11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufandazo s. (1987-)
bufandazo
Etim. Derivado de bufanda1 y -azo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'golpe dado con una bufanda', en 1987, en un texto de L. Otero publicado en Interviú (Barcelona); después se registra esporádicamente.

  1. >bufanda+–azo
    s. m. Golpe dado con una bufanda.
    docs. (1987-2014) 4 ejemplos:
    • 1987 Otero, L. "Cuentos inmorales" [28-01-1987] Interviú (Barcelona) Esp (HD)
      Yavhé, aturdido, avergonzado de pillarlos en el in fraganti del trance recíproco, montó en ira y, desentendiéndose de sus quehaceres domésticos, pronunció una frase que figura en todas las antologías de citas y sentencias diversas. ¿Y cuál es la frase?, se preguntará el lector curioso. Sobre el particular, cronistas e investigadores no establecen consenso. Allá ellos. [...] Sea cual fuere, la frase pasó a la posteridad. El caso es que, a continuación de pronunciada, Yavhé se quitó la bufanda y, emprendiéndola a bufandazos, a Adán y Eva los expulsó del paraíso y los privó, por un periodo de seis años y un día, de la posibilidad de ejercer de alcaldes electos de Jerez de la Frontera.
    • 1992 Díaz, J. Palabras perdidas [1996] p. 59 Cu (BD)
      Entonces el ángel sacó de su plato de sopa la punta de la bufanda del Gordo y le cruzó la cara con un bufandazo provocando en el Flaco un ataque de risa que contagió a la cajera y a los parroquianos.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )

      Siguiendo esa intuición que le inspiraba la visión del cielo abierto, las nubes deshilachadas por la brisa y el rodar de las carretelas en el empedrado rumbo a La Vega, hizo una síntesis completa de su vida desde la salida de la cárcel, omitiendo dos puntos que no concernían en absoluto a su petitorio: el Golpe de Lira y el bufandazo propinado la noche anterior al respetable alcaide de la Cárcel Central.

    • 2014 Anónimo "Bufandazo cara" [29-10-2014] Sport (Barcelona) Esp (HD)
      Precisamente el autor del último tanto bávaro, Franck Ribéry, fue la víctima involuntaria del lamentable incidente que ocurrió en las postrimerías del encuentro. Un aficionado local entró al campo y le propinó un bufandazo al delantero francés, algo que debería acarrearle sanción al Hamburgo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE