me entrega a los ojos el ridículo de mi propia imagen. Mechas caídas sobre la frente. Ojos medio encapotados. Me agarro la cabeza. Busco asiento. La conciencia me aguijonea. La angustia me aprieta la garganta.
      • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 160 Ch (CDH )
        No puedo. No quiero confesar por qué salí corriendo de la casa de don Jerónimo de Azcoitía, la patada de un carabinero que no logra agarrarme, y me tiro al caudal de autos achaparrados bajo el chubasco, que llenan la calzada, ladrón, ladrón, pitazos que llaman más carabineros, y en los autos ellos vuelven de ver esa nueva de la Jeanne Moreau y van a comer bistec con puré de papas: me ven en el abanico despejado de sus limpiaparabrisas, frena, mierda, casi choco, no se ve nada con esta lluvia, roto de mierda, por Dios que ha llovido este año, me ven a un metro de distancia en el foco de luz que la lluvia rasguña, disuelto en la lluvia pero el limpiaparabrisas me devuelve y me devuelve y me devuelve y me devuelve y me devuelve la solidez de que carezco, para que ellos puedan verme, un hombrecito como ciego, el pelo empapado, empapado entero en el segundo de nuestra frenada, huyendo a tientas entre el acoso de los autos que lo aprietan, los carabineros furiosos en la vereda piteando frustrados en su autoridad, el fantoche perseguido bailando como una alucinación en las luces rojas que le muerden las pantorrillas mientras él huye entre los Citroën que patinan, los Ford que chocan, que bocinean, roto de porquería y esta manga que no amaina, frena, cuidado, Hernán, que va a matarlo, qué me importa a mí si casi me hizo chocar mi Renault nuevecito, pero ya se perdió detrás del Morris allá en la lluvia del parque y se irá a esconder en el río, pero yo no soy ladrón, Madre Benita, se lo juro, uno no roba su propio nombre porque uno tiene derecho a disponer de él para lo que quiera, aprovechar uno de esos días de invierno cuando oscurece temprano para quemar todos mis papeles, todos mis nombres idénticos y reiterados, sin dejar ni una huella, los tiraré desde este puente de fierros negros al cauce de piedra y después de descolgarme hasta aquí encenderé una hoja, dos, un cuadernillo quizá, para calentarme las manos un poco porque hará frío.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 213 Pe (CDH )
        No alcanzó a responder al acezante guardia civil porque éste, apenas hizo la pregunta, puso tal cara de horror que Lucho Abril Marroquín alcanzó a volver la cabeza justo a tiempo para comprender que el camión que bajaba de la sierra se les venía enloquecidamente encima, bocineando. Cerró los ojos, un estruendo le arrebató la niña de los brazos y lo sumió en una oscuridad con estrellitas. Siguió oyendo un ruido atroz, gritos, ayes, mientras permanecía en un estupor de naturaleza casi mística.
      • 1998 Arias, A. Cascabel p. 102 Gu (BD)
        Estaban sentados el uno al lado del otro sin decirse. Afuera, como si fuera una proyección de imágenes irreales, pasaban a toda velocidad transehúntes [...], sonrisas de pura cortesía e hipocresía, carros de todas las formas y colores bocineando al unísono, la luz amarillenta y palúdica de los reflectores públicos que amenazaba con prenderse lentamente conforme caía la noche.
      • 2005 Labarca, E. Cadáver tuerto Ch (CORPES)
        La ambulancia se alejaba bocineando, Vitoco azotaba el bombo para darnos ánimo, Torcuata agitaba la bandera y yo y un Angelito entristecido por la partida de Guacolda alzábamos nuestros globos y nos reintegrábamos a la columna a la zaga de Ingenuo, quien ahora cargaba las dos flores gigantes que las desertoras habían dejado.
      • 1911 Estrada Pz, J. "Melancolías" [08-07-1911] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Jamás he sentido la soledad de una manera tan absoluta, tan definitiva, como abandonando á mi mismo en el estruendo de una ciudad desconsiderada y loca, por el vértigo de la alegría. Bocinean los automóviles, despreciativos. Ruedan levemente los landós como una caricia de lujo.
      • 1921 Zamacois, E. Córdoba Alcázarquivir p. 178 Esp (BD)
        Llegamos a San Fernando, blanca, como un sueño de nieve, de lino y de algodón. Para proseguir nuestra ruta necesitamos atravesar la ciudad, que vibra con la doble alegría del buen tiempo y de las máscaras. El automóvil, bocineando en todas las esquinas, añade combustible a la hoguera, harto ya encendida, del general regocijo. Los grupos de ociosos se apartan, huyendo las rociadas de barro que, a izquierda y derecha, arrojan las ruedas del coche.
      • 1934 Guzmán, N. Hombres obscuros [1939] p. 103 Ch (BD)
        Lejanamente se oye un ruido de agua al caer en un tiesto. En la calle, un auto bocinea. Me levanto. Enciendo luz. Tengo la cabeza como desvanecida. El espejo me entrega a los ojos el ridículo de mi propia imagen. Mechas caídas sobre la frente. Ojos medio encapotados. Me agarro la cabeza. Busco asiento. La conciencia me aguijonea. La angustia me aprieta la garganta.
      • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 160 Ch (CDH )
        No puedo. No quiero confesar por qué salí corriendo de la casa de don Jerónimo de Azcoitía, la patada de un carabinero que no logra agarrarme, y me tiro al caudal de autos achaparrados bajo el chubasco, que llenan la calzada, ladrón, ladrón, pitazos que llaman más carabineros, y en los autos ellos vuelven de ver esa nueva de la Jeanne Moreau y van a comer bistec con puré de papas: me ven en el abanico despejado de sus limpiaparabrisas, frena, mierda, casi choco, no se ve nada con esta lluvia, roto de mierda, por Dios que ha llovido este año, me ven a un metro de distancia en el foco de luz que la lluvia rasguña, disuelto en la lluvia pero el limpiaparabrisas me devuelve y me devuelve y me devuelve y me devuelve y me devuelve la solidez de que carezco, para que ellos puedan verme, un hombrecito como ciego, el pelo empapado, empapado entero en el segundo de nuestra frenada, huyendo a tientas entre el acoso de los autos que lo aprietan, los carabineros furiosos en la vereda piteando frustrados en su autoridad, el fantoche perseguido bailando como una alucinación en las luces rojas que le muerden las pantorrillas mientras él huye entre los Citroën que patinan, los Ford que chocan, que bocinean, roto de porquería y esta manga que no amaina, frena, cuidado, Hernán, que va a matarlo, qué me importa a mí si casi me hizo chocar mi Renault nuevecito, pero ya se perdió detrás del Morris allá en la lluvia del parque y se irá a esconder en el río, pero yo no soy ladrón, Madre Benita, se lo juro, uno no roba su propio nombre porque uno tiene derecho a disponer de él para lo que quiera, aprovechar uno de esos días de invierno cuando oscurece temprano para quemar todos mis papeles, todos mis nombres idénticos y reiterados, sin dejar ni una huella, los tiraré desde este puente de fierros negros al cauce de piedra y después de descolgarme hasta aquí encenderé una hoja, dos, un cuadernillo quizá, para calentarme las manos un poco porque hará frío.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 213 Pe (CDH )
        No alcanzó a responder al acezante guardia civil porque éste, apenas hizo la pregunta, puso tal cara de horror que Lucho Abril Marroquín alcanzó a volver la cabeza justo a tiempo para comprender que el camión que bajaba de la sierra se les venía enloquecidamente encima, bocineando. Cerró los ojos, un estruendo le arrebató la niña de los brazos y lo sumió en una oscuridad con estrellitas. Siguió oyendo un ruido atroz, gritos, ayes, mientras permanecía en un estupor de naturaleza casi mística.
      • 1988 Prensa ABC, 12/05/1988 [12-05-1988] Esp (CDH )
        ENTRE la barahúnda de coches atascados que bocinean desesperadamente en la plaza de las Dos Fuentes (antes Cruz de los Caídos), los atracadores saltan del taxi en que huían y abren fuego contra los dos agentes que les persiguen. El guardia, que seguramente ve de sobremesa el folletín «Miami Vice» de la «tele», desenfunda y contesta. Un delincuente cae fulminado. Suceso.
      • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
        Se celebraba en ese lugar el aniversario de los cuarenta años de la primera aparición de la Virgen del Pozo, cuando cientos de peregrinos de los que acuden allí en guagua, en carro público o a pie, vieron llegar bocineando una impresionante caravana de Mercedes Benzes, BMWs, Saabs y otros carros de lujo que se adentraron atrevidamente por el parking.
      • 1998 Arias, A. Cascabel p. 102 Gu (BD)
        Estaban sentados el uno al lado del otro sin decirse. Afuera, como si fuera una proyección de imágenes irreales, pasaban a toda velocidad transehúntes [...], sonrisas de pura cortesía e hipocresía, carros de todas las formas y colores bocineando al unísono, la luz amarillenta y palúdica de los reflectores públicos que amenazaba con prenderse lentamente conforme caía la noche.
      • 2005 Labarca, E. Cadáver tuerto Ch (CORPES)
        La ambulancia se alejaba bocineando, Vitoco azotaba el bombo para darnos ánimo, Torcuata agitaba la bandera y yo y un Angelito entristecido por la partida de Guacolda alzábamos nuestros globos y nos reintegrábamos a la columna a la zaga de Ingenuo, quien ahora cargaba las dos flores gigantes que las desertoras habían dejado.
      1. inf-nom. Infinitivo nominal.
        docs. (1906) Ejemplo:
        • 1906 Anónimo (Amateur) "Nochebuena" [28-12-1906] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
          Si todo lo anterior lo revuelven con el eterno bocinear de los vehículos, el anuncio de los periódicos, las pisadas de los caballos gigantescos cuyas patas parecen plumeros por el pelo larguísimo que tienen, unos cuantos ladridos perrunos y el vocear de los diez mil vendedores de la calle, no será extraño que no perciban entre tanto discorde sonido las notas de un violín que se queja solitario a manos de un pobre hombre acurrucado en una puerta, ni las alegres coplas de un manubrio, manejado por una italiana morena de peinado gitanesco.
      2. v. En construcción impersonal.
        docs. (1913) Ejemplo:
        • 1913 Fernández, A. "Barcelonesas" [02-10-1913] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
          Mientras que en la corte andan á vueltas con las bocinas de los automóviles, queriendo uniformar los sonidos, aquí en Barcelona se bocinea de mil distintos modos y á todo trapo.
    2. v. intr. Hacer sonar una bocina en señal de aviso.
      Esquema sintáctico
      docs. (1911-2021) 12 ejemplos:
      • 1911 Pardo Bazán, E. "Vida contemporánea" [18-09-1911] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
        No es mi ánimo negar ni la comodidad que presta ni el recreo que supone un automóvil, pero se me figura que antes están varias formas de lujo más necesarias: [...] en fin, tantas y tantas exigencias como tiene el moderno ideal, y que son primero y aun son indispensables al que quiera darse el pisto de bocinear y ¡tragar kilómetros!
      • 2021 Pérez, F. "Frasquito" [24-01-2021] Diario de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
        A saber, oigan, si la divina providencia tuvo algo que ver en que Osasuna le mojara la oreja al Granada pero una hora antes de empezar el choque en El Sadar, el que teclea en este nuestro santo patrón del periodismo, san Francisco de Sales (más conocido en los círculos próximos como san Frasquito de Sales) circulaba de vuelta del rastro de Landaben por la avenida de Navarra y he aquí que un trolebús que salió de la zona de hospitales casi me aplasta contra la valla. Mucho pitar, bocinear, claxonear y acordarme de su familia pero ahí que se me metió el avezado piloto del monstruo ese sin mirar hacia atrás, por donde circulaba el menda lerenda...
      • 1911 Pardo Bazán, E. "Vida contemporánea" [18-09-1911] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
        No es mi ánimo negar ni la comodidad que presta ni el recreo que supone un automóvil, pero se me figura que antes están varias formas de lujo más necesarias: [...] en fin, tantas y tantas exigencias como tiene el moderno ideal, y que son primero y aun son indispensables al que quiera darse el pisto de bocinear y ¡tragar kilómetros!
      • 1926 Portocarrero, M. F. Arica p. 93 Pe (BD)
        Menos mal, que aquel guardia se limitó a indicarle que debía moderar su velocidad, ir inmediatamente, y por el camino más corto, a casa del general Pizarro, e inscribirse como chofer, pues su vehículo no podía circular por las calles sin la placa correspondiente. Moscoso, pretextando no conocer la ciudad, se paseó por todas las calles, bocineando sin cesar, de tal manera que despertó la curiosidad de los pobladores.
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
        Anochecía cuando Carlos empezó a bocinear frente al portón exterior del palacio, pensando en todo el dinero que se había invertido en tremenda finca y sin embargo no habían sido capaces de agregar un poquito más para una puerta automática. Trató de decírselo a Julius pero Julius andaba muy de capa caída, mejor dejarlo que cante su tango solito.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
        Al llegar a la esquina, no tuve más remedio que cargarla y avanzar así, espectacular y galante, los cincuenta metros que faltaban, entre choferes que bocineaban, policías que pitaban y gentes que nos señalaban. En mis brazos, la damita mexicana se retorcía sin cesar, continuaba las muecas, y en las manos y en la nariz me parecía comprobar que además de pipí se estaba haciendo algo más feo.
      • 1984 Lema Vargas, G. Este lado p. 44 Bo (BD)
        A la entrada al pueblo bocineó cinco veces anunciando su llegada a doña Casta, dueña del surtidor. Parqueó a El Aserruchero fuera del camión y en calzoncillos saltó de la cabina: Todo el mundo al agua, tú también Al Pacino.
      • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
        bocinear [*] intr. Bocinar; tocar la bocina o usarla para hablar: "En la calle, un auto bocinea" (Guzmán, Hombres 166); "Bocineaban los automóviles" (id., Pan 127); "Esta gran ilusión que bocinea, escupe smog, deja a veces la pelería" (Ultimas 24911, 5). Prefiérese el uso de frases tales como tocar la bocina o hablar por la bocina.
      • 2021 Pérez, F. "Frasquito" [24-01-2021] Diario de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
        A saber, oigan, si la divina providencia tuvo algo que ver en que Osasuna le mojara la oreja al Granada pero una hora antes de empezar el choque en El Sadar, el que teclea en este nuestro santo patrón del periodismo, san Francisco de Sales (más conocido en los círculos próximos como san Frasquito de Sales) circulaba de vuelta del rastro de Landaben por la avenida de Navarra y he aquí que un trolebús que salió de la zona de hospitales casi me aplasta contra la valla. Mucho pitar, bocinear, claxonear y acordarme de su familia pero ahí que se me metió el avezado piloto del monstruo ese sin mirar hacia atrás, por donde circulaba el menda lerenda...
      • 1911 Pardo Bazán, E. "Vida contemporánea" [18-09-1911] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
        No es mi ánimo negar ni la comodidad que presta ni el recreo que supone un automóvil, pero se me figura que antes están varias formas de lujo más necesarias: [...] en fin, tantas y tantas exigencias como tiene el moderno ideal, y que son primero y aun son indispensables al que quiera darse el pisto de bocinear y ¡tragar kilómetros!
      • 1926 Portocarrero, M. F. Arica p. 93 Pe (BD)
        Menos mal, que aquel guardia se limitó a indicarle que debía moderar su velocidad, ir inmediatamente, y por el camino más corto, a casa del general Pizarro, e inscribirse como chofer, pues su vehículo no podía circular por las calles sin la placa correspondiente. Moscoso, pretextando no conocer la ciudad, se paseó por todas las calles, bocineando sin cesar, de tal manera que despertó la curiosidad de los pobladores.
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
        Anochecía cuando Carlos empezó a bocinear frente al portón exterior del palacio, pensando en todo el dinero que se había invertido en tremenda finca y sin embargo no habían sido capaces de agregar un poquito más para una puerta automática. Trató de decírselo a Julius pero Julius andaba muy de capa caída, mejor dejarlo que cante su tango solito.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
        Al llegar a la esquina, no tuve más remedio que cargarla y avanzar así, espectacular y galante, los cincuenta metros que faltaban, entre choferes que bocineaban, policías que pitaban y gentes que nos señalaban. En mis brazos, la damita mexicana se retorcía sin cesar, continuaba las muecas, y en las manos y en la nariz me parecía comprobar que además de pipí se estaba haciendo algo más feo.
      • 1984 Lema Vargas, G. Este lado p. 44 Bo (BD)
        A la entrada al pueblo bocineó cinco veces anunciando su llegada a doña Casta, dueña del surtidor. Parqueó a El Aserruchero fuera del camión y en calzoncillos saltó de la cabina: Todo el mundo al agua, tú también Al Pacino.
      • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
        bocinear [*] intr. Bocinar; tocar la bocina o usarla para hablar: "En la calle, un auto bocinea" (Guzmán, Hombres 166); "Bocineaban los automóviles" (id., Pan 127); "Esta gran ilusión que bocinea, escupe smog, deja a veces la pelería" (Ultimas 24911, 5). Prefiérese el uso de frases tales como tocar la bocina o hablar por la bocina.
      • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

        Pronto tuvo que disminuir su velocidad, porque lejos, en la maraña verde que el otoño comenzaba a deteriorar, apareció algo, otro demonio colorado que no tardó en dibujarse como un auto, un Volvo último modelo que se abalanzaba sobre ellos. Desde adentro alguien hacía señas llamando a Rolando. Lo irritaba que Josefina se mofara de sus conquistas, así es que giró bruscamente, seguido por la dócil Portia. Sí, era Josefina, que lo llamaba con señas y gritos, dispuesta, al parecer, a perseguirlo por cualquier desvío. Bocineaba, frenética, para apremiarlo con algo que a él, con toda seguridad, no le interesaba. Continuaba manoteando desde la ventanilla, sacando sus brazos, pero él se internaba en la espesura. Josefina pasó de largo y viró para atajarlos por delante, como en una topeadura, vociferando incoherencias mientras las rodillas de Rolando y Portia ejecutaban las flexiones del trote sin avanzar, puesto que el Volvo rojo les impedía el paso. Josefina chillaba:

        — ¡Rolo! ¡Rolito!

      • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
        La Ruby aceleró más, haciéndoles el quite a los autos que iban más adelante, bocineando sin pensar en el peligro ni en la policía caminera, girando bruscamente para entrar en un trébol, transfiriéndose a otra autopista, a otro nivel, tomando otra dirección...
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        bocinear [...] intr. Bo. Tocar alguien la bocina de un vehículo.
      • 2017 Anónimo "Mala costumbre" [04-03-2017] Opinión (Cochabamba) Bo (HD)
        Las bocinas producen un ruido intermitente y agudo. Su nivel excede en decibeles con mucho al nivel máximo. Dañan el sistema auditivo de modo permanente e irreversible. A pesar de esto, bocinear es un hábito aceptado y “naturalizado” (tomado con naturalidad) por la población, tanto ciudadanos como autoridades.
      • 2020 García Lao, F. Nación Vacuna Ar (CORPES)
        Cae la tarde en mi dormitorio cuando escucho una bocina junto a la ventana. Me saca de mis cavilaciones. Asomo la cabeza: Erizo. Me hace señas desde un Fiat 128 celeste. Vení, grita. Y bocinea de nuevo. Me abrigo de mala gana y salgo para que deje de llamar la atención.
      • 2021 Pérez, F. "Frasquito" [24-01-2021] Diario de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
        A saber, oigan, si la divina providencia tuvo algo que ver en que Osasuna le mojara la oreja al Granada pero una hora antes de empezar el choque en El Sadar, el que teclea en este nuestro santo patrón del periodismo, san Francisco de Sales (más conocido en los círculos próximos como san Frasquito de Sales) circulaba de vuelta del rastro de Landaben por la avenida de Navarra y he aquí que un trolebús que salió de la zona de hospitales casi me aplasta contra la valla. Mucho pitar, bocinear, claxonear y acordarme de su familia pero ahí que se me metió el avezado piloto del monstruo ese sin mirar hacia atrás, por donde circulaba el menda lerenda...
  3. v. tr. Anunciar, difundir o pregonar [algo y, en particular, las hazañas, la bondad o la virtud de alguien].
    Esquema sintáctico
    docs. (1909) Ejemplo:
    • 1909 Vasseur, Á. A. Cantos otro yo [1955] 260 Ur (CDH )
      Poeta milanés, calvo y "fundador de escuela"a los treinta años, / que pretendes limpiar tu país de "su gangrena de profesores, cicerones y anticuarios"; / que te bates en París a pecho descubierto por amor de la réclamey de la literatura / [...] y careciendo de dolores como de ideales, has hecho un deporte de la Poesía, bocineándola a los cuatro rumbos con tus pulmones y tu alma de chauffeur: / un Poeta de la Joven América, un contemporáneo del hombre de las ciudades, que ha creado el Futurismo, en hechos, en cantos, en libros, antes que tú soñaras en histrionizar la palabra; / un innovador, ayer social, hoy subjetivo, siempre renovándose, sin dogmatizar su verbo, ni momificarse en escuelas, / desde la falda occidental de los Pirineos, misericordiosamente, / te sonríe, / ¡oh, poeta milanés, calvo, espadachín, y "fundador de escuela"a los treinta años!
  4. v. tr. Reprender [a alguien]. En pasiva perifrástica.
    Esquema sintáctico
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Anónimo (Don Justo) "Profeta" [01-01-1917] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      ¡Quiero tirar á la calle un número extraordinario de LA LIDIA, futurista, en el que se profetice todo lo bueno y todo lo malo que pueda ocurrir durante el año 1917! Esto ha dicho Durá, y en tal sentido ha requerido el apoyo de las firmas de postín y de algunas modestitas, como la mía. ¡Rediez, y qué ideicas! [...] Por fin, y cuando apremiado por el tiempo he sido bocineado varias veces por el director y por el administrador, ese simpático muchacho de rostro rasurado, de recias melenas, mirada inteligente, apellidado Portela, y que también se quea solo llevando toda su actividad y todos sus conocimientos periodísticos al más popular y mejor hecho de los semanarios taurinos de España, he decidido romper el fuego, apuntando al vacío y sin mirar al blanco, para todo lo que me he visto negro.
  5. v. Manifestar burla o desaprobación [de algo o de alguien]. En pasiva perifrástica.
    Esquema sintáctico
    docs. (1928) Ejemplo:
    • 1928 Anónimo "¡Rodríguez!" [08-04-1928] KChT (Madrid) Esp (HD)
      Cuantos vieron a Rodríguez el año último, afirmaron rotundamente que la casa del árbol del toreo de Vaciamadrid había empezado a tambalearse. Dicen que «el joven maestro» se echó a reír mefistofélicamente. Pues bien, el competidor del «joven» referido toreó en Toledo —el feudo marcialero— y estuvo como la «seña» Chata. ¿Era aquel Rodríguez el de los famosos almacenes? Rodríguez fué abroncado, bocineado y abucheado, y Rodríguez salió de la Imperial Toledo más corrido que una inocente mona.
  6. v. tr. Ur Hacer ostentación de las propias acciones.
    Esquema sintáctico
    docs. (2013) Ejemplo:
    • 2013 Posadas, I. "Guambia" [09-02-2013] El País digital (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
      "No gasten", pide, pero tanto bocineó sobre los éxitos logrados y los holgados espacios fiscales, que difícilmente convenza ahora de parar la mano. Si además sacude argumentos (falaces) para gambetear las culpas del mayor déficit en tiempos de recaudación récord, no es de extrañar la frialdad con que la gente —empezando por los fieles— digiere las explicaciones.
  7. Acepción lexicográfica
  8. v. intr. Ch "Tocar la bocina o usarla para hablar" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      bocinear [*] intr. Bocinar; tocar la bocina o usarla para hablar: "En la calle, un auto bocinea" (Guzmán, Hombres 166); "Bocineaban los automóviles" (id., Pan 127); "Esta gran ilusión que bocinea, escupe smog, deja a veces la pelería" (Ultimas 24911, 5). Prefiérese el uso de frases tales como tocar la bocina o hablar por la bocina.
  9. Acepción lexicográfica
  10. v. Ar Ur "Contar lo que debe mantenerse en secreto o lo que aún no es de público conocimiento" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1993-2010) 3 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      bocinear v, var bocinar tr coloq Contar lo que debe mantenerse en secreto o lo que aún no es de público conocimiento [E: pregonar].
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      bocinear v, tr coloq Contar a una persona lalgo que otro ha hecho o dicho, generalmente de carácter confidencial [U: batir, chimentar, chusmear, lorear].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bocinear [...] tr. Ar, Ur. metáf. Contar con indiscreción una persona a alguien lo que otra ha hecho o dicho.
  11. Acepción lexicográfica
  12. v. tr. Bo delinc. "Alertar un delincuente a sus cómplices de un peligro, mientras éstos realizan una actividad delictiva" (Coello Vila, Dicc Coba-1998)
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Coello Vila, C. Dicc Coba Bo (BD)
      bocinear v [...] delict Alertar un delincuente a sus cómplices de un peligro, mientras éstos realizan una actividad delictiva {un delincuente bocinea »a sus cómplices«}
  13. Acepción lexicográfica
  14. v. tr. Bo delinc. "Denunciar una persona a un delincuente a la policía" (Coello Vila, Dicc Coba-1998)
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Coello Vila, C. Dicc Coba Bo (BD)
      bocinear v delict Denunciar una persona a un delincuente a la policía {una persona bocinea a »un delincuente«} [-> batir <1>]
  15. Acepción lexicográfica
  16. v. tr. Bo delinc. "Denunciar una persona un delito a la policía" (Coello Vila, Dicc Coba-1998)
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Coello Vila, C. Dicc Coba Bo (BD)
      bocinear v [...] delict Denunciar una persona un delito a la policía {una persona bocinea »un delito«}.
  17. Acepción lexicográfica
  18. v. tr. Ar "Proporcionar una información o un dato que aún no es de conocimiento general" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bocinear. [...] Ar. metáf. Proporcionar una información o un dato que aún no es de conocimiento general.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE