6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bofetazo s. (1907-)
bofetazo
Etim. Derivado de bofete y -azo.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'golpe dado en la cara con la mano abierta', en 1907, en un un artículo publicado en La Unión Repúblicana (Novelda), en la construcción "a bofetazo limpio" y, en 1918, en una breve pieza publicada en el Correo de la Mañana (Badajoz). Se consigna en 1921 en El provincialismo tabasqueño de Santamaría. Con la acepción 'dicho o hecho que humilla, molesta u ofende porque implica censura, desprecio o falta de respeto' se atestigua en 2002, en un artículo publicado en El Informador (Guadalajara). Es una voz poco frecuente, por lo que apenas puede competir con sus rivales bofetada y bofetón.  

  1. s. m. Golpe dado en la cara con la mano abierta.
    docs. (1907-2018) 5 ejemplos:
    • 1918 Anónimo "Paz" [16-08-1918] Correo de la Mañana (Badajoz) Esp (HD)
      Finalmente, y para que la bronca tuviese un ligero parecido con el célebre Rosario, se propinaron una de bofetazos que asusta.
    • 1921 Santamaría, F. J. Provincialismo tabasqueño, I p. 223 Mx (BD)
      BOFETAZO. m. Golpe que se da con el bofe. De uso vulgar entre los matanceros, por ser éstos quienes por razón de su oficio trajinan con ese órgano de la res. Por rara que la voz sea, dado su parentesco con pistolazo, garrotazo y demás de igual formación, no puede juzgársela de tan espuria ni corrompida.
    • 1921 Santamaría, F. J. Provincialismo tabasqueño, I p. 279 Mx (BD)
      CACHETADA. [...] Por más que la generalidad de los autores censuren esto que ARONA llama "provincialismo puro", lo cierto es que, juzgando por su analogía con nalgada, cabezada y otros semejantes, aparece hasta mejor formada, si se quiere, que la misma bofetada, la cual como derivación forzosa de bofe, poco o nada tiene que ver con la mejilla. Tal vez, siquiera sea por mera casualidad, nuestro pueblo al decir bofetazo (V.) golpe que se da en la región del bofe, anduvo más cerca de la propiedad.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Bofetazo. m. Bofetada. Vulgarismo grueso y que se oye entre patanes solamente. A las veces bojetazo.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Bofetazo: sust. masc. [...] bofetada.
    1. s. En ocasiones, en un complemento con a y limpia.
      docs. (1907) Ejemplo:
      • 1907 Anónimo "Alborotos" [20-04-1907] La Unión Republicana (Novelda) Esp (HD)
        Pero puede ocurrir, y coomo además estas disputas y riñas indican un abandono por parte del Alcalde, llamamos su atención para que ordene se destine á prestar servicio en aquel caserío á uno ó dos municipales para que pongan órden entre los cocheros á la llegada de los trenes, evitando el espectáculo que se ha presenciado más de una vez de los cocheros se disputen los viajeros á bofetazo limpio.
    2. s. En ocasiones, como complemento directo de aplicar y propinar.
      docs. (2013-2018) 2 ejemplos:
      • 2013 Philip, A. Estrafalario doctor [2013] p. 59 Ar (BD)
        Mientras Félix se contuvo de responder, Fina se acercó a Concha y le aplicó un sonoro bofetazo en la mejilla. Todos quedaron paralizados ante la escalada de agresión que se había desatado.
      • 2018 Pérez, C. "Suegra" [14-12-2018] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
        Por contra, el acusado, que responde a las iniciales de V. M. G. G., negó todos los episodios de malos tratos y solo reconoció haber propinado «un bofetazo» a su exmujer tras una discusión. Atribuyó ante la sala la rotura de costillas de su exmujer a la coz de una vaca y la perforación del tímpano a un «viento fuerte» que cerró la puerta del coche y la hizo resbalar
  2. 1⟶metáfora
    s. f. Dicho o hecho que humilla, molesta u ofende porque implica censura, desprecio o falta de respeto.
    Sinónimos: bofetada; bofetón
    docs. (2002) Ejemplo:
    • 2002 Anónimo "Carla Ponte" [15-02-2002] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El consejero del Ministerio serbio del Interior, Goran Vasic, declaró que "la solicitud de la República Serbia (de Bosnia) es un bofetazo al mandatario federal Vojslav Kostunica".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE