6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufado, a adj. (1889-)
bufado
También en esta página: bufado (1965-)
Etim. Derivado de bufar y -do, a; cf., no obstante, catalán bufat.

Se documenta por primera vez, en la acepción de '[cítrico] que tiene la corteza separada de la pulpa a causa de una alteración', en 1889, en el tomo séptimo del Diccionario enciclopédico de agricultura, ganadería e industrias rurales, de López Martínez et alii (dirs.). Desde entonces solo se atestigua en textos especializados en agricultura.

  1. >bufar+–do,a/–to,a
    adj. Esp Agr. [Cítrico] Que tiene la corteza separada de la pulpa a causa de una alteración.
    docs. (1889-2017) 4 ejemplos:
    • 1889 Lpz Mtz, M. / Hidalgo Tablada, J. / Prieto Prieto, M. (dirs.) DiccEnciclop Agricultura, VII p. 12 Esp (BD)
      VENTA DE LAS NARANJAS. [...] El ajuste se hace de dos modos: por millares ó á ojo, por un tanto alzado. En el primer caso, entra unas veces solamente la que reúne condiciones para el embarque, desechándose la pequeña, la bufada y la rayada; otras, toda, buena y mala, con rebaja de un tanto por ciento.
    • 1905 Maylin, A. Cultivo del naranjo [1905] p. 74 Esp (BD)
      Empleado el nitrógeno con exceso, produce alteraciones en la vida del árbol, disminuye su resistencia y aumenta exageradamente el follaje, distrayendo los jugos que debían contribuir á la formación y crecimiento del fruto, que resulta cortezudo, ó lo que en el país se llama naranja bufada; suministrado este elemento en proporción conveniente, la naranja resulta fina, dulce y aromática.
    • 2003 Agustí Fonfría, M. Citricultura [2012] p. 231 Esp (BD)
      Eficacia de la adición de nutrientes al ácido giberélico en el control del bufado de la mandarina 'Satsuma'. Valores expresados en porcentajes de frutos bufados por árbol.
    • 2017 Díaz Yubero, I. "Frutas de invierno [01-01-2017] p. 79 Distribución y Consumo (Madrid) Esp (HD)
      La llegada de las mandarinas fue observada con expectación, porque no todos creían en ellas y algunos detractores decían que solo eran naranjas “bufadas”, muy pequeñas y con un color mucho menos atractivo que el de las naranjas, pero la realidad es que se impusieron en el mercado y una vez abierto el camino llegaron las mandarinas de la variedad satsuma y después los híbridos, que también gustaron mucho, tanto en el mercado nacional como en los países tradicionalmente consumidores de nuestras naranjas [...].
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufado s. (1965-)
bufado
También en esta página: bufado, a (1889-)
Etim. Derivado de bufar y -do.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'alteración en un cítrico causada por un suelo con exceso de calcio y caracterizada por la separación de la corteza de la pulpa', en 1965, en Cultivo de cítricos de C. Morín; desde entonces se atestigua únicamente en textos especializados en agricultura.

  1. >bufar+–do
    s. m. Agr. Alteración en un cítrico causada por un suelo con exceso de calcio y caracterizada por la separación de la corteza de la pulpa.
    docs. (1965-2014) 4 ejemplos:
    • 1965 Morín L., C. Cultivo de cítricos [1980] p. 321 Pe (BD)
      El bufado de los frutos (fruta crespa) se atribuye a un exceso de calcio y a la deficiencia de potasio. [...] Los abonos nítricos con ion calcio pueden agravar el bufado (crespado), así como toda sustancia aplicada al suelo que incrementa el contenido de cal.
    • 2003 Agustí Fonfría, M. Citricultura [2012] p. 230 Esp (BD)
      El origen del bufado es la aparición de grandes espacios intercelulares en las capas más profundas del albedo después de que el fruto supera la fase de división celular.
    • 2014 Casas Flores, R. Plantación de frutales [2014] p. 183 Esp (BD)
      Mandarinas Satsumas: [...] Los frutos son de color amarillo-naranja a naranja asalmonado, de buen tamaño, de forma achatada, y muy propensos al bufado cuando la corteza inicia el cambio de color (el bufado es la separación de la corteza de la pulpa del fruto, desintegrándose el eje central, y volviéndose esponjoso el albedo, que muchas veces se agrieta). La corteza es gruesa y algo rugosa.
    • 2014 Real Academia de Ingeniería Diccionario Español de Ingeniería Esp (BD)
      bufado. Agronomía. [...] Alteración de los frutos sobremaduros de los agrios caracterizada por la pérdida de adherencia de la piel.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE