7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
bronquio s. (1600-)
bronquio, bronquío, bronchio
También en esta página: bronquio2 (1846-1853)
Etim. Voz tomada del latín científico brōnchia, ōrum, atestiguada en esta lengua al menos desde 1546 como 'bronquios', en In libros de ratione victus in morbis acutis Hippocratis & Galeni commentaria & annotationes, de A. Musa Brasavola (Venetiis, Hyeronimum Scotum, p. 47: "Considerandum uero est, in pulmones adesse uenas, arterias, & cannulas, quas bronchia Galenus & antiqui uocauerunt"); y esta, a su vez, del griego brónchia, procedente de brónchos 'tráquea' (véase H. G. Liddell y R. Scott, A Greek-English Lexicon, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'conducto cartilaginoso en que se divide la tráquea y que entra en los pulmones para conducir el aire de la respiración' y con la variante bronchio, en 1600, en Methodo y orden de curar las enfermedades de los niños, de J. Soriano. En la centuria anterior, las voces atestiguadas en autores como B. Montaña de Monserrate en su Libro de la Anothomia del hombre (1551), J. Valverde de Amusco en su Historia de la composicion del cuerpo humano (1556), F. Díaz en el Libro primero del Compendio de chirurgia (1575) o A. de León en el tratado primero de los Tratados de medicina, cirugía y anatomía (1590) son cañutosramos troncos de la caña del pulmón -en alusión a su estructura arboriforme-. Desde entonces bronquio se atestigua con frecuencia en los textos. Se consigna, en 1726, en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española. A partir de 1831, en el tomo tercero de la traducción, hecha por J. Aceñero, de los Principios generales de patologia de G. Andral, se registra con el modificador capilar para referirse a los bronquiolos, es decir, con la subacepción 'conductos en que se dividen los bronquios'.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'sonido estertóreo producido por la dificultad con que respira una persona ó un animal' y 'especie de ronquido que hace al resollar con fuerza una persona o un animal', en 1849, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez; y 'pulmones', en 1986, en el Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia, de Montes Giraldo et alii.

Vid. también bronquio (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Conducto cartilaginoso en que se divide la tráquea y que entra en los pulmones para conducir el aire de la respiración.
    docs. (1600-2019) 351 ejemplos:
    • 1600 Soriano, J. Enfermedades niños [1600] p. 40 Es (BD)
      La causa desta enfermedad es humor gruesso empapado en los bronchios del pulmon, y con su crassicie, lenticie, y viscosidad impiden el mouimiento del pulmon.
    • 2019 Sainz Corada, E. "Mocos" [20-02-2019] La Razón (Madrid) Es (HD)
      Se basan en el arrastre de las secreciones a través del aire. A esto se le conoce como interacción aire-moco, es decir, cuando el aire sale de los pulmones durante la espiración, arrastra todo lo que encuentra a su paso, empujando la mucosidad hacia el exterior, y resultan eficaces porque durante la espiración el diámetro de la vía aérea se reduce, aumenta la velocidad del paso del aire a través del bronquio y, por lo tanto, a través de las mucosidades.
    • 1600 Soriano, J. Enfermedades niños [1600] p. 40 Es (BD)
      La causa desta enfermedad es humor gruesso empapado en los bronchios del pulmon, y con su crassicie, lenticie, y viscosidad impiden el mouimiento del pulmon.
    • 1668 Torre Valcárcel, J. Espejo philosophia fol. 142r Es (BD)
      La obstruccion del higado es opilacion de los bronchios, y venas que én el se distrubuyen, por ocasion de humor frio, y gruesso contenido; y de la misma calidad es la obstruccion del baço.
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 377 Es (BD)
      La substancia de los Pulmones es membranosa, formada de diversas celdillas, ó vexiguelas, que no parecen ser otra cosa, que vnas expansiones celulosas de las membranas de los ramos, ó bronchios de la Trachea-arteria, á los quales están pegados varios razimos de ellas, aviendo mutuo comercio entre cada bronchio, y las vexiguelas, que á él están vnidas; por lo qual se vé, que introducido el ayre por vn bronchio, inmediatamente se inflan las vexiguelas á él correspondientes.
    • 1728 Beaumont Verdier, B. Exercitaciones anatomicas p. 146 Es (BD)
      Los bronchios son aquellos pequeños cartilagos, ó ternillas circulares, formadas por la continuacion de la trache-arteria. P. Qué se observa en los bronchios? R. Dos membranas: vna densa en la parte interna, y otra en la parte externa, que los cubre; que á proporcion que los bronchios se arriman á la substancia del pulmón, se ván minorando; entre anillo, y anillo ay fibras carnosas, que tapizan toda la distancia, y al fin del vltimo anillo de cada ramo ay una vexiguela, formadas todas por la continuacion de las membranas de los bronchios.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] 148 Es (CDH )
      Pero los que haviendo sido ahorcados, aún no perecieron, fácilmente suelen restituirse insuflándoles aire por la áspera arteria, para que inflados los bronquios de los pulmones, la sangre pueda propelerse de el ventrículo derecho al siniestro de el corazón, por consiguiente, restituirse el movimiento al corazón y a la sangre, la qual el nudo de el cordel havía hecho parar.
    • 1774 Galisteo Xiorro, J. Trad Aphorismos Boerhaave, I [1774] p. 228 Es (BD)
      Despues que la trache-arteria, siguiendo la direccion de la parte anterior del cuello, ha baxado al pecho, se divide en dos ramos, cerca del parage donde la aorta forma su arco, luego que sale del corazon; estos dos ramos van cada uno al lobo del pulmon de su lado: entonces dexando el nombre de trache-arteria, se llaman bronchios; y las subdivisiones de estos ramos en los pulmones conservan el mismo nombre.
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IV [1787] p. 23 Es (BD)
      [...] el ayre halla lugar en este canal por medio de la referida prolongacion, é impele el licor á lo interior del pulmon; y dilatando los bronquíos de esta entraña, distribuye en sus paredes la mucosidad que se oponia á su tránsito [...].
    • 1829 Hurtado Mendoza, M. Trat Anatomía II p. 688 Es (BD)
      La vena pulmonal derecha superior sale por debajo del bronquío, se dirige oblicuamente ácia abajo y se abre en la parte superior y en el lado derecho de la aurícula izquierda del corazon.
    • 1845 Varela Montes, J. Ensayo Antropología, III p. 93 Es (BD)
      La estremidad superior de la traquearteria está unida al borde inferior del cartílago cricoides por medio de una membrana fibrosa; su estremidad inferior se divide en dos cilindros mas pequeños llamados bronquios; estos se distinguen en derecho e izquierdo, y penetra cada uno en el pulmon correspondiente.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Es (CDH )
      Cuando el bronquio está inflamado, lo está el pulmon; cuando la piel, es de necesidad absoluta para la resolucion una serie de fenómenos que se denomina expectoracion para los dos primeros, descamacion para la última.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      Durante un rato no se oyó en Gasparini más ruido que los suspiros de la Pipaón y algunas tosecillas de la marquesa, que no tenía sus bronquios en el mejor estado.
    • 1899 Prensa El Noticiero Universal, 02/06/1899 Publicidad (1891-1900) Es (CDH )
      Los primeros síntomas son: el coriza, picazones en los ojos, estornudos repetidos y al fin aparece la dificultad en la respiración, los bronquios se obstruyen y se declaran verdaderos accesos de asma.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      Figuraos un árbol cuyo tronco se llama traquearteria el cual se bifurca en dos ramos llamados bronquios , y estos ramos se dividen y subdividen en varios ramitos que son los bronquios segundos, terceros, etc. Luego vienen a representar las hojas de este árbol las celdillas o vesículas pulmonares .
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Según el calibre del bronquio en que se producen, se distinguen en: estertores húmedos de grandes, de medianas o de pequeñas burbujas; estos últimos son muy parecidos a la crepitación pulmonar o estertores crepitantes que ahora estudiaremos, por lo cual se llaman también estertores subcrepitantes, nombre consagrado por el uso, pero evidentemente inadecuado.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      Aún recuerdo que sus bronquios emitían ese ruido característico de los perros asmáticos.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 381 Ch (CDH )
      Los chiquillos del barrio, la dueña del despacho de la esquina con su marido, la señora que se peinaba en la ventana, todos salen a despedir a las viejas, acomodadas y felices en sus asientos: mejor entreabrir un par de ventanas, oigan, hace tan bonito sol y dicen que la calefacción no es buena para los bronquios, a la edad de una hay que tener cuidado sobre todo cuando una no está acostumbrada.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Es (CDH )
      La tráquea se bifurca en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón, extendiéndose en varias direcciones y formando el árbol bronquial.
    • 2004 Ramírez Heredia, R. Mara Mx (CORPES)
      [...] y el Moro que no haga pendejadas si ya le dijo que nada de clima artificial que es muy malo pa los bronquios y no quiere que a la hora buena les agarre la carraspera, y Meléndez reza dejando oír la voz como pa invitar discretamente a seguirlo, y el Moro ve el reloj, que nadie hable ni cante ni se ande con pendejadas que tienen que estar más buzos que iguana en palo ajeno [...].
    • 2012 Prats, J. "Lucha" [28-01-2012] El País (Madrid) Es (CORPES)
      Nacieron en noviembre de 2008. Pero no había tregua para esta madre. A los dos meses, una bronquiolitis (infección en los bronquios) llevó a las pequeñas un mes a la UCI. María ingresó en el hospital de Huelva, Ana, más grave, en Córdoba, porque necesitaba un respirador especial.
    • 2019 Sainz Corada, E. "Mocos" [20-02-2019] La Razón (Madrid) Es (HD)
      Se basan en el arrastre de las secreciones a través del aire. A esto se le conoce como interacción aire-moco, es decir, cuando el aire sale de los pulmones durante la espiración, arrastra todo lo que encuentra a su paso, empujando la mucosidad hacia el exterior, y resultan eficaces porque durante la espiración el diámetro de la vía aérea se reduce, aumenta la velocidad del paso del aire a través del bronquio y, por lo tanto, a través de las mucosidades.
    • 1600 Soriano, J. Enfermedades niños [1600] p. 40 Es (BD)
      La causa desta enfermedad es humor gruesso empapado en los bronchios del pulmon, y con su crassicie, lenticie, y viscosidad impiden el mouimiento del pulmon.
    • 1668 Torre Valcárcel, J. Espejo philosophia fol. 142r Es (BD)
      La obstruccion del higado es opilacion de los bronchios, y venas que én el se distrubuyen, por ocasion de humor frio, y gruesso contenido; y de la misma calidad es la obstruccion del baço.
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 377 Es (BD)
      La substancia de los Pulmones es membranosa, formada de diversas celdillas, ó vexiguelas, que no parecen ser otra cosa, que vnas expansiones celulosas de las membranas de los ramos, ó bronchios de la Trachea-arteria, á los quales están pegados varios razimos de ellas, aviendo mutuo comercio entre cada bronchio, y las vexiguelas, que á él están vnidas; por lo qual se vé, que introducido el ayre por vn bronchio, inmediatamente se inflan las vexiguelas á él correspondientes.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BRONCHIOS. s. m. Término de Anatomía. Las cañas del pulmón, ramos de la áspera artéria.
    • 1728 Beaumont Verdier, B. Exercitaciones anatomicas p. 146 Es (BD)
      Los bronchios son aquellos pequeños cartilagos, ó ternillas circulares, formadas por la continuacion de la trache-arteria. P. Qué se observa en los bronchios? R. Dos membranas: vna densa en la parte interna, y otra en la parte externa, que los cubre; que á proporcion que los bronchios se arriman á la substancia del pulmón, se ván minorando; entre anillo, y anillo ay fibras carnosas, que tapizan toda la distancia, y al fin del vltimo anillo de cada ramo ay una vexiguela, formadas todas por la continuacion de las membranas de los bronchios.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] 148 Es (CDH )
      Pero los que haviendo sido ahorcados, aún no perecieron, fácilmente suelen restituirse insuflándoles aire por la áspera arteria, para que inflados los bronquios de los pulmones, la sangre pueda propelerse de el ventrículo derecho al siniestro de el corazón, por consiguiente, restituirse el movimiento al corazón y a la sangre, la qual el nudo de el cordel havía hecho parar.
    • 1734 Royo, D. Llave Albeyteria p. 122 Es (BD)
      [...] porque con la fuerte contraccion del pecho, sale el ayre a fuera, con grande impetu, y lleva consigo qualquiere materia excrementicia, que se contenga en las asperas arterias, o bronquios del pulmon, si fueren aptas para la excrecion [...].
    • 1761 Argüello Castrillo, A. Trad Descripcion enfermedades comunes exercito Van-Swieten [1761] p. 47 Es (BD)
      Sería mucho mas saludable, que el abscesso se abriera, de forma que el pus cayera en los bronquios, y que pudiera ser evacuado por el exputo.
    • 1774 Galisteo Xiorro, J. Trad Aphorismos Boerhaave, I [1774] p. 228 Es (BD)
      Despues que la trache-arteria, siguiendo la direccion de la parte anterior del cuello, ha baxado al pecho, se divide en dos ramos, cerca del parage donde la aorta forma su arco, luego que sale del corazon; estos dos ramos van cada uno al lobo del pulmon de su lado: entonces dexando el nombre de trache-arteria, se llaman bronchios; y las subdivisiones de estos ramos en los pulmones conservan el mismo nombre.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BRÓNQUIOS, se llaman en la Anatomía los dos ramos en que se divides la traquiartéria, ó aspera artéria cerca de la cuarta vertebra del pecho: estos ramos son los que tienen suspendidos, y como colgados de sí á los pulmónes, y á cada lado del pulmon vá á ramificarse el suyo. Tambien le llaman Brónquios, aunque impropiamente, á los minimos ramos de estos Brónquios.
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IV [1787] p. 23 Es (BD)
      [...] el ayre halla lugar en este canal por medio de la referida prolongacion, é impele el licor á lo interior del pulmon; y dilatando los bronquíos de esta entraña, distribuye en sus paredes la mucosidad que se oponia á su tránsito [...].
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Es (CDH )
      Tómase á cucharadas, las que deben irse tragando con lentitud y reiterarse dos ó tres veces al dia: así llegando á las glándulas mucosas de la tracheartería, extiende su accion hasta los bronquios; las glándulas mucosas del pulmon estimuladas arrojan los humores lentos, viscosos y groseros que producian la ronquera, los quales sacudidos y haciéndose bien la secrecion del muco, se aclara la voz, se disipa la ronquera en poco tiempo, y cede la tos envejecida que la suele acompañar.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Es (CDH )
      No hay duda, que Dioscórides los alabó mucho en semejantes afectos; que Hoffman los celebra, y aconseja su uso en las úlceras de los pulmones, riñones, vexiga, y próstatas; que Fuller es un gran panegirista de los balsámicos y trementinaceos, y dice, que detergen los bronquios, que dan tono á los pulmones y otras entrañas parenquimatosas, y que corrigen otros síntomas que acompañan á las exulceraciones internas [...].
    • 1829 Hurtado Mendoza, M. Trat Anatomía II p. 688 Es (BD)
      La vena pulmonal derecha superior sale por debajo del bronquío, se dirige oblicuamente ácia abajo y se abre en la parte superior y en el lado derecho de la aurícula izquierda del corazon.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      BRONQUIO. m. Cada uno de los dos conductos por donde va el aire desde la laringe á los pulmones.
    • 1845 Varela Montes, J. Ensayo Antropología, III p. 93 Es (BD)
      La estremidad superior de la traquearteria está unida al borde inferior del cartílago cricoides por medio de una membrana fibrosa; su estremidad inferior se divide en dos cilindros mas pequeños llamados bronquios; estos se distinguen en derecho e izquierdo, y penetra cada uno en el pulmon correspondiente.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Es (CDH )
      Cuando el bronquio está inflamado, lo está el pulmon; cuando la piel, es de necesidad absoluta para la resolucion una serie de fenómenos que se denomina expectoracion para los dos primeros, descamacion para la última.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Es (CDH )
      La localizacion del infarto ganglionar en los bronquios ó el mesenterio, dá orígen á dos formas que los antiguos describen sin comprender del todo en qué consistían, y que son completamente refractarias á los auxilios de la ciencia por los gravísimos fenómenos á que dan lugar en el vientre y aparato respiratorio, y además por la imposibilidad de encontrar salida los residuos de supuracion y sangre extravasada, que al permanecer en tan importantes órganos, darán mayor incremento y pávulo á la putridez que por doquiera domina.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Es (CDH )
      En la faringe, laringe y bronquios se han encontrado granos variolosos cuya presencia durante la enfermedad ha sido acusada por síntomas de que nos ocuparémos al hablar de la fisiología patológica y por último la erupcion, brotando tambien en las serosas, dá lugar, como refieren autores respetables, á la ovarítis, en la mujer y á la orquítis en el hombre.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Es (CDH )
      En las mucosas bucal, faríngea y laríngea reviste análoga marcha, por más que en ellas no llegue el grano á pasar por los períodos vesiculoso y pustuloso: cuando se fijan con preferencia en la laringe pueden lesionar las cuerdas vocales, ulcerándolas primero y dejando luégo una cicatriz que desfigure la emision de la palabra; en los bronquios dan lugar á catarros crónicos que permanecen más ó ménos tiempo resistiendo á los recursos del arte, y por último, cuando la erupcion exantemática se localiza en los intestinos y estómago, acusan los enfermos vómitos y diarreas abundantes, que son de inmensa gravedad.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Es (CDH )
      El presidente, á quien uno de los secretarios tiraba de la manga, suspendió la lectura del Quijote diciendo que no era justo molestar por más tiempo al socio que se había hecho añicos los bronquios en obsequio de Cervántes (del cual alcanzaría sin duda gratitud eterna), y se procedió á la lectura de poesías dedicadas al héroe inmortal de la sesion.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] 305 Es (CDH )
      Este flúido penetra por las fosas nasales y en los bronquios; su insólito contacto aguza estas partes, los músculos intercostales y el diafragma entran en accion, y luégo en algunas quintas de tos y de estornudos desembarazan las vías aéreas de las mucosidades que las cubren.
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] Es (CDH )
      El aparato de la respiración se compone de la laringe, de la tráquea arteria, de los bronquios y de los pulmones.
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] Es (CDH )
      Las celdillas de los pulmones comunican con el exterior, mediante varios tubos (bronquios), que, desembocando unos en otros, cada vez de mayor calibre, quedan reducidos á uno solo (tráquea arteria) .
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] 46 Es (CDH )
      Los bronquios y la tráquea son de naturaleza cartilaginosa.
    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Es (CDH )
      Era algo como lo que cuelga en los ganchos de las carnicerías... Con el alma en los ojos, Felipe leía los letreritos... Páncreas... estómago ... Más adelante: bronquios.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      Durante un rato no se oyó en Gasparini más ruido que los suspiros de la Pipaón y algunas tosecillas de la marquesa, que no tenía sus bronquios en el mejor estado.
    • 1886 Caballero Villar, J. M. Dicc Ciencias Médicas Es (BD)
      BRÓNQUIOS.—Son dos tubos que se estienden desde la bifurcacion de la tráquea, al hileo del pulmon, cada uno de los cuales se subdivide en una porcion de conductos cartílago-membranosos que se distribuyen en los pulmones para servir á la introduccion y á la salida del aire atmosférico. Se dividen en grandes y pequeños ó capilares, yendo de mayor á menor.
    • 1883-1889 Zorrilla, J. Cartas íntimas [1934] Es (CDH )
      Además, ha vuelto a parecer el bulto de la boca y la inflamación de los bronquios.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Es (CDH )
      [...] ambos están constituidos por multitud de lobulillos ó celdillas microscópicas constituídas por una venilla, una arteria, la terminación de un bronquio (vesícula aérea) y una red linfática periférica [...].
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] 85 Es (CDH )
      [...] la tráquea está interiormente tapizada por una mucosa); y los bronquios, ramificaciones de la tráquea, que van una á cada pulmón, donde se ramifican extraordinariamente.
    • 1895 Aragó, B. Tratado palomas [1895] 179 Es (CDH )
      Los intestinos, los bronquios están llenos de una materia mucosa grisácea que pone de manifiesto legiones de lombrices del género Crinon.
    • 1895 Aragó, B. Tratado palomas [1895] Es (CDH )
      Es una inflamación de la garganta que se extiende á la faringe, la laringe, la tráquea y á veces á los bronquios, sin que existan aftas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      El medicamento que facilita la expulsión de las materias acumuladas en los bronquios, tráquea y laringe.
    • 1899 Prensa El Noticiero Universal, 02/06/1899 Publicidad (1891-1900) Es (CDH )
      Los primeros síntomas son: el coriza, picazones en los ojos, estornudos repetidos y al fin aparece la dificultad en la respiración, los bronquios se obstruyen y se declaran verdaderos accesos de asma.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
      [...] base de los lobulillos primitivos circunyacentes que la pared sumamente delgada del bronquio deja ver por transparencia.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] como la parte superior de las fosas nasales, estómago, intestino, tráquea, bronquios, sexuales internos, etc.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 962 Es (CDH )
      Su superficie exterior es convexa por delante y lateralmente, y plana por detrás, y la superficie interior es cóncava; en una y en otra se ve el relieve que forman los anillos ternillosos, separados por depresiones alternadas; la extremidad superior corresponde al anillo cricoides; la extremidad inferior se bifurca para engendrar los dos bronquios.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      El más superior es el de más altura y está unido al cricoides; el más inferior tiene forma de V, dirige el vértice á modo de espolón que corresponde al ángulo de bifurcación de los bronquios; su textura es la ordinaria de los cartílagos hialinos.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 965 Es (CDH )
      Ambos bronquios están rodeados de ganglios linfáticos. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 966 Es (CDH )
      La membrana mucosa se adelgaza, las fibras musculares y las elásticas se diseminan y toman disposición circular, las glándulas se conservan debajo de la mucosa á la que atraviesan con su conducto excretor, y el epitelio vibrátil persiste hasta que el bronquio penetra en su lobulillo pulmonar correspondiente.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Esta envuelto cada pulmón en una membrana serosa, llamada la pleura, que les viste enteramente menos por el hilio, dejando á éste desnudo para permitir el paso de los bronquios, de los vasos y de los nervios.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
      Pared de un bronquio de cuarto orden del lobulillo precedente, visto con un aumento de 20 diámetros. Es perfectamente lisa en toda su superficie.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      La parte esencial es procedente de las divisiones terminales, extra-lobulares de los bronquios, los cuales ya en el interior del lobulillo se dividen (divisiones intra-lobulares) y cada una de éstas engendra un fondo de saco vesiculoso, que es el último sitio á donde penetra el aire inspirado para hacer la respiración, y que se llama vesícula pulmonar [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
      Dos bronquios intra-lobulares preparados por vía de corrosión.– 1, tronco común de los dos bronquios ó bronquio extralobular.– 2, primer bronquio intra-lobular de mediana longitud.– 3, segundo bronquio intra-lobular un poco más largo. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
      Primer bronquio intra-lobular de la figura precedente, visto con un aumento de tres diámetros.– 1, tronco de este bronquio.– 2, 2, 2, sus ramas principales.– 3, 3, 3, grupo de lobulillos primitivos suspendidos de las últimas divisiones de estas ramas. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
      Grupo de lobullilos dependientes de una misma división terminal y divididos según un eje mayor para demostrar los tabiques de los alveolos parietales y terminales.– 1, ramificación bronquial terminal.– 2, un lobulillo primitivo aislado.– 3, 3, dos lobulillos que se abren en el bronquio por un orificio común.– 4, tres lobulillos que se comunican con este bronquio por el intermedio del mismo pedículo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      La túnica fundamental es delgada, homogénea, posee núcleos, pudiendo considerarse como continuación de la túnica fibrosa de los bronquios, que se transforma en ella cuando llega al vértice de lobulillo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      La túnica epitelial se compone de pequeñas células poligonales de epitelio pavimentoso, prolongación modificada del de los bronquios y atravesadas por la red vascular, de tal modo que ésta sólo se encuentra separada del aire contenido en el alvéolo pulmonar por la delgada cubierta de cada célula epitelial. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Los primeros se distribuyen en los bronquios y sus divisiones extra-lobulares en la pleura visceral, en las paredes de los demás vasos y en los ganglios linfáticos, sirviendo para la nutrición del órgano.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 975 Es (CDH )
      Los segundos forman redes para las divisiones intra-lobulares de los bronquios y penetran en los lobulillos pulmonares, formando la túnica vascular de que antes me ocupé; aunque algunos anatómicos afirman que en las divisiones terminales de los bronquios se comunican las dos clases de vasos arteriales, no está demostrado, ni es probable, pues la arterias pulmonares conducen sangre venosa y están destinadas para la respiración.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] vértebras dorsales, exófago, tráquea, bronquios y porción torácica de la aorta; en estas regiones establecen conexiones con filetes del pneumo-gástrico y contribuyen á formar los plexos exofágico y pulmonar.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      La porción respiratoria entra en la laringe y viste el interior del árbol aéreo, ó sea la tráquea y bronquios, terminando en las vesículas pulmonares.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] nacen de la cara interna del principio de la aorta torácica, aun cuando frecuentemente tienen otros orígenes, caminan siempre en busca de su bronquio correspondiente; por lo regular las derechas se sitúan delante y las izquierdas detrás del bronquio [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      También se comunica la excitación motora á músculos de la faringe y de la laringe, y quizás á las fibras musculares de los bronquios y de sus más finas ramificaciones; pero esta acción no es propia, sino que la debe á las anastomosis que forma con otros nervios motores, sobre todo con el espinal.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] por lo regular las derechas se sitúan delante y las izquierdas detrás del bronquio; proporcionan pequeños vasitos al exófago, aurícula izquierda y ganglios bronquiales, y por último, todas penetran en los pulmones y se ramifican en su parénquima, pero no se anastomosan con las arterias pulmonares; según el Dr. Fourquet, son insuficientes para nutrir á los pulmones. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Cuando los bronquios entran en los pulmones, la estructura se modifica notablemente.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Bronquios.

      Son dos conductos que resultan de la bifurcación de la tráquea, que tienen su misma conformación, descienden divergiendo el derechoen busca de la raíz del pulmón derecho y el izquierdoen busca de la raíz del pulmón izquierdo; después de penetrar en estas vísceras se ramifican de una manera arboriforme. No son iguales, pues el izquierdo es más delgado, más largo y más oblicuo que el derecho, y además éste al llegar al pulmón se trifurca y aquél sólo se bifurca.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] según sus creencias, la sangre era tomada de las cavidades derechas del corazón, y los espíritus se formaban en las cavidades izquierdas, adonde llegaba el aire que era absorbido en los pulmones, después que entraba en éstos por la traquearteria y los bronquios.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] por afuera con el pulmón izquierdo, su arteria pulmonar, vena anterior y bronquio; por encima y detrás con la terminación de las cuatro venas pulmonares y la dicotomiabronquial que está acabalgada sobre ella; por detrás con la columna vertebral y los órganos contenidos en el mediastino posterior, á saber: exófago, aorta, vena ázigos, conducto torácico y nervios vagos.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Se dirige transversalmente hacia la derecha y está colocada de manera que ofrece importantes conexiones, puesto que se halla encima de la aurícula izquierda, encima y detrás de la aurícula derecha, debajo del hiatus intervascular, debajo y delante del arco terminal de la vena ázigos y del bronquio derecho, detrás de la vena cava superior y del trozo ascendente del cayado aórtico, y por fin, al terminar en la raíz del pulmón derecho, se coloca detrás y encima de la vena pulmonar anterior, delante y debajo del bronquio, y delante y encima de la vena pulmonar posterior.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] los ascendentes van á la tráquea, los anteriores al pericardio, los descendentes al exófago y los laterales, que abundan muchísimo, penetran en los pulmones adheridos á los bronquios, desempeñando un papel importante en la estructura pulmonar. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Las más numerosas consisten en su nacimiento de la tiroidea inferior ó de la cervical profunda, y también en el aumento de calibre dependiente de su distribución por más de dos espacios intercostales. Una observación recogió el Dr. Fourquet, en la cual esta arteria tenía mucho volumen á pesar de hallarse solamente en el primer espacio intercostal, más en cambios enviaba ramos gruesos al exófago y origen de los bronquios.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      1.º Pequeños vasos para la tráquea, bronquios, exófago y músculos inmediatos, y con mucha frecuencia la arteria cervical ascendente y una laríngea posterior para los músculos y mucosa de la cara posterior de la laringe.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 161 Es (CDH )
      Consiste la más frecuente en su multiplicación, siendo raro el que se reduzcan á un solo tronco; cuando hay más de dos ó tres, una accesoria de cada lado suele acompañar al bronquio por delante. Fuera de los puntos de origen citados ya, se puede señalar á la intercostal aórtica primera ó segunda que á veces engendra una bronquial derecha.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      La vena pulmonar derecha anterior tiene sus raíces en las ramificaciones de los dos lóbulos superiores del pulmón derecho, caminan reuniéndose y formando ramos cada vez más voluminosos hasta llegar á la parte más anterior de la raíz del pulmón por debajo de la raíz del bronquio correspondiente y por encima del de la vena pulmonar posterior; en este punto comienza el tronco que me ocupa y se dirige hacia adentro con alguna oblicuidad hacia abajo, pasando por encima de la aurícula derecha, por delante de la arteria y el bronquio correspondiente, y por detrás de la vena cava superior y de la porción ascendente del cayado aórtico penetra en el pericardio y en seguida termina en el ángulo anterior derecho de la aurícula izquierda.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      De estos plexos salen gran numero de filetes que rodeando la raíz de los bronquios se separan después y marchan en distintas direcciones; los ascendentes van á la tráquea, los anteriores al pericardio, los descendentes al exófago y los laterales, que abundan muchísimo, penetran en los pulmones adheridos á los bronquios, desempeñando un papel importante en la estructura pulmonar. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] en este punto comienza el tronco que me ocupa y se dirige hacia adentro con alguna oblicuidad hacia abajo, pasando por encima de la aurícula derecha, por delante de la arteria y el bronquio correspondiente, y por detrás de la vena cava superior y de la porción ascendente del cayado aórtico penetra en el pericardio y en seguida termina en el ángulo anterior derecho de la aurícula izquierda.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] por detrás con la terminación de la tráquea y el bronquio, arteria y venas pulmonares derechas que la cruzan diagonalmente; por adentro con la porción ascendente del cayado aórtico, pero afuera con el nervio frénico, la pleura y el pulmón derecho.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Aquéllos están situados en la misma raíz de los pulmones, rodeando á los vasos pulmonares y á los bronquios.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Los superficiales son mucho mayores y más numerosos; rodean á los bronquios en toda su extensión, de modo que llegan á relacionarse los derechos con los izquierdos, debajo y alrededor de la dicotomía traqueal.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] los superiores marchan á la cara anterior de los bronquios y llevan el nombre de bronquiales anteriores; los inferiores, que son más numerosos, van á la cara posterior de los bronquios y se llaman bronquiales posteriores.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      [...] los inferiores, que son más numerosos, van á la cara posterior de los bronquios y se llaman bronquiales posteriores.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Desde adentro, los dos amigos oyeron alejarse poco á poco el áspero martilleo del esfuerzo sobre los bronquios del mocito, y vieron correr alegres hacia los carruajes á las tres semimundanas seguidas de sus amiguitos, tres galeotes del placer, arrastrados sin entusiasmo á continuar la embriaguez de la cena de Paillard.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      Figuraos un árbol cuyo tronco se llama traquearteria el cual se bifurca en dos ramos llamados bronquios , y estos ramos se dividen y subdividen en varios ramitos que son los bronquios segundos, terceros, etc. Luego vienen a representar las hojas de este árbol las celdillas o vesículas pulmonares .
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      Tan pronto como el aire aspirado llega a los pulmones, penetra por conducto de los bronquios y sus ramificaciones por todas las celdillas, de modo que por todo este órgano una celdilla de aire está al lado de un vaso sanguíneo.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      Ya se sabe cómo el aire penetra en los pulmones (boca, narices, tráquea, bronquios primeros, segundos, etc.).
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      Así entra más cantidad de aire en los pulmones y se desalojan todas las partículas dañosas de los bronquios y vesículas.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      Insístase en dar a comprender que el aire aspirado hasta lo profundo ventila los bronquios y las celdillas del ácido carbónico que allí se estanca, sirviendo así de obstáculo para la transformación de la sangre venosa en arterial.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )

      ¿Qué son los bronquios?

      — ¿A qué llamamos vesículas pulmonares? ¿De cuántos actos consta la respiración ? Dígase lo que sucede en cada inspiración y en cada expiración .

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      La respiración, desde el nacimiento, es pulmonar; pero los bronquios no se ramifican dicotómicamente.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      Poseen las aves dos laringes: una en el comienzo de la tráquea y otra en la bifurcación de los bronquios, siendo esta última la más complicada por constituir el verdadero órgano vocal de estos animales; los últimos anillos de la tráquea, más ó menos modificados, forman en muchas aves una verdadera caja de resonancia á la que se da el nombre de tambor.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      La respiración es pulmonar durante toda la vida y los pulmones están unidos por el tejido conectivo á la pared dorsal del cuerpo, conduciendo el aire á dichos órganos una tráquea reforzada por anillos cartilagíneos que comunica con la faringe por una hendidura longitudinal desprovista casi siempre de epiglotis, y que en su parte inferior se divide en dos bronquios.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      [...] falta la laringe interior, tan complicada en las aves, dividiéndose la tráquea sencillamente por su extremo en dos bronquios que se ramifican sin llegar á la superficie del pulmón, de modo que el aire no puede pasar á la cavidad torácica.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      Los pulmones se forman á expensas del tubo digestivo, comenzando por afectar la forma de un saco que gradualmente se divide en dos, después se definen las porciones tubulosas que originan la tráquea y los bronquios (fig. 234) de modo que estos, filogenéticamente, son posteriores al saco pulmonar, y del mismo modo la laringe, que es la última que se produce. Fig. 234.– Representación esquemática de la formación de los pulmones: T, tubo digestivo; tr, tráquea; br, bronquios; p, pulmón.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      [...] así el Str. longevaginatus Dies, vive en los pulmones y bronquios, habiéndosele hallado alguna vez en el hombre, y el Eustrongylus visceralis Gmelin, ó estrongilo gigante, cuya hembra alcanza hasta 1 m., se aloja en la pelvis del riñón de algunas fieras.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 39 Es (CDH )
      Las paredes de los gruesos bronquios están reforzadas como las de la tráquea por anillos cartilagíneos, y el epitelio de las vías respiratorias es pestañoso y vibrátil.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Es (CDH )
      Se alojan los pulmones en el tórax y están envueltos por la hoja visceral de la pleura, que es la membrana que tapiza las paredes de aquella cavidad: el aire llega á ellos desde la faringe pasando por la tráquea, la cual inferiormente se divide en dos ramas (bronquios), que á su vez se ramifican profusamente hasta terminar en las celdillas pulmonares.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 39 Es (CDH )
      En dichos animales el pulmón, que es un órgano doble, está situado en el extremo anterior del cuerpo y alojado en el interior de la cavidad torácica, estableciéndose su comunicación con el exterior mediante las aberturas nasales, que constituyen la vía normal, ó la boca, que es suplementaria, y la traquearteria, tubo de paredes reforzadas por anillos cartilaginosos, completos ó incompletos, y que se bifurca inferiormente originando dos troncos llamados bronquios, los que á su vez se ramifican hasta llegar á los ramillos alveolares.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Es (CDH )
      Las enfermedades crónicas responden sobre todo á esta indicación, particularmente las supuraciones torácicas ó peritorácicas, abiertas al exterior ó en los bronquios; empleando el tratamiento opoterápico solo ó asociado, en caso necesario, á la intervención operatoria.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Es (CDH )
      Arnozan considera el jugo pulmonar como remedio eficaz en las supuraciones torácicas ó peritorácicas, abiertas al exterior ó en los bronquios, creyendo se encuentra indicado en esos casos, en particular cuando sobreviene la complicación conocida desde Marie con el nombre de osteoartropatía hipertrofiante pneúmica; y contraindicada en los de tuberculosis, ó cuando existen complicaciones inflamatorias y congestivas.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Es (CDH )
      Las enfermedades crónicas, responden sobre todo á esta indicación y particularmente las supuraciones torácicas ó peritorácicas abiertas al exterior ó en los bronquios, empleando el tratamiento opoterápico solo ó asociado, en caso necesario, á la intervención operatoria.
    • 1920 García Álvz, E. Pancho Virondo [1920] Es (CDH )
      Se me ha pasao a los bronquios.
    • 1920 Anónimo El Sol (03/08/1920) Publicidad 1911-1920 Es (CDH )
      Antisépticas y tónicas que fortifiquen vuestro pecho que protejan vuestros bronquios y vuestros pulmones que combatan todas las enfermedades de las vías respiratorias.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Gusanos Historia natural Es (CDH )
      En ellos abandona la sangre perforando la pared de los alveolos pulmonares y se desliza por los bronquios, pasando después a la tráquea y ascendiendo por ella hasta llegar a la faringe.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Gusanos Historia natural Es (CDH )
      En el pulmón sufren su primer período de crecimiento llegando a alcanzar 1 a 2 milímetros, emigrando entonces a los bronquios; de aquí pasan a la tráquea y a la laringe, llegando nuevamente al aparato digestivo alojándose definitivamente en el intestino.
    • 1931 Huidobro, V. Altazor [1992] 126 Ch (CDH )
      [...] Proclamo mis proezas bramadoras / Y mis bronquios respiran en la tierra profunda / Bajo los mares y las montañas. /
    • 1932 Domenchina, J. J. Dédalo [1995] 288 Es (CDH )
      / (¡Ancla viril en el abismo de los mares incógnitos!) / ¡Deseo! / A tu sola palabra, qué desfile de virtudes / macilentas, difusas, con un halo de castidad / exangüe, y qué huracán de bronquios: / ¡qué turbios simulacros de rameras asmáticas! / Alcocarras y clímax fraudulento: / mujer, celeste andrómina.
    • 1918-1932 Navarro Tomás, T. Manual pronunciación Es (CDH )
      Durante la espiración (fr. e ingl. expiration, al. Ausatmung), el aire aspirado y contenido en los pulmones sale de éstos por los bronquios (fr. bronches, ingl. bronchial tubes, al. Bronchien) y por la tráquea (fr. trachee, ingl. trachea, al. Luftrohre), obligado por la presión del diafragma (fr. diaphragme, ingl. diaphragm, al. Zwerchfell) y por la reducción total de la cavidad torácica.
    • 1918-1932 Navarro Tomás, T. Manual pronunciación Es (CDH )

      Respirando en silencio, la espiración sólo es un poco más larga que la aspiración(fr. e ingl. inspiration, al. Einatmung), el volumen de aire empleado es pequeño, y su salida ordinaria es por la nariz; por el contrario, mientras hablamos, la espiración es muy larga, la aspiración muy corta, el volumen de aire empleado es relativamente grande, y su salida ordinaria es por la boca.

      1, diafragma; 2, pulmón derecho; 3, pulmón izquierdo; 4, bronquios; 5, tráquea; 6, laringe; 7, epiglotis.
    • 1923-a1938 Vallejo, C. Poemas humanos [1985] 169 Pe (CDH )
      / ¡Que no hay cosa más densa que el odio en voz pasiva, ni más mísera ubre que el amor! / ¡Que ya no puedo andar, sino en dos harpas! / ¡Que ya no me conoces, sino porque te sigo instrumental, prolijamente! / ¡Que ya no doy gusanos, sino breves! / ¡Que ya te implico tanto, que medio que te afilas! / ¡Que ya llevo unas tímidas legumbres y otras bravas! / Pues el afecto que quiébrase de noche en mis bronquios, lo trajeron de día ocultos deanes y, si amanezco pálido, es por mi obra; y, si anochezco rojo, por mi obrero.
    • 1923-a1938 Vallejo, C. Poemas humanos [1985] 154 Pe (CDH )
      / Ladrones de oro, víctimas de plata: / el oro que robara yo a mis víctimas, / ¡rico de mí olvidándolo; / la plata que robara a mis ladrones, / ¡pobre de mí olvidándolo! / Execrable sistema, clima en nombre del cielo, del bronquio y la quebrada, / la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre...
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Según el calibre del bronquio en que se producen, se distinguen en: estertores húmedos de grandes, de medianas o de pequeñas burbujas; estos últimos son muy parecidos a la crepitación pulmonar o estertores crepitantes que ahora estudiaremos, por lo cual se llaman también estertores subcrepitantes, nombre consagrado por el uso, pero evidentemente inadecuado.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 911 Es (CDH )
      Puede darse el caso excepcional de la apertura de un quiste dermoideo en el bronquio, con expulsión del contenido del quiste, incluso pelo, en la expectoración (véase pág. 901).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 916 Es (CDH )
      Otras veces, la neumonía caseosa no es primitiva, sino secundaria a la propagación de lesiones previas o a la aspiración, por un bronquio, del material, muy impregnado, de una caverna: neumonía caseosa secundaria, por propagación o por aspiración.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Débese a la contracción, espasmódica de los bronquios medianos y a la tumefacción de la mucosa bronquial, con espesa secreción; factores que dificultan el ingreso del aire durante la inspiración, así como su expulsión durante la espiración; en consecuencia, la inspiración es ruidosa, anhelante y la espiración muy prolongada.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      No obstante, es indudable, teórica y clínicamente, que la contracción accesional de los bronquios se puede producir por mecanismos puramente neurógenos, como otros fenómenos espasmódicos de la economía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      3. Las dispneas por compresión de la tráquea y grandes bronquios, en el síndrome mediastínico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Antiguamente se discutía mucho el valor diagnóstico de este síntoma; en realidad, todas las lesiones no intensas del pulmón, pleura, bronquios y diafragma pueden producirle; también aparece en el pulmón congestivo de los cardíacos; y, finalmente, hay personas normales, sobre todo jóvenes, que presentan respiración entrecortada.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      [...] ocurre esto solamente cuando el bronquio principal está obstruído y hay, pues, atelectasia.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Aparece en todas las cavidades (v. pág. 888) con tal de que estén en amplia comunicación con un bronquio y rodeadas de tejido muy condensado, o bien muy próximas a la superficie que se ausculta; tal ocurre en las grandes bronquiectasias y en los abscesos con gran comunicación bronquial.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      A) Los estertores húmedos se deben al burbujeo del aire al pasar por los bronquios (o por las cavidades comunicantes con los bronquios) ocupados por un líquido (mucosidad, serosidad, sangre).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      [...] ya en forma de fiebre considerable, irregular, muy influída por la retención del pus (cesación de la expectoración) cuando se trata de focos abiertos en los bronquios; el estado general es mediano, pálido, con el cuadro de la intoxicación focal (v. pág. 997); con dedos hipocráticos, signo precioso desde la fase inicial; hálito fétido; en los períodos avanzados hay caquexia y, a veces, síntomas renales (nefritis, degeneración amiloidea del riñón).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Cuando el estertor se produce en un bronquio rodeado por tejido pulmonar condensado, se percibe con una tonalidad rotunda, muy sonora, y se llama estertor consonante; se percibe principalmente en las lesiones de condensación pulmonar de origen tuberculoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Cuando los estertores se producen en una cavidad (tuberculosis, bronquiectasias, abscesos en comunicación con los bronquios), el estertor es de burbujas muy grandes y tiene una resonancia aun más metálica que el consonante, quizá completamente anfórica (estertores cavernosos): estos estertores contribuyen, con el soplo anfórico, al rápido y fácil diagnóstico de las cavernas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Indican la presencia de un exudado seco en los bronquios.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      [...] cuando se percute una cavidad en amplia comunicación con un bronquio, haciendo al enfermo, al tiempo que se percute, abrir y cerrar la boca, el ruido claro obtenido tiene un tono más alto cuando la boca está abierta y más bajo cuando está cerrada; indica, pues, cavidad, cualquiera que sea la naturaleza de ésta.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      En las cavidades superficiales y con comunicación bronquial pequeña, al percutir enérgicamente, el aire, comprimido por el golpe, escapa difícilmente por el bronquio y se produce, a la vez que el ruido timpánico propio de la cavidad, un eco particular que recuerda, en efecto, el que se produce golpeando un cacharro hendido.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 909 Es (CDH )
      Los síntomas serán: dispnea traqueal, estridulosa, a veces, accesos de espasmo glótico; tos seca, emética; disminución del murmullo vesicular en el territorio correspondiente a los bronquios eventualmente comprimidos, con persistencia de la sonoridad y de las vibraciones vocales; por lo menos, al principio; a veces, soplo bronquial; voz bitonal; congestión de la bases y quizá hidrotórax; dolores precordiales, tal vez de tipo anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      [...] por las mañanas, la tos es como la bronquial, por el descenso a los bronquios, durante el sueño, de la secreción traqueal.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      La radiografía muy al principio es negativa; pero pronto aparecen imágenes, todavía confusas, que deben inducir a la inyección bronquial de lipiodol, que acusa, en los cánceres primitivos, que son casi siempre de origen bronquial, la estrechez inicial del bronquio con atelectasia del territorio pulmonar correspondiente.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      B) Cavidades ampliamente abiertas en un bronquio.– La cavidad hace el efecto de una caja de resonancia y las vibraciones aumentan.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Hay también la vómica hidatídica cuando se rompe en el bronquio un quiste hidatídico, expulsándose el líquido con las membranas de los quistes hijos o trozos de la membrana principal, con el clásico aspecto de hollejo de uva.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      I. La causa más frecuente de la vómica es la apertura, en los bronquios, de una colección purulenta pleural, ya un empiema total (la vómica, es entonces, abundantísima, a no ser que se haga muy fraccionada), ya una pleuresía localizada, casi siempre cisural (v. pág. 922).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Hay casos en los que, sin embargo, la ausencia de gérmenes en repetidos exámenes del flujo y el paralelismo entre los brotes de éste y las alteraciones reumáticas es tan neto, que se puede, aunque con reservas, admitir la existencia de un estado fluxionario catarral de la uretra, análogo al de la faringe o de los bronquios en los reumáticos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Las adenitis mediastínicas pueden supurar y abrirse en los bronquios, con vómica discreta; o, muy excepcionalmente, en la aorta o en la cava, con crisis dramáticas de dispnea y cianosis.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Unas veces son casi o del todo latentes y su existencia se revela por una vómica (v. pág. 947), al abrirse accidentalmente en un bronquio [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 909 Es (CDH )
      En el mediastino medio se hallan: la tráquea y bronquios, los nervios recurrentes, las venas pulmonares y el plexo cardíaco.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      2. Una bronquitis aguda puede aparecer episódicamente en el curso de procesos crónicos de los bronquios o del pulmón (bronquiectasia, tuberculosis, etc.); queda entonces la duda de si se trata de un proceso agudo, adquirido, sobreañadido al crónico, o de un exacerbación aguda de éste.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Hay que distinguir la cianosis por lesión de las vías aéreas superiores y la debida a la lesión de los bronquios y pulmones.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      3. Los tumores del pulmón o de los bronquios sólo producen cianosis cuando crecen muy rápidamente.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 907 Es (CDH )
      Son de tres órdenes estas hemoptisis: por congestión o por inflamación (capilaritis) de vecindad (hemoptisis discreta); por fisuras levísimas entre el aneurisma y el árbol bronquial (hemoptisis copiosa); por apertura franca del aneurisma en los bronquios (hemoptisis fulminante, mortal).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      En cambio, en esta anemia, las hemorragias de la piel (petequias, equimosis) y de las mucosas, sobre todo de las encías y de toda la boca, faringe, a veces laringe y bronquios, mucosa interna, etc., cobran gran interés.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Se trata de telangiectasias familiares, hereditarias, múltiples, de forma estelar o regular, cutáneas y mucosas, con gran tendencia a las hemorragias, sobre todo a las epistaxis, pero también en los dedos, bronquios, estómago, intestino.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 269 Es (CDH )
      Puede abrirse a los bronquios, con síndrome cavitario (v. pág. 892).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 780 Es (CDH )
      Sobre los bronquios: el simpático los dilata; el parasimpático los contrae.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      La atelectasia pulmonar puede presentarse por tres grandes mecanismos; o por persistencia del pulmón fetal (atelectasia congénita); o por compresión del pulmón desde fuera (atelectasia adquirida pasiva); o por oclusión de un bronquio, impidiendo el acceso del aire al pulmón dependiente de aquel bronquio, con reabsorción del aire residual (atelectasia adquirida, activa).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      B) En la tuberculosis es frecuente también la atelectasia crónica, por obstrucción lenta de un bronquio y, según algunos, por hipercontractilidad del parénquima pulmonar; estas atelectasias crónicas, de escasa sintomatología, pueden contribuir a la evolución fibrosa de ciertas tuberculosis, sobre todo en los niños.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Se atribuye, por algunos, a una hipercontractilidad de los bronquios y del mismo parénquima pulmonar, por reflejos neurovegativos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Hay, en realidad, varios síndromes bronquiales, según sean agudos o crónicos, puros o ligados a otras enfermedades (ya del aparato respiratorio, ya del aparato circulatorio) y según su localización en los grandes bronquios o en los bronquios capilares.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      La inundación de los alvéolos pulmonares y de los finos bronquios por el líquido trasudado de los vasos (edema pulmonar) se produce —por lo común, súbitamente— en enfermos con lesiones cardíacas previamente diagnosticadas y, algunas veces, como primera manifestación clínica de estas lesiones, hasta entonces latentes.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      [...] pero en la expectoración aparecen formaciones fibrosas que son el molde de los bronquios, a veces de trozos del árbol bronquial.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 894 Es (CDH )
      [...] las sombras de los vasos pulmonares y de los bronquios aparecen también muy marcadas; en conjunto, la imagen radiográfica del tórax enfisematoso da una impresión de vejez del tórax, del árbol bronquial y de los órganos circulatorios.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Se debe a la infección aguda o crónica de los bronquios por una asociación fusoespirilar (Castellani, Leyden), que acaece principalment en los trópicos, aun cuando se han descrito también casos en Europa.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      6. Las telangiectasias hereditarias (Osler) en los bronquios y tráquea pueden ser causa de hemoptisis como de epistaxis (v. págs. 167 y 895).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )

      Las lesiones neoplásicas, benignaso malignas, o ulcerosas(sifilíticas, tuberculosas, etc.) de la tráquea o bronquios, pueden ser causa de hemoptisis.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      A) El esputo mucoso, aireado, blanco, blancoverdoso o ligeramente amarillento, corresponde a las bronquitis agudas y a las fases bronquíticas iniciales de otros procesos crónicos de los bronquios, o del parénquima pulmonar, incluso la tuberculosis.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Se observa alguna vez esta afección, debida a perforaciones de la tráquea o de algún bronquio en casos de lesiones ulcerativas del mediastino o de cuerpos extraños; o bien, por la ruptura de una vesícula pulmonar yuxtamediastínica, en infecciones agudas del pulmón con adherencias entre éste y el mediastino.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      XI. Un absceso subdiafragmático abierto en los bronquios puede producir también un síndrome cavitario difícil de diferenciar del absceso habitual.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      La existencia de una cavidad patológica en el pulmón en los bronquios da lugar a los síntomas que constituyen el síndrome cavitario.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      Entre nosotros es bastante frecuente el síndrome cavitario consecutivo a un quiste hidatídico supurado y vaciado en un bronquio.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      La existencia de un bronquio de drenaje, dirigido hacia el íleo, dando el conjunto la imagen de una raqueta, es muy típica de la caverna; pero esta imagen se observa pocas veces con la suficiente claridad.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      X. Las pleuresías enquistadas, sobre todo las interlobulares, pueden abrirse en un bronquio, dando lugar a un síndrome cavitario, del tipo del absceso pulmonar, muy difícil de diferenciar de éste; casi siempre se hace el diagnóstico exacto en la autopsia.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
      En general, la imagen radiográfica es muy demostrativa; pero hay casos dudosos, de falsas imágenes cavitarias, formadas por sombras incurvadas, debidas a bronquios, a estrías esclerósicas y a los bordes de las costillas y de las clavículas, que pueden fingir una cavidad que no existe.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      Aún recuerdo que sus bronquios emitían ese ruido característico de los perros asmáticos.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      [...] y se le filtrara punzocortante por entre la piel, en los bronquios, en los oídos, ahogando sesos y corazón, reventando arterias, cercenando las alambradas de los nervios.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Se congestionan los bronquios, falla el corazón, ¡y salute!
    • 1951 Cabezas, J. Cartilla Colmenero [1951] Es (CDH )
      Las de tipo, algo más coloreadas y olorosas, producen análogos efectos; y las de eucaliptus, acaso las de más intenso aroma, casi pueden ser consideradas como medicinales para bronquios y pulmón.
    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] Ch (CDH )
      El tren se detuvo, y la locomotora, con los bronquios repletos de hollín, jadeó hasta desgañitarse.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] 204 Gu (CDH )
      Apelotoné en lo más alto del cielo todo el aire crudo del mar, antes que pasara y se codera en los bronquios de los peces, antes que lo templaran y destemplaran los pulmones en movimiento de las olas, aire crudo, y lo dejé allí, apelotonado en el cielo, mientras desenterraba el cuerpo de Hermenegildo Puac, le cercenaba el cráneo, ya era gangrena de muerto su cabeza, para sumergirlo en agua de cal viva, señal de mi poder: cal viva en el agua.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Es (CDH )
      En el aparato respiratorio, la mucosa de las fosas nasales y cavidades vecinas, canal nasal, saco lagrimal, parte superior de la faringe, trompa de Eustaquio, caja del tímpano, laringe (á excepción de las cuerdas vocales), tráquea y bronquios.
    • 1959 Matute, A. M. Primera memoria [1960] Es (CDH )
      "No está bien de los bronquios", había dicho Antonia.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] Ur (CDH )
      Me siento nervioso como un adolescente, eso es cierto, pero cuando miro mi piel que empieza a aflojarse, cuando veo estas arrugas de mis ojos, estas várices de mis tobillos, cuando siento por las mañanas mi tos vejancona, absolutamente necesaria para que mis bronquios empiecen su jornada, entonces ya no me siento adolescente sino ridículo.
    • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Es (CDH )
      Infancia difícil, por la salud: bronquios sensibles, pulmones débiles, sin apetito.
    • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Es (CDH )
      De beber, por el hígado; de fumar, por los bronquios; de opinar en política, por el escalafón; de lo demás, no.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] 289 Es (CDH )
      Tabaco que empezaba a ser de mala calidad, que apestaba y atacaba los bronquios.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Es (CDH )
      Hizo con la cintura un quiebro inútil para aminorar el dolor desgarrado de los bronquios.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Es (CDH )
      Al abrir los ojos le duelen los párpados, y una desconocida hasta ahora falta de respiración le atornilla la garganta y los bronquios.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Es (CDH )
      Se oía el ronco silbo del aire abriéndose paso por los bronquios obstruidos.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Es (CDH )
      — A Lucas le dieron una medicina para los bronquios en el seguro.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )
      Para desobstruir los bronquios acatarrados se hacen inhalaciones con esta misma esencia, y también aquellos vahos caseros, con agua hirviendo y un chorrito de aguarrás.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )
      Actualmente se estima que el rizoma y las raíces del helenio, por su contenido en esencia, tienen su más adecuada aplicación médica en las afecciones catarrales de las vías urinarias y de los bronquios, por las propiedades antisépticas de aquélla.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
      La segunda, de intensidad mucho mayor, aunque termina en éste, tiene su origen a nivel de la constricción normal del bronquio o de la aorta.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] 37 Es (CDH )
      En otros casos la perforación puede seguirse de mediastinitis aguda, supurada y difusa, cuya trascendencia es muy superior, o realizarse en la pleura, pericardio o en un bronquio, originándose en este último caso fístulas esófago-bronquiales.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      »El teleósteo, reino del hueso, con su caballito de mar, trueca los bronquios en branquias, y lleva el aquejado de athma (en sánscrito, ahogo), a que le penetre una cascada por la boca, y sale después furiosa por los costados.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      El humo brotaba espeso y con indetenible rudeza, esas primeras humaredas iban dilatando los bronquios, favoreciendo el ritmo normal de la respiración.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 131 Cu (CDH )
      Con su pañuelo comenzó a limpiarle la sangre de las piernas, separaba la adherencia sanguínea de las hojas, le alisaba de nuevo los confundidos cabellos, y comenzó a sonreírse con José Cemí, que por el susto del sumergimiento de su hermana, jadeaba los bronquios, en tal forma que el Jefe tuvo que llevarlo cargado de regreso.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Un médico francés me dijo que haciéndole tragar un puñado de sal, que le quemase la humedad de los bronquios, se sanaría.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 78 Cu (CDH )
      Ve ensillando para Veracruz, el aire de altura es allí como una buena pasada por los bronquios.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Es (CDH )
      «Buenos días, Doctor, ¿qué tal viaje hizo usted?, ¿cómo se encuentra el chico?» «El chico está fuerte, se ve que le prueba el aire de la sierra.» «Un poco pálido, ¿no?» «Ha salido poco el invierno; cosa de bronquios, un par de catarros fuertes.» «Pero nada serio, ¿no?» «No, nada serio.»
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Siento tu olor a mugre, a ropa vieja, a esos ungüentos con que nosotras te embadurnamos, esta pomada es buena para los bronquios, Amalia, tú que tienes más fuerza que yo dale una buena friega a esta chiquilla en la espalda, y esto que parece agüita no más es regio para frotarle ese tobillo que se le está hinchando... te niego el permiso con la cabeza.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 381 Ch (CDH )
      Los chiquillos del barrio, la dueña del despacho de la esquina con su marido, la señora que se peinaba en la ventana, todos salen a despedir a las viejas, acomodadas y felices en sus asientos: mejor entreabrir un par de ventanas, oigan, hace tan bonito sol y dicen que la calefacción no es buena para los bronquios, a la edad de una hay que tener cuidado sobre todo cuando una no está acostumbrada.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 50 Es (CDH )
      Y, aunque los retortijones aumentasen el enlodamiento de mis bronquios los caninos mordiscos en mi hígado, la parcelación en zonas de la cefalalgia, los vahídos, nauseas y cambios brusquísimos de temperatura, cabía considerar aquella destrucción como el parapeto que me defendía de una Bert desgreñada, disponiendo, en un aire de café con leche, la casa, el sueldo de Petra, mi afeitado y el empleo del tiempo o del tocadiscos.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Volví tarde y fatigado de envolverme la borrachera en los bronquios.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Incapaz de someter el desgarramiento del aire en los bronquios, intentaba sólo sujetar el fuego en las ingles.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Sagrario, ahogada por sus bronquios, tosió.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 358 Es (CDH )
      "Yo creo que don Anníbal Mario debe quedarse en casa. La distancia hasta el pazo es mucha para un hombre de su edad. Además, esta niebla no es buena para sus bronquios."
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 165 Es (CDH )
      «¿Qué sabrá usted?» A Pedrosa, las nieblas del Mendo y del Baralla le sentaban mal a los bronquios.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Es (CDH )
      El tubo impar es la tráquea; sus dos ramas, los dos bronquios.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] 85 Es (CDH )
      1.º, por la existencia del órgano del canto llamado siringe, que está situado al final de la tráquea y al principio de los bronquios, al revés que la laringe de los mamíferos, y 2.º, por la presencia de unos sacos aéreos, formados por la dilatación extrapulmonar de determinados bronquios.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] 85 Es (CDH )
      1.º, por la existencia del órgano del canto llamado siringe, que está situado al final de la tráquea y al principio de los bronquios, al revés que la laringe de los mamíferos, y 2.º, por la presencia de unos sacos aéreos, formados por la dilatación extrapulmonar de determinados bronquios.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] 13 Ar (CDH )
      Tratando de explicar en forma muy simple este conjunto de trastornos, podría decirse que, a diferencia del adulto, el bebé sólo dispone de su cuerpo para expresar sus tensiones nerviosas y es por eso que su piel, sus bronquios, su intestino, etc., se convierten en órganos de expresión emocional: el cuerpo habla por él.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      3) La bronquitis espasmódica es una inflamación de los bronquios, que se acompaña de tos y una respiración semejante a la asmática, por lo dificultosa, y sibilante.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      La enfermedad consiste en la dificultad que tienen los pulmones para expulsar el aire debido a que los bronquios se han estrechado, y además taponado, con secreciones espesas.
    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] Es (CDH )
      Se recomienda especialmente en el artritismo, el reumatismo crónico, la gota, la obesidad, las enfermedades de los bronquios, del hígado cuyas funciones excita, en la disentería y en la diarrea infantil (en este caso, el puré de manzana rallada obra milagros).
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 197 Es (CDH )
      El frío, hijo, el frío, compañero helado de la infancia pobre, gato sucio y arañador que fue mi única amistad durante tantos años, el frío, que toda la vida ha ido haciendo crecer su yedra por mi cuerpo invernal, y que ahora, más vencido yo hacia la sombra, me atenaza la garganta con una fijeza triste, o canta en mis bronquios con el metal turbio de la noche, o ciñe mi vientre, lo traspasa como un filo invisible, como un frígido cuchillo de pescado, hasta dejarme doblado, encogido, indefenso.
    • 1975 Urrutia, J. Sistemas comunicación [1975] Es (CDH )
      Los órganos que se emplean para producir los sonidos del lenguaje son los pulmones, los bronquios, la tráquea, la cavidad laríngea con las cuerdas vocales, la faringe, la cavidad bucal con el paladar, la lengua, los dientes y los labios, y la cavidad nasal.
    • 1976 Barrera Moncada, G. / Kerdel Vegas, O. Adolescente [1987] Ve (CDH )
      De acuerdo con Pérez Lozano, las llamadas "asmas psicógenas" tienen siempre un fondo alérgico demostrable; cuando éste no existe, no se trata de verdaderas asmas, en el concepto (espasmo de la musculatura lisa de bronquios, hipersecreción de sus glándulas, edema y congestión de mucosa bronquial), sino de simples neurosis respiratorias, demostrables mediante el trazado espirográfico.
    • 1976 Chacel, R. Barrio Maravillas [1991] 106 Es (CDH )
      Toser broncamente desde el fondo de los pulmones, sustituir el ¡ay!, el tópico suspiro, por el carraspeo rabioso, arrancar flemas, empapar pañuelos con la destilación de las narices, con el sudor que convierte la almohada en algo fangoso de donde trasciende el olor a la lana mojada —como una oveja bajo la lluvia, como una imposición de las cosas materiales, en su pasividad—, la almohada o los bronquios, la manta o la inflamación nasal que impide el paso del aire, el camisón y las sábanas pegados a las piernas [...].
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] 295 Cu (CDH )
      Cemí sentía la frescura del agua cerca del aire, tal vez porque le distendían sus bronquios de asmático, en el Eros de la lejanía que caminaba hacia un cuerpo en el círculo donde el fósforo, cercanía de conchas, delfines y mareas, operaba en la madrugada como el animal que anuncia, dice, proclama.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Avenzoar le sacaba los bronquios a las cabras.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Yo tampoco —me confesó—. ¿No las estaremos inventando? Oye... ¿Sabes qué se me está ocurriendo en estos precisos momentos? ¡Que el médico es el astrónomo del cuerpo! ¡Es el sabio que observa las nebulosas de los bronquios y las manchas de los plexos solares! El médico, ¿no es increíble?, es el descubridor de los huecos negros del intestino ciego y de las Vías Lácteas que corren por los senos de las recién paridas...»
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 148 Mx (CDH )
      Lo mismo sucedía con las lesbianas de Courbet, o con el autorretrato de Isabel Vigée Lebrun: ninguna figura de un cuadro o una escultura que pudiera recordar Palinuro, incluyendo al Condesito de Fortuny, a los Santos Inocentes del Tintoretto cuya sangre se derrama en los pisos de pórfido y serpentina y a los mismos personajes de La Lección de Anatomía de Rembrandt, ninguna de estas figuras dejaba de mostrar en alguna parte de su cuerpo, allí donde se quebraba el triunfo recatado y blanco del mármol o de la tela: en un brazo, en el pecho, en un muslo, en la altiplanicie casta del vientre, y en cualquier otro lugar donde la piel se abría en llamaradas, alguna abertura o herida, una ojiva, una excavación que revelara las frondosidades inapetentes y fermentadas de los bronquios, el hígado cubierto de miel y carey o la corteza oxidada de los pulmones donde se ahogaba un tropel de ronquidos transparentes.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 442 Mx (CDH )
      Mire, inclínese sobre este paciente y dígame qué le parece este gran estertor subcrepitante... ¿verdad que le recuerda a uno cuando soplaba en una pipa jabonosa y luego se iba al parque a patinar y comer algodones de azúcar? Lo tenemos en varios grados: fino, mediano y grueso, y es causado por el aire cuando pasa a través de las mucosidades y el pus acumulados en los bronquios.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 442 Mx (CDH )
      Digamos que este muchacho de veintidós años, estudiante de Leyes, presenta un estertor ronco causado por el paso del aire a través de los bronquios que los espasmos han estrechado.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Joaquín Hinostroza Bellmont, quien habría de estremecer los estadios, no metiendo goles ni atajando penales sino arbitrando partidos de fútbol, y cuya sed de alcohol dejaría huella y deudas en los bares de Lima, nació en una de esas residencias que los mandarines se construyeron hace treinta años, en la Perla, cuando pretendieron convertir a ese baldío en una Copacabana limeña (pretensión malograda por la humedad, que, castigo de camello que se obstina en pasar por el ojo de la aguja, devastó gargantas y bronquios de la aristocracia peruana).
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Mientras nos tomábamos la cerveza, el Gran Pablito, con las pausas que le exigían sus bronquios, me contó que al llegar la Televisión al Perú, los Genaros lo pusieron de portero, con uniforme y gorra granates, en el edificio que habían construido en la avenida Arequipa para el Canal Cinco.
    • 1978 Marsé, J. Muchacha bragas [1993] Es (CDH )
      Oía ya el ronroneo gatuno de sus bronquios cuando, vaciándose en un largo suspiro de cariño, ella deslizó la mano entre los faldones del batín.
    • 1978 Prensa Revista Hoy, 01-07/02/1978 [1978] Ch (CDH )
      Sin embargo, como explicó el doctor Albert Sabin en su primera conferencia, las cifras aparecen abultadas tanto aquí como en EE.UU., al considerarse como influenza la mayoría de los estados gripales que se caracterizan por causar de fiebre, dolores musculares generalizados, tos seca y el compromiso de bronquios y pulmones.
    • 1979 Onetti, J. C. Dejemos hablar [1991] Ur (CDH )
      Pero tiempo atrás, una noche de soledad, horizontal y solitario en su dormitorio del ex Plaza, aburrido, oyendo lejana la insistencia de la lluvia, con una botella de caña Presidente y un cartón de cigarrillos negros, raspadores de bronquios, recordó la receta infalible e hizo nacer al muchacho en el frío de una madrugada en la Colonia: 16 de julio.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Es (CDH )
      Y por si ello fuera poco, hay dos órganos muy importantes, los pulmones y los riñones, que a través de los bronquios y las vías urinarias están directamente en contacto con el exterior, por lo que los microbios pueden alcanzar estos dos órganos sin necesidad de romper ninguna barrera mecánica que se oponga a su paso.
    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Ar (CDH )
      Es curioso que frecuentemente los médicos los utilicen por vía oral, en dosis mucho mayores, requeridas por el hecho de distribuirse a todo el organismo y no preferentemente en los bronquios como por inhalación.
    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Ar (CDH )
      "Es posible que la obstrucción bronquial permanente del asma crónico sea resultado de terapéutica broncodilatadora insuficiente y que su prevención y tratamiento adecuado sirva para disminuir la reactividad bronquial e impedir la lesión irreversible de los pequeños bronquios.
    • 1980 Verdaguer, J. Fumar pipa [1980] Es (CDH )
      [...] fumar cuando le dé la gana, riéndose del tiempo, del espacio, del gasto y de sus propios bronquios.
    • 1981 Pz Merinero, C. Días guardar [1981] Es (CDH )
      Con la cosa de los bronquios cierra los ojos y no acierta con el volante.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 39 Co (CDH )
      Aísla una entidad patológica nueva, la dilatación de los bronquios, describe la neumonía, la gangrena pulmonar, la pleuresía, el pneumo-tórax.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] 46 Es (CDH )
      Los grandes fumadores contestan siempre afirmativamente a las anteriores preguntas, pues a causa del efecto irritante del tabaco sobre la mucosa bronquial se convierten en tosedores crónicos, que cada mañana limpian los bronquios de las secreciones acumuladas durante las horas de sueño mediante fuertes accesos de tos.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] 46 Es (CDH )
      Este proceso mecánico, al repetirse durante años, lleva a la formación de dilataciones en los bronquios, constituyéndose verdaderas bolsas en los bronquios más pequeños, donde, al quedar retenidas las secreciones, se mantiene un estado de infección crónica, estableciéndose de este modo un círculo vicioso.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Es (CDH )
      J.– La lesión de cualquiera de las estructuras, órganos y aparatos que se albergan en la caja torácica (corazón, esófago, pulmones, bronquios, arteria aorta, etc.) constituye el punto de partida de dolores en el pecho, de intensidad directamente relacionada con la importancia de la lesión y con la situación del órgano en la caja torácica.
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] 133 Mx (CDH )
      Venecia comprende y está comprendida en todas las ciudades, y el joven turista danés que, Baedeker en mano y gruesas gafas sobre sus ojos cegatones, se detiene a contemplar una caprichosa fachada en la vía degli Schiavonni, levantando el cuello de la gabardina para proteger sus débiles bronquios de la humedad imperante, es el mismo joven levantino de ojos de almendra y rizada cabellera que contempla azorado las riquezas del mercado que se extiende junto al recién erguido puente del Rialto, y también el esclavo de áspera pelambre verduzca cazado en alguna aldea Kaszhube de las costas del Báltico para cavar los iniciales palafitos de aquella que sería después la más colorida, la más excéntrica y espectacular de todas las ciudades.
    • 1982 Prensa ABC, 17/04/1982 [1982] Es (CDH )
      Cáncer de pecho se aprecia normalmente después de dos o tres meses, cáncer de cuello uterino aproximadamente al año y cáncer de bronquios después de dieciocho meses.
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] 189 Mx (CDH )
      – La expectoración es el acto de arrojar por la boca, las secreciones que se depositan en laringe, tráquea y bronquios.
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )

      Achocolatado: por abscesos del hígado o bronquios.

    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      – Hemorragia procedente de bronquios y pulmones.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Es (CDH )
      Ni como el silbido de cualquier otro instrumento; no era un sonido que procediera del paso del aire por bronquios humanos o que, ni remotamente siquiera, lo imitara.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Es (CDH )
      [...] tú, quejándote de que empiezas a ser un carcamal achacoso, el bronquio te punza más que nunca, demasiados te llaman ya de usted, has visto de sopetón todas tus arrugas en la cara de la Juliana y, sobre todo, sientes el plomo de los años cuando comprendes que ya no puedes refugiarte en el Moisés, en tu padre, en la Abuela, en esa Gabriela por la que te pregunta el tío Jotero sentenciando que "no está solo quien recuerda".
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] 143 Es (CDH )
      ¿Con qué arma?, ¿dónde que no se hubiera escuchado el disparo? Sientes la espalda entumecida y punzadas en el bronquio traicionero.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      Como esa nicotina instalada en los pulmones y que ningún bosque con todos sus pinos logrará arrancar de los bronquios.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )

      Entre ellos, un solo bronquio. Entre ellos, una sola mirada, un solo cuerpo, un solo pensamiento absurdo y cultural.

    • 1985 Caballero, C. Educar voz [1994] Mx (CDH )
      La tráquea y los bronquios principales, formados por tejidos blandos, se mantienen abiertos gracias a pequeños cartílagos que, según su posición a lo largo del conducto, afectan la forma de medios anillos abiertos por detrás, o simplemente placas, en los conductos menores.
    • 1985 Caballero, C. Educar voz [1994] Mx (CDH )
      La traquearteria, o simplemente tráquea, está constituida por un tubo de aproximadamente doce centímetros de largo, que desciende verticalmente a lo largo del cuello, por delante del esófago, para penetrar en seguida en el pecho, donde después de un breve trayecto se bifurca en dos conductos llamados bronquios, que se dirigen lateralmente, yendo cada uno a un pulmón, dentro del cual se ramifican en bronquiolos, y éstos a su vez terminan en pequeñas cavidades llamadas alvéolos pulmonares.
    • 1985 Caballero, C. Educar voz [1994] Mx (CDH )
      Las vías respiratorias comprenden las fosas nasales, la boca, la laringe, la laringe, la traquearteria y los bronquios.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Es una hierba contra males del pulmón y bronquios.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Después de Dios, se recomienda maransera para los bronquios y los pulmones.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Es muy bueno en infusión contra resfríos, dolor de bronquios y para el paludismo.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      También puede presentarse en los bronquios, y esto se manifiesta cuando hace durar algún resfrío por largo tiempo, y también cuando se usa mucho ají y mucha bebida.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Era desesperante escuchar aquellos estertores de seres humanos que se asfixiaban buscando ansiosos una bocanada de aire que no podía entrar por los bronquios obstruidos, y sólo emitían silbidos guturales.
    • 1986 Futoransky, L. Pe a Pa [1986] Ar (CDH )
      Tú, baldosa floja, bruma y broquel de la vida mía, bárrete hasta de mis bronquios, así fingiendo ser bacante intentaré beber un merecido bálsamo en las ruinas de Baalbek.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Es (CDH )
      Debía cuidar sus bronquios y sus pulmones.
    • 1987 Bañó, F. Curso relajación [1987] Es (CDH )
      (ADVIERTAN LA SUAVE penetración del aire en garganta, laringe, y bronquios).
    • 1987 Fdz Castro, J. Novia Capitán [1987] Es (CDH )
      Pero cuando la vio hacer una mueca de peor para mis bronquios, y sacar pese a todo un cigarrillo, Laureano comprendió que los acontecimientos habían sobrepasado los límites del libre albedrío para adentrarse en ese otro estadio en el que la libertad, o la conciencia, ya no cuenta porque el bien general priva sobre el individual, toda vez que los actos de uno afectan a todos.
    • 1987 Fdz Castro, J. Novia Capitán [1987] 218 Es (CDH )
      Laureano rechazó uno de los abominables cigarros de tabaco negro mentolado y desnicotinizado que la madre fumaba para tranquilidad de sus bronquios y sacó uno de los suyos, aceptando en cambio el fuego que ella le ofrecía.
    • 1987 Gete-Alonso, E. L. Ocio [1987] Es (CDH )
      Es, sin embargo, poco aconsejable pese a que cada vez son más las personas que lo practican; los bronquios exigen más oxígeno y la respiración altera su ritmo habitual, los pulmones absorben todo lo que puebla la atmósfera y el aire de las urbes modernas no es, precisamente, beneficioso para la salud; además, los ruidos, la presencia de los semáforos y la circulación, los automóviles y los peatones, impiden que el ejercicio sea realizado en condiciones mínimamente aceptables.
    • 1987 Pedrero, P. Besos lobo [1987] 14 Es (CDH )
      Quiero decir que las cosas de bronquios son muy fastidiosas.
    • 1987 Tagarano, R. El SBernardo [1987] Ar (CDH )
      Se trata de la inflamación de los bronquios, que a menudo se presenta como complicación de alguna infección del aparato respiratorio, moquillo, o a consecuencia de la exposición al frío, mojaduras, secado imperfecto.
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 172 Es (CDH )
      [...] de la próstata y de los bronquios, lo más probable es que le hicieran trampas e incluso que lo aojaran con alguna hechicería, si no no tiene explicación, a Irving McAlister le vino la mansedumbre al llegar a pobre y enfermo [...].
    • 1988 Millás, J. J. Desorden [1994] Es (CDH )
      El dolor, localizado a primera hora en la garganta, había ocupado durante el sueño la zona donde tenía instalados los oídos y la parte superior de los bronquios.
    • 1988 Montero, R. Amado amo [1988] 170 Es (CDH )

      Luego César la escuchaba chancletear por el pasillo; detenerse un momento ante su puerta cerrada para decirle buenas noches; y entrar de puntillas en el dormitorio en donde su marido ejecutaba un estruendoso solo de bronquios.

    • 1988 Mutis, Á. Ilona [1988] Co (CDH )
      Caía esa permanente lluvia escocesa que tanto ayuda a resaltar los verdes de la vegetación y ataca los bronquios con implacable puntería.
    • 1988 Mutis, Á. Ilona [1988] Co (CDH )
      Viajamos a Rabat para curarme los bronquios e iniciar lo de las alfombras para el Banco de Ginebra.
    • 1989 Esquivel, L. Como Agua [1995] Mx (CDH )
      Fue cuando el bisabuelo de John, Peter, estuvo muy enfermo de un mal en los bronquios.
    • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )
      Prácticamente todos los derivados endodérmicos parten del denominado "intestino primitivo": tráquea, bronquios, pulmones, faringe, tiroides; bolsas faríngeas, oído medio, trompa de Eustaquio (relación nasobucal-auditiva), amígdalas, timo paratiroides, todos estos en relación con el desarrollo de los arcos branquiales del 1ro. al 4to. principalmente.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] Es (CDH )
      [...] piel y mucosa de la nariz, faringe, laringe y conjuntiva ocular, y cuando penetran en el interior las originan sobre los órganos internos (sangre, bronquios, pulmón, cerebro etc.) y mucho más cuando actúan en colaboración.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] 290 Es (CDH )
      Estos cambios de volumen, si se llevan a cabo con cierta rapidez, puede ocasionar lesiones y molestias en el pulmón, bronquios, oído medio, senos paranasales, muelas careadas, etc. especialmente cuando los mismos se encuentran alterados por alguna enfermedad.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      El aire estaba tan cargado de humedad que vivían con los bronquios apelmazados y un gusto a plomo en la lengua.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      Para colmo, su ahijada lo reprendía de continuo porque no se bañaba, y cuando él intentaba justificarse invocando el malestar de los bronquios, ella disponía que la servidumbre lo metiera en una tina de agua tibia y quemara hojas de eucaliptus a su alrededor, para limpiar el aire.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      Tanto se esforzó don José por congraciarse con Isabel que los bronquios se le mejoraron milagrosamente.
    • 1990 Parra, M. A. King Kong [1991] 71 Ch (CDH )
      Eras como yo, salvaje, rebelde, suelto, y no te seguí, maldito imperio, maldito imperio... Una sola palabra tuya, Boy, una sola palabra y podré caminar sin caerme a pedazos, respirar sin que me quemen los bronquios, ser casi humano.
    • 1990 Sandner, O. Sida [1990] 146 Ve (CDH )
      Estas lesiones se sitúan en cualquier parte de la boca, pero generalmente afectan el paladar, la lengua (fig. 29) y la cara interna de las mejillas y labios de donde se puede extender por contigüidad hacia la parte cutánea de los labios, hacia la faringe, laringe y bronquios como también hacia las fosas nasales.
    • 1990 Sierra, M. Palomas [1993] Es (CDH )
      Está enfermo de los bronquios.
    • 1990 Sierra, M. Palomas [1993] Es (CDH )
      Este aire para los bronquios, un sanatorio.
    • 1990 Trías, C. Encuentro [1990] Es (CDH )
      Bronquios, laringe y cardias —sus tres talones de Aquiles— seguían sin dar señales de vida, lo que teniendo en cuenta su historial, no dejaba de ser alarmante: receloso de esos órganos, había almacenado una buena provisión de sulfamidas, calmantes y analgésicos, y se mantenía en guardia, el ojo interior siempre abierto, sabiendo que aprovecharían el menor descuido de su espíritu para desencadenar un ataque combinado y por sorpresa.
    • 1990 Wundt, H. Cría canario [1990] Ar (CDH )
      Enfermedad parasitaria producida por el gusano comúnmente llamado rojo que se aloja en la tráquea y en los bronquios.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Es (CDH )
      Los últimos bronquios se ramifican dando los bronquiolos, los extremos de los cuales, al hincharse como si fuesen vejigas, originan las vesículas pulmonares, cuyas paredes, arracimadas, son las que forman los alvéolos pulmonares.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Es (CDH )
      La tráquea se bifurca en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón, extendiéndose en varias direcciones y formando el árbol bronquial.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Es (CDH )
      [...] dilata los bronquios para que entre más aire en los pulmones; 3.º, aumenta el ritmo cardíaco; 4.º, produce vasoconstricción en la piel y en el aparato digestivo, paralizándose la digestión, al mismo tiempo que hay vasodilatación en los músculos; 5.º, la pupila se dilata.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      — Está en la bifurcación de los bronquios; hay que sedar al niño para extraérsela.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      ¡Y llamen al doctor Patiño! Me da la impresión que la moneda todavía no se introduce a ninguno de los bronquios.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      [...] sino a introducir, por la boca, un tubo especial que va dirigido directamente a tráquea y bronquios por un sistema parecido a los periscopios submarinos.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )

      — ¡Claro!; pero no vale la pena intentar maniobras caseras que podrían originar un peligro mayor: ¡que la moneda ocluyera un bronquio y que un lóbulo pulmonar dejara de funcionar!

    • 1991 Pineda, J. A. Piedras biliares [1991] 143 Es (CDH )
      Es un aparato bastante similar al empleado para otras exploraciones en el interior del cuerpo humano y a las que se accede por orificios naturales de éste (broncoscopia, en el interior de los bronquios; recto o colonoscopia, en el interior del recto o del colon; etc.).
    • 1992 Fdz Chiti, J. Hornos [1992] Ar (CDH )
      "Picor de garganta", es el único perjuicio que hemos conseguido que reconozcan los fabricantes españoles de hornos de fibra; pero ello ya de por sí nos dice que ese "picor" únicamente puede ser causado por inhalación de fibrillas, que se han incrustado en la mucosa, y ya no saldrán de ese tejido, donde penetrarán y provocarán, más tarde o más temprano, mesotelioma (cáncer del mesotelio, o tejido que se halla debajo del epitelio de garganta, bronquios y pulmón).
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
      Los bronquios son los dos conductos, derecho e izquierdo, que nacen de la bifurcación de la tráquea, cuya configuración anular reproducen.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
      Estas fibras se reparten del siguiente modo: las que se distribuyen formando parte del motor ocular común (II par), inervan el músculo esfínter de la pupila y el músculo ciliar; las que se incorporan al nervio facial (VII par), inervan las glándulas lacrimales y salivales, las que se unen al vago o neumogástrico (X par), llegan al corazón, bronquios, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas, riñones y primer tramo del colon.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
      Cada bronquio, cualquiera que sea su calibre, va acompañado de una rama de la arteria pulmonar.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
      La faringe se describirá con el aparato digestivo; de la laringe nos ocuparemos cuando la examinemos como aparato fonador. La tráquea se extiende desde la laringe al origen de los bronquios: es un conducto compuesto de anillos en forma de C, con la convexidad dirigida hacia adelante; por tanto, el conducto traqueal sólo es cilíndrico por su parte anterior y plano por la posterior, que está cubierta por una membrana.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
      La porción conductora empieza en la nariz y accesoriamente en la boca y sigue con la cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )

      Bronquios. Los haces musculares se disponen debajo de las piezas cartilaginosas de los conductos bronquiales y se organizan predominantemente como fascículos circulares que se extienden a modo de una capa continua.

    • 1992 Llorens, M. R. Hidrocarburos Intoxicaciones pediatría Ar (CDH )
      Se puede encontrar hiperhemia, hemorragia pulmonar con trombosis vascular, edema, atelectasias, inflamación intersticial (migración leucocitaria), necrosis del bronquio, bronquiolo y tejido alveolar, bronconeumonía necrotizante con polimorfonucleares, revestimientos de membranas hialinas alveolares.
    • 1992 Talamoni, M. Metales Intoxicaciones pediatría Ar (CDH )
      En el caso de polvo de bronce aparecen partículas doradas brillantes en orina y en un caso atendido por el Centro Nacional de Intoxicaciones después de varios días de la inhalación se obtuvo del bronquio un tapón de moco teñido de amarillo.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      Tanto en casos crónicos como agudos, el propóleo resulta sumamente efectivo en el tratamiento de todo tipo de afección de las vías respiratorias, tanto de las mucosas nasales, como de la garganta, laringe, laringe, tráquea y bronquios.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      Luego de la presentación de su trabajo, Karimova y Rodionova comenzaron a experimentar en pacientes tuberculosos con lesiones específicas en los bronquios, mediante la inyección intertraqueal de un extracto hidrolizado de propóleo, que se preparaba momentos antes de su infiltración de la siguiente forma: en un balón resistente al fuego, se colocan 100 cc de agua destilada, en la que se disuelven 10g de propóleo en polvo de alta calidad, convirtiéndolo en extracto por medio de un baño de María a 100 C de temperatura durante una hora.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      Los trabajos de ambos científicos rusos demostraron la efectividad del propóleo como complemento de los tratamientos antituberculosos de pulmones, bronquios, nódulos linfáticos y riñones, y sobre todo en la erradicación de las formas más tóxicas de esta enfermedad, y en la eliminación de las capas infiltrativas locales.
    • 1993 Goldsmith, V. R. Salud piernas [1993] 16 Ar (CDH )
      Por la noche está extenuado; sin embargo, al acostarse comienza a toser; ello le impide conciliar el sueño, aumenta el deterioro de su sistema nervioso, lo cual a su vez acrecienta la tos, por un lado, y por otro, al mantenerlo despierto, le da ocasión de repensar en el problema que lo preocupa, con el consiguiente incremento de la tensión emocional, que comienza a traducirse en una contractura muscular dolorosa alojada en la nuca, muy pronto convertida en jaqueca, la cual, por su parte, se recrudecerá con cada acceso de tos... Un estímulo de orden netamente social, como el conflicto profesional, impactó el cerebro y la psique, se extendió a los bronquios, los músculos y los nervios, y regresó a los bronquios, conformando un cuadro complicado del cual el mensajero obvio es la tos, pero que de ninguna manera podría revertir administrando un expectorante.
    • 1993 Goldsmith, V. R. Salud piernas [1993] 16 Ar (CDH )
      Por la noche está extenuado; sin embargo, al acostarse comienza a toser; ello le impide conciliar el sueño, aumenta el deterioro de su sistema nervioso, lo cual a su vez acrecienta la tos, por un lado, y por otro, al mantenerlo despierto, le da ocasión de repensar en el problema que lo preocupa, con el consiguiente incremento de la tensión emocional, que comienza a traducirse en una contractura muscular dolorosa alojada en la nuca, muy pronto convertida en jaqueca, la cual, por su parte, se recrudecerá con cada acceso de tos... Un estímulo de orden netamente social, como el conflicto profesional, impactó el cerebro y la psique, se extendió a los bronquios, los músculos y los nervios, y regresó a los bronquios, conformando un cuadro complicado del cual el mensajero obvio es la tos, pero que de ninguna manera podría revertir administrando un expectorante.
    • 1993 Marsé, J. Embrujo Shangai [1996] Es (CDH )
      Me había explicado mil veces cómo ese humo se metía en los pulmones de Susana y alimentaba el bacilo de Koch, cómo le roía los bronquios y le oprimía el corazón, pero yo me decía:
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] Es (CDH )
      El resultado son tasas de mortalidad totalmente distintas: las tasas de mortalidad por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón eran en 1985 en España 51,6 por cien mil para los varones y sólo 4,7 para las mujeres.
    • 1993 Saiz, J. Ansiedad [1993] Es (CDH )
      Tampoco son aconsejables las substancias prescritas para determinadas enfermedades, como por ejemplo algunos fármacos que dilatan los bronquios (teofilina, eufilina).
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Un ataque de tos Le rompió los bronquios.
    • 1994 Caso, Á. Peso sombras [1996] Es (CDH )
      Al rato llegaba Joseph, renqueando y tosiendo sin cesar, con aquel mal suyo de los bronquios que ya nunca se quitaba de encima, y azuzaba la chimenea o, si era verano, la encendía.
    • 1994 García, A. Mundo Maquiavelo [1994] Pe (CDH )
      Sintió otra vez lo mismo que en esa manifestación de Chiclayo, cuando la masa compacta le había parecido un solo cuerpo, con miles de bronquios silbando aire caliente.
    • 1994 Paredes M., R. Manifestaciones pulmonares Sida Ch (CDH )
      El compromiso pulmonar es más bien intersticial y/o localizado, o puede comprometer la vía aérea en tráquea, laringe o bronquios gruesos.
    • 1994 Prensa El Mundo, 26/05/1994 [1994] Es (CDH )
      La DNasa, un producto obtenido por ingeniería genética por los laboratorios Roche, ayuda a que el moco pulmonar de los enfermos con la más frecuente enfermedad monogenética del mundo sea menos espeso y se pueda expulsar mejor a través de los bronquios.
    • 1994 Sepúlveda Carvajal, C. Clasificación infección Sida Ch (CDH )
      Candidiasis de los bronquios, tráquea o pulmones / Candidiasis esofágica / Cáncer cervical invasivo [...]. /
    • 1995 Berges Mtz, M. T. et alii Biología Geología [1995] Es (CDH )
      La tráquea se divide en dos bronquios, y cada uno de ellos entra en un pulmón, donde se divide en tubos cada vez más finos llamados bronquiolos.
    • 1995 Berges Mtz, M. T. et alii Biología Geología [1995] Es (CDH )

      Las vías respiratorias son los conductos encargados de conducir el aire desde el exterior del cuerpo al interior de los pulmones, y de éstos nuevamente al exterior.

      Son las siguientes: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

    • 1995 Cidón Madrigal, J. L. Stop celulitis [1995] 25 Es (CDH )
      En medicina, la terminación itis significa «inflamación»: bronquitis (inflamación de los bronquios), gastritis, apendicitis, etc.
    • 1995 Crea, P. Curación cristales [1995] Ar (CDH )
      A nivel físico, el azul verdoso de la turquesa aúna los colores curativo (verde), con todo lo relacionado con el chakra laríngeo, por lo que resulta especialmente indicado para las afecciones del sistema respiratorio, la laringe, los bronquios y los pulmones, entre las que se cuentan la amigdalitis, disfonía, afonía, tos ferina, crup, difteria, bronquitis, asma de origen bronquial, etcétera.
    • 1995 Egido, L. G. Corazón inmóvil [1995] Es (CDH )
      Veía su cuerpo eviscerado, ofreciendo la inerte policromía de los síntomas del envenenamiento, el hígado repleto de sangre negra, la mucosa de la laringe, de la tráquea y de los bronquios, de un encarnado oscuro, la vejiga blanca, lo mismo que la faringe y el esófago, el seno de la duramáter ennegrecido y las grandes venas color violeta o negro azulado, como si estuvieran teñidas de azul de Prusia.
    • 1995 Hernández, Ramón Secreter rey [1995] Es (CDH )

      La asfixia del angor pectorisparece estrechar su cerco en la madrugada. Un hilo de sangre se dibuja en la comisura de los labios.

      — Son los bronquios —dice el médico.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      El asma es una afección de los bronquios caracterizada por sensación de falta de aire (disnea), tos, ruidos respiratorios a modo de silbidos (sibilancias) y expectoración espesa que a veces es expulsada en forma de "moldes" que reproducen el calibre de los bronquios.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      La anomalía genética que condiciona la disminución del calibre bronquial, creando la sensación de falta de aire característica de los procesos asmáticos, es probablemente una de las principales responsables de la inflamación de la capa mucosa que reviste el interior de los bronquios.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Actualmente sabemos que, por un lado, se hereda la "constitución alérgica", y por otro, independientemente, la tendencia de los bronquios a reaccionar en exceso frente a estímulos externos, lo que condicionaría la aparición de asma bronquial.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      En pacientes con asma de aparición tardía durante la edad adulta no es infrecuente la existencia de un primer episodio en forma de "bronquitis mal curada" como punto de partida del estrechamiento mantenido de los bronquios.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      El humo de los cigarrillos contiene sustancias altamente irritantes para las vías respiratorias, y su poder lesivo es mayor cuando actúa sobre los bronquios de reducido tamaño de los niños.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Las infecciones del tracto respiratorio originadas por virus suelen ser más comunes en personas con trastornos alérgicos que afectan a la nariz (rinitis) o a los bronquios (asma).
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Las personas con asma bronquial, sea o no de origen alérgico, pueden experimentar un agravamiento importante de su sintomatología paralelo a la disminución del calibre de sus bronquios, por el mero hecho de fumar.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Para este ilustre médico, el estrechamiento de los bronquios surgía al llegar la flema ("Moco") al cerebro, pasando luego a través de las fosas nasales, donde se condensaba y podía discurrir hacia los pulmones.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] 93 Es (CDH )
      Todas las oscilaciones en el calibre de los bronquios pueden constatarse mediante el uso del aparato de FEM, como ya se comentó en el apartado anterior.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Conociendo estos valores es posible establecer una escala a modo de semáforo que permita conocer el estado de los bronquios en cada momento y efectuar las consiguientes modificaciones en la medicación antiasmática.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Con la utilización de estos aparatos las personas asmáticas saben cuál es la mayor velocidad del paso del aire a través de sus bronquios durante una espiración forzada después de una inspiración profunda.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Ello es lo que provoca la contracción del músculo liso bronquial, la hipersecreción de moco y la inflamación de los bronquios, con el consiguiente engrosamiento y edema.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
      Además, la llegada de un frente frío y húmedo estrecha el calibre de los bronquios y favorece el aumento de mucosidad en las vías respiratorias, por lo que el asma bronquial empeora durante los días de niebla, humedad y falta de viento, y lo mismo sucede en los casos de padecimientos nasales crónicos o eczema, ya sea o no éste de tipo alérgico.
    • 1995 Prensa El Mundo, 11/11/1995 [1996] Es (CDH )
      Sí, pero me daban uno sin ventanas en el comedor, sin ventilación, como un calabozo, y no podía vivir allí con mis bronquios.
    • 1995 Prensa El Mundo, 15/02/1995 [1995] Es (CDH )
      Los que no, habrán aumentado la cantidad de nicotina en sus bronquios o en los de su ingenua y explotada víctima.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      No afectan el estado general de salud y se las encuentra en la piel, en el cuero cabelludo y en las uñas, aunque hay un tipo de hongos (monilia, cándida) que además se desarrolla en mucosas como la de la boca, en la vagina (ver "Flujo vaginal", pág. 150) y aun en los bronquios y en los pulmones.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      Esta última se debe a que en el interior de los bronquios se produce moco, que en un comienzo es de apariencia transparente, pero que si luego se torna amarillo verdoso es indicador de infección.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      También se pueden inflamar los bronquios por la inhalación de sustancias tóxicas, polvos e irritantes o por la existencia de otras enfermedades.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      Es la inflamación de los bronquios que puede producirse por diversas causas.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      Los bronquios se estrechan por espasmos y se llenan de moco.
    • 1996 Ortega, J. P. Invitados [1996] Es (CDH )
      Además tengo los bronquios hechos cisco y por lo visto es de eso.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      «Todos los tiempos son en el fondo un tiempo único. Venecia comprende y está comprendida en todas las ciudades, y el joven turista que, Baedeker en mano y ojos cegatones, se detiene a contemplar una caprichosa fachada de la Vía degli Schiavoni, levantado el cuello de la gabardina para proteger sus débiles bronquios de la humedad imperante, es el mismo joven levantino de ojos de almendra y rizada cabellera que contempla azorado las riquezas del mercado que se extiende junto al recién erguido puente del Rialto [...].
    • 1996 Prensa La Nación, 08/12/1996 [1996] CR (CDH )
      Mientras, el vapor es un calor húmedo con grandes cualidades expectorantes, abre las vías respiratorias (en algunos casos se usa con eucalipto para quienes padecen de los bronquios).
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 22/11/1996 [1997] Es (CDH )
      Con aquel tupé de aventurero elegante, de caballero atareado, hacía Rovira su entrada en la sala de fiestas llevando en su interior el mismo fuego sagrado que impulsaba a los artistas a salir al escenario, y aunque a él nadie le aplaudía ni le dedicaba silbido alguno y en realidad su figura no era más que una sombra moviéndose en la borrosa penumbra de la entrada, a Rovira le gustaba llegar cuando el local rebosaba humo y clientes y ya no había desconchones por ningún lado ni quedaba rastro de aquel rumor enfermo de las cañerías que algunas tardes, como un médico preocupado por los bronquios de su paciente, iba a escuchar.
    • 1996 Prensa El Mundo, 01/06/1996 [1996] Es (CDH )
      «Las primaveras siempre las he pasado entre estornudos, pero nunca consulté con el médico porque no me parecía importante; sin embargo, este año lo estoy pasando fatal por los bronquios», comenta una de las miles de madrileñas afectadas.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 11/07/1996 [1996] Es (CDH )
      Sin embargo, por lo general este problema puede tratarse con inhaladores que dilatan los bronquios, cuyo uso está permitido por las federaciones deportivas.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 26/09/1996 [1996] Es (CDH )
      Sin embargo, los científicos están acorralando los factores que influyen en esta afección de los bronquios con el fin de encontrar tratamientos más eficaces contra ella.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Es (CDH )
      Uno de los datos que se desprenden del trabajo es que las 10 primeras causas de muerte (registradas en 1990) —infarto (6,3 millones de muertes), enfermedad cerebrovascular (4,4), infecciones del sistema respiratorio inferior (4,3), diarreas (2,9), alteraciones perinatales (2,4), enfermedad pulmorar obstructiva crónica (2,2), tuberculosis sin infección por VIH (2,0), sarampión (1,0), accidentes de tráfico (0,99), y cáncer de tráquea, bronquios y pulmones (0,94)— son perfectamente prevenibles.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 26/02/1997 [1997] Es (CDH )
      El asma se debe a una hipersensibilidad de los bronquios a sustancias externas.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 20/03/1997 [1997] Es (CDH )
      En esta patología es esencial controlar el componente inflamatorio que se genera en los bronquios, además del propio broncospasmo debido a la hiperactividad de la musculatura bronquial.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Es (CDH )
      No hay que olvidar que el problema principal de los asmáticos es, al igual que en las personas alérgicas, que producen Ig E en cantidades desorbitadas, lo que hace que sus células pulmonares reaccionen a su vez fabricando en exceso histamina y otros compuestos que inflaman peligrosamente los bronquios.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 29/05/1997 [1997] Es (CDH )
      La reacción alérgica causa inflamación de los bronquios, dificultando la respiración.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Es (CDH )
      La genética también tiene mucho que decir en la génesis de este mal que tapona los bronquios.
    • 1997 Prensa Blanco y Negro, 09/11/1997 [1997] Ec (CDH )
      "El último paquete acaba de llevar un señor y, según contaba, era para curarle a su hija del cáncer de bronquios. ¡Uy!, si supiera qué milagrosa es la yerbita. ¡Le cura de los nervios, del estrés y hasta de la iras, viera!", agrega agitada.
    • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] Ar (CDH )
      Él quiso hablar, pero emitió sólo un gemido que se confundió con ese ruido de sus bronquios, o su garganta.
    • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] Ar (CDH )
      Sintió el humo bajar por sus bronquios raspando, entibiando, satisfaciendo.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Se consume en cucharadas, cuando se presentan catarros de faringe y bronquios.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )

      Bronquios (enfermedades). Se toma el jarabe de manzanas hasta lograr la mejoría. Se hierven las manzanas en un poco de agua, después de lavarlas muy bien, se exprimen, se cuela y el jugo obtenido se vuelve a cocer. Finalmente, se endulza con miel de abejas.

    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      La uva se utiliza para combatir anemias persistentes o crónicas, para desinflamar el bazo, mejorar catarros, dilatar bronquios, diuretizar la sangre, controlar ataques súbitos de tensión alta.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Desde la edad media se usa para curar diarreas, inflamación de las mucosas, tráquea, bronquios, indigestión y falta de apetito.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      A los niños débiles de bronquios se les debe dar el jugo exprimido del melón tres veces al día.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      El jugo de limón desinfecta heridas, es microbicida, purifica la sangre y depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, mata los gérmenes, incluso los de la fiebre tifoidea, sífilis y tuberculosis.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      «El té de las hojas, preparado en infusión, es un excelente remedio contra malestares, cansancio, dolor de cabeza, desgano para el trabajo, malestar y debilidad del estómago, dispepsia atónica, resfríos, catarros, tos, ronquera, enfermedades de garganta, inflamación de los bronquios, neuralgias, supuraciones, menstruación irregular, etc. Es bueno machacar las hojas frescas de palta para curar las afecciones de la boca y las encías, pues dicho procedimiento combate las Inflamaciones, supuraciones y caries, fortificando las encías y afirmando la dentadura...»
    • 1998 Souza, P. Mentira fauno [1998] 199 Pe (CDH )
      La humedad bloquea sus bronquios y cada vez se le hace más difícil respirar.
    • 1999 Rapado, A. Salud mujer [1999] Es (CDH )
      En el ataque asmático los músculos lisos de los bronquios se espasmolizan a la vez que hay una producción secretora de moco en las vías aéreas, lo que disminuye el diámetro del mismo, una condición llamada broncoconstricción, que obliga a la persona a mayor esfuerzo para que el aire entre y salga por dichas vías, condición que es reversible.
    • 1999 Rapado, A. Salud mujer [1999] Es (CDH )
      Esto se manifiesta con sequedad de boca y falta de lágrimas, aunque puede haber también otras manifestaciones que afectan a la piel, a las articulaciones, al aparato gastrointestinal, a los bronquios, al sistema nervioso y eventualmente al riñón, al producir una vasculitis.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bronquio. [...] m. Anat. Cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. U. m. en pl.
    • 2004 Ramírez Heredia, R. Mara Mx (CORPES)
      [...] y el Moro que no haga pendejadas si ya le dijo que nada de clima artificial que es muy malo pa los bronquios y no quiere que a la hora buena les agarre la carraspera, y Meléndez reza dejando oír la voz como pa invitar discretamente a seguirlo, y el Moro ve el reloj, que nadie hable ni cante ni se ande con pendejadas que tienen que estar más buzos que iguana en palo ajeno [...].
    • 2012 Prats, J. "Lucha" [28-01-2012] El País (Madrid) Es (CORPES)
      Nacieron en noviembre de 2008. Pero no había tregua para esta madre. A los dos meses, una bronquiolitis (infección en los bronquios) llevó a las pequeñas un mes a la UCI. María ingresó en el hospital de Huelva, Ana, más grave, en Córdoba, porque necesitaba un respirador especial.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bronquio. [...] m. Cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. U. m. en pl.
    • 2019 Sainz Corada, E. "Mocos" [20-02-2019] La Razón (Madrid) Es (HD)
      Se basan en el arrastre de las secreciones a través del aire. A esto se le conoce como interacción aire-moco, es decir, cuando el aire sale de los pulmones durante la espiración, arrastra todo lo que encuentra a su paso, empujando la mucosidad hacia el exterior, y resultan eficaces porque durante la espiración el diámetro de la vía aérea se reduce, aumenta la velocidad del paso del aire a través del bronquio y, por lo tanto, a través de las mucosidades.
    1. s. m. Con el modificador capilar, para referirse a los conductos en que se dividen los bronquios.
      docs. (1831-1943) 8 ejemplos:
      • 1831 Aceñero, J. Trad Patologia, Andral, III p. 37 Es (BD)
        Asi cuando no hay mas que simple atascamiento, no se observa otra cosa que un tinte rojo, amarillo ó pardo en las paredes de los bronquios capilares [...].
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
        Hay, en realidad, varios síndromes bronquiales, según sean agudos o crónicos, puros o ligados a otras enfermedades (ya del aparato respiratorio, ya del aparato circulatorio) y según su localización en los grandes bronquios o en los bronquios capilares.
      • 1831 Aceñero, J. Trad Patologia, Andral, III p. 37 Es (BD)
        Asi cuando no hay mas que simple atascamiento, no se observa otra cosa que un tinte rojo, amarillo ó pardo en las paredes de los bronquios capilares [...].
      • 1845 Palacios Villalba, S. Trad Enfermedades niños Schnitzer y Wolff, II [1845] p. 324 Es (BD)
        L. W. Sachs cree que la inflamacion de los bronquios capilares es una forma particular de la bronquitis, y además admite tres tipos principales de la neumonía, segun que la inflamacion se propaga de dentro afuera, de fuera adentro, ó desde la membrana mucosa al parénquima de los pulmones.
      • 1857 Casas, N. "Bronquitis" [15-11-1857] Boletín de Veterinaria (Madrid) Es (HD)
        La bronquitis es tanto mas benigna cuanto mas se limita á las divisiones bronquiales gruesas; y es tanto mas funesta cuanto mas se propaga á las divisiones capilares del conducto aéreo. [...] Indican la estension de la inflamacion en superficie y su propagacion á los bronquios capilares.
      • 1866 Glz Hidalgo, J. Trad Enfermedades niños Rilliet Barthez, I [1866] p. 416 Es (BD)
        Adquiere aun mas gravedad si la secrecion se verifica rápidamente y en abundancia en los bronquios capilares, porque entonces pueden ser invadidas aun las mismas vesículas pulmonares. Si sucede que se afecta de dicho modo una gran parte de los pequeños bronquios, puede sobrevenir la muerte en un corto espacio de tiempo.
      • 1877 Glz Hidalgo, J. Trad Manual enfermedades Espine Picot [1877] p. 479 Es (BD)
        Los bronquios presentan en la mayor parte de casos alteraciones inflamatorias que comprenden toda su extension y que predominan en los bronquios capilares y en los de mediano calibre.
      • 1879 Collado, H. "Trad Enfermedades bronquios Guillemin" [25-11-1879] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Es (HD)
        Se comprende con el nombre de pequeños bronquios los que se extienden desde las divisiones del tercer órden hasta el quinto inclusive; los bronquios capilares son las últimas ramificaciones; son las subdivisiones de los bronquios lobulares, que ya tienen un diámetro muy pequeño, entre un milímetro, 5 á 6 diezmilésimas de milímetro.
      • 1910 Anónimo "Aparato respiratorio" [09-04-1910] El Mundo Científico (Barcelona) Es (HD)
        Los bronquios son dos: derecho é izquierdo. El primero se divide en tres ramas y el izquierdo en dos, subdividiéndose después cada uno de ellos en una complicada ramificación hasta llegar á constituir los bronquios capilares que forman el tejido propio de los pulmones.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Es (CDH )
        Hay, en realidad, varios síndromes bronquiales, según sean agudos o crónicos, puros o ligados a otras enfermedades (ya del aparato respiratorio, ya del aparato circulatorio) y según su localización en los grandes bronquios o en los bronquios capilares.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores derecho, extralobular, intralobular, izquierdo, lobular o supralobular.
      docs. (1830-2019) 37 ejemplos:
      • 1830 Hurtado Mendoza, M. Trat Anatomía, III p. 72, nota Es (BD)
        El doctor Blandin ha recogido la observacion de un desgraciado niño que fué ahogado por una enorme lombriz ascarides lombricoides que despues de haber subido al estomago, se habia colocado en la tráquea y se adelantaba hasta el bronquio derecho.
      • 2019 Anónimo "Intervenido de urgencia" [06-02-2019] El Día (La Serena) Ch (HD)
        El “pito de juguete”, estaba alojado en el bronquio izquierdo, por lo que la única forma posible para extraerlo era mediante una intervención quirúrgica con un broncoscopio rígido, equipo que sólo posee el hospital de Coquimbo hace más de un año.
      • 1830 Hurtado Mendoza, M. Trat Anatomía, III p. 72, nota Es (BD)
        El doctor Blandin ha recogido la observacion de un desgraciado niño que fué ahogado por una enorme lombriz ascarides lombricoides que despues de haber subido al estomago, se habia colocado en la tráquea y se adelantaba hasta el bronquio derecho.
      • 1887 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, I Es (BD)
        Bronquio intralobular, la porcion del bronquio lobular que está dentro de los lobulillos del pulmon.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        [...] por encima con la vena cava superior, la vena pulmonar derecha anterior, la arteria pulmonar derecha y el bronquio derecho; por detrás con la vena pulmonar derecha posterior, la vena cava inferior y algunos ganglios linfáticos.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        A ellos corresponden el divertículo faringoesofágico o divertículo de Zenker, el cual se localiza por encima del músculo cricofaringeo, los divertículos epifrénicos, localizados por encima del diafragma, y los epibronquiales, que se encuentran a la altura en que cruza el esófago el bronquio principal izquierdo.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
        El rosado bronquio derecho más corto, más ancho y más vertical que el bronquio izquierdo.
      • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
        En el espacio acanalado comprendido entre los troncos venosos y los arteriales pulmonares se alojan, a un lado y a otro, los bronquios derecho e izquierdo, que al llegar al hilio respectivo penetran en el pulmón, lugar en que se subdividen siguiendo las ramificaciones de la arteria pulmonar.
      • 2019 Anónimo "Intervenido de urgencia" [06-02-2019] El Día (La Serena) Ch (HD)
        El “pito de juguete”, estaba alojado en el bronquio izquierdo, por lo que la única forma posible para extraerlo era mediante una intervención quirúrgica con un broncoscopio rígido, equipo que sólo posee el hospital de Coquimbo hace más de un año.
      • 1830 Hurtado Mendoza, M. Trat Anatomía, III p. 72, nota Es (BD)
        El doctor Blandin ha recogido la observacion de un desgraciado niño que fué ahogado por una enorme lombriz ascarides lombricoides que despues de haber subido al estomago, se habia colocado en la tráquea y se adelantaba hasta el bronquio derecho.
      • 1887 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, I Es (BD)
        Bronquio supralobular, la porcion del bronquio lobular que está fuera de los lobulillos del pulmon.
      • 1887 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, I Es (BD)
        Bronquio lobular, el ramito bronquial, que se abre en sus divisiones terminales en los lobulillos primitivos del pulmon.
      • 1887 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, I Es (BD)
        Bronquio intralobular, la porcion del bronquio lobular que está dentro de los lobulillos del pulmon.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        El pneumo-gástrico izquierdo desciende casi paralelamente al origen de las arterias carótida primitiva y subclavia izquierdas, cruza por delante del cayado aórtico, pasa por detrás de las venas pulmonares izquierdas y del bronquio izquierdo, en cuyo punto se forma un abultamiento gangliforme como en el lado derecho; colócase después al costado izquierdo del exófago y dividiéndose en filetes numerosos que forman otra cinta plexiforme con la del nervio derecho, se adhiere á la cara anterior del esófago y con él penetra en el abdomen por la misma abertura.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
        E.– Primer bronquio intra-lobular de la figura precedente, visto con un aumento de tres diámetros.– 1, tronco de este bronquio.– 2, 2, 2, sus ramas principales.– 3, 3, 3, grupo de lobulillos primitivos suspendidos de las últimas divisiones de estas ramas. /
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
        D.– Dos bronquios intra-lobulares preparados por vía de corrosión.– 1, tronco común de los dos bronquios ó bronquio extralobular.– 2, primer bronquio intra-lobular de mediana longitud.– 3, segundo bronquio intra-lobular un poco más largo. /
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
        D.– Dos bronquios intra-lobulares preparados por vía de corrosión.– 1, tronco común de los dos bronquios ó bronquio extralobular.– 2, primer bronquio intra-lobular de mediana longitud.– 3, segundo bronquio intra-lobular un poco más largo. /
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
        Fig. 390.ª / estructura del lobulillo pulmonar A.– Lobulillo pulmonar de un pulmón de adulto, dividido por el trayecto del bronquio intralobular para demostrar el modo de ramescencia de éste y el aspecto liso de sus paredes. / B.– Este mismo lobulillo con un aumento de tres diámetros.– 1, tronco del bronquio intralobular.– 2, 2, sus principales divisiones.– 3, rama procedente de la parte del tronco que se ha cortado.– 4, otras dos ramas que resultan de la bifurcación de éste.– 5, sus ramificaciones terminales. / C.– Pared de un bronquio de cuarto orden del lobulillo precedente, visto con un aumento de 20 diámetros. Es perfectamente lisa en toda su superficie.– 1, 1, base de los lobulillos primitivos circunyacentes que la pared sumamente delgada del bronquio deja ver por transparencia.– 2, 2, contorno poligonal de estos lobulillos que se parece mucho al de los lobulillos de la superficie del pulmón observada á simple vista.– 3, 3, granulaciones de materia colorante agrupadas aquí y allá en el trayecto de las líneas que forman este contorno. / D.– Dos bronquios intra-lobulares preparados por vía de corrosión.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
        Fig. 390.ª / estructura del lobulillo pulmonar A.– Lobulillo pulmonar de un pulmón de adulto, dividido por el trayecto del bronquio intralobular para demostrar el modo de ramescencia de éste y el aspecto liso de sus paredes. / B.– Este mismo lobulillo con un aumento de tres diámetros.– 1, tronco del bronquio intralobular.– 2, 2, sus principales divisiones.– 3, rama procedente de la parte del tronco que se ha cortado.– 4, otras dos ramas que resultan de la bifurcación de éste.– 5, sus ramificaciones terminales. /
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 972 Es (CDH )
        Fig. 390.ª / estructura del lobulillo pulmonar A.– Lobulillo pulmonar de un pulmón de adulto, dividido por el trayecto del bronquio intralobular para demostrar el modo de ramescencia de éste y el aspecto liso de sus paredes. /
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        El bronquio izquierdo pasa por debajo del cayado aórtico que también le acabalga por delante del exófago y por detrás de vasos pulmonares izquierdos; entra en el pulmón á nivel de la vértebra quinta.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Las fibras longitudinales proceden de una lámina fibro-elástica inserta al cricoides, y están reforzadas por manojos nacidos de la tráquea, bronquio izquierdo, pleuras, cuerpo tiroides, cayado aórtico, pericardio y pilares diafragmáticos.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        [...] anteriormente con la tráquea, bronquio izquierdo, ganglios linfáticos tráqueo-bronquiales, cayado aórtido, pericardio, aurícula izquierda y cava inferior; lateralmente con los nervios pneumo-gástricos y las pleuras.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        El bronquio derecho está colocado encima y detrás de la arteria pulmonar derecha, detrás de la cava superior y debajo y delante de la vena ázigos que acabalga sobre él; penetra en el pulmón á nivel de la vértebra dorsal cuarta.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 637 Es (CDH )
        [...] merece llamar la atención un abultamiento gangliforme que el nervio ofrece al pasar por detrás del bronquio derecho.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        La anormalidad más curiosa de que tengo noticia es la siguiente, referida por Cruveilhier: la vena cava inferior ocupaba en el abdomen su sitio natural, pasaba al pecho por la abertura aórtica del diafragma, colocándose detrás de la aorta y del exófago, á nivel de la vértebra dorsal sexta recibía la vena ázigos, que era muy corta, y después formaba un arco de concavidad inferior que abrazaba el bronquio derecho á la manera que el cayado aórtico abraza el izquierdo [...].
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        [...] por su arco terminal descansa sobre el bronquio derecho, á la manera que el cayado aórtico lo hace sobre el izquierdo; pasa desde el abdomen al pecho por la abertura aórtica del diafragma, y á veces por otra especial situada á la derecha. /
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Respecto de las anomalías de trayecto, la aorta ha ocupado el lado derecho de la columna vertebral, pasando el cayado por encima del bronquio derecho; otras veces, después de colocarse al lado derecho, pasa á su sitio natural por detrás del exófago.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Sus conexiones son las siguientes: por detrás, con la columna vertebral; por delante, con la aurícula izquierda, los vasos pulmonares izquierdos, el bronquio izquierdo, el nervio vago izquierdo y el origen del recurrente izquierdo; por la derecha, con el exófago y la vena intercostal superior izquierda; por la izquierda, con el pulmón de este lado mediante la pleura.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Sus conexiones son las siguientes: por delante, con los nervios cardiacos y pneumogástrico izquierdo que le separan de la primera pieza del esternón, mediante alguna grasa y el origen del músculo esterno-cleido-hioideo; por detrás y algo á la derecha, con la terminación de la tráquea, el origen del bronquio izquierdo, el exófago, el conducto torácico, el nervio recurrente izquierdo y la columna vertebral; por encima, con el subtronco venoso braquio-cefálico izquierdo, y da origen á tres vasos muy gruesos; por debajo, con el nervio recurrente izquierdo, la bifurcación del tronco pulmonar y principalmente con el origen del subtronco derecho, no obstante hallarse unida al izquierdo por el ligamento arterioso.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Es la porción comprendida entre el origen y el lado izquierdo de la vértebra dorsal cuarta, aunque algunos autores colocan su término en el punto en que la aorta es cruzada por el bronquio izquierdo, ó en el ligamento arterioso, ó en el sitio de emergencia de las dos arterias intercostales aórticas primeras, ó en el de la subclavia izquierda.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Esta arteria está situada encima de la aurícula izquierda, relacionándose por detrás y encima con el bronquio izquierdo, por detrás con la porción descendente del cayado aórtico y la vena pulmonar izquierda posterior, y por delante con la vena pulmonar anterior; al colocarse en la raíz del pulmón correspondiente presenta relaciones análogas á las de la arteria pulmonar derecha.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        Se dirige transversalmente hacia la derecha y está colocada de manera que ofrece importantes conexiones, puesto que se halla encima de la aurícula izquierda, encima y detrás de la aurícula derecha, debajo del hiatus intervascular, debajo y delante del arco terminal de la vena ázigos y del bronquio derecho, detrás de la vena cava superior y del trozo ascendente del cayado aórtico, y por fin, al terminar en la raíz del pulmón derecho, se coloca detrás y encima de la vena pulmonar anterior, delante y debajo del bronquio, y delante y encima de la vena pulmonar posterior.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        [...] por encima con la vena cava superior, la vena pulmonar derecha anterior, la arteria pulmonar derecha y el bronquio derecho; por detrás con la vena pulmonar derecha posterior, la vena cava inferior y algunos ganglios linfáticos.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
        La porción torácica oblicua colócase detrás del exófago, del bronquio izquierdo y del cayado aórtico y delante y á la izquierda de las dos vértebras dorsales primeras y aun de la cervical última.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )

        Su calibre no es constante y presenta una serie de estricturas fisiológicas producidas, con excepción de la superior, por el entrecruzamiento con otros órganos. Estas estricturas son:

        1) A nivel del cartílago cricoides, denominada boca de Killian.

        2) A nivel del cayado aórtico, predominando en el borde izquierdo.

        3) A nivel del origen del bronquio principal izquierdo.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        A este nivel, como veíamos en el capítulo de la anatomía del esófago, este órgano se encuentra fijo al árbol traqueo-bronquial y por ello los tumores en su crecimiento invasivo o infiltrante pueden alcanzar la tráquea o el bronquio izquierdo.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        Cualquier tipo de tumor puede desde luego ulcerarse, pero particular importancia tienen aquellos que se hallan situados en el tercio medio, en las proximidades de la estrechez fisiológica producida por el bronquio izquierdo.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        A ellos corresponden el divertículo faringoesofágico o divertículo de Zenker, el cual se localiza por encima del músculo cricofaringeo, los divertículos epifrénicos, localizados por encima del diafragma, y los epibronquiales, que se encuentran a la altura en que cruza el esófago el bronquio principal izquierdo.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        En su cara anterior se halla fijo por un ligamento envolvente a la tráquea y al bronquio izquierdo.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        Figura 8 / Imagen frontal / Imagen en O.A.D. / 1. Esfinter crico-faríngeo (boca de Killian). / 2. Estrictura del cruzamiento aórtico. / 3. Estrictura del bronquio izquierdo. / 4. Ampolla epifrénica. / 5. Vestíbulo del cardias.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        En el superior se halla en contacto por delante con la tráquea, la bifurcación traqueal y el origen del bronquio izquierdo.
      • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
        Los divertículos epifrénicos son los localizados por encima del diafragma, mientras que los epibronquiales son los situados por encima o a nivel del lugar en donde se cruza con el esófago el bronquio principal izquierda.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
        El rosado bronquio derecho más corto, más ancho y más vertical que el bronquio izquierdo.
      • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Es (CDH )
        En el espacio acanalado comprendido entre los troncos venosos y los arteriales pulmonares se alojan, a un lado y a otro, los bronquios derecho e izquierdo, que al llegar al hilio respectivo penetran en el pulmón, lugar en que se subdividen siguiendo las ramificaciones de la arteria pulmonar.
      • 2019 Anónimo "Intervenido de urgencia" [06-02-2019] El Día (La Serena) Ch (HD)
        El “pito de juguete”, estaba alojado en el bronquio izquierdo, por lo que la única forma posible para extraerlo era mediante una intervención quirúrgica con un broncoscopio rígido, equipo que sólo posee el hospital de Coquimbo hace más de un año.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Sonido estertóreo producido por la dificultad con que respira una persona ó un animal" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1849) Ejemplo:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Es (BD)
      BRONQUIO, s. m. [...] Sonido estertóreo producido por la dificultad con que respira una persona ó un animal.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. "Especie de ronquido que hace al resollar con fuerza una persona o un animal" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1849) Ejemplo:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Es (BD)
      BRONQUIO, s. m. Especie de ronquido que hace al resollar con fuerza una persona o un animal.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Co "Pulmones" (Montes Giraldo / Figueroa L. / Mora M. / Lozano R., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      bronquios, pulmones [...].
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
bronquio2 s. (1846-1853)
bronquio
También en esta página: bronquio (1600-)
Etim. Voz tomada del francés bronche, atestiguada en esta lengua al menos desde 1845 como 'género de insectos coleópteros', en el Dictionnaire national ou Gran dictionnaire classique de la langue française, de L. N. Bescherelle (Paris, Simon, s. v: "bronche. s. m. Entom. Genre d'insectes coléopteres").

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se consigna por primera vez, con la acepción de 'género de insectos coleópteros', en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez. 

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. "Género de insectos coleópteros" ([Gaspar y Roig], DiccEnciclLengCast-1853).
    docs. (1846-1853) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Es (BD)
      Bronquio, s. m. Entom. Género de coleópteros pentámeros.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (NTLLE)
      BRONQUIO [...] Zool.: género de insectos coleópteros tetrámeros, de la familia de los curculiónidos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE