8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
brulot s. (1696-1921)
brulot
Etim. Préstamo del francés brûlot, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1627 como 'navío cargado de materias inflamables destinado a incendiar barcos enemigos' y desde 1653 como 'escrito injurioso' (valor documentado en Penitence pvblique d'vn illvstre ianseniste, adressée à Mr. Arnavld, de L. de Marandé, Paris, S. et G. Cramoisy, p. 60: "C'est ainsi que pensant deuorer la reputation des honnestes gens, par vos libelles diffamatoires & sans nom, (si ce n'est vn nom chimerique) ou plûtot par vos brûlots iniurieux, vous vous perdez & consumez vous mesme, par vos flammes deuorantes, en celant vostre nom propre [...]."); y esta, a su vez, de brûler y -ot (véase DECH, s. v. brulote y TLF, s. v. brûlot). Varela Merino (Los galicismos del español de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC, 2009, vol. 1, pp. 729-731) advierte que "mientras algunos autores estaban haciendo uso ya de una adaptación de la palabra francesa, en nuestra lengua se acuñó un sintagma para designarlo: navío de fuego" (p. 731).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'embarcación cargada de materiales inflamables o explosivos que se dirige contra barcos enemigos para incendiarlos', en 1694, como complemento en "Capitán de Brulot", en un artículo publicado en Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) y se consigna, en 1831, en el Diccionario marítimo español (donde se define del siguiente modo: "Embarcacion dispuesta artísticamente con diversas materias combustibles é inflamables, para darla fuego cuando conviene, é incendiar las escuadras ó buques enemigos"). Se registra esporádicamente hasta la primera mitad del siglo XX. Como 'escrito en que se denigra, difama o injuria a personas, ideas o instituciones' se atestigua únicamente, en 1825, en la pieza titulada "Impreso remitido de Jalapa", publicada en la Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México).

  1. ac. etim.
    s. m. Embarcación cargada de materiales inflamables o explosivos que se dirige contra barcos enemigos para incendiarlos.
    Sinónimos: bruló; brulote
    docs. (1696-1921) 12 ejemplos:
    • 1696 Anónimo "Londres, 29 noviembre" [03-01-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      El Jacobo de Londres llevó á Falmuth, de la Coruña, cargado de mercadurias de vna presa Francia. Vino debaxo del comboy del Intrepido, y de vn Brulot, que han traido de la Baía de San Antonio los Baxeles cargados de mastiles, que avia largo tiempo que se aguardavan.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Brulot o brulote. Embarcación dispuesta convenientemente con materias combustibles e inflamables para darle fuego en ocasión oportuna y tratar de incendiar con ella a los buques enemigos. En antiguo se decía bajel de fuego.
    • 1696 Anónimo "Londres, 29 noviembre" [03-01-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      El Jacobo de Londres llevó á Falmuth, de la Coruña, cargado de mercadurias de vna presa Francia. Vino debaxo del comboy del Intrepido, y de vn Brulot, que han traido de la Baía de San Antonio los Baxeles cargados de mastiles, que avia largo tiempo que se aguardavan.
    • 1753 Rivadeneira Barrientos, A. J. Pasatiempo, III p. 178 Mx (BD)
      Navál Victoria la Española Esquadra / logra en Tolón contra el Inglés; que viendo / el rendir á la Real como imposible, / apela de un Brulot á los incendios.
    • 1758 Anónimo "Noticias Gran-Bretaña" [01-03-1758] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El Almirante Hamke recibió el 25 sus Instrucciones, el 26 se despidió del Rey, y partió el 27 para el Portsmouth. Tiene el mando de una Esquadra de 8 Navios de Linea, 5 Fragatas, y un Brulot, cuyo destino no se sabe todavia con claridad.
    • 1793 Anónimo "América" [01-09-1793] t. III, p. 76 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Fué tambien inspeccionada esta tropa en el exercicio de fusil, cañon y mortero, y en las operaciones de pirotecnia, practicando sus evoluciones con el mayor acierto: concluyendo en Cadiz y en Cartagena con incendiar un brulot que para el efecto se habia armado; cuya pronta propagacion y actividad de sus llamas acreditáron la buena preparacion de los mixtos y su conveniente repartimiento.
    • 1821 Anónimo "Noticias ultramar" [23-02-1821] El Universal (Madrid) Esp (HD)
      El 5 presentó el enemigo en línea toda su fuerza sutil, compuesta de 19 lanchas y botes; y por la noche acercó un brulot, que en lugar de arder reventó, ya fuese por la precipitacion de los que lo conducian, ó por la mala construccion del artificio, siendo cosa muy rara el no haber causado el menor daño á la gente de nuestras lanchas que estaban bien cerca.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      BRULOT, o BRULOTE. s. m. A. N. y Art. Embarcacion dispuesta artísticamente con diversas materias combustibles é inflamables, para darla fuego cuando conviene, é incendiar las escuadras ó buques enemigos. En lo antiguo se decia bajel de fuego, segun Veit. = Fr. Brulot. [...].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      [BRULOT ó] BRULOTE. m. Embarcacion llena de alquitran y de otros materiales combustibles, que sirven para quemar las naves enemigas.
    • 1853 Anónimo "Senado" [26-11-1853] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      En 1702, recelando el Gobierno de España que el de Inglaterra preparase alguna espedicion contra la isla de Cuba, dispuso que el gefe de escuadra Marqués del Real Trasporte pasase á dicha isla, mandando una division de ocho navíos. Llegado al puerto de la Habana, presentóse la escuadra inglesa compuesta de 22 navíos de línea, 13 fragatas, dos bombardas y un brulot, escoltando un convoy de tropas de mas de 200 velas [...].
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      BRULOT, s. m. V. BRULOTE [‖ s. m. Mil. Ant. Era tambien una máquina de guerra que servia para arrojar sobre el enemigo proyectiles inflamados ó que se inflamaban en el aire]
    • 1904 Anónimo "De la guerra" [30-03-1904] La Lucha (Gerona) Esp (HD)
      La escuadra japonesa además de los 8 torpederos y 4 brulots, se componía de 16 acorazados ó cruceros. [...] Añádese que los 4 brulots sacrificados por los japoneses valían á lo menos un millón y que Mahkaroff los utilizará para el servicio del puerto.
    • 1909 Riquer Zabecoe, C. "Marinos ilustres" [22-06-1909] El Día de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En el apostadero de Algeciras tuve destino en las fuezas [sic] marítimas que al mando del general "Barceló" bloqueaban la plaza de Gibraltar, embarcado en un brulot.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Brulot o brulote. Embarcación dispuesta convenientemente con materias combustibles e inflamables para darle fuego en ocasión oportuna y tratar de incendiar con ella a los buques enemigos. En antiguo se decía bajel de fuego.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. Escrito o discurso en que se denigra, difama o injuria a personas, ideas o instituciones.
    Sinónimo: brulote
    docs. (1825) Ejemplo:
    • 1825 Lpz Santa Anna, A. "Impreso Jalapa" [12-12-1825] Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Depuse mi admiracion para ecsaminar con calma produccion tan monstruosa, y en sus páginas hallé un brulot incendiario que ataca directamente la base preciosa de la union, y la de la autoridad conservadora de la libertad, suponiendola indiferente á los accesos de sus minadores [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE