9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bongoperro s. (2005-)
bongoperro, bongo-perro
Etim. Compuesto de bongó y perro.

Se documenta por vez primera, en la acepción 'persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca el bongó como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro', en un artículo publicado en ABC (Madrid). Un año más tarde se registra, con la variante bongo-perro y ya en 2012, en el artículo "La flauta ya no suena por casualidad" de M. Camps, publicado en La Vanguardia (Barcelona), se da cuenta de la decadencia de esta voz, ante la preferencia de los hablantes por el vocablo perroflauta.

  1. >bongó+perro
    s. m. y f. Esp: Or Persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca el bongó como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro.
    Sinónimo: perroflauta
    docs. (2005-2012) 4 ejemplos:
    • 2005 Anónimo "Número turistas" [10-09-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      — Pero, ¿cree que el turista que llega a Barcelona es incívico? -En el debate sobre el civismo, el turismo tiene poco que ver. En primer lugar, por que lo que hace un turista es adaptarse a lo que se hace aquí. Cuando vemos a un grupo de extranjeros de noche, con latas de cerveza por la calle, se comportan por mimetismo. A pesar de su gran presencia, proporcionalmente siguen siendo pocos. — Lo que sí se ha visto es una nueva tipología de visitante, el «bongoperro» o turista «pies negros».
    • 2006 Peirón, F. "Flamenqueando" [08-08-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Además de este funcionario, que no pierde la ocasión de conversar, se ha reunido un buen número de curiosos —en su mayoría guiris, y algunos de botellón— atraídos por la música que interpreta una veintena de personas. También hay unos cuantos ciudadanos a los que en Barcelona se les incluiría, por su estética, en el colectivo de los neomendigos o bongo-perros, cuyas mascotas corren por el lugar detrás de los jóvenes que practican con el skate. Un vecino ha salido al balcón.
    • 2012 Camps, M. "Flauta" [20-02-2012] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Mucha gente los llama despectivamente piojosos, pero la costumbre de bautizar a las tribus -—urbanas o rurales— ha hecho que se los empezara a conocer como bongoperros o perroflautas. Lucen una imagen despreocupada, con ropas anchas de algodón, a menudo con rastas, con un instrumento bajo el brazo —un bongo, un tambor, una flauta...—, un andar pausado pero con ritmo y, al lado, indefectiblemente, un perro.
    • 2012 Camps, M. "Flauta" [20-02-2012] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los dos nombres populares, con una buena carga de desprecio en sus connotaciones, se formaron como palabras compuestas pero no con relación de significado —como aguafiestas o meapilas—, sino por adición de dos de los elementos dispersos que los caracterizan; en ningún caso faltó el perro. Finalmente, los bongoperros perdieron la batalla léxica a favor de los perroflautas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE