9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bongosista s. (1994-)
bongosista, bongocista
Etim. Derivado del plural de bongó e -ista.

Se documenta por vez primera, con la acepción 'persona que toca el bongó', en 1994, en La patrulla de Stalingrado, de R. Spotorno ; en este texto figura la variante con ultracorrección  bongocista , propia de zonas seseantes. En 2018 se registra la variante  bongosista  en Extraño oficio, de R. Sigala.

  1. >bongó+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el bongó.
    docs. (1994-2018) 3 ejemplos:
    • 1994 Spotorno, R. La patrulla de Stalingrado p. 129 Ch (BD)
      La interpretación ha sido bordada con sutiles punteos de la primera guitarra y el bongocista gordo se ha revelado como un barítono nada despreciable.
    • 2015 Anónimo "Relación Mociones" [09-03-2015] Diario de Sesiones, Procedimientos y Debates de la Asamblea Legislativa (San Juan) PR (HD)
      La carrera musical de Raphy Leavitt como músico, arreglista, compositor y director de orquesta comienza para el 1966, cuando fundó su primera agrupación musical, conocida como Los Señoriales. Para el año 1970, Raphy Leavitt buscaba establecer un nuevo concepto musical dentro del género de la salsa. Ese año surge el junte de un grupo de varios músicos que integraron el fenómeno musical que llevaría en nombre de La Selecta. Sus integrantes eran Raphy Leavitt, (fundador, pianista, arreglista y compositor), Sammy Marrero (cantante), Luisito Maysonet (trompetista), Jimmy Sánchez (bajista), Nelson Ramos (timbalero), Richard López, Frank León (Trombonista), Felipe "Felo" Román (bongocista) y Carlos "Cao" Sánchez (Bandboy).
    • 2018 Sigala, R. Extraño oficio Mx (BD)
      En 2011, en la ciudad de Buenos Aires, Harry Bimer se dio a conocer con un libro de textos híbridos titulado No hay tiempo para la poesía. Sucede que Harry Bimer tiene mucho en común con Pablo Brescia: aparte de ciertas aficiones literarias, ambos hubieran querido ser futbolistas profesionales y portar el número cinco en la espalda, también coquetearon con el tenis; ambos además tienen debilidad por las percusiones, cuentan que cuando escriben aporrean las teclas de la computadora con el beat de un baterista de rock o con el feeling de un bongosista tropical, según lo amerite el texto en turno.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE