13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
broncíneo, a adj. (1605-)
broncíneo
Etim. Derivado de bronce e -íneo, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'de bronce', en 1605, en la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , de M. de Cervantes Saavedra. Se consigna por vez primera en Diccionario de Autoridades , de 1726, de la Academia, que marca su uso como jocoso. Como 'semejante al bronce por sus características o cualidades', se registra ya en la primera mitad del siglo XVIII, en 1742, en Def ensa de España y participación en la campaña contra Gregorio Mayans , de I. de Luzán. El parecido al bronce y, por lo tanto, a sus características, entre las cuales se pueden destacar la dureza o el brillo, queda consignado por la Academia en el DRAE de 1884. Se emplea también, como otros derivados de bronce , para señalar un color. Así, aplicado a un color en la piel, se documenta por primera vez en 1841, como '[color] moreno', en Traducción de Viaje pintoresco alrededor del mundo [...] bajo la direccion de M. Dumont D'Urville , II. Aplicado a la piel por metáfora, como '[piel] de color moreno', en 1886, en Pazos de Ulloa , de E. Pardo Bazán. Por otro lado, como 'de color semejante al bronce', que procede también de un proceso de metáfora, se documenta por primera vez en 1865, en Traducción de Las Fenicias, de Eurípides , de E. de Mier, y suele aparecer aludiendo al pelo. Aplicado al propio color, como '[color] semejante al del bronce', en 1921, en "Las esculturas de Sebastián Miranda", de B. Miriel. Por otra parte, el bronce se emplea como material en la fabricación de diversos objetos, entre ellos las campanas. Así, se recoge en 1849 como '[sonido] producido por un objeto de bronce, generalmente una campana', en Isabel de Borbón , de M. Azcutia, y suele emplearse en críticas musicales. Por último, también se documenta, en México y Venezuela, como '[medalla] con la que se premia al tercer clasificado en una competición' en 2009, por primera vez, en un artículo publicado en El Universal (Caracas) de A. Y. Terán Lara.

  1. adj. De bronce.
    Sinónimo: brónceo, a
    docs. (1605-2020) 49 ejemplos:
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El calvatrueno que adornó a la Mancha / de más despojos que Jasón de Creta; / el jüicio que tuvo la veleta / aguda donde fuera mejor ancha; / el brazo que su fuerza tanto ensancha, / que llegó del Catay hasta Gaeta; / la musa más horrenda y más discreta / que grabó versos en broncínea plancha; / el que a cola dejó los Amadises / y en muy poquito a Galaores tuvo, / estribando en su amor y bizarría; / el que hizo callar los Belianises, / aquel que en Rocinante errando anduvo, / yace debajo desta losa fría.
    • 2020 García Gual, C. Voces leer clásicos Esp (CORPES)
      En algunos bustos —de varia época—, en algunos excelentes relieves de su Columna y de su Arco de Triunfo —reliquias de esta construcción, hoy destruida— y en su broncínea estatua ecuestre —hoy en la colina del Capitolio—, podemos ver la fisonomía del emperador.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El calvatrueno que adornó a la Mancha / de más despojos que Jasón de Creta; / el jüicio que tuvo la veleta / aguda donde fuera mejor ancha; / el brazo que su fuerza tanto ensancha, / que llegó del Catay hasta Gaeta; / la musa más horrenda y más discreta / que grabó versos en broncínea plancha; / el que a cola dejó los Amadises / y en muy poquito a Galaores tuvo, / estribando en su amor y bizarría; / el que hizo callar los Belianises, / aquel que en Rocinante errando anduvo, / yace debajo desta losa fría.
    • 1798 Berguizas, F. P. Traducción Obras poéticas, Píndaro p. 103 Esp (BD)
      Arrgos su invicto pecho galardona / Con escudo broncíneo; le aclamáron / Vencedor, le premiáron / Las Arcadianas justas, las Tebanas, / Y los Beocios públicos combates; / El Egino certámen, el Pelano / Seis veces le vió ufano / Triunfador; las Megáricas columnas / Por sus claras victorias / Grabado ostentan su renombre y glorias.
    • 1860 Cervino, J. J. Nueva guerra púnica p. 19 Esp (BD)
      Y más allá dominan el altura / Cureñas rechinantes, / Donde el broncíneo tubo, como en trono / Del numen que decide la batalla, / Revienta en estampidos retronantes, / Vomitando metralla.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )

      Recibióse no muy bien su invitación a formar voluntariamente en las de los guerreros de la libertad, alegando algunos suspicaces, por disculpa, que no se les amañanaba bien eso de ser libres sujetándose a la tiranía militar; pero con una explicación ingeniosa de este aparente contrasentido, y algo como amenaza de alistamiento forzoso, repartiéronse allí mismo los fusiles entre los más fervientes adictos a la nueva situación, y se eligieron dos sujetos que habían sido en sus mocedades tambor y corneta, respectivamente, en el servicio del rey; los cuales se hicieron cargo de la caja y del broncíneo tubo(como dijo cierto poeta), merced a una promesa de gratificación mensual con que el Ayuntamiento les disipó sus reiteradas repugnancias.

    • 1883 Trad Los siete sobre Tebas, Esquilo Traducción de Los siete sobre Tebas, de Esquilo p. 155 Odas, epístolas, tragedias Esp (BD)
      Ya sé cuánto prepara el enemigo, / Y qué caudillo destinó la suerte / Á cada puerta. En la de Preto brama / Tideo; porque, infaustos los augurios, / Del Ismeno le aparta el sacro vate. / Pero él furioso y anhelando lucha, / Ruge como el león al mediodía, / Y de Éclides, profeta venerando, / Torpe se mofa, y le llamó cobarde, / Adulador del miedo y de la muerte. / Los tres penachos del radiante yelmo / Feroz sacude, y del broncíneo escudo / Las sonantes, espléndidas labores / Bajo la mano, en son de guerra, gimen.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Llevaba gorra con galón, y de la bufanda para abajo toda la ropa era de purísimo verano, y además adelgazada por el uso. Temblaba de frío, y con el brazo derecho oprimía los aros broncíneos de un trombón, dirigiendo la abollada boca hacia adelante como si quisiera bostezar con ella en vez de hacerlo con la suya propia.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Venezuela (CDH )
      Con íntimo fervor, con efusión sincera, con profundísimo respeto, la gente penetra en la capilla, se santigua con el agua de las broncíneas fuentes, póstrase de hinojos, eleva las miradas hasta la dulcísima que emergen los ojos de Jesús, abre el alma dolorida a las corrientes de la gracia, y reza con verdadera devoción.
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] Ecuador (CDH )

      Había acabado de enjuagarse, y apretando en un haz el cabello, lo escurrió, echándolo de nuevo atrás. La camisa mojada se adhería al cuerpo: antes de hacerla, con ambas manos, deslizar hacia los pies, se echó sobre los hombros la pañoleta de blanco lienzo que iba a servirle de toalla y salió a secarse en el césped de la orilla. Estaba ahí, desnuda, inocente, feliz como un animal.

      El baño en la onda clara, la color de esas breñas, la desnudez de la virgen broncínea, componían una visión fresca y simple que daba la imagen de nemorosa soledad sorprendida por el atisbo del eterno fauno.

    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 110 Cuba (CDH )
      En el Parque Zayas, bajo la égida de una detestable estatua broncínea, había numerosos niños jugando a la rueda o patinando; algunas criadas, identificables por su delantal blanco; parejas de novios y soldados del escuadrón presidencial.
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] 127 Esp (CDH )

      [...] la de la Ternera, donde se conserva la casa de los padres de don Luis Daoiz, adonde fué a morir el héroe, y el mismo balcón de su alcoba con una corona marchita; las plazuelas unidas de San Martín y las Descalzas, con dos broncíneas estatuas de filántropos; edificios diversos —ninguno disonante, alguno de excepcional alcurnia—, jardines, carros en parsimoniosa espera, caballerías que mastican la paja colgada de su cabeza en un saco mientras campanillean sus colleras; algunas mujeres llevando jirones de su ajuar en envoltorios negros, para que el ojo experto e indiferente del tasador autorizado ponga tasa cruel al urgente socorro económico; unas plazas difíciles de definir.

    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 251 Cuba (CDH )
      Subía la escalinata escalón por escalón, deteniéndose a observar que sobre la barandilla, como tope, estaba el pasamanos y que las vetas mechadas de pizarra en el mármol ambarino coincidían con las mechas que veteaban de pizarra el mármol, también ambarino, de la escalera, aunque pisara el rojo alfombrín de fieltro y no los escalones marmóreos, sobre el que hacían hermoso contraste pasadores y broncíneas charnelas.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      En Quito, en Pátag-Guápulo, se levanta la broncínea efigie de Orellana, mirando desde la altura con su ojo impar de cíclope el inmenso valle por donde se va al oriente, hacia las tierras y el río de su colosal hazaña.
    • 2005 Modern, R. "Velada gala" Salsera Meissen Ar (CORPES)
      La flauta sonaba con una dulzura pastoral, las cuerdas transparentaban una pasmosa precisión, y los bronces exhibían un afiatamento notable, mientras los dedos precisos de la intérprete del clavicémbalo marcaban los tonos y los ritmos como si hubieran estado inspirados desde otras esferas. Pero la parte del león, por decirlo así, estuvo integrada por los ejecutantes de ambas trompetas, quienes tras dejar sus broncíneos instrumentos sobre el parqué y sentados ahora en primera fila, empuñaban los panini que mordían, masticaban, saboreaban y deglutían con la entrega propia del músico auténtico y al compás de las virtuosas indicaciones del director.
    • 2013 Rincón García, W. "Escultura siglo XIX Zaragoza" Arte siglo XIX Zaragoza Esp (CORPES)
      Casi medio siglo después, el día 17 de octubre de 1904, el monumento a Pignatelli fue reinaugurado en un nuevo emplazamiento, en la avenida del siglo XX (actual Paseo de Cuéllar), en lo que después se convertiría en el Parque de Pignatelli. Así, desde esta fecha, su broncínea figura mira pasar por delante de él las aguas del Canal Imperial de Aragón, su magna obra que legó a Zaragoza y al pueblo de Aragón y que supuso en su tiempo una gran fuente de riqueza.
    • 2020 García Gual, C. Voces leer clásicos Esp (CORPES)
      En algunos bustos —de varia época—, en algunos excelentes relieves de su Columna y de su Arco de Triunfo —reliquias de esta construcción, hoy destruida— y en su broncínea estatua ecuestre —hoy en la colina del Capitolio—, podemos ver la fisonomía del emperador.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El calvatrueno que adornó a la Mancha / de más despojos que Jasón de Creta; / el jüicio que tuvo la veleta / aguda donde fuera mejor ancha; / el brazo que su fuerza tanto ensancha, / que llegó del Catay hasta Gaeta; / la musa más horrenda y más discreta / que grabó versos en broncínea plancha; / el que a cola dejó los Amadises / y en muy poquito a Galaores tuvo, / estribando en su amor y bizarría; / el que hizo callar los Belianises, / aquel que en Rocinante errando anduvo, / yace debajo desta losa fría.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BRONCINEO, NEA. adj. Cosa perteneciente al bronce. Es término jocoso y voluntário.
    • 1798 Berguizas, F. P. Traducción Obras poéticas, Píndaro p. 103 Esp (BD)
      Arrgos su invicto pecho galardona / Con escudo broncíneo; le aclamáron / Vencedor, le premiáron / Las Arcadianas justas, las Tebanas, / Y los Beocios públicos combates; / El Egino certámen, el Pelano / Seis veces le vió ufano / Triunfador; las Megáricas columnas / Por sus claras victorias / Grabado ostentan su renombre y glorias.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BRONCÍNEO, NEA. adj. capr. Lo que es de bronce.
    • 1860 Cervino, J. J. Nueva guerra púnica p. 19 Esp (BD)
      Y más allá dominan el altura / Cureñas rechinantes, / Donde el broncíneo tubo, como en trono / Del numen que decide la batalla, / Revienta en estampidos retronantes, / Vomitando metralla.
    • 1860 Vidart, L. "Espada Cervantes" p. 61 Versos Esp (BD)
      En la plaza de las Córtes, / Como todo Madrid sabe, / Elévase un monumento / Consagrado al gran Cervantes. / Es una broncínea estátua / Que representa su imágen, Y en su apostura recuerda / Al buen soldado y al vate.
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      BRONCÍNEO, EA. adj. Lo que es de bronce.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )

      Recibióse no muy bien su invitación a formar voluntariamente en las de los guerreros de la libertad, alegando algunos suspicaces, por disculpa, que no se les amañanaba bien eso de ser libres sujetándose a la tiranía militar; pero con una explicación ingeniosa de este aparente contrasentido, y algo como amenaza de alistamiento forzoso, repartiéronse allí mismo los fusiles entre los más fervientes adictos a la nueva situación, y se eligieron dos sujetos que habían sido en sus mocedades tambor y corneta, respectivamente, en el servicio del rey; los cuales se hicieron cargo de la caja y del broncíneo tubo(como dijo cierto poeta), merced a una promesa de gratificación mensual con que el Ayuntamiento les disipó sus reiteradas repugnancias.

    • 1883 Trad Los siete sobre Tebas, Esquilo Traducción de Los siete sobre Tebas, de Esquilo p. 155 Odas, epístolas, tragedias Esp (BD)
      Ya sé cuánto prepara el enemigo, / Y qué caudillo destinó la suerte / Á cada puerta. En la de Preto brama / Tideo; porque, infaustos los augurios, / Del Ismeno le aparta el sacro vate. / Pero él furioso y anhelando lucha, / Ruge como el león al mediodía, / Y de Éclides, profeta venerando, / Torpe se mofa, y le llamó cobarde, / Adulador del miedo y de la muerte. / Los tres penachos del radiante yelmo / Feroz sacude, y del broncíneo escudo / Las sonantes, espléndidas labores / Bajo la mano, en son de guerra, gimen.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Broncíneo, nea. adj. De bronce.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Llevaba gorra con galón, y de la bufanda para abajo toda la ropa era de purísimo verano, y además adelgazada por el uso. Temblaba de frío, y con el brazo derecho oprimía los aros broncíneos de un trombón, dirigiendo la abollada boca hacia adelante como si quisiera bostezar con ella en vez de hacerlo con la suya propia.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      BRONCÍNEO, NEA. adj. De bronce.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Venezuela (CDH )
      Con íntimo fervor, con efusión sincera, con profundísimo respeto, la gente penetra en la capilla, se santigua con el agua de las broncíneas fuentes, póstrase de hinojos, eleva las miradas hasta la dulcísima que emergen los ojos de Jesús, abre el alma dolorida a las corrientes de la gracia, y reza con verdadera devoción.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 131 Nicaragua (CDH )
      / Viole con yelmo de acero brillante, / rica armadura sonora a su paso, / firme tizona, broncíneo olifante, / listo y piafante su excelso pegaso.
    • 1902 Gabriel Galán, J. M. Castellanas [1996] 38 Esp (CDH )
      / Pocas habrá tan certeras / cual sus sagaces miradas / para arrendar otoñadas / y calcular montaneras, / pesar un novillo «a ojo», / vender oportunamente, / saber observar prudente, / saber mirar de reojo... / Mas, ¡ay, que todo declina! / Ya no baila, ni capea, / ya no lucha ni pulsea, / ya va viejo, ya se arruina... / Ya con su grave figura / y su aspecto, antes bizarro, / sombras de aquel cuerpo charro / que fue broncínea escultura... / ¡Y no hay que hacerse ilusiones, / porque al charro más valiente, / se le arruga la frente... / se le arrugan los calzones!...
    • 1905 Gabriel Galán, J. M. Nuevas castellanas [1996] Esp (CDH )
      Vagando va por el erial ingrato, / detrás de viente cabras / la desgarrada muchachuela virgen, / una broncínea enflaquecida estatua.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 214 Perú (CDH )
      / Por la puerta, que á veces se ha cerrado al derecho / y se ha abierto otras veces á tirano rüin, / el Virrey, constelado de medallas el pecho, / penetraba, á los sones de broncíneo clarín.
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] Ecuador (CDH )

      Había acabado de enjuagarse, y apretando en un haz el cabello, lo escurrió, echándolo de nuevo atrás. La camisa mojada se adhería al cuerpo: antes de hacerla, con ambas manos, deslizar hacia los pies, se echó sobre los hombros la pañoleta de blanco lienzo que iba a servirle de toalla y salió a secarse en el césped de la orilla. Estaba ahí, desnuda, inocente, feliz como un animal.

      El baño en la onda clara, la color de esas breñas, la desnudez de la virgen broncínea, componían una visión fresca y simple que daba la imagen de nemorosa soledad sorprendida por el atisbo del eterno fauno.

    • 1932 Domenchina, J. J. Dédalo [1995] Esp (CDH )
      Exaltad y admirad asimismo el atuendo de la Corte, / la ofuscadora magnificencia del brocatel del pórtico, / los dilatados intercolumnios por donde apenas / cabe la grandeza del Ungido, / las broncíneas arrendaderas del atrio, sólidas argollas / donde muerden las espernadas de las cadenas / cautivas, la impaciencia del mensajero y el belfo / de la piafante cabalgadura [...]. /
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 110 Cuba (CDH )
      En el Parque Zayas, bajo la égida de una detestable estatua broncínea, había numerosos niños jugando a la rueda o patinando; algunas criadas, identificables por su delantal blanco; parejas de novios y soldados del escuadrón presidencial.
    • 1940 Pellicer, C. Mater [2002] 344 Antología México (CDH )
      Una montaña que cayera en ruina, / junio que destruyera sus laúdes; / puñales sobre todas las virtudes, / nadie en la tierra y en los cielos ruina. / Todas las soledades no surgidas / llegaron en sus piedras escondidas. / Un harapo de luz cuelga del cielo. / Se desplomó el silencio en la hondonada, / y en ángeles broncíneos apoyada / la Virgen pisa el deshollado suelo.
    • 1941 Azorín Madrid [1941] Esp (CDH )
      No dejo yo nunca, mediterráneo que soy, de echar una mirada a la broncínea placa colocada en el que fué Ministerio de la Gobernación, siempre que paso por la acera de ese edificio. El aire de Madrid es vivo y elástico.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      La puerta broncínea nos invitó a salir de aquel matadero; y lo abandonamos, rumbo a no sospechaba yo qué nuevas revelaciones.
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] 127 Esp (CDH )

      [...] la de la Ternera, donde se conserva la casa de los padres de don Luis Daoiz, adonde fué a morir el héroe, y el mismo balcón de su alcoba con una corona marchita; las plazuelas unidas de San Martín y las Descalzas, con dos broncíneas estatuas de filántropos; edificios diversos —ninguno disonante, alguno de excepcional alcurnia—, jardines, carros en parsimoniosa espera, caballerías que mastican la paja colgada de su cabeza en un saco mientras campanillean sus colleras; algunas mujeres llevando jirones de su ajuar en envoltorios negros, para que el ojo experto e indiferente del tasador autorizado ponga tasa cruel al urgente socorro económico; unas plazas difíciles de definir.

    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )

      Muchas de sus artes femeninas derivaban sin duda de las que desplegaron las bailadoras que alegraban los festines romanos, especialmente aquellas muchachas de Cádiz, puellae gaditanae, que tan cálido recuerdo dejaron de sí en los versos de Marcial y de Juvenal; ellas, estremeciendo sus lascivas espaldas al repicado son de las broncíneas castañuelas Tartesias, echaban a volar los cantares destinados a la gran popularidad: el repetir la más reciente de las «canciones gaditanas»era, para los belli hominesa la moda, tan esencial como el oler a delicados perfumes.

    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] Esp (CDH )
      Se detuvo junto al portillo que dicen de los Mensajeros, y obligó a sentarse a Laertes en los rotos escalones, mármol devorado lentamente por las sandalias de los heraldos de antaño, y desconchado por la contera broncínea de las lanzas de los reales centinelas. Abajo, muy abajo, como caídos en el abismo por la brecha abierta en el contrafuerte, se veían los tejados vinosos de Ítaca, y entre ellos las manchas verdioscuras de los huertos familiares.
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] Esp (CDH )
      Al campanero de Gaula, que siempre es un infante rubio que se llama don Galván sin Tierra, le entregaban dos libras de tocino viejo para que engrasase los ejes de las broncíneas anunciadoras.
    • 1936-1964 Cernuda, L. Realidad y deseo [1994] 244 Esp (CDH )
      / Tú nos devuelves vírgenes las horas / Del pasado; fuertes bajo el hechizo / De tu mirada inmensa, / Como guerrero intacto / En su fuerza desnudo tras de broquel broncíneo, / Serenos vamos bajo los blancos arcos del futuro.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 251 Cuba (CDH )
      Subía la escalinata escalón por escalón, deteniéndose a observar que sobre la barandilla, como tope, estaba el pasamanos y que las vetas mechadas de pizarra en el mármol ambarino coincidían con las mechas que veteaban de pizarra el mármol, también ambarino, de la escalera, aunque pisara el rojo alfombrín de fieltro y no los escalones marmóreos, sobre el que hacían hermoso contraste pasadores y broncíneas charnelas.
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] Esp (CDH )
      Todo lo provisional e incómodo que se quiera , el Hotel Sabadell vino a ser para nosotros una suerte de hogar , hasta que varios meses después nos trasladamos a un modesto piso de la plaza del Ayuntamiento , a espaldas de la broncínea efigie de Carlos III con que los católicos burgaleses del siglo XVIII quisieron celebrar la expulsión de los jesuitas .
    • 1977 Prensa El País, 06/10/1977 [1977] Esp (CDH )

      Mientras hablamos Bernardoy yo, cruza entre nosotros la sombra broncínea de Espartero, no sé si camino de su pedestal o de las ergástulas municipales.

    • 1980 Prensa El País, 02/05/1980 [1980] Esp (CDH )
      Hay también otra cabeza de Melpómene, la musa trágica, realizada en mármol de Carrara, un pilum de bronce, diversas terracotas y, por último, un arcón —de 1 x 0,60 metros— con estructura de madera, laminado de hierro y frontal broncíneo en el que aparecen diversas figurillas representando a divinidades.
    • 1981 Prensa El País, 03/01/1981 [1981] Esp (CDH )

      Aunque, dentro de este terreno, sobresalen muy particularmente los pequeños bronces, donde se hace patente la secuela de las milenarias esculturillas de tradición mediterránea que tienen por protagonista el símbolo de la fertilidad representado en las diosas-madres, quienes el artista barcelonés convierte en nodrizas o reinas. Son igualmente notables las pequeñas estelas broncíneas en las que alterna relieves figurativos y abstractos y se acentúa un primitivismo de rasgos enérgicos.

    • 1982 Morales Marín, J. L. Dicc Términos artísticos [1982] Esp (FG)
      broncíneo-a (de bronce) adj. s. XVII y XVIII. De bronce.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 23 Argentina (CDH )

      —Los dioses marinos... todos, todos los dioses... Atravesaron muy cerca, sin fijarse en mí, charloteando, interpelándose alborotadamente, lo que facilitó su identificación. Deduje que iban a una fiesta o de ella regresaban; los llamé y fue inútil; avanzaban a los tumbos, en medio de guirnaldas de estrellas de mar, escoltados por miríadas de noctilucas fosforescentes que les alumbraban el camino: Poseidón, del cual soy broncíneo retrato, fuera de que las algas, las anémonas y los buccinos se enredaban en sus barbazas...

    • 1983 Prensa ABC, 20/11/1983 [1983] Esp (CDH )

      El ámbito creado participa de lo surreal y lo extemporáneamente modernista: variopinto «bric-à bras»en el que una Venus de mica ofrece el regazo a un montón de trapos, la Anunciación decae en mascarón de proa, una onda broncínea trae saludos de Apeles, Fenosa, un esclavo miguelangelesco pugna por sugerirse entre el fementido poliuretano...

    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Trepó hasta cubierta, llevando una hélice broncínea, de tres palas, marcada en su contorno por unas pequeñas rebabas irregulares.
    • 1985 Satué, F. J. Desierto ojos [1986] Esp (CDH )

      Al despertar se descubría bañada en sudor frío: su cabeza emulaba el tañido de una campana broncínea, y Ángel, que permanecía en vela con los ojos prendidos en la hoja de su puñal, preguntó:

      — ¿Por qué repetías que las montañas se habían decidido a volar?

    • 1986 Prensa ABC, 01/11/1986 [1986] Esp (CDH )

      El Partido Socialista, por aquellos, años, tampoco dio los mejores ejemplos. Hoy tan monolítico, entonces, en cambio, se escindió en dos grandes tendencias: Indalecio Prieto por un lado, Francisco Largo Caballero por otro. Hoy sus broncíneas estatuas siguen dándose la espalda en el paseo de la Castellana.

    • 1993 Schz Ferlosio, R. Malos años [1993] Esp (CDH )
      Por los interminables, resplandecientes mármoles jaspeados, veteados, nubiformes, herrumbrados, broncíneos, fogueados, en trenes de corredores y convoyes de salones, el veloz, rectilíneo, silencioso pedaleo de zapatitos negros permanentemente relustrándose al frote con el flotante, casi levitante, susurrar de la sotana, más reverentemente disminuido en su insignificancia a cada nueva, agreste, oronda, asténica, ceñuda, inflamada, envenenada, mazarínea o richeliesca púrpura cruzada, con la sonrisa lela, prieta, práctica del siempre disponible y siempre servicial adulador congénito profundo.
    • 1994 Boullosa, C. Duerme [1994] México (CDH )
      Ya bien cenados y bebidos, Pedro de Ocejo se sentó conmigo en la banca de la pared y me sentó a mí con él, mientras Afrodita desprovista de su ropa nos recitó lo de la noche anterior y lo que se sucede, donde se cuenta que si Hefesto hizo el lecho de Hera y de Zeus, que si su palacio es de broncíneo pavimento, que si dispone de mesas trípodes que se mueven solas cuando acuden a las reuniones de los dioses, que si él merecía no ser el dueño del cariño de Afrodita, que si el despreciable, borracho y peleonero Ares por ser gallardo y noble era digno de su afecto y...
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      En Quito, en Pátag-Guápulo, se levanta la broncínea efigie de Orellana, mirando desde la altura con su ojo impar de cíclope el inmenso valle por donde se va al oriente, hacia las tierras y el río de su colosal hazaña.
    • 1995 Montaño Hurtado, A. Vicente Alonso [1995] 54 México (CDH )

      Te derriban de tu montura, recuerdas, y truena un balazo que lanza a tierra al otro. Cruzan por ahí y se enlazan en un incontenible fragor de muerte con aquellos encabalgados. Y el arma se te ha caído, y aquél, malherido de una pierna, renqueante, pero malignamente riente, te apunta con la escuadra y alardea que eres su presa. Descubres entonces que ese uniformado es Jorge. La barra broncínea le brilla en la copa de fieltro.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 13/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Tres series integran la muestra: una veintena de dibujos que tienen carácter de "borrón" o de primer boceto; diez pequeños formatos modelados en cera y fundidos en bronce, sobre la figura completa del pintor, piezas que tienen asimismo carácter germinativo, de tanteo inicial, muy fresco; y cinco broncíneas cabezas monumentales, en las que se plasma su propuesta definitiva.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broncíneo, a. adj. De bronce.
    • 2005 Modern, R. "Velada gala" Salsera Meissen Ar (CORPES)
      La flauta sonaba con una dulzura pastoral, las cuerdas transparentaban una pasmosa precisión, y los bronces exhibían un afiatamento notable, mientras los dedos precisos de la intérprete del clavicémbalo marcaban los tonos y los ritmos como si hubieran estado inspirados desde otras esferas. Pero la parte del león, por decirlo así, estuvo integrada por los ejecutantes de ambas trompetas, quienes tras dejar sus broncíneos instrumentos sobre el parqué y sentados ahora en primera fila, empuñaban los panini que mordían, masticaban, saboreaban y deglutían con la entrega propia del músico auténtico y al compás de las virtuosas indicaciones del director.
    • 2013 Rincón García, W. "Escultura siglo XIX Zaragoza" Arte siglo XIX Zaragoza Esp (CORPES)
      Casi medio siglo después, el día 17 de octubre de 1904, el monumento a Pignatelli fue reinaugurado en un nuevo emplazamiento, en la avenida del siglo XX (actual Paseo de Cuéllar), en lo que después se convertiría en el Parque de Pignatelli. Así, desde esta fecha, su broncínea figura mira pasar por delante de él las aguas del Canal Imperial de Aragón, su magna obra que legó a Zaragoza y al pueblo de Aragón y que supuso en su tiempo una gran fuente de riqueza.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broncíneo, a. adj. De bronce.
    • 2020 García Gual, C. Voces leer clásicos Esp (CORPES)
      En algunos bustos —de varia época—, en algunos excelentes relieves de su Columna y de su Arco de Triunfo —reliquias de esta construcción, hoy destruida— y en su broncínea estatua ecuestre —hoy en la colina del Capitolio—, podemos ver la fisonomía del emperador.
  2. adj. Semejante al bronce por sus características o cualidades.
    Sinónimo: brónceo, a
    docs. (1742-2015) 29 ejemplos:
    • 1742 Luzán, Ignacio de Defensa de España y participación en la campaña contra Gregorio Mayans [1990] Esp (CDH )

      Pero no voy a negar —empezaré por ocuparme del pasado— que desde hace muchos años, de hecho desde la muerte del rey Felipe II, los estudios de las buenas Artes —pues ante todo sobre ellos versa nuestra discusión— poco a poco se desvanecieron por sí mismos en España; la misma Elocuencia sufrió un retroceso, y finalmente aquel siglo de la más elegante literatura se convirtió de dorado en broncíneo, e incluso en férreo; este trastorno de las letras no nos afectó a nosotros solos, sino también a los italianos y a otras naciones.

    • 2015 Montero Manglano, L. Mesa rey Salomón [2015] Esp (CORPES)
      No sé durante cuánto tiempo permanecí de esa forma. Sólo que no me atreví a moverme hasta que, poco a poco, escuché cómo los golpes broncíneos iban descendiendo en intensidad e intervalo.
    • 1742 Luzán, Ignacio de Defensa de España y participación en la campaña contra Gregorio Mayans [1990] Esp (CDH )

      Pero no voy a negar —empezaré por ocuparme del pasado— que desde hace muchos años, de hecho desde la muerte del rey Felipe II, los estudios de las buenas Artes —pues ante todo sobre ellos versa nuestra discusión— poco a poco se desvanecieron por sí mismos en España; la misma Elocuencia sufrió un retroceso, y finalmente aquel siglo de la más elegante literatura se convirtió de dorado en broncíneo, e incluso en férreo; este trastorno de las letras no nos afectó a nosotros solos, sino también a los italianos y a otras naciones.

    • 1845 Mas Sanz, S. Pot-ponui p. 87 Esp (BD)
      Y ¡oh necio! me creía / Que de muro broncíneo me fuera / Contra el vaivén de la desdicha horrible / Y la ciega fortuna peligrosa.
    • 1875 Barrantes, V. Días sin sol p. 22 Esp (BD)
      Por fortuna ó por desgracia, no llegaba á mí la voz amiga del gran poeta de las Arpas mudas, que á llegar ella, confieso que su desaliento me hubiera quizás rendido. ¿Quién puede resistir al contagio de una desesperación tan elocuente? Con buril de fuego no se graban mejor en lenguaje broncíneo los terrores de las espantadas musas, al huir de la tierra de España por no mancharse [...].
    • 1875 Pz Galdós, B. Memorias cortesano 1815 [2002] Esp (CDH )

      ¡Jesús, María y José! Flojita era la tarea en gracia de Dios... Al más pintado se la doy yo, seguro de que a la mitad de la jornada desfallecería, como no recibiera del cielo broncíneas piernas y garganta de acero. Ahí es nada... era preciso ir repartiendo dinero por los barrios bajos y convocar a determinados individuos de la majería, cuidando de andar con mucho pulso en lo del distribuir, porque a mucho que se abriera la mano, no quedaba nada para el repuesto del comisionado.

    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

      Conquistar la libertad es sin duda la aspiración inmediata del que gime en las prisiones; romper sus broncíneas ligaduras es y debe ser el generoso propósito de ese gran Prometheo, que se llama la humanidad sobre la tierra.

    • 1900 Pulido, Á. "Prólogo" p. XIV Autobiografía y discursos Esp (BD)
      Y a su lado veía otro libro dedicado a Joffre, por Gabriel Hanotau y Jean Fabry, donde aparece, magistralmente retratado, el vencedor de la Marne, el Isern, Verdún, y la Somme; el hombre enérgico, confiado, firme, broncíneo, que afrontó sin vacilar las más tremendas responsabilidades y hubo de aparecer inconmovible en las crisis más trágicas, probando siempre que era el gran investigador, y escogedor de los Jefes, a quienes se podían encomendar los difíciles mandos, para batir, en los frentes, a enemigos aguerridos y poderosos.
    • 1910 Tamayo, F. Creación pedagogía nacional [1979] Bolivia (CDH )
      En esa pendiente inclinada y gradualmente depresiva que es la historia de sus relaciones con el blanco, y en la que pierde como anegadas por un diluvio de infortunios, todas sus ventajas y conquistas sobre la naturaleza exterior, penosa y secularmente adquiridas, la sola cosa que sobrenada es el carácter, broncíneo e indeleble, y que de hecho establece su superioridad sobre todos los demás elementos étnicos que le rodean y pretenden ahogarlo.
    • 1905-1924 Tamayo, F. Proverbios vida arte ciencia [1979] Bolivia (CDH )
      De las lenguas heleno-latinas sólo el latín cobró un rasgo que se llamó lapidario y pudo ser broncíneo por su fuerza y precisión. Lo que el griego gana de elegante y musical lo pierde y lo arriesga de ambiguo o laxo. El mismo Platón es delicuescente a veces.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Así lo hice, y amén de sus proporciones gigantescas, la solidez broncínea de su construcción y ese aire misterioso que suelen adoptar las puertas cuando están cerradas, admiré un instante la profusión de bajorrelieves que la cubría de lo alto a lo bajo.
    • 1976 Cabrujas, J. I. Acto cultural [1979] Venezuela (CDH )
      Hombre, mar y supremas soledades, / vencidas tan sólo por la Audacia. / Y El... Colón, de voluntad broncínea, / de pie en la proa y tras el mástil, / la mirada fija en la distancia, / y el corazón repleto de coraje.
    • 1995 Aguilera Pedrosa, A. Hombre Cultura [1995] Esp (CDH )
      Falta un paso desde luego, el que no siempre da Foucault, un paso filosófico que se asegura de que las conceptos que describen lo fluido no pretendan captar una esencialidad heraclítea, no exploten en las manos, no confirmen a su pesar la dureza broncínea de lo Mismo tras la máscara de lo Diferente. La estrategia debe ser más astuta de lo que señala el relativismo.
    • 2004 Víllora, P. Electra Oma [2013] www.pedrovillora.com: pedrovillora.com Esp (CORPES)
      Agamenón: Nadie conoce lo que ha pasado en la ciudad mejor que su reina. (Clitemnestra enjuga el sudor de Agamenón. Con un lienzo frota sus músculos broncíneos y duros. Acaricia la piel curtida. Recorre con sus dedos la huella de mil heridas.) Y quizá tú tengas respuesta para hechos que, desde lejos, resultaban extraños.
    • 2005 García Gual, C. "Homero" El País.com. Babelia (Madrid): elpais.com/diario/babelia Esp (CORPES)
      Pues queda la grandeza de la visión homérica de ese universo heroico: la matanza feroz y estridente, extrañamente cercana, en la paradójica belleza de esa guerra atlética, gloriosa y sangrienta. Persisten los héroes y sus destinos, el fulgor de las batallas y las muertes resonantes, los nombres de los guerreros, mentados en el momento de caer bajo las lanzas, según la ejemplar y trágica condición de la existencia heroica. Aquiles, Héctor, Agamenón, Ulises, Ayax, Helena, Andrómaca, y tantas otras figuras inolvidables, en un relato despojado de las gangas retóricas del broncíneo hexámetro.
    • 2015 Montero Manglano, L. Mesa rey Salomón [2015] Esp (CORPES)
      No sé durante cuánto tiempo permanecí de esa forma. Sólo que no me atreví a moverme hasta que, poco a poco, escuché cómo los golpes broncíneos iban descendiendo en intensidad e intervalo.
    • 1742 Luzán, Ignacio de Defensa de España y participación en la campaña contra Gregorio Mayans [1990] Esp (CDH )

      Pero no voy a negar —empezaré por ocuparme del pasado— que desde hace muchos años, de hecho desde la muerte del rey Felipe II, los estudios de las buenas Artes —pues ante todo sobre ellos versa nuestra discusión— poco a poco se desvanecieron por sí mismos en España; la misma Elocuencia sufrió un retroceso, y finalmente aquel siglo de la más elegante literatura se convirtió de dorado en broncíneo, e incluso en férreo; este trastorno de las letras no nos afectó a nosotros solos, sino también a los italianos y a otras naciones.

    • 1845 Mas Sanz, S. Pot-ponui p. 87 Esp (BD)
      Y ¡oh necio! me creía / Que de muro broncíneo me fuera / Contra el vaivén de la desdicha horrible / Y la ciega fortuna peligrosa.
    • 1875 Barrantes, V. Días sin sol p. 22 Esp (BD)
      Por fortuna ó por desgracia, no llegaba á mí la voz amiga del gran poeta de las Arpas mudas, que á llegar ella, confieso que su desaliento me hubiera quizás rendido. ¿Quién puede resistir al contagio de una desesperación tan elocuente? Con buril de fuego no se graban mejor en lenguaje broncíneo los terrores de las espantadas musas, al huir de la tierra de España por no mancharse [...].
    • 1875 Pz Galdós, B. Memorias cortesano 1815 [2002] Esp (CDH )

      ¡Jesús, María y José! Flojita era la tarea en gracia de Dios... Al más pintado se la doy yo, seguro de que a la mitad de la jornada desfallecería, como no recibiera del cielo broncíneas piernas y garganta de acero. Ahí es nada... era preciso ir repartiendo dinero por los barrios bajos y convocar a determinados individuos de la majería, cuidando de andar con mucho pulso en lo del distribuir, porque a mucho que se abriera la mano, no quedaba nada para el repuesto del comisionado.

    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

      Conquistar la libertad es sin duda la aspiración inmediata del que gime en las prisiones; romper sus broncíneas ligaduras es y debe ser el generoso propósito de ese gran Prometheo, que se llama la humanidad sobre la tierra.

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Broncíneo, nea. adj. [...] Parecido a él.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      BRONCÍNEO, NEA. adj. [...] Parecido al bronce.
    • 1900 Pulido, Á. "Prólogo" p. XIV Autobiografía y discursos Esp (BD)
      Y a su lado veía otro libro dedicado a Joffre, por Gabriel Hanotau y Jean Fabry, donde aparece, magistralmente retratado, el vencedor de la Marne, el Isern, Verdún, y la Somme; el hombre enérgico, confiado, firme, broncíneo, que afrontó sin vacilar las más tremendas responsabilidades y hubo de aparecer inconmovible en las crisis más trágicas, probando siempre que era el gran investigador, y escogedor de los Jefes, a quienes se podían encomendar los difíciles mandos, para batir, en los frentes, a enemigos aguerridos y poderosos.
    • 1904 Gabriel Galán, J. M. Campesinas [1996] Esp (CDH )
      Elpadre es un tosco / labriego fornido, / áspero y velludo / gigante broncíneo. / ¡La madre, una hembra / con hombrunos bríos, / desgarradas formas, / groseros aliños! / ¡Y ved el misterio!... / La niña ha nacido / pequeñita y blanca / como flor de espino. /
    • 1904 Gabriel Galán, J. M. Campesinas [1996] 333 Esp (CDH )
      / Y ¡siento una lástima / y un miedo y un frío / cuando el gigantesco / labriego fornido / coge en sus manazas / aquel cuerpecito / blanco como el mármol, / tierno como un lirio! / Como es tan pequeño, / tan blando, tan fino, / temo que las zarpas / del león broncíneo / lo hieran, lo quiebren... / ¡Me da miedo y frío! / Y luego, ¡qué ira / cuando le hace mimos / con aquellos dedos / callosos y heridos / y cuando le pone / con brutal cariño / los labiazos ásperos / sobre el hociquillo, / que parece un fresco / clavel con rocío!...
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 188 Perú (CDH )
      / ¿Qué te importa el tesoro, qué te importa la fama, / qué te importan los lauros, si la ñusta no te ama? / No hay un brazo de indio que tu brazo retuerza; / pero, en cambio, la gracia puede más que la fuerza... / ¡Y es inútil! Tu, pecho de broncínea coraza / no vacila ni tiembla bajo un golpe de maza; / pero se abre, á manera de partido diamante, / cada vez que la ñusta te contempla un instante.
    • 1910 Magón Propia [1947] Cuentos Costa Rica (CDH )
      Gruesas gotas de sudor rodaban por la mofletuda cara del dulcero y empujaban el broncíneo pecho, pegando el escapulario mugroso al pellejo ennegrecido.
    • 1910 Tamayo, F. Creación pedagogía nacional [1979] Bolivia (CDH )
      En esa pendiente inclinada y gradualmente depresiva que es la historia de sus relaciones con el blanco, y en la que pierde como anegadas por un diluvio de infortunios, todas sus ventajas y conquistas sobre la naturaleza exterior, penosa y secularmente adquiridas, la sola cosa que sobrenada es el carácter, broncíneo e indeleble, y que de hecho establece su superioridad sobre todos los demás elementos étnicos que le rodean y pretenden ahogarlo.
    • 1919 Asín Palacios, M. Escatología musulmana Divina Comedia [1961] Esp (CDH )
      Graffolino d'Arezzo y Capochio de Siena se arrancan con las uñas las costras de su lepra en el mismo círculo, como los calumniadores del piso quinto del infierno musulmán se arañan el rostro con sus broncíneas uñas; los malos hijos que en el undécimo piso ve Mahoma sumergidos en el fuego y enganchados por los demonios con garfios de hierro candente, cada vez que piden misericordia, equivalen a los baratieri que en el foso quinto del círculo octavo pone Dante sumergidos en un lago de pez hirviendo y enganchados por los demonios con arpones férreos cuando intentan sobrenadar [...].
    • 1905-1924 Tamayo, F. Proverbios vida arte ciencia [1979] Bolivia (CDH )
      De las lenguas heleno-latinas sólo el latín cobró un rasgo que se llamó lapidario y pudo ser broncíneo por su fuerza y precisión. Lo que el griego gana de elegante y musical lo pierde y lo arriesga de ambiguo o laxo. El mismo Platón es delicuescente a veces.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )

      No son las leprosas ruinas, ni los morenos murallones con penachos de madreselva en cuyas grietas abrotoñan altos y gloriosos laureles, ni sus declives salpicados de las africanas chumberas. No los espléndidos paisajes, ni las fantásticas historias, ni la broncínea gracia de sus moradores gitanos. Los dos tesoros a que aludo, las dos herencias que perduran entre el espíritu y las piedras del maravilloso arrabal, son las mujeres y las cabras.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )
      Las que antes fueron de escoba y de hollín pinchan las colas, revuelan chales, calzan zapatos escotados de cueros broncíneos y paran en mozas del partido. Y eso que en esos días se han desgajado estrellas desde los altos firmamentos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Es un día que comienza a la hora rotunda y broncínea —con repique de campana— de las nueve de la mañana.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Antes de reanudar tu paseo, habías aspirado el olor amargo de los cipreses y acariciado las piedras tumbales que, a esa hora, tenían bajo el sol una temperatura de animal dormido. Remontabas luego la vía de los Césares, en cuya soledad y ruina tu imaginación evocaba tantos arreos de guerra, tanta música en el aire, tanto broncíneo carro, tanta caballería de orgulloso pescuezo. Y sobre la disolución de aquel mundo, tu alma, como tantas otras veces desde tu niñez, oía la lección del tiempo y le replicaba con su viejo grito de rebeldía lanzado —lo sabes ahora— desde su esencia inmortal.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Así lo hice, y amén de sus proporciones gigantescas, la solidez broncínea de su construcción y ese aire misterioso que suelen adoptar las puertas cuando están cerradas, admiré un instante la profusión de bajorrelieves que la cubría de lo alto a lo bajo.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      El viajero, este torcido Jacobo Mornard, llegó con sus odios magníficos hasta el destino notorio del hebreo grande, de apellido de piedra broncínea y a quien parece que ennoblecían la faz fulgores de rabino rebelde. Al anciano bíblico le distinguían la mirada alta y como de présbita, el gesto de hombre antiguo, el ceño aducto y ese temblor en la voz que revela a los mortales a quienes los Hados destinan a elocuencias profundas.
    • 1976 Cabrujas, J. I. Acto cultural [1979] Venezuela (CDH )
      Hombre, mar y supremas soledades, / vencidas tan sólo por la Audacia. / Y El... Colón, de voluntad broncínea, / de pie en la proa y tras el mástil, / la mirada fija en la distancia, / y el corazón repleto de coraje.
    • 1995 Aguilera Pedrosa, A. Hombre Cultura [1995] Esp (CDH )
      Falta un paso desde luego, el que no siempre da Foucault, un paso filosófico que se asegura de que las conceptos que describen lo fluido no pretendan captar una esencialidad heraclítea, no exploten en las manos, no confirmen a su pesar la dureza broncínea de lo Mismo tras la máscara de lo Diferente. La estrategia debe ser más astuta de lo que señala el relativismo.
    • 1995 Aguilera Pedrosa, A. Hombre Cultura [1995] Esp (CDH )

      Tampoco los hombres parecen poder realizar lo que la cultura crítica más avanzada les demanda. Los hombres carecen de la movilidad instintiva de los ánsares, sus acciones podrían tratar de realizar lo que su teoría les aconseja. Sin embargo parecería que la dureza broncínea del movimiento instintivo del ánsar pudiera haber pasado a la cultura.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      broncíneo, a. adj. [...] Parecido a él.
    • 2004 Víllora, P. Electra Oma [2013] www.pedrovillora.com: pedrovillora.com Esp (CORPES)
      Agamenón: Nadie conoce lo que ha pasado en la ciudad mejor que su reina. (Clitemnestra enjuga el sudor de Agamenón. Con un lienzo frota sus músculos broncíneos y duros. Acaricia la piel curtida. Recorre con sus dedos la huella de mil heridas.) Y quizá tú tengas respuesta para hechos que, desde lejos, resultaban extraños.
    • 2005 García Gual, C. "Homero" El País.com. Babelia (Madrid): elpais.com/diario/babelia Esp (CORPES)
      Pues queda la grandeza de la visión homérica de ese universo heroico: la matanza feroz y estridente, extrañamente cercana, en la paradójica belleza de esa guerra atlética, gloriosa y sangrienta. Persisten los héroes y sus destinos, el fulgor de las batallas y las muertes resonantes, los nombres de los guerreros, mentados en el momento de caer bajo las lanzas, según la ejemplar y trágica condición de la existencia heroica. Aquiles, Héctor, Agamenón, Ulises, Ayax, Helena, Andrómaca, y tantas otras figuras inolvidables, en un relato despojado de las gangas retóricas del broncíneo hexámetro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      broncíneo, a. adj. [...] Parecido al bronce.
    • 2015 Montero Manglano, L. Mesa rey Salomón [2015] Esp (CORPES)
      No sé durante cuánto tiempo permanecí de esa forma. Sólo que no me atreví a moverme hasta que, poco a poco, escuché cómo los golpes broncíneos iban descendiendo en intensidad e intervalo.
  3. adj. [Color] moreno.
    Sinónimo: bronceado, a
    docs. (1841-2022) 8 ejemplos:
    • 1841 Anónimo TradViaje pintoresco, D'Urville, II p. 250 Esp (BD)
      Los naturales de Pelew son robustos, bien formados y de una estructura mas aventajada que la mediana. Su piel es de un color broncineo; sus cabellos, largos y flotantes, dispuestos para ser rizados y formando anchos bucles al rededor de la cabeza.
    • 2022 Merino, S. "Autobronceadores" [20-03-2022] Semana (Madrid): semana.es Esp (HD)
      Sabemos que estáis deseando tener un color broncíneo, pero a estas alturas, algunas no tenemos una playa a mano y aún hace frío como para tumbarse a tomar el sol en nuestra terraza.
    • 1841 Anónimo TradViaje pintoresco, D'Urville, II p. 250 Esp (BD)
      Los naturales de Pelew son robustos, bien formados y de una estructura mas aventajada que la mediana. Su piel es de un color broncineo; sus cabellos, largos y flotantes, dispuestos para ser rizados y formando anchos bucles al rededor de la cabeza.
    • 1910 Manes, A. "Samoa" [10-10-1910] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Aun el más estragado gusto europeo encontrará, recorriendo las aldeas samoanas, multitud de beldades en las cuales la natural afabilidad compite con el brillo de los grandes ojos negros, con la opulencia de las negras y largas cabelleras, con las formas exuberantes, con el delicado color broncíneo de la piel y con la gracia que muestran cuando bailan la tradicional danza de Siwa.
    • 1931 Anónimo (García de Ulloa) "Cinematógrafo científico" [25-03-1931] nº. 239 El Auxiliar de la Ingeniería y Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      En las caras de las chicas, las huellas del Sol de nuestras sierras dejaron su inimitable color broncíneo, que rechaza la odiosa pintura, y en los fuertes pechos de los muchachos, y en sus anchas mangas, llenas de músculos, se adivinan fácilmente sus vidas higiénicas, entregadas al sano deporte y al estudio.
    • 1950 Cortés Cavanillas, J. "Actualidad mundial" [16-04-1950] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Su Alteza Jorge Tugi, príncipe de la Real Casa de Tonga, estudiante en Londres, ha venido a Roma como un peregrino más, unido a un grupo de peregrinos ingleses, para ganar el jubileo, porque, a diferencia de otros miembros de su propia familia, es católico ferviente, mientras su reina y señora pertenece a la Iglesia libre tongana. El príncipe Tugi es un muchacho, de apenas veinte años, con el color broncíneo típico de los tonganos, que habla perfectamente el inglés y el francés.
    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] Esp (CDH )
      A la toma de posesión están presentes no pocos indígenas (timucuanos), de músculos fornidos y macizos, corpulentos, bien proporcionados, de color broncíneo; con pieles de ciervo defendían su pudor natural y ostentaban en el cuerpo, muslos y brazos caprichosos dibujos incrustados en la piel con picaduras.
    • 1977 Travieso Quelle, J. "Método puga" [15-08-1977] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Una madrugada, en que el sol de Compostela irradiaba sobre la ciudad sus rayos inmisericordes, cuya potencia se reduce a un par de días al año, sonó el timbre de mi casa. Frente a mí, la figura grotesca de Jacinto Carreño, el cual, poniendo en sus palabras un tono suplicante, me explicó: —Perdona la molestia, querido amigo, pero he de pedirte, una vez más, que me dejéis acompañaros en esta cita con el litoral, pues los baños salobres sientan muy bien a mi piel recargada de espinillas y otras impurezas. [...] —Tienes razón, Carreñiño, tienes razón. Además, el color broncíneo será orgullo de tu familia. No obstante, hay tanto mosquito y faneca brava por la costa...
    • 2022 Merino, S. "Autobronceadores" [20-03-2022] Semana (Madrid): semana.es Esp (HD)
      Sabemos que estáis deseando tener un color broncíneo, pero a estas alturas, algunas no tenemos una playa a mano y aún hace frío como para tumbarse a tomar el sol en nuestra terraza.
    • 1841 Anónimo TradViaje pintoresco, D'Urville, II p. 250 Esp (BD)
      Los naturales de Pelew son robustos, bien formados y de una estructura mas aventajada que la mediana. Su piel es de un color broncineo; sus cabellos, largos y flotantes, dispuestos para ser rizados y formando anchos bucles al rededor de la cabeza.
    • 1910 Manes, A. "Samoa" [10-10-1910] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Aun el más estragado gusto europeo encontrará, recorriendo las aldeas samoanas, multitud de beldades en las cuales la natural afabilidad compite con el brillo de los grandes ojos negros, con la opulencia de las negras y largas cabelleras, con las formas exuberantes, con el delicado color broncíneo de la piel y con la gracia que muestran cuando bailan la tradicional danza de Siwa.
    • 1931 Anónimo (García de Ulloa) "Cinematógrafo científico" [25-03-1931] nº. 239 El Auxiliar de la Ingeniería y Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      En las caras de las chicas, las huellas del Sol de nuestras sierras dejaron su inimitable color broncíneo, que rechaza la odiosa pintura, y en los fuertes pechos de los muchachos, y en sus anchas mangas, llenas de músculos, se adivinan fácilmente sus vidas higiénicas, entregadas al sano deporte y al estudio.
    • 1950 Cortés Cavanillas, J. "Actualidad mundial" [16-04-1950] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Su Alteza Jorge Tugi, príncipe de la Real Casa de Tonga, estudiante en Londres, ha venido a Roma como un peregrino más, unido a un grupo de peregrinos ingleses, para ganar el jubileo, porque, a diferencia de otros miembros de su propia familia, es católico ferviente, mientras su reina y señora pertenece a la Iglesia libre tongana. El príncipe Tugi es un muchacho, de apenas veinte años, con el color broncíneo típico de los tonganos, que habla perfectamente el inglés y el francés.
    • 1932-1952 Amorim, E. Carreta [1988] Uruguay (CDH )
      Pocas veces en su vida había visto una belleza tan armónica. Aunque Clorinda distaba mucho de ser una beldad, el hecho de tener la cabellera rubia era un poderoso atractivo entre la gente de color broncíneo y trenzas negras.
    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] Esp (CDH )
      A la toma de posesión están presentes no pocos indígenas (timucuanos), de músculos fornidos y macizos, corpulentos, bien proporcionados, de color broncíneo; con pieles de ciervo defendían su pudor natural y ostentaban en el cuerpo, muslos y brazos caprichosos dibujos incrustados en la piel con picaduras.
    • 1977 Travieso Quelle, J. "Método puga" [15-08-1977] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Una madrugada, en que el sol de Compostela irradiaba sobre la ciudad sus rayos inmisericordes, cuya potencia se reduce a un par de días al año, sonó el timbre de mi casa. Frente a mí, la figura grotesca de Jacinto Carreño, el cual, poniendo en sus palabras un tono suplicante, me explicó: —Perdona la molestia, querido amigo, pero he de pedirte, una vez más, que me dejéis acompañaros en esta cita con el litoral, pues los baños salobres sientan muy bien a mi piel recargada de espinillas y otras impurezas. [...] —Tienes razón, Carreñiño, tienes razón. Además, el color broncíneo será orgullo de tu familia. No obstante, hay tanto mosquito y faneca brava por la costa...
    • 2022 Merino, S. "Autobronceadores" [20-03-2022] Semana (Madrid): semana.es Esp (HD)
      Sabemos que estáis deseando tener un color broncíneo, pero a estas alturas, algunas no tenemos una playa a mano y aún hace frío como para tumbarse a tomar el sol en nuestra terraza.
  4. adj. [Sonido] producido por un objeto de bronce, generalmente una campana.
    Sinónimo: brónceo, a
    docs. (1849-2022) 13 ejemplos:
    • 1849 Azcutia, M. Isabel Borbón p. 21 Esp (BD)
      Aguarda, aguarda. Su broncíneo acento / Cuatro veces fantástica campana, / Con pausado compás cruzando el viento, / Esparce alegre por la corte hispana. / ¡Las cuatro son!... A su sonido atento / El pueblo calla, y por saber se afana, / Y de ansiedad el pecho palpitante / Incierto espera el suspirado instante.
    • 2022 Saz, Ó. "Crítica" [14-10-2022] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      En cuanto al bajo, Wojtek Gierlach, en sus escasas intervenciones, dio la sensación de una voz sana, asentada y flexible, quizá escasa de proyección, de timbre y de pegada, con un color menos broncíneo que el deseable para esta obra.
    • 1849 Azcutia, M. Isabel Borbón p. 21 Esp (BD)
      Aguarda, aguarda. Su broncíneo acento / Cuatro veces fantástica campana, / Con pausado compás cruzando el viento, / Esparce alegre por la corte hispana. / ¡Las cuatro son!... A su sonido atento / El pueblo calla, y por saber se afana, / Y de ansiedad el pecho palpitante / Incierto espera el suspirado instante.
    • 1905 Castellanos, J. "Vida internacional" Colección póstuma Cu (FG)
      Y cuando el arte podía ser sólo arte, los alemanes tenían la cabeza poblada de leyendas donde volaban las amazonas bajo palios de lechosa nieve; y entonces cantaban con sones broncíneos la inmarcesible poesía de sus almas.
    • 1927 Fdz Navarro, L. Petrografía Historia Natural, IV Esp (CDH )
      La Fonolita propiamente dicha se llama así por el sonido broncíneo que sus lajas producen golpeándolas con un objeto duro (piedra, martillo, etc.); se disgrega fácilmente en placas finas y ofrece en la fractura un aspecto algo craso por efecto de la nefelina, su elemento esencial.
    • 1936 Anónimo "Barruelo" [23-11-1936] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Mañana... "volverán banderas victoriosas", paseándose orgullosas por los campos devastados de la Madre Patria, en glorioso desfile y al son del clarín de resurrección, y ondeando altaneras acariciadas por suaves auras de bendición en las cúspides de las montañas y en los torreones de los castillos y en las agujas de las catedrales y en las torres de las iglesias pueblerinas, al son no ya de clarín de guerra, sino de voz broncínea y campanil, de voz de Dios...
    • 1968 Huerta Tejadas, F. "Cédula académica broncíneo" Esp (FG)
      Lérida recibirá con las campanas /.../ lanzadas al vuelo de graves y repiqueantes sones broncíneos.
    • 1991 Badenes, G. "Epopeya musical" [01-04-1991] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Después tenemos la tímbrica orquesta furtwaengleriana. Recuérdese aquel dorado oro viejo del Tristán de 1953 (EMI). En el Anillo predominan los tintes sombríos, el color broncíneo, resaltando por la base firme del registro grave de la orquesta.
    • 2006 Anónimo (Gino) "Tenores" Esta noche barra libre: estanochebarralibre.blogspot.com.es Esp (CORPES)
      De Il Trovatore, escuchamos "Di quella pira" donde pueden resumirse las virtudes y defectos de su acercamiento a Manrico: voz broncínea, agudos palpitantes (la canta medio tono baja) y el arrojo habitual (aunque omite las frases de la stretta para preparar los si naturales) En el debe, el fraseo brusco y el escamoteo de los característicos grupos de 4 notas.
    • 2016 Urrutia, I. "Artista" [08-09-2016] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      El libro se ha vendido como pan caliente. A sus compatriotas no se les atraganta su lectura. Ni siquiera les ha indignado saber que no se le permitió matricularse en el conservatorio. El reglamento es el reglamento. Como no podía tocar el piano, se le cerraron las puertas a cal y canto. Daba igual que tuviera una voz broncínea y dúctil, capaz de provocar un nudo en la garganta en apenas un puñado de compases. A falta de potencia, su fuerte es la expresividad.
    • 2022 Saz, Ó. "Crítica" [14-10-2022] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      En cuanto al bajo, Wojtek Gierlach, en sus escasas intervenciones, dio la sensación de una voz sana, asentada y flexible, quizá escasa de proyección, de timbre y de pegada, con un color menos broncíneo que el deseable para esta obra.
    • 1849 Azcutia, M. Isabel Borbón p. 21 Esp (BD)
      Aguarda, aguarda. Su broncíneo acento / Cuatro veces fantástica campana, / Con pausado compás cruzando el viento, / Esparce alegre por la corte hispana. / ¡Las cuatro son!... A su sonido atento / El pueblo calla, y por saber se afana, / Y de ansiedad el pecho palpitante / Incierto espera el suspirado instante.
    • 1905 Castellanos, J. "Vida internacional" Colección póstuma Cu (FG)
      Y cuando el arte podía ser sólo arte, los alemanes tenían la cabeza poblada de leyendas donde volaban las amazonas bajo palios de lechosa nieve; y entonces cantaban con sones broncíneos la inmarcesible poesía de sus almas.
    • 1921 Cotarelo Valledor, A. Enseña radía Esp (FG)
      Quédese para otro describiros las grandezas de esta ciudad insigne, pues no lo permiten ahora esas campanas que en broncíneo estruendo gritan a los treinta y dos rumbos del aire el alborozo con que somos recibidos.
    • 1922 Güiraldes, R. Rosaura [2003] Argentina (CDH )
      Era la hora y estaba lista, pura y vibrante como un cristal herido por la nota lejana de un campanazo broncíneo. Casi desfallecía en virginales madureces de sacrificio, sintiéndose así adorada por las intactas telas, solemnes en su pompa de ornatos requeridos para la ofrenda.
    • 1927 Fdz Navarro, L. Petrografía Historia Natural, IV Esp (CDH )
      La Fonolita propiamente dicha se llama así por el sonido broncíneo que sus lajas producen golpeándolas con un objeto duro (piedra, martillo, etc.); se disgrega fácilmente en placas finas y ofrece en la fractura un aspecto algo craso por efecto de la nefelina, su elemento esencial.
    • 1936 Anónimo "Barruelo" [23-11-1936] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Mañana... "volverán banderas victoriosas", paseándose orgullosas por los campos devastados de la Madre Patria, en glorioso desfile y al son del clarín de resurrección, y ondeando altaneras acariciadas por suaves auras de bendición en las cúspides de las montañas y en los torreones de los castillos y en las agujas de las catedrales y en las torres de las iglesias pueblerinas, al son no ya de clarín de guerra, sino de voz broncínea y campanil, de voz de Dios...
    • 1968 Huerta Tejadas, F. "Cédula académica broncíneo" Esp (FG)
      Lérida recibirá con las campanas /.../ lanzadas al vuelo de graves y repiqueantes sones broncíneos.
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )

      El reloj iluminado de la iglesia de Sant Père señala las nueve de la noche. Descienden sobre la plaza las broncíneas y solemnes campanadas cuando va a dar comienzo nuevamente el singular espectáculo de la Patum.

    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] 305 Esp (CDH )
      Redoblan los timbales, se sisea un silencio pedido en la plaza, mientras en el reloj redondo del Ayuntamiento van acercándose en lo alto las dos manecillas, y, al fin, caen, redondas y pausadas, emocionantes y broncíneas, las graves campanadas de la vecina torre de San Cernín. La concejala aproxima el fuego a la mecha y el cohete inicia su súbita escapada en el azul. Un globo de humo, una explosión en lo alto. ¡Pum! Una alegría que se desborda. «¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!», grita la concejala.
    • 1991 Badenes, G. "Epopeya musical" [01-04-1991] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Después tenemos la tímbrica orquesta furtwaengleriana. Recuérdese aquel dorado oro viejo del Tristán de 1953 (EMI). En el Anillo predominan los tintes sombríos, el color broncíneo, resaltando por la base firme del registro grave de la orquesta.
    • 2006 Anónimo (Gino) "Tenores" Esta noche barra libre: estanochebarralibre.blogspot.com.es Esp (CORPES)
      De Il Trovatore, escuchamos "Di quella pira" donde pueden resumirse las virtudes y defectos de su acercamiento a Manrico: voz broncínea, agudos palpitantes (la canta medio tono baja) y el arrojo habitual (aunque omite las frases de la stretta para preparar los si naturales) En el debe, el fraseo brusco y el escamoteo de los característicos grupos de 4 notas.
    • 2016 Urrutia, I. "Artista" [08-09-2016] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      El libro se ha vendido como pan caliente. A sus compatriotas no se les atraganta su lectura. Ni siquiera les ha indignado saber que no se le permitió matricularse en el conservatorio. El reglamento es el reglamento. Como no podía tocar el piano, se le cerraron las puertas a cal y canto. Daba igual que tuviera una voz broncínea y dúctil, capaz de provocar un nudo en la garganta en apenas un puñado de compases. A falta de potencia, su fuerte es la expresividad.
    • 2022 Saz, Ó. "Crítica" [14-10-2022] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      En cuanto al bajo, Wojtek Gierlach, en sus escasas intervenciones, dio la sensación de una voz sana, asentada y flexible, quizá escasa de proyección, de timbre y de pegada, con un color menos broncíneo que el deseable para esta obra.
  5. 1⟶metáfora
    adj. De color semejante al del bronce.
    docs. (1865-2018) 17 ejemplos:
    • 1865 Mier, E. Trad Las Fenicias, Eurípides p. 82 Tragedias Eurípides Esp (BD)
      EL PEDAGOGO. Tómala, pues, oh vírgen. Á tiempo has subido, que el ejército pelásgico se mueve, y sus cohortes se separan unas de otras. ANTÍGONA (que aparece sobre el terrado). Oh Hécate, hija venerada de Latona; todo el campo broncíneo resplandece.
    • 2018 Reverte, J. Confines Esp (CORPES)
      Resultaba tenebroso verla, allí, en el confín de América, un roquedal broncíneo tachonado de verde, bajo un cielo cubierto de nubes muy negras, golpeada por los vientos, como un peñasco que se opusiera a las fuerzas malignas de la naturaleza, o al contrario: como la expresión de lo que algún día será la Tierra una vez extinguida la especie de los hombres.
    • 1865 Mier, E. Trad Las Fenicias, Eurípides p. 82 Tragedias Eurípides Esp (BD)
      EL PEDAGOGO. Tómala, pues, oh vírgen. Á tiempo has subido, que el ejército pelásgico se mueve, y sus cohortes se separan unas de otras. ANTÍGONA (que aparece sobre el terrado). Oh Hécate, hija venerada de Latona; todo el campo broncíneo resplandece.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

      Las dos cajas, colocadas entre las dos puertas, en la pared que da a la calle; las dos cajas, con su barniz broncíneo, con sus chapas de cobre fundido, fulguraron entonces a los ojos de su dueña.

    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] 28 Perú (CDH )
      ! / Delante de la choza / el indio abuelo fuma; / y el serrano crepúsculo de rosa, / el ara primitiva se sahúma / en el gas del tabaco. / Tal surge de la entraña fabulosa / de epopéyico huaco, / mítico aroma de broncíneos lotos, / el hilo azul de los alientos rotos!
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] 96 Esp (CDH )
      Cuando una emoción fuerte o el humor de la cólera, que tal vez le domeñaba, se le subían a la cabeza, la dura cara de cobre se ponía broncínea, verde cardenillo, como si, de súbito, se oxidase con la acidez de los sentimientos. * La faz, bárbara e ingenua, de Tigre Juan, guardaba cierta semejanza con la de Atila. * Esta similitud la había descubierto Colás, un sobrino que criaba consigo y a quien pagaba los estudios para hacer de él un caballero.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      Pero Haydée no estaba de acuerdo: ella detestaba los rojos, aunque su tipo rubio los afrontase con éxito; y se moría, en cambio, por un celeste desvaído, un azul de ultramar y hasta un violeta oscuro, tres colores que realzaban la blancura de su tez y la broncínea llamarada de su pelo.

    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Con las alas humildemente recogidas, maravillado y respetuoso, el sombrío murciélago se inclinó sobre ella atraído por el fulgor broncíneo de sus hombros, observó la valerosa, intrépida vida que latía en su cuello de corza incluso estando dormida y le envolvió de pronto el flujo rosado del sueño: un fragante mediodía de cerezo en flor.
    • 1985 Prensa El País, 01/04/1985 [1985] Esp (CDH )
      Muchos otros árboles y flores aprendí en Argentina, muchos de los cuales, ya regresado a España después de 39 años de destierro, vi que eran los mismos sorprendentes de los jardines y los bosques de las islas Canarias. Cuatro inmensos gigantes, verdaderamente prodigiosos, que se llaman gomeros, muy parecidas sus hojas, por lo broncíneas y lustrosas, a las de los magnolios, con unos anchos troncos como lomos de rinocerontes o elefantes, cubren de una profunda sombra la plaza Lavalle de Buenos Aires.
    • 2003 Motta, M. Días Ur (CORPES)
      Próxima a los sauces, asomó la redondez de una cabeza. Tenía musgo, barro, y parecía que hacía esfuerzos por salir del agua. A las pocas horas se le notaba la raya al costado del broncíneo cabello, los parietales algo hundidos.
    • 2012 Merino, J. M. Río Edén Esp (CORPES)
      "Ahora nos toca andar -le dijiste a Silvio cuando comenzasteis la caminata-. Guarda el jersey en tu mochila". "Yo quiero llevar a mamá", respondió entonces. "¿No te resultará muy incómodo?", preguntaste, cuando viste la disposición que adoptaba con la mochila a las espaldas, una vez metida dentro de ella la urna de brillo broncíneo.
    • 2018 Reverte, J. Confines Esp (CORPES)
      Resultaba tenebroso verla, allí, en el confín de América, un roquedal broncíneo tachonado de verde, bajo un cielo cubierto de nubes muy negras, golpeada por los vientos, como un peñasco que se opusiera a las fuerzas malignas de la naturaleza, o al contrario: como la expresión de lo que algún día será la Tierra una vez extinguida la especie de los hombres.
    • 1865 Mier, E. Trad Las Fenicias, Eurípides p. 82 Tragedias Eurípides Esp (BD)
      EL PEDAGOGO. Tómala, pues, oh vírgen. Á tiempo has subido, que el ejército pelásgico se mueve, y sus cohortes se separan unas de otras. ANTÍGONA (que aparece sobre el terrado). Oh Hécate, hija venerada de Latona; todo el campo broncíneo resplandece.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

      Las dos cajas, colocadas entre las dos puertas, en la pared que da a la calle; las dos cajas, con su barniz broncíneo, con sus chapas de cobre fundido, fulguraron entonces a los ojos de su dueña.

    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] 28 Perú (CDH )
      ! / Delante de la choza / el indio abuelo fuma; / y el serrano crepúsculo de rosa, / el ara primitiva se sahúma / en el gas del tabaco. / Tal surge de la entraña fabulosa / de epopéyico huaco, / mítico aroma de broncíneos lotos, / el hilo azul de los alientos rotos!
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] 96 Esp (CDH )
      Cuando una emoción fuerte o el humor de la cólera, que tal vez le domeñaba, se le subían a la cabeza, la dura cara de cobre se ponía broncínea, verde cardenillo, como si, de súbito, se oxidase con la acidez de los sentimientos. * La faz, bárbara e ingenua, de Tigre Juan, guardaba cierta semejanza con la de Atila. * Esta similitud la había descubierto Colás, un sobrino que criaba consigo y a quien pagaba los estudios para hacer de él un caballero.
    • 1928 Lpz Albújar, E. Matalaché [1978] 50 Perú (CDH )
      Después surgía, a flor de la desnuda y maciza garganta de la imagen evocada, un negro corbatín, subido hasta la mitad de la V del albo cuello de la camisa, y, como un complemento de esto, la decoloración de la broncínea faz, la cual, después de perder aquel tinte característico del híbrido cruce, terminaba adquiriendo el blanco codiciado de la raza dominadora.
    • 1947 El Caballero Audaz (J. M. Carretero) LToreros [1998] 36 Esp (CDH )

      Seguramente, allí estaría la Macarena.

      En el cuadrante de hilo quedaba recortado el perfil absurdo y desquiciado del lidiador. Su tez macilenta, casi broncínea; sus dientes, blanquísimos e iguales; sus ojos, negros, que miran profunda y melancólicamente desde las cuencas hundidas; las mandíbulas, desencajadas, como las de los Austrias, que imprimen en los rostros que las tienen una simpatía sugestiva...

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      Pero Haydée no estaba de acuerdo: ella detestaba los rojos, aunque su tipo rubio los afrontase con éxito; y se moría, en cambio, por un celeste desvaído, un azul de ultramar y hasta un violeta oscuro, tres colores que realzaban la blancura de su tez y la broncínea llamarada de su pelo.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      — La hija del ogro que tiene delante y que se ha vuelto a dormir, como de costumbre. Se llamaba Nora: imagínese usted unas trenzas broncíneas, unos ojos verdesauces, un pecho de Minerva, dos muslos de Atalanta...

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Porque, sobre la derrota de su cuerpo, más allá de su naufragio y pese a la devastación que amenazaba ya su pobre carne, todavía era Belona, con su pelo broncíneo en forma de casco y aquella expresión suya de beligerancia que ni el océano mismo había logrado borrar.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Con las alas humildemente recogidas, maravillado y respetuoso, el sombrío murciélago se inclinó sobre ella atraído por el fulgor broncíneo de sus hombros, observó la valerosa, intrépida vida que latía en su cuello de corza incluso estando dormida y le envolvió de pronto el flujo rosado del sueño: un fragante mediodía de cerezo en flor.
    • 1985 Prensa El País, 01/04/1985 [1985] Esp (CDH )
      Muchos otros árboles y flores aprendí en Argentina, muchos de los cuales, ya regresado a España después de 39 años de destierro, vi que eran los mismos sorprendentes de los jardines y los bosques de las islas Canarias. Cuatro inmensos gigantes, verdaderamente prodigiosos, que se llaman gomeros, muy parecidas sus hojas, por lo broncíneas y lustrosas, a las de los magnolios, con unos anchos troncos como lomos de rinocerontes o elefantes, cubren de una profunda sombra la plaza Lavalle de Buenos Aires.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] México (CDH )
      Como mejor pude me puse a morder los pechos, pesados como balas de cañón, para luego apoderarme con los dedos de la mano derecha del clítoris, curvado, y como al tamaño de una broncínea trucha adormecida entre rocas. Allí estaba, quieto, bien cebado, refulgiendo tenuemente.
    • 1993 Andrade, J. Un dios [1993] Argentina (CDH )
      También miraba con una complacida e indulgente sorpresa la reciente obsecuencia de Morales, la confusión que se le dibujaba en la cara de un color cada vez más ceniza —las lejanas patinas broncíneas de las maniobras pasadas por las malsanas químicas oficinescas— cuando regurgitaciones del odio se transformaban en espontáneos y disciplinados cabezazos de asentimiento.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      También recuerdo los hombres que vinieron a instalar la tubería de la bomba, y cómo cavaron a través de la capa de arena hasta alcanzar los tonos broncíneos de la grava, que no tardó en encharcarse con el agua de la primavera. Aquella bomba de agua señalaba la incursión primigenia en la tierra, la arena, la grava y el agua.
    • 2003 Motta, M. Días Ur (CORPES)
      Próxima a los sauces, asomó la redondez de una cabeza. Tenía musgo, barro, y parecía que hacía esfuerzos por salir del agua. A las pocas horas se le notaba la raya al costado del broncíneo cabello, los parietales algo hundidos.
    • 2012 Merino, J. M. Río Edén Esp (CORPES)
      "Ahora nos toca andar -le dijiste a Silvio cuando comenzasteis la caminata-. Guarda el jersey en tu mochila". "Yo quiero llevar a mamá", respondió entonces. "¿No te resultará muy incómodo?", preguntaste, cuando viste la disposición que adoptaba con la mochila a las espaldas, una vez metida dentro de ella la urna de brillo broncíneo.
    • 2018 Reverte, J. Confines Esp (CORPES)
      Resultaba tenebroso verla, allí, en el confín de América, un roquedal broncíneo tachonado de verde, bajo un cielo cubierto de nubes muy negras, golpeada por los vientos, como un peñasco que se opusiera a las fuerzas malignas de la naturaleza, o al contrario: como la expresión de lo que algún día será la Tierra una vez extinguida la especie de los hombres.
  6. 1⟶metáfora
    adj. [Piel] de color moreno.
    docs. (1886-2022) 30 ejemplos:
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      — Señor —intervino Julián— yo iré a pie. Al fin tenía determinado dar ese paseo. Lleve usted la burra.

      — Tampoco hay burra —objetó el cazador sin pestañear ni alterar * un solo músculo de su faz broncínea.

      — ¿Que... no... hay... bu... rraaaá? —articuló, apretando los puños, don Pedro—. ¿Que no... la... hayyy? A ver, a ver... Repíteme eso, en mi cara.

    • 2022 Bermeo Gamboa, L. C. "Cantora" [11-08-2022] El País (Cali): elpais.com.co Co (HD)
      Ruca tiene un rostro terso y broncíneo, de mirada atenta, aunque sus cejas negras y finas forman una expresión de incredulidad, como de una profesora escuchando la excusa de un alumno desjuiciado que no trajo la tarea.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      — Señor —intervino Julián— yo iré a pie. Al fin tenía determinado dar ese paseo. Lleve usted la burra.

      — Tampoco hay burra —objetó el cazador sin pestañear ni alterar * un solo músculo de su faz broncínea.

      — ¿Que... no... hay... bu... rraaaá? —articuló, apretando los puños, don Pedro—. ¿Que no... la... hayyy? A ver, a ver... Repíteme eso, en mi cara.

    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )

      — ¿Qué estás diciendo? —preguntó Camila—; pos si yo creiba ya que los ratones te habían comido la lengua.

      Luis Cervantes plegó las cejas y miró con aire hostil aquella especie de mono enchomitado, de tez broncínea, dientes de marfil, pies anchos y chatos.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )
      Insensibles al tórrido sol los broncíneos cuerpos sudorosos, apenas cubiertos por unos mugrientos pantalones remangados a los muslos, alternativamente afincan en el limo del cauce largas palancas cuyos cabos superiores sujetan contra los duros cojinetes de los robustos pectorales y encorvados por el esfuerzo le dan impulso a la embarcación, pasándosela bajo los pies de proa a popa, con pausados pasos laboriosos, como si marcharan por ella.
    • 1955 García Márquez, G. Hojarasca [1969] 46 Colombia (CDH )
      Pero un momento después se suspendió la pieza marcial, el orador descendió de la mesa, y la multitud atónita vio pasar un forastero, montado en una mula en cuyas ancas viajaba el baúl más grande que se había visto jamás en Macondo. El hombre pasó de largo hacia el pueblo, sin mirar a nadie. Aunque el párroco se hubiera vestido de civil para hacer el viaje, a nadie habría podido ocurrírsele que aquel viajero broncíneo, con polainas de militar, era un sacerdote vestido de civil.
    • 1982 Araya, E. Luna [1982] Chile (CDH )

      Las caprichosas ondas que se hacen en el agua van tejiendo, en mis ojos alucinados, las curvas del cuerpo de la mestiza. La veo claramente, flotando, con su delantal blanco almidonado y sus ojos como almendras. Lentamente sus vestidos se van esfumando y su cuerpo broncíneo, brillante por el agua, se mece en la superficie.

    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      No fue ignaro, pero tampoco culto. Y aunque escribía con corrección sus cartas, se hacía redactar sus discursos y mensajes que leía con agria voz carraspeante que resultaba extraña en su pequeño cuerpo. La tez broncínea contrastaba con el blanco cabello hirsuto cortado al rape y con el bigote y la perilla canos.
    • 2001 Ortiz Velázquez, F. "Liborio Romero" El Universal (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
      Responde, desde sus cinco centímetros por encima del metro y medio de estatura, este tozudo boxeador tlaxcalteca de rostro broncíneo y cabello tan lacio como los zacatales: Sí, me operaron del puente nasal en octubre, en México.
    • 2009 Azua, F. "Arena" Esp (CORPES)
      Se formaba allí un enorme charco quieto sobre el que volaban los insectos caníbales y los chupasangres. Poco a poco, un verdín globuloso cubrió con un manto hediondo la hectárea. Algunos bañistas de las calas adyacentes, por lo general broncíneos nudistas, retiraban sus toallas hasta un kilómetro para escapar al contagio.
    • 2022 Bermeo Gamboa, L. C. "Cantora" [11-08-2022] El País (Cali): elpais.com.co Co (HD)
      Ruca tiene un rostro terso y broncíneo, de mirada atenta, aunque sus cejas negras y finas forman una expresión de incredulidad, como de una profesora escuchando la excusa de un alumno desjuiciado que no trajo la tarea.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      — Señor —intervino Julián— yo iré a pie. Al fin tenía determinado dar ese paseo. Lleve usted la burra.

      — Tampoco hay burra —objetó el cazador sin pestañear ni alterar * un solo músculo de su faz broncínea.

      — ¿Que... no... hay... bu... rraaaá? —articuló, apretando los puños, don Pedro—. ¿Que no... la... hayyy? A ver, a ver... Repíteme eso, en mi cara.

    • 1908 Magón Discurso [1947] Cuentos Costa Rica (CDH )

      Cuálde mis lectores no conoció al maestro Fernando Ramírez, el de La Isla, el del Hatillo, el de Alajuelita?

      De mediana estatura, regordete, cuidadosamente afeitada su cara broncínea, bien peinado el cabello negrísimo; de pie en el suelo, pero muy limpio.

    • 1914 Rubén Darío Canto Argentina [1977] 390 Nicaragua (CDH )
      / Al forastero, el pampeano / ofreció la tierra feraz; / el gaucho de broncínea faz / encendió su fogón de hermano, / y fue el mate de mano en mano / como el calumet de la paz.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )

      — ¿Qué estás diciendo? —preguntó Camila—; pos si yo creiba ya que los ratones te habían comido la lengua.

      Luis Cervantes plegó las cejas y miró con aire hostil aquella especie de mono enchomitado, de tez broncínea, dientes de marfil, pies anchos y chatos.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] 87 Venezuela (CDH )
      Y son rostros atezados, de una morenez broncínea, de agudos pómulos, de vivos ojos un tanto oblicuos, de gruesa boca sombreada por el bigotillo ralo, caído a lo largo de las comisuras; bajo la achatada nariz, pobre de sensualidad, adviértese en algunos un rudo maxilar, una abierta mandíbula que delata, como los hombros poderosos, como el andar y como el gesto, una rara energía en estas pobres razas de la decadencia aborigen.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      ¿Crees que le importa nada el divertirse con nosotros? —insistió Pantoja mirando fijamente a Wata-Wara y descubriendo nuevos encantos en su rostro broncíneo y dulce.
    • 1920 Carbone, A. Amigo ahorcado [1920] Esp (CDH )
      Ella me miró con un espanto exagerado. Dudaba, temblaba toda pero como yo la dijera en broma, sin creer en el éxito de mis palabras, que era mi esclava y que debía obedecer... Dócilmente se resignó y realicé la obra. Todas las mañanas, bajo el sol pálido del otoño, venía la muchacha como si cumpliera un rito sagrado. Subía a la tarima y permanecía sin cansancio hasta que yo iba a cubrirla con una roja tela, que la hacía aparecer aún más broncínea, como una de aquellas danzarinas etiopes del cortejo fabuloso de la reina de Antioquía.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Argentina (CDH )

      Tuve la ganga de que esto coincidiera con una vuelta mía de los zanjones y de cerca oí el grito ahogado de la bestia, el sonar de las caronas, el golpear descompasado de las patas contra el suelo, en cuyo apoyo la yegua buscaba desesperadamente el contragolpe brusco. El cuerpo del hombre grande estaba como atornillado en los bastos, mientras la cara broncínea decía el esfuerzo y la boca entreabierta jadeaba breves palabras:

      — ...Dejelá de ese lao... atraquesé a la derecha a ver si se enderieza... ¡aura sí!... ¡hasta que se desaugue!

    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] México (CDH )

      El contraste me impresionó y me hizo detenerme para mirar más a mis anchas el espectáculo y sus personajes.

      De estos, sin duda, el central era Carrasco. Con su esbeltísimo talle, con su cabeza diminuta y su rostro broncíneo, de facciones angulosas, su gran figura dominaba la escena.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )
      Insensibles al tórrido sol los broncíneos cuerpos sudorosos, apenas cubiertos por unos mugrientos pantalones remangados a los muslos, alternativamente afincan en el limo del cauce largas palancas cuyos cabos superiores sujetan contra los duros cojinetes de los robustos pectorales y encorvados por el esfuerzo le dan impulso a la embarcación, pasándosela bajo los pies de proa a popa, con pausados pasos laboriosos, como si marcharan por ella.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Perú (CDH )
      La cara broncínea del indio tomó un color cenizo y entregó la alforja temblando. Vásquez iba contando los soles a medida que se los embolsicaba.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      ¿Y Solveig Amundsen? Rasos y sedas, o un lamé de oro, ciñendo sus formas a la luz de grandes candelabros o de arañas que resplandecían cuando ella bajaba la escalera triunfal ante los ojos admirativos de los plenipotenciarios. Plumas de garza o de girasol en su frente broncínea: ¡nada más que a ese viento! Y pieles de marta o de astracán en sus hombros, junto a trineos cuyos caballos patean la nieve dura.

    • 1955 García Márquez, G. Hojarasca [1969] 46 Colombia (CDH )
      Pero un momento después se suspendió la pieza marcial, el orador descendió de la mesa, y la multitud atónita vio pasar un forastero, montado en una mula en cuyas ancas viajaba el baúl más grande que se había visto jamás en Macondo. El hombre pasó de largo hacia el pueblo, sin mirar a nadie. Aunque el párroco se hubiera vestido de civil para hacer el viaje, a nadie habría podido ocurrírsele que aquel viajero broncíneo, con polainas de militar, era un sacerdote vestido de civil.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Esp (CDH )

      — A mí que me den coñac Napoleón.No me duermo en una mesa de operaciones ni por nada. Va y al doctorcito se le resbala el bisturí. Y usted, general Quiñones, en el salón de operaciones con una tercerola. Y me le recuerda al hipócrates el juramento de su profesión: Progreso o Muerte.

      ...el coracero de primera, Salustio Vivas Cocas se enjugó una furtiva lágrima que resbalaba en su faz broncínea. Era un indio de alma imperturbable con sabor a la historia que fue; llevaba en su cuerpo hercúleo cicatrices de diez gloriosos combates bajo la dirección de nuestro Mayúsculo Líder.
    • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] México (CDH )
      Tenían ya entonces Zoraida trece años y Tufí once cuando cierto capitán noruego de un barco panameño la conoce y casa con ella, cuya hermosura y esbeltez de cuerpo se personifican en los complementos de lo bruñido de la piel broncínea, en el resplandor y abundancia del cabello lacio, negrísimo, y unos ojos dorados.
    • 1982 Araya, E. Luna [1982] Chile (CDH )

      Las caprichosas ondas que se hacen en el agua van tejiendo, en mis ojos alucinados, las curvas del cuerpo de la mestiza. La veo claramente, flotando, con su delantal blanco almidonado y sus ojos como almendras. Lentamente sus vestidos se van esfumando y su cuerpo broncíneo, brillante por el agua, se mece en la superficie.

    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] México (CDH )
      Es serio, ni joven ni viejo, broncíneo, de barba rala crecida y viste una ropa formada por prendas humildes, disímiles, tan limpias que tiran a blanco... Ahora se ha tornado gris, con las amistosas manos grises también, extremidades que parecen abrirse tratando de acogerme.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] Puerto Rico (CDH )

      Cerca de la Barraca de encontrose celebra un juego de volleyball entre cariocas de más de sesenta años. Todos lucen un suntanverdaderamente coppertone,broncíneo, logrado durante una larga vida playera.

      Los jugadores de volleyball más jóvenes —entre veinte y treinta y cinco años— juegan esta variedad de arena añadiéndole otra variante: golpean la bola con el pecho, las piernas y la cabeza, se logra así un cruce entre la gracia sambista del fútbol brasileño y el volleyball de arena inventado en las playas californianas.

    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] 217 Puerto Rico (CDH )
      El suntan de los cuatro, añejado y broncíneo, es el resultado de años al sol; los cariocas no parecen muy impresionados con las advertencias sobre el cáncer de la piel y el envejecimiento prematuro del cutis.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] Puerto Rico (CDH )

      Me encuentro, ya llegando al Copacabana Palace, con un grupo de hombres que arrastran un chinchorroa la playa. La yola que han usado para recogerlo se llama Traviata, y los peces que saltan en las redes parecen sardinas. Me desvío para evitar la enorme red tendida sobre la arena. Son hombres blancos, negros y mulatos, todos tienen más de cuarenta años. Parecen practicar una afición aprendida en la infancia, cultivada en la juventud, todos son broncíneos cariocas de vientres rotundos.

    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] Puerto Rico (CDH )

      De cabeza tan maciza como los picos de su amada Río, su mulatez gozadora se insinúa mediante esa camisa abierta que le descubre, muy a lo macharrán, los pelos del pecho. Su frente prominente que termina en calva da paso a esos cabellos ralos que rematan en guedejas, justo sobre la nuca. Su vocación carioca se confirma en la tez broncínea de siempre.

    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] Puerto Rico (CDH )
      Con la típica tez broncínea y esa gran calva que contuvo, ya hace más de treinta años, la visión utópica, se saca la foto de espaldas a lo que parece ser la playa de Sao Conrado o Leblón.
    • 1991 Satué, F. J. Carne [1991] 271 Esp (CDH )
      ¿Era la ocasión adecuada para dar un repaso al joven de cutis broncíneo y verborrea fácil? Suspiró desaprobando con la cabeza, pesimista. Recordó el discurso de Víctor Motta sobre los pseudónimos. Quiso pensar que era otro, hallarse en otro lugar. Pero era él quien soportaba la charla del joven.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] 90 Argentina (CDH )
      Tal vez haya también un desgaste de la memoria y de las emociones. Me pasé buen rato tironeando del olvido hasta que pude ir recomponiendo la cara flaca, broncínea, del cacique Dulján, con sus ojos muy negros y pequeños, su nariz quebrada como pico de águila, la cincha apretándole la frente.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 321 Paraguay (CDH )
      Hiço embarcar a sus servidoras y guardas en almadías, e viajó ella sola con Bartolomé sin más compañía que las dos filas de broncíneos remeros que hacían avanzar el batel con tanta rapidez que lo perdimos de vista muy pronto.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      No fue ignaro, pero tampoco culto. Y aunque escribía con corrección sus cartas, se hacía redactar sus discursos y mensajes que leía con agria voz carraspeante que resultaba extraña en su pequeño cuerpo. La tez broncínea contrastaba con el blanco cabello hirsuto cortado al rape y con el bigote y la perilla canos.
    • 2001 Ortiz Velázquez, F. "Liborio Romero" El Universal (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
      Responde, desde sus cinco centímetros por encima del metro y medio de estatura, este tozudo boxeador tlaxcalteca de rostro broncíneo y cabello tan lacio como los zacatales: Sí, me operaron del puente nasal en octubre, en México.
    • 2009 Azua, F. "Arena" Esp (CORPES)
      Se formaba allí un enorme charco quieto sobre el que volaban los insectos caníbales y los chupasangres. Poco a poco, un verdín globuloso cubrió con un manto hediondo la hectárea. Algunos bañistas de las calas adyacentes, por lo general broncíneos nudistas, retiraban sus toallas hasta un kilómetro para escapar al contagio.
    • 2009 Henríquez, L. Días misántropos Ve (CORPES)
      De cuando en vez, Kim le examinaba de soslayo, y lo hacía sentir como Max a él, investigándole el lado antropológico: un occidental alto y narigón, de tez broncínea, con un cuerpo de proporciones caucásicas, con cabello amarillento, lacio y largo, y unos ojos redondos fuera de lo común, a más de ser nativo de Venezuela.
    • 2022 Bermeo Gamboa, L. C. "Cantora" [11-08-2022] El País (Cali): elpais.com.co Co (HD)
      Ruca tiene un rostro terso y broncíneo, de mirada atenta, aunque sus cejas negras y finas forman una expresión de incredulidad, como de una profesora escuchando la excusa de un alumno desjuiciado que no trajo la tarea.
  7. adj. [Color] semejante al del bronce.
    Sinónimos: bronce; bronceado, a
    docs. (1921-1980) 5 ejemplos:
    • 1921 Miriel, B. "Esculturas" [22-06-1921] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      A más de la caricatura, como decimos, en arte serio nos demuestra un gran dominio en sus estatuas pequeñas. Sólo de tamaño, figuran gitanas y muchachitas madrileñas, envueltas airosamente en castizos pañuelos de crespón, cuyos flecos rizosos y juguetones arrastran las miradas sembradoras del amor; en sus fáciles y risueñas expresiones se adivina la dulce alegría del vivir primaveral, en el que chocan y se deshacen las penas y los pesares; en contraste con esto, vemos sus gitanas con las huellas impresas del dolor, el errante caminar al borde siempre de la tragedia, les da el color broncíneo, y la artista vivaracha que nos invita a creer que está siempre al acecho para lucir su habilidad.
    • 1922 Enseñat, J. "Apuntes playa" [19-08-1922] El Día (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Los montículos de poniente, a lo largo de la orilla, ensombrecen el lago. Adquiere éste, en el avance vespertino, una leve y ancha ondulación cual una tela metálica, de color broncíneo, movido por misteriosa máquina.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] México (CDH )
      Los reflejos de Tayaoppa, el padre Sol, patriarca de todos los dioses, que por unos instantes se posara sobre la rotunda tetilla que remataba la cumbre de un cerro en el horizonte, teñían de un color broncíneo las escarpas graníticas de la Sierra Madre e iban impregnando de un rosado de sangre diluida el humo blanco que ascendía de las cocinas, como en un fatídico presagio.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      «Tengo un santo horror a los diálogos» y lo traducía mentalmente al francés para ver qué tal sonaba, y esbozó en su exterior venerable, venerado, venerando una sonrisa a modo de rictus en regaliz, quizá porque por la ventana, abierta, con los batientes en escuadra al marco, las contraventanas recién pintadas, las persianas cerradas, el peinazo superior visible a través del cortinaje velado en leves muselinas venidas de Amberes, las bisagras doradas, las guías del mismo amarillento color broncíneo, las bocas-de-lobo contrastadas en su asombrosa blancura, maderijas, fallebas y batientes de nuez también blanqueados al aceite de linazas y el poyo amplio, cuajado de macetas, tiestos o potes con tierra en que habían sembrado martagones o mirabeles, pero no vio las flores delante ni detrás del resplandor albo y era que no estaban plantadas sobre el alféizar sino en la solana de rojos ladrillos [...].
    • 1980 Florit-Piedrabuena, G. Trad "Nueva especie Medetera" [01-07-1980] p. 209 Revista de Menorca: Ciencias, Artes y Letras (Menorca) Esp (HD)
      Machos y hembras.— Frente con área ocelar bronceada y región periorbital gris verdosa, matálica. Epistoma broncíneo dorado, recubierto por una ligera pruinosidad grisácea. Clípeo verde metálico, brillante, con pruinosidad en los lados.
  8. adj. Mx Ve [Medalla] con la que se premia al tercer clasificado en una competición.
    docs. (2009-2022) 4 ejemplos:
    • 2009 Terán Lara, A. Y. "Miranda cosechó oro" El Universal (Caracas): eluniversal.com Ve (CORPES)
      El segundo puesto del cuadro de honor le correspondió a la selección de Carabobo, que sumó 14 preseas (cuatro doradas, cinco plateadas y cinco broncíneas) y fue seguida en la tercera casilla por las niñas de Distrito Capital, quienes totalizaron 11 medallas (tres de oro, dos de plata y seis de bronce).
    • 2015 Anónimo "Durante este fin de semana|Ciclistas venezolanos conquistaron 11 medallas en Copa Cuba" Correo del Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (CORPES)
      Venezuela conquistó cuatro medallas doradas, tres plateadas y cuatro broncíneas, para un total de 11, en la Copa Cuba de Ciclismo, que se celebró en La Habana durante este fin de semana.
    • 2022 Anónimo "Jornada" [04-06-2022] NTR Periodismo Crítico (Zacatecas) Mx (HD)
      Por su parte, Emilio Román se quedó a unos pasos del galardón broncíneo, teniendo que conformarse con el cuarto puesto, en tanto que Paul Mestas fue quinto lugar de la clasificación general; Paul Hernández Pulido fue séptimo a reserva de verificar el último reporte, tal y como sucede con la posición novena o décima de Jesús García Bárcenas, quienes dieron lo mejor de sí en la agobiante prueba.
    • 2022 Ortiz Mendoza, F. "22 medallas" [22-09-2022] Crónica (Ciudad de México): cronica.com Mx (HD)
      Con medalla de bronce fue distinguido Diego Ramírez Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, tanto en ronda olímpica como en ronda clasificatoria de arco compuesto en la categoría mayor. Por su parte, Arturo Carmona (Facultad de Química), se hizo del metal broncíneo en ronda olímpica de arco compuesto, categoría novatos abierta; mismo caso que Andrik Zamarrón Rojas (ENP 8 Miguel E. Schulz), en ronda olímpica de arco recurvo, categoría sub-18.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE