2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bongó s. (1889-)
bongó, bongo
Etim. Voz de origen africano.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en dos cuerpos de madera en forma de conos truncados, uno de mayor tamaño que el otro, unidos por un listón de madera y con la parte superior cubierta por un cuero que se tensa mediante un anillo de metal y un sistema de llaves metálicas; se toca con las manos o con baquetas', en 1889 en una sección titulada Correo de Cuba del diario La Iberia (Madrid); no obstante, en ese primer testimonio parece que el vocablo se emplea para designar otro instrumento de percusión (quizá alguno de la familia de las tumbadoras, de las congas o de los yembes). Este hecho explica que en los diccionarios se consignen habitualmente acepciones diferentes (una que refleja su condición de "pareja de tambores" y otra en que se presenta como un instrumento de percusión similar a un tambor). En la tradición lexicográfica académica se registra por vez primera en 1927 (en el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, aunque habrá de esperar hasta 1984 para incorporarse al DRAE) y Santamaría lo recoge en 1942 en su Diccionario general de americanismos. La formación del plural presenta diversas formas: bongoes-bongóes, bongós-bongos, bongoses, con variación en la presencia de la tilde, igual que en singular, si bien el DPD (s. v.) advierte que, dado que es una palabra aguda, "no se considera válida la forma llana bongo [bóngo], que corresponde, en realidad, al término que designa una embarcación de fondo plano para el transporte fluvial", al tiempo que señala como forma normativa del plural bongós.

En diferentes repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones: en 1989, el DMILE indica que en Cuba se emplea con el valor de 'pequeña orquesta rudimentaria, uno de cuyos instrumentos es un bongó'. Romperse el bongó se recoge en 1978, en el Diccionario de cubanismos de Sánchez-Boudy, como 'bailar mucho'.

  1. s. m. Instrumento musical de percusión consistente en dos cuerpos de madera en forma de conos truncados, uno de mayor tamaño que el otro, unidos por un listón de madera y con la parte superior cubierta por un cuero que se tensa mediante un anillo de metal y un sistema de llaves metálicas; se toca con las manos o con baquetas.
    docs. (1889-2017) 67 ejemplos:
    • 1889 Anónimo "Correo de Cuba" [01-02-1889] La Iberia (Madrid) Cu (HD)
      Correo de Cuba [...] Entregáronse además dos palos Mecongo, forrados de piel de chivo; un tambor forrado de pana negra, sin cuero, que llaman de orden y sirve para avisar la llegada de los individuos á la habitación donde se hallan constituídos; un tambor más grande, con tres patas, que llaman Bongo, y el cual es el ídolo del juego; tambor que se toca por medio de un güin, é indica por sus sonidos el individuo que llega al cuarto, y últimamente un crucifijo de madera, tamaño pequeño, con su peana y el Cristo de metal.
    • 2017 Negrón Ocasio, J. "El desjunte puertorriqueño" [27-11-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      No alcanzan neuronas para pensar en todas las glorias que ha parido esta patria. No existe país igual a Puerto Rico. Rafael Hernández compuso más de 2,000 canciones, sin contar las inéditas. Hizo tantos arreglos musicales como variaciones de composiciones. Introdujo la fusión de trompetas y bongó con un método musical armónico 20 años antes que el músico cubano Arsenio Rodríguez. Fue y será Don Rafael la doctrina del bolero en América Latina.
    • 1889 Anónimo "Correo de Cuba" [01-02-1889] La Iberia (Madrid) Cu (HD)
      Correo de Cuba [...] Entregáronse además dos palos Mecongo, forrados de piel de chivo; un tambor forrado de pana negra, sin cuero, que llaman de orden y sirve para avisar la llegada de los individuos á la habitación donde se hallan constituídos; un tambor más grande, con tres patas, que llaman Bongo, y el cual es el ídolo del juego; tambor que se toca por medio de un güin, é indica por sus sonidos el individuo que llega al cuarto, y últimamente un crucifijo de madera, tamaño pequeño, con su peana y el Cristo de metal.
    • 1897 Maeztu, R. “Recuerdos Cuba” [26-12-1897] La Campana Gorda (Toledo) Cu (HD)
      Al compás de los roncos atabales, del bongo destemplado, del estridente güiro, bailan endemoniadas danzas durante horas y más horas.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Bongó. Cub. m. Tambor que usan los negros en sus fiestas, y en el que producen una música tan desagradable por lo sumamente monótona, que no se explica sea entre ellos predilecta. La llaman son.
    • 1931 Guillén, N. Sóngoro [1974] Cu (CDH )
      Ésta es la canción del bongó: / — Aquí el que más fino sea, / responde, si llamo yo.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Allí estaba ahora pensando que tocar el bongó o la tumba o la paila (o la batería, los timbales, como decía Cué señalando que era culto y a la vez brillante, sexual, popularmente ingenioso) era estar solo, pero no estar solo, como volar, digo yo, que no he viajado en avión más que a Isla de Pinos, como pasajero, como volar digo como piloto, en un avión, viendo el paisaje aplastado, en una sola dimensión abajo, pero sabiendo que las dimensiones lo envuelven a uno y que el aparato, el avión, los tambores, son la relación, lo que permite volar bajo y ver las casas y la gente o volar alto y ver las nubes y estar entre el cielo y la tierra [...].
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 146 Mx (CDH )
      Lo imaginé rojo; con gruesos manchones de salitre en los rincones; con un botellón de barro sobre un buró; las sábanas percudidas, cubiertas por un sarape azul chillante; un collar de ajos colgados tras la puerta; y en vez de la estampita de un santo, una imagen, enorme, de Tongolele bailando al ritmo de los bongóes.
    • 2017 Negrón Ocasio, J. "El desjunte puertorriqueño" [27-11-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      No alcanzan neuronas para pensar en todas las glorias que ha parido esta patria. No existe país igual a Puerto Rico. Rafael Hernández compuso más de 2,000 canciones, sin contar las inéditas. Hizo tantos arreglos musicales como variaciones de composiciones. Introdujo la fusión de trompetas y bongó con un método musical armónico 20 años antes que el músico cubano Arsenio Rodríguez. Fue y será Don Rafael la doctrina del bolero en América Latina.
    • 1889 Anónimo "Correo de Cuba" [01-02-1889] La Iberia (Madrid) Cu (HD)
      Correo de Cuba [...] Entregáronse además dos palos Mecongo, forrados de piel de chivo; un tambor forrado de pana negra, sin cuero, que llaman de orden y sirve para avisar la llegada de los individuos á la habitación donde se hallan constituídos; un tambor más grande, con tres patas, que llaman Bongo, y el cual es el ídolo del juego; tambor que se toca por medio de un güin, é indica por sus sonidos el individuo que llega al cuarto, y últimamente un crucifijo de madera, tamaño pequeño, con su peana y el Cristo de metal.
    • 1897 Maeztu, R. “Recuerdos Cuba” [26-12-1897] La Campana Gorda (Toledo) Cu (HD)
      Al compás de los roncos atabales, del bongo destemplado, del estridente güiro, bailan endemoniadas danzas durante horas y más horas.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Bongó. Cub. m. Tambor que usan los negros en sus fiestas, y en el que producen una música tan desagradable por lo sumamente monótona, que no se explica sea entre ellos predilecta. La llaman son.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BONGÓ. m. Cuba. Tambor que usan los indios en sus fiestas.
    • 1928 Répide, P. "Sábado negro" [13-10-1928] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Y dícese las graves figuras que en la danza intervienen, porque son viejas y viejos quienes se mueven acompasados o se agitan frenéticos, a los monótonos sones del bongó. Los negros jóvenes atraviesan el salón para ir al patinillo del ambigú, o permanecen en él como espectadores.
    • 1930 Salazar, A. “Paisajes Cuba” [30-07-1930] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Estos elementos existen en todas las demás "estudiantinas" de las "fritas"; pero generalmente reemplazan al bongosero, o tocador de bongó, por un tamborilero que, como el hombre de la percusión en el "jazz", tiene, varios instrumentos ruidosos a su alcance, principalmente el cencerro.
    • 1931 Guillén, N. Sóngoro [1974] Cu (CDH )
      Ésta es la canción del bongó: / — Aquí el que más fino sea, / responde, si llamo yo.
    • 1931 Guillén, N. Sóngoro [1974] 130 Cu (CDH )
      Desamárrate, Gabriela. / Muerde / la cáscara verde, / pero no apagues la vela; / tranca / la pájara blanca, / y vengan de dos en dos, / que el bongó / se calentó... /
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Las mujeres meneaban suavemente las caderas, subrayando con un movimiento de cintura ciertas excitaciones del bongó.
    • 1940 Cabral, M. Compadre Mon [2003] RD (CDH )
      Ni el bongó de Haití / tan caliente el aire pone por aquí... / —Habla, bembú.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BONGÓ (Voz afr.) m. Tambor que usan en sus fiestas los negros cubanos, con el cual producen los monótonos sones de sus danzas. También le dice bomba, como en Puerto Rico. Var.: boncó.
    • 1945 Bustamante, L. J. Encicl pop cubana, I Cu (FG)
      Bongó. m. (voz afr.) Especie de tambor pequeño usado en la música afrocubana y por los ñáñigos en sus ritos. Algunos dicen boncó.
    • 1950 Ortiz, F. Africanía música Cuba p. 98 Cu (FG)
      La música popular cubana ha sido invadida por los tambores; en ella impera el bongó.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Chupamirto bostezaba sobre el bongó.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 323 Mx (CDH )
      Lo detuvo frente a un bar: el techo de palmeras se cimbraba con el cuádruple ritmo de los pies y el bongó, los vasos y la clave.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      El ritmo del bongó era ya su ritmo natural mientras iba y venía, bailando, de mesa en mesa, de copa en copa: los demás bailarines desalojaron la pista.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      bongóes. m. Co. Especie de tamboritos monopercusivos, de un solo parche. Su caja de resonancia, en forma de cono truncado, puede ser de madera o metálica. Hay de dos clases: uno mayor (60 centímetros de alto por 40 de diámetro, aproximadamente), y otro menos (40 centímetros de alto por 30 de diámetro). Son usados en pareja, habitualmente unidos, cabalgando en una de las piernas del ejecutante. Cuando se les separa, deben utilizarse dos músicos. La percusión siempre es bimanual. Bongó es voz africana y de uso también en Cuba.
    • 1966 García Mora “Orff-Schulwerk en España” [01-10-1966] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El horario de materias propiamente del Orff ha sido de tres horas por la mañana y otras tres horas por la tarde, consistente en clases de Técnica de flauta, pandero y demás instrumentos muy sencillos, como xilofones, carrillones, etc., o simplemente de percusión, cual bombo, bongoes, platillos, castañuelas, panderetas, etc.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BONGÓ (De origen africano) m. Cuba. Tambor que usan los negros en sus fiestas.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      — A las niñas del Yacht no le hace falta tocar el bongó.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Allí estaba ahora pensando que tocar el bongó o la tumba o la paila (o la batería, los timbales, como decía Cué señalando que era culto y a la vez brillante, sexual, popularmente ingenioso) era estar solo, pero no estar solo, como volar, digo yo, que no he viajado en avión más que a Isla de Pinos, como pasajero, como volar digo como piloto, en un avión, viendo el paisaje aplastado, en una sola dimensión abajo, pero sabiendo que las dimensiones lo envuelven a uno y que el aparato, el avión, los tambores, son la relación, lo que permite volar bajo y ver las casas y la gente o volar alto y ver las nubes y estar entre el cielo y la tierra [...].
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Eso es verdad que la música Cubana es primitiva pero tiene un encanto ufano, una violenta sorpresa siempre almacenada en reserva y algo indefinido, poético que vuela alto con las maracas y la guitarra y las voces del macho en falsetto o —a veces y— en vibrato áspero, como hacen los cantantes de blues , un recurso harmónico tan válido para Cuba y Brazil como para el Sur porque es una tradición Africana, mientras los tambores bongó y conga la amarran a ella a la tierra [...].
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 258 Cu (CDH )
      Solamente sé que el resto de la cinta está ocupado por canciones populares, tangos (cantados por Rine), ruidos de bongó sobre una mesa (Eribó ¿quién si no?) y discusiones de Silvestre y Arsenio Cué y, recitados, pedazos de Novelas de las Nueve y de la Una o de la Gran Novela del Aire (ábrense las páginas sonoras del picuísmo en el aire para hacer sufrir a ustedes la cursilería y la bazofia en cada ridículo) y ruidos que son lo que fuimos nosotros de Bustrófedon.
    • 1969 Revueltas Schz, J. Apando 40 El apando y otros relatos Mx (CDH )
      Pero ahí estaba El Carajo , un anti-Dios maltrecho, carcomido, que empezó a sacudirse con las broncas convulsiones de una tos frenética, galopante, que lo hacía golpear con el cuerpo en forma extraña, intermitente y autónoma, con el ruido sordo y en fuga de un bongó al que le hubieran aflojado el parche, el muro del rincón en que se apoyaba.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )

      — Es un mulato con el pelo planchado y unos músculos así —dijo Carlitos—. Toca el bongo.

    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )
      El "bongó" sonaba golpeado a veces con frenesí y otras con levedad.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
      Pero Tonelada interrumpió su jocosa aclaración porque en ese instante la orquesta dejó de tocar, saltando, de pronto, negro el bongoncero a lugar preferencial, montándose prácticamente sobre el bongó, acariciándolo igual a un mono con un plátano enorme y anunciando con tres toques hondos y sonoros, misterio y peligro de los hechiceros de Haití.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 75 Esp (CDH )

      [...] ondulando el cuerpo al agudo son de las flautas, desarticulando caderas y hombros al ritmo efusivo de los bongós: [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 185 Esp (CDH )
      [...] los adustos caballeros cruzados del Cristo de la Buena Muerte ondulan el cuerpo al son de las flautas, desarticulan caderas y hombros al ritmo de los bongós: [...].
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Mientras José María y el Tamburini se golpeaban como bongos las espaldas, Bert y la Tamburini, cuya principal característica radicaba en ser redomadamente guapa, se restregaron los pómulos.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 17 Cu (CDH )
      Todavía se canta y baila a los orishas negros en los templos de la santería, con los mismos tambores que en las tierras de Guinea; pero algunas de sus melodías y ritmos ya han sido absorbidos por los músicos criollos que, con rimbombancias de bongó y estridencias.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
      La orquesta toca un ritmo muy cadencioso, con maracas y bongos, pero lento, una especie de habanera.
    • 1979 Mtz Reverte, J. Demasiado [1989] Esp (CDH )
      Cada vez que el tipo de los bongos gritaba uh con el estómago, Maribel intentaba adecuar nuestros giros al ritmo ambiental.
    • 1980 María, G. Fábrica conciencias [1985] Mx (CDH )

      Ahaajc: como si fueran a cambiar sus reglamentos estos retrógradas del bongó africano.

    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 293 RD (CDH )
      Se le ocurrió entonces ir a buscar a Wilson y al día siguiente lo hizo, con tan mala suerte que se encontró con doña Evangelina, no con él, y tuvo que soportar, ella sí, aquella especie de descarga de bongó que era su lengua suelta.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Esp (CDH )
      Una quena, una gaita y un bongo alborotando una valla de gallos.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )

      Si hubiera un piano en el gabinete, éste debe estar con el teclado abierto y su caja al descubierto, debido a que nos interesa el instrumento como un todo, en el cual, cualquier tipo de sonido servirá a los fines de la comunicación. Una guitarra apoyada, un bombo, un timbal o timbaleta con dos baquetas, un bongó o tumbadora y un gong o platillo.

    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      bongó. m. Instrumento músico de percusión, usado por algunos países del Caribe, y que consiste en un tubo de madera, cubierto en su extremo superior por un cuero de chivo bien tenso, y descubierto en la parte inferior.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 146 Mx (CDH )
      Lo imaginé rojo; con gruesos manchones de salitre en los rincones; con un botellón de barro sobre un buró; las sábanas percudidas, cubiertas por un sarape azul chillante; un collar de ajos colgados tras la puerta; y en vez de la estampita de un santo, una imagen, enorme, de Tongolele bailando al ritmo de los bongóes.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Ve (CDH )
      Juan Otáñez le da palmadas en la espalda como si fuera un bongó.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      «Se tiemplan cueros», que parecía oscuramente obsceno y simplemente anunciaba que se afinaban tambores —posiblemente tumbadoras y bongós—, labor tan difícil como temperar el clave de Miari de Torre, ese piano al que el tiempo, revertido, había hecho regresar de la época romántica al período barroco, por desafinación.
    • 1987 Puga, M. L. Forma silencio [1987] Mx (CDH )
      Éstas estarán siempre bordeadas de bongós y güiros, de sonidos de motor en la bahía y risas y chapaloteos.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      El sonido de unos bongos y de una sonaja, va y viene.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      bongó [...] Cuba. Instrumento músico que consta de dos tambores, el mayor llamado la hembra, y el menor llamado el macho.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] 123 PR (CDH )
      Resalta en su orquesta esa selección natural clasista que abunda en el mundo de la salsa: la percusión para los morenos, el ritmo de cueros pa' los prietos —sobre todo bongos y congas—, el piano, el bajo, alguna que otra trompeta, para blanquitos espejuelados de conservatorio que muy bien podrían pasar por estudiantes de filosofía o computadoras.
    • 1990 Freire, T. Tevedécada [1990] Ch (CDH )
      Durante cuatro años fui su compañero de micrófono y creo que los tambores de esa jungla artística radial no sonarán más: se rompió el bongó.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Si ya en la década del veinte se incorporaba el sonido fuerte del tamborín, junto al clarinete, el saxofón, la trompeta, luego se fueron agregando el piano, las tumbadoras, el bongó, el cencerro, el trombón, el contrabajo [...].
    • 1993 Feo, J. Aquellos años [1993] Esp (CDH )
      Allí me enteré de que Peña Gómez había convencido a Felipe para que se bajara en medio de la autopista para saludar a un grupo de correligionarios de Peña que iban en un camión tocando bongos, como bienvenida a Felipe.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      Entró a mi oficina como siempre, alborotando con sus compañeros y tocando unos tambores pequeños que aquí llaman bongoses, que son los que acompañan la salsa..
    • 1996 Prensa El Mundo, 11/11/1996 [1997] Esp (CDH )
      Los jóvenes «okupas» tocaron los bongos en la acampada de la plaza Agustín Lara.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 13/09/1996 [1996] Co (CDH )

      Eddie Palmieri es sinónimo de latin-jazz, de piano, de salsa a la manera de aquellos hijos de Nueva York que a través de su música no olvidan sus raíces latinas; esas que sonaron —y aún suenan— al vaivén de las congas, los bongós y los timbales.

    • 1997 Prensa Caretas, 26/06/1997 [1997] Pe (CDH )
      SI Gisela ha impuesto su presente oxigenado como su imagen definitiva y no le hace gracia que nadie le toque el bongó de sus recuerdos; su vecina July Pinedo, por el contrario, está jugando un poco al mítico rollo de evocar la humildad de ayer para mejor sopesar el éxito de hoy.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 14/07/1997 [1997] EU (CDH )
      Los monos tocan el bongó y el tucán se trata de tú-por-tú.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El típico sexteto sonero —que contaba con fácil movibilidad— se componía de guitarra, tres, bongó, botija o marímbula, maracas y claves normalmente tocadas por el cantante solista; dentro del sexteto las claves constituían la guía rítmica que estabilizaba toda la polirritmia del grupo, de ahí la antigua frase que insistía «sin clave y bongó no hay son».
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Es significativa la similitud del figurado rítmico que hacen el bongo, las claves y la marímbula con la misma combinación de instrumentos en la ejecución de sones tempranos en la zona oriental del país.
    • 2000 Prensa Granma Internacional, 26/07/2000 Cu (CDH )
      El nacimiento del son y el bolero; las tradiciones afrocaribeñas que se han preservado con el paso de los años; la música campesina; una vieja tradición de trovadores de música cubana; o la fusión del bongó, la tumbadora y una botella de ron para formar una rumba en una esquina cualquiera y despertar el espíritu musical de la ciudad, pueden ser motivos para creer que realmente este Santiago caribeño sea una importante capital cultural del área [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bongó [...] m. Instrumento musical de percusión, usado en algunos países del Caribe, que consiste en un tubo de madera cubierto en su extremo superior por un cuero de chivo bien tenso y descubierto en la parte inferior.
    • 2002 Obligado, C. Salsa Ar (CORPES)
      Le sirvió copa tras copa, y ella siguió hablando, ahora a gritos, por encima de la música atronadora, las maracas y el bongó: Senegal es distinto.
    • 2004 Prensa Hoy Digital (Santo Domingo), 29/03/2004 RD (CDH )
      Acompañado por un grupo de más de 10 músicos que incluyó desde una guitarra flamenca hasta un bongó y un saxo, Sanz ofreció un show exquisito para los hombres y mujeres de todas las edades que colmaban el estadio y que aplaudieron fervorosos cada canción.
    • 2006 Celorio, G. Tres lindas cubanas Mx (CORPES)
      Los músicos tocaron los timbales, las tumbadoras y los bongós como si cortaran caña de azúcar. Mientras, se repartían los mustios bocadillos, inútilmente porque, salvo Dallal y yo, todos habían cenado en la residencia de México. Finalmente, nos llevaron de regreso al hotel.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bongo [...] PR. bongó, pareja de tambores [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bongó. [...] m. Ni, Cu, Ve, Ec:NO. Instrumento musical de percusión hecho con una base circular de madera cubierta con un cuero tenso. (bongo) [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bongo [...] Cu, Ve. bongó, instrumento musical [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bongó [...] PR. Pareja de tambores de pequeño tamaño, unidos entre sí, hechos de madera con membrana de cuero vacuno. (bongo) [...].
    • 2012 Loaiza Bran, J. F. "Giovanny su vozarrón" [27-12-2012] El Colombiano (Medellín) Co (HD)
      ¿Cómo influyó su padre en su elección por la música? "Mi papá me escondía los instrumentos desde que yo empecé a faltar al colegio por cogerlos. Tenía bongó, tiple, cuatro... Sin darse cuenta intentó ser un obstáculo, aunque fue el primero que me puso un reto cuando dijo que mi primo tocaba mucho la guitarra y yo nada".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      bongó [...] m. Instrumento musical de percusión, procedente del Caribe, que consiste en un tubo de madera cubierto en su extremo superior por un cuero bien tenso y descubierto en la parte inferior.
    • 2017 Negrón Ocasio, J. "El desjunte puertorriqueño" [27-11-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      No alcanzan neuronas para pensar en todas las glorias que ha parido esta patria. No existe país igual a Puerto Rico. Rafael Hernández compuso más de 2,000 canciones, sin contar las inéditas. Hizo tantos arreglos musicales como variaciones de composiciones. Introdujo la fusión de trompetas y bongó con un método musical armónico 20 años antes que el músico cubano Arsenio Rodríguez. Fue y será Don Rafael la doctrina del bolero en América Latina.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Cu "Pequeña orquesta rudimentaria, uno de cuyos instrumentos es un bongó" (RAE, DMLE 4.ª ed.-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      bongó [...] Cuba Pequeña orquesta rudimentaria, uno de cuyos instrumentos es un bongó.
romperse el bongó
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Bailar mucho" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos (S) Cu (NTLLE)
      Bongó. Romperse el bongó. Bailar mucho.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE