6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bofe s. (1418-)
bofe
Etim. Voz de origen onomatopéyico.

Se documenta por primera vez, como sinónimo de pulmón, es decir, con la acepción de 'órgano del aparato respiratorio de los vertebrados superiores, esponjoso, blando y flexible, que se sitúa en la cavidad torácica y en el que se produce la oxigenación de la sangre', en la Sevillana medicina de J. de Aviñón (c1381-1418); se consigna en 1495 en el Vocabulario español-latino de Nebrija. A partir del siglo XVII los textos aluden generalmente a los pulmones de algunos animales. Como 'persona que causa molestia, aburrimiento o antipatía' empieza a atestiguarse en 1919, en el Diccionario de costarriqueñismos de C. Gagini, y, según los testimonios y los repertorios lexicográficos, tiene uso en México, Costa Rica y Cuba. Con el valor de 'materia blanda y pegajosa que sale de algún dulce al derretirse', se localiza por vez primera en las Memorias de Pepe Monagas (1955-1956), de F. Guerra Navarro. Con el valor de 'persona que se dedica al boxeo' la palabra bofe se registra desde 2014 en textos periodísticos publicados en México y EE.UU.

Algunos repertorios lexicográficos consignan otras acepciones: en Puerto Rico se atestigua como 'cosa fácil de conseguir', desde el Diccionario de americanismos de Malaret (1925) y como 'trabajo llevadero, suave', a partir de esta misma fecha, en el mismo repertorio. Patín Maceo registra bofe como 'artículo barato' en Americanismos en el lenguaje dominicano (1942). Con el valor de 'varias especies del género Jussiaea, de las Enoteráceas, especialmente la Jussiaea erecta Lin., y Jperuviana Lin., cuyas raíces sobrenadan en el agua de los pantanos y son esponjosas, dando la impresión al tocarlas que da el bofe de res' se consigna en el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos de Roig y Mesa (1928-1965). Como 'bazo de la res', acepción circunscrita a Venezuela, se registra en el Vocabulario popular de mi tierra del Sol de Villalobos Villasmil (1965). La acepción 'persona muy fea' se recoge desde 1968, en Jerga criolla y peruanismos de L. Pino. Como 'conjunto de vísceras de la cavidad torácica, especialmente constituido por el estómago, hígado, corazón y pulmones del animal' se documena en la obra Nuestras comidas (1969), de P. Larrea Borja. Claudio de la Torre consigna bofe con la acepción de 'fiesta' en el Diccionario de la jerga del estudiante universitario puertorriqueño (1989). Por último, como 'baba que se le forma al gallo en el buche después del traqueo, que se le saca con una pluma', se conoce en Puerto Rico, según el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (2010).

Por otra parte, bofe se integra en un buen número de unidades pluriverbales: a todo bofe, con la acepción 'con toda la fuerza posible', se documenta por primera vez en 2004, en los Cuentos apócrifos de E. E. Ayala. La locución verbal botar los bofes, con el significado de 'cansarse mucho [a causa de un esfuerzo]', se registra desde 1962, en La ciudad y los perros de M. Vargas Llosa. Caer como una patada en el bofe se recoge en el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010) con el valor de 'resultar alguien antipático'. Echar el bofe, o los bofes, se documenta con tres acepciones: 'cansarse mucho [a causa de un esfuerzo]', desde 1557-1558, en el Viaje de Turquía; 'esforzarse mucho [para conseguir algo]' desde alrededor de 1568-1575, en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de B. Díaz del Castillo, y 'sentir [una persona] molestia o enfado' a partir de 1828, en El café, de M. J. de Larra. Helar el bofe 'causar [a alguien] una impresión fuerte, generalmente por miedo' se atestigua por primera vez en la novela Llampo de sangre, de Ó. Castro, y se consigna posteriormente en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez (1984). Sacar los bofes se registra con el valor de 'esforzarse mucho [para conseguir algo]' en 1599, en la Primera parte de Guzmán de Alfarache de M. Alemán, y como 'obligar a alguien para que realice con más empeño un trabajo', se consigna en el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010).

Vid. también bofe (DH 1933-1936).

  1. s. m. Órgano del aparato respiratorio de los vertebrados superiores, esponjoso, blando y flexible, que se sitúa en la cavidad torácica y en el que se produce la oxigenación de la sangre.
    docs. (1418-2016) 162 ejemplos:
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 139r Esp (CDH )
      y despues que fuere cerca de / elado tomen quatro yemas de hueuos crudas & buel / uanlas conel vnguento: & pongan dellos en vn paño y sea / puesto encima: y para esto mismo tomen ranas biuas / partidas por medio o pollos / o bofes de carnero / puestos encima calientes.
    • 2016 Castillo, G. "Chanfainita" [08-07-2016] Correo (Lima) Pe (HD)
      En el lenguaje nuestro de cada día, decimos que esto u lo otro es una chanfaina, una mezcolanza, una confusión, un caos, un desbarajuste, un enredo, en fin; sin embargo, el diccionario nos dice que chanfaina es un guiso de varios elementos troceados, un guisado hecho de bofes o livianos picados.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 36r Esp (CDH )
      E son buenas y aprouechan ala colica / passa: y mundifican los pechos & los bofes & la bexiga / & los riñones & son de poco gouierno.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 257 Esp (CDH )
      En el mundo çelestial firmamento el qual diuisa entre aguas a aguas, segund que pone en el prinçipio del Genesy; en el tabernaculo, a su semejança, vn delantal o cortina, la qual diusaua entre la santidat e el santa santorum; en el omne, a su semejança, la diaflama, la qual diuisa entre los instrumentos animales, conuien saber: coraçon e bofes, e entre los instrumentos de la vianda, conuien saber: figado, estentinas, fiel, baço, reñones, etc. En el mundo çelestial, illuminaçion de estrellas; en el tabernaculo, la diuina lux que Dios ende yspiro; en el omne, a su semejança, la ylluminacion del anima.
    • a1448 Anónimo Trad LDonas Eiximenis [1992] Esp (CDH )
      Carlos Maynes, Rrey de Françia, ordenó que sy alguno juraua por Dios por partes feas de nonbrar, que perdiese la lengua, & por partes non acostunbradas, asý commo por los bofes o por el culo o por los fígados, o por semejantes cosas, que fuese puesto al costel desnudo por veynte & quatro oras, & fuese açotado de treynta & tres açotes.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Bofes o livianos de assadura. pulmo. onis.
    • 1495 Anónimo Trad LPronósticas Gordonio [1992] fol. 18v Esp (CDH )
      El quarto es de mayor malicia, que penetra a dentro & afuera, & porque la vna parte del venino va al bofe & porque es forado en medio & la natura non falla lugar donde se acueste, & porque la materia es mucha además, después que es de dentro & de fuera, este atal trae al omne a boz catolina, que quiere dezir de perrillo rezién nacido, & trae al onbre al mucha mengua de resollo, & este atal sin dubda significa muerte saluo sy le acorrieren con toda generación de sangría & de euacuaciones.
    • 1514 Fernández, L. Farsa quasi comedia [1976] Esp (CDH )
      So. Ya me hueles a defunto. / Bien barrunto / tu morir sin confessión. / Cortar t'é bofes y el vnto, / en este punto.
    • 1572 Sarmiento Gamboa, P. HIncas [1943] Pe (CDH )
      Y cuentan que Mama Guaco era tan feroz, que matando un indio Gualla le hizo pedazos y le sacó el asadura y tomó el corazón y bofes en la boca, y con un haybinto —que es una piedra atada en una soga, con que ella peleaba— en las manos, se fué contra los Guallas con diabólica determinación.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] II, 204 Pe (CDH )

      El año de mil y quinientos y cincuenta y seis, se halló en un resquicio de una mina, de las de Callahuaya, una piedra de las que se crían con el metal, del tamaño de la cabeza de un hombre; el color, propiamente, era color de bofes, y aun la hechura lo parecía, porque toda ella estaba agujereada de unos agujeros chicos y grandes, que la pasaban de un cabo a otro.

    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Por fin desta fiesta sacrificaban cuatro Carneros, y los sacerdotes les sacaban los bofes, y á soplos los hinchaban, y estando hinchados, vían en ciertas señales que en ellos había (según su imaginación), si en aquel año habían de ser prósperas todas las cosas ó no; y después quemaban los bofes, y la carne de los dichos carneros repartían entre los presentes como cosa sagrada, dando muy poquito á cada uno, que comían crudo; y todo el demás ganado se repartía á toda la gente del Cuzco, para que comiesen.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] 200 Ch (CDH )
      Aumentáronse los fuegos con extremada leña seca de aquel monte, que la ofrecia a la mano dadivoso, y de cañas bravas, que llaman coleos, hicimos nuestros asadores, que ensartaban cada uno media oveja, demas de otros pedazos que se echaban sobre las brasas, los hígados, los bofes y las panzas, que decian era lo mas gustoso y saludable.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Entramos a una cruxía, y vimos una tropa de corcovados, tullidos, decrépitos, y cojos que tenían puesto sitio, y echado el cordón a una ortera de bofes y calluza.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      Y el modo es echarles un casonete de madera recia, puntiaguzado en los dos extremos y envuelto en los bofes de algun animal; este casonete está atado á una beta de cuero y assegurada en tierra; llega el lagarto á coger los engañosos bofes y, al tiempo de querer hacer la presa con lo largo de la quixada para engullirlos, se clava una y otra con las puntas y queda incapaz de poder cerrar ni abrir la boca, no menos que de poder hacer daño; entonces, lo sacan á tierra, adonde, enfurecido, acomete á la gente, y esta se divierte en lidiarlo como si fuera un toro, seguro de que el mayor daño que les puede hacer es el de derribar á el que con menos ligereza ó agilidad no procura librarse de su embestida.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Destruye el ganado que en grandes rebaños pasa todos los años al Paraná, y sucede que, haciendo una vez su presa, no se ve más que los bofes y entrañas de lo que ha agarrado, flotando bien presto sobre el agua.
    • a1828 Cruz, L. Descrip naturaleza Andes [2002] Ch (CDH )

      Toman entre los dos dedos la piel de aquella parte que duele al enfermo, la levantan cuanto pueden y le pasan el cuchillo de una a otra banda, de modo que queda la piel rota por los dos costados, y por ambas partes le entran pólvora, y si no hay, le dejan que desangre un poco, y luego atan las heridas. Si el dolor es interior, se hacen abrir por el vacío; le sacan un pedazo de bofe, que se lo come el enfermo; después lo cosen con hilado de lana teñido, con relbun, y muchos de los que sufren esta operación bárbara sanan.

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      [...] mi ahijado ha venido de Bogotá, porque todos los que vamos al mercado compramos hígados y bofes, y a los cinco días los salamos, y es una comida que por aquí nos agrada en extremo, con plátano asado, ají y guarapo que no esté dulce.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ec (CDH )
      Alanzeáronse y matáronse muy á su sabor los dos ejércitos, hasta cuando los; españoles tuvieron por más cristiano ponerse en cobro, atras los colombianos sacándoles los bofes por el vientre en la punta de la hoja que comparece una tercia por delante.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Y momentos después, cuando el gaitero y los demás músicos vinieron a reclamar su parva o desayuno, el guiso de intestinos de castrón, hígado y bofes, llamado en el país mataburrillo, ¡cuán digna de su pincel encontraría la escena de rozagante apetito, de expansión del estómago, de carrillos hinchados y tragos de mosto despabilados al vuelo, que allí se representó entre bromas y risotadas!
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¡Y eso de agarrar y tirar las achuras en la carneada, el hígado, los bofes, el corazón, el mondongo... eso y quinientas otras cosas y todo últimamente, fiebre le daba, lo enfermaba estar presenciando impasible semejante despilfarro!...
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      Aún no podía el hombre valerse; pero respiraba mejor, señal de que se le iban calafateando los deteriorados bofes, y todos los días, a la hora de más calor, le sacaban a cubierta en una silleta, y allí le dejaban parloteando con sus compañeros.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      — Pierda cuidado, pierda cuidado —rezongaba austeramente el hombre membrudo, esgrimiendo su enorme cuchilla en torno de un bofe.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] 903 Co (CDH )
      Por allí hay otra gallinazada que les hace mucha competencia: son viejas y rapaces pedigüeños, acompañados de perros, que vienen en busca de los bofes y desperdicios de la matanza.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      El gañán hace volar la víscera sobre los brincos de mis brutos, que no la atrapan por pelearse y gruñir... muerdan, brutos, no se distraigan, no peleen que no ven que esa perra amarilla les está robando el bofe, muérdanla, mátenla, la perra flaca que andaba rondando la merienda de mis perros nobles aprovechó la confusión de patas y hocicos para robarles la piltrafa, allá va, a toda carrera, encogida, temblona, la cola entre las piernas, arrastrando el bofe por la explanada hasta perderse detrás de la capilla.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] 173 Co (CDH )
      El precio había sido altísimo: su juventud, su belleza desperdiciada, regateada al mejor postor, la carrera de bailarina, siete úlceras de estómago y duodeno que, a fuerza de abrirse y cerrarse, le habían dejado el píloro como un garfio de leproso, y los kilos de más, porque cada vez que le caía una depresión, cada vez que la vida le pegaba un fuetazo, salía a las fritanguerías del estadio El Campín y devoraba platos de morcilla, bofe, chorizo, longaniza y papa criolla hasta perder el sentido.
    • 2007 Serpas, J. R. Super Shamán Esp (CORPES)
      El encargado infló de aire sus bofes y con gran resuello hizo sonar el cuerno y para asegurarse que la alarma cundiera en todo el pueblo, salió corriendo hacia La Iglesia de «La Virgen Dolorosa», subió en carrera la escalera que lleva al campanario y con todas sus fuerzas hizo repicar la única campana de la Iglesia de tañidos desafinados.
    • 2016 Castillo, G. "Chanfainita" [08-07-2016] Correo (Lima) Pe (HD)
      En el lenguaje nuestro de cada día, decimos que esto u lo otro es una chanfaina, una mezcolanza, una confusión, un caos, un desbarajuste, un enredo, en fin; sin embargo, el diccionario nos dice que chanfaina es un guiso de varios elementos troceados, un guisado hecho de bofes o livianos picados.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 139r Esp (CDH )
      y despues que fuere cerca de / elado tomen quatro yemas de hueuos crudas & buel / uanlas conel vnguento: & pongan dellos en vn paño y sea / puesto encima: y para esto mismo tomen ranas biuas / partidas por medio o pollos / o bofes de carnero / puestos encima calientes.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 36r Esp (CDH )
      E son buenas y aprouechan ala colica / passa: y mundifican los pechos & los bofes & la bexiga / & los riñones & son de poco gouierno.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 37r Esp (CDH )
      E la fembra es mayor / quel macho & de mejor & de mayor gouierno: / y aprouecha para desembargar los pechos & los / bofes y para amansar la tosse & dandolos con simiente / de Cogombros tiran el dolor / & la quemaçon / delos riñones & dela bexiga / & fazen correr la orina / y desfazen la piedra: pero ala tosse caliente & seca / daña: por razon que son secos & calientes.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 63r Esp (CDH )
      Y engendra sed y ventosidad / y fichazon y opila el figado y el baço / y / engendra piedra enlos riñones & ydropesia: pero / abre los caños delos pechos y delos bofes y cierra / los del figado.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 63r Esp (CDH )
      Y enel pulmon es el / contrario: por quanto falla los caños mas largos cuezese / y despues passa enlos caños delos bofes & tira / consigo todas las superfluydades y desechalas escupiendo / por la garganta: y el vino azedo declina a fruta / J iij / Seuillana.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 65v Esp (CDH )
      El .xiij. catamiento / enel vino cozido que dizen arrope: esto es callente en tercero / grado & seco enel segundo & cierra los caños del / figado y abre los caños delos pechos y delos bofes / y ay del compuesto: es muy virtuoso para la tosse y / para la sequedad: y es abridero del figado & del baço y esta / es su recepta.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 90r Esp (CDH )
      / La nouena daña los bofes.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 92r Esp (CDH )
      Sea fecho todo esto / troços: & de peso de quatro dineros: y tomen dellos / ala mañana y al mediodia y ala noche y beua empos / del delas leches sobredichas: & conuiene a saber / que la piedra es dolencia oficial en numero acrecentado / dela natura & fazese enlos riñones y enla / bexiga y enlos bofes: y en las coyunturas y enlos / miembros concabos: y las causas dela piedra naturales / son quatro: conuiene a saber causa material y / causa eficiente y causa formal & causa final.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Iten dio luego este texto la forma de la ssu cayda ally do dixo: e yuso de la su gloria ardera e quemara, etc. E es la intençion que quando nuestro Señor Dios ha de fazer el miraglo, fazelo muy plenaria e eleuada mente, conuiene a saber: que a estos CLXXXVM que el angel percuçiente mato de los de la su hueste, que fueron quemados de fuego çelestial, de guisa que se quemaron muy intrinssyca mente los bofes e intrissicos mienbros e coraçon.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 257 Esp (CDH )
      Aues en el mundo; aues en el tabernaculo; vnos dizen aquellas que en los sacreficios se quemauan; otros dizen que son ystoriadas en el tabernaculo de Salamon; en el omne, las alas / de los bofes.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 257 Esp (CDH )
      En el mundo çelestial firmamento el qual diuisa entre aguas a aguas, segund que pone en el prinçipio del Genesy; en el tabernaculo, a su semejança, vn delantal o cortina, la qual diusaua entre la santidat e el santa santorum; en el omne, a su semejança, la diaflama, la qual diuisa entre los instrumentos animales, conuien saber: coraçon e bofes, e entre los instrumentos de la vianda, conuien saber: figado, estentinas, fiel, baço, reñones, etc. En el mundo çelestial, illuminaçion de estrellas; en el tabernaculo, la diuina lux que Dios ende yspiro; en el omne, a su semejança, la ylluminacion del anima.
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 781 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      * / 6 Ay de vidrio muchas copas, / ampolletas y cotofles, * / que llevavan vuestros bofes / do hazedes vos las sopas; / puesto que * no hallen ropas, / hallarán vuestras alhajas: / muchas cubas y tinajas / empegadas con estopas.
    • a1448 Anónimo Trad LDonas Eiximenis [1992] Esp (CDH )
      Carlos Maynes, Rrey de Françia, ordenó que sy alguno juraua por Dios por partes feas de nonbrar, que perdiese la lengua, & por partes non acostunbradas, asý commo por los bofes o por el culo o por los fígados, o por semejantes cosas, que fuese puesto al costel desnudo por veynte & quatro oras, & fuese açotado de treynta & tres açotes.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Bofes o livianos de assadura. pulmo. onis.
    • 1495 Anónimo Trad LPronósticas Gordonio [1992] fol. 18v Esp (CDH )
      El quarto es de mayor malicia, que penetra a dentro & afuera, & porque la vna parte del venino va al bofe & porque es forado en medio & la natura non falla lugar donde se acueste, & porque la materia es mucha además, después que es de dentro & de fuera, este atal trae al omne a boz catolina, que quiere dezir de perrillo rezién nacido, & trae al onbre al mucha mengua de resollo, & este atal sin dubda significa muerte saluo sy le acorrieren con toda generación de sangría & de euacuaciones.
    • 1495 Anónimo Trad LPronósticas Gordonio [1992] fol. 18v Esp (CDH )
      La tercera apostema es peripleumonía; esta apostema es flemática & la mayor parte está enel paniculo del butago o enlas peñas del bofe, & esto se conosce por el dolor delas espaldas & por bermejura delas quixadas & fiebre continua & los accidentes maliciosos.
    • 1514 Fernández, L. Farsa quasi comedia [1976] Esp (CDH )
      So. Ya me hueles a defunto. / Bien barrunto / tu morir sin confessión. / Cortar t'é bofes y el vnto, / en este punto.
    • c1505-1517 Torres Naharro, B. Diál Nascimiento [1994] Esp (CDH )
      / Y allá lo postrero / dezía: «Mi moça, mi carne, mi cuero, / mis tripas, mis bofes, mi sancto retabro, / que dom'al dimoño si más no te quiero / que a sanctos ni sanctas, y más que al diabro».
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      Falillo¿Qué es eso que echa? ¿Son lombrices?

      MozosAgora, mi padre, son los bofes en sentir el tocino.

      LozanaDenle unas pasas para que se le quite el hipar, no se ahogue.

    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] 77 Esp (CDH )

      Y luego se hallaron con él don Pedro de Çúñiga, hijo del duque de Béjar, el qual pareçía garça demorada en el río de Duratón; y don Pedro de Guzmán, hermano del duque de Medina Sidonia, el qual peleó valientemente y fue preso por los de Toledo con diez y siete heridas; este don Peclro dizen que pareçió quebrantagüeso o contino del conde de Marialva, portug[u]és; y don Pedro de Çúñiga, señor del Aldegüela, y don Pedro de Çúñiga, su tío, se hallaron en lo duro de la batalla de tal manera que bien fue menester; este don Pedro de Çúñiga, señor del Aldegüela, pareçió ansarón con modorra en exido de aldea y su tío bofes de asadura de buey.

    • 1536 París, Juan de Égloga nuevamente compuesta [1913] 401 Esp (CDH )
      / Aun yos aprometo, pardiez, me papara, / siño le fiziera la sanctiguacion; / tiñia vna bocaza mayor que vn seron, / que entero por ella por san me tragara; / mas yo vos lo juro que yo me vengara, / que desque en su pancho calcado me viera, / treynta resgaños y mas le hiziera, / que tripas & bofes muy bien le arañara.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Siendo cosa tan noble y tan principal el corazón en todos los animales ¿por qué no es de comer, pues comemos aquí pies y manos y cabezas y hígado y tripas y bofes y todas las otras partes del cuerpo?
    • c1550 Anónimo Cuentos Garibay [1964] Esp (CDH )
      Predicando el Obispo, traía autoridades de profetas en el sermón, diciendo: — Dice Isaías, profeta...; dice Jeremías, profeta... Y mirando entonces hacia donde su mozo estaba, dijo con descuido, prosiguiendo su sermón: — Pues ¿qué dice David? El vizcaíno, su criado, pensando que a él se lo preguntase, respondió muy alto: — David dice que juras a Dios que no darás asadura ni bofes, si primero no pagas.
    • 1551 Betanzos, J. Suma incas [1987] 20 Esp (CDH )
      [...] y la mujer de Ayarcache el que se perdió en la cueva llamada Mamaguaco dio a un indio de los deste pueblo de coca un golpe con unos ayllos y matólo y abrióle de presto y sacóle los bofes y el corazón y a vista de los demás del pueblo hinchó los fobes soplándolos y visto por los indios del pueblo aquel caso tuvieron gran temor e con el miedo que habían tomado luego en aquella hora se fueron huyendo al valle que llaman el día de hoy Gualla [...].
    • 1569 Pz Vargas, B. De re metallica [2000] Esp (CDH )
      La plata no sufre recozerse mucho, sino de color de bofes, que comience a echar centellas.
    • 1572 Sarmiento Gamboa, P. HIncas [1943] Pe (CDH )
      Y cuentan que Mama Guaco era tan feroz, que matando un indio Gualla le hizo pedazos y le sacó el asadura y tomó el corazón y bofes en la boca, y con un haybinto —que es una piedra atada en una soga, con que ella peleaba— en las manos, se fué contra los Guallas con diabólica determinación.
    • 1572 Sarmiento Gamboa, P. HIncas [1943] Pe (CDH )
      Y luego abrió otro cordero y sacóle los bofes, y mirando ciertas venas, halló que tampoco le sucedería bien a Guáscar.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      —Que juras a Dios que no darás asadura ni bofes, si primero no pagas.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 322 Esp (CDH )
      Pues en esa tan pequeñita brizna puso el Criador virtud para fabricar dese ovezuelo un cuerpo de un pajarillo, el cual con ser tan pequeño, tiene toda aquella fábrica y jarcia de miembros y órganos y sentidos que arriba pusimos en el cuerpo humano, con su estómago, hígado, bazo, bofes, tripas, venas, niervos, arterias, y con un corazón en quien caben pasiones de tristeza, miedo y ira, y imaginación, y sentido en parte espiritual, porque levantando los ojos al gavilán, conoce que es su enemigo, y ha miedo dél.
    • c1587 Liñán Riaza, P. Respuesta a Lope 109 Poesía Esp (CDH )
      / Entonces una penca y un repollo, * / un rostro pavonado, unos perniles * / redondos como postes para rollo, * / dos brazos de nogal y tres mandiles, * / cuatro alforzas de bofes por pechugas * / eran mis añagazas mujeriles, * / y luego entre espinacas y lechugas, / empanadas inglesas de zumaque, * / guardadas entre conchas de tortugas.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )

      De cuanto para sí es remiso, para los otros es vigoroso. Animo dañino, malos hígados, bofes dañados, caribes. Veréis unos pecadorazos, que en su vida y obras no son menos que unos demonios encarnados, y en sabiendo una falta de otro, la encaraman y condenan [...].

    • 1602 Mateo Luján de Saavedra Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Yo, atónito del suceso, que no le quisiera por cosa del mundo, porque entendí que me desacreditaba con mi amo, porque estaban ambos de la manera que suelen ponerse los del oficio, hechos mil andrajos, como cosa del molino de papel; las cabezas con sus paños sucios y sangrientos; las capas, con tantos y tales remiendos, que no se puede averiguar su primer materia; las piernas con sus llagas hechizas de bofes ensebados y ensangrentados.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 360 Esp (CDH )
      / Dos trozos de nogal, y tres mandiles, / Quatro alforjas de bofes por pechugas, / Eran mis añagazas mugeriles.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] II, 204 Pe (CDH )

      El año de mil y quinientos y cincuenta y seis, se halló en un resquicio de una mina, de las de Callahuaya, una piedra de las que se crían con el metal, del tamaño de la cabeza de un hombre; el color, propiamente, era color de bofes, y aun la hechura lo parecía, porque toda ella estaba agujereada de unos agujeros chicos y grandes, que la pasaban de un cabo a otro.

    • c1610 Mira Amescua, A. Arpa David [2001] Esp (CDH )
      / Rey de bofes y livianos, / rey de entrañas y de tripas, / rey de vino, rey de pipas, / manda desatar mis manos, / o a todos anegaré, / que soy, para haceros mal, / el diluvio universal; / soy el arca de Noé.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      BOFES, por otro nombre liuianos. Lat. Pulmo, es la parte espojosa de la asadura, que como un fuelle se hinche de aire, y le buelue a echar con que refresca el coraçon, y los espiritus vitales, y el natiuo calor [...] Bofes tomaron el nombre del sonido que haze el aire quando los apretamos: y desta etimologia nos aprouecharemos en los demas vocablos de las cosas, que por ser en si fofas y huecas, al apretarlas, hazen este sonido.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] Pe (CDH )
      ESTA COYA y señora Mama Huaco fué muger de gran valor, entendimiento y discreción, y a ella atribuyeron algunos la muerte del yndio Poques, que diximos hauer muerto a la entrada del Cuzco y sacádole los bofes y, hauiéndolos soplado, entró dentro causando horror y espanto a los moradores de aquel asiento.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] Pe (CDH )
      Aviendo estado Manco Capac con su hermano y hermana y hijo de Matahua mucho tiempo, Mamahuaco, su hermana, aunque otros dixeron ser su muger, tiró dos varas de oro hacia el Cuzco, de las quales vna llegó a Colcapampa, que ay espacio de dos tiros de arcabuz, y no hincó bien, y la otra llegó a Huanaipata, que es abaxo del Arco que sale a S. Sebastián, y de donde se tiró esta vara hasta allí ay tres quartos de legua, y asentó bien y quedó hincada en el suelo, y tuuiéronlo por buena señal, y allí en Matahua, que es vna legua del Cuzco, armaron cauallero a Cinchiroca y le dieron el topayauri, que es a manera de cetro, el qual era de oro, que hera insignia que se daua a los que hauían de ser señores yngas, y allí Cinchiroca engendró a Manco Çapaca en Mama Coca, hija de su tía Huamán, del pueblo de Saño, y de allí vinieron caminando hacia el Cuzco, y llegaron a Colcapampa, donde llegó la primera vara, y tomando tierra en las manos y visto que no hera buena para sembrar, pasaron adelante hasta Guamari Tianca y Huanaypata ado hauía llegado la postrera vara, y viendo que hauía hincado bien y ser la tierra buena y fértil, sembraron en ella, y entonces en el Cuzco, que se llamaua Acamama, estauan poblados yndios lares, poques y guallas, gente baxa, pobre y miserable, y prendieron a vno destos poques o guallas y lo mataron, y sacaron los bofes y los soplaron y, trayendo las bocas ensangrentadas, se binieron hacia el pueblo de los guailas.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      — Han de saber vuessas mercedes —respondió Sancho— que dize el mesonero (y no burla, porque yo lo he visto por mis ojos) que tiene para que cenemos una riquíssima olla con quatro manezillas de vaca y una libra de tocino, con bofes y livianos de carnero y con sus nabos; y es tal, en fin, que, en dándole cinco reales de contado y a letra vista, * se verná ella misma a cenar por sus pies con nosotros.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Yo soy mozo / y mazo, y tengo hígados y bofes / para dar en el trato de la hampa / quinao al más pintado de su escuela, / en la cual no recibe el grado alguno / de valeroso por haber gran tiempo / que cura en sus entradas y salidas, / sino por las hazañas que ya hecho.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] I, 166 Esp (CDH )
      Yo les dije que estaban seguros de la fatigosa pasión de orina, así por el uso de las hojas como por la templanza en la comida; que no les dieron a cenar sino unos bofes salpimentados con hollín y salpimienta.
    • 1625 Correas, G. Arte lengua española [1954] 205 Esp (CDH )
      Tanbien copia, multitud: vacada, voiada, porcada, borricada, muchachada, muxerada, [Fol. 82v] frailada, estudiantada, bofada de bofes, como en el refran bofes en casa, bofes en la arada, cuerpo de tal con tanta bofada; carrillada, cabezada, perradá, porrada, cucharada.
    • 1625 Correas, G. Arte lengua española [1954] 230 Esp (CDH )
      I por el contrario ai otros nonbres que tienen solo plural, i rraras vezes singular, como tixeras, entrañas, albrizias, natas, nazuras, nanzarones, calostros, parrillas, trevedes,ó treudes, llaves, tenazas, esposas, grillos de prision., alforxas. arganas, aguaderas, escrivanias,ó caxas, gafas, muelles, las tenazas que sirven á la lunbre, puches, manteles, tovaxas, esekias, primizias, dezimas, papas para el niño, livianos, bofes, las pares de parida, las velandres, orines, buvas, fuelles, Asturias,i todos los nonbres que contamos sobre uno, como sendos, dos, tres, quatro, porque contradize á su sinificazion tener singular.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      [...] la qual no se me abrió en más de mil oras, o a lo menos, tantas se me antojaron las que uvo hasta la de comer, que para que yo lo hiziesse, un ministro de Caco me entró en una escudilla un poco de potage, digo, de tarquín frío, en quien nadavan los bofes de una oveja.
    • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] 94 Esp (CDH )
      [...] la hora / de festejar la plaça, / entraron, como quando sale a caça / la grupa caçadora / de canes y monteros, / passando plaça alli de caualleros, / los lacayos y pajes bueltos amos, / y como los podencos a los gamos, / al lobo, los mastines, / o los sabuesos, a los puerco espines, / o al osso, los lebreles, / assi salen gallardos y crueles, / no solo a hazer pressa en cada toro, / sino a desmenuzallos poro a poro, / hasta desengonçar sus coyunturas, / y comelles los bofes y asaduras. /
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )

      Hay otras heridas de cuya noticia necesita el conocimiento del ballestero para hacer más o menos diligencia en la cobranza de estas reses. La primera es en los bofes o en el corazón; de éstas, alguna vez suelen caer redondas, mas no es infalible, aunque son heridas tan mortales; pero lo más que huyen son ciento y cincuenta o doscientos pasos, y muchas veces menos.

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 173 Esp (CDH )
      Esta res, si es venado o gamo, se ha de procurar volverla a tirar antes de soltarle el perro, porque como lleva los pies sanos, si no le desmaya echar mucha sangre, por lo que es la herida no muere, si no es que la bala haya roto alguna tela de los bofes, y las más de la reses que llevan esta herida de hígados huyen muy a lo largo y raras veces, si no se rematan, se cobran.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Bofes de los gatos, / gatos de las bolsas, / "No tengo" es su zape, / su miz es el "Toma".
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Por fin desta fiesta sacrificaban cuatro Carneros, y los sacerdotes les sacaban los bofes, y á soplos los hinchaban, y estando hinchados, vían en ciertas señales que en ellos había (según su imaginación), si en aquel año habían de ser prósperas todas las cosas ó no; y después quemaban los bofes, y la carne de los dichos carneros repartían entre los presentes como cosa sagrada, dando muy poquito á cada uno, que comían crudo; y todo el demás ganado se repartía á toda la gente del Cuzco, para que comiesen.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )

      [...] y después quemaban los bofes, y la carne de los dichos carneros repartían entre los presentes como cosa sagrada, dando muy poquito á cada uno, que comían crudo; y todo el demás ganado se repartía á toda la gente del Cuzco, para que comiesen.

    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Lo cuarto, solían matar aves, Carneros ó corderos, y soplando por cierta vena de los bofes, decían que hallaban en ellos señales por donde adivinaban lo que había de suceder.
    • 1653 Gracián, B. El Criticón 2.ª parte [1939] Esp (CDH )
      Veis allí un hombre más liviano que un bofe, y parece en lo exterior más grave que un presidente.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] 200 Ch (CDH )
      Aumentáronse los fuegos con extremada leña seca de aquel monte, que la ofrecia a la mano dadivoso, y de cañas bravas, que llaman coleos, hicimos nuestros asadores, que ensartaban cada uno media oveja, demas de otros pedazos que se echaban sobre las brasas, los hígados, los bofes y las panzas, que decian era lo mas gustoso y saludable.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BOFE. s. m. Aquella parte de la assadura de colór como de sangre, ó roxo claro, que se divíde y consta de dos partes iguales. Es esponjosa, y á manéra de fuelle atrahe y despide el áire con que refresca el corazón y la sangre. Paréce tomó el nombre por la figúra Onomatopeya del sonído que hacen apretados, que por ser esponjósos y como huecos reméda al bufido de los animales: y por componerse de las dos mitades ó partes yá dichas se usa comunmente de esta voz en plurál, y tambien se llaman Liviános.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Entramos a una cruxía, y vimos una tropa de corcovados, tullidos, decrépitos, y cojos que tenían puesto sitio, y echado el cordón a una ortera de bofes y calluza.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      Y el modo es echarles un casonete de madera recia, puntiaguzado en los dos extremos y envuelto en los bofes de algun animal; este casonete está atado á una beta de cuero y assegurada en tierra; llega el lagarto á coger los engañosos bofes y, al tiempo de querer hacer la presa con lo largo de la quixada para engullirlos, se clava una y otra con las puntas y queda incapaz de poder cerrar ni abrir la boca, no menos que de poder hacer daño; entonces, lo sacan á tierra, adonde, enfurecido, acomete á la gente, y esta se divierte en lidiarlo como si fuera un toro, seguro de que el mayor daño que les puede hacer es el de derribar á el que con menos ligereza ó agilidad no procura librarse de su embestida.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      Y el modo es echarles un casonete de madera recia, puntiaguzado en los dos extremos y envuelto en los bofes de algun animal; este casonete está atado á una beta de cuero y assegurada en tierra; llega el lagarto á coger los engañosos bofes y, al tiempo de querer hacer la presa con lo largo de la quixada para engullirlos, se clava una y otra con las puntas y queda incapaz de poder cerrar ni abrir la boca, no menos que de poder hacer daño; entonces, lo sacan á tierra, adonde, enfurecido, acomete á la gente, y esta se divierte en lidiarlo como si fuera un toro, seguro de que el mayor daño que les puede hacer es el de derribar á el que con menos ligereza ó agilidad no procura librarse de su embestida.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Destruye el ganado que en grandes rebaños pasa todos los años al Paraná, y sucede que, haciendo una vez su presa, no se ve más que los bofes y entrañas de lo que ha agarrado, flotando bien presto sobre el agua.
    • 1776 Cruz, R. Bandos de Lavapiés [1972] Esp (CDH )
      Gangosa . Mis livianos y mis bofes / y todo el caudal que tengo, / que no es malo, soy capaz / de derrocharlo y perderlo.
    • a1828 Cruz, L. Descrip naturaleza Andes [2002] Ch (CDH )

      Toman entre los dos dedos la piel de aquella parte que duele al enfermo, la levantan cuanto pueden y le pasan el cuchillo de una a otra banda, de modo que queda la piel rota por los dos costados, y por ambas partes le entran pólvora, y si no hay, le dejan que desangre un poco, y luego atan las heridas. Si el dolor es interior, se hacen abrir por el vacío; le sacan un pedazo de bofe, que se lo come el enfermo; después lo cosen con hilado de lana teñido, con relbun, y muchos de los que sufren esta operación bárbara sanan.

    • c1840 Echeverría, E. Matadero [1995] Ar (CDH )
      De repente caía un bofe sangriento sobre la cabeza de alguno, que de allí pasaba a la de otro, hasta que algún deforme mastín lo hacía buena presa, y una cuadrilla de otros, por si estrujo o no estrujo, * armaba una tremenda de gruñidos y mordiscones.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      Yo dije en antes de empesar la corría: alguno va a dejar los bofes en el redondel, y le aconsejé a Pepe que se anduviera con cudiao que los bichos eran marrajos y de sentío por haber estao ya enseñaos; pero ¡quiá! como si no hubiera dicho naa.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BOFE. s. m. Lo mismo que liviano ó pulmon. Úsase comunmente en plural.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      [...] mi ahijado ha venido de Bogotá, porque todos los que vamos al mercado compramos hígados y bofes, y a los cinco días los salamos, y es una comida que por aquí nos agrada en extremo, con plátano asado, ají y guarapo que no esté dulce.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      ¿Pero qué diablos hacía el bestia de mi compadre ardiéndose los bofes entre los arenales de estos caminos del infierno? Y si es mi compadre, con algún fin ha dejado estas señales: alguna buena vieja colmena, cuando menos.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Y si yo me aparezco sin llevar razón a la parroquia, ¿que me dirá don Demóstenes? ¿Y la plata que me he gastado? ¿Qué me habría yo tragado cuando fui a comprometer mi palabra?¿No era mejor estar cazando josos en la montaña, o poniendo mis trampas y sacando mis colmenas, que no asándome los bofes por estos arenales de los infiernos?
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      A mi compadre le sirvieron un riñón de cordero, caliente, crudo y un bofe de vaca fiambre, aliñado con cebolla y sal.
    • 1872 Ascasubi, H. Santos Vega [1955] 505 Ar (CDH )
      / Entonces Luis se creyó / cuasi del todo perdido, / y dijo entre sí: "¡Valor! / el hombre cruje y no llora; / aquí no me rindo yo / aunque me arranque de raiz / los bofes y el corazón / y, finalmente, ¡qué Cristo!, / mi vida y mi salvación / voy a fiársela a un abismo".
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )
      Voz Pública llamaban las Justicias al ministro que teniendo limpio gaznate y bofe desahogado, dando voces de vocerío voceaba lo que público debiera ser y á noticia de todos llegar; y si en latin dícese vox populi, vox coeli, pudiérase llamar á menudo segun los excesos desta vox populi, vox vinum et aguardentem, por lo escabrosa y carrasperada.
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] Esp (CDH )
      Los pulmones (bofes ó livianos) son dos grandes lóbulos alojados en la caja torácica, formados por innumerables vasos capilares procedentes de las arterias y venas pulmonares.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
      Las porquerías que mascan los infelizotes Dios lo sabe, y nosotros no lo queremos decir: allá cuando echen los bofes con el vomitivo que les ha de dar el diablo, verán lo que han mascado en su vida de bebezonas y zipizapes.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ec (CDH )
      Alanzeáronse y matáronse muy á su sabor los dos ejércitos, hasta cuando los; españoles tuvieron por más cristiano ponerse en cobro, atras los colombianos sacándoles los bofes por el vientre en la punta de la hoja que comparece una tercia por delante.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )

      «Es cierto que, agotado o muy disminuido el oro a mano que se entregaba al simple lavado, queda aún el recurso del trabajo de minas aplicado a las vetas metalíferas; pero éste será siempre lento y mucho menos productivo, si el acaso no viniere, como tantas veces, a ayudar los progresos de la ciencia, porque yo he observado aquí, a más del oro desnudo o nativo, piritas auríferas que apenas manifiestan oro sometidas a la simple amalgamación; oro gris tirando a plomizo, que es oro aliado con arsénico; oro gris amarillento, que es el que está aliado con el hierro, y que abunda mucho; oro amoratado, que me ha hecho traer a la memoria las muestras de un oro de Hungría que dejé en Chile en mi colección de minerales, y que tienen por nombre oro color de bofe , muestra que, si no fuese por el respeto que debo a la ciencia, tal vez me atrevería a llamar oro mineralizado; y, por último, una especie de pirita que existe también en Adelfors, en Suecia y en Hungría, y que es conocida en este último reino con el nombre de Gelfeft, pirita que no exhibe el oro y de la cual, sin embargo, extraía el sabio M. de Justi hasta dos onzas por quintal, a pesar de los esfuerzos que hacía el distinguido piritólogo Henckel para probar lo contrario.

    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] 194 Esp (CDH )
      ¿Qué es esto? Las asaúras serán. ¿Y para qué sirven?... Por estas cuerdas que andan por aquí, tirabas y aflojabas para correr... ¿Pero ese condenado parénquima dónde anda? Los bofes son estos. Esto es el respirar y el toser y el soplar. Por aquí arriba va la voz, el canto, el enfadarse... Corazón, échate a un lado; tú eres el querer, el llorar, el arrepentirse...
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Bofe. [...] m. Pulmón. Ú. m en pl.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Y momentos después, cuando el gaitero y los demás músicos vinieron a reclamar su parva o desayuno, el guiso de intestinos de castrón, hígado y bofes, llamado en el país mataburrillo, ¡cuán digna de su pincel encontraría la escena de rozagante apetito, de expansión del estómago, de carrillos hinchados y tragos de mosto despabilados al vuelo, que allí se representó entre bromas y risotadas!
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¡Y eso de agarrar y tirar las achuras en la carneada, el hígado, los bofes, el corazón, el mondongo... eso y quinientas otras cosas y todo últimamente, fiebre le daba, lo enfermaba estar presenciando impasible semejante despilfarro!...
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Había quien preparaba su banquete con un hocico con carrilleras, una libra de tapa del cencerro, u otras despreciadas partes de la res vacuna, o bien con asadura, bofes de cerdo, sangre frita y desperdicios aún peores.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Hoy a las cuatro de la tarde, según me dijo, no había entrado en su cuerpo más que un poco de pan del día antes, un pedacito de chocolate crudo, y al mediodía una corta ración de bofes.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )

      La carne de toro se despacha como por encanto a medida que se va cortando, en las carnicerías de las plazas de toros; y en la de Madrid, cuando aún no han salido los últimos paletos de la plaza, no queda en la tabla ni los bofes de la última fiera, para un remedio.

    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Se cortan pedazos del hígado, bofes y sangre cocida de carnero, se rehogan en aceite, echando cebollas, ajos, especias, perejil picado y pimentón; después de bien rehogado todo, se añade agua y se pone a cocer; se fríe harina, que se disuelve con agua cuando está bien frita, y se añade a la patorra para que espese el caldo; si se quiere puede echarse un batido de huevos.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Bofes de ternera

      Manjar éste poco delicado, y que, sin embargo, se presta a algunas preparaciones que me permito no discurrir sobre ellas, haciéndolas igual caso que hace la gastronomía de todo lo que es asadura, lo mismo de vaca, que de ternera, que de carnero, cordero o cerdo.

    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Los morros, y también los bofes, se preparan del mismo modo.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Morros y bofes de vaca

      Estas dos partes blandas carnosas de las reses vacunas, tan diferentes, son de un gran recurso en las casas de cocina modesta.

    • c1850-1900 Anónimo Relación nueva del ganso de la botillería 369 Romances de ciego Esp (CDH )
      [...] y yo que nunca en jamás / de aquello habia catao, / el vaso me enderezé, / y al tirarme el primer trago / las quijas y los dientes / de manera se me elaron / que me queé sin sentio / y ya medio acirolao: / por salir pronto del susto / arrempujé con el jarro, / y en sola una tragantáa / me encajé too el surrampio, / y allí, válgame San Lesmes, / que nunca hubiera yo entrao, / donde too el quintimperio, / de las tripas y el reaño, / los bofes y las entrañas / se me salian del cuajo [...]. /
    • 1902 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      BOFE [...] m. Pulmón, órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven ó pueden vivir fuera del agua, etc. Ú. m. en pl.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      Aún no podía el hombre valerse; pero respiraba mejor, señal de que se le iban calafateando los deteriorados bofes, y todos los días, a la hora de más calor, le sacaban a cubierta en una silleta, y allí le dejaban parloteando con sus compañeros.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Cortados en pedazos el hígado, el corazón, los bofes, la asadura, en suma los despojos que se empleen para tan democrático plato, se fríen en sartén con buena porción de cebolla picada y una cabeza de ajo separada en dientes.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Se cortan pedazos del hígado, bofes y sangre cocida del carnero y se rehogan en aceite con cebolla y ajo picados, perejil lo mismo, especias y pimentón.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Se toman los despojos de un cerdo, corazón, riñones, hígado y bofes, y después de bien lavados y troceados se dejan en adobo rociándolos con vinagre y sazonándolos con sal, pimienta, orégano, perejil en rama y una hoja de laurel.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Se pican los bofes, corazón y livianos del cerdo, así como las carnes ensangrentadas; el picado ha de ser regular, más bien grueso; se añade orégano, ajo picado, sal, pimiento dulce y picante, un vaso de vino blanco y alguna grasa, picada también; se amasa, y luego se rellena, sin atar más que los extremos de la tripa.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      — ¡No, no! ¡Déjame, que la mato a esta indecente!... ¡Que la cuelgo!... ¡Que va a soltar aquí mismo el crío y los bofes por la boca!... ¡Déjame, déjame, Fabián!

    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      — Pierda cuidado, pierda cuidado —rezongaba austeramente el hombre membrudo, esgrimiendo su enorme cuchilla en torno de un bofe.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      Si yo les pedía noticias de Al Motamid, no me comprendían o se encogían de hombros, cortando un pedazo de bofe para el gato de una comadre descarada.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )

      No bien había yo rasgado el cuero de una pata, cuando ya su cuchillo, viniendo por la panza, me amenazaba con la punta. Con tajos largos y certeros separaba el cuero de la carne y, una vez abierta la brecha, metía en ella el puño con el que rápidamente procedía al despojo de la bestia. Haciendo primero un círculo con la hoja en derredor de las coyunturas, quebró las cuatro patas en la última articulación. Entre el tendón y el hueso del garrón, abrió un ojal en el que pasó la presilla del cabresto y, arrimándose a un árbol, tiró por sobre una rama la punta opuesta, de la cual me colgué con él hasta que quedara suspendida la res.

      Rápidamente abrió la panza, sacó a vueltas y revueltas el sebo de tripa, despojó el vientre de desperdicios, el tórax de bofes,
    • 1926 Pz Ayala, R. Curandero su honra [1991] Esp (CDH )
      Crujían ya las costillas de Vespasiano y el bofe se le subía a la boca.
    • 1932 Domenchina, J. J. Dédalo [1995] 307 Esp (CDH )
      / (Sabido es que los devoradores de sangraza y / de bofes propenden al amor pasivo de / las bestias.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )

      El ombú es el árbol que sólo da sombra, como si únicamente sirviera al viajero que no debe quedarse y que reposa. Su tronco grueso, recio y bajo, es inútil, esponjoso, de bofe. Perfecto órgano del aire, respira la tierra por su parénquima vegetal.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] 903 Co (CDH )
      Por allí hay otra gallinazada que les hace mucha competencia: son viejas y rapaces pedigüeños, acompañados de perros, que vienen en busca de los bofes y desperdicios de la matanza.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )

      — ¡Botó la pelota! ¡Filete pa los perros...! ¡Ni que el bicho supiera diferenciar! Le darán piltrafa o bofe, y está bueno. ¿Tú te crees que yo no he tenío perros?

    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      — No, señor —Onofre, benévolo, condescendió a ilustrar al grumete—, na de piltrafas ni bofe.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Bofe. m.: El pulmón en lenguaje familiar.
    • 1933-1944 García Gmz, E. Poetas musulmanes [1944] 158 Esp (CDH )
      En unos pide mizcales rubios y redondos (Aben Guzmán emplea esta misma palabra romance), contantes y sonantes; en otros, vino; en otros, las cosas más humildes y dispares: capas, camisas, una sudra (camiseta) forrada, vestidos en general, leña, harina, el alquiler de la casa, dinero para cortarse el pelo, forraje para el caballo, joyas para sus amigas, etc. En varios espera obtener los comestibles indispensables para celebrar la Pascua: almendras, bellotas, castañas, higos, pasas, frutas y torta, así como un carnero para hacer sopa de la cabeza, comer asado y bofes fritos, y colgar tajadas en la azotea.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Después de lo cual doña Gertrudis, acercándose resueltamente a su enemiga, le lanzó al rostro el calor de sus bofes.
    • 1950 Casares, J. Introd Lexicografía moderna [1950] Esp (CDH )
      Suponiendo que esta definición se completase incluyendo el cerdo, el conejo, las aves, etc., tendríamos una equivalencia aceptable del concepto vulgar de "carne"; pero ¿son carne los riñones, el bofe, la asadura, los sesos, las criadillas, la molleja, los callos, etc.? El carnicero, que relega a la "casquería" esos y otros "despojos" y "menudos", nos contestaría que no; desde el punto de vista, en cambio, de la disciplina eclesiástica hay que entender que sí y que cuando se come de vigilia lo que está permitido, en clase de alimento animal, es el pescado.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      El carnicero tiene allí su tienda con una vaca destripada, cubierta a medias por un paño blanco con manchas de sangre; y en unas escalerillas de mármol que salen en la acera tiene trozos de carne, de hígado y de bofe en fuentes de porcelana blanca.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )

      A su regreso a la ciudad, el varón de nuestra historia ya no quiso trabajar.

      — ¡Me han jodido mucho las revoluciones y el guaro me ha picado los bofes! —decía— ¡ya puedo morir tranquilo!

      Y su dicho lo cumplía al pie de la letra, porque a cualquier hora del día y en las primeras horas de la noche, todas las personas que transitaban la calle, podían ver a don Procopio, fiel a su propósito de esperar tranquilamente la muerte, paseándose con parsimonia de uno a otro extremo de la sala o de una punta a la otra de la acera, sobándose cariñosamente la barba rojiza que le caía en punta sobre el pecho.

    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 93 Esp (CDH )
      Un servidor, que ya había hecho el meritoriaje del humilde, le respondió: "Pues sí, eso sí, don Bárulas, que con la ayuda de Dios aún voy sanando las sangres enfermas, los humores malignos, los mollejones espiritados, los mondongos pestilentes, los bofes acuosos y etcétera, etcétera".
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 104 Esp (CDH )
      El vagabundo, que se apiadó de quien con aquella mesura hablaba, le masticó la cabra tan a conciencia que se la dejó suelta como bofe batido y tan sutil que se hubiera podido tomar con pajita.
    • 1958 Viñas, D. Dios cotidiano [1978] Ar (CDH )
      Usted es una piedra y él es un bofe.
    • 1961 Asturias, M. Á. Alhajadito [1977] 140 Gu (CDH )
      Unas moscas heladas que caían de golpe y no levantaban fácilmente el vuelo pegadas a la sangre, a los bofes, a las tripas.
    • 1961 Mtz Llopis, M. Alimentos [1961] Esp (CDH )
      Asadura o bofes.– Este despojo está constituído por los pulmones de las reses y es un manjar indigesto y poco nutritivo.
    • 1961 Mtz Llopis, M. Alimentos [1961] Esp (CDH )
      Los hay preparados con cebolla, con bofe, etcétera, y también es muy característica y ha alcanzado gran difusión la sobrasada de Mallorca.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Esp (CDH )
      A veces se pudre por dentro el bofe y se va asomando poco a poco al sanguinolento vidrio de los ojos, a los labios tumefactos, a la deforme masa morada de la nariz.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Pe (CDH )
      Sólo que no sé por qué nos llevaron al estadio, se me ocurre que el Jaguar tiene también la culpa, seguro le contó a Gamboa "nos tiramos a las gallinas de vez en cuando" y el teniente dijo, "les sacaré los bofes por ser tan vivos." Rata entró a la clase, "formen rápido que les tengo una sorpresa".
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Dejé de luchar con el noble pez del sueño para pelear, pujar, patear al felón cachalote de la realidad que estaba sobre mí y me besaba con sus inmensos labios de bofe, me besaba los ojos, la nariz, la boca y me mordía las orejas, y el cuello y el pecho y la Estrella se resbalaba de sobre mi cuerpo y volvía a montarse y hacía ruidos extraños, increíbles, como si cantara y roncara a la vez y entre estos mugidos me decía mi negro mi amor quiéreme dale un besito a tu negra anda anda anda y cosas así, que me hubieran hecho reír si no me faltara el aire y le di un empujón con toda mi fuerza haciendo palanca con la pared (porque había llegado hasta la pared empujado por aquella masa en expansión, atropellado por aquel universo que se me encimaba) y le hice perder el equilibrio y se cayó de la cama y en el suelo se quedó jadeando y bufando y me levanté de un salto y encendí la luz y la vi: estaba completamente desnuda y sus senos tan gordos como sus brazos, dos veces más grandes que mi cabeza, se caían uno para un lado y llegaba al piso y el otro le daba por sobre el rollo central de los tres grandes rollos que dividían sus piernas de lo que hubiera sido su cuello si lo tuviera y el primer rollo después de los muslos era una especie de prolongación de su monte de venus y vi que Alex Bayer tenía razón, que ella se depilaba toda porque no tenía un solo vello en el cuerpo y aquello no podía ser natural, aunque nada era natural en La Estrella.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 118 Ar (CDH )
      Quince, veinte horas así, cincuenta y ese hamaqueo de las mulas que desgrama los bofes, crujen las matras, las cureñas y algún arzón y la nariz del jefe que vuelve a cubrirse: pero es una mancha roja en el pañuelo y en la mano («Por el Norte no»; ya se había probado; empecinarse era perder; insistir eran los caballos quebrados junto al lecho de un río seco y los labios convertidos en tierra y cubiertos de llagas.
    • 1968 Guarnieri, J. C. DiccCampesinoRioplatense Ur (NTLLE)
      BOFE. m. Pulmón.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      El gañán hace volar la víscera sobre los brincos de mis brutos, que no la atrapan por pelearse y gruñir... muerdan, brutos, no se distraigan, no peleen que no ven que esa perra amarilla les está robando el bofe, muérdanla, mátenla, la perra flaca que andaba rondando la merienda de mis perros nobles aprovechó la confusión de patas y hocicos para robarles la piltrafa, allá va, a toda carrera, encogida, temblona, la cola entre las piernas, arrastrando el bofe por la explanada hasta perderse detrás de la capilla.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 314 Ch (CDH )
      [...] la perra es enclenque, piojenta, encogida, no es feroz la perra amarilla, nunca ataca, nunca muerde aunque quisiera hacerlo, pero cuando los cuatro perros negros se distraen en sus juegos no pierde la ocasión para meterse entre sus patas y robarles el bofe y en la noche, en el parque, sus ojos encendidos vigilan como han vigilado siempre, le aúlla a la luna pidiéndole consejos, claves, comunicándole lo que la luna no sabe y pidiéndole ayuda que la luna le concede porque los jardineros no encontraron su cuerpo destrozado, corre y corre y corre la perra amarilla [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      — Tírales otro bofe.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      El gañán hace volar la víscera sobre los brincos de mis brutos, que no la atrapan por pelearse y gruñir... muerdan, brutos, no se distraigan, no peleen que no ven que esa perra amarilla les está robando el bofe, muérdanla, mátenla, la perra flaca que andaba rondando la merienda de mis perros nobles aprovechó la confusión de patas y hocicos para robarles la piltrafa, allá va, a toda carrera, encogida, temblona, la cola entre las piernas, arrastrando el bofe por la explanada hasta perderse detrás de la capilla.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      Aquí le dejo el bofe.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      Ella le entregó el bofe.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      Fue imposible que ella recibiera otra carne más, ¡el puro bofe! En eso se les aclaró, ella alcanzó a tomar puro desayuno y se fue haciéndose que se iba para ese lado y luego volver pa atrás.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      Apenas yo mate el toro, yo tomo el bofe para mostrar que el toro no vive.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      — Aquí le traigo el bofe del toro que mató anoche.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      — Sí, papá, aquí te traigo el bofe y te apuesto que Juan de la Verdá no va a poder decirle la verdá a su rey, anda a decirle a puertas cerradas, usté le pone una apuesta grande y se la gana, porque aquí está la prueba.
    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )

      — ¿Pero cómo va a llevar esa carne tan mala? —le dijo él—. Esa carne no sirve para comer. ¿Por qué no se lleva la pulpa, la espaldilla o el pecho? ¿El lomo entero?

      — No, no —le dijo—; si es tan bueno de darme carne, me da el puro bofe no más.

    • 1971 Vivanco, O. Juan Cuentos folclóricos chilenos Ch (CDH )
      — Yo necesito que usté me regale el puro bofe no más.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] 346 Ar (CDH )
      Así que como susurraba algo al oído de Cristina y calculé que querría brillar ante la presa, le largué el kilo de bofe, sobre todo porque calculé que sería presionado por la Pampita, que se estaba mordiendo las uñas de bronca por el affaire auricular del Nene con la tarada de Cristina.
    • 1975 Arrabal, F. Arquitecto [1993] Esp (CDH )
      El lagarto se colocó sobre la mesa enfrente de mí, moviendo acompasadamente su bofe y mirándome fijamente.
    • 1976 Riaza, L. Retrato dama [1976] Esp (CDH )
      (DAMA se acaricia las mejillas con el trozo de bofe llenándose, lógicamente, de "hidrosangrucha". También puede besarlo o mordisquearlo "tiernamente")
    • 1977 Navajas, E. Agonía [1992] Co (CDH )
      La sangre y pedazos de bofe salían a borbotones por la trompa del bombardino.
    • 1981 Guelbenzu, J. M. Río luna [1989] 146 Esp (CDH )
      A pesar de lo corto del trayecto, los dos chicos arribaron a la casa con los bofes fuera y sólo la criada se percató de las maldiciones que se pintaban en el rostro de Fidel a medida que avanzaba golpeándose las piernas con la maleta; mas no se le ocurrió comentar nada y, por el contrario, parecía divertirse realmente observando de reojo los desesperados esfuerzos del muchacho.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 214 Co (CDH )
      O si no, díme, ¿quién suelta hoy una moneda, aunque sea de níquel, por una virgen? Pese a su pinta de apática, nuestra Eugenia no tenía trazas de pasarse toda la vida chupando colombinas, ¿verdad? El Bagre ha sido neutralizado y para ocultar su satisfacción de madre al conocer la honrosa verdad se dirige a la cocina so pretexto de verter el atiborrado cenicero A ver si dejas de fumar tanto de una sola vez, o si no fíjate en esa maldita carraspera que te ha entrado desde que estás echado en la cama como si fueras un trozo de bofe o, qué sé yo.
    • 1982 Gmz Ojea, C. Cantiga agüero [1982] Esp (CDH )
      Quitó almohadas y almohadones que Marica le recomendaba para su bofe tierno y, cual gallina culo arriba, como decía su doncella, fue adormeciéndose, sin dar importancia al viento que batía la contraventana, ajena a las bengalas y lucecillas que le reverberaban en el interior de la cabeza, allá dentro, detrás de los ojos bien cerrados.
    • 1982 Riaza, L. Palacio monos [1982] 248 Esp (CDH )

      COC.Etiología indubitable: bofe gangrenado por cien años de ocupar el centro de la escena.

    • 1982 Sueiro, J. V. et alii Manual matanza [1982] Esp (CDH )
      Como creo haber dicho antes, en algunas zonas, como la de Mondoñedo, las partes menos importantes del cerdo, como los bofes y otras que tienen algo de «chicha» (carne), pero que, sobre todo, son grasientas, más las vísceras: hígado, corazón y pulmones, pasan a ser la materia prima de las chanfainas.
    • 1982 Sueiro, J. V. et alii Manual matanza [1982] 31 Esp (CDH )
      Otras vísceras pasarían también a ser colgadas; pulmones y corazón, puestas en lugar adecuado para luego ser saladas, porque en la zona gallega de que yo hablo, en el valle de la Mahía, los pulmones y el corazón se salan, mientras en otros lugares como, por ejemplo, en la zona de Mondoñedo, con estos elementos, bofes y otros productos más innobles del cerdo se preparan las deliciosas chanfainas.
    • 1982 Sueiro, J. V. et alii Manual matanza [1982] Esp (CDH )
      Se preparaba entonces una sartén con las asaduras del cochino; el hígado, sangre, bofe o la «pajarilla» (páncreas) solían recibir mil aderezos con cebolla, pimiento y tomate, constituyendo un sustancioso aperitivo.
    • 1982 Sueiro, J. V. et alii Manual matanza [1982] Esp (CDH )
      En muchos lugares era tradición el típico «caldillo», estofado realizado con las asaduras del animal, hígado, bofe y «pajarilla» (páncreas), o también la clásica «chanfaina», guisote de espinazo, costillas, huesos y asaduras, ambos platos de digestión recia y difícil.
    • 1982 Sueiro, J. V. et alii Manual matanza [1982] 253 Esp (CDH )
      La chacinería casera, en fin, era interminable porque a los chorizos de magro, bofe y patata en sus distintas calidades, había que sumar el embutido de testuzo, las longanizas, salchichones, butifarras, y cómo no, los jamones.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] 163 Esp (CDH )
      El arranque del guardia, y con tanta guasa, dejó al berzas un poco paradín, pero cuando quiso recobrar los papeles e incorporarse a la querella con brava artillería ya era tarde y acababa de perder el ómnibus, que en tanto salía del pasmo recibió un rodillazo en el corazón de las partes, lo que le hizo caer al suelo blasfemando contra toda, todita la corte celestial y arrojando el quintal de bofe que se había endiñado en el comilón, que un cruel tropiezo en semejante comarca del cuerpo descompone y sitúa en trance de vomitar, y más cuando se anda de vino.
    • 1984 Prensa El País, 01/12/1984 [1984] Esp (CDH )
      Mientras una mujer con bata de felpa le preparaba el café con leche en la cocina, él se acomodó los gases, experimentó algunas arcadas, vomitó un pedazo de bofe por la nariz, se fregoteó los alerones, se rasuró el rostro anodino, se peinó la calva, se dio un breve masaje en el papo con colonia de garrafa y salió casi triunfalmente del retrete con unos calzones de saldo.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Para las criaturas y personas que enflaquecen mucho es bueno bañar con "aya mostacilla", afrecho, bofe de carnero negro y ro'ke martajado.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Caldo de bofe con ch'ichira molido.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Flores de chachakuma, flores de muthuy, arrayán, canela, raíz de khari khari o sirak'a, ro'ke o ch'akkara, con bofes y nudos de huesos.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )

      También hay otra receta: comprar un bofe y hacerlo hervir bien, después tomar ese caldo hasta que comience a aumentar la leche.

    • 1985 Viñas, D. Lisandro [1985] 90 Ar (CDH )
      Viejo chivo... ¡meeé...! viejo chivo... ¡meeé...! hacete achurar, viejo chivo... que te corten en achuras... viejo chivo, ¡meeé...! que te corten los bofes, viejo chivo, ¡meeé...! que te arranquen los reaños, viejo chivo, ¡meeé!
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 195 Esp (CDH )
      [...] el general Chang Chun Chang se comía un chow-chow todas las semanas, el lunes los riñones, el martes los cojones, el jueves los bofes, el viernes las chuletas, el sábado los sesos y el domingo el hígado, lo que sobraba se lo daban al perro que había de morir a la semana siguiente [...].
    • 1988 Salinas, R. Alimentos [1988] Ar (CDH )
      En cambio, se consideran menudencias a las vísceras, como corazón, timo (molleja), hígado, bazo (pajarilla), mondongo (rumen, librillo, redecilla), cuajar de los rumiantes, intestino delgado (chinchulines), recto (tripa gorda), riñones, pulmones (bofes), encéfalo (sesos), médula espinal (filet), criadillas (testículos), páncreas, ubre y las extremidades anteriores y posteriores (patitas de porcinos y ovinos).
    • 1990 Pedraza, P. Pequeña Pasión [1990] Esp (CDH )
      Bofes de un rosa violento, riñones, oscuros hígados, corazones.
    • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Al fin, después de las acostumbradas lloradas, un señor nos regaló unos choclos y otro un corazón de vaca y unos bofes .
    • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Allí compramos algo de pan, hicimos mate y empezamos a sacar nuestro famoso corazón y los bofes, pero no hacíamos más que ponerlos a las brasas recién hechas cuando un camión que iba para Oxapampa ofreció llevarnos.
    • 1996 Olivas Weston, R. Cocina Virreinato Perú [1996] Pe (CDH )
      Eudocio Carrera dice: "Llamaban bufo a unos trozos de bofe, por lo común de toro padre, guisados de manteca de chancho, vinagre y hartos ajos y ajíes molidos que se servía con arrocito y yucas sancochadas" (Romero, 1988: 53).
    • 1996 Ossio, J. M. Comidas andinas 110 Cultura Perú Pe (CDH )
      Sin embargo, en el caso de chuyma es interesante que también exprese los órganos internos del cuerpo, como los bofes, el corazón, el estómago, etc. y que con esta raíz se califique el buen o mal entendimiento, la memoria y, en general, la capacidad intelectiva de los individuos (Bertonio, 1984, p. 94 y 95).
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] 173 Co (CDH )
      El precio había sido altísimo: su juventud, su belleza desperdiciada, regateada al mejor postor, la carrera de bailarina, siete úlceras de estómago y duodeno que, a fuerza de abrirse y cerrarse, le habían dejado el píloro como un garfio de leproso, y los kilos de más, porque cada vez que le caía una depresión, cada vez que la vida le pegaba un fuetazo, salía a las fritanguerías del estadio El Campín y devoraba platos de morcilla, bofe, chorizo, longaniza y papa criolla hasta perder el sentido.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bofe. [...] m. Pulmón de las reses que se destina a consumo. U. m. en pl.
    • 2007 Serpas, J. R. Super Shamán Esp (CORPES)
      El encargado infló de aire sus bofes y con gran resuello hizo sonar el cuerno y para asegurarse que la alarma cundiera en todo el pueblo, salió corriendo hacia La Iglesia de «La Virgen Dolorosa», subió en carrera la escalera que lleva al campanario y con todas sus fuerzas hizo repicar la única campana de la Iglesia de tañidos desafinados.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bofe [...] m. Pulmón de las reses. U. m. en pl.
    • 2016 Castillo, G. "Chanfainita" [08-07-2016] Correo (Lima) Pe (HD)
      En el lenguaje nuestro de cada día, decimos que esto u lo otro es una chanfaina, una mezcolanza, una confusión, un caos, un desbarajuste, un enredo, en fin; sin embargo, el diccionario nos dice que chanfaina es un guiso de varios elementos troceados, un guisado hecho de bofes o livianos picados.
  2. s. m. CR Cu Mx Persona que causa molestia, aburrimiento o antipatía.
    Sinónimo: bofo, a
    docs. (1919-2016) 14 ejemplos:
    • 1919 Gagini, C. DiccCostarriqueñismos CR (NTLLE)
      Bofe.—«Fulano es muy bofe» equivale en C. R. a decir que es muy antipático y pesado, acaso con alusión a los bofes o pulmones del novillo, que son comida poco agradable (v. el prólogo de esta obra).
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      ser uno un bofe. fr. fig. C. Rica y Cuba. Ser muy pesado, molesto, pelma, inoportuno.
    • 2006 Miguel Muñoz, E. Vida mía Cu (CORPES)
      Limpiamos surcos de boniato y cargamos carretas. No cortamos caña porque dicen que eso requiere ciencia. Menos mal, digo yo. El tipo que está a cargo de nuestra faena es un bofe, pero si haces lo que te pide sin chistar, te deja en paz.
    • 2012 Muñoz, F. / Villatoro, M. "Decir tacos" [14-09-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Cuba es otro país donde el lenguaje, como todo allí, tiende a «aplatanarse» (adaptarse) a la situación que vive la isla bajo el gobierno de los hermanos Castro. En el malecón, como en todos los lugares, no les gusta que les «toquen los berocos», porque aunque los cubanos no son unos «bofes» (antipáticos), tampoco son unos «guacarnacos» (tontos) ni pencos (cobardes). Llama la atención que tanto en México como en Cuba utilizan «Federico» para llamar a alguien feo.
    • 2016 Agencia Efe "Trump" [08-11-2016] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      "No va a ganar (Trump). Dios es muy grande y no permite que un loco como él maneje no Estados Unidos, sino todo el mundo", dijo Fernández en una conferencia de prensa en su rancho en el estado mexicano de Jalisco. El aspirante a la Presidencia estadounidense "es un bofe" que es capaz de provocar una guerra mundial, afirmó.
    • 1919 Gagini, C. DiccCostarriqueñismos CR (NTLLE)
      Bofe.—«Fulano es muy bofe» equivale en C. R. a decir que es muy antipático y pesado, acaso con alusión a los bofes o pulmones del novillo, que son comida poco agradable (v. el prólogo de esta obra).
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      BOFE. [...] adj. C. Amér. Pesado, antipático, repugnante.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      SER UNO UN BOFE. fr. fig. fam. Ser antipático, repugnante, pesado.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. [...] adj. AmCentral. Antipático.
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      BOFE. Ser un bofe. Ser un antipático.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      ser uno un bofe. fr. fig. C. Rica y Cuba. Ser muy pesado, molesto, pelma, inoportuno.
    • 1988 Paz Pz, C. GlosHabla cubana Cu (FG)
      BOFE (popular) adj. Indeseable, poco sociable y antipático. Ú.t.c.s.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ser alguien un bofe. [...] loc. verb. Cuba y Perú. Ser muy pesado o inoportuno.
    • 2006 Miguel Muñoz, E. Vida mía Cu (CORPES)
      Limpiamos surcos de boniato y cargamos carretas. No cortamos caña porque dicen que eso requiere ciencia. Menos mal, digo yo. El tipo que está a cargo de nuestra faena es un bofe, pero si haces lo que te pide sin chistar, te deja en paz.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bofe. m. Cu. metáf. Persona antipática, poco sociable. pop + cultespon ^ desp.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      ser un bofe. loc. verb. Cu. Ser alguien muy pesado o inoportuno.
    • 2012 Muñoz, F. / Villatoro, M. "Decir tacos" [14-09-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Cuba es otro país donde el lenguaje, como todo allí, tiende a «aplatanarse» (adaptarse) a la situación que vive la isla bajo el gobierno de los hermanos Castro. En el malecón, como en todos los lugares, no les gusta que les «toquen los berocos», porque aunque los cubanos no son unos «bofes» (antipáticos), tampoco son unos «guacarnacos» (tontos) ni pencos (cobardes). Llama la atención que tanto en México como en Cuba utilizan «Federico» para llamar a alguien feo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ser alguien un bofe [...].loc. verb. Cuba. Ser muy pesado o inoportuno.
    • 2016 Agencia Efe "Trump" [08-11-2016] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      "No va a ganar (Trump). Dios es muy grande y no permite que un loco como él maneje no Estados Unidos, sino todo el mundo", dijo Fernández en una conferencia de prensa en su rancho en el estado mexicano de Jalisco. El aspirante a la Presidencia estadounidense "es un bofe" que es capaz de provocar una guerra mundial, afirmó.
  3. s. m. Esp: Merid (Can) Materia blanda y pegajosa que sale de un dulce al derretirse.
    docs. (1956-2013) 5 ejemplos:
    • 1955-1956 Guerra Navarro, F. Memorias Pepe Monagas [1958] p. 50 Esp (BD)
      Ella estaba al lado de un pollillo así como de unos quince años, que tenía en el regazo un pañolón de colores colmado de presentes de la taifa: muñequillos de pan pintado, galletas, pastillas y piñones de almendra largando el bofe y empegostados por el tremendo arropo de la diversión...
    • a1961 Guerra Navarro, F. LéxGranCanaria [1965] Esp (FG)
      BOFE.— Materia blanda o papanduja que por alguna causa se derrite o rompe y se derrama. (Unos caramelos reblandecidos por el calor, ciertas frutas pasadas, una cucaracha de las llamadas chopas (V), escachada o despachurrada, largan el bofe [...]).
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] 232 Esp (CDH )
      En el lateral derecha un ventorrillo de sábanas y sacos y en el izquierdo un tabanco con queques y caramelos escurriendo el bofe.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bofe. m. GC. Materia blanda y pegajosa que sale de algunas cosas, al derretirse o romperse, así como de los frutos al pudrirse. Dejó el caramelo al sol y se hizo todo un bofe. SIN.: cholumbo, chumizo, churumbe, y churungo.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) Esp (BD)
      bofe. [...]. m. Materia blanda y pegajosa que sale de algunas cosas, al derretirse, romperse o apretarlas, así como de los frutos al pudrirse.
  4. s. m. y f. Mx Ár. estadounid. Persona que se dedica al boxeo.
    docs. (2014-2016) 2 ejemplos:
    • 2014 Ríos Navarrete, H. "Guantes contra inseguridad" [23-11-2014] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una boxeadora y dos boxeadores. [...] A su lado está Carlos Zárate, el hombre que nació en la calle Fray Bartolomé de las Casas, barrio de Tepito, al que ahora regresa para recordar pasajes de su infancia, sus inicios como bofe, y luego como campeón, para después entremezclar momentos de gloria y de esa caída, la más pesada, de la que no fue fácil ponerse de pie.
    • 2016 Márquez Tizano, R. "Mundo boxístico" [08-08-2016] Univisión Noticias (San Antonio) EU (HD)
      En los Juegos Olímpicos siempre han existido pleitos entre bofes curtidos, arriba de los treinta, de escuela comunista casi todos, y jóvenes promesas cuyo paso por el amateurismo solía ser apenas un trampolín de lujo para asegurar una fructífera carrera en el profesionalismo. Ali, Frazier, Leonard, De la Hoya: todos bañados en oro, más tarde llegaron a convertirse en leyendas del deporte. Stevenson y Savón, tricampeones olímpicos, tuvieron una longeva carrera como amateurs despachando veinteañeros cada cuatro años.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Am "Trabajo llevadero, suave" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1925-1946) 3 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      BOFE. m. Puerto Rico. [...] Trabajo llevadero, suave.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. m. fig. [...] Trabajo llevadero, soportable.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. m. [...] Trabajo llevadero, suave.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. PR "Cosa fácil de conseguir" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1925-2010) 7 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      BOFE. m. Puerto Rico. Cosa fácil de conseguir.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. m. fig. En Puerto Rico, cosa fácil de conseguir.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos (Americanismos) RD (NTLLE)
      BOFE.- (P. R., S. D). m. Cosa fácil de conseguir [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bofe. m. PR. Cosa fácil de hacer o conseguir.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      BOFE. m. Puerto Rico. Cosa fácil de conseguir.
    • 1942 Patín Maceo, M. A. Americanismos LengDominicano RD (FG)
      BOFE. m. En Puerto Rico, cosa fácil de hacer o conseguir.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. m. fig. En Puerto Rico, cosa fácil de conseguir.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. m. PRico. Cosa fácil de conseguir.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos (Americanismos) RD (NTLLE)
      BOFE.- (P. R., S. D). m. Cosa fácil de conseguir [...].
    • 1965-1980 Rosario, R. VocPuertorriqueño, 3.ª ed. PR (NTLLE)
      Bofe, s — cosa fácil de hacer o conseguir. Tamb asopao, bilí, guame, mangó bajito, etc.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bofe. m. PR. Cosa fácil de hacer o conseguir.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. RD "Artículo barato" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1942-2010) 4 ejemplos:
    • 1942 Patín Maceo, M. A. Americanismos LengDominicano RD (FG)
      BOFE. m. [...] En el pueblo dominicano, cosa que se adquiere por ínfimo precio: ese sombrero en un peso es un bofe.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BOFE. m. [...] SDgo. Artículo muy rebajado de precio.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos (Americanismos) RD (NTLLE)
      BOFE.- (P. R., S. D). m. [...] artículo rebajado de precio.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bofe. m. RD. Artículo barato.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Cu "Varias especies del género Jussiaea, de las Enoteráceas, especialmente la Jussiaea erecta Lin., y J. peruviana Lin., cuyas raíces sobrenadan en el agua de los pantanos y son esponjosas, dando la impresión al tocarlas que da el bofe de res" (Roig Mesa, DiccBotánico cubano-1928-1965).
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1928-1965 Roig Mesa, J. T. DicBotánico cubano [1988] Cu (FG)
      BOFE: Según el Ing. Acuña, en la zona pantanosa del sur de Camagüey, en Vertientes, llaman Bofe a varias especies del género Jussiaea, de las Enoteráceas, especialmente la Jussiaea erecta Lin., y J. peruviana Lin., cuyas raíces sobrenadan en el agua de los pantanos y son esponjosas, dando la impresión al tocarlas que da el bofe de res. V. CLAVELLINA.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Ve "Bazo de la res" (Villalobos Villasmil, VocZuliano II-1965).
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Villalobos Villasmil, L. VocZuliano II [1965] Ve (FG)
      Bofe — El bazo de la res.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. Pe Ar "Persona muy fea" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1968-2010) 3 ejemplos:
    • 1968 Pino, L. Jerga criolla peruanismos Pe (FG)
      bofe. m. Bagre.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      bofe m [...] coloq! desp Persona muy fea [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bofe. m. Ar. Persona muy fea. pop + cultespon ^ desp.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. pl. Ch Ec "Conjunto de vísceras de la cavidad torácica, especialmente constituido por el estómago, hígado, corazón y pulmones del animal" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1984).
    docs. (1969-1984) 2 ejemplos:
    • 1969 Larrea Borja, P. Nuestras comidas Ec (FG)
      BOFES.— Término general que se aplica a las vísceras: riñones, hígado, panza, intestinos, corazón, pulmón, etc.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      bofes [*c] m. pl. Conjunto de vísceras de la cavidad torácica, especialmente constituido por el estómago, hígado, corazón y pulmones del animal. U. m. en híp.: "Con el golpe parece que Catete se reventó los bofes".
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. m. PR "Fiesta" (Claudio Torre, DiccJerga-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Claudio Torre, J. DiccJerga PR (FG)
      bofe. s. Fiesta.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. m. PR "Baba que se le forma al gallo en el buche después del traqueo, que se le saca con una pluma" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bofe. m. PR. Baba que se le forma al gallo en el buche después del traqueo, que se le saca con una pluma.
a todo bofe
  1. loc. adv. Con toda la fuerza posible.
    docs. (2004-2016) 2 ejemplos:
    • 2004 Ayala, E. E. Cuentos Apócrifos Esp (CORPES)
      En ese graderío, los estudiantes vieron los filmes de la derrota de Anastasio Somoza. De esas épocas el desdichado hombre de este relato, percibe la reverberación y el rechinar de las butacas, gritos soltados a todo bofe.
    • 2016 Saiz Omeñaca, J. Cocotero [2016] p. 305 Esp (BD)
      Pues dicen que el tío se las pasaba hasta la madrugada, no te lo pierdas, una noche después de otra, y otra también, tocando la armónica en la ventana, a todo bofe. El muy cabrón, esto sí que es verdad de la buena, no tiene ni puta idea de cómo coño se hace.
botar los bofes
  1. 1⟶metáfora
    loc. verb. Pe PR Cansarse mucho [a causa de un esfuerzo].
    docs. (1962-2010) 3 ejemplos:
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Pe (CDH )
      "Digo que las cosas cambian, porque si no, mi cadete, ¿se va a comer ese bistec enterito? Déjenos siquiera una pizca, un nervio, mi cadete. Digo que sufrían con nosotros. Oiga Fernández, por qué me sirve tan poco arroz, tan poca carne, tan poca gelatina, oiga no escupa en la comida, oiga ha visto usted la jeta de maldito que tengo, perro no se juegue conmigo. Digo que si mis perros babearan en la sopa, Arróspide y yo les hacíamos la marcha del pato, calatos, hasta botar los bofes. Perros respetuosos, digo, mi cadete quiere usted más bistec, quién tiende hoy mi cama, yo mi cadete, quién me convida hoy el cigarrillo, yo mi cadete quién me invita una Coca Cola en "La Perlita", yo mi cadete, quién se come mis babas, digo, quién".
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 37 Pe (CDH )
      Luego ya no pensó pues el esfuerzo físico lo absorbió enteramente y mientras bajaba y subía las piernas (¡Leg rises, cincuenta veces!), flexionaba el tronco (¡Trunk twist con bar, tres series, hasta botar los bofes!), hacía trabajar la espalda, el torso, los antebrazos, el cuello, obediente a las órdenes de Coco (¡Fuerza, tatarabuelo! ¡Más rápido, cadáver!), fue tan sólo un pulmón que recibía y expelía aire, una piel que escupía sudor y unos músculos que se esforzaban, cansaban y sufrían.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      botar el bofe. loc. verb. PR. Afanarse y trabajar alguien hasta el agotamiento. pop + cultespon.
caer como una patada en el bofe
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. PR "Resultar alguien antipático" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      caer como una patada en el bofe. loc. verb. PR. Resultar alguien antipático. vulg.
echar el bofe (o los bofes)
  1. 1⟶metáfora
    loc. verb. Cansarse mucho [a causa de un esfuerzo].
    docs. (1558-2017) 58 ejemplos:
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 443 Esp (CDH )

      Lo que por mí pasó os diré: embiaron de Malta una comisión que se buscasen para rrescatar todas las ánimas que en el Gozo se habían tomado y como yo lo podía hazer diéronme a mí el cargo. Andube echando los bofes por Constantinopla y no pude hallar de seis mill que tenía por minuta, sino obra de çiento y çinquenta viejos y viejas.

      Mata.¿Pues qué se habían hecho?

      Pedro.Todos turcos, y muertos muchos.

    • 2017 Corral, J. "Bicicletas" [10-08-2017] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Yo soy ciclista, pero de paseo y ocio. Utilizo una eléctrica de ayuda a la pedalada que me permite hacer cerca de 80 kilómetros diarios sin sufrir ni echar el bofe. Llevo el casco obligatorio, circulo por la calzada y en el sentido del tráfico, me paro en los semáforos y cedo la marcha en los pasos de cebra y en los cruces, tal como me obliga el código de circulación.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 443 Esp (CDH )

      Lo que por mí pasó os diré: embiaron de Malta una comisión que se buscasen para rrescatar todas las ánimas que en el Gozo se habían tomado y como yo lo podía hazer diéronme a mí el cargo. Andube echando los bofes por Constantinopla y no pude hallar de seis mill que tenía por minuta, sino obra de çiento y çinquenta viejos y viejas.

      Mata.¿Pues qué se habían hecho?

      Pedro.Todos turcos, y muertos muchos.

    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
      ¿Aquí, que es lugar de trabajar? ¿Aquí, donde están los buenos trabajadores echando el bofe y sudando la gota tan gorda por ir adelante? ¿Aquí estáis vosotros ociosos?
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Como anduvimos la vieja y yo haciendo San Juan, traspalando mil géneros de baratijas que tenía abscondidas por temor que tenía de que los estudiantes se las hiciesen declinar jurisdición, quedó muy cansada, y no me espanto, porque yo no la ayudé nada, ni la ayudara aunque la viera echar los bofes a tarazones; antes me holgaba de verla despeada como puerco en camino de feria.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] Esp (CDH )
      Cuando los otros descansan, yo trabajo; cuando reposan, yo echo el bofe.
    • 1653 Gracián, B. El Criticón 2.ª parte [1939] Esp (CDH )
      Hallaron otro y otros muchos que estavan echando los bofes y la misma hiel por la boca.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Aquí llegaba la buena Martina en sus reflexiones, cuando sintiendo pasos detrás de sí volvió la cabeza y vio la abultada persona de Mendo que echando los bofes por andar de prisa, venía hacia ella con toda la idea de una novedad muy grande pintada en su espacioso y saludable semblante.
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      La niña, pues, me mandó decir con una criada que volviese otro día: eso no era justo, pues ya estaba aquí yo, y como soy vieja y mi casa está lejos, por poco no he echado los bofes.
    • 1888 Rubén Darío Hebraico [1950] Cuentos Ni (CDH )
      La pobrecita venía cansada, echando el bofe, pues a carrera abierta había comenzado su caminata desde las faldas del Sinaí, hasta el lugar en que residía el legislador.
    • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
      Hacía a la sazón un calor de infierno, que diz que es tierra caliente y de achicharrar un témpano, y San Pedro, que caminaba siempre tras el Maestro, iba echando los bofes, y habría dado el oro y el moro por una poca de agua.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      [...] luego, un escalón o un repecho que hace echar los bofes al transeúnte; cuando menos se piensa, un derrumbadero, un grupo de pedrejones a manera de ruinas, a vuelta de los cuales se serena el terreno, presentando la curva de la colina, la oblicua del plano inclinado, la horizontal del nivel.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Ocho músicos "de viento", las caras rojas y redondas como soles, desorbitados los ojos, echando los bofes por los latones desde la madrugada, suspenden su faena al mandato de Cervantes.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )

      — Si me dan un poco de agua... Vengo echando los bofes. ¡Qué solaso! Lindo pa' secar orejones, ¿no le parese?

    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 38 Esp (CDH )
      Y cuando en San Pedro de Alcántara comenzamos a trepar riscos y gargantas, fué preciso espabilar el caletre para no echar los bofes en cualquier cuneta de aquella condenada carretera.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 61 Ar (CDH )
      El tufo de diversas y repugnantes frituras me impregnó, al par que, de descanso en descanso, mientras seguíamos subiendo, voces roncas o chillonas, siempre vulgares, añadieron la desafinación de su concierto al resuello de Amait, que obviamente echaba los bofes, vacilaba, era sostenido por sus nietos, y continuaba la ascensión dramática en pos de la Promesa.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      — Tendrías que ponerte a dieta —le aconsejó Trujillo—. Apenas cincuenta años y echas los bofes. Aprende de mí, setenta primaveras y en plena forma.

    • 2017 Corral, J. "Bicicletas" [10-08-2017] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Yo soy ciclista, pero de paseo y ocio. Utilizo una eléctrica de ayuda a la pedalada que me permite hacer cerca de 80 kilómetros diarios sin sufrir ni echar el bofe. Llevo el casco obligatorio, circulo por la calzada y en el sentido del tráfico, me paro en los semáforos y cedo la marcha en los pasos de cebra y en los cruces, tal como me obliga el código de circulación.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 443 Esp (CDH )

      Lo que por mí pasó os diré: embiaron de Malta una comisión que se buscasen para rrescatar todas las ánimas que en el Gozo se habían tomado y como yo lo podía hazer diéronme a mí el cargo. Andube echando los bofes por Constantinopla y no pude hallar de seis mill que tenía por minuta, sino obra de çiento y çinquenta viejos y viejas.

      Mata.¿Pues qué se habían hecho?

      Pedro.Todos turcos, y muertos muchos.

    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Adviento [1906] 570 Esp (CDH )
      Porque ninguna maldad ni desatino puede llegar á éste, que es apartarse de Dios, que es fuente indeficiente de todos los bienes, y poner su último fin en las criaturas, donde, como en aljibes rotos, no se puede hallar satisfacción á la sed de nuestros deseos, aunque se procure cavando y echando el bofe.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
      ¿Aquí, que es lugar de trabajar? ¿Aquí, donde están los buenos trabajadores echando el bofe y sudando la gota tan gorda por ir adelante? ¿Aquí estáis vosotros ociosos?
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
      Hermano, con toda esa ocupación estáis en pecado, ¡ofendéis á Dios! Pues aunque echéis el bofe afanando, sabed que estáis ocioso.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Como anduvimos la vieja y yo haciendo San Juan, traspalando mil géneros de baratijas que tenía abscondidas por temor que tenía de que los estudiantes se las hiciesen declinar jurisdición, quedó muy cansada, y no me espanto, porque yo no la ayudé nada, ni la ayudara aunque la viera echar los bofes a tarazones; antes me holgaba de verla despeada como puerco en camino de feria.
    • a1607 Liñán Riaza, P. Pícaro 138 Poesías Esp (CDH )
      Aquí con la sardina se contenta / el vinagre y bretón (ayuna gente), * / y el curadillo por salmón se cuenta. / Aquí, aunque el bofe se eche, no se siente, * / y el hígado en los sábados se huelga / con el pelado callo su pariente. /
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 377 Mx (CDH )
      , / De la rebuelta honda, y sobre el braço, / Dandole en torno bueltas le despide, / Zumbando por el concabo del ayre, / No de otra suerte Qualco reboluiendo, / Con vna y otra buelta al brauo Roble, / Por encima del braço y la cabeça, / No bien le despidio dos largas braças, / Quando sin alma el baruaro difunto, / Caiò tendido en tierra, y tras desto, / Viendose el Español alli arrastrado, / De generosa afrenta ya vencido, / Cobrandose furioso fue embistiendo, / Qual regañado gato que à los bofes, / Con la maganta hambre se abalança, / Y alli los clientes claua y se asierna, / Con las agudas vñas lebantando, / La cola regordida y pelo hierto, / Y en el difunto cuerpo tropezando, / Suspenso se quedò alli temblando, / Notando la gran fuerça que alcançaua, / Y la poca que muerto alli tenia, / En esto el gran Zapata, y buen Cordero, / Cortés, Francisco Sanchez, y Pedraza, / Ribera, Iuan Medel, y Alonso Sanchez, / Iuan Lopez, y Naranjo, y noble Ayarde, / Simon de Paz, Guillen
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] Esp (CDH )
      Cuando los otros descansan, yo trabajo; cuando reposan, yo echo el bofe.
    • 1653 Gracián, B. El Criticón 2.ª parte [1939] Esp (CDH )
      Hallaron otro y otros muchos que estavan echando los bofes y la misma hiel por la boca.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ECHAR LOS BOFES. Vale tambien cansarse ó fatigarse mucho.
    • 1841 Zorrilla, J. Zapatero y rey II [2004] Esp (CDH )
      ¿Parécele, vive Dios, / que he andado yo todo el bosque, / con el barro a la cintura, / sin luz y echando los bofes, / para correr callejuelas / y acostarme en los mesones? / Abra esa puerta, o por Cristo / que aunque forrada esté en bronce, / tales porrazos dé en ella / que os la arranque de los gonces.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Aquí llegaba la buena Martina en sus reflexiones, cuando sintiendo pasos detrás de sí volvió la cabeza y vio la abultada persona de Mendo que echando los bofes por andar de prisa, venía hacia ella con toda la idea de una novedad muy grande pintada en su espacioso y saludable semblante.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Pero, señora, si corréis así voy a echar los bofes... yo reviento: yo no puedo seguiros.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      El corcel relinchaba en el patio, los perros ladraban, graznaban los azores; rechinaban puertas, crujían armas, retumbaban pasos, corrían pajes, sudaban dueñas, y los escuderos echaban los bofes para servir al Terrible, que se hallaba en todas partes y mandaba a todos, y en un minuto daba cien órdenes contradictorias.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )

      »Ayer tarde llegué, anoche y todo hoy, hasta ahora, que es la una de la noche, no he cesado de trabajar y lo hago al amanecer; quéjense ustedes de sus faenas, yo soy el que echa los bofes y al que se tiene comprometido; si vd. puede lograr me quiten y den mi cuartel aunque sea á Ceuta, lo agradeceré, pues repito que no me meto en la cama por pundonor.– Vicente Quesada.»

    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      La niña, pues, me mandó decir con una criada que volviese otro día: eso no era justo, pues ya estaba aquí yo, y como soy vieja y mi casa está lejos, por poco no he echado los bofes.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )
      Venía sin aliento, echando los bofes, con la cara como un tomate, por la violencia del correr y de las emociones.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      — Allí... —contestó él echando los bofes, tal era su sobrealiento—, allí..., porque no te vinieses sin compañía..., allí..., porque no te vinieses sin compañía..., allí..., ¡yo me entretuve con el vapor de la Habana, que salía... más bonito, conchas!
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      A eso de las once entró doña Pura bastante sofocada, seguida de un muchacho recadista de la plazuela de los Mostenses, el cual venía echando los bofes con el peso de una cesta llena de víveres.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      «Allá sale el ínclito Ponce de estampía. De seguro han ido a casa de Pantoja, al café, a todos los sitios que acostumbro frecuentar... Ese que llega echando los bofes me parece que es Federico Ruiz. De fijo viene de la prevención o del juzgado de guardia... Habrá salido a averiguar... ¡Pobrecitos, qué trabajo se toman! Y cuánto gozo yo viéndoles tan afanados, y considerando a las Miaus tan aturdiditas... [...].
    • 1888 Rubén Darío Hebraico [1950] Cuentos Ni (CDH )
      La pobrecita venía cansada, echando el bofe, pues a carrera abierta había comenzado su caminata desde las faldas del Sinaí, hasta el lugar en que residía el legislador.
    • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
      Hacía a la sazón un calor de infierno, que diz que es tierra caliente y de achicharrar un témpano, y San Pedro, que caminaba siempre tras el Maestro, iba echando los bofes, y habría dado el oro y el moro por una poca de agua.
    • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
      Don Antonio corrió, y echando casi los bofes llegó a la prisión, y sin fuerzas para articular palabra presentó los guantes a Carbajal.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      [...] luego, un escalón o un repecho que hace echar los bofes al transeúnte; cuando menos se piensa, un derrumbadero, un grupo de pedrejones a manera de ruinas, a vuelta de los cuales se serena el terreno, presentando la curva de la colina, la oblicua del plano inclinado, la horizontal del nivel.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )

      Esta vez aún fue más viva y gesticulante su protesta al ver que el labrador no se ablandaba con la rebaja y a duras penas le ofrecía dos duros más.

      — ¿Pero tan poco cariño le inspira esta perla fina? ¿Es que no tiene usté ojos para apreciarla? A ver, Monote. a sacarlo otra vez.

      Mas no tuvo Monote que echar de nuevo los bofes, pues Batiste se alejó fingiendo haber desistido de tal compra.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] Esp (CDH )
      Amoratado y convulso, faltábale poco para echar los bofes y escupir el alma.
    • 1900 Blasco Ibáñez, V. Entre naranjos [1997] Esp (CDH )
      Y salía un regidor corriendo como un galgo, y al llegar a la casa señorial echando los bofes, sonreía y suspiraba con satisfacción viendo que el quefe estaba allí, paseando como siempre por su patio, dispuesto a sacarles del apuro como inagotable Providencia.
    • 1906 Payró, R. J. Laucha [1952] 13 Ar (CDH )
      Yo andaba otra vez sin trabajo y con poquitos cobres en el bolsillo... Es que no me puedo conformar con que me manden, ni con echar los bofes como una mula...
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      ¿Verdad que no hay juguete como el arado? ¡Pobrecillo! ¿No sabías que echabas los bofes sobre tus tierras de Tordehita y Tordelepe? Digo mal, porque ya no son tuyas: son de Bálsamo y Gaytán, mitad por mitad... Mientras ésos te van desplumando, tú continuarás en estas galeras, rema que te rema, y caerán sobre ti mayores humillaciones y trabajos... Todo lo mereces, Tarsis, y porque mucho te estimo, he de llevar hasta el fin la obra justiciera de tu escarmiento.
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Esp (CDH )
      La horripilante situación de mi erario me lanzó nuevamente á la busca y captura de la Casa Rostchild, la cual, echando los bofes, encontré reencarnada en un varón seco, duro, agrio, que se llamaba don Francisco Torquemada y vivía en la calle de San Blas, zona baja de Atocha.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Ocho músicos "de viento", las caras rojas y redondas como soles, desorbitados los ojos, echando los bofes por los latones desde la madrugada, suspenden su faena al mandato de Cervantes.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Pero el Arcipreste loco repitió eso mismo en la mismísima casa de las Cucas, de la que salió echando el bofe después de dejar allí a Crescencia y tan trastornado estaba que aquel día las Madres Carmelitas no vieron a su amigo, primera vez que ocurría tal infidelidad en una sarta de años.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )

      — Si me dan un poco de agua... Vengo echando los bofes. ¡Qué solaso! Lindo pa' secar orejones, ¿no le parese?

    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      La carrilada perdida dentro del aguazal, las ruedas hasta los cubos atascadas en los baches, el buey que no atiende al estímulo de la garrocha, la mula jadeante en los barrizales de la cuesta, el fango hasta las rodillas, la humedad hasta los tuétanos, corriendo de punta a punta del convoy, echando los bofes, manejando el garrote, estrangulando en el grito el vocablo arrieril [...].
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Que una se pudra, que una se retuerza de dolor, que una eche los bofes y que una se muera como un perro, si es preciso.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 38 Esp (CDH )
      Y cuando en San Pedro de Alcántara comenzamos a trepar riscos y gargantas, fué preciso espabilar el caletre para no echar los bofes en cualquier cuneta de aquella condenada carretera.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      —Se echa el bofe.

      Fernando jadeaba. Habían llegado a lo alto. Mely se detenía a la mitad.

    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] Esp (CDH )
      El trenillo iba para arriba echando los bofes; daba agonía el verle.
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] 197 Esp (CDH )
      Aunque cogí una micro llegué allá echando el bofe.
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] Esp (CDH )
      No quisimos tomar un taxi para ahorrar los cuatro cochinos pesos que quedan, pero a medio día iba echando el bofe.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      —Hasta echar los bofes —interrumpió con torpe sinceridad el cholo Jacinto.
    • 1962 Ayala, F. Fondo [1995] 226 Esp (CDH )
      Y, en efecto, la gran vidorra es la que ella se ha pegado, mientras que yo, echando el bofe, resoplaba y sudaba, y me pavoneaba todavía —estúpido de mí— con la vana idea de no tener que agradecerle a nadie nada ni, por lo tanto, tener que darle a nadie cuenta de cosa alguna; contento, en fin, de que ella no tuviera tampoco mano en el negocio, con lo cual quién sabe qué majaderías no se evitarían.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Esp (CDH )

      — Eso se carga en un par de horas —decía uno.

      — Echando el bofe.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Le permitió no tomar mala parte en la siguiente, reponerse algo cuando los demás echaron los bofes, sobre todo los países más cercanos y ofrecerles lo que aquí se da gratis: tiempo y miseria.
    • 1976 Chacel, R. Barrio Maravillas [1991] 92 Esp (CDH )
      La carroza va a pasar dentro de ocho días, pero no es como eso que se ve a veces en la estación, uno que llega echando el bofe, perdiendo el sombrero, y salta y le agarran desde arriba y le suben en vilo... No, aquí, Piedita tiene que estar tomando el tren desde hoy mismo; tiene que tomar el billete, tiene que decirle a la famosa señora Smith que no desiste, que va, pase lo que pase.
    • 1981 Pz Merinero, C. Días guardar [1981] Esp (CDH )
      Echando el bofe —después del calimocho, la carrerilla me ha dejado para el arrastre— y casi expulsando por la boca los garbanzos que comí en el «Lhardy», me meto en una cafetería.
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] Esp (CDH )
      ¡Que vayan allá, como moscas a la fruta, echando los bofes y con la vena cebollera en los ojos, las Mencías, las Lupas y las Nardas! que lo que es yo, ¡bien pueden estar esperándome con los brazos en cruz!
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 61 Ar (CDH )
      El tufo de diversas y repugnantes frituras me impregnó, al par que, de descanso en descanso, mientras seguíamos subiendo, voces roncas o chillonas, siempre vulgares, añadieron la desafinación de su concierto al resuello de Amait, que obviamente echaba los bofes, vacilaba, era sostenido por sus nietos, y continuaba la ascensión dramática en pos de la Promesa.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )

      La altura deja sentir sus efectos; el corazón trabaja como un mulo fatigado. Vamos entre una especie de bruma sutil, porque el sol ha caído en una emboscada de nubes. Echando los bofes adelanto. Alcanzo a los primeros y escucho un diálogo [...].

    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) (FG)
      echar el bofe: estar muy cansado.
    • 1988 Torrente Ballester, G. Filomeno [1993] 109 Esp (CDH )
      Llegué al hotel echando el bofe, y al pedir al cajero veinte duros, me respondió que tenía que consultarlo.
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 276 Esp (CDH )
      ¡Viendo a su hijo tan crecido todo se le volvía temor a veces!) La congoja que Pelé sentía en aquel momento, sentado frente a su tío en lo más remoto de la huerta bajo los cerezos aún frondosos que mecía el dulce atardecer de perejil y de pájaros, procedía también directamente de aquel materno sentido de la responsabilidad ineludible en combinación con un instinto protector de chaval fuerte que echa el bofe en los partidos y entrega pronto el corazón.
    • 1992 Bueno, P. LMountain bike [1992] Esp (CDH )
      Le gustaría algún día darse un paseo con su bici por la montaña pero, en dos ocasiones que se le ha ocurrido subir la cuesta de la iglesia, ha echado el "bofe".
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 17/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      Y allí estaban, en la inauguración del nuevo espacio, el alcalde Pasqual Maragall —quien como siempre llegó corriendo y echando el bofe—; el primer teniente de alcalde, Lluís Armet; el concejal del distrito, Antoni Marcet y, entre otras personalidades, el hijo de Sebastià Gasch, cuyo nombre lleva la plaza.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      — Tendrías que ponerte a dieta —le aconsejó Trujillo—. Apenas cincuenta años y echas los bofes. Aprende de mí, setenta primaveras y en plena forma.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      echar el bofe. loc. verb. coloq. echar el alma.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      echar el bofe [...]. loc. verb. coloq. Quedar exhausto por un esfuerzo físico.
    • 2017 Corral, J. "Bicicletas" [10-08-2017] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Yo soy ciclista, pero de paseo y ocio. Utilizo una eléctrica de ayuda a la pedalada que me permite hacer cerca de 80 kilómetros diarios sin sufrir ni echar el bofe. Llevo el casco obligatorio, circulo por la calzada y en el sentido del tráfico, me paro en los semáforos y cedo la marcha en los pasos de cebra y en los cruces, tal como me obliga el código de circulación.
  2. 1⟶metáfora
    loc. verb. Esforzarse mucho [para conseguir algo].
    docs. (1575-2014) 29 ejemplos:
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 310 Esp (CDH )
      Y también dijo a Cortés otro soldado muy claramente que no bastó repartir el oro que se había habido en México de la manera que lo repartió, y que cuando estaba repartiendo las partes decía que eran trescientos mil pesos los que se habían allegado, y que cuando salimos huyendo de México mandó tomar por testimonio que quedaban más de setecientos mil, y que ahora el pobre soldado que había echado los bofes y estaba lleno de heridas por haber una buena india, y les habían dado enaguas y camisas, habían tomado y escondido las tales indias, y que cuando dieron el pregón para que se llevasen a herrar, que creyeron que a cada soldado volverían sus piezas y que apreciarían qué tantos pesos valían, y que como las apreciasen pagasen el quinto a su majestad, y que no habría más quinto para Cortés; y decían otras murmuraciones peores que estas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      echar el bofe [...] loc. verb. coloq. echar el alma.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 310 Esp (CDH )
      Y también dijo a Cortés otro soldado muy claramente que no bastó repartir el oro que se había habido en México de la manera que lo repartió, y que cuando estaba repartiendo las partes decía que eran trescientos mil pesos los que se habían allegado, y que cuando salimos huyendo de México mandó tomar por testimonio que quedaban más de setecientos mil, y que ahora el pobre soldado que había echado los bofes y estaba lleno de heridas por haber una buena india, y les habían dado enaguas y camisas, habían tomado y escondido las tales indias, y que cuando dieron el pregón para que se llevasen a herrar, que creyeron que a cada soldado volverían sus piezas y que apreciarían qué tantos pesos valían, y que como las apreciasen pagasen el quinto a su majestad, y que no habría más quinto para Cortés; y decían otras murmuraciones peores que estas.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Echaré el bofe por que nadie me eche el pie adelante.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Cuento de cuentos [2003] 45 Esp (CDH )
      El mayor era hombre de pelo en pecho, y echaba el bofe por una mozuela como un pino de oro, delicada, veme no me tangas, alharaquienta.
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] Mx (CDH )
      / ¿Díme si es bien que el otro a ti te estafe / y, cuando por tu amor echo yo el bofe, / te vayas tú con ese mequetrefe; / y yo me vaya al Rollo o a Getafe / y sufra que el picaño de mí moje / en afa, ufo, afe, ofe y efe?
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      ¿Tan presto te has olvidado de lo que tú mismo me importunaste para que hiciese este empeño? Fuera de que, viéndote encaprichado en no seguir los estudios y que echabas los bofes por aplicarte a esta otra carrera, quise ver si podías servir de algo en la religión, especialmente que los predicadores sabatinos apenas son más que aprendices de predicadores, porque solamente se les encargan algunos sermoncillos domésticos de poco o ningún concurso para que se vayan ensayando; y me pareció que en este tiempo podría suplir el arte lo que faltaba al estudio y a la edad.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 8 Esp (CDH )
      Unos se afanaban por encontrar un caballo que respirase fuego, y unos aparejos que hiciesen entrar en generoso calor al bruto, aun quando él fuese de yelo, ó le engriesen con bizarra altanería, aun quando de suyo fuese muy humilde: y otros echaban los bofes por hallar un rocin de mala muerte, sin tropezar con alguno tan malamente matado que les contentase: y hubo sugeto que desechó un rocinante, con cuya piel se pudiera acribar cebada sin escrúpulo, pareciéndole que estaba muy lozano.
    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Pe (CDH )
      El infeliz echaba los bofes trabajando de seis a seis para adquirir un salario de dos a tres pesetas e ir pasando la vida a tragos.
    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )

      — Se compromete uno, se hace sospechoso a sus amigos, intercediendo siempre por un don Benigno que mató a muchos guardias del Rey en el Arco de Boteros; trabaja uno, se desvive, se desacredita, echa los bofes... y en pago... vea usted... ¡Rayo! hay una niña que en nada estima los beneficios hechos a su familia... ¿Qué le importan a ella la buena opinión del favorecedor de su padre, su honradez, su limpia fama en el comercio?

    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      — Valiente turno se nos prepara, prorrumpió el secretario, vamos a echar los bofes.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] 264 Esp (CDH )
      No ha sacado usted más que un par de cuadernos del Almacén de frutos literarios, de Burgos, y el primer tomo (A B) del Diccionario de Autoridades... pero no lo sacó para leerlo, sino para recalzar el colchón de su cama que se le hundía por los pies... Quedamos en que no más retórica, no más echar los bofes detrás de una cátedra que desempeñará mejor otro cualquiera.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] Esp (CDH )
      Yo de mí sé decir que habiéndome pasado la vida sobre la tierra, echando los bofes, sin fruto, ahora no miro más que a reunir comerciando un capitalejo de mil duros: me basta.
    • 1912 Pz. Galdós, B. Cánovas [2002] Esp (CDH )
      «Este año tardaré un poco en salir a mi veraneo, porque Alejandrito tiene un asunto... un negocio... un proyecto de ferrocarril que ha de ir por Miraflores a Segovia y La Granja... ya te contaré... y hasta que no se lo despachen no saldremos... No sé si sabes que los moderadotes están que echan bombas: todo lo quieren para sí, les belles places, les gros affaires, la lune et le soleil... Y a propósito: Alejandrito les ha vuelto la espalda, arrimándose a Romero Robledo y a López de Ayala, que le han prometido echar los bofes para sacar adelante su asuntillo. Cuando esto sea, nous partirons pour la France. Pasaremos una temporadita en Arcachón y luego nos vendremos a Biarritz.»
    • 1979 Gil Novales, R. Doble otoño [1980] Esp (CDH )
      Mamá echando los bofes por la causa y tú haciendo el manta.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 310 Esp (CDH )
      Y también dijo a Cortés otro soldado muy claramente que no bastó repartir el oro que se había habido en México de la manera que lo repartió, y que cuando estaba repartiendo las partes decía que eran trescientos mil pesos los que se habían allegado, y que cuando salimos huyendo de México mandó tomar por testimonio que quedaban más de setecientos mil, y que ahora el pobre soldado que había echado los bofes y estaba lleno de heridas por haber una buena india, y les habían dado enaguas y camisas, habían tomado y escondido las tales indias, y que cuando dieron el pregón para que se llevasen a herrar, que creyeron que a cada soldado volverían sus piezas y que apreciarían qué tantos pesos valían, y que como las apreciasen pagasen el quinto a su majestad, y que no habría más quinto para Cortés; y decían otras murmuraciones peores que estas.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Echaré el bofe por que nadie me eche el pie adelante.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Cuento de cuentos [2003] 45 Esp (CDH )
      El mayor era hombre de pelo en pecho, y echaba el bofe por una mozuela como un pino de oro, delicada, veme no me tangas, alharaquienta.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )

      Echar el bofe. Echar los bofes.

      Poner mucho ahinko por aver algo.

    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] Mx (CDH )
      / ¿Díme si es bien que el otro a ti te estafe / y, cuando por tu amor echo yo el bofe, / te vayas tú con ese mequetrefe; / y yo me vaya al Rollo o a Getafe / y sufra que el picaño de mí moje / en afa, ufo, afe, ofe y efe?
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Echar el bofe, ó los bofes por una cosa. Es desearla con ánsia, y pretenderla con gran solicitúd y desvélo.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      ¿Tan presto te has olvidado de lo que tú mismo me importunaste para que hiciese este empeño? Fuera de que, viéndote encaprichado en no seguir los estudios y que echabas los bofes por aplicarte a esta otra carrera, quise ver si podías servir de algo en la religión, especialmente que los predicadores sabatinos apenas son más que aprendices de predicadores, porque solamente se les encargan algunos sermoncillos domésticos de poco o ningún concurso para que se vayan ensayando; y me pareció que en este tiempo podría suplir el arte lo que faltaba al estudio y a la edad.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ECHAR LOS BOFES, trabajar mucho, V.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 8 Esp (CDH )
      Unos se afanaban por encontrar un caballo que respirase fuego, y unos aparejos que hiciesen entrar en generoso calor al bruto, aun quando él fuese de yelo, ó le engriesen con bizarra altanería, aun quando de suyo fuese muy humilde: y otros echaban los bofes por hallar un rocin de mala muerte, sin tropezar con alguno tan malamente matado que les contentase: y hubo sugeto que desechó un rocinante, con cuya piel se pudiera acribar cebada sin escrúpulo, pareciéndole que estaba muy lozano.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      ECHAR EL BOFE ó LOS BOFES. f. fam. Trabajar excesivamente.
    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Pe (CDH )
      El infeliz echaba los bofes trabajando de seis a seis para adquirir un salario de dos a tres pesetas e ir pasando la vida a tragos.
    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )

      — Se compromete uno, se hace sospechoso a sus amigos, intercediendo siempre por un don Benigno que mató a muchos guardias del Rey en el Arco de Boteros; trabaja uno, se desvive, se desacredita, echa los bofes... y en pago... vea usted... ¡Rayo! hay una niña que en nada estima los beneficios hechos a su familia... ¿Qué le importan a ella la buena opinión del favorecedor de su padre, su honradez, su limpia fama en el comercio?

    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
      Sé que al alcalde se le ha recomendado ya por el Gobierno la persona que conviene sacar avante, y sé que don Gonzalo ha de echar los bofes al auto, porque cree que en la ganancia le va una cruz o da qué gracia... Pues enfrente de esa persona me pongo yo con las gentes que aquí me están obligadas, por deudas y otros compromisos serios; se armará la gresca consiguiente, y al fin de la batalla oservará el más ciego que, hoy por hoy, nadie manda más fuerza que tu padre en Coteruco.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      El Viernes Santo del año 1547, y sin respeto a la santidad del día, que la codicia humana no respeta santidades, los tres ballesteros, después de haber sudado el quilo y echado los bofes trabajando todo el día, no habían sacado más que una momia y ni siquiera un dije o pieza de alfarería que valiese tres pesetas.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Esp (CDH )
      Allí se bailaba á destajo, como si disputasen un premio ofrecido á quien echase más pronto los bofes; iban las parejas arrastradas por su propio impulso á la vez que por los ajenos empujones, pisotones y rodillazos; y Nieves, habituada á presenciar el baile acompasado y fino de los saraos, se admiraba de la fe y resolución con que brincaban en Vilamorta.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )
      El alcalde, porque le temía, como todo el pueblo, * prometió echar los bofes en el empeño; pero en seguida de dar las órdenes a las personas que habían de ejecutarlas, fue diciendo al oído de cada una, que si topaban con la pista, se hicieran los tontos y se echaran por otro lado; porque era "sacar ánima del purgatorio dejar a la enfeliz fuera del alcance de aquellos dos demonios".
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      — Valiente turno se nos prepara, prorrumpió el secretario, vamos a echar los bofes.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] 264 Esp (CDH )
      No ha sacado usted más que un par de cuadernos del Almacén de frutos literarios, de Burgos, y el primer tomo (A B) del Diccionario de Autoridades... pero no lo sacó para leerlo, sino para recalzar el colchón de su cama que se le hundía por los pies... Quedamos en que no más retórica, no más echar los bofes detrás de una cátedra que desempeñará mejor otro cualquiera.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      — Pues estuvo en la villa —dijo Plutarco echando los bofes.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] Esp (CDH )
      Yo de mí sé decir que habiéndome pasado la vida sobre la tierra, echando los bofes, sin fruto, ahora no miro más que a reunir comerciando un capitalejo de mil duros: me basta.
    • 1912 Pz. Galdós, B. Cánovas [2002] Esp (CDH )
      «Este año tardaré un poco en salir a mi veraneo, porque Alejandrito tiene un asunto... un negocio... un proyecto de ferrocarril que ha de ir por Miraflores a Segovia y La Granja... ya te contaré... y hasta que no se lo despachen no saldremos... No sé si sabes que los moderadotes están que echan bombas: todo lo quieren para sí, les belles places, les gros affaires, la lune et le soleil... Y a propósito: Alejandrito les ha vuelto la espalda, arrimándose a Romero Robledo y a López de Ayala, que le han prometido echar los bofes para sacar adelante su asuntillo. Cuando esto sea, nous partirons pour la France. Pasaremos una temporadita en Arcachón y luego nos vendremos a Biarritz.»
    • 1979 Gil Novales, R. Doble otoño [1980] Esp (CDH )
      Mamá echando los bofes por la causa y tú haciendo el manta.
    • 1983 Prensa ABC, 20/11/1983 [1983] Esp (CDH )
      Que echas el bofe, hombre, y no das abasto a tapar agujeros.
    • 1984 Gándara, A. Media distancia [1990] 100 Esp (CDH )
      Nadie se acercaba a Barbeitos sin verle esa cara de reproche, reproche por nada, porque nosotros echábamos al bofe, y más cuanto menos nos creíamos.
    • 1986 Futoransky, L. Pe a Pa [1986] Ar (CDH )
      No compres más buzones ni andes repitiendo que echaste los bofes por ese bogavante.
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 134 Ve (CDH )
      Don Juan Bautista Franco el viejo, el papá de Don Tita el maestro, a quien también llamaban Don Tita, fue el fundador de Campanero, el último barrio del sur de la ciudad, detrás del Barrio Torrellas, en un caballo careto fundó Don Tita el viejo aquella barriada, con una haciendita, o más bien una casa de campo, el caballo careto no sabía caminar, era trotón, Don Tita Franco el viejo echaba los bofes desde Carora, desde su casa de la calle San Juan, frente a la Policía de La Guaca, que es el jefe de la Policía, hasta Campanero, así se llama la casa de campo de Don Tita y así se llama el barrio inundado, todavía hay matas de quinchoncho en los patios de las casas, todavía hay patillas en los solares debajo de los cujíes, quedan unas matas de yuca que no echan raíces, pero algunas auyarnas sí se las comen en las casas del barrio, con pepinos, porque Don Tita Franco el viejo fundó esa finca para eso, para sembrar patillas, yuca, auyamas, pepinos, quinchonchos y pasto para vacas lecheras y para cebar ganado, la ceba es lo que más le daba, porque mataba una res diariamente y en tiempos de San Juan y de San Pedro y en diciembre, cuando se ponen los pesebres, dos y tres cada día, hay que tener en cuenta que las tripas, es decir, el mondongo, se botan, juntamente con las patas, los pobres ya lo saben en Carora, por eso van en fila a Campanero.
    • 1989 Prensa ABC, 26/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Es todo un espectáculo contemplar un partido de éstos en un bar donde desde el camarero que hace jugada de tres puntos con un cubito de hielo, al albañil que hace un mate sobre la copa de «Magno», o la máquina tragaperras que hace las veces de «cheerleader», se dedican a teorizar sobre las habilidades de Magic Johnson o Michael Jordan mientras en la pantalla echa el bofe Romay, se revienta Llorente, o hacen pucheros los Martín.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      echar el bofe por algo. 1. loc. verb. coloq. Solicitarlo con toda ansia.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      echar el bofe [...] loc. verb. coloq. echar el alma.
  3. Acepción en desuso
  4. v. intr. Sentir [una persona] molestia o enfado.
    Sinónimo: enroñar
    docs. (1828-1837) 3 ejemplos:
    • 1828 Larra, M. J. Café [2000] Fígaro Esp (CDH )

      ¿Por qué no le han de volver a uno su dinero? Señores, no puedo más: o ese hombre tiene mala la cabeza, o nació sin ella.

      Aquí, el hombre pensó echar los bofes por la boca, y yo me lo temí cuando le interrumpió el que estaba con él.
    • 1831 Bretón Herreros, M. Marcela [1975] Esp (CDH )
      / ¡A mí tal desaire! A mí... / Estoy echando los bofes / de cólera y de... ¿Qué digo? / Eso quieren: que me amosque / y me desespere, y... no; / que hay hermosuras mayores / muertas por mí.
    • 1837 Bretón Herreros, M. Muérete ¡y verás! [1975] Esp (CDH )
      / (¡Qué tormento! Echo los bofes / de rabia, y tengo que hacer / cumplidos...)
helar el bofe
  1. loc. verb. Ch Causar [a alguien] una impresión fuerte, generalmente por miedo.
    docs. (1947-1984) 2 ejemplos:
    • a1947 Castro, Ó. Llampo de sangre [1950] p. 99 Ch (BD)
      El cuento de José Luis me anduvo helando el bofe y hasta los dientes me bailaban. [...] Le pedí a José Luis una cañitas de aguardiente para criar coraje y al cuarto de hora después todavía me faltaba voluntá para moverme.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      hel/ar (e)l(os) bofe(s) [N] loc. intr. fest. fam. pop. Hel/ar la sangre: "El cuento de José Luis me anduvo helando el bofe y hasta los dientes me bailaban" (Castro, Llampo 100).
sacar los bofes
    Acepción en desuso
  1. loc. verb. Esforzarse mucho [para conseguir algo].
    docs. (1599) Ejemplo:
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      No fue necesario muchas palabras, que ya me sacaba los bofes * porque le dijese algo.
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. verb. Ec "Obligar a alguien para que realice con más empeño un trabajo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sacar el bofe. loc. verb. Ec. Obligar a alguien para que realice con más empeño un trabajo. pop.
soltar el bofe
  1. loc. verb. Cu Cansarse mucho [a causa de un esfuerzo].
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )

      ¿Qué es caer prisionero en un ejército realista, enfurecido y hambriento? Es caer en el mismo infierno. Una parte de nuestros soldados, atados a las colas de los jumentos de los vencedores, fueron arrastrados por todo el arenal, mientras se hostigaba a los animales para que apresuraran el paso. Otra parte fue montada sobre pequeños burros, que a cada paso soltaban el bofe. Y otro gran número, que no pudo alcanzar colas de caballos ni burros, fueron atados con una gran coyunda, y a fuerza de golpes eran conducidos a pie por aquellas ardientes tierras.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE