9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bondegezou s. (1994-)
bondegezou
Etim. Voz de origen foráneo, probablemente préstamo del inglés, que debió de tomar el término de una lengua de Nueva Guinea.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de Nueva Guinea de hasta 67 centímetros de longitud, con el pelaje de color negro en la cabeza, la espalda y las extremidades, y blanco en el vientre y alrededor del hocico y la mandíbula', en 1994, en un artículo del diario El País (Madrid) en el que se informa del descubrimiento de esta nueva especie de canguro arborícola. El nombre bondegezou responde a la denominación empleada por la tribu de los moni, habitantes de la zona donde se encuentra su hábitat, para los que es un animal sagrado; su sinónimo dingiso toma el nombre de la tribu de los dani, para los que, por el contrario, es fuente de alimento. 

  1. s. m. Mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de Nueva Guinea de hasta 67 centímetros de longitud, con el pelaje de color negro en la cabeza, la espalda y las extremidades, y blanco en el vientre y alrededor del hocico y la mandíbula. Nombre científico: Dendrolagus mbaiso .
    Sinónimos: bondegezu; canguro; dingiso
    docs. (1994-2007) 4 ejemplos:
    • 1994 Agencia AFP "Descubierta nueva especie" [21-07-1994] El País (Madrid) Esp (HD)
      Una nueva especie de marsupial arborícola ha sido descubierto por científicos australianos e indonesios el mes pasado en una expedición por las montañas de la provincia de Irian Jaya, en Indonesia, según anunció ayer Tim Flannery, científico del Museo de Australia, quien dijo que el hallazgo "era insospechado". Se trata de la décima especie de canguros arborícolas y de la octava especie de grandes mamíferos descubierta en el siglo XX. Denominado bondegezou, es decir, "el hombre de los bosques altos", por la tribu indonesia de los Monis, el pequeño mamífero mide un poco mas de un metro y pesa unos 15 kilos en edad adulta. Su cuerpo es blanco y negro, lo que le hace más semejante a los osos panda chinos o a los koalas que a los canguros. Según los científicos, miles de bondegezous podrían vivir actualmente en el mazizo [sic] montañoso del Maokop (Indonesia) a una altitud de 4.500 metros.
    • 2002 Fdz y Fdz Arroyo, F. J. "Descubrimientos recientes" [01-07-2002] Argutorio: Revista de la Asociación Cultural "Monte Irago" (Astorga) Esp (HD)
      En otra isla, no lejos de Papúa Nueva Guinea, donde no hay primates, una gran especie nueva de marsupiales, conocida por los nativos como bondegezou u "hombre de los bosques" (Dendrolagus mbaiso), fue descubierta en 1994 (GONZÁLEZ, 2001; MORANT, 1999); mientras que un marsupial diferente, pequeño y carnívoro, fue encontrado en Papúa Nueva Guinea en 1999 (WWF, 2001).
    • 2002 González, J. G. / Heylen, D. Criptozoología p. 41 Esp (BD)
      Es interesante citar ejemplares como el Bondegezou, que viene a significar, entre los indígenas de Papúa Nueva Guinea, «Hombre de las selvas montañosas». Fue descubierto en 1995 por un grupo de zoólogos, que al ver cómo este marsupial de más de 15 kilos pasaba tranquilamente al lado suyo, con cierto aire rimbombante, se dieron cuenta que estaban ante una especie desconocida para la zoología, puesto que para los indígenas del lugar el Bondegezou era uno más entre su rica fauna. Este encuentro pone de relieve el hecho de que el hombre seguirá encontrando especies de animales en esas lagunas en blanco de los mapas cartográficos, entre ellas el montañoso Annam (Frontera con Vietnam y Laos), Choco (Oeste de Colombia), Amazonia Central (Brasil) o el montañoso Kimberley (noreste australiano), solo por citar algunas de ellas.
    • 2007 Anónimo (Redacción) "Chispazos" [09-10-2007] Los Tiempos (Cochabamba) Bo (HD)
      Bondegezou. Es el canguro arbóreo, aún desconocido para la ciencia, sobrevivió gracias a que los indígenas de Iran Jaya lo consideraban un dios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE