2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 21/09/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bodoque s., adj. (1412-)
bodoque, badoque, bodoqui, bodoquejos, bodoquilllos, bodoquitos
También en esta página: bodoque2 (1842-)
Etim. Voz tomada del andalusí albunduqa 'avellana', del árabe clásico bunduqah 'avellana', 'bola de barro endurecida que se emplea como bala para tirar con ballesta', que a su vez procede del griego (kárya) Pontiká a través del arameo rabínico y del sirio (DAAL, s. v. alb/móndiga y DECH, s. v. bodoque).

Se documenta por primera vez en 1411-1412, con la acepción de 'proyectil consistente en una pequeña bola de barro endurecida al aire, que puede dispararse con distintas armas de tiro', en los Sermones de V. Ferrer. Por extensión de este significado originario, pasa a referirse también a un 'cuerpo esférico de cualquier materia', acepción documentada por primera vez en Diario de viaje: de Salamanca a Ciudad Real de Chiapa (c1545), de T. de la Torre. En 1605 se registra por vez primera en el Quijote la acepción 'porción dura y compacta que se forma en una masa o en una materia esponjosa y compacta'. En 1770 se consigna por primera vez en el Diccionario de Autoridades la acepción de 'persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento', cuyo primer testimonio no lexicográfico se localiza en 1798, en el Diario de Madrid. Como adjetivo ('que tiene poca inteligencia o poco entendimiento') se documenta desde 1860, año en que se registra en El Clamor Público (Madrid). En 1820 se atestigua por primera vez en el Diccionario Francés-Español de Núñez de Taboada como 'cáscara que cubre la semilla de algunos cereales', que cuenta con escasos testimonios (la mayoría en textos especializados y ninguno de ellos posterior al siglo XIX). Tras la actuación de la metáfora, en 1853, se registra por vez primera en El Correo de la Moda (Madrid) con el valor de 'bordado de forma redondeada y en relieve hecho en un tejido'. Surge igualmente por metáfora la acepción (restringida geográficamente del área centroamericana y mexicana y a Perú) de bodoque como 'niño pequeño', que se emplea generalmente con valor afectivo, a menudo en diminutivo, y se registra por primera vez en Voces populares guatemaltecas (1971) de D. Armas y, fuera de las obras lexicográficas, en Tinísima (1992) de E. Poniatowska. En 1993 Haensch y Werner consignan, en su Nuevo diccionario de argentinismos, la acepción 'niño o bebé muy gordo', de lo que se podría inferir que la metáfora parece tener como base la gordura, aunque el significado se amplíe después y la voz se aplique, contextualmente, como apelativo cariñoso, a cualquier ser querido (como un hombre adulto o un perro). Finalmente, en 1986, se documenta la acepción, circunscrita a México, Perú y Argentina, de 'objeto excesivamente voluminoso', en El batallador de G. Chávez Jr., que se consigna después en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE.

La locución verbal hacer bodoques, empleada coloquial y humorísticamente con el significado de 'estar [alguien] muerto y enterrado', se documenta por primera vez en 1734 en el Diccionario de autoridades (s. v. hacer)  y sus primeros testimonios no lexicográficos se localizan en la prensa de 1813, tanto en El Conciso (Cádiz), como en la Gazeta de Madrid, que se hace eco de lo afirmado el día anterior en un periódico gaditano (La Abeja Española, núm. 170), si bien, a pesar de que la Academia la recoge en su diccionario hasta su última edición, ya en 1846, Domínguez afirmaba no haberla oído.

En los repertorios lexicográficos se consignan diferentes acepciones: 'carne, que está al fin de las costillas del carnero' (1786, Diccionario de Terreros y Pando);  'hinchazón de forma redondeada en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la cabeza' (1858, Diccionario de pronunciación de las lenguas española e inglesa de Velázquez Cadena); 'objeto mal elaborado' (1894, Vocabulario de mexicanismos de García Icazcalceta); 'mendrugo' (1951, Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada); 'persona gorda, pesada y poco ágil' (1951, Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada); 'reborde con que se refuerzan los ojales del colchón por donde se pasan las bastas' (1947, DRAE); 'frutillas verdes, redondas y duras de árboles' (1948, Diccionario nicaragüense de Valle); 'pelota de hule que se pone en la punta de un palillo para tocar la marimba' (propia de Honduras, según el DRAE-2001) ; y 'abultamiento que forman las partes sexuales masculinas' (1993, Nuevo diccionario de argentinismos de Haensch y Werner).

  1. ac. etim.
    s. m. Proyectil consistente en una pequeña bola de barro endurecida al aire, que puede dispararse con distintas armas de tiro.
    docs. (1412-2014) 46 ejemplos:
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Assí como quien tira bodoques con arco de acá e de allá, assí andarán los rayos deste fuego que agora verná aýna e muy mucho aýna e brevemente.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] Gu. Esfera pequeña de barro cocido para tirar con la cerbatana o con la honda.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Assí como quien tira bodoques con arco de acá e de allá, assí andarán los rayos deste fuego que agora verná aýna e muy mucho aýna e brevemente.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si fuere por causas de parte de dentro esto será por las fezes que son duras como bodoquejos, o porque el humor es caliente e está embevido en el longaón, o es por humor frío que está enviscado o se faze por emorraidas o por apostemas o por úlceras o por aver tomado medicina laxativa.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      arcus, cus, cui, arco para tirar bodoque o frecha [...].
    • 1519-1526 Cortés, H. Cartas relación [1988] 131 Esp (CDH )
      Diome para con ellas un carniel de red de oro para los bodoques, que también me dijo que me había de dar de oro, y diome unas turquesas de oro y otras muchas cosas, cuyo número es casi infinito.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] 325 Esp (CDH )
      Y si queréis saber quán çierto soy en el tirar, sabed que muchas vezes me suele aconteçer que viniendo las moças por agua de la fuente me acierto a traer en mi brujaca bodoques secos, y juntamente traigo blandos acabados de hazer, y tiro con un bodoque seco al cántaro, en que hago un agujero, y luego tomo un blando y doy con él en el mesmo aguxero y ciérrole antes que el agua se vaya a salir".
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Esta es una fuente redonda, tan grande, que una persona tendrá que hacer con un arco echar un badoque de la una parte a la otra [...].
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Viendo la vecina curiosa el peligro en que estaba de que le quebrase un ojo, y no pudiendo contenerse de no ver si hablaban y escuchar lo que decían, tomaba un caldero y, encajándosele en la cabeza, la sacaba por la ventana de suerte que dando los bodoques en él hacían ruido, con que despertaba la vecindad y era fuerza que se fuesen.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )

      Con estos discursos llegamos a la aldea a la una de la tarde, y hallamos en su plaza dos compañías de labradores: la una de moros con ballestas de bodoques, otra de cristianos con bocas de fuego.

    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BODOQUE. s. m. Una pelóta ó bola de barro hecha en turquessa, y endurecida al áire, del temáño de la ciruela pequeña, que llaman cascabelillo: la queal sirve para munición de las ballestas que llaman de bodóques, con que se tira á los páxaros.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 255 Esp (CDH )
      Tan idiotas son, difunto de mi alma, que están persuadidos a que ocultando la mano no descalabra la piedra, y escondiendo la pluma no se tizna la conciencia; y arrojan cantos y bodoques detrás de la muralla de lo anónimo, y se llevan de calles la salud, la fama y la honra del trabajador cristiano que vive atento a la cultura y fruto de las buenas letras.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      El maestro, no dejó de sentir este incidente, porque había consentido en que, ya que no le quitase del todo la bodoquera, podría quitarle algunos bodoques en los paseos y conversaciones de la granja; pero, al fin, viendo que no tenía remedio, hubo de conformarse, y solamente le previno que tratase de platicar con juicio y con piedad, porque el asunto lo pedía; advirtiéndole que, mediante Dios, esperaba oírle.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      Sirven á los muchachos de bodoque y los bueyes los comen sin digerir el hueso.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      No escasos comentarios se habrían hecho de la misteriosa fuga del mozo desconocido, si una nube de flechas y bodoques, acompañada de gritos desaforados, no viniesen a recordar a los del castillo que tenían negocios más urgentes en que ocuparse.
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] Pe (CDH )
      Lindo hombre de a caballo, de ambas sillas, diestro arcabucero y ballestero, con un arco de bodoques pintaba lo que quería en la pared.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Este conjunto caprichoso de soldados de uniforme, fusileros con andrajos, casaquillas incoloras, sombreros de altas copas, gorros de cilindro, chiripáes haraposos, enormes espuelas, lanzas de cuchillas y cañoncicos que parecían cerbatanas para soplar bodoques —pero todo bien organizado y dispuesto— habíase avanzado hasta Canelones en marcha al campo enemigo.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] 174 Esp (CDH )

      Mucho se ha escrito y debatido sobre "engeños", máquinas para lanzar piedras a distancia y batir muros y baluartes por choque, o, con proyectiles huecos llenos de mixto inflamable, pegar fuego. Sobre quien construyera o inventara tales "ingenios" si castellanos, moriscos, judíos, genoveses, etc., se han aducido multitud de argumentos, fechas y datos; lo mismo ha ocurrido cuando en vez de medios puramente mecánicos se ha estudiado el origen de la proyección, con auxilio de la pólvora, de piedras (bolaños) o pellas de barro endurecido (bodoques).

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      El perro recoge el ayaká con los dientes y regresa por el camino, resignado a todo, a las patadas del bolichero, a los bodoques que algún mitaí le dispara con la goma para ensayar la puntería, o a las culebras y sapos muertos que otros le cargan al descuido en la canasta.
    • 1961 Asturias, M. Á. Alhajadito [1977] Gu (CDH )
      Sin ser visto y sin tomar partido, solo él contra todos los circences, Surilo les lanzaba pedruscos y bodoques de barro con su gran honda de pita, proyectiles que eran verdaderos balazos.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Días después, de tardecita, en momentos en que el cadete Gómez hacía la pasada por frente a la muralla de la ingrata, con la mano enguantada puesta en el espadín, muy tieso y de gran gala, le cayó encima una lluvia de bodoques crudos de tierra colorada que le dejaron el uniforme a la miseria.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] Gu. Esfera pequeña de barro cocido para tirar con la cerbatana o con la honda.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Assí como quien tira bodoques con arco de acá e de allá, assí andarán los rayos deste fuego que agora verná aýna e muy mucho aýna e brevemente.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si fuere por causas de parte de dentro esto será por las fezes que son duras como bodoquejos, o porque el humor es caliente e está embevido en el longaón, o es por humor frío que está enviscado o se faze por emorraidas o por apostemas o por úlceras o por aver tomado medicina laxativa.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      arcus, cus, cui, arco para tirar bodoque o frecha [...].
    • 1519-1526 Cortés, H. Cartas relación [1988] 131 Esp (CDH )
      Diome para con ellas un carniel de red de oro para los bodoques, que también me dijo que me había de dar de oro, y diome unas turquesas de oro y otras muchas cosas, cuyo número es casi infinito.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] 325 Esp (CDH )
      Y si queréis saber quán çierto soy en el tirar, sabed que muchas vezes me suele aconteçer que viniendo las moças por agua de la fuente me acierto a traer en mi brujaca bodoques secos, y juntamente traigo blandos acabados de hazer, y tiro con un bodoque seco al cántaro, en que hago un agujero, y luego tomo un blando y doy con él en el mesmo aguxero y ciérrole antes que el agua se vaya a salir".
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Esta es una fuente redonda, tan grande, que una persona tendrá que hacer con un arco echar un badoque de la una parte a la otra [...].
    • 1521-1543 Guevara, A. Epístolas [1950-1952] Esp (CDH )
      En la carta que me fué dada se contenían muchas preguntas debaxo de muy pocas palabras, y porque con una turquesa hagamos ambos a dos bodoques, será, pues, el caso que a cada pregunta responderé una sola palabra.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 111r Pe (CDH )
      Aprenden de niños, hombres y mugeres, a tirar al blanco con bodoques de tierra, madera y cera.
    • 1542-1565 Rueda, L. Eufemia [2001] Las cuatro comedias Esp (CDH )

      Ximena. ¡Ay, señora! ¿Paréscele a vuessa merced qué se ha dexado dezir esse cucharón de comer gachas en mitad de mi cara? ¡Ay, plegue a Dios que en agraz te vayas!

      Melchior. ¿En agraz? A lo menos no le podrán comprehender a la señora essas maldiciones, aunque me perdone.

      Ximena. ¿Por qué, molde de bodoques?

    • c1575 Aguilar, P. Cancionero [1875] 209 Esp (CDH )
      / Los tiros del amor, que eran certeros, / No valen, ni sus galas ni sus motes, / Que los reales son más ballesteros. / Muy bien puede tirar ya con birotes / A palomas y caza y al terrero, / O si no haga un arco de bodoques. / / /
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Mx (CDH )
      También usavan tirar con cebretanas, y traían sus bodoquitos hechos en una bruxaquilla de red; y también lo usan agora, que andan a matar páxaros con esta cebretana.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )
      Pero otra cosa hay en ellas más para notar, y es que hacen un tapadero con que cubren la boca deste nido, que será de la hechura de un medio bodoque, y hácenlo de un poquito de tierra, vistiéndolo de tantas telas ó camisas al derredor, que viene á justar con la boca dél tan perfectamente, que apenas se diferencia de la otra tierra vecina.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      bodoques, pellets of clay; pilae ex argilla.
    • 1593 Gracián Dantisco, L. Galateo [1968] Esp (CDH )
      Y como vio que hasta aquí le havían dado algún aplauso, prosiguió diziendo que después que tiró al mismo agujero otro bodoque tantiquo mayor, y le dexó tapado tan justo que no se salía gota de agua.
    • 1594 Luquián, J. Trat hombre pp. 24-25 Esp (BD)
      Como quien dize, como la culebra, con sus suma astucia, se guarda de lo que la puede dañar, que si con vn palo days tras ella, para herirla, con no tener pies ni alas con increyble velocidad huye, y en vn punto enroscandose se buelue inuisible, y como la paloma que sin braueza, ni yra, si siente la respuesta del arcabuz, o el golpe del badoque, es diligente como el ayre a retirarse y se pone en mucho recaudo: tales conuiene seays vosotros [...].
    • c1570-1596 Rufo, J. Obras verso [1972] 294 Esp (CDH )
      / / [...] andar a la coxcojita / con diferencias de trotes / y tirar lisos virotes / con arco y cuerda de guita. / Chifle en hueso de albarcoque; / pelota blanca y liviana, / y tirar por cerbatana / garbanzo, china y bodoque. / / /
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      «Venga lo que viniere, que a los osados favorece la fortuna. * Con mi persona lo he de pagar y no con bienes muebles ni raíces, pues Dios no ha sido servido de darme tierra propria de que haga un bodoque, * ni semovientes que comigo no anden». *
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Y, de cuando en cuando, por hacerme la fiesta, hacía un rodeón de pescuezo, cuerpo y espada (que todo parecía de una pieza), y cada vez que volvía, me asestaba dos ojos del tamaño y color de dos bodoques, y a cada bodocada, despedía un rebueldo, y tras él, como cuando tras el rayo sale el trueno, me decía con una voz de mulo:
    • 1605 Terrones Caño, F. Instrucción predicadores [1960] Esp (CDH )
      [...] pero con un bodoque nada más que un tiro, que, como es tierra, luego se deshace; así, como la Escritura es verdadero virote, para que tire el predicador, con un mismo lugar se puede tirar muchas veces; pero con una curiosidad desas otras, que es de poca sustancia, no se puede tirar sino una vez, que luego se deshace y pierde toda su gracia.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      BODOQVE, el globo pequeño o pelotilla de barro que se tira con el arco, o con la vallesta que llaman de bodoques. Díxose quasi baloque, del verbo griego [...], iaceo, porque se arroja del arco o de la vallesta.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      BODOQVE (Añade), puede ser nombre arábigo, quasi Bonduq, que en arábigo, según Juan López de Velasco, vale cosa redonda. Vide verbo albóndiga.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Alcaldes Daganzo [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Algarroba En tirar con un arco de bodoques.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Valíase el caballero de traer una ballesta de bodoques, y desde una esquina, lo mejor que podía, la tiraba a tiento, porque con la oscuridad de la noche no había más coral que el deseo de acertarla.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Viendo la vecina curiosa el peligro en que estaba de que le quebrase un ojo, y no pudiendo contenerse de no ver si hablaban y escuchar lo que decían, tomaba un caldero y, encajándosele en la cabeza, la sacaba por la ventana de suerte que dando los bodoques en él hacían ruido, con que despertaba la vecindad y era fuerza que se fuesen.
    • a1627 Anónimo Cancionero antequerano Poesía erótica Esp (CDH )
      / Yo no sé distilar sin alambique, / y sin turquesa no sé hacer bodoque: / haz pues que con mis legas me trabuque. / / /
    • 1629 Berenguer Morales, P. J. Vniuersal explicacion, II p. 541 Esp (BD)
      Concluyo en aduertir, que el hazer distincion entre la culpa, y la naturaleza en el enemigo, es caso dificultoso, y que no todos lo sabran hazer, ni entender, sino son personas muy prudentes: y por esso esten muy aduertidos los Confessores en esto, porque es dificultoso con vn badoque quitar las plumas al paxarillo, y no tocarle la carne; y con vna flecha matar la serpiente que está enroscada con el niño, sin tocar al niño.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 661 Esp (CDH )
      / / Apenas hubo teja o chimenea / sin gato enamorado, / de bodoque tal vez precipitado, / como Calisto fue por Melibea [...]. / / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / ¿Para qué quieres conjuros, / si tu siembra está en las trojes? / Ándese tras los nublados / cuando granizan bodoques. / / /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )

      Con estos discursos llegamos a la aldea a la una de la tarde, y hallamos en su plaza dos compañías de labradores: la una de moros con ballestas de bodoques, otra de cristianos con bocas de fuego.

    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BODOQUE. s. m. Una pelóta ó bola de barro hecha en turquessa, y endurecida al áire, del temáño de la ciruela pequeña, que llaman cascabelillo: la queal sirve para munición de las ballestas que llaman de bodóques, con que se tira á los páxaros.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 255 Esp (CDH )
      Tan idiotas son, difunto de mi alma, que están persuadidos a que ocultando la mano no descalabra la piedra, y escondiendo la pluma no se tizna la conciencia; y arrojan cantos y bodoques detrás de la muralla de lo anónimo, y se llevan de calles la salud, la fama y la honra del trabajador cristiano que vive atento a la cultura y fruto de las buenas letras.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      El maestro, no dejó de sentir este incidente, porque había consentido en que, ya que no le quitase del todo la bodoquera, podría quitarle algunos bodoques en los paseos y conversaciones de la granja; pero, al fin, viendo que no tenía remedio, hubo de conformarse, y solamente le previno que tratase de platicar con juicio y con piedad, porque el asunto lo pedía; advirtiéndole que, mediante Dios, esperaba oírle.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      Sirven á los muchachos de bodoque y los bueyes los comen sin digerir el hueso.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      No escasos comentarios se habrían hecho de la misteriosa fuga del mozo desconocido, si una nube de flechas y bodoques, acompañada de gritos desaforados, no viniesen a recordar a los del castillo que tenían negocios más urgentes en que ocuparse.
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] Pe (CDH )
      Lindo hombre de a caballo, de ambas sillas, diestro arcabucero y ballestero, con un arco de bodoques pintaba lo que quería en la pared.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Este conjunto caprichoso de soldados de uniforme, fusileros con andrajos, casaquillas incoloras, sombreros de altas copas, gorros de cilindro, chiripáes haraposos, enormes espuelas, lanzas de cuchillas y cañoncicos que parecían cerbatanas para soplar bodoques —pero todo bien organizado y dispuesto— habíase avanzado hasta Canelones en marcha al campo enemigo.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] 174 Esp (CDH )

      Mucho se ha escrito y debatido sobre "engeños", máquinas para lanzar piedras a distancia y batir muros y baluartes por choque, o, con proyectiles huecos llenos de mixto inflamable, pegar fuego. Sobre quien construyera o inventara tales "ingenios" si castellanos, moriscos, judíos, genoveses, etc., se han aducido multitud de argumentos, fechas y datos; lo mismo ha ocurrido cuando en vez de medios puramente mecánicos se ha estudiado el origen de la proyección, con auxilio de la pólvora, de piedras (bolaños) o pellas de barro endurecido (bodoques).

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      El perro recoge el ayaká con los dientes y regresa por el camino, resignado a todo, a las patadas del bolichero, a los bodoques que algún mitaí le dispara con la goma para ensayar la puntería, o a las culebras y sapos muertos que otros le cargan al descuido en la canasta.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Pasa la mano por la piel apelechada, masca y pega con saliva hojas de llantén sobre el raspón de los bodoques, limpia la canasta de bichos muertos y, si está vacía del todo, pone en ella algún alimento.
    • 1961 Asturias, M. Á. Alhajadito [1977] Gu (CDH )
      Sin ser visto y sin tomar partido, solo él contra todos los circences, Surilo les lanzaba pedruscos y bodoques de barro con su gran honda de pita, proyectiles que eran verdaderos balazos.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Pero Yaguaperó, aunque luchó como bravo, fue desmayado a golpes y arrojado al plano del camión que arrancó dando tumbos calle arriba, bajo el diluvio de bodoques de la pandilla al contraataque en defensa de su líder.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Días después, de tardecita, en momentos en que el cadete Gómez hacía la pasada por frente a la muralla de la ingrata, con la mano enguantada puesta en el espadín, muy tieso y de gran gala, le cayó encima una lluvia de bodoques crudos de tierra colorada que le dejaron el uniforme a la miseria.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Prohibido hondita trenzada, bodoque, rúleman, coco cargado de plomo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Pelota o bola de barro hecha en turquesa y endurecida al aire, como una bala de mosquete, la cual servía para tirar con ballesta de bodoques.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] Gu. Esfera pequeña de barro cocido para tirar con la cerbatana o con la honda.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] Gu. Esfera pequeña de barro cocido para tirar con la cerbatana o con la honda.
  2. 1⟶extensión significado
    s. m. Cuerpo esférico de cualquier materia.
    docs. (1545-2019) 18 ejemplos:
    • c1545 Torre, T. Diario viaje [1985] p. 127 Esp (BD)
      Para la hambre dábanos los indios de su pan que eran unos bodoques cocidos en agua, ensartados en una cuerda (tamales) como rosarios, negros y duros y desabridos, y este es como un bizcocho de los indios para caminar [...].
    • 2019 Avalos, C. "Lanzan bombas arcilla semillas" [07-12-2019] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Las bombas fueron creadas utilizando el sistema "Fukuoka", que consiste en hacer bodoques con mezclas de semillas de árboles, arcilla, sustrato, abono y un poco de gel para mantener la humedad, los que, una vez lanzados al campo, con un poco de lluvia germinarán y brotarán.
    • c1545 Torre, T. Diario viaje [1985] p. 127 Esp (BD)
      Para la hambre dábanos los indios de su pan que eran unos bodoques cocidos en agua, ensartados en una cuerda (tamales) como rosarios, negros y duros y desabridos, y este es como un bizcocho de los indios para caminar [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 208 Esp (CDH )
      [...] y aun algunas veces jugaba el Montezuma con Cortés al totoloque, que es un juego que ellos así le llaman, con unos bodoquilos chicos muy lisos que tenían hechos de oro para aquel juego, y tiraban con aquellos bodoquillos algo lejos a unos tejuelos que también eran de oro, e a cinco rayas ganaban o perdían ciertas piezas e joyas ricas que ponían.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Mx (CDH )
      El buhonero que vende sartales de vidrio vende sartales de navajuelas labradas y cristal blanco y morado, y del veril, y de azavache, y de otras cuentas de fuslera, y joyas fundidas de oro, como canutillos y como bodoquillos.
    • 1611 Mtz Montiño, F. Arte cozina [1611] Esp (CDH )
      TOmarás tres, o quatro pellas de manjar blanco, y harás vnos rollitos del tamaño, o gordor del dedo chico de la mano, e iráslos cortando en trozitos, vn poco mayores que auellanas, y échales harina por encima, y ve haziendo dellos vnos bodoquillos, y échales harina porque no se peguen, y pon a calentar la manteca que esté bien caliente en la sartén, y échalos dentro, y ponlas al fuego a buena lumbre, y meneando siempre la sartén a vna mano:
    • 1622 Fons, J. P. Trad Mystico Serafin Buenaventura p. 464 Esp (BD)
      [...] son estos como los escarauajos, que ocupan su industria, en hazer bodoques de estiercol, y desse olor se sustentan [...].
    • 1860 Anónimo "Propósitos" [18-11-1860] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Un dia, en lugar de ir él á visitar al vecino, se apareció este en la casa cuando menos le esperaba el otro y lo encuentra con su bodoque de tabaco en la boca como siempre. ¿Qué es eso vecino, le dice, no me habia Vd. dicho que habia dejado el vicio de mascar tabaco?
    • 1882 Ortega Munilla, J. "Ángeles y brujas" [30-01-1882] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Pesaba cincuenta quitales, girando, no obstante, con notable ligereza, merced á los bodoques de hierro y piedra en que estaba montado su eje.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      ¡Encarecerle la ocurrencia de Cleto, y los merecimientos de Cleto, y hasta el agradecimiento de Sotileza, cuando lo tenía todo junto, hecho un bodoque, * atravesado en la garganta algunas horas hacía!
    • 1911 Pardo Bazán, E. "El brasileño" La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Entre mi clientela se contaban unos salvajes llamados Tapuyas (que quiere decir enemigos), que se extiene den allá desde los cinco á veinte grados de latitud Sur, por las terras de Pará y Matto Groso. No son muy feos los indios de esta casta; pero algunas tribus tienen la maldita costumbre de estirarse el labio de abajo metiéndose un bodoque de madera, que no parecen sino el mismísimo demonio... Además se tatuan el cuerpo. -Pues estaría guapa la reina con su bodoque... -¡No, camarada, la reina no llevaba bodoque ninguno!
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Esp (CDH )
      El más importante es el Ges, grandes corredores, a los que pertenecen los botocudos, así llamados por deformar el labio inferior con bodoques o platillos, al modo africano.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Goyo Yic se dejaba hacer contento de estar ya en aquellas manos, como si más que daño, al oprimirle fuertemente los ojos, le hiciera agrados, escuchando el ruido de masticación que el herbolario dejaba en torno suyo, machaca y machaca con los dientes, paseándose de un carrillo a otro, un bodoque de copal de cojón de puerco, * blando y blanquísimo.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 425 Ar (CDH )

      Pero... ¿qué quería Monsieur Antonio de La Gándara? ¿que un Escarabajo creado para un brazalete y adaptado como una sortija, tuviese el tamaño de un platillo de café o de una femenina «trousse»? ¿Y acaso mi azul no es el más bello de los numerosos matices del azul que existen? Mi amo se sometió a su criterio. Estaría sentado, de perfil, de medio cuerpo, vestido con una bata eslava de un gris tornasolado (el gris-Montesquiou), teniéndome entre sus enlazadas manos. Yo no era yo; era un bodoque azulenco, carente del rojo sol que enaltece mi dignidad.

    • 1996 Cordero, A. Reflexiones mazmorra Cultura Perú Pe (CDH )

      La versión que hoy venden por todas partes es algo muy diferente: un bodoque horneado de harina con margarina, azúcar y anís a granel, que luego se cubre con una melaza de consistencia parecida a la del aceite de carcocha.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. C. Rica, El Salv., Guat. y Hond. Pelota o pedazo informe de papel, masa, lodo o cualquier otro material blando.
    • 2019 Avalos, C. "Lanzan bombas arcilla semillas" [07-12-2019] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Las bombas fueron creadas utilizando el sistema "Fukuoka", que consiste en hacer bodoques con mezclas de semillas de árboles, arcilla, sustrato, abono y un poco de gel para mantener la humedad, los que, una vez lanzados al campo, con un poco de lluvia germinarán y brotarán.
    • c1545 Torre, T. Diario viaje [1985] p. 127 Esp (BD)
      Para la hambre dábanos los indios de su pan que eran unos bodoques cocidos en agua, ensartados en una cuerda (tamales) como rosarios, negros y duros y desabridos, y este es como un bizcocho de los indios para caminar [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 208 Esp (CDH )
      [...] y aun algunas veces jugaba el Montezuma con Cortés al totoloque, que es un juego que ellos así le llaman, con unos bodoquilos chicos muy lisos que tenían hechos de oro para aquel juego, y tiraban con aquellos bodoquillos algo lejos a unos tejuelos que también eran de oro, e a cinco rayas ganaban o perdían ciertas piezas e joyas ricas que ponían.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Mx (CDH )
      El buhonero que vende sartales de vidrio vende sartales de navajuelas labradas y cristal blanco y morado, y del veril, y de azavache, y de otras cuentas de fuslera, y joyas fundidas de oro, como canutillos y como bodoquillos.
    • 1611 Mtz Montiño, F. Arte cozina [1611] Esp (CDH )
      TOmarás tres, o quatro pellas de manjar blanco, y harás vnos rollitos del tamaño, o gordor del dedo chico de la mano, e iráslos cortando en trozitos, vn poco mayores que auellanas, y échales harina por encima, y ve haziendo dellos vnos bodoquillos, y échales harina porque no se peguen, y pon a calentar la manteca que esté bien caliente en la sartén, y échalos dentro, y ponlas al fuego a buena lumbre, y meneando siempre la sartén a vna mano:
    • 1622 Fons, J. P. Trad Mystico Serafin Buenaventura p. 464 Esp (BD)
      [...] son estos como los escarauajos, que ocupan su industria, en hazer bodoques de estiercol, y desse olor se sustentan [...].
    • 1860 Anónimo "Propósitos" [18-11-1860] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Un dia, en lugar de ir él á visitar al vecino, se apareció este en la casa cuando menos le esperaba el otro y lo encuentra con su bodoque de tabaco en la boca como siempre. ¿Qué es eso vecino, le dice, no me habia Vd. dicho que habia dejado el vicio de mascar tabaco?
    • 1882 Ortega Munilla, J. "Ángeles y brujas" [30-01-1882] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Pesaba cincuenta quitales, girando, no obstante, con notable ligereza, merced á los bodoques de hierro y piedra en que estaba montado su eje.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      ¡Encarecerle la ocurrencia de Cleto, y los merecimientos de Cleto, y hasta el agradecimiento de Sotileza, cuando lo tenía todo junto, hecho un bodoque, * atravesado en la garganta algunas horas hacía!
    • 1900 Rendón, F. P. Inocencia [1935] p. 46 Cuentos y novelas Co (BD)
      [...] fue expuesto a la curiosidad pública aquel cuerpo inflado como un odre, amarillento y opaco, entreabiertos los vidriosos ojos, la boca embutida de cal, de bodoques de algodón las narices y las orejas, pañuelo de colorines en las quijadas, blanca toca en la cabeza, rapado a guisa de fraile [...].
    • 1911 Pardo Bazán, E. "El brasileño" La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Entre mi clientela se contaban unos salvajes llamados Tapuyas (que quiere decir enemigos), que se extiene den allá desde los cinco á veinte grados de latitud Sur, por las terras de Pará y Matto Groso. No son muy feos los indios de esta casta; pero algunas tribus tienen la maldita costumbre de estirarse el labio de abajo metiéndose un bodoque de madera, que no parecen sino el mismísimo demonio... Además se tatuan el cuerpo. -Pues estaría guapa la reina con su bodoque... -¡No, camarada, la reina no llevaba bodoque ninguno!
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Esp (CDH )
      El más importante es el Ges, grandes corredores, a los que pertenecen los botocudos, así llamados por deformar el labio inferior con bodoques o platillos, al modo africano.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Goyo Yic se dejaba hacer contento de estar ya en aquellas manos, como si más que daño, al oprimirle fuertemente los ojos, le hiciera agrados, escuchando el ruido de masticación que el herbolario dejaba en torno suyo, machaca y machaca con los dientes, paseándose de un carrillo a otro, un bodoque de copal de cojón de puerco, * blando y blanquísimo.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (S) (NTLLE)
      bodoque .... C. Rica. Pelotilla de papel.║[...] El Salv. Pelota o pedazo informe de papel, masa, lodo o cualquier otro material blando.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 425 Ar (CDH )

      Pero... ¿qué quería Monsieur Antonio de La Gándara? ¿que un Escarabajo creado para un brazalete y adaptado como una sortija, tuviese el tamaño de un platillo de café o de una femenina «trousse»? ¿Y acaso mi azul no es el más bello de los numerosos matices del azul que existen? Mi amo se sometió a su criterio. Estaría sentado, de perfil, de medio cuerpo, vestido con una bata eslava de un gris tornasolado (el gris-Montesquiou), teniéndome entre sus enlazadas manos. Yo no era yo; era un bodoque azulenco, carente del rojo sol que enaltece mi dignidad.

    • 1996 Cordero, A. Reflexiones mazmorra Cultura Perú Pe (CDH )

      La versión que hoy venden por todas partes es algo muy diferente: un bodoque horneado de harina con margarina, azúcar y anís a granel, que luego se cubre con una melaza de consistencia parecida a la del aceite de carcocha.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. C. Rica, El Salv., Guat. y Hond. Pelota o pedazo informe de papel, masa, lodo o cualquier otro material blando.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. C. Rica, El Salv., Guat. y Hond. Pelota o pedazo informe de papel, masa, lodo o cualquier otro material blando.
    • 2019 Avalos, C. "Lanzan bombas arcilla semillas" [07-12-2019] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Las bombas fueron creadas utilizando el sistema "Fukuoka", que consiste en hacer bodoques con mezclas de semillas de árboles, arcilla, sustrato, abono y un poco de gel para mantener la humedad, los que, una vez lanzados al campo, con un poco de lluvia germinarán y brotarán.
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Porción dura y compacta que se forma en una masa o en una materia esponjosa y compacta.
    docs. (1605-2014) 9 ejemplos:
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 183 Esp (CDH )

      Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a don Quijote en un camaranchón que en otros tiempos daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años; en la cual también alojaba un arriero, que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro don Quijote, y, aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento en la dureza semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo de la cuenta.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. burujo (‖ de lana o de masa).
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 183 Esp (CDH )

      Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a don Quijote en un camaranchón que en otros tiempos daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años; en la cual también alojaba un arriero, que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro don Quijote, y, aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento en la dureza semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo de la cuenta.

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      No toméis pena y vamos a cenar, que yo os prometo de dormir mejor sobre estos bodoques, que el más rico enamorado sobre plumas de cigüeñas.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Bodoque [...] Burujo, I. ª acep.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      BODOQUE [...] Grumo más o menos redondo que se forma en la leche que se cuece, así como en el atol y sus similares. Más se usa en plural. "por descuido de la cocinera, la leche se hizo bodoques".
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BODOQUE. m. en Méjico, bulto duro que se forma en una cosa blanda, como colchón, etc.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. burujo (‖ de lana o de masa).
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 183 Esp (CDH )

      Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a don Quijote en un camaranchón que en otros tiempos daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años; en la cual también alojaba un arriero, que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro don Quijote, y, aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento en la dureza semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo de la cuenta.

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      No toméis pena y vamos a cenar, que yo os prometo de dormir mejor sobre estos bodoques, que el más rico enamorado sobre plumas de cigüeñas.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Bodoque [...] Burujo, I. ª acep.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      BODOQUE.- m. Méj. [...]. Bulto duro que se forma en una cosa blanda.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      BODOQUE [...] Grumo más o menos redondo que se forma en la leche que se cuece, así como en el atol y sus similares. Más se usa en plural. "por descuido de la cocinera, la leche se hizo bodoques".
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BODOQUE. m. en Méjico, bulto duro que se forma en una cosa blanda, como colchón, etc.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BODOQUE. m. Méx. bulto duro que se forma en una cosa que debe ser blanda.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. burujo (‖ de lana o de masa).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. burujo (‖ de lana o de masa).
  5. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1770-2014) 19 ejemplos:
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BODOQUE. metaf. Se dice del que tiene poco talento.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Persona de cortos alcances. U. t. c. adj.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BODOQUE. metaf. Se dice del que tiene poco talento.
    • 1798 Anónimo "Señor diarista" [18-07-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] y pasemos al periódo siguiente: ella procuraba ocultar con sus palabras amenazadoras la alegría de corazon que estallaba en sus semblante. Si Vmd. no se estalla de risa, digote que es un bodoque, y que tanto se le entiende el achaque de propiedad de lenguage castellano, como al Gran Kan de los Tártaros. ¡Estallar!.... estallar!.... El diablo que lo entienda; y sino [sic] á ver como acomoda Vm el periódo, en la inteligencia de que estallar otra cosa no es que hendirse ó abrirse algo de golpe dando un chasquido.
    • 1813 Anónimo "Barbería" [01-01-1813] núm. 9 . p. 33 La Barbería (Cádiz) Esp (HD)
      Y desde luego en mi casa no entrarán tales bodoques presumidos ni para eso, ni para nada: váyanse á sacar medios duros al que los tenga, y pesetas que que no pueda dar mas, que yo con el señor Platicante ó el P. Fr. Blás ú otros así me compondré quando se ofrezca algo de eso [...].
    • 1838 Bretón Herreros, M. Flaquezas ministeriales p. 62 Galería dramática, XII Esp (BD)
      Muger 1.ª ¿Ni aun hablar nos dejarán? Muger 2.ª ¡Miren el bruto! ¡El bodoque!
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )

      Señor, segun eso son personas de cuenta las que están aqui; y por lo que vd. se esplica, ó yo soy un bodoque muy completo, ó es la familia del infante D. Francisco [...].

    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 407 Esp (CDH )
      Pero tú no te has muerto al escuchar la escoria inmunda que te arrojó al oído ese bodoque, mal criado y peor nacido...
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 399 Ec (CDH )
      Quiera Dios que no consiga fugar ese monedero falso, para que no tengan un santo más de éstos a quien besarle los pies los bodoques de mis compatriotas.
    • 1884 Cambaceres, E. Música sentimental [2003] Ar (CDH )
      Estoy, en una palabra, hecho un bodoque arribeño que sueltan, como nuevo en Buenos Aires.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      ¿A que seguir discutiendo —se decía— con semejante bodoque?
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] 181 Co (CDH )
      Los peces prendidos en bárbaros nudos lo cogieron por delante y lo arrastraron como un infeliz bodoque.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] Mx (CDH )
      A pura injuria y conminación asedia Fernando a Homero apartamento adentro, infeliz bodoque, chupasangre, resaca de las antesalas, náufrago del ful, con un buen condón el mundo se hubiera salvado de tu lamentable presencia, asediado el gordo y encuerado Homero ahora sin Tomasito que lo defienda aunque el licenciado grite, Tomasito!
    • 1990 Márquez, J. Hernán Cortés [1990] Esp (CDH )
      / [...] de un marqués, viejo putañero y hablador en demasía; de un vizconde más viejo aún, pero también más virtuoso y asesado, y de un duque huraño, insidioso y malquistador, a más de otro, barón amanerado y bodoque hasta el insulto que dormitaba en brazos del vino y la torpeza. / /
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Persona de cortos alcances. U. t. c. adj.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BODOQUE. metaf. Se dice del que tiene poco talento.
    • 1798 Anónimo "Señor diarista" [18-07-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] y pasemos al periódo siguiente: ella procuraba ocultar con sus palabras amenazadoras la alegría de corazon que estallaba en sus semblante. Si Vmd. no se estalla de risa, digote que es un bodoque, y que tanto se le entiende el achaque de propiedad de lenguage castellano, como al Gran Kan de los Tártaros. ¡Estallar!.... estallar!.... El diablo que lo entienda; y sino [sic] á ver como acomoda Vm el periódo, en la inteligencia de que estallar otra cosa no es que hendirse ó abrirse algo de golpe dando un chasquido.
    • 1813 Anónimo "Barbería" [01-01-1813] núm. 9 . p. 33 La Barbería (Cádiz) Esp (HD)
      Y desde luego en mi casa no entrarán tales bodoques presumidos ni para eso, ni para nada: váyanse á sacar medios duros al que los tenga, y pesetas que que no pueda dar mas, que yo con el señor Platicante ó el P. Fr. Blás ú otros así me compondré quando se ofrezca algo de eso [...].
    • 1838 Bretón Herreros, M. Flaquezas ministeriales p. 62 Galería dramática, XII Esp (BD)
      Muger 1.ª ¿Ni aun hablar nos dejarán? Muger 2.ª ¡Miren el bruto! ¡El bodoque!
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )

      Señor, segun eso son personas de cuenta las que están aqui; y por lo que vd. se esplica, ó yo soy un bodoque muy completo, ó es la familia del infante D. Francisco [...].

    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      Bodoque. s. m. Se llama así el hombre necio, badulaque ó mentecato.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 246 Esp (CDH )
      / Yo, como hombre ya formal, / Y atento, y de buena fe, / Un cumplido improvisé / Con pujos de madrigal. / Y luego que, sin desliz, / (Soy yo acaso algun bodoque?) / Apliqué el felix utroque / la mujer y á la actriz, / En conversación amena / Ella y yo y los concurrentes, / Departimos elocuentes / Sobre el arte de la Escena. / /
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 407 Esp (CDH )
      Pero tú no te has muerto al escuchar la escoria inmunda que te arrojó al oído ese bodoque, mal criado y peor nacido...
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
      Estos dos bodoques, arriero el uno, escudero el otro, han hecho de la religión la albarda de la venta:
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 399 Ec (CDH )
      Quiera Dios que no consiga fugar ese monedero falso, para que no tengan un santo más de éstos a quien besarle los pies los bodoques de mis compatriotas.
    • 1884 Cambaceres, E. Música sentimental [2003] Ar (CDH )
      Estoy, en una palabra, hecho un bodoque arribeño que sueltan, como nuevo en Buenos Aires.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      ¿A que seguir discutiendo —se decía— con semejante bodoque?
    • 1925 Gutiérrez-Gamero, E. Memorias p. 54 Esp (BD)
      ¿Será verdad —me preguntaba yo, entre zollipo y zollipo— que soy un bodoque, sin pizca de meollo?
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] 181 Co (CDH )
      Los peces prendidos en bárbaros nudos lo cogieron por delante y lo arrastraron como un infeliz bodoque.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] Mx (CDH )
      A pura injuria y conminación asedia Fernando a Homero apartamento adentro, infeliz bodoque, chupasangre, resaca de las antesalas, náufrago del ful, con un buen condón el mundo se hubiera salvado de tu lamentable presencia, asediado el gordo y encuerado Homero ahora sin Tomasito que lo defienda aunque el licenciado grite, Tomasito!
    • 1990 Márquez, J. Hernán Cortés [1990] Esp (CDH )
      / [...] de un marqués, viejo putañero y hablador en demasía; de un vizconde más viejo aún, pero también más virtuoso y asesado, y de un duque huraño, insidioso y malquistador, a más de otro, barón amanerado y bodoque hasta el insulto que dormitaba en brazos del vino y la torpeza. / /
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Persona de cortos alcances. U. t. c. adj.
    • 2003 Rojas Zavala, R. Hondureñismos Ho (BD)
      BODOQUE. s.m. fig. y fam. Persona de cortos alcances. Fulano es un BODOQUE.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Persona de cortos alcances. U. t. c. adj.
  6. Acepción en desuso
  7. s. m. Cáscara que cubre la semilla de algunos cereales.
    docs. (1820-1851) 5 ejemplos:
    • 1820 Núñez de Taboada, M. DiccFrancés-Español, I s. v. balle (BD)
      Balle d'avoine, de blé, etc. bodoque, zurron, vaynita: la cascarilla en que están encerrados los granos de la avena, del trigo, etc.
    • 1831 Anónimo (Sociedad de Literatos) DiccGeogrUniversal, IV p. 230 Esp (BD)
      La cebada sin bodoque ó el gimnokrithi , se da principalmente en la Fócida y en la Acaya; crece también otra especie de cebada, que llaman alogokrithi, y sirve para los caballos.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BODOQUE [...] El zurrón o cascarilla en que están encerrados los granos de trigo, avena, etc.
    • 1847 Hurtado Mendoza, M. Enciclopedia Terapéutica, III p. 166 Esp (BD)
      Se coloca en la parte interna de la pierna una almohada de bodoques ó zurrones de avena en forma de cuña, que debe estenderse desde la rodilla hasta el nivel del tobillo y cuya base se dirige hácia abajo.
    • 1851 Fages Romá, N. "Substancias alimenticias" Núm. 1 p. 246 La Granja. Revista de Agricultura y Biblioteca Rural (Figueras) Esp (HD)
      La avena, bien despojada de su bodoque, es nutritiva, y muy suavizante para el pecho.
  8. 2⟶metáfora
    s. m. Bordado de forma redondeada y en relieve hecho en un tejido.
    docs. (1853-2014) 14 ejemplos:
    • 1853 Anónimo "Bordado pasado" [28-02-1853] El Correo de la Moda (Madrid) Esp (HD)
      Llamamos bodoquitos á aquellos redonditos ó lunares que sinen en el bordado para representar frutas etc. Estos bodoquitos son una de las dificultades del bordado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
    • 1853 Anónimo "Bordado pasado" [28-02-1853] El Correo de la Moda (Madrid) Esp (HD)
      Llamamos bodoquitos á aquellos redonditos ó lunares que sinen en el bordado para representar frutas etc. Estos bodoquitos son una de las dificultades del bordado.
    • 1856 Anónimo "Provincias" [02-08-1856] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      El segundo es de muselina blanca, con volantes festoneados y bordados de bodoquitos hasta la mitad de su ancho: manga, compuesta de dos huecos y un volante, correspondiente á los de la falda: cuerpo escotado, de forma cuadarada por delante, y fruncido de alto á bajo, con un entredos de encaje en el escote.
    • 1859 Rodríguez, M. "Gacetilla" [26-03-1859] La España (Madrid) Esp (HD)
      Un punto de escala une esta cenefa al pañuelo con un calado regular y sólido, y si quiere se bordan algunos bodoquitos entre los arabescos.
    • 1864 Anónimo "Esplicación grado grochet" [03-07-1864] La Violeta (Madrid) Esp (HD)
      El punto al minuto solo se usa para bodoques. Se toma la tela al viés, y se hace segun el grueso del algodon ó el tamaño del bodoque, dos ó tres puntos uno sobre otro.
    • 1864 Anónimo "Dibujos y patrones" [27-11-1864] La Violeta (Madrid) Esp (HD)
      Los bodoques se hacen pasando un hilo de un ángulo al otro de la malla, y se cruza en sentido inverso; despues se da vueltas con el hilo como quien hace un milano.
    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Bodoque [...] Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Yo me arreglé un poco más la cara, pero muy poco, para que se viera bien el cutis tan bonito que tengo, y me puse un vestidito blanco perforado, con una manteleta con bodoques azules que le compré, que lo compró el Espichao, ¡vamos!, a la Brígida y que iba muy bien para el caso, cambiando mis alpargatas por unos zapatos sport blancos y azules, sin olvidar el bolso de plexiglás blanco que me trajo últimamente de América un amigo mío.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      Se asomó al balcón de sus futuros suegros y sujetándose con una mano las puntas del cuello de la blusa con bodoques escuchó la jota vibrante, profunda y llena de sabiduría que un Cristóbal espatarrado y grave se arrancó con mucho convencimiento de lo que decía:
    • 1987 Martín Gaite, C. Usos amorosos posguerra [1994] Esp (CDH )
      Con lo cual muchas veces el remedio venía a ser peor que la enfermedad, y no acababa una de quitarse de encima aquella pesadilla de las genuflexiones gimnásticas, la tarta de manzana y los bodoques e iniciales bordados en el embozo de la sabanita infantil.
    • 1997 Prensa Época, 28/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      "¿Descerebrados los jueces, Felipe? Tú te quedas corto como siempre, cariño, pilili. Descerebrados es poco. Lo menos que se le puede llamar a los jueces que quieren sentarte en el banquillo sentrañas mías, es cabrones con pintas. Más aún. Cabrones con pintas, con lunares, con bodoques, con ojetes, a rayas, a listas y con cuadros. Y llamarles canallas a los plumíferos y a los tertulianos se queda light, descafeinado y en nada. Es que en cuanto has perdido el poder, Felipe, se te ha quedado todo tirriti y ya tienes el insulto de pitiminí. Antes estabas más puesto, cuando decías aquello de los gusanos goebbelsianos y todo aquello. Lo menos que se les puede llamar a los periodistas es hijoputas, pero no hijos de una puta honrada y normal, que haga su carrera honestamente, sino de un putón travestido, de La Veneno por lo menos. Y al Pedro Jota Ramírez hay que trabajar para que le den masculillo, lo emplumen, lo empalen y lo tiren del campanario como a la cabra. Todo lo que no sea eso, es oposición sin garra, oposición amariconada. Lo que hay que decirles a los peperos es que estaban con Tejero el 23-F, que José María Aznar es un fascista y Alvarez Cascos un dóberman".
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
    • 1853 Anónimo "Bordado pasado" [28-02-1853] El Correo de la Moda (Madrid) Esp (HD)
      Llamamos bodoquitos á aquellos redonditos ó lunares que sinen en el bordado para representar frutas etc. Estos bodoquitos son una de las dificultades del bordado.
    • 1856 Anónimo "Provincias" [02-08-1856] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      El segundo es de muselina blanca, con volantes festoneados y bordados de bodoquitos hasta la mitad de su ancho: manga, compuesta de dos huecos y un volante, correspondiente á los de la falda: cuerpo escotado, de forma cuadarada por delante, y fruncido de alto á bajo, con un entredos de encaje en el escote.
    • 1859 Rodríguez, M. "Gacetilla" [26-03-1859] La España (Madrid) Esp (HD)
      Un punto de escala une esta cenefa al pañuelo con un calado regular y sólido, y si quiere se bordan algunos bodoquitos entre los arabescos.
    • 1864 Anónimo "Esplicación grado grochet" [03-07-1864] La Violeta (Madrid) Esp (HD)
      El punto al minuto solo se usa para bodoques. Se toma la tela al viés, y se hace segun el grueso del algodon ó el tamaño del bodoque, dos ó tres puntos uno sobre otro.
    • 1864 Anónimo "Dibujos y patrones" [27-11-1864] La Violeta (Madrid) Esp (HD)
      Los bodoques se hacen pasando un hilo de un ángulo al otro de la malla, y se cruza en sentido inverso; despues se da vueltas con el hilo como quien hace un milano.
    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Bodoque [...] Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Yo me arreglé un poco más la cara, pero muy poco, para que se viera bien el cutis tan bonito que tengo, y me puse un vestidito blanco perforado, con una manteleta con bodoques azules que le compré, que lo compró el Espichao, ¡vamos!, a la Brígida y que iba muy bien para el caso, cambiando mis alpargatas por unos zapatos sport blancos y azules, sin olvidar el bolso de plexiglás blanco que me trajo últimamente de América un amigo mío.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      BODOQUE. m. Bordado en realce. "Bordó el embozo de la sábana en bodoques".
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      Se asomó al balcón de sus futuros suegros y sujetándose con una mano las puntas del cuello de la blusa con bodoques escuchó la jota vibrante, profunda y llena de sabiduría que un Cristóbal espatarrado y grave se arrancó con mucho convencimiento de lo que decía:
    • 1987 Martín Gaite, C. Usos amorosos posguerra [1994] Esp (CDH )
      Con lo cual muchas veces el remedio venía a ser peor que la enfermedad, y no acababa una de quitarse de encima aquella pesadilla de las genuflexiones gimnásticas, la tarta de manzana y los bodoques e iniciales bordados en el embozo de la sabanita infantil.
    • 1987 Martín Gaite, C. Usos amorosos posguerra [1994] Esp (CDH )
      Sobre estos temas, además, se podía pedir por oral o por escrito la información más exhaustiva, llamando al frunce frunce y al bodoque bodoque, que nadie iba a afearle a una mujer tal curiosidad ni a dejarla insatisfecha, todo lo contrario.
    • 1997 Prensa Época, 28/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      "¿Descerebrados los jueces, Felipe? Tú te quedas corto como siempre, cariño, pilili. Descerebrados es poco. Lo menos que se le puede llamar a los jueces que quieren sentarte en el banquillo sentrañas mías, es cabrones con pintas. Más aún. Cabrones con pintas, con lunares, con bodoques, con ojetes, a rayas, a listas y con cuadros. Y llamarles canallas a los plumíferos y a los tertulianos se queda light, descafeinado y en nada. Es que en cuanto has perdido el poder, Felipe, se te ha quedado todo tirriti y ya tienes el insulto de pitiminí. Antes estabas más puesto, cuando decías aquello de los gusanos goebbelsianos y todo aquello. Lo menos que se les puede llamar a los periodistas es hijoputas, pero no hijos de una puta honrada y normal, que haga su carrera honestamente, sino de un putón travestido, de La Veneno por lo menos. Y al Pedro Jota Ramírez hay que trabajar para que le den masculillo, lo emplumen, lo empalen y lo tiren del campanario como a la cabra. Todo lo que no sea eso, es oposición sin garra, oposición amariconada. Lo que hay que decirles a los peperos es que estaban con Tejero el 23-F, que José María Aznar es un fascista y Alvarez Cascos un dóberman".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
  9. 4⟶conversión
    adj. [Persona] Que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1860-1924) 7 ejemplos:
    • 1860 Anónimo "Crónica capital" [02-11-1860] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Declaracion táctica de un subteniente de infantería [...]. No creais soy tan bodoque - como aquel pollo de empaque - que no entiende el son de ataque, - ni de retirada el toque; - no penseis que yo me apoque - ante el muro-miriñaque.
    • 1924 Eugenio Noel (Eugenio Muñoz Díaz) España nervio a nervio p.14 Esp (BD)
      Este pastor tan zote, tan bodoque, que a su paso tirado sacude las zancas como un hilobate, este mismo extende el brazo y me dice, sobándose la narizota en la zalea del pellico. — Aquél es un lagartero [...].
    • 1860 Anónimo "Crónica capital" [02-11-1860] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Declaracion táctica de un subteniente de infantería [...]. No creais soy tan bodoque - como aquel pollo de empaque - que no entiende el son de ataque, - ni de retirada el toque; - no penseis que yo me apoque - ante el muro-miriñaque.
    • 1877 Anónimo "Décima corrida" [10-06-1877] Suplemento al Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Y viéndole tan bodoque, / tan inocente, y tan charro, / ninguno habrá á quien le choque / que en la tienta que le toque / le destinen para un carro!! / [...] Como este hay muchos / que aunque parecen sábios / son mamelucos!.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )

      ¡Y digo si eran de las comunes las alharacas de las monjas! Nuncio del cielo, las más bodoques caían de hinojos ante él: otras, menos bobaliconas, pensaban que era don Francisco de Asís de Borbón o el general O'Donnell, esos que tenían por costumbre ponerse en cobro de los salteadores nocturnos en un convento de religiosas de Madrid.

    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera [1940] Mx (FG)
      ¿Y el catrín Don Sandijuela, / aquel muchacho marmota / conocido en todo el barrio / por bodoque y zampatortas?
    • 1901 Anónimo "Sinfonía" [09-11-1901] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      No hay un sueto que algo no toque: / el que es nervioso y el de buen pulso, / el más ameno y el más insulso, / el más leido y el más bodoque.
    • 1920 Mtz Olmedilla, A. "Don Homobono" [09-07-1920] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      -¿Qué te ha dicho D. Homobono tan reservadamente? -Me ha pedido árnica el muy bodoque... ¡Ya podéis prepararos para reír mañana!
    • 1924 Eugenio Noel (Eugenio Muñoz Díaz) España nervio a nervio p.14 Esp (BD)
      Este pastor tan zote, tan bodoque, que a su paso tirado sacude las zancas como un hilobate, este mismo extende el brazo y me dice, sobándose la narizota en la zalea del pellico. — Aquél es un lagartero [...].
  10. 2⟶metáfora
    s. m. Ár. centroamer. y mex. Pe afec. Niño pequeño. Frecuentemente en diminutivo.
    docs. (1971-2014) 11 ejemplos:
    • 1971 Armas, D. VocesPopGuatemaltecas Gu (NTLLE)
      bodoque [...] Calificativo dado a veces a los niños, especialmente a los muy tiernos, afectivamente. ¡Ay, mi BODOQUITO! ¡Qué lindo se ve con su vestido nuevo! Esperame un momento, que ya despertó mi BODOQUE.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Méx. Ser querido, sobre todo referido a un niño pequeño.
    • 1971 Armas, D. VocesPopGuatemaltecas Gu (NTLLE)
      bodoque [...] Calificativo dado a veces a los niños, especialmente a los muy tiernos, afectivamente. ¡Ay, mi BODOQUITO! ¡Qué lindo se ve con su vestido nuevo! Esperame un momento, que ya despertó mi BODOQUE.
    • 1992 Poniatowska, E. Tinísima p. 269 Mx (BD)
      A diferencia de Manuel, Lola no se sienta en la sillita baja; acomoda a su "retaquito" o "butaquito" o "tambachito" o "chamaquito" o "bodoquito" o "taquito", Tina nunca dilucida cómo lo llama, en la cama para que duerma mientras Lola acerca a Tina el olor fresco de sus mejillas.
    • 1997 Prensa Caretas, 07/08/1997 [1997] Pe (CDH )
      Pero hija, si hay algo que yo le pediría al Presidente de mi país es que por lo menos, o sea, hubiera entrenado mejor al hermanito que dejó de bodoque en el municipio de Miraflores, hija, que dicho sea de paso, o sea, se ha quedado fijado en esa cara de "me acabo de escapar del baño por la ventana" y con eso cree que ya hizo la gran obra de su vida.
    • 2002 Bonilla, R. Sol mediodía p. 60 Ho (BD)
      Pasó largo rato antes de que volviera a chillar la cama. Se oyó que se arreglaban sin hablar. Luego tronaron chupetes y palmadas hasta que la voz del hombre dijo: -"Todo olvidado mi bodoquito, mi pan de yema. Piense que la quiero, sino le doy es porque estoy jodido".
    • 2007 Jarquín Pfaeffle, F. Ojos Edith p. 41 CR (BD)
      Y la mamá de Camila trataba al can con mucho cariño: "Venga, mi bodoquito peludito, venga con chu mamita... Ay, ¿quién es el animalito más lindo de la cacha?, venga mi chuchito. ¿Poi qué mi bodoquito pechocho hicho caquita en media sala?
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Méx. Ser querido, sobre todo referido a un niño pequeño.
    • 1971 Armas, D. VocesPopGuatemaltecas Gu (NTLLE)
      bodoque [...] Calificativo dado a veces a los niños, especialmente a los muy tiernos, afectivamente. ¡Ay, mi BODOQUITO! ¡Qué lindo se ve con su vestido nuevo! Esperame un momento, que ya despertó mi BODOQUE.
    • 1992 Poniatowska, E. Tinísima p. 269 Mx (BD)
      A diferencia de Manuel, Lola no se sienta en la sillita baja; acomoda a su "retaquito" o "butaquito" o "tambachito" o "chamaquito" o "bodoquito" o "taquito", Tina nunca dilucida cómo lo llama, en la cama para que duerma mientras Lola acerca a Tina el olor fresco de sus mejillas.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      bodoque [...] NEArg coloq Niño o bebé muy gordo [E: bola]. Obs. Tiene valor afectivo y es usual en diminutivo: bodoquito.
    • 1996 Ana Istarú Madre nuestra Drama contemporáneo CR (BD)
      Yo también tuve un bebé, ya no estoy triste. Un bebé mirrusco, un bodoquito.
    • 1997 Prensa Caretas, 07/08/1997 [1997] Pe (CDH )
      Pero hija, si hay algo que yo le pediría al Presidente de mi país es que por lo menos, o sea, hubiera entrenado mejor al hermanito que dejó de bodoque en el municipio de Miraflores, hija, que dicho sea de paso, o sea, se ha quedado fijado en esa cara de "me acabo de escapar del baño por la ventana" y con eso cree que ya hizo la gran obra de su vida.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] 10. m. coloq. Méx. Ser querido, sobre todo referido a un niño pequeño.
    • 2002 Bonilla, R. Sol mediodía p. 60 Ho (BD)
      Pasó largo rato antes de que volviera a chillar la cama. Se oyó que se arreglaban sin hablar. Luego tronaron chupetes y palmadas hasta que la voz del hombre dijo: -"Todo olvidado mi bodoquito, mi pan de yema. Piense que la quiero, sino le doy es porque estoy jodido".
    • 2007 Jarquín Pfaeffle, F. Ojos Edith p. 41 CR (BD)
      Y la mamá de Camila trataba al can con mucho cariño: "Venga, mi bodoquito peludito, venga con chu mamita... Ay, ¿quién es el animalito más lindo de la cacha?, venga mi chuchito. ¿Poi qué mi bodoquito pechocho hicho caquita en media sala?
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] Mx, CR. metáf. Niño de corta edad. afec.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] Mx, Gu. Persona querida, en especial un niño pequeño. afec.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. coloq. Méx. Ser querido, sobre todo referido a un niño pequeño.
  11. s. m. Mx Pe Ar desp. Objeto excesivamente voluminoso.
    docs. (1986-2010) 3 ejemplos:
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )

      Dando media vuelta hice el último viaje y entregué lo que restaba de mi obra.

      ¡Listo! —balbucí, acezante. Bajar todos aquellos bodoques de unas altas repisas, con la muñeca izquierda herida por un corte que días antes me hiciera con un formón, no sólo me hacía sentir fatiga, sino también una sorda y molesta decepción.

    • 2003 Castro Villalba, P. Cartas médico [2004] p. 53 Esp (BD)
      Y he podido leer aquellos libros grandes -bodoques les llaman en Argentina-, que antes se me caían de las manos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] m. Mx, Pe. Objeto excesivamente voluminoso. pop + cult → espon.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. "Carne que está al fin de las costillas del carnero" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1786).
    docs. (1786) Ejemplo:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BODOQUE, llaman tambien á la carne, que está al fin de las costillas del carnero.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. Ár. centroamer. y mex. "Hinchazón de forma redondeada en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la cabeza" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1858-2010) 7 ejemplos:
    • 1858 Velázquez Cadena, M. DiccPronunciación EspIngl, II p. 95 Esp (BD)
      BUMP [bump] s. Hinchazon ó bulto; giba, joroba, corcova, hablando de animales; bollo, chichon, bodoque de golpes dados en la cabeza; abolladura, en el metal; barriga, en una pared.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] m. Mx, Gu, Ho, Ni. Hinchazón de forma redondeada en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la cabeza.
    • 1858 Velázquez Cadena, M. DiccPronunciación EspIngl, II p. 95 Esp (BD)
      BUMP [bump] s. Hinchazon ó bulto; giba, joroba, corcova, hablando de animales; bollo, chichon, bodoque de golpes dados en la cabeza; abolladura, en el metal; barriga, en una pared.
    • a1894 García Icazbalceta, J. VocMexicanismos [1899] Mx (FG)
      Bodoque. m. Chichón, bollo; hinchazón de forma redonda que aparece en cualquier parte del cuerpo: Tengo un bodoque en el brazo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BODOQUE [...] Amér. En Méjico chichón, bulto en el cuerpo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Guat., Hond. y Méx. chichón (‖ bulto en la cabeza).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Guat., Hond. y Méx. Hinchazón de forma redonda en cualquier parte del cuerpo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] m. Mx, Gu, Ho, Ni. Hinchazón de forma redondeada en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la cabeza.
    • 1858 Velázquez Cadena, M. DiccPronunciación EspIngl, II p. 95 Esp (BD)
      BUMP [bump] s. Hinchazon ó bulto; giba, joroba, corcova, hablando de animales; bollo, chichon, bodoque de golpes dados en la cabeza; abolladura, en el metal; barriga, en una pared.
    • a1894 García Icazbalceta, J. VocMexicanismos [1899] Mx (FG)
      Bodoque. m. Chichón, bollo; hinchazón de forma redonda que aparece en cualquier parte del cuerpo: Tengo un bodoque en el brazo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BODOQUE [...] Amér. En Méjico chichón, bulto en el cuerpo.
    • 1921 Santamaría, F. J. Provincialismo tabasqueño, I Mx (BD)
      BODOQUE. [...] "Chichón, bollo: hinchazón de forma redonda que aparece en cualquier parte del cuerpo: tengo un bodoque en el brazo" (Icazb.) Poco usado para nosotros, que empleamos más comúnmente las voces chuchumo y totolote y en algunos puntos también chibol.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Guat., Hond. y Méx. chichón (‖ bulto en la cabeza).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] m. Guat., Hond. y Méx. Hinchazón de forma redonda en cualquier parte del cuerpo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] m. Mx, Gu, Ho, Ni. Hinchazón de forma redondeada en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la cabeza.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. m. Mx Ni "Objeto mal elaborado" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1894-2010) 3 ejemplos:
    • a1894 García Icazbalceta, J. VocMexicanismos [1899] Mx (FG)
      Bodoque [...] 3. Cosa mal hecha: Esto es un BODOQUE.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      *BODOQUE. m. Méx. [...] fig. Cosa mal hecha.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] Ni. Objeto mal elaborado.
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. m. "Reborde con que se refuerzan los ojales del colchón por donde se pasan las bastas" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1947-2001) 2 ejemplos:
    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Bodoque [...] Reborde con que se refuerzan los ojales del colchón por donde se pasan las bastas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] 2. m. Reborde con que se refuerzan los ojales del colchón por donde se pasan las bastas.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. m. Ni "Frutillas verdes, redondas y duras de árboles" (Valle, DiccNicaragüense-1948).
    docs. (1948) Ejemplo:
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Bodoque. Frutillas verdes, redondas y duras de árboles como los de paraíso, lavaplatos, tololo y otros.
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. m. Esp: Merid (And) "Mendrugo"(Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (FG)
      BODOQUE.- m. Mendrugo. "... una traía un candil y en una alcuza una lágrima de aceite; otra, un torrezno metido en un bodoque de pan..." (José Nogales, "Mariquita León", pág. 101).
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. m. Am "Persona gorda, pesada y poco ágil" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1951-2010) 3 ejemplos:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (FG)
      BODOQUE.- m. Persona gruesa de baja estatura. "Él, que era delgado, se hizo un bodoque".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] m-f. Ho, ES, Ni, Pa. Persona gorda y de pequeña estatura. pop + cult → espon.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] sust/adj. Mx, Ve:O, Bo. metáf. Persona gorda, pesada y poco ágil. pop + cult → espon ^ desp.
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. m. Ar "Abultamiento que forman las partes sexuales masculinas" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccArgentinismos-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      bodoque [...] NEArg coloq Abultamiento que forman las partes sexuales masculinas [E: paquete; E, Arg: bulto].
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. m. Ho "Pelota de hule que se pone en la punta de un palillo para tocar la marimba" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (2001-2014) 4 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bodoque [...] 9. m. coloq. Hond. Pelota de hule que se pone en la punta de un palillo para tocar la marimba.
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      bodoque. m. Bolita de hule que, con un palito como un mango, sirve para golpear las teclas de la marimba. Cada bodoque es hecho artesanalmente, por eso algunos muchos corrieron con el bojote atrás.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoque [...] 3. Ho. Pelota de hule que se pone en la punta de un palillo para tocar la marimba. pop + cult → espon.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bodoque. m. [...] 9. coloq. Hond. Pelota de hule que se pone en la punta de un palillo para tocar la marimba.
hacer bodoques
    Acepción en desuso
  1. loc. verb. coloq. humor. Estar [alguien] muerto y enterrado.
    docs. (1734-2001) 9 ejemplos:
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Hacer bodoques. Phrase familiár, que vale estar enterrado.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estar alguien haciendo bodoques. loc. verb. coloq. estar comiendo tierra.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Hacer bodoques. Phrase familiár, que vale estar enterrado.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Estar ya haciendo bodóques, ó hacer bodóques, se dice por lo mismo que estar muerto, y enterrado.
    • 1813 Anónimo "Badajoz" [03-03-1813] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      (Esto es ya acercarse el momento de que las invencibles legiones del Diablo-Napoleon sean de nuevo santiguadas por el Mediodia para ir á hacer bodoques con las del Norte. Amen.)
    • 1813 Anónimo "Periódicos de Cádiz" [20-05-1813] p. 560 Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pero quisieramos nos dixese quiénes son estos egoistas, á los que tan urbanamente desea ver haciendo bodoques con el cogote. Hai fundados motivos para creer que estos egoistas sean los mismos que enlos dias de terror de la revolucion de Francia se les llamaba aristocratas; es decir, hombres que tenian algo que perder, y que incomodaban á los sans-culotes ú hombres de la nada, porque no se desprendian de lo que poseian en favor de los hijos primogénitos de la revolucion y de la santa causa de la absoluta igualdad.
    • 1815 Fdz Moratín, L. Cartas 1815 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Si hubiera de seguir los saludables consejos que vm. me da, no se pasarían ocho días sin haber gorigori, y me llevarían, harto de gallinas y magras, a hacer bodoques al Cimenterio de Sta María del Pi.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      HACER BODOQUES. f. fam. con que se denota que alguno está enterrado.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Hacer bodoques, fras. fam. con que se denota que alguno está enterrado. (Acad.) No sabemos donde lo estaría esta fr., aunque sí hemos oído la de cavar la tierra con el cogote; y otras análogas ó del mismo género, que tenemos ciertamente por lo que son, esto es, vulgares chocarrerías.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estar alguien haciendo bodoques. loc. verb. coloq. estar comiendo tierra.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Hacer bodoques. Phrase familiár, que vale estar enterrado.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Estar ya haciendo bodóques, ó hacer bodóques, se dice por lo mismo que estar muerto, y enterrado.
    • 1813 Anónimo "Badajoz" [03-03-1813] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      (Esto es ya acercarse el momento de que las invencibles legiones del Diablo-Napoleon sean de nuevo santiguadas por el Mediodia para ir á hacer bodoques con las del Norte. Amen.)
    • 1813 Anónimo "Periódicos de Cádiz" [20-05-1813] p. 560 Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Temeroso de caer en manos de un Farinacio no dice mas, ni dirá hasta que vea á todos (l)os egoistas haciendo bodoques con el cogote; á pesar de que también le esaspera ori que no se executa lo mandado, y ver tanto sobrinito, por no decir otra cosa, que algunas buenas almas traen consigo para acomodar.
    • 1813 Anónimo "Periódicos de Cádiz" [20-05-1813] p. 560 Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pero quisieramos nos dixese quiénes son estos egoistas, á los que tan urbanamente desea ver haciendo bodoques con el cogote. Hai fundados motivos para creer que estos egoistas sean los mismos que enlos dias de terror de la revolucion de Francia se les llamaba aristocratas; es decir, hombres que tenian algo que perder, y que incomodaban á los sans-culotes ú hombres de la nada, porque no se desprendian de lo que poseian en favor de los hijos primogénitos de la revolucion y de la santa causa de la absoluta igualdad.
    • 1815 Fdz Moratín, L. Cartas 1815 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Si hubiera de seguir los saludables consejos que vm. me da, no se pasarían ocho días sin haber gorigori, y me llevarían, harto de gallinas y magras, a hacer bodoques al Cimenterio de Sta María del Pi.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      HACER BODOQUES. f. fam. con que se denota que alguno está enterrado.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Hacer bodoques, fras. fam. con que se denota que alguno está enterrado. (Acad.) No sabemos donde lo estaría esta fr., aunque sí hemos oído la de cavar la tierra con el cogote; y otras análogas ó del mismo género, que tenemos ciertamente por lo que son, esto es, vulgares chocarrerías.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estar alguien haciendo bodoques. loc. verb. coloq. estar comiendo tierra.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bodoque2 s. (1842-)
bodoque, bodoqui
También en esta página: bodoque (1412-)
Etim. Voz tomada del portugués bodoque, atestiguada en esta lengua al menos desde 1712 como 'arma o juguete en forma de horquilla que, con una tira de cuero o una goma enganchados, sirve para lanzar pequeños objetos'; y esta, a su vez, del árabe bunduqah 'avellana' y 'bola de barro endurecida que se emplea como bala para tirar con ballesta' (véase Dicionário Houaiss da língua portuguesa, 2009, s. v.). En su Dicionário do folclore brasileiro (1972), L. Câmara Cascudo explica que, como denominación de un arma popular utilizada para abatir animales de pequeño tamaño y aves, es vocablo propio del portugués de Brasil, hecho que explica su condición de lusismo en el español de Bolivia y Uruguay.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento en forma de Y con una tira elástica sujeta a sus extremos que sirve para lanzar piedras u otros objetos de pequeño tamaño', en 1842, en el primer tomo de la traducción del Viaje pintoresco a las dos Américas, Asia y África [...] Publicado en francés bajo la dirección de MM. A. D'Orbigny y J. B. Byriés, donde se relata el encuentro con los guaraníes en la provincia de Las Misiones. En 1964, en El Habla de Santa Cruz (1961-1964), Sanabria Fernández lo define, bajo la entrada bodoqui, como "pequeño artefacto de madera con el que se lanza piedrecillas u otro objeto análogo, a modo de proyectiles. Úsase para la caza de pájaros". 

  1. ac. etim.
    s. m. Bo Ur Instrumento en forma de Y con una tira elástica sujeta a sus extremos que sirve para lanzar piedras u otros objetos de pequeño tamaño.
    docs. (1842-2016) 7 ejemplos:
    • 1842 Anónimo Trad Viaje dos Américas, Asia y África D'Orbigny, I p. 193 (BD)
      Entré a fines del año 1827 en la provincia de Las Misiones hácia el norte por la estancia de San Miguel. [...] Temían á las otras naciones y huian de ellas, pasando generamente por poco belicosos y casi tan pronto vencidos como atacados por sus vecinos mas turbulentos, aunque iban armados con arcos de seis pies de largo y con flechas de cuatro pies y medio, con la macana, especie de maza, y con el bodoque, especie de honda; pero bajo la dominacion de los jesuitas manifestaron todo lo que pueden la disciplina y el sentimiento de honor en los hombres menos civilizados.
    • 1961-1964 Sanabria Fdz, H. Habla Sta Cruz [2008] Bo (BD)
      BODOQUI.— Pequeño artefacto de madera con el que se lanza piedrecillas u otro objeto análogo, a modo de proyectiles. Úsase para la caza de pájaros.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoqui [...] m. Bo:E. Especie de honda compuesta por una horquilla con mango, usualmente de madera, a cuyos extremos se unen los de una goma con una pieza de cuero que, al estirarla, sirve para disparar objetos como piedrecillas o perdigones. pop + cultespon.
    • 2011 Academia Nacional Letras DiccEspUruguay Ur (BD)
      bodoque. [...] Rocha. honda [| Horqueta en cuyos extremos superiores se atan los de una goma que, al ser estirada, permite disparar piedras u otros proyectiles].
    • 2016 Dornel, J. "Pecados iglesia" [20-05-2016] Diario El Este (Rocha): diarioeleste.com Ur (HD)
      Fue nuestro primer pecado. Habíamos matado una golondrina indefensa que cometió la osadía de permanecer indiferente ante nuestra presencia portando un “bodoque” casero fabricado por el abuelo Celedonio, para ahuyentar los pajarracos que amenazaban la quinta. A los pocos días, llega a Chuy el padre Aroldo Bernasconi encargado de la parroquia de Castillos, oficiando la misa del domingo en un amplio salón existente al fondo de la casa de la familia Iglesias, que todavía se conserva en la zona céntrica de la ciudad. Tras una noche de poco sueño y muchos sobresaltos, llega el momento de enfrentarnos al padre Bernasconi y “confesarle” el accidente que había terminado con la vida de la inocente golondrina. Bondadoso el cura y teniendo en cuenta mi calidad de “pecador arrepentido” nos condeno a rezar 10 Ave Marías y 5 Padres Nuestros, eliminando de esa manera nuestros antecedentes en el cielo.
    • 1842 Anónimo Trad Viaje dos Américas, Asia y África D'Orbigny, I p. 193 (BD)
      Entré a fines del año 1827 en la provincia de Las Misiones hácia el norte por la estancia de San Miguel. [...] Temían á las otras naciones y huian de ellas, pasando generamente por poco belicosos y casi tan pronto vencidos como atacados por sus vecinos mas turbulentos, aunque iban armados con arcos de seis pies de largo y con flechas de cuatro pies y medio, con la macana, especie de maza, y con el bodoque, especie de honda; pero bajo la dominacion de los jesuitas manifestaron todo lo que pueden la disciplina y el sentimiento de honor en los hombres menos civilizados.
    • 1961-1964 Sanabria Fdz, H. Habla Sta Cruz [2008] Bo (BD)
      BODOQUI.— Pequeño artefacto de madera con el que se lanza piedrecillas u otro objeto análogo, a modo de proyectiles. Úsase para la caza de pájaros.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      BODOQUI.— nom. masc. Artefacto de madera y elásticos parecido a la "honda", con el que se lanza piedrecillas especialmente para cazar pájaros; se lo llama "flecha" en la zona andina. (HSF).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      bodoque [...] Arma compuesta por una horqueta [...] en cuyos extremos superiores se sujetan dos tiras elásticas unidas por un trozo de cuero, que se emplea para lanzar pequeños proyectiles, generalmente piedras [E: tirachinas; U: gomera, honda] Obs: El uso de la voz se restringe a el [sic] Departamento de Rocha.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bodoqui [...] m. Bo:E. Especie de honda compuesta por una horquilla con mango, usualmente de madera, a cuyos extremos se unen los de una goma con una pieza de cuero que, al estirarla, sirve para disparar objetos como piedrecillas o perdigones. pop + cultespon.
    • 2011 Academia Nacional Letras DiccEspUruguay Ur (BD)
      bodoque. [...] Rocha. honda [| Horqueta en cuyos extremos superiores se atan los de una goma que, al ser estirada, permite disparar piedras u otros proyectiles].
    • 2016 Dornel, J. "Pecados iglesia" [20-05-2016] Diario El Este (Rocha): diarioeleste.com Ur (HD)
      Fue nuestro primer pecado. Habíamos matado una golondrina indefensa que cometió la osadía de permanecer indiferente ante nuestra presencia portando un “bodoque” casero fabricado por el abuelo Celedonio, para ahuyentar los pajarracos que amenazaban la quinta. A los pocos días, llega a Chuy el padre Aroldo Bernasconi encargado de la parroquia de Castillos, oficiando la misa del domingo en un amplio salón existente al fondo de la casa de la familia Iglesias, que todavía se conserva en la zona céntrica de la ciudad. Tras una noche de poco sueño y muchos sobresaltos, llega el momento de enfrentarnos al padre Bernasconi y “confesarle” el accidente que había terminado con la vida de la inocente golondrina. Bondadoso el cura y teniendo en cuenta mi calidad de “pecador arrepentido” nos condeno a rezar 10 Ave Marías y 5 Padres Nuestros, eliminando de esa manera nuestros antecedentes en el cielo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE