7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
broncoescopio s. (1956-)
broncoescopio
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso calco del alemán Bronchoskop, atestiguada en esta lengua al menos desde 1899 como 'broncoscopio', en la pieza titulada "Ein Fortschritt in der Medicin", publicada el 20 de diciembre de ese año en el diario Tagesbote ("Datte aber Killian sein Bronchoskop nur auf dem Meige eines Luftröhrenschnittes und nur ein einzigesmal in der Karlose durch die stimmrize eingeführt [...]"); y esta, a su vez, formada con los temas broncho- y -skop.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento que sirve para explorar el interior de los bronquios', en 1956, en un artículo publicado en los Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona). Desde entonces la frecuencia de uso de esta palabra en los textos es muy escasa, por lo que no pudo rivalizar con su sinónimo broncoscopio.

  1. s. m. Med. Instrumento que sirve para explorar el interior de los bronquios.
    docs. (1956-2017) 4 ejemplos:
    • 1956 Bieto Reiman, E. "Tumores endobronquiales" [01-04-1956] Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Esp (HD)
      Sin embargo, en la práctica, las cosas no son tan fáciles ya que estos tumores sangran enormemente, tanto, que a veces con sólo tocarlos con el broncoescopio se producen hemorragias incoercibles.
    • 1990 García, S. "Cirugía endoscópica" [09-06-1990] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El doctor Díaz explicó a DIARIO DE AVISOS sus investigaciones en este campo, hechas a partir del láser, un haz luminoso que se introduce a través de unos artilugios denominados broncoescopios y que llega a los tejidos para extirparlos.
    • 2009 Rojas, J. V. "Hospital" [20-10-2009] Nuevo Día (Coro) Ve (HD)
      Ahora junto al espirómetro, hay también un video-bronco-escopio, un broncoescopio rígido.
    • 2017 Anónimo "EPOC" [10-05-2017] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      El "coil" es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar dañado, restaurar su elasticidad y tensionar de nuevo la red de las vías aéreas, como lo que los pacientes comienzan a respirar mejor y a tener menos fatiga. Se coloca mediante un broncoescopio, primero en un pulmón y aproximadamente un mes después, en el otro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE