6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufador s. (1588-)
bufador
También en esta página: bufador, a (1588-)
Etim. Derivado de bufar y -dor, a; cf., no obstante, catalán bufador.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 10 metros de longitud, con el cuerpo fusiforme, el hocico corto o pronunciado y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza', en 1588 (edición de 1866), en la Relacion del descubrimiento del estrecho de Anian de L. Ferrer Maldonado. Como 'orificio situado en la parte superior del cuerpo de los cetáceos que sirve para respirar' se atestigua en 1601, en la Década cuarta de los Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano, de A. de Herrera y Tordesillas. Desde 1772, en una publicación del Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid), se atestigua bufador con el valor de 'abertura de la tierra por la que sale aire o vapor con fuerza'. Como 'abertura en una roca, producida por la erosión del mar, por la que sale aire y agua a presión cuando hay oleaje', se registra en 1867, en una pieza de V. Julbe publicada en El Museo Universal (Madrid). Finalmente, como 'instrumento que sirve para insuflar aire en la pasta de vidrio para obtener la forma deseada', se documenta en el Viage artístico a varios pueblos de España, de I. Bosarte (1804).

En diversos repertorios lexicográficos se consignan otras siguientes acepciones, limitadas al área oriental: 'mosqueador', en el Vocabulario de Aragón de Moneva (1924); 'especie de mandil que se pone al macho cabrío para que no monte a la cabra en época indebida', en el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja dirigido por Alvar (1980); y 'fuelle para avivar el fuego' y 'canuto de hierro para soplar el fuego" en el Diccionario aragonés de Andolz (1992).

Vid. también bufador (DH 1933-1936).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 10 metros de longitud, con el cuerpo fusiforme, el hocico corto o pronunciado y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza; vive en aguas cálidas o templadas y, en menor medida, en mares fríos. Nombre científico: Delphinidae (familia).
    Sinónimos: bufeo; delfín; marsuino
    docs. (1588-1598) 2 ejemplos:
    • 1588 Ferrer Maldonado, L. Descubrimiento estrecho Anian [1866] p. 434 Col docs América y Oceanía Esp (BD)
      Viéronse pasar algunas veces grandísimos pescados, los que iban del mar del Sur al mar del Norte, y entre estos se conocieron ballenas y bufadores y otros mónstruos muy grandes; y pareció que la razon de hacer semejante tránsito, era que siendo entrada de verano, dejaban las aguas calientes del mar del Sur, por gozar de las frescas del mar de Norte.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
      Para esto suplió la industria lo que faltó á naturaleza, y se han hecho ballenas y bufadores y miotos y marrajos de palo; y danles velas por alas, y remos por rejos, y timones por colas, para que como peces del mar no dejen senda que no corran.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Esp Orificio situado en la parte superior del cuerpo de los cetáceos que sirve para respirar.
    docs. (1601-1653) 2 ejemplos:
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. Décadas, IV p. 87 Esp (BD)
      [...] el vno va gouernando la canoa, el otro lleua dos o tres estacas, y vn maço en la cinta, y en viendo la Vallena, se echa a la mar, y procura subirse encima della por detras de las orejas, y en estando sobre ella, le hinca vna estaca en los bufadores, y luego la Vallena va al fondo, y como no puede resollar, buelue arriba, y entonces el Indio da con el maço en la estaca, y desta manera la tapa, de manera que no puede resollar, y la ata vna soga de bexuco al pescueço, y amarrada a la mesma canoa la lleuan remolcando; y esta tienen por buena comida, y con ella se mantienen mucho tiempo.
    • 1653 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1890-1893] Esp (CDH )
      El Boto es pece muy grande, con un bufador en la boca, como Ballena, por donde resuella.
  4. s. m. Esp Abertura de la tierra por la que sale aire o vapor con fuerza.
    docs. (1772-2014) 17 ejemplos:
    • 1772 Anónimo "Historia del Perú" [18-10-1772] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      En los Sitios, que llaman Chaupiyungas, ( que ni son tan frios como los altos, ni tan calientes, como los llanos ) cuelan pedazos de viento, con que hay medio en los temples, y templanza en las habitaciones (si será esto como los Bufadores de Olòt, no lo se porque no lo esplican los Authores,) lo mesmo corre en una Quadra donde es caliente la Casa, y hay frio en los Techos, y una hora si corre viento hay fresco aunque sea en los Caniculares, y sino corre viento no les molesta el frio aunque sea en lo helado del Invierno.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufador [...] m. fumarola.
    • 1772 Anónimo "Historia del Perú" [18-10-1772] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      En los Sitios, que llaman Chaupiyungas, ( que ni son tan frios como los altos, ni tan calientes, como los llanos ) cuelan pedazos de viento, con que hay medio en los temples, y templanza en las habitaciones (si será esto como los Bufadores de Olòt, no lo se porque no lo esplican los Authores,) lo mesmo corre en una Quadra donde es caliente la Casa, y hay frio en los Techos, y una hora si corre viento hay fresco aunque sea en los Caniculares, y sino corre viento no les molesta el frio aunque sea en lo helado del Invierno.
    • 1781 Anónimo Fuentes intermitentes [1781] p. 183 Esp (BD)
      [...] y busca salida por alguna rendija, ó cueva, que se comunique con el conducto de la fuente: de lo qual tenemos buen exemplo en la Villa de Aulot, famosa en Cataluña, por aquellos respiraderos, que allí llaman Bufadors, á causa de que por ellos sale el ayre bufando. [...] L. ¿Y acaso dice ese Autor, que el ayre que despiden los Bufadores es nocivo?
    • 1850 Ezquerra Bayo, J. Ensayo p. 79 Esp (BD)
      Consiguiente á las antiguas erupciones, deben ecsistir debajo de los grandes conos ó promontorios volcánicos estensas cavidades, cuyo aire, esperimentando en el verano menor presion atmosférica que en el invierno, se dilata, y buscando su salida por las rendijas ó grietas naturales que comunican á la superficie, sale por ellas con ímpetu, constituyendo chorros ó corrienes que, en el pais llaman con mucha propiedad bufadors, ó bufadores en castellano. Teniendo presente las leyes de la presion de los fluidos y que, á poca distancia en el interior de la tierra la temperatura es siempre la misma en cada punto, nada tiene de estraño que, el aire que sale de los bufadores en el verano parezca fresco, y el poco que alguna vez sale en invierno parezca templado. Lyell indica doce de estos bufadores ó surtidores en las inmediaciones y aun en la villa misma de Olot [...].
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar p. 183 Esp (BD)
      BUFADOR. Es una manifestacion volcánica en la tierra, reducida á la salida de columnas de humo cargado de gran cantidad de ácido bórico.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] 53 Esp (CDH )

      La salida del vapor de agua suele ofrecer á veces más violencia, como si quisiera imitar á ciertas erupciones de los gueiseres. Pero no es esto lo más importante, sino las sustancias que lleva el vapor de agua en suspension y disolucion, como el gas sulfhídrico, y el ácido carbónico; y entre las fijas figura en primera línea el ácido bórico, pero no en aquel estado de belleza admirable que tuvimos ocasion de contemplar en Vulcano, sino más bien en hojuelas y laminitas blancas y mates. A este fenómeno, que hasta cierto punto puede compararse con los azufrales ó volcanes semiapagados, es á lo que los italianos llaman sofioni, hervideros ó bufadores en castellano; así como á las aguas recogidas dan el nombre de lagonió pequeños lagos.

    • 1895 Abela Sainz Andino, E. Técnica industrial p. 335 Esp (BD)
      A veces se advierte el ácido bórico, constituyendo escamas brillantes, en los cráteres de los volcanes; pero es lo más general hallarlo en los gases y vapores que surgen del suelo de la Toscana por las fisuras de sus llamados sufioni (en castellano bufadores ó fumarolas), de que se desprende sin cesar densa humareda con elevada temperatura de 92 á 99º centígrados.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      BUFADOR. Min. Manifestación volcánica en la tierra, reducida á columnas de humo cargado de vapores.
    • 1901 Huerta Posada, R. "La mujer. IX" [22-07-1901] El Álbum Ibero Americano (Madrid) Esp (HD)
      [...] llamó, en 1650, á las puertas del convento de la la Orden Tercera carmelita, en Olot, villa de la provincia de Gerona (donde se observa un fenómeno, poco común, llamado de los sopladores ó bufadores, consistente en una corriente de aire que, por ciertos agujeros, sale de la tierra, debajo de las casas situadas al pie de una montaña), y dentro de él descubrió, con el escalpelo de su fe, bellezas que no había sospechado, sintió llenarse el vacío que existía en su corazón y tuvo, para todas las privaciones, una sonrisa en el fondo del alma.
    • 1907 Anónimo "Volcanes españoles" [03-07-1907] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Junto á ellos, existen hoy pintorescas masías ó casas de campo, y una de estas se levanta al pie del cerro, no lejos de un bufador, es decir, de uno de esos surtidores de humo y aire, tan frecuentes en las regiones volcánicas.
    • 1923 Carandell, R. "Terremotos" [10-08-1923] El Financiero (Madrid) Esp (HD)
      Sin incidentes desagradables, en 1901, en Lloret de Mar vuelven a sentirse los propios efectos, y en 1902, a consecuencia de los terremotos de Murcia en el manso Bufador, que en la zona de Olot está a la margen interna de la Garrinada y tiene en sus sótanos unos orificios o conductos subterráneos llamados bufadores (sopladores), que dan nombre a la finca, y que por lo molesto de sus corrientes han de mantenerse tapados, amanecieron abiertos por un movimiento iniciado en el Sur de España, que repercutió hasta el Pirineo.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      BUFADOR. m. Grieta en los terrenos volcánicos, por la cual sale humo y vapor.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      BUFADOR. Nombre usado en plural para designar unos agujeros o respiraderos abiertos en rocas coralinas de la costa del Mar Caribe (por ejemplo, en Patanemo cerca de Puerto Cabello), en los cuales produce el oleaje diversos juegos de agua y una suerte de bufido; efecto análogo a los bufadores de los volcanes.
    • 2009 Doménech Casares, B. Vagamundos [2009] Esp (CORPES)
      Samuel.- Tranquilo, hombre. Colaboraré con usted en lo que sea necesario. ¿Sólo piensa quedarse dos días? Podría enseñarle muchas cosas. Hay pasadizos naturales en el bosque. Pasadizos estrechos entre ramas de arbustos. Le enseñaría también el bufador. Un antiguo pozo lleno de aire.
    • 1772 Anónimo "Historia del Perú" [18-10-1772] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      En los Sitios, que llaman Chaupiyungas, ( que ni son tan frios como los altos, ni tan calientes, como los llanos ) cuelan pedazos de viento, con que hay medio en los temples, y templanza en las habitaciones (si será esto como los Bufadores de Olòt, no lo se porque no lo esplican los Authores,) lo mesmo corre en una Quadra donde es caliente la Casa, y hay frio en los Techos, y una hora si corre viento hay fresco aunque sea en los Caniculares, y sino corre viento no les molesta el frio aunque sea en lo helado del Invierno.
    • 1781 Anónimo Fuentes intermitentes [1781] p. 183 Esp (BD)
      [...] y busca salida por alguna rendija, ó cueva, que se comunique con el conducto de la fuente: de lo qual tenemos buen exemplo en la Villa de Aulot, famosa en Cataluña, por aquellos respiraderos, que allí llaman Bufadors, á causa de que por ellos sale el ayre bufando. [...] L. ¿Y acaso dice ese Autor, que el ayre que despiden los Bufadores es nocivo?
    • 1850 Ezquerra Bayo, J. Ensayo p. 79 Esp (BD)
      Consiguiente á las antiguas erupciones, deben ecsistir debajo de los grandes conos ó promontorios volcánicos estensas cavidades, cuyo aire, esperimentando en el verano menor presion atmosférica que en el invierno, se dilata, y buscando su salida por las rendijas ó grietas naturales que comunican á la superficie, sale por ellas con ímpetu, constituyendo chorros ó corrienes que, en el pais llaman con mucha propiedad bufadors, ó bufadores en castellano. Teniendo presente las leyes de la presion de los fluidos y que, á poca distancia en el interior de la tierra la temperatura es siempre la misma en cada punto, nada tiene de estraño que, el aire que sale de los bufadores en el verano parezca fresco, y el poco que alguna vez sale en invierno parezca templado. Lyell indica doce de estos bufadores ó surtidores en las inmediaciones y aun en la villa misma de Olot [...].
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar p. 183 Esp (BD)
      BUFADOR. Es una manifestacion volcánica en la tierra, reducida á la salida de columnas de humo cargado de gran cantidad de ácido bórico.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] 53 Esp (CDH )

      La salida del vapor de agua suele ofrecer á veces más violencia, como si quisiera imitar á ciertas erupciones de los gueiseres. Pero no es esto lo más importante, sino las sustancias que lleva el vapor de agua en suspension y disolucion, como el gas sulfhídrico, y el ácido carbónico; y entre las fijas figura en primera línea el ácido bórico, pero no en aquel estado de belleza admirable que tuvimos ocasion de contemplar en Vulcano, sino más bien en hojuelas y laminitas blancas y mates. A este fenómeno, que hasta cierto punto puede compararse con los azufrales ó volcanes semiapagados, es á lo que los italianos llaman sofioni, hervideros ó bufadores en castellano; así como á las aguas recogidas dan el nombre de lagonió pequeños lagos.

    • 1882 García Esparza, C. (dir.) Enciclopedia industrial. Segunda edición [1882] p. 42 Esp (BD)
      Por último, á la industria suministran los terciarios muchas materias de aplicacion, como el lignito, el hierro limonita ó hidrato, algunas calizas bituminosas, las piritas, el azufre, el ámbar ó succino, la sal comun, y otras que se prestan á una explotacion ventajosa. Las arcillas plasticas para la alfarería, las arenas para el vidriado, la obsidiana y el basalto, que pueden servir para el mismo objeto, los alumbres, el ácido bórico, el cloruro amónico y otros productos de los volcanes y sofionis ó bufadores, contemporáneos de este terreno.
    • 1895 Abela Sainz Andino, E. Técnica industrial p. 335 Esp (BD)
      A veces se advierte el ácido bórico, constituyendo escamas brillantes, en los cráteres de los volcanes; pero es lo más general hallarlo en los gases y vapores que surgen del suelo de la Toscana por las fisuras de sus llamados sufioni (en castellano bufadores ó fumarolas), de que se desprende sin cesar densa humareda con elevada temperatura de 92 á 99º centígrados.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      BUFADOR. Min. Manifestación volcánica en la tierra, reducida á columnas de humo cargado de vapores.
    • 1901 Huerta Posada, R. "La mujer. IX" [22-07-1901] El Álbum Ibero Americano (Madrid) Esp (HD)
      [...] llamó, en 1650, á las puertas del convento de la la Orden Tercera carmelita, en Olot, villa de la provincia de Gerona (donde se observa un fenómeno, poco común, llamado de los sopladores ó bufadores, consistente en una corriente de aire que, por ciertos agujeros, sale de la tierra, debajo de las casas situadas al pie de una montaña), y dentro de él descubrió, con el escalpelo de su fe, bellezas que no había sospechado, sintió llenarse el vacío que existía en su corazón y tuvo, para todas las privaciones, una sonrisa en el fondo del alma.
    • 1907 Anónimo "Volcanes españoles" [03-07-1907] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Junto á ellos, existen hoy pintorescas masías ó casas de campo, y una de estas se levanta al pie del cerro, no lejos de un bufador, es decir, de uno de esos surtidores de humo y aire, tan frecuentes en las regiones volcánicas.
    • 1923 Carandell, R. "Terremotos" [10-08-1923] El Financiero (Madrid) Esp (HD)
      Sin incidentes desagradables, en 1901, en Lloret de Mar vuelven a sentirse los propios efectos, y en 1902, a consecuencia de los terremotos de Murcia en el manso Bufador, que en la zona de Olot está a la margen interna de la Garrinada y tiene en sus sótanos unos orificios o conductos subterráneos llamados bufadores (sopladores), que dan nombre a la finca, y que por lo molesto de sus corrientes han de mantenerse tapados, amanecieron abiertos por un movimiento iniciado en el Sur de España, que repercutió hasta el Pirineo.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      BUFADOR. m. Grieta en los terrenos volcánicos, por la cual sale humo y vapor.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      BUFADOR. Nombre usado en plural para designar unos agujeros o respiraderos abiertos en rocas coralinas de la costa del Mar Caribe (por ejemplo, en Patanemo cerca de Puerto Cabello), en los cuales produce el oleaje diversos juegos de agua y una suerte de bufido; efecto análogo a los bufadores de los volcanes.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      bufador. m. fumarola.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bufador. [...] m. fumarola.
    • 2009 Doménech Casares, B. Vagamundos [2009] Esp (CORPES)
      Samuel.- Tranquilo, hombre. Colaboraré con usted en lo que sea necesario. ¿Sólo piensa quedarse dos días? Podría enseñarle muchas cosas. Hay pasadizos naturales en el bosque. Pasadizos estrechos entre ramas de arbustos. Le enseñaría también el bufador. Un antiguo pozo lleno de aire.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufador [...] m. fumarola.
  5. >bufar+–dor
    s. m. Esp Instrumento que sirve para insuflar aire en la pasta de vidrio para obtener la forma deseada.
    docs. (1804-1946) 2 ejemplos:
    • 1804 Bosarte, I. Viage artístico, I [1804] p. 94 Esp (BD)
      La obrita de Danis tiene delineadas de pluma por los márgenes las figuras de los instrumentos de su fábrica, cuyos nombres sacados por mí, segun el órden con que estan dibuxadas, son estos: "la glaya, el culeron (así llama por donde se saca la brasa), la boca de atizar, las paredes del caño, la mesa, el ojo por donde se da y quita el fuego, los morteros, la boca de los obrages, las empareaduras, botador, corvos, orqueta para tomar, caña, moleta, hierros, puntel, bufador, tixeras grandes, reguerin, pala, cuchara de trasmudar, cuchara de desgrasar, orqueta de atizar [...].
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )

      Tecnicismos: Botadores rectos y "corvos", orquetas, cañas para soplar; moletas (pinzas), puntiles, herretes, marmoles (planchas de hierro muy lisas), palderas (para asentar); tijera, bufador, barretas, hechurillas, espátulas, fritas; festones, cordoncillos, filetes, asas, angrelados, jaspeados; esmaltes, rayas de lactinio, anillados de torzal, boca en soombrerete, opalinos, grisalla, cristal, strass; barrilleros, henenadores, angarilleros; trasladadores, parzoneros, azogadores, grabadores, talladores, ópticos.

  6. s. m. Abertura en una roca, producida por la erosión del mar, por la que sale aire y agua a presión cuando hay oleaje.
    docs. (1867-2018) 6 ejemplos:
    • 1867 Julbe, V. "Peñíscola" [19-05-1867] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      No lejos de la fuente y hácia el Mediodía,se halla el Bufador (1), especie de pozo grande de noria, abierto por la naturaleza en la misma peña, y cuya abertura es un respiradero contra el que se estrellan las olas del mar, y en el que se oye continuamente un estruendo horroroso ocasionado por el aire. Una lamentable incuria, es causa de que hayan sucedido muchas desgracias, por no proveerlo de un enverjado ó de una reja, supuesto que este bufador, si bien se eleva por una parte á una altura inaccesible por su posicion, vemos la otra á nivel de tierra. Parece una de esas bocas de infierno que suelen verse en algunas pinturas de mal gusto y peor ejecucion.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      BUFADOR. Nombre usado en plural para designar unos agujeros o respiraderos abiertos en rocas coralinas de la costa del Mar Caribe (por ejemplo, en Patanemo cerca de Puerto Cabello), en los cuales produce el oleaje diversos juegos de agua y una suerte de bufido; efecto análogo a los bufadores de los volcanes.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Bufador. v. Borbollón.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Otra curiosidad de la naturaleza es el bufador (soplador), un gran orificio existente entre la muralla y las casas, que comunica directamente con el mar, por lo que, cuando hay temporal, las aguas saladas emergen con gran presión por esta profunda y enigmática cavidad.
    • 2018 Roig, B. "Bufador" [25-03-2018] El Periódico Mediterráneo (Castellón) Esp (HD)
      Uno de los puntos más conocidos del casco antiguo de Peñíscola es el Bufador. Una abertura natural entre las rocas, que expulsa agua del mar en días de fuerte oleaje. Este domingo, numerosos visitantes descubrieron el fenómeno, que causó sensación durante toda la mañana. El rugido del Mediterráneo no era apreciado en este espacio con tanta fuerza desde enero del 2017, cuando un gran temporal afectó a toda la costa de Castellón.
    • 1867 Julbe, V. "Peñíscola" [19-05-1867] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      No lejos de la fuente y hácia el Mediodía,se halla el Bufador (1), especie de pozo grande de noria, abierto por la naturaleza en la misma peña, y cuya abertura es un respiradero contra el que se estrellan las olas del mar, y en el que se oye continuamente un estruendo horroroso ocasionado por el aire. Una lamentable incuria, es causa de que hayan sucedido muchas desgracias, por no proveerlo de un enverjado ó de una reja, supuesto que este bufador, si bien se eleva por una parte á una altura inaccesible por su posicion, vemos la otra á nivel de tierra. Parece una de esas bocas de infierno que suelen verse en algunas pinturas de mal gusto y peor ejecucion.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      BUFADOR. Nombre usado en plural para designar unos agujeros o respiraderos abiertos en rocas coralinas de la costa del Mar Caribe (por ejemplo, en Patanemo cerca de Puerto Cabello), en los cuales produce el oleaje diversos juegos de agua y una suerte de bufido; efecto análogo a los bufadores de los volcanes.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Bufador. v. Borbollón.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      bufador, ra : Geol. v. Bufadero.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Otra curiosidad de la naturaleza es el bufador (soplador), un gran orificio existente entre la muralla y las casas, que comunica directamente con el mar, por lo que, cuando hay temporal, las aguas saladas emergen con gran presión por esta profunda y enigmática cavidad.
    • 2018 Roig, B. "Bufador" [25-03-2018] El Periódico Mediterráneo (Castellón) Esp (HD)
      Uno de los puntos más conocidos del casco antiguo de Peñíscola es el Bufador. Una abertura natural entre las rocas, que expulsa agua del mar en días de fuerte oleaje. Este domingo, numerosos visitantes descubrieron el fenómeno, que causó sensación durante toda la mañana. El rugido del Mediterráneo no era apreciado en este espacio con tanta fuerza desde enero del 2017, cuando un gran temporal afectó a toda la costa de Castellón.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Esp: Or "Mosqueador" (Moneva Puyol, VocAragón-1924).
    docs. (1924) Ejemplo:
    • 1924 Moneva Puyol, J. (dir.) Vocabulario de Aragón [2004] Esp (BD)
      Bufador. s. m. Mosqueador. Fraga.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Esp: Or "Fuelle para avivar el fuego" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1980-1992) 3 ejemplos:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BUFADOR 'soplillo' [...] (lám. 957, mapa 817).
    • 1985 Rohlfs, G. DiccPirineoAragonés Esp (FG)
      bufador [...] m., fuelle para avivar el fuego.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Bufador: sust. masc. [...] fuelle para avivar el fuego.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Esp: Or "Especie de mandil que se pone al macho cabrío para que no monte a la cabra en época indebida" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BUFADOR 'Especie de mandil que se pone al macho cabrío para que no monte a la cabra en época indebida' [...] (lám. 723, mapa 629).
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Esp: Or "Canuto de hierro para soplar el fuego" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1992) Ejemplo:
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Bufador: sust. masc. [...] canuto de hierro para soplar el fuego.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 29/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufador, a adj. (1588-)
bufador
También en esta página: bufador (1588-)
Etim. Derivado de bufar y -dor, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de '[persona] que pronuncia palabras de reprobación, crítica o enojo contra alguien', muy poco frecuente, en 1588, en la Tercera parte de la Monarchia Ecclesiastica de J. de Pineda. Como '[animal] que respira fuerte en señal de cansancio, furia o enfado', se registra a partir de 1620, en la Exposicion parafrastica del Psalterio y de los Canticos del Breuiario, de J. de Valdivielso. Y con el significado de [persona] que respira fuerte en señal de cansancio, disgusto o enfado' se atestigua desde 1853, en el Suplemento al Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española de Domínguez.

    Acepción en desuso
  1. adj. [Persona] Que pronuncia palabras de reprobación crítica o enojo contra alguien.
    docs. (1588) Ejemplo:
    • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica. 3.ª parte [1588] fol. 513r Esp (BD)
      [...] y el conde Salesberiense feroz con tener tan apretada la ciudad bufo contra el duque diciendo, que pues el auia enredado la caça, no consentiria que viniesse a manos de otro; lo qual no le fue muy prouechoso hauer dicho, pues el duque pudiera desbaratar las victorias Inglesas, aunque el conde bufador murio dende a dos dias alcançado de vna pelota de vn tiro de la ciudad.
  2. >bufar+–dor, a
    adj. [Persona] Que respira fuerte en señal de cansancio, disgusto o enfado.
    Sinónimo: bufante
    docs. (1620-2009) 3 ejemplos:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      BUFADOR, s. y adj. Que bufa.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BUFADOR, RA. adj. Que bufa.
    • 1926 Bellán, J. P. Alejandra Leonard [1926] p. 215 Ur (BD)
      Vende números de lotería y la ganancia que obtiene por esta venta le dá para vivir. [...] Miguel anota esa venta. Sabe que el comprador se llama Méndez, pero él escribe en su cuadernillo: 10320: "Cataplasma". Un señor Rodríguez, gordo, sudoriento, bufador, le lleva el 15.618. — Miguel escribe: 15.618: "Relleno fermentado".
    1. adj. [Animal] Que respira fuerte en señal de cansancio, furia o enfado.
      Sinónimo: bufante
      docs. (1620-2009) 9 ejemplos:
      • 1620 Valdivielso, J. Exposicion Psalterio [1623] fol. 147v Esp (BD)
        Mas a mi, que os adoro, temo, y amo, me honrays de modo, que mi fortaleza a la del vnicornio semejante, y a la del bufador rinoceronte leuantays, y alentays gloriosamente, en mi vejez vngido, como suele luchador esperar en la palestra, con el licor de la piadosa oliua, simbolo noble de la piedad vuestra.
      • 2009 Valero, M. A. "Casa de paja" [09-08-2009] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        En la clásica fábula de Los tres cerditos, al Lobo Feroz no le supone gran esfuerzo derribar de un soplido la casa de paja del primer constructor. También es cierto que el mayor de los protagonistas construye su casa sin ayuda, ya que sus hermanos están ocupados levantando sus propias moradas, por lo que el resultado de su obra es una endeble choza que hasta un perro bufador es capaz de tumbar.
      • 1620 Valdivielso, J. Exposicion Psalterio [1623] fol. 147v Esp (BD)
        Mas a mi, que os adoro, temo, y amo, me honrays de modo, que mi fortaleza a la del vnicornio semejante, y a la del bufador rinoceronte leuantays, y alentays gloriosamente, en mi vejez vngido, como suele luchador esperar en la palestra, con el licor de la piadosa oliua, simbolo noble de la piedad vuestra.
      • c1600-c1625 Arias Saavedra, D. Purén indómito [1862] p. 70 Esp (BD)
        Sin estos tristes trances peligrosos Cada noche sentía otros mayores, De alaridos que daban espantosos Con suspiros horrendos y clamores: Oyó de cascabeles sonorosos Estruendo y de caballos bufadores, De temerosas quejas los acentos Disonantes y míseros lamentos.
      • 1873 Rozo, J. S. Travesuras tunante [1873] p. 121 Co (BD)
        —Yo le vendo á usted dos caballos excelentes, que usted conoce como á sus manos; el rucio y el castaño. —En qué precio los estima usted? —En cuatro cientos pesos; son dos caballos de patente; altos airosos, bufadores.... parecidos en la fachada al bucéfalo de Alejandro ó al gigantesco de Troya.
      • 1899 Viana, J. Gaucha [1913] p. 201 Ur (BD)
        Pero hay que ser juerte, ¡caramba!, y si los hombres nos mortifican, hacerles mascar fuego y tragar yel, porque el amor es almíbara, y cuando se pone muy dulce relaja. Yo tengo mucha quitanda, y á más de un potro bufador lo he hecho caballo manso á juerza 'e rigor; que los hombres, m'hijita, son lo mesmisimo qu'el perro: cuanti más se les castiga, más mejor, más se agachan y son más fieles.
      • 1918-1918 Marqués de Sabuz "Reseña Crónicas visayas Panay [01-04-1918] España y América (Madrid) Esp (HD)
        Esto por lo que a la forma se refiere; que por lo que atañe al fondo, también hace llorar, y mucho, como llorar hacía el Caballero de los Leones, cuando sobre sus enjutas espaldas granizaban los palos de los mozotes de mulas, los estacazos de los yangüeses, las puñadas de los cuadrilleros, las pedradas de los pastores, galeotes y comediantes, y, muy señaladamente, cuando le acometió, volcó y holló la bufadora y gruñidora tropa de los seiscientos muy rollizos y muy soeces marranos.
      • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
        BUFADOR, RA. adj. Ecuad. Animal o persona que bufa.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
        bufador, ra: adj. y s. Animal o persona que bufa.
      • 1994 Valledor Lozoya, A. Envenenamientos animales p. 17 Esp (BD)
        Las pautas acústicas de adevertencia están no sólo particularmente desarrolladas en las víboras Echis; también en las grandes víboras africanas del género Bitis, llamadas víboras bufadoras o sopladoras por su capacidad de expulsar el aire de su pulmón con fuerza, produciendo con ello un sonido amenazante que por lo común bastará para disuadir a cualquier predador.
      • 2009 Valero, M. A. "Casa de paja" [09-08-2009] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        En la clásica fábula de Los tres cerditos, al Lobo Feroz no le supone gran esfuerzo derribar de un soplido la casa de paja del primer constructor. También es cierto que el mayor de los protagonistas construye su casa sin ayuda, ya que sus hermanos están ocupados levantando sus propias moradas, por lo que el resultado de su obra es una endeble choza que hasta un perro bufador es capaz de tumbar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE