8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
brulotear v. (1913-)
brulotear
Etim. Derivado de brulote y -ea(r).

Este verbo, propio de Argentina, se documenta por primera vez, con la acepción 'escribir o dirigir brulotes [contra alguien]', en 1913, en una pieza publicada en Caras y Caretas (Buenos Aires); en las "Notas sobre el habla de los argentinos (Argentinismos)" de la Academia Argentina de Letras, se indica que "con el postnominal brulotear se hace referencia a la acción de escribir tal tipo de notas [brulotes]".

  1. >brulote+–ea(r)
    v. tr. Ar Escribir o dirigir brulotes [contra alguien].
    Esquema sintáctico
    docs. (1913-1988) 4 ejemplos:
    • 1913 Bueno, Á. "¿Quién es Pérez?" [15-02-1913] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y ahora que Pérez se ve bruloteado á diario, y visitado por comisiones del comercio que van á pedirle por favor que no les pegue... la estampilla, es cuando Pérez se sintió ministro y descargó el peso de su poderío gubernativo mostrándose terco y testarudo.
    • 1983 Salas, H. "Veinte años después" [01-01-1983] n.º 391-393, p. 790 Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid) Ar (HD)
      Allí, mediante el poco recomendable método de atacar sin mencionar el nombre del criticado, Borges bruloteaba a Sábato.
    • 1987 Asís, J. Partes inteligencia Ar (BD)
      Además, se lanzó a solicitar entrevistas a los funcionarios que más criticaba, como don Gervasio, o Kuligovsky, o el Tico Scigliano, al que llamó después de haberlo bruloteado, se hizo anunciar por la secretaria haciéndose el ostensible burro.
    • 1988 Academia Argentina "Notas habla argentinos" [01-01-1988] t. 53, p. 270 Boletín de la Academia Argentina de las Letras (Buenos Aires) Ar (HD)
      Brulote, brulotista, brulotear […] Propio del lenguaje periodístico y político, el sentido de ‘escrito violento y ofensivo’ no sólo ha hallado cabida en diversas obras lexicográficas sino que ha generado un relativo número de derivados. Así pues se calificará de brulotista a los redactores que se caracterizan por emplear este estilo, mientras que con el postnominal brulotear se hace referencia a la acción de escribir tal tipo de notas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE