8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
brulote s. (1643-)
brulote, bruslote
Etim. Voz tomada del francés brûlot, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1627 como 'navío cargado de materias inflamables destinado a incendiar barcos enemigos' y desde 1653 como 'escrito injurioso' (valor documentado en Penitence pvblique d'vn illvstre ianseniste, adressée à Mr. Arnavld, de L. de Marandé, Paris, S. et G. Cramoisy, p. 60: "C'est ainsi que pensant deuorer la reputation des honnestes gens, par vos libelles diffamatoires & sans nom, (si ce n'est vn nom chimerique) ou plûtot par vos brûlots iniurieux, vous vous perdez & consumez vous mesme, par vos flammes deuorantes, en celant vostre nom propre [...]"); y esta, a su vez, de brûler y -ot (véase DECH, s. v. brulote y TLF, s. v. brûlot). Varela Merino (Los galicismos del español de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC, 2009, vol. 1, pp. 729-731) advierte que "mientras algunos autores estaban haciendo uso ya de una adaptación de la palabra francesa, en nuestra lengua se acuñó un sintagma para designarlo: navío de fuego" (p. 731).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'embarcación cargada de materiales inflamables o explosivos que se dirige contra barcos enemigos para incendiarlos', en 1643, en los Avisos de J. Pellicer, donde figura bruslote, variante que, como explica Varela Merino, ya justifican los editores del texto por influencia de "la grafía antigua del fr. brusler, bruslot" (Los galicismos del español de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC, 2009, vol. 1, p. 731); aunque la voz se atestigua hasta nuestros días, ya en el siglo XX sus testimonios se concentran en textos de tipo historiográfico y en repertorios lexicográficos. Se consigna, en 1726, en el Diccionario de Autoridades (donde se define así: "Navío que llaman de fuego, lleno de alquitrán y otros ingredientes bituminosos y combustibles, que sirve para quemar otros barcos"). Como 'mosquito pequeño cuya picadura produce escozor' se registra  únicamente en 1852, en la Traducción de Misiones de la América septentrional de P. D De Smet, publicada en la Revista Católica (Barcelona). En Bolivia, España y, con particular intensidad, en Argentina, se atestigua el uso de brulote como 'escrito o discurso en que se denigra, difama o injuria a personas, ideas o instituciones', como muestra ya un artículo publicado en 1894 en El Siglo Futuro (Madrid) y, en 1903, las Tradiciones argentinas de P. S. Obligado. Con la acepción 'expresión o dicho grosero, ofensivo o provocativo', que parece propia de Argentina y Chile, se registra en 1904, en una pieza de C. Correa Luna publicada en Caras y Caretas (Buenos Aires). Por último, en 1976, se documenta como 'noticia infundada o no contrastada que circula entre la gente', en el Diccionario del periodismo de López Zuazo; con este significado parece que es vocablo propio de Argentina y Paraguay.

Por último, en el Suplemento al Diccionario nacional (1849) de Domínguez, se consigna la acepción 'máquina de guerra que servía para arrojar sobre el enemigo proyectiles inflamados o que se inflamaban en el aire'.

Vid. también brulote (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Embarcación cargada de materiales inflamables o explosivos que se dirige contra barcos enemigos para incendiarlos.
    Sinónimos: bruló; brulot
    docs. (1643-2019) 75 ejemplos:
    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 431 Avisos Esp (CDH )
      Hase puesto (según dicen) con 7000 Infantes, 3000 Cavallos, 26 Navíos, 12 Galeras i algunos Bruslotes que son Navíos de fuego, sitiándola por Mar i Tierra, i ha pedido a Barcelona 150000 Ducados para la paga.
    • 2019 Gorrochategui Santos, L. "Mentiras Armada invencible" [21-04-2019] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El problema, en fin, de la Gran Armada, no derivó de la artillería inglesa, sino de la deficiente sincronización entre Medina Sidonia y el ejército de Alejandro Farnesio, lo que obligó a la flota a fondear precariamente en Calais, lo que posibilitó a su vez la embestida de los brulotes (barcos incendiarios) ingleses, la dispersión, y el ataque a barcos sueltos en Gravelinas.
    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 431 Avisos Esp (CDH )
      Hase puesto (según dicen) con 7000 Infantes, 3000 Cavallos, 26 Navíos, 12 Galeras i algunos Bruslotes que son Navíos de fuego, sitiándola por Mar i Tierra, i ha pedido a Barcelona 150000 Ducados para la paga.
    • 1673 Fabro Bremundán, F Historia Juan de Austria p. 325 Esp (BD)
      Con todo esto, no escusaron ruegos y razones, para moverle, a vn nuevo tentativo, acercandose en parte de donde se pudiessen deslizar con el primer embate en el Puerto, los quatro Navios menores, mudado el vso de brulotes (que assi llaman a los de fuego) a que estavan destinados, con cargarlos de trigo, por cuenta de la Ciudad, que se los pagaria, si se perdiessen, ó los restituyria premiados despues de la operacion.
    • 1681 Garau, F. Olimpo sabio instruido p. 280 Esp (BD)
      Es como el Burlote [sic] que primero se abrasa assi mismo, que a otra cosa, encenderase el mismo, aziendose luminarias de su propria ruina, solo por el gusto de esperar que á de encender un ageno vagel.
    • 1689 Anónimo "Londres Abril 1689" [24-05-1689] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      A Catorze del corriente se hizo á la vela desde Portsmuth el Almirante Herbert, ázia las costas de Francia, con veinte y cinco Navios capitales de guerra, y ocho Brulotes.
    • 1696 Anónimo "Londres octubre 1696" [06-11-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Siempre se habla de la Armada destinada para el Mediterraneo, que se compondrá de veinte y seis Baxeles del tercero, y del quarto orden, y de seis Brulotes; pero las Galeotas para bombas, que se avian de juntar con ella, han sido contramandadas.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      Y en esta ocasión nos quemaron la Capitana de las naos de España adonde iba mandando don Diego Ybarra como General y Papachín estaba con él de camarada, y antes que le pegaran fuego, un cañonazo había quitado una pierna a don Diego Ybarra con que dicho Papachín lo mandó poner en la barcaza para que lo llevaran a tierra para curar, antes que se hallase mas imposibilitado de poderlo hacer, como en efecto poco después le arrimaron dos brulotes que no pudo desviar y le pegaron fuego que no pudo apagar dicho Papachín en medio de todas sus diligencias pues fué el postrero de echarse a la mar y fué a nado a tierra adonde supo que un cañonazo había echado a pique su barcaza y ahogándose el señor don Diego de Ybarra que sintió mas que su desgracia según me dijo, por que eran muy grandes amigos y lo quería de corazón.
    • 1738 Anónimo "Novedades Inglaterra" [01-05-1738] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El Rey á nombrado á Mr. Haddock, Contra-Almirante de la Esquadra Roxy, para mandar la primera, que debe ser de 12 Bageles de linea, sin el Hospital, y algunos Brulotes [...].
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 56 Esp (CDH )
      Discurrid sobre si los brulotes deben ó no ser permitidos entre las naciones cultas; y teneis tela cortada para cincuenta noches de invierno, como Dios os depare auditorio competente.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      A este tiempo llegaba el príncipe Roberto desprendido otra vez del fiero Ruyter para proteger al joven Ossory; y cargando sobre la división del impertérrito Tromp que más que ninguno les daba que entender, lo desordena echándole dos brulotes *.

    • 1795 Anónimo "Liorna 11 marzo" [17-08-1795] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Entre otras naves de guerra Españolas é Inglesas recien entradas aquí, se hallan un cuter Británico y dos bergantines. Apénas fondearon estos, hizo el Almirante Hatham diversas señales, y se observó gran movimiento en su esquadra para el embarco de víveres y otras disposiciones de próxima partida: con efecto antes de ayer mañana se puso á la vela en número de 12 navios, 5 fragatas y un brulote Ingleses, con un navio de linea y dos fragatas Sicilianas.
    • 1804 Anónimo "Holanda" [30-11-1804] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Hemos echado á pique muchas embarcaciones enemigas. Solo hemos perdido un peniche obusero, cuyo Capitán, al ver un brulote que parecía remolcado por una lancha, mando abordarlo.
    • 1829 Fdz Navarrete, M. Blas Lezo Marinos y descubridores Esp (CDH )
      A los navíos colocados en Boca-chica añadió dos cadenas por fuera de ellos para impedir la entrada a la escuadra y brulotes enemigos.
    • 1877 Anónimo "Times" [16-06-1877] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El Times, en uno de sus últimos números, se oucpa de una cuestion de la más alta importancia para Inglaterra; de la revolucion que ha de operarse en la guerra marítima por la multiplicacion de los torpedos y de los brulotes. Segun el Times, ningun buque puede acorazarse hasta el extremo de hacerlo invulnerable, por lo que plantea la cuestion de si será conveniente para la Gran Bretaña seguir construyendo acorazados monstruos. [...] Posible es que veinte barcos menores puedan luchar ventajosamente contra una de esas flotantes fortalezas que fagitan el mar; pero esto no será por el mayor uso de los brulotes y de los torpedos. Aquellos son antiguos, y no han producido nunca grandes reultados.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Desde que la corbeta O'Higgins había entablado a fines de mayo el bloqueo del puerto de Ancón, distante del Callao sólo cinco leguas y casi a su vista, los peruanos se habían esforzado en quemarla por medio de un brulote ingeniosamente preparado: pero esta noticia llegó a Chile por algún oficioso o bien pagado aviso, y el presidente de la República lo transmitió por telégrafo al gobernador de Iquique a fin de que fuera oportunamente comunicado al almirante de la escuadra bloqueadora.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )
      La Mountaineer, incendiada, pasó, llevada por la corriente, por delante de San Juan como un inmenso brulote, y fue a embicar en la costa este del cabo San Antonio, donde más tarde se encontraron sus restos...
    • 1904 Castro, C. "Rusia y Japón. Última hora" [04-05-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El enemigo envió por delante un brulote, contra el cual se abrió el fuego por las baterías y navios durante tres cuartos de hora. Cerca de una hora después los proyectores hicieron notar la presencia de una serie de brulotes que se dirigían hacia la entrada del puerto eu dirección Este á Sureste.
    • 1911 Cebrián Saura, J. "La marina española" [23-06-1911] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Viendo el almirante que era imposible rendir al navio español, hizo señal á un brulote de abordarlo; pero hallándose á tiro de pistola, tres cañones del «Real», que eran los únicos que podian jugar, hicieron tan certeros disparos sobre él, que el brulote empezó á sumergirse, y reventando al mismo tiempo, arrojó una cantidad inmensa de artificios, granadas, cascos de bomba y faroles de fuego, que afortunadamente no hicieron daño al «Real».
    • 1925 Barras Prado, A. La Habana siglo XIX [1925] Esp (CDH )
      Este formidable brulote, nombrado el «Louisiana», impelido por su propia máquina, hizo explosión a quinientas brazas del fuerte, y por tanto el éxito no correspondió a las esperanzas que se habían concebido, pues por haber estallado muy lejos, los daños fueron insignificantes.
    • 1943 Fdz Wallace, F. Trad viaje Río de la Plata [2001] Esp (CDH )
      Con ese fin enviaron veintiocho buques de guerra y seis brulotes, bajo el mando de Don Pablo de Contreras, cuyo Vice-Almirante era el Almirante Castana a bordo de cuyo buque me hallaba.
    • 1972 Mtz-Hidalgo, J. M. "Navíos gran porte" [25-03-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Este "Real Felipe" se hizo particularmente notable porque en él arboló su Insignia don Juan José Navarro de Viana en el combate de ToIon o de cabo Sicle, pues de ambos modos se conoce, librado en 1744 para romper el bloqueo de las escuadras británicas de Mathews y Lestock, quienes deberían comparecer luego ante un consejo de guerra por no haber conseguido una victoria ni rendir al "Real Felipe", pese a envolverlo con cinco navios, tres de ellos de tres puentes, asi como lanzar contra él un brulote que el buque español hundió.
    • 2015 Martínez, I. "Brulote" [14-12-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un brulote (del francés brûler: quemar) es un barco cargado hasta las bordas de brea y otros materiales inflamables, tripulado por muñecos disfrazados y con falsos cañones de madera asomando por las bocas de fuego, que se enfila contra la flota enemiga procurando incendiar sus buques, o al menos, dispersarla. Los hombres de Morgan estuvieron muy ocupados aquella noche.
    • 2019 Gorrochategui Santos, L. "Mentiras Armada invencible" [21-04-2019] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El problema, en fin, de la Gran Armada, no derivó de la artillería inglesa, sino de la deficiente sincronización entre Medina Sidonia y el ejército de Alejandro Farnesio, lo que obligó a la flota a fondear precariamente en Calais, lo que posibilitó a su vez la embestida de los brulotes (barcos incendiarios) ingleses, la dispersión, y el ataque a barcos sueltos en Gravelinas.
    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 431 Avisos Esp (CDH )
      Hase puesto (según dicen) con 7000 Infantes, 3000 Cavallos, 26 Navíos, 12 Galeras i algunos Bruslotes que son Navíos de fuego, sitiándola por Mar i Tierra, i ha pedido a Barcelona 150000 Ducados para la paga.
    • 1673 Fabro Bremundán, F Historia Juan de Austria p. 230 Esp (BD)
      Que si bien havia hallado al Puerto de Tolon cerrado a su diligencia, por haverse declarado Condeista el Governador, la supliria en Marsella, donde a toda priessa se armavan ocho Navios, y quatro Brulotes, para convoy de vn gran socorro de viveres, que se creya podria estár a su vista en todo el mes.
    • 1673 Fabro Bremundán, F Historia Juan de Austria p. 232 Esp (BD)
      Finalmente paró la consideracion en el expediente, solo praticable, y possible, de concretar con el Comendador de la Ferriera el armamiento de ocho de los Navios de corso, y Guerra, y de quatro Brulotes, que son de su inspeccion [...].
    • 1673 Fabro Bremundán, F Historia Juan de Austria p. 325 Esp (BD)
      Con todo esto, no escusaron ruegos y razones, para moverle, a vn nuevo tentativo, acercandose en parte de donde se pudiessen deslizar con el primer embate en el Puerto, los quatro Navios menores, mudado el vso de brulotes (que assi llaman a los de fuego) a que estavan destinados, con cargarlos de trigo, por cuenta de la Ciudad, que se los pagaria, si se perdiessen, ó los restituyria premiados despues de la operacion.
    • 1681 Garau, F. Olimpo sabio instruido p. 280 Esp (BD)
      Es como el Burlote [sic] que primero se abrasa assi mismo, que a otra cosa, encenderase el mismo, aziendose luminarias de su propria ruina, solo por el gusto de esperar que á de encender un ageno vagel.
    • 1689 Anónimo "Londres Abril 1689" [24-05-1689] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      A Catorze del corriente se hizo á la vela desde Portsmuth el Almirante Herbert, ázia las costas de Francia, con veinte y cinco Navios capitales de guerra, y ocho Brulotes.
    • 1690 Anónimo "Combate marítimo" [29-08-1690] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Los Capitanes Vander Poel, y Northey, barrenaron los de su mando por no poderlos retirar á la Baya de Rye. Lo propio sucedió al del Capitan Dick, y a un Brulote; y á otro Brulote se dio fuego.
    • 1692 Anónimo "Noticias norte" [19-02-1692] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Casi todos los Marineros del Brulote, llamado la Llama, han desertado, con pretesto de que los tratava mal su Comandante. Hanse embiado Soldados para que los busquen, y los prendan en qualquiera parte que los hallen.
    • 1696 Anónimo "Londres octubre 1696" [06-11-1696] Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      Siempre se habla de la Armada destinada para el Mediterraneo, que se compondrá de veinte y seis Baxeles del tercero, y del quarto orden, y de seis Brulotes; pero las Galeotas para bombas, que se avian de juntar con ella, han sido contramandadas.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      En 14 de Enero de dicho año, salió el aviso para Tierra Firme y en 19 dicho salieron de este puerto cinco naos de guerra inglesa, un brulote y una balandra, de los que estaban acá de la armada de Russell, con el aviso que hubo de que en Cartagena de Indias había una escuadra de Francia que había ido a saquearla, como en efecto la saqueó, que fue la de Monsieur Pointis [...].
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      Y en esta ocasión nos quemaron la Capitana de las naos de España adonde iba mandando don Diego Ybarra como General y Papachín estaba con él de camarada, y antes que le pegaran fuego, un cañonazo había quitado una pierna a don Diego Ybarra con que dicho Papachín lo mandó poner en la barcaza para que lo llevaran a tierra para curar, antes que se hallase mas imposibilitado de poderlo hacer, como en efecto poco después le arrimaron dos brulotes que no pudo desviar y le pegaron fuego que no pudo apagar dicho Papachín en medio de todas sus diligencias pues fué el postrero de echarse a la mar y fué a nado a tierra adonde supo que un cañonazo había echado a pique su barcaza y ahogándose el señor don Diego de Ybarra que sintió mas que su desgracia según me dijo, por que eran muy grandes amigos y lo quería de corazón.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )

      Y con dicha Flota salieron, convoyándola, seis naos de la Armada Real; que era la una la Real, en que iba el Conde de Fernán Núñez como General; la Esperanza, en que iba el Almirante General D. Honorato Bonifacio Papachín, y en otra iba el Almirante D. Mateo de la Haya y otra nao de guerra y dos brulotes, y al día siguiente se puso a la vela la nao de don Pedro Adrián Colarte, de Sevilla, que era una de las de dicha flota [...].

    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )

      Y en este mismo día, salió la Armada Real para Nápoles, en número de veintidós naos; las diez y ocho muy grandes y cuatro pataches o brulotes; por General de la cual fué el dicho Conde de Aguilar, don Mateo de la Haya el viejo por Almirante General y don Honorato Bonifacio Papachín por Gobernador de la Escuadra de Flandes, con quienes fué asimismo la nao nombrada la Concepción de Ibiza, de quien era capitán de mar y guerra don Alvaro Ponce de León, mi amigo y padre de don José Ponce de León, mi yerno.

    • 1715 Tosca, T. V. Compendio matemático VIII p. 240 Esp (BD)
      Brulote es vn Baxel muy ligero, y regularmente viejo, lleno de artificios de fuego, dispuesto assí, para quema los Baxeles enemigos.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BRULOTE. s. m. Navío que llaman de fuego, lleno de alquitrán y otros ingredientes bituminosos y combustibles, que sirve para quemar otros barcos. Viene del Francés Brulot, que significa esto mismo.
    • 1738 Anónimo "Novedades Inglaterra" [01-05-1738] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El Rey á nombrado á Mr. Haddock, Contra-Almirante de la Esquadra Roxy, para mandar la primera, que debe ser de 12 Bageles de linea, sin el Hospital, y algunos Brulotes [...].
    • 1742 Anónimo "Memoria presentada" [01-08-1742] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Que las Galeras de España havian empezado a hacer fuego contra los Navios de Guerra Ingleses, violando assi la neutralidad del Puerto de San Tropez: Que el Capitan Norris excitado por un proceder de esta naturaleza, havia dado orden al Brulote para que se acercasse a ellas, y las pegase fuego; y que haviendo executado esta orden el Capitan Callis, havian sido enteramente destruidas las Galeras.
    • 1757 Anónimo "Noticias Gran Bretaña" [01-09-1757] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Despues de la union del Conde de Loudoun, y del Almirante Holbourne, la Flota Inglesa consistia en 19 Navios de Linea, es a saber, uno de 80 Cañones, dos de 74, siete de 70, siete de 60, y dos de 50 Cañones. 9 Fragatas, ù Chalupas, dos Galeotas para Bombas, y un Brulote.
    • 1767 Anónimo "Historia general viages" [07-08-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Añadia, que si emprendia la Guerra, no debia ignorar, que su Principe tenia una Flota de quinientas velas, y doscientos Brulotes, con los quales se prometia quemar todos sus Navios.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      BRULOTE. s. m. Embarcación llena de alquitran y otros materiales combustibles, que sirve para quemar las naves enemigas. Es voz nuevamente introducida y tomada del frances brulot, que significa lo mismo.
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 56 Esp (CDH )
      Discurrid sobre si los brulotes deben ó no ser permitidos entre las naciones cultas; y teneis tela cortada para cincuenta noches de invierno, como Dios os depare auditorio competente.
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 75 Esp (CDH )
      Con estas dos, y algun compendio, ensayo ó diccionario que habrá sobre este asunto, y yo no sé (porque ¿quién ha de tener tanto diccionario, ensayo y compendio en la cabeza?) arrojad bombas, balas, metralla, postas, clavos, sapos y culebras, por culebrinas, cañones, morteros, minas y brulotes.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      En todo el día no habla sino de navíos, brulotes, fragatas y galeras.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] 145 Esp (CDH )
      El oficial francés, mozo intrépido, más apto para llevar un brulote a incendiar una escuadra o para abordar un navío enemigo, que para hacer especulaciones morales sobre las costumbres de los pueblos, infirió que todo vasallo de la Corona de España, de cualquier sexo, edad o clase que fuese, estaba obligado por alguna ley hecha en cortes, o por alguna pragmática sanción en fuerza de ley, a llevar de día y de noche un par de anteojos por lo menos.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      A este tiempo llegaba el príncipe Roberto desprendido otra vez del fiero Ruyter para proteger al joven Ossory; y cargando sobre la división del impertérrito Tromp que más que ninguno les daba que entender, lo desordena echándole dos brulotes *.

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      El francés D'Estrées que desde el principio del combate parecía que peleaba por cumplimiento, echando de ver ahora el desorden y confusión que habían causado los brulotes en la división de Tromp, temiendo la total destrucción de la armada holandesa, hace señal a su almirante Martel para que se retraiga de la batalla.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BRULÓTE, ó BURLÓTE, termino de Marina, es una nave, ó vaso viejo, que se llena de fuego artificial, y materias combustibles, y se echa á los navios de guerra enemigos para quemarlos.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Llegó el 29 de julio de 83 a aquella bahía con seis navíos de línea, tres fragatas, dos galeotas, tres bergantines, nueve jabeques, tres balandras, 20 barcas cañoneras, 20 bombarderas, seis faluchos y ocho brulotes, fuerzas que, bien manejadas, hubieran podido tener otras resultas.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      El día 8 de julio salió finalmente de Brest la flota francesa, compuesta de 31 navíos de línea, seis fragatas, dos brulotes y dos bastimentos pequeños, y se reforzó luego con un navío y cuatro fragatas.
    • 1795 Anónimo "Liorna 11 marzo" [17-08-1795] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Entre otras naves de guerra Españolas é Inglesas recien entradas aquí, se hallan un cuter Británico y dos bergantines. Apénas fondearon estos, hizo el Almirante Hatham diversas señales, y se observó gran movimiento en su esquadra para el embarco de víveres y otras disposiciones de próxima partida: con efecto antes de ayer mañana se puso á la vela en número de 12 navios, 5 fragatas y un brulote Ingleses, con un navio de linea y dos fragatas Sicilianas.
    • 1804 Anónimo "Holanda" [30-11-1804] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Hemos echado á pique muchas embarcaciones enemigas. Solo hemos perdido un peniche obusero, cuyo Capitán, al ver un brulote que parecía remolcado por una lancha, mando abordarlo.
    • 1816 Anónimo Londres 23 julio" [09-09-1816] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Un oficial de este mismo buque [Albion] escribió con fecha de 20 del actual desde Spithead la carta siguiente á uno de sus amigos residente en esta capital. "Hemos estado luchando en el canal por es pacio de una semana con los vendavales [...] Nuestras fuerzas consisten en cinco navíos de línea, dos de ellos de tres puentes, varias fragatas, corbetas, brulotes, bombarderas, que llevan todos los instrumentos necesarios para un sitio regular [...]".
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      BRULOTE, s. m. Embarcacion llena de materiales combustibles, para quemar las naves enemigas.
    • 1829 Fdz Navarrete, M. Blas Lezo Marinos y descubridores Esp (CDH )
      A los navíos colocados en Boca-chica añadió dos cadenas por fuera de ellos para impedir la entrada a la escuadra y brulotes enemigos.
    • 1829 Fdz Navarrete, M. Blas Lezo Marinos y descubridores Esp (CDH )
      Aparecieron éstos el 13 de marzo con ocho buques mayores, dos brulotes, dos bombardas y un paquebote; fondearon a distancia de dos leguas al ONO. de la ciudad.
    • 1829 Fdz Navarrete, M. Blas Lezo Marinos y descubridores Esp (CDH )
      Pocos días habían pasado, cuando el 15 de marzo se avistaron y dieron fondo en la ensenada de Canoas 135 buques ingleses, los 36 de guerra y los demás de transporte, brulotes y bombardas.
    • 1829 Fdz Navarrete, M. Blas Lezo Marinos y descubridores Esp (CDH )
      La escuadra inglesa, compuesta ya con los refuerzos que fué recibiendo, de 36 navíos, de ellos ocho de tres puentes, de 12 fragatas de 20 a 50 cañones, de dos bombardas, de muchos brulotes y de 130 buques de transporte, con más de 10.000 hombres de desembarco, era la mayor y más poderosa que se había presentado jamás en aquellos mares; pero sus obstinados esfuerzos no bastaron a vencer la constancia y el heroico valor de los españoles, dirigidos por tan ilustres caudillos como don Sebastián de Eslava y don Blas de Lezo.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      BRULOT, o BRULOTE. s. m. A. N. y Art. Embarcacion dispuesta artísticamente con diversas materias combustibles é inflamables, para darla fuego cuando conviene, é incendiar las escuadras ó buques enemigos. En lo antiguo se decia bajel de fuego, segun Veit. = Fr. Brulot. [...].
    • 1832 Anónimo (S. C.) "Argel atacada" [11-12-1832] Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Podréis formaros una idea del incesante ruido que tuvo lugar en aquel periodo de la accion en que volaron el brulote junto á las baterías que yacian en frente del Inespugnable, y (cosa que parecerá increible) aunque nuestro brulote contenia 140 barriles de pólvora, no sentí el estampido.
    • 1847 Anónimo "Apuntes biográficos" [28-12-1847] El Noticiero Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      En vano los espíritus eminentes buscan con afán la solución del problema social; la nave de los pueblos está cargada de combuslibles, y la mecha arde junto al brulote... la pirámide social está basada sobre arena, y generaciones sin fin descansan en su cúspide.
    • 1848 Duque de Rivas (Ángel de Saavedra) Sublevación de Nápoles p. 38 Esp (BD)
      La plaza seguía apretada, y el duque de Arcos hacia nuevos esfuerzos para socorrerla, cuando apareció una armada española en las aguas de Cerdeña, y encontrados pronto con la napolitana, reunión treinta y una galeras, treinta y cinco naves gruesas y diez brulotes.
    • 1851 Anónimo (Eleuterio Crispín) "Variedades. Parte de vigilia" [25-03-1851] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      No bien se terminó esta acción, se trabó otra escaramuza acerca de la recorrida y carena del pontón Teatro de Oriente (1) en que los calafates y carpinteros de ribera apoyados por sus adeptos pedían con bocina y atabales que se achicasen los diques para que se viese el fondo de sus cuentas; pero aceptada la proposición por sus contrarios, viraron por redondo, temiendo, segun digeron, que los ministeriales podrían hacer estallar algún brulote político en esta cuestión de maestranza.
    • 1851 Anónimo (Eleuterio Crispín) "Variedades" [11-05-1851] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      La oficial turronera no se contenta con el provecho y la gloria del triunfo, sino que á toda costa quiere deshacerse de las dos enemigas, en esta batalla decisiva, á cuyo efecto hace estallar brulotes de ilegalidad para romper las lineas de sus contrarios y volar sus almacenes.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BRULO o BRULOTE. s. m. Mar. Embarcación dispuesta artisticamente con materiales combustibles o inflamables, que sirve para incendiar las escuadras o buques enemigos.
    • 1856 Anónimo "Correo estranjero" [25-04-1856] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      El Austria, con la Italia pegada á su costado como un brulote ardiente, no se atrevió en la última lucha á ponerse al lado que la era mas simpático. La Rusia contaha con el Austria, y la debe una revancha terrible por haberla abandonado.
    • 1864 Álvz Chocano, A. "Espíritu escuelas filosóficas" [21-12-1864] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      [...] y es vergonzoso y punible el abandono de los católicos, cuando los herejes é impíos desplegan tanta actividad; trabajan con tanta constancia y envían generosamente buques cargados de libros, que son otros tantos brulotes para, incendiar los pueblos.
    • 1866 Anónimo (M.) "Noticias estrangeras" [23-10-1866] La Regeneración (Madrid) Esp (HD)
      La Sicilia ha venido á ser un brulote asido al costado del reino de Italia. Las causas de la sublevación del 15 de setiembre están profundamente arraigadas: el general Cadorna no las suprimirá con la severidad del estado de sitio.
    • 1870 Anónimo "Cuadro" [16-12-1870] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Así que el diario es el brulote que incendia, es el misto que inflama, es la mecha que ilumina durante segundos con el fulgor siniestro de la destrucción que pretende llevar á todas partes. Con semejante conducta se crea el vacío, y no se va aparte alguna.
    • 1877 Anónimo "Times" [16-06-1877] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El Times, en uno de sus últimos números, se oucpa de una cuestion de la más alta importancia para Inglaterra; de la revolucion que ha de operarse en la guerra marítima por la multiplicacion de los torpedos y de los brulotes. Segun el Times, ningun buque puede acorazarse hasta el extremo de hacerlo invulnerable, por lo que plantea la cuestion de si será conveniente para la Gran Bretaña seguir construyendo acorazados monstruos. [...] Posible es que veinte barcos menores puedan luchar ventajosamente contra una de esas flotantes fortalezas que fagitan el mar; pero esto no será por el mayor uso de los brulotes y de los torpedos. Aquellos son antiguos, y no han producido nunca grandes reultados.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Desde que la corbeta O'Higgins había entablado a fines de mayo el bloqueo del puerto de Ancón, distante del Callao sólo cinco leguas y casi a su vista, los peruanos se habían esforzado en quemarla por medio de un brulote ingeniosamente preparado: pero esta noticia llegó a Chile por algún oficioso o bien pagado aviso, y el presidente de la República lo transmitió por telégrafo al gobernador de Iquique a fin de que fuera oportunamente comunicado al almirante de la escuadra bloqueadora.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Durante todo el día 3 el traidor brulote se mantuvo desapercibido aun para los anteojos vigilantes de la escuadra, por más que los peruanos, con refinada astucia, le dejaran colgado el velamen al mastelero para darle horizonte.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      ¡Y singular acaso! A esa misma hora se desprendía de la playa un bote tripulado para recoger el brulote, por temor de que zafándose de sus amarras fuese a estallar entre los buques neutrales fondeados hacia el norte de la bahía.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      En cuando a los que ufanos y gozosos contemplaban desde tierra aquel bárbaro espectáculo, se ha dicho que el telégrafo había ido transmitiendo al palacio de Lima y en la hora de la sobremesa cada una de las peripecias del siniestro, desde que el Loa comenzó a acercarse al brulote.
    • 1883 Anónimo "Ecos políticos" [02-04-1883] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      No sabemos por qué el general usó la palabra francesa brulot, cuando "brulote" es vocablo tan castellano como otro cualquiera. Por lo demás, el general debe tener interés en presentar el asunto como un combate naval.
    • 1895 Anónimo "Crisis. Juicios de la prensa" [15-12-1895] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El Globo cree que lo dicho por el Sr. Romero Robledo con respecto á las cuestiones de Cuba y á la conducta del general Martínez Campos "inconveniente para los intereses de la patria" es una especie de brulote puesto debajo de la mesa presidencial, y que no tardará en producir una estruendosa voladura.
    • 1896 Castelar, E. "Murmuraciones europeas" [27-07-1896] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Cuba podrá merecer un castigo, por haber desconocido nuestro sumo derecho y haber lanzado sobre nuestra paz el brulote de su insurrección parricida; pero hasta en el castigo hay elementos regeneradores, los cuales acabarán por librar de monstruos aquella tierra, empapándola en la vivida luz de nuestro espíritu nacional.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )
      La Mountaineer, incendiada, pasó, llevada por la corriente, por delante de San Juan como un inmenso brulote, y fue a embicar en la costa este del cabo San Antonio, donde más tarde se encontraron sus restos...
    • 1904 Castro, C. "Rusia y Japón. Última hora" [04-05-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El enemigo envió por delante un brulote, contra el cual se abrió el fuego por las baterías y navios durante tres cuartos de hora. Cerca de una hora después los proyectores hicieron notar la presencia de una serie de brulotes que se dirigían hacia la entrada del puerto eu dirección Este á Sureste.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      La voluntad de la muchacha bonita, mimada por la suerte con sus dones de hermosura, de juventud, de riqueza, se alzaba al frente de él, le arrojaba al corazón el brulote de su amenaza de abandonarlo en su insistencia, y acaso de despedirlo.
    • 1911 Cebrián Saura, J. "La marina española" [23-06-1911] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Viendo el almirante que era imposible rendir al navio español, hizo señal á un brulote de abordarlo; pero hallándose á tiro de pistola, tres cañones del «Real», que eran los únicos que podian jugar, hicieron tan certeros disparos sobre él, que el brulote empezó á sumergirse, y reventando al mismo tiempo, arrojó una cantidad inmensa de artificios, granadas, cascos de bomba y faroles de fuego, que afortunadamente no hicieron daño al «Real».
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BRULOTE. [...] m. Mar. Barco cargado de materias combustibles para incendiar los buques enemigos.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp p. 104 Esp (FG)
      Brulot o brulote Embarcación dispuesta convenientemente con materias combustibles e inflamables para darle fuego en ocasión oportuna y tratar de incendiar con ella a los buques enemigos.
    • 1925 Barras Prado, A. La Habana siglo XIX [1925] Esp (CDH )
      Este formidable brulote, nombrado el «Louisiana», impelido por su propia máquina, hizo explosión a quinientas brazas del fuerte, y por tanto el éxito no correspondió a las esperanzas que se habían concebido, pues por haber estallado muy lejos, los daños fueron insignificantes.
    • c1933 Vivero, A. Guerra que viene [1979] Esp (CDH )
      Y, trocado en brulote al reventar su depósito de explosivos, cada barco lanzó en infernal diluvio de fragmentos toda su balumba de aceradas piezas.
    • 1935 Anónimo (Kim) "¿Mar contra tierra?" [28-07-1935] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Estamos lejos del "brulote" cargado de materias combustibles que se lanzaba contra los buques de madera; el torpedo es arma nueva que tiene pocos años de existencia. En 1860 el brulote empezó a perfeccionarse para sus hazañas de muerte: era una pequeña barca de una longitud de tres metros y medio, movida por un mecanismo a relojería, que le permitía moverse a poca velocidad y navegar unos doscientos metros.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BRULOTE. [...] m. Barco cargado de materias combustibles e inflamables, que se dirigía sobre los buques enemigos para incendiarlos.
    • 1939 Busaniche, J. L. Trad Viaje provs args Mac Cann [2002] Ar (CDH )
      No lejos de la ruta que seguíamos, se encuentra el paraje de Obligado, donde, con motivo del reciente bloqueo, las escuadras de Francia e Inglaterra atacaron las baterías y brulotes del gobierno argentino, en su propósito de forzar el paso y remontar el río hasta Corrientes.
    • 1943 Fdz Wallace, F. Trad viaje Río de la Plata [2001] Esp (CDH )
      Con ese fin enviaron veintiocho buques de guerra y seis brulotes, bajo el mando de Don Pablo de Contreras, cuyo Vice-Almirante era el Almirante Castana a bordo de cuyo buque me hallaba.
    • 1951 Pz Bustamante, C. HImperio español [1951] Esp (CDH )
      La escuadra inglesa, mucho más ágil y maniobrera, mandada por el almirante Howard, secundado por Drake, se hallaba en Plymouth, desde donde hostilizó a la Invencible, y después en Calais, donde ancló esta última, lanzando contra ella en la noche del 7 al 8 de agosto varios brulotes (barcos llenos de materias inflamables).
    • 1972 Mtz-Hidalgo, J. M. "Navíos gran porte" [25-03-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Este "Real Felipe" se hizo particularmente notable porque en él arboló su Insignia don Juan José Navarro de Viana en el combate de ToIon o de cabo Sicle, pues de ambos modos se conoce, librado en 1744 para romper el bloqueo de las escuadras británicas de Mathews y Lestock, quienes deberían comparecer luego ante un consejo de guerra por no haber conseguido una victoria ni rendir al "Real Felipe", pese a envolverlo con cinco navios, tres de ellos de tres puentes, asi como lanzar contra él un brulote que el buque español hundió.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      brulote m. Barco cargado de materias combustibles e inflamables.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      brulote [...] m. Barco cargado de materias combustibles e inflamables, que se dirigía sobre los buques enemigos para incendiarlos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      brulote. [...] m. Barco cargado de materias combustibles e inflamables, que se dirigía sobre los buques enemigos para incendiarlos.
    • 2015 Martínez, I. "Brulote" [14-12-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un brulote (del francés brûler: quemar) es un barco cargado hasta las bordas de brea y otros materiales inflamables, tripulado por muñecos disfrazados y con falsos cañones de madera asomando por las bocas de fuego, que se enfila contra la flota enemiga procurando incendiar sus buques, o al menos, dispersarla. Los hombres de Morgan estuvieron muy ocupados aquella noche.
    • 2019 Gorrochategui Santos, L. "Mentiras Armada invencible" [21-04-2019] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El problema, en fin, de la Gran Armada, no derivó de la artillería inglesa, sino de la deficiente sincronización entre Medina Sidonia y el ejército de Alejandro Farnesio, lo que obligó a la flota a fondear precariamente en Calais, lo que posibilitó a su vez la embestida de los brulotes (barcos incendiarios) ingleses, la dispersión, y el ataque a barcos sueltos en Gravelinas.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de de capitán o de teniente.
      docs. (1748-1805) 4 ejemplos:
      • 1748 Legislación Ordenanzas armada naval, II p. 369 Esp (BD)
        Tambien se presentarán en Revista los Capitanes de Bombardas, y Brulotes, sus Tenientes, y generalmente todos los Oficiales, y dependientes del Estado mayor de la Artillería.
      • 1788 Anónimo "Mallorca" [01-01-1788] Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
        De Portopetro. Gobernador el Teniente de Brulote Don Tomas de Torres.
      • 1805 Anónimo "Relación oficiales" [30-11-1805] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Teniente de Brulote. D. Jacobo Aleman, herido.
      • 1805 Anónimo "Reales fábricas" [01-01-1805] Estado Militar de España (Madrid) Esp (HD)
        Oficial de Detall. El Capitan de Brulote D. Francisco Hueso.
    2. s. En ocasiones, en aposición a barco y buque.
      docs. (1868-1904) 2 ejemplos:
      • 1868 Anónimo "Guerra Rusia Japón" [06-07-1868] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Los gastos extraordinarios del presupuesto de Marina para el año de 1869 se reparten como siguen: Continuación de los trabajos del puerto de Jabde (diques). .......2.000.000 Fortificación del puerto..... 400.000 Construcción de una iglesia y una escuela......30.000 Compra de un buque brulote para la bahía (faltan por pagar).... 45.000 Construcción del establecimiento de Kiel..... 4.000.000.
      • 1904 Anónimo "Guerra Rusia Japón" [08-05-1904] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Antes de que el segundo barco brulote desapareciera bajo la superficie de las aguas, la marinería trepó á los palos y derribó á hachazos los faroles de señales. Ninguno de los barcos brulotes izó bandera blanca á pesar do la lluvia de proyectiles que sobre ellos caía.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. Mosquito pequeño cuya picadura produce escozor.
    docs. (1852) 2 ejemplos:
    • 1852 Anónimo "Trad Misiones América septentrional, Smet" [01-08-1852] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      En mi ultima hablaba de la guerra incesante y del zumbido de los cínifes y brulotes, á cuya música ingrata debe añadirse el ruido espantoso y aun mas desagradable de las culebras de cascabel, que hallábamos á menudo en la región llamada Malas tierras.
    • 1852 Anónimo "Trad Misiones América septentrional, Smet" [01-08-1852] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      En cuanto á nosotros tuvimos que luchar continuamente con enjambres de cínifes y brulotes. Estos nos atormentaban de dia, y aquellos nos atacaban de noche. Semejantes insectos son el producto de los charcos y las plantas en descomposición que se hallan en aquel país; luego que se acerca un convoy, abandonan los parajes infectos donde se crian, y lo acompañan con un zumbido lastimero basta el lugar en que el caminante busca en vano algún descanso después del calor y las fatigas de la jornada.
  4. ac. etim.
    s. m. Esp Bo Ár. rioplat. Escrito o discurso en que se denigra, difama o injuria a personas, ideas o instituciones.
    Sinónimo: brulot
    docs. (1894-2017) 23 ejemplos:
    • 1894 Anónimo "Algunas aclaraciones" [24-10-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Cuanto al Sr. Lagrange, se nos ha dicho que tuvo de resultas uno de sus furores de rorro (bébé) indisciplinado que en él son habituales; pero los furores del Sr. Lagrange y el eco que tienen en la Defense nos dan muy poco cuidado. [...] Todavía no habíamos hablado de los ataques del Sr. Lagrange á nuestra publicacion y á nuestro maestro, aún no habia visto la luz el libro del Sr. Maynard, y ya el Sr. de Falloux lanzaba contra nosotros un brulote, gritando, con aplauso de todo el partido, que habia que hacernos guerra sin tregua ni cuartel.
    • 2017 Novaro, M. "Venezuela dilema moral" [03-08-2017] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Hace unas semanas el conocido intelectual de izquierda argentino Atilio Borón escribió un brulote intragable sobre la revolución chavista y sus enemigos, que sólo se conoció por su blog, seguramente porque diarios como Página 12 se negaron a reproducirlo.
    • 1894 Anónimo "Algunas aclaraciones" [24-10-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Cuanto al Sr. Lagrange, se nos ha dicho que tuvo de resultas uno de sus furores de rorro (bébé) indisciplinado que en él son habituales; pero los furores del Sr. Lagrange y el eco que tienen en la Defense nos dan muy poco cuidado. [...] Todavía no habíamos hablado de los ataques del Sr. Lagrange á nuestra publicacion y á nuestro maestro, aún no habia visto la luz el libro del Sr. Maynard, y ya el Sr. de Falloux lanzaba contra nosotros un brulote, gritando, con aplauso de todo el partido, que habia que hacernos guerra sin tregua ni cuartel.
    • 1896 Anónimo "Nota" (El Tribuno) [17-03-1896] Ur (CORDIAM)
      El Agente Fiscal de aquel Departamento Doctor Moratorio Palomeque, en el brindis que pronunció; prévia invocacion á la vieja amistad que lo unia al Jefe Político, no encontró mejores palabras de aliento para la laboriosidad del Delegado del Poder Ejecutivo, que hacer constar que el Jefe Político era un buen hombre, pero sin energía: mal funcionario: etcétera en fin [...]. Riquisima aquella parte del brindis que se refiere á los metiditos en carne y después á la flacura del perorante y el engorde del otro!! ¡Que le dén alfalfa al flaco! // Por lo demás esto no es extraño: ellos son blancos y no se entienden. ¿No habrá influido el original brulote del Agente Fiscal de Cerro-Largo en la dispersión del Directorio del Partido del Choclo?
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Y aunque mucho resintió á suscriptores y lectores de ojito que si el primer ciento de aquellos no llegó á triplicarse, á cuadruple número alcanzaban los de cafés y pulperías (como los suscriptores sin suscripción que el cobrador de dos pesos oro por mes nunca encontraba), creen otros que el articulito ese fué un brulote, subversiva y maliciosamente introducido por uno de los redactores del segundo periódico. D. Joaquín Araujo escribía al deán Fúnes: «era preciso fomentara el Semanario de agricultura , industria y comercio , para que no suceda lo que al Telégrafo , que ya se halla con todos los sacramentos, esperando por horas su fallecimiento,» No obstante el privilegio exclusivo del primero, había venido con más robusta vida el segundo, y aunque El Censor, Malaespina, no se le atragantara la de su nombre en la garganta, dejado había sin censura el artículo encocoradorcito, el virrey suprimió El Telégrafo, que ya llegaba á ofrecer cincuenta pesos por cada Memoria sobre agricultura, industria, comercio ú otro ramo útil.
    • 1904 Anónimo "Prisión de periodistas" [30-07-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El siguiente día "Las provincias" publicó otro brulote muy violento contra la cámara, llamándola "recua oficial" y "carneros".
    • 1929 Cruz, S. "Es cierta la enemiga de nuestro teatro?" [01-10-1929] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El mismo crítico teatral que mañana ha de endilgarle un brulote frente a Ruggero se ríe a mandíbula batiente.
    • 1987 Prensa Clarín, 21/12/1987 [1987] Ar (CDH )

      Por suerte este mundialito ha resultado más chico que el diminutivo elegido. No vino casi nadie representativo, salvo Enricco Bertaggia, en la faz conductiva, y un solo periodista de ultramar, con foja de servicios ponderable. Al decir suerte manifestamos que no habrá un reguero de información crítica. Nos salvaremos del brulote despiadado.

    • 1997 Anónimo "Argentina espera Clinton" [12-10-1997] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      En las carpetas de algunos de los cinco dirigentes principales de la Alianza hay trabajos que delatan inquietud por los ataques al Mercosur originados en círculos norteamericanos. En octubre del año pasado, un economista senior del Banco Mundial, Alexander Yeats, lanzó un fuerte brulote al afirmar que el Mercosur es una "zona de crecimiento artificial, al crear barreras a la competencia externa", lo cual "produce un impacto adverso sobre la industria más eficiente de terceros países". El articulo originó un non paper (documento no oficial) de protesta que Brasil dirigió al Banco Mundial.
    • 2011 González, H. "Largas a Vargas" [14-03-2011] Página/12 Ar (CORPES)
      Como veo que usted ha escrito en El País y lo ha reproducido La Nación, algo que en ciertas épocas se llamaba un brulote, debo responderle. Pensé, Vargas, que todo estaba claro. Que la polémica que resta se haría de un modo adecuado. Escribo esta nota para seguir defendiendo que sea así, y para ello deberé insistir una vez más que donde usted, Vargas, ve barbarie, hay civilización. Entonces, daré largas a Vargas.
    • 2017 Novaro, M. "Venezuela dilema moral" [03-08-2017] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Hace unas semanas el conocido intelectual de izquierda argentino Atilio Borón escribió un brulote intragable sobre la revolución chavista y sus enemigos, que sólo se conoció por su blog, seguramente porque diarios como Página 12 se negaron a reproducirlo.
    • 1894 Anónimo "Algunas aclaraciones" [24-10-1894] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Cuanto al Sr. Lagrange, se nos ha dicho que tuvo de resultas uno de sus furores de rorro (bébé) indisciplinado que en él son habituales; pero los furores del Sr. Lagrange y el eco que tienen en la Defense nos dan muy poco cuidado. [...] Todavía no habíamos hablado de los ataques del Sr. Lagrange á nuestra publicacion y á nuestro maestro, aún no habia visto la luz el libro del Sr. Maynard, y ya el Sr. de Falloux lanzaba contra nosotros un brulote, gritando, con aplauso de todo el partido, que habia que hacernos guerra sin tregua ni cuartel.
    • 1896 Anónimo "Nota" (El Tribuno) [17-03-1896] Ur (CORDIAM)
      El Agente Fiscal de aquel Departamento Doctor Moratorio Palomeque, en el brindis que pronunció; prévia invocacion á la vieja amistad que lo unia al Jefe Político, no encontró mejores palabras de aliento para la laboriosidad del Delegado del Poder Ejecutivo, que hacer constar que el Jefe Político era un buen hombre, pero sin energía: mal funcionario: etcétera en fin [...]. Riquisima aquella parte del brindis que se refiere á los metiditos en carne y después á la flacura del perorante y el engorde del otro!! ¡Que le dén alfalfa al flaco! // Por lo demás esto no es extraño: ellos son blancos y no se entienden. ¿No habrá influido el original brulote del Agente Fiscal de Cerro-Largo en la dispersión del Directorio del Partido del Choclo?
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Y aunque mucho resintió á suscriptores y lectores de ojito que si el primer ciento de aquellos no llegó á triplicarse, á cuadruple número alcanzaban los de cafés y pulperías (como los suscriptores sin suscripción que el cobrador de dos pesos oro por mes nunca encontraba), creen otros que el articulito ese fué un brulote, subversiva y maliciosamente introducido por uno de los redactores del segundo periódico. D. Joaquín Araujo escribía al deán Fúnes: «era preciso fomentara el Semanario de agricultura , industria y comercio , para que no suceda lo que al Telégrafo , que ya se halla con todos los sacramentos, esperando por horas su fallecimiento,» No obstante el privilegio exclusivo del primero, había venido con más robusta vida el segundo, y aunque El Censor, Malaespina, no se le atragantara la de su nombre en la garganta, dejado había sin censura el artículo encocoradorcito, el virrey suprimió El Telégrafo, que ya llegaba á ofrecer cincuenta pesos por cada Memoria sobre agricultura, industria, comercio ú otro ramo útil.
    • 1904 Anónimo "Prisión de periodistas" [30-07-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El siguiente día "Las provincias" publicó otro brulote muy violento contra la cámara, llamándola "recua oficial" y "carneros".
    • 1906 Anónimo "Trad revolución España Ollivier" [01-09-1906] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Y Monstier se apartaba del pensamiento de su soberano cuando, en una carta particular, prescribía á Mercier que lanzara prudentemente un brulote contra la candidatura del príncipe de Orleans (3 de Noviembre).
    • 1913 Cuello, G. "Cocina criolla" [04-01-1913] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Con toda corrección y esmero se extrae de una vaquillona el trozo más comme il faut sin necesidad de sacarle el cuero como suele hacerse con los polílicos, y se le adoba con sal y pimienta, como si se tratase de un brulote para mortificar al candidato contrario.
    • 1929 Cruz, S. "Es cierta la enemiga de nuestro teatro?" [01-10-1929] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El mismo crítico teatral que mañana ha de endilgarle un brulote frente a Ruggero se ríe a mandíbula batiente.
    • 1930 Micho, A. "Frescura bancaria" [18-01-1930] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Sin embargo, esta mañana, el patrón se halla furioso. Un periódico (una hoja inmunda) acaba de publicar, respecto de su banco, un brulote formidable en el que abundan las insinuaciones malignas.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. […] Río de la Plata. Escrito incendiario, atrozmente satírico.
    • 1956 Casariego, J. A. "Muerte Lonardi" [05-04-1956] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Rectificas el estéril y negativo golpe de Estado de noviembre, que sólo sirvió para meter un brulote de tópicos y enconar las diferencias del país, sin resolver ninguno de sus problemas reales.
    • 1964 Fdz Naranjo, N. / Gmz Fdz, D. DiccBolivianismos (S) Bo (NTLLE)
      BRULOTE. m. Artículo de prensa, injurioso, injusto o provocativo.
    • 1964 Fdz Naranjo, N. / Gómez Fdz, D. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      BRULOTE. m. Artículo de prensa, injurioso, injusto o provocativo.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. [...] R. de la Plata. Escrito incendiario.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. […] R. de la Plata. Escrito incendiario.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      BRULOTE [...] Artículo de prensa injurioso e injusto.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      BRULOTE.- nom. masc. […] Artículo de prensa injurioso, injusto.
    • 1987 Prensa Clarín, 21/12/1987 [1987] Ar (CDH )

      Por suerte este mundialito ha resultado más chico que el diminutivo elegido. No vino casi nadie representativo, salvo Enricco Bertaggia, en la faz conductiva, y un solo periodista de ultramar, con foja de servicios ponderable. Al decir suerte manifestamos que no habrá un reguero de información crítica. Nos salvaremos del brulote despiadado.

    • 1997 Anónimo "Argentina espera Clinton" [12-10-1997] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      En las carpetas de algunos de los cinco dirigentes principales de la Alianza hay trabajos que delatan inquietud por los ataques al Mercosur originados en círculos norteamericanos. En octubre del año pasado, un economista senior del Banco Mundial, Alexander Yeats, lanzó un fuerte brulote al afirmar que el Mercosur es una "zona de crecimiento artificial, al crear barreras a la competencia externa", lo cual "produce un impacto adverso sobre la industria más eficiente de terceros países". El articulo originó un non paper (documento no oficial) de protesta que Brasil dirigió al Banco Mundial.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      brulote [...] m. Arg. Crítica periodística ofensiva y polémica.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      brulote. m. Pe, Ch, Ar. Crítica periodística ofensiva y polémica que difunde datos falsos con el fin de perjudicar a alguien.
    • 2011 González, H. "Largas a Vargas" [14-03-2011] Página/12 Ar (CORPES)
      Como veo que usted ha escrito en El País y lo ha reproducido La Nación, algo que en ciertas épocas se llamaba un brulote, debo responderle. Pensé, Vargas, que todo estaba claro. Que la polémica que resta se haría de un modo adecuado. Escribo esta nota para seguir defendiendo que sea así, y para ello deberé insistir una vez más que donde usted, Vargas, ve barbarie, hay civilización. Entonces, daré largas a Vargas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      brulote. [...] m. Arg. Crítica periodística ofensiva y polémica.
    • 2017 Novaro, M. "Venezuela dilema moral" [03-08-2017] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Hace unas semanas el conocido intelectual de izquierda argentino Atilio Borón escribió un brulote intragable sobre la revolución chavista y sus enemigos, que sólo se conoció por su blog, seguramente porque diarios como Página 12 se negaron a reproducirlo.
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Ch Ar Expresión o dicho grosero, ofensivo o provocativo.
    docs. (1904-2016) 22 ejemplos:
    • 1904 Correa Luna, C. "Levantáte Lázaro" [03-09-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      No hablar, reservarse para el porvenir, sonreír finamente, eso era lo indicado por la prudencia más elemental. Pero no señor! Piñero salió con un brulote días pasados y David no te digo nada!...
    • 2016 Artusi, N. "Violencia machista" [17-07-2016] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Después se hizo solista y más tarde fundó Cholita, The Female Menudo, una parodia feminista al cliché ultravirilizado de las bandas latinas de muchachitos (se dice que popularizó el brulote "¡chinga tu madre!" antes que Molotov) y el año pasado lanzó una campaña de financiamiento colectivo para, por fin, grabar su primer disco. En menos de una semana había recolectado más del doble de lo que necesitaba y Alice Bag, el álbum, se convirtió en un caso raro: es la opera prima de una artista que canta desde hace 40 años.
    • 1904 Correa Luna, C. "Levantáte Lázaro" [03-09-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      No hablar, reservarse para el porvenir, sonreír finamente, eso era lo indicado por la prudencia más elemental. Pero no señor! Piñero salió con un brulote días pasados y David no te digo nada!...
    • 1901-1908 Román, M. A. DiccChilenismos, I Ch (BD)
      Brulote. m. En castellano es “barco cargado de materias combustibles o inflamables, que se dirige sobre los buques enemigos para incendiarlos”. De este significado, que es tomado del francés, en donde tiene por origen el v. bruler (“quemar·) se ha derivado la acep. fig. que le dan algunos chilenos, de Dicho ofensivo, indecente o grosero, o sea, palabrota o grosería de palabra. Hablando con toda verdad, no está mal usada la metáfora, porque la tal palabrota viene a ser para el caso un barco cargado de materia inflamable que se dirige contra el ofendido y le hace saltar los colores a la cara.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] 159 Ar (CDH )

      La calle fue mi paraíso, la casa mi tortura; todo cuanto comencé a ganar en simpatías afuera, lo convertí en odio para mis tías. Me hice ladino. Ya no tenía vergüenza de entrar en el hotel a conversar con los copetudos, que se reunían a la mañana y a la tarde para una partida de tute o de truco. Me hice familiar de la peluquería, donde se oyen las noticias de más actualidad, y llegué pronto a conocer a las personas como a las cosas. No había requiebro ni guasada que no hallara un lugar en mi cabeza, de modo que fui una especie de archivo que los mayores se entretenían en revolver con algún puyazo, para oírme largar el brulote.

    • 1938 Anónimo "Fijas, shots" [25-06-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      E! "referee" ha sido siempre un artículo de primera necesidad para los periodistas que cultivan el fértil campo del humorismo deportivo: cada vez que escaseaba el tema, con un brulote al arbitro M. (no, no es a Macías este tiro) o una cachada al tocapitos R. (señor Ricítra, por favor, no se de por aludido) se salía del paso.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Por eso a veces Fronesis lanzaba un brulote contra Foción, sabía que el coro lo tomaba como una agresión, pero Foción en el fondo lo tomaba como una broma, que se le hacía agradable, pues sólo participaban Fronesis y él en el espíritu secreto de esas alusiones.
    • 2008 Caparrós, M. A quien corresponda Ar (CORPES)
      Juanjo resopló: ¿te estás divirtiendo? Yo le dije que menos de lo que él quería creer y me pareció que no podía seguir demorando mi brulote: -No sólo no lo logramos, sino que lo que pasó fue todo lo contrario. Hice una pausa, lo invité. Juanjo prefirió el silencio.
    • 2010 Giorgi, G. R. "Guerra, poesía y revancha" Letralia Ar (CORPES)
      En adelante, la vida será para él desilusión, cansancio y pérdida. Como intelectual de la República, participa del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura (Valencia, julio de 1937) y del V Festival de Teatro Soviético (Moscú, septiembre de 1937). En diciembre ve desangrarse ambos ejércitos en Teruel inútilmente, por unos escasos territorios sin poder vencerse. El poeta esperanzado vislumbra la posibilidad cierta de la derrota: se torna sombrío y desesperado y su brulote desciende a la blasfemia que había evitado en Viento del pueblo:
    • 2016 Artusi, N. "Violencia machista" [17-07-2016] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Después se hizo solista y más tarde fundó Cholita, The Female Menudo, una parodia feminista al cliché ultravirilizado de las bandas latinas de muchachitos (se dice que popularizó el brulote "¡chinga tu madre!" antes que Molotov) y el año pasado lanzó una campaña de financiamiento colectivo para, por fin, grabar su primer disco. En menos de una semana había recolectado más del doble de lo que necesitaba y Alice Bag, el álbum, se convirtió en un caso raro: es la opera prima de una artista que canta desde hace 40 años.
    • 1904 Correa Luna, C. "Levantáte Lázaro" [03-09-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      No hablar, reservarse para el porvenir, sonreír finamente, eso era lo indicado por la prudencia más elemental. Pero no señor! Piñero salió con un brulote días pasados y David no te digo nada!...
    • 1901-1908 Román, M. A. DiccChilenismos, I Ch (BD)
      Brulote. m. En castellano es “barco cargado de materias combustibles o inflamables, que se dirige sobre los buques enemigos para incendiarlos”. De este significado, que es tomado del francés, en donde tiene por origen el v. bruler (“quemar·) se ha derivado la acep. fig. que le dan algunos chilenos, de Dicho ofensivo, indecente o grosero, o sea, palabrota o grosería de palabra. Hablando con toda verdad, no está mal usada la metáfora, porque la tal palabrota viene a ser para el caso un barco cargado de materia inflamable que se dirige contra el ofendido y le hace saltar los colores a la cara.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      BRULOTE […], m. Palabrota, dicho ofensivo. CH.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BRULOTE [...] fig. Amér. En Chile, dicho ofensivo, indecente o grosero.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      BRULOTE.- m. fig. Argent. y Chile. Dicho torpe, incivil, grosero y provocativo.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] 159 Ar (CDH )

      La calle fue mi paraíso, la casa mi tortura; todo cuanto comencé a ganar en simpatías afuera, lo convertí en odio para mis tías. Me hice ladino. Ya no tenía vergüenza de entrar en el hotel a conversar con los copetudos, que se reunían a la mañana y a la tarde para una partida de tute o de truco. Me hice familiar de la peluquería, donde se oyen las noticias de más actualidad, y llegué pronto a conocer a las personas como a las cosas. No había requiebro ni guasada que no hallara un lugar en mi cabeza, de modo que fui una especie de archivo que los mayores se entretenían en revolver con algún puyazo, para oírme largar el brulote.

    • 1927 Medina, J. T. Nuevos chilenismos Ch (FG)
      BRULOTE. m. Dicho ofensivo o palabrota.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      BRULOTE [...] Chile. Dicho ofensivo, palabrota.
    • 1938 Anónimo "Fijas, shots" [25-06-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      E! "referee" ha sido siempre un artículo de primera necesidad para los periodistas que cultivan el fértil campo del humorismo deportivo: cada vez que escaseaba el tema, con un brulote al arbitro M. (no, no es a Macías este tiro) o una cachada al tocapitos R. (señor Ricítra, por favor, no se de por aludido) se salía del paso.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. [...] m. En Chile y Argentina, dicho ofensivo, indecente o grosero.
    • 1945 Yrarrázabal Larráin, J. M. Chilenismos Ch (FG)
      BRULOTE s. El empleo de esta voz en Chile responde fig a la acep. recta que representa el hecho de dirigir a los buques enemigos un barco incendiario. El brulote chileno es una expresión grosera o cargada de intenciones que se lanza a la faz de un contrincante en una discusión o conversación acalorada. V. gr.: “En la disputa, Pedro lanzó a Juan un brulote de marca mayor al recordarle sus anteriores compromisos matrimoniales”.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. Bol. y Chile. Palabrota. Ac.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. […] Río de la Plata. [...] A veces, dicho provocativo y soez.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Por eso a veces Fronesis lanzaba un brulote contra Foción, sabía que el coro lo tomaba como una agresión, pero Foción en el fondo lo tomaba como una broma, que se le hacía agradable, pues sólo participaban Fronesis y él en el espíritu secreto de esas alusiones.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. Bol. y Chile. Palabrota.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BRULOTE. m. Bol. y Chile. Palabrota.[...] R. de la Plata. [...] Dicho provocativo y soez.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      brulote. m. [...] fig. Dicho indecente.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      BRULOTE. nom. masc. Palabra fea, de sentido soez, palabrota que mella la dignidad de una persona.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      Brulote m. fig. fam. p. us. Expresión chocante u ofensiva.
    • 2008 Caparrós, M. A quien corresponda Ar (CORPES)
      Juanjo resopló: ¿te estás divirtiendo? Yo le dije que menos de lo que él quería creer y me pareció que no podía seguir demorando mi brulote: -No sólo no lo logramos, sino que lo que pasó fue todo lo contrario. Hice una pausa, lo invité. Juanjo prefirió el silencio.
    • 2010 Giorgi, G. R. "Guerra, poesía y revancha" Letralia Ar (CORPES)
      En adelante, la vida será para él desilusión, cansancio y pérdida. Como intelectual de la República, participa del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura (Valencia, julio de 1937) y del V Festival de Teatro Soviético (Moscú, septiembre de 1937). En diciembre ve desangrarse ambos ejércitos en Teruel inútilmente, por unos escasos territorios sin poder vencerse. El poeta esperanzado vislumbra la posibilidad cierta de la derrota: se torna sombrío y desesperado y su brulote desciende a la blasfemia que había evitado en Viento del pueblo:
    • 2016 Artusi, N. "Violencia machista" [17-07-2016] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Después se hizo solista y más tarde fundó Cholita, The Female Menudo, una parodia feminista al cliché ultravirilizado de las bandas latinas de muchachitos (se dice que popularizó el brulote "¡chinga tu madre!" antes que Molotov) y el año pasado lanzó una campaña de financiamiento colectivo para, por fin, grabar su primer disco. En menos de una semana había recolectado más del doble de lo que necesitaba y Alice Bag, el álbum, se convirtió en un caso raro: es la opera prima de una artista que canta desde hace 40 años.
  6. 1⟶metáfora
    s. m. Ar Py Esp Noticia infundada o no contrastada que circula entre la gente.
    docs. (1976-2003) 3 ejemplos:
    • 1976 Lpz Zuazo, A. DiccPeriodismo [1976] Esp (FG)
      BRULOTE. Rumor, noticias o ataque personal, por lo general sensacionalista y sin firma, que se lanza desde un periódico contra alguien, para desprestigiarle.
    • 2001 Cabañas, E. Juego cruzado Py (CORPES)
      "La hija de Abuela, está como loca" -me relató muy quedo al oído-. "-Han deportado a Octavio, el papá de Rubí, a Clorinda. Le han puesto de patitas en la costa argentina. Pero, ¡chito! Bien silenciado el brulote porque esta historia al parecer fue traída por su concubino.
    • 2003 Capanna, P. "Bichos raros" [05-07-2003] Buenos Aires: pagina12.com Ar (CORPES)
      No pretende ganar adeptos sino compartir la diversión. Salvo cuando se trata de un brulote que apunta a desarmar la impostura, género en el cual es maestro Alan Sokal.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Ejérc. "Máquina de guerra que servía para arrojar sobre el enemigo proyectiles inflamados o que se inflamaban en el aire" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1849-1853) 2 ejemplos:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      BRULOTE, s. m. Mil. ant. Era también una máquina de guerra que servía para arrojar sobre el enemigo proyectiles inflamados o que se inflamaban en el aire.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BRULO o BRULOTE, [...] s. m. Mil, ant. máquina que servía para arrojar dardos, poniendo en ellos una materia combustibles, que se encendía al arrojarlos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE