6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufar v. (1385-)
bufar
Etim. Voz tomada del catalán bufar, y esta, a su vez, de la onomatopeya buff (DECLCat, s. v. bufar).

Se documenta por primera vez, con  la acepción de 'producir [el aire o el agua] un sonido fuerte', en 1380-1385, en la traducción del Libro de Palladio de Ferrer Sayol. La subacepción 'producir [una cosa] un sonido fuerte al rozar con el aire' se registra en 1589, en las Elegías de varones ilustres de Indias, de J. Castellanos, en tanto que 'producir [un vehículo o una máquina] un sonido fuerte' se atestigua en 1889, en Insolación de E. Pardo Bazán. Con el significado de 'respirar fuerte [una persona] en señal de cansancio, disgusto o enfado' se atestigua a partir de 1411-1412, en los Sermones de V. Ferrer. Con frecuencia, el verbo se emplea para referirse a un animal (y no a una persona), por lo que, con la subacepción 'respirar fuerte [un animal] en señal de cansancio, furia o enfado' se atestigua en el Comentario a la "Coronación del Marqués de Santillana" (c1439) de Juan de Mena; ya Rosal, en su Origen y etimología de todos los vocablos originales de la Lengua Castellana (1611) indica que bufar significa "bramar como buey". Tras un proceso metafórico, bufar se documenta por primera vez, como 'pronunciar [una persona] palabras de reprobación, crítica o enojo', en 1589, en los Diálogos familiares de la agricultura cristiana de J. de Pineda. Con el valor de 'adornar [una prenda] con pliegues de tela se atestigua como participio-adjetivo desde 1664, en la primera parte de La fundadora de la Santa Concepción de B. Fernández de Mesa. A partir de 1726, en el Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española, se registra bufar, en participio-adjetivo, con el significado de 'insuflar [una persona] aire en la pasta de vidrio para obtener la forma deseada'. Finalmente, con el valor de 'aumentar [una cosa] de volumen' se consigna en el suplemento del Diccionario nacional de Domínguez (1849) y posteriormente se registra en el Tratado completo de cocina (1891-1894) de Á. Muro.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'gritar' a partir del vocabulario de los Romances de germanía de Chaves (1609); 'rebentar, matarse, con detener la respiración por espácio de tiempo' y 'rociar ó esparcir con la boca el agua, ó algun otro liquór sobre alguna cosa' en el Diccionario de Autoridades (1726); 'dár su voz, ó traquéo la cigueña'; 'soplar' y 'expeler aire por el ano sin ruido' desde el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros (1786); 'abolsarse una pared' desde el Vocabulario de mexicanismos de García Icazbalceta (a1894); 'dar la cencerrada a los viudos, el día que contraen segundas nupcias' y 'holgar, retozar' en el vocabulario de El dialecto vulgar salmantino de Lamano Beneite (1915); 'hinchar (los carrillos)' en el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (1972) y en el de Aragón, Navarra y La Rioja (1980); 'emborracharse' en el Diccionario manchego de Serna (1974); 'soplar fuerte o hacer ruido con la respiración cuando se duerme' en el Glosario lunfardo de Chiappara (1978); 'sorber (el tuétano)' y 'desprenderse la tierra' en el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja (1980); 'hacer ruido la lumbre' e 'irse, verterse un líquido' en el Diccionario de las hablas leonesas de Miguélez Rodríguez (1993); 'en los hornos de carbón, la acción de caerse la tierra y salir las llamas' en el Diccionario del habla toledana de Sánchez Miguel (1998); 'apretar alguien algo', 'despedir alguien mal olor'; 'retar una persona a alguien' y 'presumir o engreírse alguien, en especial de lo que carece' en el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010).

La locución bufársela [una persona o una cosa] [a alguien] se atestigua, con la acepción de 'importar poco [una persona o una cosa] [a alguien]' en 1990, en una publicación de la revista Tiempo (Madrid). Estar [una persona] que bufa, con el valor 'estar [alguien] muy enfadada' se documenta desde 1874, en Napoleón en Chamartín, de B. Pérez Galdós.

Vid. también bufar (DH 1933-1936).

  1. v. intr. Producir [el aire o el agua] un sonido fuerte.
    Sinónimo: rebufar
    Esquema sintáctico
    docs. (1385-2018) 17 ejemplos:
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 12r Esp (CDH )
      Empero fazen menos fructo & mas aguoso & mas tardano & mas morcoso & fargaloso. en el olio los vientos suaues & medianos Conujene a saber que non soplen o bufen poderosamente njn con orror o grant fuerça ayudan mucho a las oliueras.
    • 2018 Palomar, R. "Woods, satisfecho" [23-02-2018] Sport (Barcelona) Esp (HD)
      “Muy satisfecho, la verdad”, dijo Tiger. “No fue un día fácil, y se va a poner más complicado por la dificultad de los greens. El viento bufó realmente fuerte, el rough es alto y es difícil patear en estas condiciones, aseguró el estadounidense de 42 años.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 12r Esp (CDH )
      Empero fazen menos fructo & mas aguoso & mas tardano & mas morcoso & fargaloso. en el olio los vientos suaues & medianos Conujene a saber que non soplen o bufen poderosamente njn con orror o grant fuerça ayudan mucho a las oliueras.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. HTroyana [2003] fol. 192v Esp (CDH )
      Et como vn uiento que creya que fuesse bono buffasse, yo me parti del dicho oratorio. Et aquel viento me costrinyo de pasar por vn lugar muyt pleno de periglos, onde yo vine a aquel mar ado andan las serenas, que son vnas marauillas del mar.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      El Áfrico del Noto eslabonado, / y el Austro con el Ábrego reñido, / al campo de la mar salen airado, / al circo van del piélago movido: / luchando gime el Noto desgreñado, / bramando bufa el Ábrego herido, / y trasegando al mar sus turbios senos, / sudan tormentas y resuellan truenos.
    • 1781 Anónimo Fuentes intermitentes [1781] p. 183 Esp (BD)
      ...] y busca salida por alguna rendija, ó cueva, que se comunique con el conducto de la fuente: de lo qual tenemos buen exemplo en la Villa de Aulot, famosa en Cataluña, por aquellos respiraderos, que allí llaman Bufadors, á causa de que por ellos sale el ayre bufando. [...] L. ¿Y acaso dice ese Autor, que el ayre que despiden los Bufadores es nocivo?
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      El viento cobraba fuerzas; las más vigorosas amarras vibraban con temblor a sus silbidos; el mar, tanto más embravecido, bufaba y batía con mayor ímpetu la frágil embarcación, cubriéndola de sus olas.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      .¿Estás en tí? La tarde... / Asómate.bártulo . / Muy fria, / Revuelta y nebulosa. / El viento, ¡ira de Dios, y cómo bufa!
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      El aire se estremecía, invadido por el estrépito, y sus sacudimientos bufaban como si en aquel momento descargara un odio secular.
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] 323 Esp (CDH )
      Impresionó a Gil el rumor de las aguas que descendían bufando en oleaje hirviente, juntos ya los caudales de Tajo y Jarama.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Bufando el ventarrón, estimo yo difícil que caiga blanco —con las manos en los bolsillos del pantalón, postura que le arrugaba el mandilón sobre el vientre, el remedo de barman fumaba a ojos entrecerrados—.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cu (CDH )
      Que los areítos eran a veces funciones de propósito religioso nos lo revela, además, la ya citada referencia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca a los cantos, músicas y bailes de los indios de la silla de Trinidad mientras bufaba un horroroso ciclón, con el fin de propiciar al terrible meteoro y hacer aplacar la iracundia que se manifestaba en su torbellino.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
      Al rato caímos en algo que parecía ebriedad y que no lo era; se trataba de la pura dicha de sentirnos juntos, calientes, en tanto afuera el aire soplaba y el aguacero formaba torrentes que bajaban bufando por los flancos del cerrito.
    • 1990 Parra, M. A. King Kong [1991] Ch (CDH )
      ¡Bufen, vientos, hagan que estallen sus mejillas! ¡Rujan de rabia! ¡Bufen hasta explotar! ¡Ustedes, cataratas y trombas, diluvien hasta que hayan sumergido nuestros campanarios y anegado el último rascacielos! ¡Que no quede sobre la tierra rastro alguno de la soberbia del hombre!
    • 2010 Martín, J. A. Sostenes [2011] Esp (CORPES)
      ¿Un cuento?, no tenía tiempo para cuentos, bastante tenía yo con vosotras, con tu padre y con la casa, cuentos, sí, en eso estaba pensando, yo no sé más cuento que el de la vida, eso sí que es un cuento, a mí tampoco mi madre me contó un cuento, por las noches, en el pueblo, en invierno, venía la pobrecita a calentar la cama con piedras que ponía antes en la lumbre, y eso cuando había leña, que no era siempre, cuando no había, se metía ella primero un poquito para calentarnos la cama con su cuerpo, pobrecita, decía, «venga, que pareces un pajarito», y yo me metía encogida, con la nariz roja, toda levantada por el frío, que parecía un cuchillo cuando se colaba el viento por las ventanas, y cómo bufaba, qué frío, y mi madre calentando la cama de todos, menos mal que mi padre ya se la calentaba a ella, bueno, menos cuando al pobrecito lo metieron preso, por ser del sindicato, siete años en el penal de Ocaña [...].
    • 2018 Palomar, R. "Woods, satisfecho" [23-02-2018] Sport (Barcelona) Esp (HD)
      “Muy satisfecho, la verdad”, dijo Tiger. “No fue un día fácil, y se va a poner más complicado por la dificultad de los greens. El viento bufó realmente fuerte, el rough es alto y es difícil patear en estas condiciones, aseguró el estadounidense de 42 años.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 12r Esp (CDH )
      Empero fazen menos fructo & mas aguoso & mas tardano & mas morcoso & fargaloso. en el olio los vientos suaues & medianos Conujene a saber que non soplen o bufen poderosamente njn con orror o grant fuerça ayudan mucho a las oliueras.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. HTroyana [2003] fol. 192v Esp (CDH )
      Et como vn uiento que creya que fuesse bono buffasse, yo me parti del dicho oratorio. Et aquel viento me costrinyo de pasar por vn lugar muyt pleno de periglos, onde yo vine a aquel mar ado andan las serenas, que son vnas marauillas del mar.
    • 1377-1399 Fdz Heredia, J. Trad Breviarium Eutropio [2003] Esp (CDH )
      Et fueron vencidos por Anibal, car como Anibal huuies sopido que el rio de Auffido cada vna manyana bufas et echas de sy muy grandes ayres con arenas et con poluo, ordeno assi su esquerra que toda la fuerça del viento fizie a los suyos de tras, et a los romanos daua deuant et los turbaua, et offendio los oios, la cabeça et la cara, et con aquesto el vencio et aterro la huest de los romanos.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] I, 188 Esp (CDH )
      / Píntense ellos una vez, / y a los modernos trotones, / que en tan bernardinas señas / bufen truenos, vuelen coces.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      El Áfrico del Noto eslabonado, / y el Austro con el Ábrego reñido, / al campo de la mar salen airado, / al circo van del piélago movido: / luchando gime el Noto desgreñado, / bramando bufa el Ábrego herido, / y trasegando al mar sus turbios senos, / sudan tormentas y resuellan truenos.
    • 1781 Anónimo Fuentes intermitentes [1781] p. 183 Esp (BD)
      ...] y busca salida por alguna rendija, ó cueva, que se comunique con el conducto de la fuente: de lo qual tenemos buen exemplo en la Villa de Aulot, famosa en Cataluña, por aquellos respiraderos, que allí llaman Bufadors, á causa de que por ellos sale el ayre bufando. [...] L. ¿Y acaso dice ese Autor, que el ayre que despiden los Bufadores es nocivo?
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      El viento cobraba fuerzas; las más vigorosas amarras vibraban con temblor a sus silbidos; el mar, tanto más embravecido, bufaba y batía con mayor ímpetu la frágil embarcación, cubriéndola de sus olas.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      .¿Estás en tí? La tarde... / Asómate.bártulo . / Muy fria, / Revuelta y nebulosa. / El viento, ¡ira de Dios, y cómo bufa!
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      El aire se estremecía, invadido por el estrépito, y sus sacudimientos bufaban como si en aquel momento descargara un odio secular.
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] 323 Esp (CDH )
      Impresionó a Gil el rumor de las aguas que descendían bufando en oleaje hirviente, juntos ya los caudales de Tajo y Jarama.
    • 1956 Pellicer, C. Otros sonetos [2002] Antología Mx (CDH )
      Yo acariciaba las estatuas rotas... / Quise encender el fuego en una de ellas / y bufó el huracán de las derrotas. / Cubrí la estatua con mi cuerpo fuerte / y desaparecí, lleno de estrellas / que arañaron el cielo de la muerte. /
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Bufando el ventarrón, estimo yo difícil que caiga blanco —con las manos en los bolsillos del pantalón, postura que le arrugaba el mandilón sobre el vientre, el remedo de barman fumaba a ojos entrecerrados—.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cu (CDH )
      Que los areítos eran a veces funciones de propósito religioso nos lo revela, además, la ya citada referencia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca a los cantos, músicas y bailes de los indios de la silla de Trinidad mientras bufaba un horroroso ciclón, con el fin de propiciar al terrible meteoro y hacer aplacar la iracundia que se manifestaba en su torbellino.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
      Al rato caímos en algo que parecía ebriedad y que no lo era; se trataba de la pura dicha de sentirnos juntos, calientes, en tanto afuera el aire soplaba y el aguacero formaba torrentes que bajaban bufando por los flancos del cerrito.
    • 1990 Parra, M. A. King Kong [1991] Ch (CDH )
      ¡Bufen, vientos, hagan que estallen sus mejillas! ¡Rujan de rabia! ¡Bufen hasta explotar! ¡Ustedes, cataratas y trombas, diluvien hasta que hayan sumergido nuestros campanarios y anegado el último rascacielos! ¡Que no quede sobre la tierra rastro alguno de la soberbia del hombre!
    • 2010 Martín, J. A. Sostenes [2011] Esp (CORPES)
      ¿Un cuento?, no tenía tiempo para cuentos, bastante tenía yo con vosotras, con tu padre y con la casa, cuentos, sí, en eso estaba pensando, yo no sé más cuento que el de la vida, eso sí que es un cuento, a mí tampoco mi madre me contó un cuento, por las noches, en el pueblo, en invierno, venía la pobrecita a calentar la cama con piedras que ponía antes en la lumbre, y eso cuando había leña, que no era siempre, cuando no había, se metía ella primero un poquito para calentarnos la cama con su cuerpo, pobrecita, decía, «venga, que pareces un pajarito», y yo me metía encogida, con la nariz roja, toda levantada por el frío, que parecía un cuchillo cuando se colaba el viento por las ventanas, y cómo bufaba, qué frío, y mi madre calentando la cama de todos, menos mal que mi padre ya se la calentaba a ella, bueno, menos cuando al pobrecito lo metieron preso, por ser del sindicato, siete años en el penal de Ocaña [...].
    • 2018 Palomar, R. "Woods, satisfecho" [23-02-2018] Sport (Barcelona) Esp (HD)
      “Muy satisfecho, la verdad”, dijo Tiger. “No fue un día fácil, y se va a poner más complicado por la dificultad de los greens. El viento bufó realmente fuerte, el rough es alto y es difícil patear en estas condiciones, aseguró el estadounidense de 42 años.
    1. v. intr. Producir [una cosa] un sonido fuerte al rozar con el aire.
      Esquema sintáctico
      docs. (1589-1986) 4 ejemplos:
      • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 443 Co (CDH )
        / En rodear la nao poderosa / Consumidoras llamas no son tardas: / Corren por la madera resinosa, / Obscurecen el aire nubes pardas, / Enciéndese la especie salitrosa, / Bufan los pasamuros y lombardas, / Vuelan aquí y allí cuerpos humanos, / Y huyen los navíos mas cercanos.
      • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
        Un estruendoso cubo de cohetes de lucería salió bufando en todas direcciones; retumbó la música; hubo un minuto de gritos, vivas, estruendo y confusión, y nadie reparó en que un pobre viejo, un barquillero, salía del recinto mitad arrastrado y mitad en brazos de dos hombres.
      • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego Esp (FG)
        BUFAR. intr. Silbar un proyectil, palo, herramienta u otro objeto movido con gran fuerza, al rozar con el aire. V. bufadera.
      • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
        Todo saldrá bien —concluí, sudando de vergüenza, en tanto a mis espaldas sentía la proximidad de una roca que bufaba desprendida de las alturas.
    2. v. intr. Producir [un vehículo o una máquina] un sonido fuerte.
      Esquema sintáctico
      docs. (1889-1997) 14 ejemplos:
      • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
        El tren adelantaba, unas veces bufando y pitando, otras con perezoso cuneo, al través de las eternas estepas amarillas, caldeadas por un sol del trópico.
      • 1997 Prensa El Nacional, 12/01/1997 [1997] Ve (CDH )
        Eran las tres de la tarde, no faltaba mucho para oscurecer, y el autobús, bufando incesante por el tubo de escape, se desesperaba por arrancar.
      • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
        El tren adelantaba, unas veces bufando y pitando, otras con perezoso cuneo, al través de las eternas estepas amarillas, caldeadas por un sol del trópico.
      • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )
        Bufaba el tren en las cortas pendientes, echando fuego por las narices... A lo largo de las planicies fáciles se dormía en un ritmo ternario, imitando el trote del Clavileño.
      • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] 239 Esp (CDH )
        Los túneles dieron un poco de nocturnidad al viaje y me alegré de no haberlos pasado de noche porque no habría visto su amanecer a la salida, el progreso de la luz en las paredes negras y, en algunos, en los que no son completamente rectos, la boca luminosa lejos todavía y la locomotora bufando hacia ella, como corriendo a renacer.
      • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 808 Esp (CDH )
        La cafetera bufaba, pero el tostador no acababa de expulsar el pan.
      • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
        La caravana de taxis, los colectivos, los tranvías, los ómnibus Leyland bufando y con el motor hundido en la estructura, al lado del conductor, como si hubiera ya chocado de costado.
      • 1997 Prensa El Nacional, 12/01/1997 [1997] Ve (CDH )
        Eran las tres de la tarde, no faltaba mucho para oscurecer, y el autobús, bufando incesante por el tubo de escape, se desesperaba por arrancar.
      • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
        El tren adelantaba, unas veces bufando y pitando, otras con perezoso cuneo, al través de las eternas estepas amarillas, caldeadas por un sol del trópico.
      • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
        En el paradero vecino bufaban las máquinas, cual bestias que despertaran mal humoradas, y de muy lejos, una campana llamaba a misa de alba.
      • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )
        Bufaba el tren en las cortas pendientes, echando fuego por las narices... A lo largo de las planicies fáciles se dormía en un ritmo ternario, imitando el trote del Clavileño.
      • 1922 Güiraldes, R. Rosaura [2003] Ar (CDH )
        Los hierros comienzan a sonar y bufa la máquina sus grandes penachos venenosos sobre Lobos, en jadeante esfuerzo de partida.
      • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] 239 Esp (CDH )
        Los túneles dieron un poco de nocturnidad al viaje y me alegré de no haberlos pasado de noche porque no habría visto su amanecer a la salida, el progreso de la luz en las paredes negras y, en algunos, en los que no son completamente rectos, la boca luminosa lejos todavía y la locomotora bufando hacia ella, como corriendo a renacer.
      • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 808 Esp (CDH )
        La cafetera bufaba, pero el tostador no acababa de expulsar el pan.
      • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 227 Mx (CDH )
        [...] lo cual no tiene nada que ver con Zaghouan, con Hammamet, con pocos kilómetros, con la carretera que trabajosamente las une, con el auto que bufando avanza, con los dos hombres lado a frente, con las no conversaciones dentro del auto, con no tiene nada que ver porque hoy es que murió un Poeta y los diálogos se quedarán para otra ocasión en que tenga más corazón y poder, así, transcribir las frases propias a estos dos hombres que se desplazan por el África del Norte como quien se desplazase por las seis letras de África.
      • 1987 Prensa ABC, 11/03/1987 [1987] Esp (CDH )
        La locomotora felipista bufa, resopla y acarrea los vagones de los distintos problemas mientras purifica en sus calderas las nuevas promesas del mañana.
      • 1991 Chao Ebergenyl, G. Los Altos [1991] Mx (CDH )
        Las ametralladoras quedaron igualmente montadas y protegidas por sacos terreros de arpillera, el personal armado y distribuido a lo largo del convoy y la locomotora bufando, al frente de aquel gusano de hierro y madera.
      • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
        La ruta es malísima y la pobre moto bufaba en los arenales, mientras yo la pechaba para ayudarla a salir de los médanos.
      • 1994 García, A. Mundo Maquiavelo [1994] Pe (CDH )
        El motor de los camiones, alimentado con petróleo, bufaba en primera.
      • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
        La caravana de taxis, los colectivos, los tranvías, los ómnibus Leyland bufando y con el motor hundido en la estructura, al lado del conductor, como si hubiera ya chocado de costado.
      • 1996 Díaz, Jesús Piel máscara [1996] Cu (CDH )
        La escalinata de la Universidad al fondo, como remate de la avenida, el edificio neoclásico del rectorado en el espacio superior derecho del cuadro, la guagua en el centro bufando como una bestia y yo en el borde delantero, en medio de una piara de bicicletas.
      • 1997 Prensa El Nacional, 12/01/1997 [1997] Ve (CDH )
        Eran las tres de la tarde, no faltaba mucho para oscurecer, y el autobús, bufando incesante por el tubo de escape, se desesperaba por arrancar.
  2. v. intr. Respirar fuerte [una persona] en señal de cansancio, disgusto o enfado.
    Sinónimos: bufear; rebufar
    Esquema sintáctico
    docs. (1412-2018) 190 ejemplos:
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 418 Esp (CDH )
      Esso mismo, si es persona yrosa de coraçón, que tiene ençendido el fuego de la yra en el su coraçón, luego sale el fumo por la boca, que paresçe que está bufando como toro bravo, e nunca vos fablará synon de peleas e de cochilladas e sienpre estará rifando e barajando e rrenegando e blasfemando.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar. [...] intr. coloq. Dicho de una persona: Manifestar su ira o enojo extremo de algún modo.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 418 Esp (CDH )
      Esso mismo, si es persona yrosa de coraçón, que tiene ençendido el fuego de la yra en el su coraçón, luego sale el fumo por la boca, que paresçe que está bufando como toro bravo, e nunca vos fablará synon de peleas e de cochilladas e sienpre estará rifando e barajando e rrenegando e blasfemando.
    • 1379-a1425 Villansandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      3 Non serán los muy privados / del Rey e sus allegados, / mas algunos malfadados / sin porqué me maldirán. / 4 Non serán los diamantes, / lindos e nobles Infantes, * / mas algunos malandantes / con embidia bufarán. / 5 Non serán los mucho onrados / condes e nobles perlados, / que con tales gas ajados * / sin maliçia reirán. /
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Bufar. boo.as.aui. reboo.as.aui.
    • 1593 Gracián Dantisco, L. Galateo [1968] Esp (CDH )
      Pues ¿qué sería, señores, si este tal no tuviesse buen olor de boca o rociasse quando habla, como hazen algunos que salpican a todos los circunstantes? Digo que sería bastante causa de ser aborrecido. Yo he visto personas, quando van encareciendo alguna cosa, bufar y resoplar tan rezio, que les pueden avisar que digan: "Agua va", antes que hablen.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 162 Esp (CDH )
      / Traban, aprietan, fingen, sueltan, cogen, / bajan, revuelven, suben, temen, miran, / prueban, intentan, gimen, dan, recogen, / fatigan, muerden, despedazan, tiran, / vienen, alargan, van, cierran, encogen, / bufan, blasfeman, rabian y suspiran, / y en medio del ardor, coraje y brío / tiemplan el fuego, en el turbado río.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 203 Esp (CDH )
      Sucedió que el carcelero —se llamaba tal Blandones de San Pablo, y la mujer doña Ana Moráez— vino a comer, estando yo allí, muy enojado y bufando.
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] Pe (CDH )
      Advertido avía lo mismo el Corregidor, y arrebatado de la novedad, fixó la vista en el Santo, y vio que se le mostrerva severo y airado, y que le centellavan los ojos arrojando rayos de indignación contra él; quedó turbado y perdido el color, y luego començó a temblar, y a estremecerse todo con movimiento notable; faltole el aliento, y cubriose de un sudor frío y mortal, quería hablar, y no podía, bufava como toro, y lastimosamente gemía, y siempre tenía los ojos abiertos con espanto, y clavados con ahinco en la imagen.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      Levantáronle en pie, soltáronle el cabello, desnudáronle todo, dejándole solamente unos calzones, y luego le pusieron un alfanje en las manos y comenzaron todos unos á tocar sus tambores y campanas, y otros á cantar sus cánticos endiablados; y el que lo estaba más que todos, en sintiendo la música, dejó de temblar, y se puso á danzar por la crujía, tirando cuchilla las á una parte y otra, bufando y mugiendo como un bravo toro.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      Con que habiéndose hecho muy tarde después de haberse desfogado bien por no parecer dicho alcalde, mandó llamar al Alcalde de la cárcel que era Ambrosio Gordillo entonces, que tuviese dicho preso con gran seguridad, pena de pagarlo él, luego dió orden al Capitán de guarda del principal que pusiese una docena de soldados a la puerta de la cárcel para que hiciesen guardia a dicho preso y se fué a comer bufando de cólera y así que estuvo en la mesa, pareció el alcalde dando sus escusas de estar en los barrios altos a diligencias de su oficio, pero que lo supliría con su actividad en hacerle su causa breve y que en buena parte estaba que no se les iría.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUFAR. Vale tambien por analogia mostrar el hombre ira y despecho, con cierta imitación á los animáles quando bufan.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 143 Esp (CDH )
      / Tú, pues, ¡oh majo!, a quien a tal paraje / condujo ya mi verso, si movido / en ti se halla el espíritu encendido, / si estás bien enterado que mandarle / a un joven bueno y sano continencia / es lo mismo que darle la sentencia / de que no coma o de que no descoma, / dos cosas necesarias igualmente; / si ya asperezos tu cintura siente, / volviendo en torno los lascivos ojos, / bufando al respirar como un caballo; / si el tuyo ya no puedes sujetallo / y empinándose pierde la obediencia / —que no hay remedio—, de tu edad florida / deja que goce y vaya ese nublado / donde haga menos mal.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 506 Esp (CDH )
      Cada hermandad llevaba un gran Christo de enorme peso, ya por su tamaño, y ya por la * mucha plata de que van cubiertas y adornadas las cruzes; y esto de llevar el Cristo es una de las más difíciles operaciones y por consiguiente la que más divierte y admira al concurso, le llevan a mano como entre nosotros los pendones y es increíble lo que sudan y jadean y se abren de piernas y bufan y se tartalean y fatigan para conservar el equilibro [+++]; hay hombres de conocida práctica que se han * hecho célebres entre el vulgo por esta habilidad y aún me aseguraron que corría impresa una obra, publicada pocos años ha, intitulada Arte de llevar los Cristos. *
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Esp (CDH )
      Diciendo esto se salió bufando.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Ora daba una voltereta a un par de pollos en la tartera en que se asaban; ora revolvía, dentro de una enorme cazuela, un trozo de carne mechada, porque se le antojaba que olía a chamusquina; ora sacaba de la sartén, cuyo mango sostenía la criada, una tajada de merluza rebozada y ponía en su lugar otra chorreando huevo batido; ora destapaba la cacerola en que se sazonaba la menestra; ora pateaba porque presumía que «se pegaba» el asado; ora gritaba a la muchacha para que añadiera el guisado que le estaba dando en las narices, y a la vez reía, canturriaba, bufaba, iba, venía y sudaba la gota gorda.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      — ¿Recibiste mi carta? —le pregunta Solita, sin levantar la cabeza, con voz lánguida, muy lánguida, después que observa que el recién venido, aunque bufa mucho, no rompe a hablar.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      El compañero gordo bufaba, oprimido entre Eyzaguirre y Larrea, y éste, sin cesar de hablar protestando que nadie conocía el camino como él aventuraba una que otra queja sobre la osteología de aquel animal.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )

      Y enarbolando la caña empezó a repartir sonoros golpes: al uno por el pellizco y al otro por «impropiedad de lenguaje», como decía bufando don Joaquín sin parar en sus cañazos.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Voluntarioso, bravo, zorro, bufa como los toros; fuerte cuando manda, es el mismo que sus contemporáneos han visto acoquinado, con un par de chancletas debajo del brazo, en el muelle, camino del desierto, y que desposeído de la autoridad que venera como a cosa suya, muere sin honor en la patria anexada.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Amenábar y Roldán, señor de Umay, dueño de vidas y haciendas en veinte leguas a la redonda, bufó cuando un propio le llevó la noticia del alegato de Bismarck Ruiz y los altivos términos en que estaba concebido.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )

      — Sí, pero mejor trato de estudiar un poco, a ver si puedo retomar la lectura, ya que estoy bien.

      — ¿Te parece?, ¿no será mucho esforzarte?

      — Vamos a ver.

      — Mirá que sos fanático.

      — ¿Por qué bufás?

      — No hay caso, me bailan las letras, Molina.

      — Yo te dije.

      — Y bueno, con probar no se pierde nada.

      — ¿Estás mareado?

      — No, es al leer no más, que no puedo fijar la vista.

    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 50 Cu (CDH )
      Lo cierto es que confundido abandoné ciertamente el cuarto, no temiendo ya a la irrupción de Gerardito, imponente, corriendo, bufando, pujando para conservar el honor de su esposa, ni a la denuncia a mi madre ni a la llegada de Elsita a destiempo, a tiempo para ver mi tienda de campaña y preguntar: «¿Qué es esa cosa?», y descubrir el sexo justamente cuando le salían los dientes de hueso, su sacamuelas de leche también descubridor de la pubertad en su verdadero sentido; cuando se es capaz de concebir; impúber, púber a través de mi pudenda; muestra del miembro que alimentaría su futura envidia del pene; asta y pavés que se había desplegado ante Dominica con la presteza, si no con la destreza de un adulto adultero.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      Bruno, solemne celebrante de un ceremonial no inventado todavía, comenzando a bufar como cuando pintaba, tomó de un cajón un tenedor y un cuchillo pequeño, "de fruta, evidentemente", con la misma seriedad con que en las mañanas, tras la taza de café negro, se armaba de espátulas y pinceles para, todo el día y se acercó a ella, temblando.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Y entró bufando y renqueante, como un jabalí mitológico, erizado de venablos. / Descarnadores, lancetas y punzones. Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura (1557)
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 418 Esp (CDH )
      Esso mismo, si es persona yrosa de coraçón, que tiene ençendido el fuego de la yra en el su coraçón, luego sale el fumo por la boca, que paresçe que está bufando como toro bravo, e nunca vos fablará synon de peleas e de cochilladas e sienpre estará rifando e barajando e rrenegando e blasfemando.
    • 1379-a1425 Villansandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      3 Non serán los muy privados / del Rey e sus allegados, / mas algunos malfadados / sin porqué me maldirán. / 4 Non serán los diamantes, / lindos e nobles Infantes, * / mas algunos malandantes / con embidia bufarán. / 5 Non serán los mucho onrados / condes e nobles perlados, / que con tales gas ajados * / sin maliçia reirán. /
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E enbióbos en él una fermosa mançeba que fue criada de beganbre fasta que fue tornada de natura de las vívoras e, si non fuera por mí, que lo entendí en bufar e del miedo de los salvajes d'esa tierra, podiéravos tomar.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Bufar. boo.as.aui. reboo.as.aui.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      Sólo el obispo comenzó a bufar y disimular su vergüenza, echando la culpa * de temeridad a los predicadores del rey diciendo: «Los predicadores del rey * le han hecho estas respuestas».
    • 1593 Gracián Dantisco, L. Galateo [1968] Esp (CDH )
      Pues ¿qué sería, señores, si este tal no tuviesse buen olor de boca o rociasse quando habla, como hazen algunos que salpican a todos los circunstantes? Digo que sería bastante causa de ser aborrecido. Yo he visto personas, quando van encareciendo alguna cosa, bufar y resoplar tan rezio, que les pueden avisar que digan: "Agua va", antes que hablen.
    • 1597 Narváez de Velilla, F. Diálogo capón [1993] 66 Esp (CDH )
      Entróse dentro y dióles con la puerta en los ojos, y bufando y echando espumarajos como jabalí y saltándosele las lágrimas del coraje, volvióse a mí, que estaba temblando, y contra el buen viejo del portero, que venía con su agua muy sosegado y sin sospecha, y tratóle como a un motilón. *
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
      Andábase paseando por la cuadra, bufando como un toro.
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] 656 Ch (CDH )
      Los indios quedáronse un poco atrás como bufando; alguno de los soldados dijéronle: señor capitan, aquellos indios parece se quedan para hacer alguna traicion; mande vuestra merced que se enciendan las mechas de todos los arcabuces, y si dieren en nosotros no nos hallen desapercebidos; solo un soldado en la vanguardia llevaba una encendida, y el cabo de escuadra, en la retaguardia el último.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] Esp (CDH )
      / Ya no penseys señoras que me atufo, / Ni de ver a los ojos tal mudança, / Como el verano con suspiros bufo.
    • 1609 Hidalgo, J. Romances germanía II, 586 Romancero general Esp (CDH )
      Acetólo Palomares / Y los demas albaceas, / Y torna á decir:— Mandamos / Que de hoy mas se le remueva / El oficio; y la marquisa, / Que por suyo le respeta, / Quede fuera de su amparo / Que no le pueda dar cuenta, / Sino aquel que por nosotros / Por jaque se le provea, / Y que entrar no pueda en cambio, / No coima en el cerco tenga, / Ni jaque le dé cabida, / Ni birlo le favorezca, / Y luego se ponga en calca, / Y alon haga d'esta percha / Lorenzo del Barco bufa, / Y demandando licencia, / Por entre jaques y birlos / Bota á cumplir la sentencia.
    • 1609 Hidalgo, J. Romances germanía II, 586 Romancero general Esp (CDH )
      / Otros bufan, garleando: / — ¡Si con nosotros lo hubiera, / Le taláramos el mundo / De la una á la otra sierra! / Otros abonan la marca, / Que en aquello es muy godeña; / Que obligan es que cumpla / A Vasidos las promesas, / Y principalmente aquellos / Que quedan por albaceas.
    • 1609 Hidalgo, J. Romances germanía II, 586 Romancero general Esp (CDH )
      / Lorenzo del Barco bufa, / Y contra lo dicho alega / Que eran quinas respetadas / Recibidas por su cuenta.
    • 1609 Hidalgo, J. Romances germanía II, 585 Romancero general Esp (CDH )
      / Y quedando los tres solos, / Aunque todos en la pieza, / Juntas las gentes y mudos, / Porque nadie los entienda, / De cuando en cuanto bufaban, / Señalando con las cerras.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 102 Esp (CDH )
      / Lorenço del Barco bufa, / y demandando licencia, / por entre Iaques y Birlos / bota a cumplir la sentencia.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 88 Esp (CDH )
      / Bufa el Guro porque niega, / y añublase el Escriuano, / dan vozes, que venga el Boche / que le aprense aquel Lagarto, / y toda su negatiua / le haga que garle claro.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 101 Esp (CDH )
      / Otros bufan garleando, / Si con nosotros lo vuiera: / le talaramos el mundo / de la vna a la otra Sierra.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 101 Esp (CDH )
      / Lorenço del Barco bufa, / y contra lo dicho alega: / que eran quinas respetadas / recebidas por su cuenta.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 100 Esp (CDH )
      / Y quedando los tres solos / aunque todos en la pieça: / juntas las gentes y mundos / porque nadie los entienda: / de quando en quando bufauan / señalando con las zerras: / Los Rufos estan suspensos, / y todas las Iças quedas / los Lagartos se demudan / y no garlan los Caletas.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 97 Esp (CDH )
      / Lorenço del Barco bufa, / y Buharro lo sossiega, / todos charlan de tropel, / y los mas dellos gorjean: / sin que se conforme el garlo, / ni su chacota se entienda.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 78 Esp (CDH )
      / El coyme quando lo vido, / todo el caso le recita, / garla el Rufo, grida, y bufa / calca la pared con yra.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 82 Esp (CDH )
      Ponense los dos Iayanes / como dos fornidos robles / leuantados los dos Bracios, / y aferrados los talones: / Calan puntas, bueluen tajos, / meten quadros, dan mandobles: / bufa el vno, brama el otro / de corage, y tiran golpes / que abriera su fortaleza / qualquiera dellos vn monte / Vayanduz le tiro al mundo, / Cantarote le responde / metiendo vn bracio por quadro / y la Gorja atrauesole: / salio luego la Sanguina, / y por las carrancas corre. /
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Yo me fuy, y él quedó bufando y diziendo al maestre que, sy de aquellas neçedades dizía muchas, que bien ganaría de comer y reputaçión para que se curassen conmigo.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 162 Esp (CDH )
      / Traban, aprietan, fingen, sueltan, cogen, / bajan, revuelven, suben, temen, miran, / prueban, intentan, gimen, dan, recogen, / fatigan, muerden, despedazan, tiran, / vienen, alargan, van, cierran, encogen, / bufan, blasfeman, rabian y suspiran, / y en medio del ardor, coraje y brío / tiemplan el fuego, en el turbado río.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 204 Esp (CDH )
      / Bufen Tidoro, Ulido, Arrio, Barzano, / sólo a vengarse de la injuria atentos; / hieren opuestos a Bermudo en vano, / como a roca inmortal los cuatro vientos; / dieron al aire, que murmura ufano, / más plumas que atrevidos pensamientos, / porque Bermudo, así los desfigura / que deso el aire que los ve murmura.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 203 Esp (CDH )
      Sucedió que el carcelero —se llamaba tal Blandones de San Pablo, y la mujer doña Ana Moráez— vino a comer, estando yo allí, muy enojado y bufando.
    • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 440 Esp (CDH )
      / Espeluznóse el monte encina a encina; / el sol dicen que dio diente con diente, / y al duro retumbar de la bocina, / Angélica, las manos en la frente, / apuntaló la máquina divina; / demudóse el gigante más valiente; / afirmóse Argalía en los estribos, / y apercibió los trastos vengativos; / cuando, sobre un caballo más manchado / que biznieto de moros y judíos, / rucio, a quien no consienten ser rodado / los brazos de su dueño, ni sus bríos, / se mostró Ferragut escollo armado, / bufando en torbellinos desafíos, / y con ladrido de mastín prolijo, / estas palabras, renegando, dijo: / "Daca tu hermana, u daca la asadura: / escoge el que más quieres destos dacas; / tu cuñado he de ser, u sepultura, / y los gigantes he de hacer piltracas.
    • 1640 Castro de Torres Panegírico chocolate [1887] Esp (CDH )
      Es el vicegerente de la estufa / Al cuerpo helado, todo lo calienta; / En entrando allá dentro brama y bufa, / Y al enemigo frígido ahuyenta. / Contra la hambre mísera se atufa, / Y el hombre más hambriento lo sustenta / De tal suerte, que á un trago que recibe, / Con nuevo aliento y nuevas fuerzas vive.
    • 1641 Sanz Castillo, A. Mojiganga gusto [1908] 198 Esp (CDH )
      / Acuérdate que eres tierra, / le dijo huyendo y bufando, / y en la frente se la puso / el golpe de un gran guijarro.
    • 1619-1652 Soto Rojas, P. Los fragmentos de Adonis [1993] 164 Esp (CDH )
      Quisiera el padre hacerse no entendido / por no mirar concluso / el pleito criminal que honor le puso, / mas ya no valen pruebas de Cupido / que, mirando los ojos de su gente / —bien es que está engañado—, / imagina que saben su pecado. / Quiérelos desmentir con fiero enojo, / cúlpalos con equívocas palabras; / de uno que a todos toca / finge que está ofendido; / brama cual toro del rejón herido, / ruge como león ensangrentado, / bufa cual jabalí que el perro siente. / Quitar quiere la vida / el tirano homicida / —por la materia de su mal estado— / a quien había quitado / la más durable que la fama ofrece. /
    • c1657 Moreto, A. Santo Cristo Cabrilla [2003] 52 Esp (CDH )
      / El mar entre los escollos, / oprimido monstruo bufa.
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] Pe (CDH )
      Advertido avía lo mismo el Corregidor, y arrebatado de la novedad, fixó la vista en el Santo, y vio que se le mostrerva severo y airado, y que le centellavan los ojos arrojando rayos de indignación contra él; quedó turbado y perdido el color, y luego començó a temblar, y a estremecerse todo con movimiento notable; faltole el aliento, y cubriose de un sudor frío y mortal, quería hablar, y no podía, bufava como toro, y lastimosamente gemía, y siempre tenía los ojos abiertos con espanto, y clavados con ahinco en la imagen.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      Levantáronle en pie, soltáronle el cabello, desnudáronle todo, dejándole solamente unos calzones, y luego le pusieron un alfanje en las manos y comenzaron todos unos á tocar sus tambores y campanas, y otros á cantar sus cánticos endiablados; y el que lo estaba más que todos, en sintiendo la música, dejó de temblar, y se puso á danzar por la crujía, tirando cuchilla las á una parte y otra, bufando y mugiendo como un bravo toro.
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] Mx (CDH )
      / Fíaste en que tu traza es quien te zafa / de mi cólera, cuando yo más bufo; / pues advierte, Beatriz, que si me atufo / te abriré en la cabeza tanta rafa.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      Con que habiéndose hecho muy tarde después de haberse desfogado bien por no parecer dicho alcalde, mandó llamar al Alcalde de la cárcel que era Ambrosio Gordillo entonces, que tuviese dicho preso con gran seguridad, pena de pagarlo él, luego dió orden al Capitán de guarda del principal que pusiese una docena de soldados a la puerta de la cárcel para que hiciesen guardia a dicho preso y se fué a comer bufando de cólera y así que estuvo en la mesa, pareció el alcalde dando sus escusas de estar en los barrios altos a diligencias de su oficio, pero que lo supliría con su actividad en hacerle su causa breve y que en buena parte estaba que no se les iría.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUFAR. Vale tambien por analogia mostrar el hombre ira y despecho, con cierta imitación á los animáles quando bufan.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 143 Esp (CDH )
      / Tú, pues, ¡oh majo!, a quien a tal paraje / condujo ya mi verso, si movido / en ti se halla el espíritu encendido, / si estás bien enterado que mandarle / a un joven bueno y sano continencia / es lo mismo que darle la sentencia / de que no coma o de que no descoma, / dos cosas necesarias igualmente; / si ya asperezos tu cintura siente, / volviendo en torno los lascivos ojos, / bufando al respirar como un caballo; / si el tuyo ya no puedes sujetallo / y empinándose pierde la obediencia / —que no hay remedio—, de tu edad florida / deja que goce y vaya ese nublado / donde haga menos mal.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, lo mismo que bramar, y enfadarse, V.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 506 Esp (CDH )
      Cada hermandad llevaba un gran Christo de enorme peso, ya por su tamaño, y ya por la * mucha plata de que van cubiertas y adornadas las cruzes; y esto de llevar el Cristo es una de las más difíciles operaciones y por consiguiente la que más divierte y admira al concurso, le llevan a mano como entre nosotros los pendones y es increíble lo que sudan y jadean y se abren de piernas y bufan y se tartalean y fatigan para conservar el equilibro [+++]; hay hombres de conocida práctica que se han * hecho célebres entre el vulgo por esta habilidad y aún me aseguraron que corría impresa una obra, publicada pocos años ha, intitulada Arte de llevar los Cristos. *
    • p1822 Fuego, J. M. Romances II, 261 Romancero general Esp (CDH )
      / De que oyó aquestas razones / Tiró al suelo el instrumento; / Escarba, bufa y patea, / Parece un leon sangriento; / Jura que se ha de vengar / A pesar del mundo entero.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 186 Esp (CDH )
      ¿Y aquel secretear con el fantasma / Padre, que al cabo ha de morir de asma? / ¡Tanto sin caridad bufa y rebufa! / ¡Tanto sacude la peluca bufa! / ¿Y el otro juez de palo alli tendido / Mientras los dos se hablaban al oido, / Tostando una poltrona, hecho un panarra: / Tocándose en la tripa la guitarra? /
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Esp (CDH )
      Diciendo esto se salió bufando.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] Manifestar el hombre su enojo con cierta imitación de los animales cuando bufan.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Ora daba una voltereta a un par de pollos en la tartera en que se asaban; ora revolvía, dentro de una enorme cazuela, un trozo de carne mechada, porque se le antojaba que olía a chamusquina; ora sacaba de la sartén, cuyo mango sostenía la criada, una tajada de merluza rebozada y ponía en su lugar otra chorreando huevo batido; ora destapaba la cacerola en que se sazonaba la menestra; ora pateaba porque presumía que «se pegaba» el asado; ora gritaba a la muchacha para que añadiera el guisado que le estaba dando en las narices, y a la vez reía, canturriaba, bufaba, iba, venía y sudaba la gota gorda.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Fonsa, bufando como una gata montés, subió las escaleras de su casa; su derretido galán siguió calle adelante, recorrió otras muchas y no se detuvo hasta que encontró al ciego de la bandurria.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] 37 Ar (CDH )
      / Tras el humo de Caseros / vino a Palermo bufando, / y al otro día no más / entró a matar a lo diablo / a los pobres prisioneros, / sin reparar en el grado, / y haciendo tirar los muertos / de carnada a los caranchos: / y para aterrar al pueblo / que acudía voluntario / a ver al libertador, / y aplaudirlo y contemplarlo, / en la entrada de Palermo / ordenó poner colgados / a dos hombres infelices, / que después de afusilados / los suspendió en los ombuses, / hasta que de allí a pedazos / se cayeron de podridos / y los comieron los chanchos.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      morales / Sí, señor / fué cosa particular / que la víspera cayó / una avenida, y creció / anchamente como un mar. / Ansí es que tenía el paso / sus doce cuadras de anchor: / y ansí mesmo, era un primor / ver los muchachos que a brazo / al Uruguay se azotaban, / de las islas, anegadas / manguiando las caballadas, / que en tropillas se largaban: / las que fogosas bufando / por los remanses venían / y relumbrosas salían / a esta costa relinchando.
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )
      — Bien, retebién —exclamó Salmón bufando—.
    • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] Esp (CDH )
      Tu amigo el médico, D. Pablo Nomdedeu, salió a la calle gritando y bufando en cuanto vio arder las barbas del vecino.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Cual, rotos los ronzales, sin que nada / Se oponga en campo abierto á su albedrío, / Vuela el corcel al pasto y la yeguada / Huyendo del pesebre; ó hácia el rio / En que los miembros refrescar le agrada, / Erguida la cerviz, con ágil brio, / Bufando va, y en ondas sobre el cuello / Lo juega, y por los brazos, el cabello.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )
      — Pero, hombre, ¿no bufas como yo? ¿No te indignas? ¿No deseas ver al infame marquesillo asado en parrillas?... Yo quisiera tener cien bocas para gritar con todas ellas: ¡Viva la libertad! ¡Viva la Constitución!... Si no alcanzo cómo hay absolutistas en el mundo... Si no se comprende cómo no son liberales hasta las piedras de las calles... Si no se concibe cómo éstas no se levantan solas y van corriendo por los aires a destrozar a esos miserables verdugos... Si no se concibe que doce millones de españoles consientan ser tratados como una manada de carneros... Si no se comprende cómo hemos vivido tanto tiempo en compañía de esa vil canalla sin hacer una revolución cada día y un motín cada hora... Salvador, tú no tienes sangre en las venas cuando estás ahí tan tranquilo, y no te irritas al oírme, y no rechinas los dientes, y no maldices a nuestros bárbaros enemigos, y no echas hiel, fuego y veneno por la boca.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )
      El amo de la casa, sintiendo desde su gabinete el resoplido del animal que tan descortésmente quería penetrar hasta él, se sentaba y se levantaba, reía y bufaba, y a ratos pálido, a ratos rojo, a todos dirigía preguntas.
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] Esp (CDH )
      Arañó al joven, y falto de habla, bufaba sordamente.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      Así es que se acuesta bufando, y sueña con la voz, y con la cara, y con las arrugas de su ama de gobierno.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      En seguida se encierra en su gabinete, y bufa y patea.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      — ¿Recibiste mi carta? —le pregunta Solita, sin levantar la cabeza, con voz lánguida, muy lánguida, después que observa que el recién venido, aunque bufa mucho, no rompe a hablar.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] I, 138 Esp (CDH )
      Vio las aguas haciendo ruido aun antes de que hubiera orejas, y arco-iris antes de que hubiera ojos; vio la heráldica del mundo expresada en las figuras de bivalvos, de crustáceos y de ofidios que dejaron su forma impresa como el sello auténtico de las dinastías que desean hacer constar su reinado; vio plantas nacidas antes de que hubiera dientes y muelas que mascaron antes de que hubiera hombres, y al hombre mismo, huésped tardío de la creación, llegando cuando los bosques se habían resignado a ser almacenes de carbón, y cuando no había mares definitivos, y los ríos estaban nivelando hermosas llanadas, y cuando aún bufaban mil ingentes volcanes, arquitectos infatigables que daban el último golpe de cincel a la crestería de nuestras bellas montañas.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      Bufa de nuevo el vicio de la cabeza de nieve, y estrujando frenético otra vez el brazo de su hija, dice a Yahuarmaqui:

      — Amigo y grande hermano, sabe que en mi familia nadie hace sino mi voluntad, y Cumandá no ha obtenido mi consentimiento para que pueda ser esposa de aquel extranjero. No, no lo es, ni lo será nunca, y antes que consentirlo, mis flechas rasgarán las entrañas de entrambos.

    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] 405 Esp (CDH )
      Pero de repente sonó en las calles de Elizondo estrépito de caballería; llegaron muchos jinetes a la casa del párroco; se apearon y el jefe de ellos entró en la casa sin pedir permiso ni hacer caso del cura, que salió trinando y bufando a pedir cuenta de tan irreverentes ruidos.
    • 1880 Pereda, José María de La intolerancia Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      Donde el ataja es de muerte, y completa la perversion del buen sentido, es en lo referente al pecado social de la « intolerancia ,» contra el que bufan y trinan los hombres y las mujeres que tienen la manía de creerse muy tolerantes, y, lo que es peor, la de contárselo á todo el mundo.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Bufaba la insigne comadrona y resoplaba, ahogándose, a pesar del ningún calor y de la mucha y glacial humedad de la atmósfera; cuando penetró en la casucha, resolvióse en ella como un monstruo marino en la angosta tinaja en que lo enseñaba el domador.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      El compañero gordo bufaba, oprimido entre Eyzaguirre y Larrea, y éste, sin cesar de hablar protestando que nadie conocía el camino como él aventuraba una que otra queja sobre la osteología de aquel animal.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 134 Esp (CDH )

      La pobre señora era una mártir de los insufribles métodos de su marido, y no podía retrasar su vuelta a la casa, porque si la comida no estaba puesta en la mesa a la hora precisa, don Francisco bufaba y decía cosas muy desagradables, como, por ejemplo: «Hijita, me tienes muerto de debilidad. Otra vez avisa, y comeremos solos.»

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )

      El Magistral salió de casa de Páez bufando; la sonrisa burlona de Olvido, que se celaba ya, le había puesto furioso...

    • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] 140 Cu (CDH )
      [...] con su Iturzaeta y su Aritmética de Krüger y su Dibujo Lineal, y unas encendidas lecciones de Historia, de que salía bufando y escapando Felipe Segundo como comido de llamas, el señor Valle sacó una generación de discípulos, un tanto románticos y dados a lo maravilloso, pero que fueron a su tiempo mancebos de honor y enemigos tenaces de los gobiernos tiránicos.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      — Así soy yo tu esposo, como este Agamenón que bufa bajo nuestros colchones es cardenal en Roma.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      — Pues por esta vez —contestaba el Arcipreste, manoteando y bufando para desenredarse de la esclavina del montecristo, que el viento le envolvía alrededor de la cara— por esta vez, les hemos de hacer tragar saliva.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Divididas las opiniones, el capellán del cuarto montado votaba por el príncipe; pero el cura Rubín y otros dos que allí había bufaban sólo de oír hablar del alfonsismo.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      En eso sí que son contrarios nuestros gustos, porque yo, en cuanto veo que los actores pegan gritos y las actrices principian a hacerme pucheritos, ya estoy bufando en mi butaca y mirando hacia la puerta... Nada de lágrimas.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Casta bufaba con esto.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )

      Iba ya a retrucarle el herido, muy pesaroso, cuando la torada se vino encima asustada con los tiros, y bufó...

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Venía él todo sofocado, hosco y bufando, con el pecho al aire y remangado hasta el hombro...
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      La esclava se fue bufando; y detrás de ella, el capataz, a repuntar la majada.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] 68 Ur (CDH )
      y como le contestasen que era el consentido de la moza se puso el viejo a bufar y a quererlo despedir sin más saber del asunto.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] 138 Esp (CDH )
      El gobernador comenzó a bufar de nuevo, amenazando entre enérgicas interjecciones hacer con mantillas y peinetas lo que Esquilache hizo con capas y sombreros.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )
      Silencio sepulcral en toda la sala, y saltos nerviosos de Butrón, que bufaba fuera de sí en su escondite.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )

      Y enarbolando la caña empezó a repartir sonoros golpes: al uno por el pellizco y al otro por «impropiedad de lenguaje», como decía bufando don Joaquín sin parar en sus cañazos.

    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      Pimentó capitaneaba a sus amigos los músicos; preparaban éstos sus instrumentos para saludar al albaet apenas transpusiese la puerta, y entre el desorden y el griterío con que se iba formando la procesión gorjeaba el clarinete, hacía escalas el cornetín y el trombón bufaba como un vicio gordo y asmático.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )
      No había fuerza humana que me hiciera mirar con interés el estudio de la Escolástica y de la Teología, y aunque a veces, cediendo a la obligación, intentaba encasillar estos conocimientos en mi magín, salían ellos bufando, aterrados de lo que encontraban allí.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] 73 Esp (CDH )

      Ciega de aquel furor que me acometió como una instigación del demonio, dejé en el suelo la bandeja vacía, metí la mano bajo el escapulario, saqué un alfiler muy gordo y largo, de cabeza negra, que llevar conmigo solía, y cogiéndolo con disimulo, y llegándome bonitamente al fraile, se lo clavé en la nalga con presteza y saña, metiéndoselo hasta la cabeza... Hija, el grito que soltó Su Paternidad, y el respingo que dio, saltando del banco y echándose mano a la parte dolorida fueron tales, que al primer momento todas las monjas soltaron la risa... Bufaba el fraile; yo salí huyendo avergonzada, y aquello fue un escándalo, una tragedia...

    • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 57 Esp (CDH )
      Dejándose caer en el sofá y componiendo el rostro, tranquilizó a la señora con estas apacibles razones: «Nada, mujer: no me ocurre nada de particular... No es más sino que... ese maldito Padre Cobos... Un amigo de estos que no tienen sentido común, ni delicadeza, ni caballerosidad... me enseñó el último número. De nada me valió protestar... Yo bufaba, y él me leía un parrafillo asqueroso donde dicen que los del Progreso somos inmorales, que los del Progreso defraudamos y hacemos chanchullos... Ya ves...
    • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 55 Esp (CDH )
      El hombre bufaba, y le faltó poco para poner sus dedos como garras en el blanco pescuezo de la casquivana señorita.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Esp (CDH )

      Los cortesanos, asustados, echaron a correr; uno rebuznaba, otro bufaba, otro relinchaba, los más ladraban; y el mismo Rey, aullando como un desesperado, intentó darle un mordisco al hechicero.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Voluntarioso, bravo, zorro, bufa como los toros; fuerte cuando manda, es el mismo que sus contemporáneos han visto acoquinado, con un par de chancletas debajo del brazo, en el muelle, camino del desierto, y que desposeído de la autoridad que venera como a cosa suya, muere sin honor en la patria anexada.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      Con el alcalde, los últimos, permanecían don Pedro Luis v el grupo de parientes y altos propietarios. Rivas bufaba. «¡Lo que es yo no doy un real más a suscripciones; y creo lo de roturar un disparate!»Calmábale el diplomático cacique. «Pero hombre, Andrés, pareces tonto; ¿qué suscripciones de Dios ni qué roturamientos?

    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      — Bueno, compañero —manifestábale en la puerta Lanzagorta—; ¡para mí que Cidoncha es inocente!

      Bufó el juez y le dejó con el sarcasmo de aquella fe en las inocencias de un canalla entre los labios.
    • 1918 Senador, J. Ciudad castellana [1989] Esp (CDH )
      Recuerdo de uno que bufaba.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Respondía al rosario con sonidos cavernosos donde nadie podría percibir señales de oración alguna, bufaba como un buey y se balanceaba como un barro.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
      El bayo Comadreja plantó los cuatro vasos, en una sentada brusca, y bufó a lo mula.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )

      Ahí quedamos todos un rato, como pan que no se vende.

      El rodeo no comprendía su libertad. Los primeros en irse caminaban despacio husmeando alrededor. Así descubrieron las osamentas y se arremolinearon en un ataque de furia y de llantos. La lengua, chorreando baba, se les hamacaba en la jeta, los ojos se les blanqueaban de terror y saltaban bufando en torno a los carcomidos cadáveres de los compañeros.

    • 1926 Pz Ayala, R. Curandero su honra [1991] Esp (CDH )
      Oyendo a Tigre Juan bramar a la manera del fuego * cuando acelera su extinción, Nachín sonreía cazurramente, pensando: "bufa, bufa, que cuanto más bufes más aína el fuego será humo y el humo será nada".
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      La parentela bufaba.
    • 1927 Palacio, P. Hombre muerto [2000] Ec (CDH )

      Se abalanzó gozoso sobre él; lo levantó en sus brazos, y, abriendo mucho la boca, empezó a morderle la cara, arrancándole regulares trozos a cada dentellada, riendo, bufando, entusiasmándose cada vez más.

    • 1932 Palacio, P. Vida ahorcado [2000] Ec (CDH )
      Ya cerca, un mínimo número de esos mismos hombres introducen sus pellejos en agua, bufan, tiritan y silban.
    • 1939 Busaniche, J. L. Trad Viaje provs args Mac Cann [2002] 44 Ar (CDH )

      Cuando salimos, la tropilla se encontraba a cierta distancia. Fuimos acercándonos con el caballo carguero por delante, y los otros se asustaron al verlo. El mío empezó a bufar con intenciones de huir para unirse a los demás, lo que me puso sobre aviso. Por último, y después de un recio galope durante un buen trecho, logramos poner a la tropilla en la dirección que deseábamos.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Amenábar y Roldán, señor de Umay, dueño de vidas y haciendas en veinte leguas a la redonda, bufó cuando un propio le llevó la noticia del alegato de Bismarck Ruiz y los altivos términos en que estaba concebido.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Don Alvaro blasfemó y bufó llamando a pongos y caporales.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )

      — No podría relatarle aquel momento escabroso... Al recordarlo, siento tal repulsión que aún me parece revivir esa escena... Sepa usted solamente que él, sintiéndose brioso, comenzó a besuquearme, acariciándome con sus manos escuálidas... Desde luego, yo me mantuve rígida, cerré los ojos, y lo dejé bufar haciendo esfuerzos inútiles... Temblaba... Era un azogue... Pero todo era en vano... Por fin, desesperado, lanzó una exclamación, y, rechinando los dientes, comenzó a sollozar como un muchacho...

    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      Esa noche despedí a la muchacha que me atendía, bajo una excusa cualquiera... Me fingí enferma... E hice que él me aplicara no sé qué unturas sobre el pecho y la espalda... Crispín fue poco a poco sometiéndose a mis requerimientos... Y, al sentir que su mano se entretenía lasciva sobre mi seno, me desprendí el corpiño, con ese vago gesto muy femenino que da a entender sofocación y al mismo tiempo deseo... La pobre víctima languidecía... Bufaba como un caballo en celo...
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Salía de allí con serenidad, pero, en el fondo, incomodado y bufando.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Después, sin despedirse de nadie, se marchó bufando, casi corriendo.
    • 1951 Magaña, S. Signos Zodíaco [1984] 32 Mx (CDH )

      AnaNo, hijo, gracias, te lo agradezco mucho, pero no. (Muy dulcemente.)¿Y qué haces parado ahí? Por favor siéntate, platica con tu amigo. Conversar es un arte, ¿eh? (Altiva.)Eso debieran saberlo Susana y Gudelia. ¿Conoce a Susana? Es gorda, vulgarona. Cuando lava bufa como ballena. (Celebra su broma ruidosamente.)

    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] Ch (CDH )
      Toda la noche estuvo despierta; yo también; el maestro Jacinto dormía, roncaba, bufaba, gruñía; ella, despierta, lo arrullaba, lo acariciaba, le decía palabritas que me hicieron sonreír cuando contemplé, después, a quien habían sido dirigidas.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      1. "Recibí tu apenada congratulación", me escribió. "Bufas, mi lamentable amigo, de envidia, pero confesarás —¡aunque te ahogue!— que esta vez pude coronar mi bonete con la más roja de las plumas; mi turbante, con el más califa de los rubíes".
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
      Ya se iba de regreso, bufando por la sucia jugada que le había hecho la vida, cuando el Administrador del Mercado lo increpó [...].
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      La bestia española se resistía a doblar las rodillas, igual que un toro herido, y bufaba mirando *de un lado a otro, con los ojos enrojecidos, brasosos. Pero se arrodilló en las piedras de su dormitorio, doblegado bajo el peso del remordimiento, y así permaneció toda la noche. Perlas de sol helado en los altos hornos de sus sienes, en su frente; regaderas de sudor frío en sus espaldas vencidas. Al pintar el alba subió al campanario a llamar a misa, abrió el templo, encendió los dos cirios del altar, se revistió a solas y salió. Nunca un «Introito»tuvo tanta voluntad atrás para el «mea-culpa».

    • 1955 Ibargüengoitia, J. La lucha con el ángel [1989] Mx (CDH )
      Alberto está tan asombrado y herido que no contesta. Gil, en falso. Calándose los anteojos. Comprende que fue demasiado lejos. Bufando un poco por la excitación. Dominándose .
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 308 Mx (CDH )
      La vieja cortesana bufaba, cercada por grupos sudorosos de jóvenes con copetes altos y rizados, mangas enrolladas hasta la axila, medalla del Sagrado Corazón sobre el pecho, quienes, a su vez, rodeaban a alguna muchacha lacia y teñida que fumaba sin interrupción, no entendía las alusiones y pedía socorro para desprenderse los tirantes del traje de baño.
    • 1958 García Márquez, G. Coronel [1982] Co (CDH )
      Después de buscar inútilmente por todas partes, el abogado se puso a gatas, bufando, y cogió un rollo de papeles bajo la pianola.
    • 1960 Carlos Felipe (Carlos Fdz Santana) Requiem por Yarini [1978] Cu (CDH )
      Bufas como una bestia... Así quería verte, dispuesto a todo.
    • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Esp (CDH )

      — ¿Puedo ayudarla?

      — Metiéndose en lo que le importa.

      Volada. La Feli quiso pegar la hebra. Bufa. *

    • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] 173 Esp (CDH )
      Clementina bufa como gato * frente a perro, María Luisa hipa a lágrima viva.
    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín [1984] Ar (CDH )
      —Resoplando agregó—: Mientras yo bufe, no te la arruinará el matasiete.
    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín [1984] Ar (CDH )
      ¿Qué quiere que haga? ¿Qué bufe? En cuanto le doy confianza, usted sale con fantasías.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Se pusieron a beber, apreciativos, y Ronald les soltó un John Coltrane que hizo bufar a Perico.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      En el acorde 23 un señor de rotunda calva se enderezó indignado, y después de bufar y soplar salió de la sala clavando cada taco en el silencio de ocho segundos confeccionado por Rose Bob.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Horacio y sobre todo Etienne, porque Etienne no solamente suspiraba sino que resoplaba, bufaba y la trataba de estúpida.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Etienne bufó, puso el impermeable en un rincón y se arrimó a la estufa.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      — Qué secante sos —dijo Traveler, bufando—.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Bufando por la nariz, sin apenas detenerse, el señor Serrat hizo unos ruidos guturales a modo de saludo y estrechó la mano del chico, pasando seguidamente a la habitación de Maruja.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      [...] le hice perder el equilibrio y se cayó de la cama y en el suelo se quedó jadeando y bufando y me levanté de un salto y encendí la luz y la vi: estaba completamente desnuda y sus senos tan gordos como sus brazos, dos veces más grandes que mi cabeza [...].
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 191 Cu (CDH )
      Finalmente, el Negro vino cerca de uno de los oficiales y dijo en un inglés afeminado, partido (fractured) que él odiaba a las mujeres y los marinos bufaron esta vez y la Sra. Campbell también.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      El Viejo se recostó en el asiento, bufó y se sonrió como aliviado.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )

      Entonces avanzó, de pronto, Ramírez y echando la derecha hacia atrás la hizo chocar, luego, con terrible violencia contra el rostro de "El Muñeco"que intentaba zafarse de Rivero y no vio venir el golpe, ni sospechó la relampagueante reacción de Ramírez. La bofetada fue como romper un tomate maduro contra una pared. La sangre brotó de "El Muñeco"con la rapidez de una granada que estalla. Del Moral se lanzó a sujetar a Ramírez. Otro de los muchachos se aferró al cuello del agresor. "El Muñeco"más que resoplar, bufaba herido, sintiéndose denigrado.

    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      La Madre Benita se levanta de la sombra intentado restañar su carcajada y ella y yo corremos al mismo tiempo al presbiterio para ayudar al cura que bufa y resopla y maldice tratando de ponerse en pie [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Cae otra vez, tiramos y él bufa hasta que queda parado, limpiándose el polvo de la sotana, pasándose la mano por el pelo para restituir la perfecta falsedad de su negrura.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )
      «No caigas en tus propias fantasías, en los hilos que se te pueden escapar de las manos, en miles y miles de kilates, y en los títeres que despotrican y hasta bufan de satisfacción... Quizá la trama ya no te pertenezca, se desboca como si hubiera nacido antes del tío Jesús... Sí, tú solamente abriste el cajón de nuestros esqueletos y aquella covacha de los cuartos del fondo, llena de gazmoñerías y de milagros que gozan los herejes... Escúchalas bien cómo se les despiertan los ánimos, cómo ennoblecen los mitos y las pesadillas... No te alabes, compañero, deja que esto termine, que la prueba de fuego nos haga añicos o nos levante un pedestal...»
    • 1973 Gorodischer, A. Jubeas [1973] Ar (CDH )
      Bonifacio de Solomea arqueó el lomo y bufó.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )

      — Sí, pero mejor trato de estudiar un poco, a ver si puedo retomar la lectura, ya que estoy bien.

      — ¿Te parece?, ¿no será mucho esforzarte?

      — Vamos a ver.

      — Mirá que sos fanático.

      — ¿Por qué bufás?

      — No hay caso, me bailan las letras, Molina.

      — Yo te dije.

      — Y bueno, con probar no se pierde nada.

      — ¿Estás mareado?

      — No, es al leer no más, que no puedo fijar la vista.

    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      Prato bufaba como una fiera acorralada.
    • 1977 Lynch, M. Dedos [1977] Ar (CDH )
      Luego fue éxito también como cartel francés y Liliana, la vedette, bufaba, memorizaba su letra como nunca, trotaba por el escenario, se cambiaba de vestido.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Era al menos lo que, ojazos que el susto redondea y moja, contaba la adolescente de bruñidas trenzas mañana, tarde y noche: el profesor de solfeo se había lanzado sobre ella bufando y pretendido consumar el pecado sobre un colchón de partituras, el portero del Conservatorio le había consultado obscenamente "¿quisieras ser mi meretriz?", dos compañeros la habían invitado al baño para que los viera hacer pipí, el policía de la esquina al que preguntó una dirección confundiéndola con alguien la había querido ordeñar y en el ómnibus, el conductor, al cobrarle el pasaje le había pellizcado el pezón...
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      El zambo, al chocar, bufó y entonces Lituma le dio un empujón y vio que se venía al suelo como si fuera de trapo.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
      Bufando más que de costumbre cerró la puerta de hierro.
    • 1978 Fdz Santos, J. Extramuros [1994] Esp (CDH )
      Se le oye bufando, huyendo, siguiendo el camino de cuanto vive o huye acá extramuros, o al otro lado, en la vega, entre los álamos.
    • 1979 Luca Tena, T. Renglones [1994] Esp (CDH )
      Alocado, bufando, emitiendo gemidos, cubierto el rostro de sudor y perturbados los ojos, pasó junto a ella, como una exhalación, sin verla y a punto de derribarla, Ignacio Urquieta.
    • 1980 Carrera, G. L. Cuentos [1992] Ve (CDH )
      La negra bufaba como un toro, y era lo único desagradable, aunque eso qué ante todo lo demás.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Esp (CDH )
      No, si sé lo que me vas a decir: que estás fuera de práctica, pero búscate todos los auxiliares que necesites, la compañía entera —gritó, accionó, bufó—, si te hace falta.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Esp (CDH )
      — Han rechazado la Paz —resopla, lee, bufa, estornuda rapé parisién, el Supremísimo—.
    • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] Esp (CDH )
      Parecía que iba a proponer algo cuando Basilisco volvió a bufar, y se produjo como un tintineo de cristales en las repisas.
    • 1981 Guelbenzu, J. M. Río luna [1989] Esp (CDH )
      Por una parte, se decía: «Yo creo que este tío no está en sus cabales.» Y por otra: «¿Cómo se podrá andar por la vida cuando a uno le desaparecen los ojos y se convierten en narices?» El otro se había puesto en pie para mostrar más ostensiblemente su indignación y desprecio y paseaba de un lado a otro de la cueva bufando sin parar.
    • 1981 Val, J. M. Llegará tarde [1983] Esp (CDH )
      De Soto llevaba una chaqueta cruzada y entallada con solapas amplias, aparentemente mucho más cara que la de su colega, que hablaba bufando y sorbiendo, con poco orden y sin brillantez ninguna.
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] Esp (CDH )
      (Bufando; dando vueltas nervioso).
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Al bufar, acezando levemente, se le congestionó la cara, que sin embargo, extraviado en lo subido del color y en lo deformado por la tozudez del enojo, conservaba el buen diseño de las faciones.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      El aire marcial, de custodia y pleitesía que pudiera atribuirse a los cipreses, y tendente a la salutación postrera del ataúd que periódicamente es portado por hombres que bufan, hasta el agujero, no puede prevalecer sobre su fría, desconsoladora, inhumana estampa.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Una notable condición del guardia Amancio Perona es que con semejante pimpollo de mujer no padecía la menor vena de celos, sino al contrario, se lo pasaba bomba comentando a gente de su confianza, en este caso al Cabo, los estragos que la doña había causado con su palmito, y desde que se pusieron de novios, y reconocía que nunca se le revolvió la sangre por que la mirasen los tíos, e incluso que bufasen, siempre que fuesen discretos y no le buscasen las vueltas, que una mujer, si sale hermosona, pero no provoca y es modosa, puede patear la tierra entera sin avergonzarse, y allá la gente, allá cada cual con lo que le merodease en la cabeza, en la conciencia o en los mismísimos bajos del vientre, que él no era capellán de almas y además que lo comprendía todo, siempre y cuando no hubiese desacato.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Al principio, Roque Lacentella se tomó tan a pecho la prebenda, aquella representación de tantísimo pote que se le había otorgado, que era capaz hasta de saltar del camastro a media mañana y tras el lavatorio y unos fenomenales bostezos en el balcón de la hornacina viuda, se sentaba a la mesa y le metía mano a un oficio de la capital recibido hacía meses en tanto se sobaba la cabezota y bufaba del esfuerzo, «Balbino, Balbino —gritaba ilusionado—, ya voy por la segunda línea», pero al cabo de un rato las piaba más triste que puta en cuaresma, «Balbino, que no cojo onda, échame una mano», y Balbino, como buen cirineo, había de paladearle, interpretarle cachito a cachito los términos del apabullante escrito cuyo sentido escapaba siempre a las entendederas del señor Alcalde [...].
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] 435 Esp (CDH )
      Cuando atacaban la segunda botella, Belisario ya bufaba y tenía toda la roja caraza con el pringue como de baba que dejan los anises en la piel.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )

      El Herrero se resiste, por más que insistan su mujer, su cuñada y las pocas que pasan a darle ánimos, siempre con el remate de "¿no te parece Elías que llamemos al señor cura?". Bufa, espumea, espamplonea a todos.

    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      Os reís, os reís con ganas y ella se asoma a la escalera, bufando muy puesta en jarras, os reprende moviendo el culo, implorando la poca educación de estas muchachas de hoy en día y sulfurándose todo lo que puede.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      La culpa sería del Cristóbal por no querer pagar las costumbres como forastero que se lleva una moza del lugar; pero el caso es que una noche, cuando dormía en Monchel hasta el último gato, llegaron taimados los de Rueda, arramblaron con todos los barrones de los arados que encontraron, no dejaron sana ni una de las cinco bombillas callejeras, retorcieron el pescuezo a dos pollos del primer corral que toparon y menos mal que les asustó la escandalera y salieron bufando carretera adelante.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )

      Catorce años más tarde, el Cristóbal ya no se atreverá a darte la matraca con la casilla: la última vez le dejaste sin resuello con esa mirada vidriosa y escupidora de veneno que se te pone cuando bufas por dentro.

    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Bufaba, tenía las aletas de la nariz lívidas y se notaba que hacía un grandísimo esfuerzo por contenerse.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      El teniente Porfirio bufaba porque la guarnición no había ido armada con bayonetas de mano, sino con fusiles y así no podían entrar.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      De las circulares gritaban que ya estaba bueno; pero el guardia, enfurecido por los gritos, seguía golpeando como un poseído; gritaba y bufaba, cosa que no hacía Eulogio, que era el que estaba recibiendo el castigo.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 50 Cu (CDH )
      Lo cierto es que confundido abandoné ciertamente el cuarto, no temiendo ya a la irrupción de Gerardito, imponente, corriendo, bufando, pujando para conservar el honor de su esposa, ni a la denuncia a mi madre ni a la llegada de Elsita a destiempo, a tiempo para ver mi tienda de campaña y preguntar: «¿Qué es esa cosa?», y descubrir el sexo justamente cuando le salían los dientes de hueso, su sacamuelas de leche también descubridor de la pubertad en su verdadero sentido; cuando se es capaz de concebir; impúber, púber a través de mi pudenda; muestra del miembro que alimentaría su futura envidia del pene; asta y pavés que se había desplegado ante Dominica con la presteza, si no con la destreza de un adulto adultero.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )

      — ¿Sabes? Eres una pindonga de lo más ruin.

      La suerte se encogió de hombros y rió de socapa. Me sentí ofendido y, muy lírico, bufé curvando el lomo dispuesto a usar a fondo mis uñas de gato.

    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
      Los viejos enarcaron las cejas, bufaron y uno de ellos gritó a fin de que yo lo oyera [...].
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )

      El tipo estiró la mano y él se la pisó. Pero no llegó a evitar la zancadilla de la vieja, y mientras adivinaba la carrocería rosa del Vigésimo fue a dar la nariz contra las baldosas. Cuando consiguió incorporarse, la vieja y su amigo ya se habían trepado y el ómnibus arrancaba con un escándalo de cojinetes. Se levantó bufando y fue a recoger la biblia.

    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] Esp (CDH )
      Salió bufando como novillo.
    • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] Esp (CDH )
      Don Magín empezó a bufar, manifestando extraños ahogos.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Ch (CDH )
      Bufas como un caballo.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] Mx (CDH )
      Se abrían paso a paraguazos, Capitolina bufando, Farnesia desvaneciéndose, ambas avanzando con su cura de almas hasta la cama donde, la mayoría de las veces, las señoritas Fagoaga eran aceptadas con un suspiro de resignación o una alabanza de salvación por el moribundo, quien así encontraba un pretexto fatal para admitir que era católico de closet y ponerse bien, por si las moscas, con La Otra Vida.
    • 1987 Muñoz Molina, A. Invierno Lisboa [1995] Esp (CDH )
      Mientras conducía como aplastado por el techo bufaba bajo un bigote de animal marino que le tapaba la boca y manoteaba el volante con bruscos giros arbitrarios: a veces era un exiliado político de los viejos tiempos y otras el fugitivo de una injusta acusación de desfalco.
    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] Esp (CDH )

      El poeta Zarandona torció la cabeza y crispó su rostro. Buscaba, buscaba, buscaba... Bufó por la nariz y habló [...].

    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] 246 Esp (CDH )
      Inclinado sobre el estanque bufaba igual que un animal de la selva y, movía la cabeza a un lado y a otro.
    • 1991 Cerezales, A. Escaleras [1991] Esp (CDH )
      Y si estaba de buen humor, en vez de bufar le tomaba el pelo a su madre [...].
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      bufar. [...] fig. Resoplar de rabia e irritación; montar en cólera.
    • 1992 Chamorro, E. Cruz Santiago [1992] 90 Esp (CDH )

      Apenas habíamos alcanzado el rellano cuando vimos ascender el caballo a trompicones por la escalera, como impulsado a sobresaltos por los mugidos de dragón que le seguían.Apareció primero la cabeza de ojos protuberantes y el cuello con su crin reluciente, luego las manos, hermosamente talladas, y bajo todo ello, sosteniendo el bicho y bufando por el esfuerzo, ¡el mismísimo Caoba! al que el padre de Juana no había sabido dar una dirección exacta en la que encontrarnos, ni dinero suficiente como para que se desenvolviera en Madrid sin buscar trabajo.Poco tardó, sin embargo, en encontrar éste de Hércules, trasladando bultos de un lado a otro de la corte, y en el que se había visto con el encargo de llevar un caballo de madera«a un pintor que vive ahora en el Alcázar» [...].

    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 17/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Ni el lomo, ni el anca, ni el pescuezo, ni siquiera la punta de la lanza quedaron a la vista de don Antonio y Elisandro, quienes impotentes trataban de calmar al "Chiche" que bufaba tratando de mantenerse en pie pero infructuosamente, pues pronto cayó arrastrado por el peso de su compañero y la fuerza de la correntada.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 33 Mx (CDH )
      Llegamos entonces a Cholula, después de las vicisitudes de la costa, la fundación de la Veracruz, la toma de Cempoala y su cacique gordo, quien nos reveló, bufando, desde su litera, que los pueblos sometidos se unirían a nosotros contra Moctezuma.
    • 1993 Hayen, J. E. Calle anhelos [1993] Mx (CDH )
      Ensangrentadas las ropas, revolcándose de dolor, clavó los incisivos en su labio inferior hasta dañarlo, y bufó...
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Manuel se bajó del escritorio, bufando frente a Catalina:

      — Sos lo bastante crecidita para saber por qué no.

    • 1994 García, A. Mundo Maquiavelo [1994] Pe (CDH )
      Y el empaquetado bufaba, soplando.
    • 1994 Parra, M. A. Tristán [1994] Ch (CDH )
      Ella se despeina, sacude el pelo. / Tiene un largo y terrible orgasmo. / El se despeina con las manos. Bufa. / Tiene su orgasmo. / Ambos repiten el siguiente texto tartamudos, muy agitados, de manera sincopada, interfiriéndose, casi ininteligibles.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      Bruno, solemne celebrante de un ceremonial no inventado todavía, comenzando a bufar como cuando pintaba, tomó de un cajón un tenedor y un cuchillo pequeño, "de fruta, evidentemente", con la misma seriedad con que en las mañanas, tras la taza de café negro, se armaba de espátulas y pinceles para, todo el día y se acercó a ella, temblando.
    • 1995 Egido, L. G. Corazón inmóvil [1995] Esp (CDH )
      Pasó bufando y se perdió por las escaleras del sótano, que se abrían con una negrura de calabozo.
    • 1995 Egido, L. G. Corazón inmóvil [1995] Esp (CDH )
      No obstante, al pasar a mi lado bufaba, porque no lo podía evitar; pero ya no me empujaba, ni siquiera me gritaba con cualquier disculpa.
    • 1995 Márquez, J. Perico Galápago [1995] Esp (CDH )
      Y sigue haciendo sus cosas. Es un ama, una abuela seca que ya no distingue la risa del llanto, porque ni una ni otra cosa siente, sólo amargura, infructuosa amargura. / Pedro no responde; como si no hubiera oído a la madre, monta en la bicicleta estática y comienza a pedalear cada vez más fuerte, cada vez más rabioso, cambiando las lágrimas por los resoplidos de furia que oculta en la respiración fatigada por el ejercicio. Pero los pedales van demasiado rápidos; el aparato se tambalea bajo los bruscos movimientos de Perico y caen los dos. Él se levanta y, para recuperar el resuello, se dobla, apoya los antebrazos en la camilla, con la cabeza sobre las manos cogidas y las piernas separadas. Bufa y llora; escupe sudor, saliva y lágrimas. Hasta que la ira le lleva a estrellar los puños contra la mesa, que cede, se desmantela igual que una res descabellada y cae en un estrépito infernal. La madre le abraza por la espalda. Pedro mira la mesa rota en el suelo, derrotada, y luego eleva la mirada a cada rincón de aquella trastienda querida, empapada de los mejores recuerdos de su niñez.
    • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
      Y cuando bufan y sudan y jadean y fuman.
    • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )

      Y sin embargo, con el tiempo, aunque sin resignación, se olvida el desprecio que una puede engendrar ante tanta insolente insensibilidad y se los mira con una injusta ternura casi maternal. Esos truhanes mentirosos, duchos en trampas, violencias, imposiciones, nos resultan divertidos infantes de ese Kindergartenprivado que toda mujer va acumulando en sí. Se les puede tener piadosa condescendencia. Una los mira imponerse, medrar, jactarse, sobre una misma. Fingen, buscando apoderarse, destruir, pero en realidad se desmoronan, ceden, se aguan, se desanudan. Envueltos y agobiados por angurria de propio placer. Gimen, se retuercen, suben, bajan, inventan. Luego resoplan, expiran, bufan. Y se olvidan y se duermen: transfonnados en efímeros y dóciles visitantes de la nada.

    • 1995 Roa Bastos, A. Crack Cuentos fútbol Py (CDH )
      Para cortar esa inútil sesión con un «débil mental», don Gonzalo, casi bufando, lo mandó a que viera al entrenador.
    • 1996 Díaz, Jesús Piel máscara [1996] 141 Cu (CDH )
      —Se incorporó bufando y añadió—: Refresquen, voy a hablar con esta imbécil.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 22/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Mientras Jaime bufaba, hipaba, croaba y maldecía las escaleras, yo, por no asistir a aquella ceremonia esperpéntica, fui a buscar un vaso de agua ordenándome en el recorrido que se lo haría beber cuanto antes para despedirlo enseguida con cualquier argucia, por muy inverosímil que ésta aparentase ser (que una antigua novia se vendría a vivir invalidando la proposición del anuncio, que iba a tener un hijo o había adoptado trillizos de un país en guerra, que mi madre y mis hermanas necesitaban la habitación en la que iba a alojarse).
    • 1996 Prensa El Mundo, 23/08/1996 [1997] Esp (CDH )
      Antonio Banderas y Melanie Griffith, gente poco sociable de por sí, fueron los últimos en salir bufando de un cerco mediático que ofrece pocas dudas de su eficacia: los «papparazzi» marbellíes llegaron a pescar en «topless» a Diana de Gales.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 15/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      "La corte de los poetas anda desde hace algún tiempo bastante revuelta (¿alguna vez no lo estuvo?). Los nuevos poetas son legión, pero sólo unos pocos logran alcanzar el reconocimiento público y un lugar en los manuales. Los que se quedan en la cuneta bufan, se sindican, patalean, denuncian mafias, arman todo el ruido que pueden en cualquier suplemento cultural que se pone a su alcance".
    • 1996 Santos Febres, M. Pez vidrio [1996] PR (CDH )
      Ella una vieja ya, mujer hecha y derecha; trató bufar y gritar y andar en cuatro patas para provocarse espanto.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bufar. [...] intr. coloq. Dicho de una persona: Manifestar su ira o enojo extremo de algún modo.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Y entró bufando y renqueante, como un jabalí mitológico, erizado de venablos. / Descarnadores, lancetas y punzones. Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura (1557)
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar. [...] intr. coloq. Dicho de una persona: Manifestar su ira o enojo extremo de algún modo.
    1. v. En ocasiones, con un complemento con de y cólera, congoja, coraje, despecho, indignación, ira o rabia.
      Esquema sintáctico
      docs. (1554-1995) 15 ejemplos:
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
        Quando el Rey don Juan de Portugal supo la determinación del emperador, la priessa de los de su Consejo y la buelta y testimonio de Juan Sebastián del Cano, bufava de coraje y pesar, y todos sus portugueses querían, como dizen, tomar el cielo con las manos, pensando que tenían de perder el trato de las buenas especias si castellanos se pusiessen en ello; y assí suplicó luego el Rey al emperador que no embiasse armada a las Malucas hasta determinar cúyas eran, ni le hiziesse tanto daño como quitarle su trato y ganancia, ni diesse ocasión a que se matassen allá portugueses y castellanos, topándose una flota con otra.
      • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 60 Esp (CDH )
        La desdichada Caroline, al parecer, bufó de rabia.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
        Quando el Rey don Juan de Portugal supo la determinación del emperador, la priessa de los de su Consejo y la buelta y testimonio de Juan Sebastián del Cano, bufava de coraje y pesar, y todos sus portugueses querían, como dizen, tomar el cielo con las manos, pensando que tenían de perder el trato de las buenas especias si castellanos se pusiessen en ello; y assí suplicó luego el Rey al emperador que no embiasse armada a las Malucas hasta determinar cúyas eran, ni le hiziesse tanto daño como quitarle su trato y ganancia, ni diesse ocasión a que se matassen allá portugueses y castellanos, topándose una flota con otra.
      • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 20 Esp (CDH )
        Quantos todo el día sudando en la taona de su empleo, con la azada, o la reja, o la pluma, o la aguja, alegres, y sin fatiga, y no estarán sin mucha violencia un quarto en Missa sin gemir, y bufar de congoja.
      • 1831 Bretón Herreros, M. Marcela [1975] Esp (CDH )
        .Gracias al cielo doy / que al fin ya libre me veo...Marcela .¿De quién?Martín . De don Timoteo. / Bufando de rabia estoy. Marcela .Pues ¿cómo?Martín .¡Malditos sean / sus sinónimos eternos! / Hay hombres de los infiernos / que cuando hablan aporrean. / No acabara en quince días / a no hacerle yo acortar, / y torna a sus profecías; / y retorna al nacimiento. / ¡Digo! ¡Pues tenía traza / de dejarme meter baza! / ¡Oh, qué hablador tan sangriento! /
      • 1861 Gmz de Avellaneda, G. Artista barquero [1990] Cu (CDH )
        Si Niná continuó desasosegada, monsieur Caillard, por su parte, también siguió inmutable en su manía de pintar colinas y templetes, bufando de despecho a cada nueva prueba de su ineptitud; y también el día se conservó nublado y lloviznoso, como si tomara parte en la tristeza de aquel aniversario.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 328 Esp (CDH )
        «Parece mentira —replicaba don Anacleto, bufando de indignación—, que en un asunto tan serio se permita usted semejantes bromas».
      • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
        Esposas y madres lloraban a grito herido junto a sus hijos y esposos difuntos, los niños daban alaridos de terror, y los demás salvajes bufaban de ira.
      • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
        El carnicero de Alboraya bufó de coraje contra su criado.
      • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 60 Esp (CDH )
        La desdichada Caroline, al parecer, bufó de rabia.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
        Quando el Rey don Juan de Portugal supo la determinación del emperador, la priessa de los de su Consejo y la buelta y testimonio de Juan Sebastián del Cano, bufava de coraje y pesar, y todos sus portugueses querían, como dizen, tomar el cielo con las manos, pensando que tenían de perder el trato de las buenas especias si castellanos se pusiessen en ello; y assí suplicó luego el Rey al emperador que no embiasse armada a las Malucas hasta determinar cúyas eran, ni le hiziesse tanto daño como quitarle su trato y ganancia, ni diesse ocasión a que se matassen allá portugueses y castellanos, topándose una flota con otra.
      • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 20 Esp (CDH )
        Quantos todo el día sudando en la taona de su empleo, con la azada, o la reja, o la pluma, o la aguja, alegres, y sin fatiga, y no estarán sin mucha violencia un quarto en Missa sin gemir, y bufar de congoja.
      • 1831 Bretón Herreros, M. Marcela [1975] Esp (CDH )
        .Gracias al cielo doy / que al fin ya libre me veo...Marcela .¿De quién?Martín . De don Timoteo. / Bufando de rabia estoy. Marcela .Pues ¿cómo?Martín .¡Malditos sean / sus sinónimos eternos! / Hay hombres de los infiernos / que cuando hablan aporrean. / No acabara en quince días / a no hacerle yo acortar, / y torna a sus profecías; / y retorna al nacimiento. / ¡Digo! ¡Pues tenía traza / de dejarme meter baza! / ¡Oh, qué hablador tan sangriento! /
      • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
        La princesa bufaba de cólera.

        — ¿Y esto es ser reina? —decía, paseándose desatentada por su aposento—: ¡Mentira, mentira! Los verdaderos reyes de Navarra son el mariscal, el conde de Lerin, y mosén Pierres de Peralta; y yo soy un espantajo a quien han cubierto de púrpura, y corona, porque así les conviene; porque la corona no puede ceñir a un tiempo tres cabezas, y es preciso que haya un monigote que la sostenga, y que no excite la rivalidad de ninguno de los tres.

      • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
        Abrió la puerta Munima, y entró bufando de cólera un embozado de baja estatura, cubierto con una montera de piel.
      • 1861 Gmz de Avellaneda, G. Artista barquero [1990] Cu (CDH )
        Si Niná continuó desasosegada, monsieur Caillard, por su parte, también siguió inmutable en su manía de pintar colinas y templetes, bufando de despecho a cada nueva prueba de su ineptitud; y también el día se conservó nublado y lloviznoso, como si tomara parte en la tristeza de aquel aniversario.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 328 Esp (CDH )
        «Parece mentira —replicaba don Anacleto, bufando de indignación—, que en un asunto tan serio se permita usted semejantes bromas».
      • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )
        — Pero esos cobardes, canallas, ¿por qué no se acercan? —decía Fernández bufando de cólera—.
      • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
        — ¡Cómo se entiende, ladronzuelos!... —exclamó bufando de cólera—.
      • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )
        La reina Amalia lloraba; el Rey bufaba de ira, y los palaciegos iban y venían consternados, sin saber si pondrían la vela al santo o al demonio, o a entrambos a la vez, que era lo más seguro.
      • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
        Esposas y madres lloraban a grito herido junto a sus hijos y esposos difuntos, los niños daban alaridos de terror, y los demás salvajes bufaban de ira.
      • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
        El obispo lo miró de arriba abajo y le dijo bufando de cólera:

        — Paso libre a su prelado, monigote atrevido, y sépase que aunque lluevan canonjías no le ha de tocar ninguna.

      • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 272 Esp (CDH )
        «Si me vuelves a traer aquí esas asquerosidades —dijo Thiers, bufando de ira—, te quito de la Universidad y te pongo de hortera en una tienda de la calle de Toledo.»
      • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
        El carnicero de Alboraya bufó de coraje contra su criado.
      • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 60 Esp (CDH )
        La desdichada Caroline, al parecer, bufó de rabia.
    1. v. intr. Respirar fuerte [un animal] en señal de cansancio, furia o enfado.
      Esquema sintáctico
      docs. (1439-2018) 153 ejemplos:
      • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] Esp (CDH )
        E diole ella manera cómo podiese ganar el dorado vello, e cómo sobrase la fuerça del dragón que non dormía e las fuerças de los toros bufantes vulcano, que quiere dezir fuego, por las hereas narizes, e cómo vençiese e senbrase discordia en los terrígenas, siquier onbres de la tierra nasçidos.
      • 2018 Anónimo "Tierna historia" [03-01-2018] La Capital (Rosario) Ar (HD)
        Ferdinand es un toro amable y tranquilo, que tiene un gran corazón y le sobra nobleza. Lo que más le gusta es sentarse bajo un árbol, disfrutar el perfume de las flores y relajarse; en lugar de correr furioso, bufar y golpearse con otros toros. Sencillamente es un pacifista, a pesar de su gran tamaño y fortaleza. Sin embargo, después de un accidentado día, es confundido con una fiera bestia, por lo que un grupo de humanos lo atrapa y lo lleva a un estadio en Madrid, para una corrida de toros.
      • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] Esp (CDH )
        E diole ella manera cómo podiese ganar el dorado vello, e cómo sobrase la fuerça del dragón que non dormía e las fuerças de los toros bufantes vulcano, que quiere dezir fuego, por las hereas narizes, e cómo vençiese e senbrase discordia en los terrígenas, siquier onbres de la tierra nasçidos.
      • 1443-1454 Mtz Toledo, A. Atalaya (BL 287) [1985] fol. 15r Esp (CDH )
        E demas quando los / cauallos de los godos vieron venir los leones boca / abiertos bramando & las sierpes siluando & / los dragones echando fuego E ellos como diablos / ençima non ouo cauallo que touiese Rostro / todos boluieron a fuyr bufando & Resollando / espantados por tal via que nunca los pudieron / fazer acarar fazia ellos [...].
      • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 200 Esp (CDH )
        / Como el feroz caballo que, impaciente, / cuando el competidor ve ya cercano, / bufa, relincha, y con soberbia frente / hiere la tierra de una y otra mano, / así el bárbaro ejército obediente, / viendo tan cerca el campo castellano, / gime por ver el juego comenzado / mas no pasa del término asignado.
      • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
        / Pásale el ante y brazo el castellano / de un bote de revés, y airado el scita / clava al caballo negro hocico y mano, / que bufando la quiebra, arroja y quita; / los pedazos esparce el aire vano, / la espalda vuelve y a seguirle incita, / mas viendo que no puede el curso afloja, / y el fresno herrado por el viento arroja.
      • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
        Y algunos potros tiran tanto y están tan furiosos, que muchos potros se quiebran las piernas y los que van encima se apean porque no les suceda desgracia con el forcejear del uno y del otro; y llegan al potro y poco a poco le traen la mano por los pechos y el pescuezo, y aunque bufan mucho, como son castellanos luego se amansan y le echan unas jáquimas y los atan a los pescuezos de otros caballos que llevan para este efecto, y luego caminan con ellos.
      • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 481 Esp (CDH )
        / Torpe la más veloz, marino toro, / torpe mas toro al fin, que, el mar violado / de la púrpura viendo de sus venas, / bufando mide el campo de las ondas / con la animosa cuerda, que prolija / al hierro sigue que en la foca huye, / o grutas ya la privilegien hondas, / o escollos desta isla divididos, / Láquesis nueva mi gallarda hija, / si Cloto no de la escamada fiera, / ya hila, ya devana su carrera, / cuando desatinada pide, o cuando / vencida restituye / los términos de cáñamo pedidos.
      • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] Pe (CDH )
        Barac / ¡Bárbaro capitán, caudillo fiero, / que a Israel con pesado yugo abrumas, / toquen alarma ya, bulla el acero, / bufe el caballo, encréspense las plumas / que hoy verás a tu ejército guerrero / alzar, sangriento mar, rojas espumas, / pues te avisan que bajo a que se rompa / el ronco parche y la sonante trompa! / ¿Viste torrente de cristal lucido, / que, espumándose en cándidos fervores, / arrasa, desde un monte despedido, / sus yerbas, plantas, árboles y flores, / si al formar un horrísono ruido / en los troncos que quiebra sus rigores, / asombrados entonces de la hazaña / se pasma el valle y tiembla la montaña? / Pues así yo
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
        Las bestias, en quienes no puede tener lugar esta advertencia, se hallan prevenidas por su instinto para librarse del riesgo de que, dissimuladas entre las yervas, les causen el daño al pastear, guardando la cautela de dar un fuerte resoplido como que bufan antes de tomarla con la boca, y, tal vez, si sienten por el olfato á un nido de coyas, con un salto repentino ó mudando de camino, dexan aquel parage y passan á otro, alexandose de lo que en el primero les amenaza, en cuyo modo se precaben contra el eficaz veneno de estos insectos, bien que tal vez mas encubierto el daño entre los pastos no dexa de suceder el que lo coman las mulas, y entonces es consiguiente el hincharse y pronto el morir.
      • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
        A duras penas Mustafá le alcanza. / El cerdoso valiente / No escuchaba recados a la oreja; / Y así, su resistencia no le deja / Cebar al Perro su cansado diente; / Con airado colmillo le rechaza, / Y bufando se marcha victorioso. /
      • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        BUFÁR, lo mismo que bramar [...].
      • 1796 Leal, R. Obsequios Córdoba a reyes [1796] 54 Esp (CDH )
        / Luego Illo se presenta en la palestra / Con espada en la mano / Derecha, y capa roxa en la siniestra, / Y denodado llama al bruto insano: / Este bufa, colea, brama, gira, / Cabecea, se encara al brazo fuerte, / Como un rayo le embiste, ardiendo en ira, / Y en vez de dar á Illo cruda muerte, / Entrándose furioso por la Espada, / Cae muerto á sus pies de una estocada.
      • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
        Suelto de la prisión el Caballo, marchó bufando o resoplando por la encañada abaxo, raspandose por las paredes la barríga.
      • 1835 Larra, M. J. Calaveras I [2000] Fígaro Esp (CDH )
        Un maestro había perdido unos anteojos que se habían encontrado en su faltriquera; el rapé de otro había pasado al chocolate de sus compañeros, o a las narices de los gatos, que recorrían bufando los corredores con gran risa de los más juiciosos; la peluca del maestro de matemáticas había quedado un día enganchada en un sillón, al levantarse el pobre Euclides, con notable perturbación de un problema que estaba por resolver.
      • c1840 Echeverría, E. Matadero [1995] Ar (CDH )
        Y, en efecto, el animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fosfórica mirada.
      • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 114 Ec (CDH )
        Mil caballos huyen sueltos, otros arrancan espantados, su dueño colgando en la estribera, y bufan y acocean al agonizante.
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
        El zaino alzó las orejas, bufando.
      • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
        En el tejado de enfrente una gata negra bufaba cada vez que se le acercaba uno de los muchos gatos que la rondaban requiriéndola.
      • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
        Chirriaron las patas de la silla y la yegua prieta de la Pintada bufó, se removió en la sombra, describiendo con su anca redonda y tersa una gallarda curva.
      • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
        Pero de un repente, asustaus por tres ñanduses, que salieron de entre los cardos gambeteando con las alas abiertas, bufaron fiero y clavaron la uña.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        El cebú excava bufando como para afirmar su señorío y se aleja al trote, con la cabeza levantada, ofendido por tan infamantes proyectiles.
      • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
        Tomado de cachorro puede amansarse, pero ya crecido no se domestica nunca, resistiendo el cautiverio muy a disgusto, bufando sin cesar al sentirse observado, a pesar de lo cual si es bien atendido llega a reproducirse.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Y mientras Pável practica el clarinete y sueña con irse a Nueva Orleans, en las estepas de algún lejano país, los renos bufan en el frío dejando que el vaho de su propia respiración los acompañe como un fantasma guardián.
      • 2018 Anónimo "Tierna historia" [03-01-2018] La Capital (Rosario) Ar (HD)
        Ferdinand es un toro amable y tranquilo, que tiene un gran corazón y le sobra nobleza. Lo que más le gusta es sentarse bajo un árbol, disfrutar el perfume de las flores y relajarse; en lugar de correr furioso, bufar y golpearse con otros toros. Sencillamente es un pacifista, a pesar de su gran tamaño y fortaleza. Sin embargo, después de un accidentado día, es confundido con una fiera bestia, por lo que un grupo de humanos lo atrapa y lo lleva a un estadio en Madrid, para una corrida de toros.
      • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] Esp (CDH )
        E diole ella manera cómo podiese ganar el dorado vello, e cómo sobrase la fuerça del dragón que non dormía e las fuerças de los toros bufantes vulcano, que quiere dezir fuego, por las hereas narizes, e cómo vençiese e senbrase discordia en los terrígenas, siquier onbres de la tierra nasçidos.
      • 1443-1454 Mtz Toledo, A. Atalaya (BL 287) [1985] fol. 15r Esp (CDH )
        E demas quando los / cauallos de los godos vieron venir los leones boca / abiertos bramando & las sierpes siluando & / los dragones echando fuego E ellos como diablos / ençima non ouo cauallo que touiese Rostro / todos boluieron a fuyr bufando & Resollando / espantados por tal via que nunca los pudieron / fazer acarar fazia ellos [...].
      • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 200 Esp (CDH )
        / Como el feroz caballo que, impaciente, / cuando el competidor ve ya cercano, / bufa, relincha, y con soberbia frente / hiere la tierra de una y otra mano, / así el bárbaro ejército obediente, / viendo tan cerca el campo castellano, / gime por ver el juego comenzado / mas no pasa del término asignado.
      • a1574 Urrea, J. LClarisel Flores I [1879] 156 Esp (CDH )
        Al tiempo que en ellos subieron, los cauallos comenzaron á bufar y alborotarse, y mirando á todas partes vieron como de la fuente salia poco á poco vna columna de cristal, y quando paresçió tan alta quanto estatura de vn jayan, firmóse sin más moverse; los caualleros, viéndola subir, arremetieron para ella sus cauallos por mejor ver que cosa era aquello, y viéronla con vna faxa de oro por medio escripta de letras negras.
      • a1574 Urrea, J. LClarisel Flores I [1879] 200 Esp (CDH )
        Muchas mercedes, á vos señora donzella, y á los que de mis affanes se duelen, dixo Nasamor; dos cargas que mucho me agrauan llevo, esta que vedes, y otra que no veys; de esta me puedo descargar, y de la otra no me puedo apartar, y pues os moveys á doleros de mi, y á compadeçeros destos huessos que yo tanto reuerençio y amo, á vos sola os los encargo, como carga que á ninguno otro encomendara: y acostándose á ella, por lançar el haz en las ancas del palafren, con su ayuda, que él mas dar paso no podia, lo asentaron en las ancas, y en el punto quel palafren sintió la carga començó á bufar y espantarse, dando tales saltos y corcobos que á los huessos y á la donzella derribó con tal cayda que la cuytada no movió más pié ni mano, porque se le quebrantó la hiel en el cuerpo.
      • 1578 Ercilla, A. Araucana II [1993] 619 Esp (CDH )
        / Cual el cerdoso jabalí herido / al cenagoso estrecho retirado, / de animosos sabuesos perseguido / y de diestros monteros rodeado, / ronca, bufa y rebufa embravecido, / vuelve y revuelve deste y de aquel lado, / rompe, encuentra, tropella, hiere y mata / y los espesos tiros desbarata, / el bárbaro esforzado de aquel modo / ardiendo en ira y de furor insano, / cubierto de sudor, de sangre y lodo, / estaba solo en medio del pantano / resistiendo la furia y golpe todo / de los tiros que de una y otra mano, / cubriendo el sol, sin número salían / y como tempestad sobre él llovían.
      • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Esp (CDH )
        [...] y caminaban todos con una tristura grandísima, que ni los hombres hablaban, ni los caballos bufaban, ni los perros ladraban.
      • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 12 Esp (CDH )
        / Pocas eran las armas que tenian; / Mas no solo de aquellas confiaban, / Sino de berberiscas que atendian, / Y apriesa noche y dia se forjaban; / Las grandes llamas salamandrias crian / En las ardientes fraguas que bufaban; / Los duros yunques ya, de fatigados, / Se rinden á los golpes porfiados.
      • 1587-1588 Cueva, J. Romances Romancero general Esp (CDH )
        / Mas la inhumana mujer, / Que tal piedad le desplugo, / Quixo del carro arrojallo, / Y sobre el eje se puso / Instigando los caballos, / Que huyendo el fiero insulto / Se retiraban atras / Bufando; mas al fin pudo / Mas la violencia inhumana, / Que la piedad de los brutos, / Que por encima del cuerpo / Una vez, y otra los trujo, / Y con las herradas ruedas / Despedazándolo anduvo, / Hasta que miembro por miembro / Todo desmembrado estuvo.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] I, 277 Esp (CDH )
        [...] lo cual ellas con gran presteza cumplieron, desatándolas de los altos pesebres donde se habían hartado de ambrosía, y ansí salieron bufando y relinchando y dando saltos, que apenas se podían apoderar con ellos, y enfrenándolos los pusieron en orden.
      • c1580-1591 Luis de León Job [1990] 683 Esp (CDH )
        / Eres tu por uentura el q ue al guerrero / cauallo proueyo de valentía / quien de relincho le ciño el garguero? / O q ue con fuerça salte y gallardía / o q ue bufe le das: y ponga miedo / de su nariz el brío y loçanía? / Caua la vña el suelo, y con denuedo / va para el enemigo y acomete / ny freno le contiene ny boz quedo.
      • a1595 Anónimo Loas [1995] Esp (CDH )
        Queriendo un gran pintor borrar la fama / de todos los demás y alzar la suya / atravesando las espesas nubes / y la región fulgífera del fuego * / volando desde el ártico al antártico, / quiso pintar un corredor caballo / acabado el furor de la carrera, / con el copete y clin enerizada, * / tejida cola en ala y bien compuesta, / esparcidas las cerdas por el aire, / bufando con furor, cogiendo el cuello / y señalando el pecho o la barbada, * / y dando con las manos con las cinchas, / haciendo mil corvetas, * galopeando, / poniéndose en los pies y dando brincos, / abiertas y encendidas las ventanas / de las narices, señalando sangre, / tascando el liso y bien labrado freno.
      • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] I, 63 Esp (CDH )
        Veys aquí el senrido común y la estimatiua; y, si queréys ver al sentido común hecho cogitación y meditación, acordaos de las varas de Iacob, que las ouejas, por estar meditando en ellas mientras beuían, concebían según los colores de las varas; y, si buscáys la memoria, traed a la vuestra que vn pollino huye tornar a passar el barranco adonde vna vez cayó; y, si la imaginación, mirad lo que haze vuestra mula en viendo a prima noche qualquier bulto, que, imaginando ser algún su enemigo, bufa y salta y no quiere passar adelante hasta que reconoce que era imaginación la suya y que no hauía de qué tener temor.
      • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 129v Esp (CDH )
        El elefante, topando acaso a algún hombre en el desierto, que va errando y fuera del camino, se dize que piadoso y placentero le guía y se le procura enseñar; y él mesmo, si vee pisadas o señal de hombre, primero que al hombre teme por recelo de sus azechanzas, y dízese que se detiene con aquel sentimiento del olor, y anda mirando a todas partes y muestra la ira bufando, y no pisa esta señal, antes arrancada la muestra al más cercano, y aquel al otro siguiente, haziéndose el uno al otro mensajero de una mesma suerte hasta llegar al postrero, y entonces se juntan en compañía apartándose de allí, y hazen un esquadrón muy compuesto.
      • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 257r Esp (CDH )
        Es tanto lo que este noble animal dessea la pelea, que el tiempo que es detenido del que va encima, como esperando de mala gana y sufriéndolo de por fuerça, hiere con los pies la tierra y con las uñas la escarva y la haze polvo y con la boca llena de espuma la muerde, como vengándose d'ella pues no le dan enemigo; pero llegada la hora de acometer, no solo no teme a los enemigos ni el sonido de la trompeta, sino que se alegra y salta relinchando y bufando con grande brío para arremeter al esquadrón contrario, sin temer su tropel, armas y bozería, ni ser necessario batir los talones para herirle forçándole a la carrera, ni tiene en nada el ruido de los tiros, el sonido de los atambores, la espessura de las picas ni el resplandor de las armas, antes esto le embrabece y ánima; no le rinden las heridas mientras no le falta el aliento, ni dexa de perseguir a los enemigos, antes viéndose herido se encoraja y abiva para la pelea; no se espanta del sonido de las armas que lleva encima ni de los golpes que recibe el cavallero sobre él, ni del ruido de la aljava ni del vibrar de la lança, como se espantarían otros animales que no tienen este generoso ánimo.
      • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 257v Esp (CDH )
        Finalmente son los cavallos tan belicosos, que aun estando en sus pesebres y estancias, en oyendo alguna señal de guerra se embrabecen y muestran feroces, lo qual se vee en los puertos y lugares de costa, donde en tocando al arma, como si oliessen la guerra a qualquiera hora relinchan, bufan, saltan y tiran cozes hasta ver encima a sus dueños, y casi sin ser necessario freno ni espuela buelan corriendo la tierra.
      • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] 88 Esp (CDH )
        Y en teniendo fuerças los hijos para seguir a sus madres, se buelben a juntar con las demas de su quadrilla, y quando vienen lobos haçense vna /f. 72 muela y sale vna dellas contra el lobo bufando hasta que, espantado o herido, huye della, y bueluese luego a la quadrilla, y si acasso buelue aquel o otro lobo, haçe lo mismo otra de las hembras, quedando las demas al amparo de los hijos; y a vna sola no se los quitaran dos lobos juntos, porque estando la madre queda, siempre los hijos estan deuajo della, y si acomete, haçen lo mismo ellos amparados deuajo de la barriga de la madre, y de noche se encaman las madres con los hijos por temor de los louos.
      • 1604 Vega Carpio, L. Loas Comedias [1997] Esp (CDH )
        / Y luego el quieto caballo / bufa, relincha, entendiendo / el son que le está llamando * / y al que en la silla está puesto.
      • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
        / Pásale el ante y brazo el castellano / de un bote de revés, y airado el scita / clava al caballo negro hocico y mano, / que bufando la quiebra, arroja y quita; / los pedazos esparce el aire vano, / la espalda vuelve y a seguirle incita, / mas viendo que no puede el curso afloja, / y el fresno herrado por el viento arroja.
      • 1600-1604 Anónimo Romances I, 78 Romancero general Esp (CDH )
        / Otra vez vuelve á embestille, / Y mejor que la primera / Le acierta, y riega la plaza / Con la sangre de sus venas: / Brama, bufa, escarba, huele, / Anda alrededor, patea, / Vuelve á mirar quien le ofende / Y de temelle da muestra.
      • 1600-1604 Anónimo Romances I, 62 Romancero general Esp (CDH )
        / La cabeza en proporcion / La cerviz corta, empinada; / Anchuroso tiene el pecho, / La cola toda enroscada: / Un remolino en la frente; / En sangre los ojos baña; / Cortos brazos, largos piés, / Bufa, salta, corre y brama.
      • 1605 Doctor Mescue España tiempo Rodrigo fol. 82v Flores poetas ilustres I Esp (CDH )
        / Y aunque vence vn ratón a vn elefante, / Al áspid la muger, al león el carro, / ¿Cómo es tan arrogante, / Que se pone el inglés assí delante / Al áspid, elefante, león vizarro? / Al soldado español que ya se atufa, / Y por hollar la cincha / El cauallo andaluz salta y relincha, / Huele las armas y erizado bufa? / Aquí guerra, allí guerra; / España viua, muera Ingalaterra.
      • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
        Y algunos potros tiran tanto y están tan furiosos, que muchos potros se quiebran las piernas y los que van encima se apean porque no les suceda desgracia con el forcejear del uno y del otro; y llegan al potro y poco a poco le traen la mano por los pechos y el pescuezo, y aunque bufan mucho, como son castellanos luego se amansan y le echan unas jáquimas y los atan a los pescuezos de otros caballos que llevan para este efecto, y luego caminan con ellos.
      • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 212 Esp (CDH )
        Negro era el toro, y de color tiznado, / Erizado de cerro y lomo altiuo, / Corto de pies, de manos apartado, / Los ojos grandes, como fuego viuo / De espeso remolino coronado, / En mirar espantoso y vengatiuo, / Como vn erizo leuantado el vello, / De cuernos altos, y arrugado el cuello. / En viendo que le espera le acomete, / Baxa la armada frente, y forcejuda, / La mano hendida por la tierra mete, / Arroja espuma, bufa, rabia y suda, / El moço la vitoria se promete, / Y en el dudoso fin no pone duda, / Cierra con el, y quando mas la junta, / Herida viene del rejon la punta.
      • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 302 Esp (CDH )
        / Tocóse un cuerno, a cuyo son horrendo / del estrecho corral salió bufando / un toro hosco, pando, algo berrendo.
      • c1603-c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Pláticas Religiosos [2002] fol. 88v Esp (CDH )
        Ve uno una bestia que está caída en el suelo debajo de la carga, bufando y resollando, y que no puede levantarse; y para que se levante, por un rato sustenta la carga.
      • 1607 Anónimo Otra (loa) Loas Esp (CDH )
        / Están aguardando al arma, / aprestados y quietos, / cual si jinete y caballos / de piedra estuvieran hechos, / y con sólo un soplo de aire / toca al arma el trompetero, / hinchando de aire su boca / y todo el campo de estruendo; / y luego el quieto caballo / bufa, relincha, entendiendo / el son que le está llamando / y el que en la silla está puesto.
      • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] 152 Pa (CDH )
        En sintiendo ruido bufa la centinela y bate los dientes tan recio que dispierta toda la manada, la qual luego se pone en forma de defensa con el rostro y colmillos acia la parte de fuera.
      • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 387 Esp (CDH )
        / El Aguila famosa Castellana / (Para que nunca el tiempo la consuma) / Buelue à la furia indomita Persiana / Puntas de Espin la blanca y negra pluma: / El cauallo Andaluz la espuma cana / Conuierte con furor sangrienta espuma, / Muerde, bufa, arremete, salta, espera, / Como si de su dueño el fin supiera.
      • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] II, 91 Esp (CDH )
        / Thamis, de la mas bellas y gentil hembra / Que Grecia tuuo, hijo, aunque perdone / Elena, el nacar de vna ropa siembra / De soles de oro, en que su nombre pone: / Vn Barbaro parece que desmiembra, / De tal suerte a las armas le dispone, / Bufa el castaño, y de las negras crines, / Las flechas quiere hazer de los espines.
      • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 169 Mx (CDH )
        Y con estas razones fue boluiendo, / Las riendas al cauallo poderoso, / Y assi se abalançò al brauo Rio, / Y rompiendo las aguas fue bufando, / El animal gallardo desembuelto, / Y puesto en la otra vanda hijadeando, / Boluio à cortar las aguas, y en la orilla, / Por los hijares bajo, y anchos pechos [...]. /
      • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 202 Mx (CDH )
        Y qual feroz cauallo bien pensado, / Que rota del pesebre la cadena, / Furioso escapa, y sale del establo, / Vna y otra corrida arremetiendo, / Parando y reboluiendo poderoso, / Bufando y relinchando con brabeza, / La cola y clin al viento tremolando, / El recogido cuello sacudiendo, / Feroz, gallardo, brauo, y animoso, / Los quatro pies ligeros lebantando [...]. /
      • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 249 Mx (CDH )
        Y ellos con gran respecto se vinieron, / Con el fuerte estremeño, que les dixo, / Que con el se viniessen, y assi juntos, / A todos los lleuaron à los llanos, / Donde vieron vn toro desmandado, / Con cuia vista luego los cauallos, / Bufando y resurtiendo, por mil partes, / A fuerça de la espuela y duro freno, / Hizieron los ginetes se llegasen, / Y alli todos en cosso le truxeron, / Con grande regocijo, y con espanto, / De la baruara gente que notaua, / Aquel imperio y magestad tan grande, / Con que los Españoles apremiauan, / El impetu y fiereza de animales, / Tan fuertes y animosos como aquellos [...]. /
      • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 368 Mx (CDH )
        Y no bien todos juntos ocuparon, / Los terminos vedados, quando luego, / De la horrible caberna fue embistiendo, / El valiente Gicombo rebramando, / Y qual el vallenato que herido, / Del aspero harpon y hierro brauo, / Vn humo espeso de agua en alto esparce, / Y azota con la cola el mar y hiende, / Por vna y otra parte sobre aguando, / El espacioso lomo y desabrido, / Bufando y sin sossiego va haziendo, / Mil remolinos de agua assi sañudo, / Las poderosas armas lebantadas, / Con todos embistio y fue rompiendo [...]. /
      • 1610 Anónimo Descripción corográfica Indias Descripción lugares Indias Pa (CDH )
        Puercos de manada, porque andan siempre á manadas de quarenta hasta trescientos, y en forma de esquadron, en medio los pequeños; obedecen un capitan que va delante, y adonde él muerde, muerden todos, y si le matan, se desbarata el esquadron: duermen juntos hechos una muela, y una por centinela que la rodea toda la noche: y llegando tigre ó león, que son sus enemigos, la centinela bufa y bate los dientes, con que despierta á la manada y se pone en arma, que es ponerse todos de cara al enemigo.
      • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
        Bufar. bramar como Buey. [...].
      • 1612 Mira Amescua, A. Esclavo demonio [1984] Esp (CDH )
        Sale a la plaza el toro de Jarama / como furia cruel de los infiernos. / Tiemblan los hombres porque son no eternos, / cual huye, cual en alto se encarama. / Herido el toro, en cólera se inflama. / Mármores rompe como vidrios tiernos. / Hombres de bulto le echan a los cuernos, / y allí quiebra su furia, bufa y brama. /
      • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
        Es, pues, el caso que llevaban unos hombres a vender a una feria más de seiscientos puercos, con los cuales caminaban a aquellas horas, y era tanto el ruido que llevaban, y el gruñir y el bufar, que ensordecieron los oídos de don Quijote y de Sancho, que no advirtieron lo que ser podía.
      • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] Esp (CDH )
        / Rejas y arados, que del campo tienen / cuidado de romper el fértil seno, / a la soberbia guerra humildes vienen, / mudando el ser antiguo a Marte ajeno; / paveses mil y adargas se previenen / y del caballo el ajustado freno, / que brinca en el pesebre bufa y salta / y el freno con espuma y pecho esmalta.
      • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 63 Esp (CDH )
        Los toros, con el instinto y naturaleza suya de pelear uno con otro, y por los ademanes y meneos que vian que los inçitaua á ello, juntamente con el sonido de las palabras, se movieron y animaron otra vez á conbatir y ansi començaron á bufar y á encarar uno con otro, escaruando y leuantando la tierra con los pies y manos, hasta que se boluieron á trauar y aferrar cuernos con cuernos, no cesando los ruegos y amenazas de los dueños, ni el grande aplauso de sus valedores.
      • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 481 Esp (CDH )
        / Torpe la más veloz, marino toro, / torpe mas toro al fin, que, el mar violado / de la púrpura viendo de sus venas, / bufando mide el campo de las ondas / con la animosa cuerda, que prolija / al hierro sigue que en la foca huye, / o grutas ya la privilegien hondas, / o escollos desta isla divididos, / Láquesis nueva mi gallarda hija, / si Cloto no de la escamada fiera, / ya hila, ya devana su carrera, / cuando desatinada pide, o cuando / vencida restituye / los términos de cáñamo pedidos.
      • a1629 Tirso de Molina Lealtad [1993] Esp (CDH )
        CañizaresBarrendero valiente es, / por Dios, que los más traviesos / le van despejando el coso.ObregónA todos tiembla la barba.Cañizares ¡Fuego de Dios, cómo escarba / y cómo bufa el barroso! Dentro¡Jesús, Jesús, que le mata!Obregón¿Cogióle?
      • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] Esp (CDH )
        / Buelue otra vez el toro / bufando rabia ardiente, / mas el joben valiente / tanto se acerca, que la espuela de oro / refregò con las puntas de su frente, / y con la aguda letra / del garrochon los hombros le penetra, / donde se troncha el asta, y en la muela / de vn circulo que hizo el bruto fiero / cayò muerto debaxo de su espuela, / dandose alli por triunfo al cauallero, / y de la plaça en vn clamor suaue / no quedò voz que su valor no alabe, / Despues los demàs toros que salieron, / tan espantosos fueron, / que de
      • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] Esp (CDH )
        [...] huyen, con tal donayre de bufidos, / que de puro bufar fueron bufones. / Mas alli los ginetes con rejones / en este y los demas hizieron lances / que pudieran honrar la valentia / de otra mas leuantada hierarquia; / y en vnas alcancias que jugaron / tan diestros se mostraron, / que assi en la gallardía / de las rebueltas, como en los alcances, / fue tanta su destreza / que vsurparon la accion a la nobleza, / si ya no es que siguieron los reclamos / desta accion, como sombras de sus manos. /
      • 1639 Soto Rojas, P. Faetón [1996] Esp (CDH )
        El pecho en remolinos escondido, / corto de brazos y de pies enhiesto, / de cerro agudo, perspicaz de oído, / fiero en bufar, en el mirar funesto, / largo el hocico hacia la frente hundido / que ofuscando el copete infama el gesto, / y con las cerdas, que sacude y suena, / desacredita la quietud serena.
      • 1639 Soto Rojas, P. Faetón [1996] Esp (CDH )
        Aquí la voz en la garganta asida / quedó, si no asombrada del estruendo, / de las atrocidades escondida / que viene hocico calidón haciendo; / mas su atalanta flecha prevenida / le intima aguda al cerviguillo horrendo; / bufa, sacude el asta, vuelve al tiro, / medio fresno cortando el medio giro.
      • c1641-1643 Barrionuevo, Jerónimo de Poesías [1892] LIII Esp (CDH )
        / Mírense aquesos grandes y Señores / Marqueses, duques, condes y perlados; / Veránse que ellos mismos son autores / De los premios que gozan levantados; / Estando de las casas los mayores / Con cuatro blancas siempre retirados, / Bufando, como suele, perseguido / El jabalí que el perro le ha mordido.
      • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 268 Esp (CDH )
        El puerco, como anda solo, de su mismo ruido no se espanta, que bien conoce él cuándo lo hace, y en oyendo fuera de aquello alguna cosa que le da cuidado, se pone a escuchar mucho rato y baja la cabeza, y hace que come, y está con aquel recelo, y en llegando a parecerle es algo su sospecha, sale huyendo y bufando; ésta es malicia y no certidumbre, y para certificarse se para luego y está escuchando muy gran rato hasta que se asegura.
      • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 269 Esp (CDH )
        Pero advierto que si cuando salió huyendo del ballestero arruó (que es un género de gruñido que hacen cuando han conocido de lo que huyen), no parará aquella noche en parte descubierta, y así, no hay que seguirle, que lleva mucho miedo; y ésta es la diferencia que tienen en huir, que cuando es del recelo bufan, y cuando se certifican, arrúan.
      • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )

        Pruébase asimismo en lo que en ellos mismos se ve cada día: muéresele a una res su hijo, y el pastor quiere ahijarle otro para que le críe. Muchas son tan hurañas y escabrosas, que por ningún caso se quieren dejar negar de ellos, y los bufan y patean. Cuando

      • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 199 Esp (CDH )
        Volví la cara y empuñé la espada, aguardando a su acometimiento, porque sacarla primero es prevención cobarde en toda regla de caballería; de manera que estuvimos un rato, yo, calado el sombrero, terciada la capa, arrimado a la pared, y el toro, escarbando la tierra con los pies y bufando; el Conde, mandando que saliesen caballeros a socorrerme, y yo, diciendo que me había de matar con el que llegase.
      • 1619-1652 Soto Rojas, P. Los fragmentos de Adonis [1993] 219 Esp (CDH )
        / Piensa vencer —es mozo— mas se engaña; / aguarda temerario / el duro encuentro de la fiera extraña; / el hierro licencioso a tanta saña, / rompe en cerdoso ijar postigo * exento; / bufa, sacude el asta quebrantada.
      • 1619-1652 Soto Rojas, P. Los fragmentos de Adonis [1993] 220 Esp (CDH )
        / Deja el carro al instante, / sueltas las cuerdas de su tiro errante, / y derríbase al suelo, / fiada más en su ligera planta / que de los cisnes en el rapto vuelo; / corre con ansia, y con presteza tanta, / que a las secas espinas / que la hieren apenas las quebranta; / ve atravesar el monte en descubierto, / los pies ya sin concierto, / al feroz animal que bufa ronco, / y que si antes troncaba las encinas, / agora busca por amparo un tronco; / mas tanta sangre desperdicia infame / la herida generosa, / que antes de hallarle, acabará la vida.
      • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] Pe (CDH )
        Barac / ¡Bárbaro capitán, caudillo fiero, / que a Israel con pesado yugo abrumas, / toquen alarma ya, bulla el acero, / bufe el caballo, encréspense las plumas / que hoy verás a tu ejército guerrero / alzar, sangriento mar, rojas espumas, / pues te avisan que bajo a que se rompa / el ronco parche y la sonante trompa! / ¿Viste torrente de cristal lucido, / que, espumándose en cándidos fervores, / arrasa, desde un monte despedido, / sus yerbas, plantas, árboles y flores, / si al formar un horrísono ruido / en los troncos que quiebra sus rigores, / asombrados entonces de la hazaña / se pasma el valle y tiembla la montaña? / Pues así yo
      • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Bufar. v. n. Resoplar con ira y furor el toro; el buey; y el búfalo, y aun el caballo, y otros animáles. Es voz formada por la figúra Onomatopeya del sonido que hacen estos animales quando están irritados.
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] I, 287 Pe (CDH )

        Aun con estar estas mulas á fuerza de la continuacion de los viages acostumbradas á traficar por tales passos, ni la irracionaliad ni la frequencia las liberta de una especie de recelo ó alteracion que demuestran el ser preciso entrar en ellos, pues, luego que llegan al principio de algun resvalo, se detienen sin ser menester que la rienda se lo dé á entender y, antes bien, si inadvertidamente se les quiere dar aliento con la espuela, no se apresuran ellas ni se mueven, de aquel sitio hasta que, prevenidas, se dexan ir manteniendose derechas por medio de la disposicion que llevan en pies y manos; assi que paran á la entrada de alguno de estos resvalos, se les percibe la sensible mutacion que padecen porque immediatamente empiezan á temblar, y se distingue en ellas algun genero de discurso pues, registrando el camino todo lo que pueden alcanzar á descubrir, parece que se disponen á salvar sus peligros y, bufando con fuertes resoplidos, los anuncian poniendo espanto en el ginete, que, quando no está acostumbrado á semejantes trances, concibe no poco temor de tales prevenciones y anuncios.

      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
        Las bestias, en quienes no puede tener lugar esta advertencia, se hallan prevenidas por su instinto para librarse del riesgo de que, dissimuladas entre las yervas, les causen el daño al pastear, guardando la cautela de dar un fuerte resoplido como que bufan antes de tomarla con la boca, y, tal vez, si sienten por el olfato á un nido de coyas, con un salto repentino ó mudando de camino, dexan aquel parage y passan á otro, alexandose de lo que en el primero les amenaza, en cuyo modo se precaben contra el eficaz veneno de estos insectos, bien que tal vez mas encubierto el daño entre los pastos no dexa de suceder el que lo coman las mulas, y entonces es consiguiente el hincharse y pronto el morir.
      • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
        A duras penas Mustafá le alcanza. / El cerdoso valiente / No escuchaba recados a la oreja; / Y así, su resistencia no le deja / Cebar al Perro su cansado diente; / Con airado colmillo le rechaza, / Y bufando se marcha victorioso. /
      • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        BUFÁR, lo mismo que bramar [...].
      • 1796 Leal, R. Obsequios Córdoba a reyes [1796] 54 Esp (CDH )
        / Luego Illo se presenta en la palestra / Con espada en la mano / Derecha, y capa roxa en la siniestra, / Y denodado llama al bruto insano: / Este bufa, colea, brama, gira, / Cabecea, se encara al brazo fuerte, / Como un rayo le embiste, ardiendo en ira, / Y en vez de dar á Illo cruda muerte, / Entrándose furioso por la Espada, / Cae muerto á sus pies de una estocada.
      • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
        Suelto de la prisión el Caballo, marchó bufando o resoplando por la encañada abaxo, raspandose por las paredes la barríga.
      • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] Esp (CDH )
        / Lógralo al fin y furibundo torna / a completar su triunfo; mas rehúsa / el corcel; receloso de acercarse / a lo que en tierra ve, se espanta y bufa; / cuando de pronto: «Tente, tente», grita / una voz resonante, agria y aguda, / «tente... ¿no adviertes, monstruo, que a su hermano / socorro dando, en derredor se juntan / »los Infantes de Lara?... ¿Seis espectros / no ves?... Pues tu caballo sí, y le asustan; / por eso no se acerca.
      • 1835 Larra, M. J. Calaveras I [2000] Fígaro Esp (CDH )
        Un maestro había perdido unos anteojos que se habían encontrado en su faltriquera; el rapé de otro había pasado al chocolate de sus compañeros, o a las narices de los gatos, que recorrían bufando los corredores con gran risa de los más juiciosos; la peluca del maestro de matemáticas había quedado un día enganchada en un sillón, al levantarse el pobre Euclides, con notable perturbación de un problema que estaba por resolver.
      • 1837 Echeverría, E. Rimas [1837] 38 Ar (CDH )
        / Paran la oreja bufando / Los caballos, que vagando / Libres despuntan la grama, / Y á la moribunda llama / De las hogueras se ve, / Se ve sola y taciturna, / Símil á sombra nocturna, / Moverse una forma humana, / Como quien lucha y se afana, / Y oprime algo bajo el pie.
      • c1840 Echeverría, E. Matadero [1995] Ar (CDH )
        Y, en efecto, el animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fosfórica mirada.
      • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 70 Esp (CDH )
        / Rugió el león crespando la melena, / lanzó el tigre su ardiente resoplido, / bufó en el bosque la traidora hiena, / el toro levantó ronco mugido.
      • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] 377 Esp (CDH )
        / Éste cabecea, bufa, / la tierra escarba marrajo, / y espera instante oportuno / en que partir como el rayo.
      • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] 164 Esp (CDH )
        / Delante se halla un espectro... / ¡Un espectro!... Sí, la mula / algo ve también: esquiva / se recela, empina y bufa.
      • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 171 Esp (CDH )
        / Del toro ardiente al mugido / responde en ronco graznar / la malhadada corneja, / y al agorero cantar / de alguna hechicera vieja, / el gato bufa y maúlla, / el lobo erizado aúlla, / ladra furioso el mastín; / y ruidos, voces y acentos / mil se mezclan y confunden, / y pavor y miedo infunden / los bramidos de los vientos; / que al mundo amagan su fin / en guerra los elementos.
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
        — Pues en esta placeta y claro me encuentro al cabritillo hijo de vaca y de toro y mancebillo de cuatro o cinco años, que ya ha volteado a cinco pacientes, y que con cada derrote llega a las ventanas del segundo piso, se mosquea y bufa, y viene sobre mí, y yo entonces..., entonces, así como lo siento y soslayando algo de la cabeza, como en la suerte del abanico del señor Montes, * comienzo a gallearle. *
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 264 Esp (CDH )
        / Se dispara el toro, / Lleva el diablo dentro, / Da vuelta en el coso, / Bufando y corriendo.
      • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
        BUFAR. v. Eq. Resoplar con ira y brio el caballo, abriendo las narices y formando una especie de ronquido, lo que denota espíritu y valentía en el animal.
      • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 13 Esp (CDH )
        Su frente / Sombrean los flotantes lambrequines / De su penacho real: cuelga esplendente / Su escudo del arzón: y, hasta las crines / Embarrado, el caballo bufa ardiente / Y piafa, conociendo los confines / De los cotos rëales y la dehesa / Donde, potro, pació la hierba espesa.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        BUFAR: v. n.: resoplar con ira, impaciencia y furor el toro, el caballo y otros animales, en particular los gatos.
      • 1806-1854 Duque de Rivas Poesías [1854] Esp (CDH )
        Solo en la tela el ínclito don Suero / Hirió el hijar del potro belicoso, / Que obedeciendo al acicate fiero / Bufó, se enarmonó, partió furioso: / Detúvole de pronto el caballero / A la mitad del circo polvoroso, / Y apoyado en su lanza inquieto espera / Quien probarse en la lid primero quiera.
      • 1806-1854 Duque de Rivas Poesías [1854] Esp (CDH )
        / Aturdido del golpe atrás se tira, / Deja la brida casi abandonada, / Y la yegua espantada y recelosa / Se empina y bufa, y bota temerosa.
      • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
        / Asandío estoy con reposo / En las ascuas un hermoso / Pero, / Miéntras se quema una pata / Y huye bufando la gata / Del brasero.
      • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] 153 Esp (CDH )
        Amigo, el animal saltó bufando.
      • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] 200 Esp (CDH )
        ¿Has visto un gato rabioso cómo tira la zarpa, enseña los dientes, bufa y salta? Pues así estaba D. Pablo.
      • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
        Hé aquí á los muros el unido bando / De etruscos y troyanos caballeros / En ordenadas haces va marchando: / Huellan el campo indómitos y fieros / Sacudiendo las bridas y bufando / Los sofrenados brutos.
      • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
        ¡Con qué alegría, / Pidiendo sus caballos, ve que atentos / Bufan ante él con noble bizarría! / Blancos cual nieve, rápidos cual vientos / Á Pilumno ofrendólos Oritía.
      • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
        Y a todo esto, el pueblo en ebullición, matando sus pesadumbres, alentando sus esperanzas o desahogando sus furores, en la taberna; y sobre si esto es inicuo, o el otro es un bribón, y el de más allá tiene la culpa, por lo que le vale; o «los nuestros saldrán avante porque somos más fuertes»; y que no y que sí, y que mandrias y que tunos y ladrones, armábase la disputa, y el vino fermentaba en los estómagos, y subían sus vapores a las cabezas, y venían, como consecuencia natural, los bofetones, las agarradas y las palizas.Y como cada mujer tiraba por lo suyo, y las riñas de los maridos eran por defender la hacienda que los ambiciosos les arrancaban de las manos para dársela a otros, cada vecina reñía con su vecina, ylos hijos amparaban a sus madres, y rifaban con los hijos de las madres de enfrente, que las injuriaban; y hasta los gatos y los perros bufaban y latían en aquel desconcierto estrepitoso y tremebundo.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
        El gato saltó de un rincón, bufando, y subió por los maderos.
      • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 67 Esp (CDH )
        Pero, ¡y el tren que iba a salir! Ya roncaban las chimeneas, bufando como erizados gatos, y dos o tres silbos agudos preludiaban la marcha.
      • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 114 Ec (CDH )
        Mil caballos huyen sueltos, otros arrancan espantados, su dueño colgando en la estribera, y bufan y acocean al agonizante.
      • 1883 Lussich, A. D. Cantalicio Quirós Miterio Castro [1955] 546 Ur (CDH )
        / IV / Al igual que como el potro / que en el campo lo bolea, / tiembla, bufa, corcovea, / trastabilla y se abalanza, / hasta que por fin se cansa / y de aplastao ni cocea: / ansí al verme entre aquel lujo / me quedé medio abombao, / como sonso encandilao / trompezando a lo borracho, / y andaba de lao a lao / lo mesmo que perro guacho.
      • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
        A mitad de mi carrera, una ancha zanja casi oculta por altos cardizales contuvo el ímpetu del caballo, que se abalanzó de costado, bufando ruidosamente.
      • 1887 Rabasa, E. Gran ciencia [1948] Mx (CDH )
        En la trabajosa lucha el gato se encogía, se extendía, saltaba, clavando en la ternilla del toro sus cortantes uñas, mientras la torpe fiera bufaba rabiosa, buscando inútilmente a su ágil competidor, con toscos movimientos, para hundirle el cuerno.
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
        También al oscurecer se había encerrado en la manguera, algo distante de las casas, una tropilla de caballos y no pocos redomones, a las que más de un jinete había hecho bufar en la cuesta saltándolos «en pelos», por segunda domadura.
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
        El zaino alzó las orejas, bufando.
      • 1889 Castro, A. Combates toros [1889] 13 Esp (CDH )
        / Se dispara el toro, / Lleva el diablo dentro, / Da vuelta en el coso, / Bufando y corriendo.
      • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] 21 Esp (CDH )
        Á su hija la zambullía en el baño tres veces al día, y el gato huyó bufando de la casa, por no hallarse con fuerzas para soportar los chapuzones que su ama le imponía.
      • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
        En el tejado de enfrente una gata negra bufaba cada vez que se le acercaba uno de los muchos gatos que la rondaban requiriéndola.
      • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )

        — En el agua, sí; en tierra son muy cobardes. Verdad es que en tierra no andan, patalean. Hay que ver un caimán sorprendido por un indio. Se queda quieto, inmóvil, como muerto, con el hocico pegado a la tierra. No mueve más que los ojos, con una rapidez increíble, para seguir los movimientos del enemigo. Sin duda tiene conciencia de que no puede huir y no hace el menor esfuerzo. Eso sí, cuando le hostigan mucho, bufa sacudiendo cada coletazo que da miedo.

      • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
        Dieron en esto salida al toro, que era un animal muy fiero, negro como la noche, que se llamaba Caifás; y quiso la fortuna que tras algunas carreras que dio bufando se detuviese ante el tendido que ocupaba la Falangola, erguido y fiero, paseando los feroces ojos por la arena como si buscase enemigos que combatir.
      • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
        Nadie respiraba, y el silencio era profundo; acorralado el toro en un extremo, bufaba y escarbaba la tierra como ansioso de embestir; fuésele Don Juan derecho, y a unos veinte pasos de distancia le citó hiriendo la tierra con el pie.
      • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Esp (CDH )
        El caballo negro bufaba, rugía, saltaba esquivando los golpes con una maestría sobrehumana.
      • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 130 Esp (CDH )
        Cojió la calle recta, y cuando iba por la finquita de ño Culacho, alcanzó a ver, por el mango viejo del panteón, una tunca peche y sarnosa, que se revolvía enmedio de la blancura del camino; que rascaba el suelo, que bufaba.
      • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 130 Esp (CDH )
        Dejó de bufar, y echándose de cuartos, respingó, y quiso volver grupa.
      • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
        Chirriaron las patas de la silla y la yegua prieta de la Pintada bufó, se removió en la sombra, describiendo con su anca redonda y tersa una gallarda curva.
      • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
        Y dos delante y otros dos atrás, se pusieron en marcha, gritando a los viajeros que se alejasen para evitar desgracias, los cuales, al ver las precauciones para conducir tan soberbio bruto, se apartaban del camino, desviaban de él a sus bestias y se quedaban parados a la vera, viendo avanzar al retinto, que marchaba erguido y bufando de cólera impotente o de contentamiento al verse tan dueño de la vía.
      • 1922 Vallejo, C. Trilce [1993] Pe (CDH )
        / Apéome del caballo jadeante, bufando / líneas de bofetadas y de horizontes; / espumoso pie contra tres cascos.
      • 1923 Valle-Inclán, R. M. Cara Plata [1997] Esp (CDH )
        Cara de Plata empuja a la moza y se mete por la puerta tirando de las riendas al caballo. Bufa el gato, cacarea la clueca, respinga el cuerno del candil, y el caballo se recoge y la enorme pupila espanta.
      • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
        El jinete, que me pareció enorme bajo su poncho claro, reboleó la lonja del rebenque contra el ojo izquierdo de su redomón; pero como intentara yo dar un paso, el animal asustado bufó como una mula, abriéndose en larga "tendida".
      • 1926 Villalón, F. Andalucía la Baja [1998] 120 Esp (CDH )
        / Los jinetes majestuosos vienen ya... / El mendigo despertó despavorido / y a una rama de la higuera se ha subido, / el petate al pie dejó... / el toro negro lo olió... / y... bufó... / ...Del petate del mendigo se ha asustado / y el cortejo de los toros volvió grupas consternado.
      • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
        Bufó el pampa y quiso manotear, pero el dolor no lo dejó.
      • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
        Pero de un repente, asustaus por tres ñanduses, que salieron de entre los cardos gambeteando con las alas abiertas, bufaron fiero y clavaron la uña.
      • c1923-1936 Machado, A. Canc apócrifo [1988] 719 Esp (CDH )
        / ¡Oh, claro, claro, claro! / Dormir es cosa vieja, / y el toro de la noche / bufando está a la puerta.
      • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
        Rodamos por el suelo, mientras las jacas, asustadas con mi disparo, coceaban y bufaban, y mis hombres se aproximaban con sus escopetas montadas.
      • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
        O cuando el caimán bufa.
      • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
        Usté sabe don Marcelino que el ayudante del caimanero tiene que ser muy cojonudo porque el caimán, cuando está herido, hierve de rabia y bufa llevándose la canoa para onde quiere.
      • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 44 Pa (CDH )
        (¡Por aquí! ¡Por allá!) Bufaba ansioso y se veía acorralado por la chiquillería que iba arrojándole piedras... Las mujeres (que nunca han de faltar) –chillaban presas del pánico cada vez que la bestia, enloquecida por los ladridos, arremetía contra alguien... Recuerdo que aquel toro furioso me hizo pensar en Hitler.
      • 1917-1945 Fdz Flórez, W. Volvoreta [1989] Esp (CDH )

        — Entonces, ¿qué?... ¿He de reducirme a la caza inocente de la liebre o la perdiz?... Yo soy un cazador de sangre; yo debía estar persiguiendo águilas y preparando trampas para los leones. Ahora este es un país atrasado, donde no hay ni un triste chacal, y no puedo irme al centro de África. Pues seguiré cazando gatos. Al fin, el gato ¿qué es?... El gato es un tigre pequeño. Cuando los acoso, se agazapan, se les hincha el pelaje, bufan como una pantera, brillan sus ojos de furor, como el ascua de mi cigarro... Y saltan sobre mí...

      • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
        Me siento torero del sol, osado espontáneo que se atreve con el mayor Miura conocido, que bufa a la espalda, que nos empuja con sus cuernos y que no nos altera el paso.
      • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )

        El gato salta a los pies de la cama y se sienta mirándole serio. Así se queda, sin que nadie se atreva a echarle de allí. Yo le voy a echar y me mira. Le dejo. Mi madre le quiere echar y sin volverse, eriza los pelos y bufa bajito, como si no quisiera despertar al tío.

      • 1932-1952 Amorim, E. Carreta [1988] Ur (CDH )

        Una lucecita roja —de cigarro encendido—, al frente de la tropa, localizaba al jinete que servía de señuelo. Y, con él, la tropilla de «la muda»que venía bufando, ansiosa por llegar a la aguada.

      • 1953 Draghi Lucero, J. Noches argentinas [1953] Ar (CDH )

        Y el pingofogoso, después de capear la armada del lazo con toda maestría, bufando y con la cola en alto, encrespada, hizo resonar sus cascos por el abra. "¡Ah, pingo !", se dijo el mozo, con el lleno de su admiración criolla.

      • 1954 Cuéllar Gragera, A. Estampas caza mayor [1954] Monterías Extremadura Esp (CDH )
        Comenzó a empinar las orejas, a bufar, temblando, negándose a andar.
      • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )

        El gran rinoceronte se detiene. Alza la cabeza. Recula un poco. Gira en redondo y dispara su pieza de artillería. Embiste como ariete, con un solo cuerno de toro blindado, embravecido y cegato, en arranque total de filósofo positivista. Nunca da en el blanco, pero queda siempre satisfecho de su fuerza. Abre luego sus válvulas de escape y bufa a todo vapor.

      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 329 Ho (CDH )
        Corre bufando hacia él y antes de que los amigos puedan intervenir, le propina aún dos o tres pares de coces con una enemistad de criminal.
      • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 269 Esp (CDH )
        En medio del chin-chin, Teresa les oyó hablar de cierta relación entre el acusado y una tal Jeringa; decía la Sister más joven a propósito de una fiesta íntima en casa del Cardenal: "Que me muera aquí mismo si no es verdad: la niña iba completamente desnudita debajo de la combinación (un poco extraño le sonó eso a Teresa) y éste sinvergüenza la tenía en sus rodillas; me acuerdo muy bien, fue entonces cuando negó con todo descaro haber tocado un solo cubierto de la maleta..." El joven de las gafas oscuras se incorporó lentamente, el gatito saltó de su regazo y se quedó clavado en la tierra, bufando, arqueado y fiero, en una actitud ideal de gato disecado.
      • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )
        En el gran redondel —que desde la altura parecía más íntimo, por más pequeño— la muerte extendía sus capotes al paso del ciclón del toro, el toro mortal bufaba mientras el torero danzaba con su capote, con sus banderillas, con su capa, con su espada para torear y con su espada para matar, en un ballet sin fin, donde la agonía, el sol y la sangre terminaban por ser un remolino.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        El cebú excava bufando como para afirmar su señorío y se aleja al trote, con la cabeza levantada, ofendido por tan infamantes proyectiles.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        Dio la cara bufando, abanicando la cola.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )

        Hasta que el toro, embretado en una esquina, se dio vuelta y embistió. Miguelí se hizo a un lado. La tromba pasó bufando y ya caliente giró en redondo largando una cornada de mandoble que si lo agarra lo vuela destripado. Miguelí pasó el cerco de una zambullida yendo a rodar al otro lado al tiempo que retumbaba el topetazo y el chasquido de alambres que se sueltan.

      • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )

        El tapir de Erevan dormitaba en su corral, junto a la laguna. Al verme me dirigió una mirada de inteligencia; a lo mejor alguna vez nos habíamos encontrado en el Brasil. El director me preguntó si lo quería ver nadar y yo le respondí que sólo por el placer de ver nadar un tapir viajaba por el mundo. Le abrieron una portezuela. Me dio una mirada de felicidad y se lanzó al agua, resoplando como un caballo marino, como un tritón peludo. Se elevaba sacando todo el cuerpo del agua; se zambullía produciendo un oleaje tempestuoso; se levantaba ebrio de alegría, bufaba y resoplaba, y luego proseguía con gran velocidad en sus acrobacias increíbles.

      • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] 297 Esp (CDH )
        ¡Vaya un jaleo! ¿Se pelean? Se escuchan gatos bufando.
      • 1978 Tusquets, E. Mismo mar [1990] 44 Esp (CDH )
        Y sigues adelante, y no encuentras en estos primeros pasos, en esa medrosa primera incursión por el castillo, nada que puedas calificar definitivamente de alarmante, hermosos los arcones y candelabros góticos, las viejas oxidadas armaduras, hasta los mismos instrumentos de tortura, tan naturales en el castillo antiquísimo de un duque de genealogía más que insigne, tan naturales los muebles supuestamente españoles —¿cómo habrán conseguido estos horrores en una ciudad donde lo cotidiano es casi siempre tan hermoso?—, las flores de plástico en jarrones de Murano, el televisor de color presidiendo la sala, las reproducciones de Gauguin y Renoir, en el departamento de un profesor de español en Londres, o casi naturales, o por lo menos no muy alarmantes, aunque uno se inquieta de todos modos, y parece que parpadea la vela, al borde de apagarse, aunque no se apaga del todo, ni siquiera cuando un murciélago enloquecido cruza en raudo vuelo la estancia, rozando incluso los cabellos rubios recogidos en la nuca con una cinta rosa, el inicio palpitante de los senos de la bella, ahora más agitados —debí haberme quedado en la alcoba, no debí haber salido de mi hotel—, o los cabellos negros de su amigo, y es en el piso de Marcos un gatito loco, desmedrado e histérico, el que resopla y bufa y me araña las piernas y me rompe las medias y el vestido, para terminar escondiéndose, el pelo aún erizado y los bigotes tiesos, bajo el aparador.
      • 1982 Amestoy Egiguren, I. Ederra [1982] Esp (CDH )
        Fue entonces cuando la fiera se enarboló, relinchando, bufando, arqueando su arquitectura musculosa, y dibujó en el aire helado una cornada sin mácula que ensartaba, de un trazo, el cuerpo de la virgen, su corazón y su grito, que al oírse hizo salir de sus trincheras a los ballesteros reales.
      • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
        ¡Cuánta diferencia entre aquel grosero bastimento, sobre cuya cubierta se apretujaban las bestias impacientes, en un desorden enloquecedor de mugidos y cornadas, de la barca real de la Reina Nefertari, donde me enamoré de la divina esposa de Ramsés II, por obra, creo yo, del pornográfico pez Oxirrinco! ¡Qué distancia, entre el bufar y los intentos de embestidas, encima de las cuales de repente aparecían las alegres cabezas y los torsos transpirados de los nietos de Amait, qué distancia separaba aquel alboroto y el recuerdo de la nostálgica, dulce canción del arpista ciego, que poéticamente ansiaba ser la corona de mirto de su amante!
      • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
        Que se suelta la jauría de ladridos al corralón, y que los chuchos se abalanzan contra los pacientes, y que alguno le enseñó los colmillos, y que otro bufó, y aquél les peló los premolares al tiempo que los cerdos gruñían frotando las piernas desnudas de los pacientes...
      • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
        Bufó el gato, retrocedió él y dijo la fámula:
      • 1990 Parra, M. A. King Kong [1991] Ch (CDH )
        ¡Bufen hasta explotar! ¡Ustedes, cataratas y trombas, diluvien hasta que hayan sumergido nuestros campanarios y anegado el último rascacielos!
      • 1991 Santana, R. Mirando al tendido [1992] Ve (CDH )
        (Agita su cabeza. Bufa.)
      • 1991 Santana, R. Mirando al tendido [1992] Ve (CDH )
        Florentino embiste. El Niño efectúa la suerte y clava las banderillas. Florentino se agita. Bufa. Hay cierto gemido. El Niño prosigue con garbo después de clavar. Florentino se revuelve y se le encima. El Niño corre asustado y salta las tablas.
      • 1991 Santana, R. Mirando al tendido [1992] Ve (CDH )
        La luz se vuelve turbia. Pasodoble vibrante. Toro y torero se observan. Florentino embiste. El Niño lo capotea muy bien. Florentino bufa.
      • 1991 Santana, R. Mirando al tendido [1992] Ve (CDH )
        Florentino se prepara. Bufa. El Niño se separa a un lado, avanza y clava las banderillas. Florentino lo sigue y El Niño, corriendo, se refugia en un burladero. Olés y aplausos. El Niño sale al ruedo y toma otro par de banderillas.
      • 1991 Santana, R. Mirando al tendido [1992] Ve (CDH )
        Otro ayudante coloca un cartel que reza: "Florentino 490 kilos. Llano alto". Matadores, mozos de espada, asistentes se mueven tras la barrera. El Niño reza de rodillas ante una imagen de la Macarena. Se levanta. Camina al centro del ruedo donde se encuentran su capote y espada. Se persigna. Toma el capote y entrega la espada a su ayudante que se desplaza lento tras las tablas. El mismo se ubica tras un burladero. Se escucha pasodoble. Se abre la puerta del chiquero y asoma Florentino oscuro como el azabache, fuerte como una muralla. Un par de soberanos cuernos sobre la cabeza. Florentino sale al ruedo como una locomotora de furia. Bufa. Mira a todos lados. La luz pálida lo desdibuja. Un peón asoma por un burladero enarbolando el capote. Florentino lo ve, embiste y el peón se protege.
      • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] 239 Ar (CDH )
        Fúser, con su portafolios, su saco de cuero y sus largas piernas, parecía la personificación del «Inglés de los Güesos» , y yo, cargado con la mochila y las mantas, hacía bufar con mi sobrepeso al pobre rocín.
      • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
        Teresa escapó corriendo hacia el jardín junto con los perros que se pusieron a aullar y los gatos a bufar.
      • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
        ¿Y cómo no iba a ser así si hasta los perros ladraban y los gatos bufaban con los pelos erizados al verme? No tuve más amigos que una araña, un ratón, una paloma con el ala rota... En los desfiles oficiales, fiesta nacional, día del trabajo, aniversario de la batalla naval de Iquique, me dejaban encerrado en el orfanato con prohibición absoluta de asomarme... Allí, en las soledades hurañas del vasto edificio, donde los rincones oscuros ocultaban sórdidas amenazas y las sombras acusaban como jueces, no teniendo qué hacer, me refugiaba en la capilla de las tres Marías.
      • 1992 Molina Foix, V. Don Juan [1994] Esp (CDH )
        De los rescoldos de un fuego voló hacia mí un ave extraña, que tenía en la cabeza una diadema redonda de la forma de un espejo muy diáfano, por el que se veía primero la aparición de dos hombres unidos en un cuerpo, aunque con dos cabezas, y luego unas gentes en ordenanza, venidas por el agua, de extraño traje, denodados, que siendo pocos entran por todas las provincias de la tierra con autoridad y gran vocerío, sus lanzas, sus espadas van resplandeciendo, sus cascos y sus cotas de malla haciendo van estruendo, y subidos a lomos de unas bestias que no parecen ciervos pero están adornadas con cascabeles que repercuten mucho, y esas bestias bufan y braman y sudan, y la espuma de sus hocicos cae al suelo goteando como agua enjabonada.
      • 1994 Moral, J. A. Ver toros [1996] 87 Esp (CDH )
        Saltar, bufar, cocear, escarbar son signos negativos.
      • 1995 Prensa El Mundo, 20/02/1995 [1995] Esp (CDH )
        [...] y corretea por el ruedo bufando, dando cornadas al aire, o astillándose los pitones contra el burladero, ante los gritos de espanto o la chifla del respetable.
      • 1997 Enríquez Soriano, Á. Estrés [1997] Esp (CDH )
        Sería un proceso similar a la reacción que observamos en un gato cuando se eriza y bufa.
      • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
        Tomado de cachorro puede amansarse, pero ya crecido no se domestica nunca, resistiendo el cautiverio muy a disgusto, bufando sin cesar al sentirse observado, a pesar de lo cual si es bien atendido llega a reproducirse.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Y mientras Pável practica el clarinete y sueña con irse a Nueva Orleans, en las estepas de algún lejano país, los renos bufan en el frío dejando que el vaho de su propia respiración los acompañe como un fantasma guardián.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        porque su reino es una isla de sol y de vid donde el comercio prospera, donde las naves llegan de Egipto repletas de granos y de sabios con nombres fluviales, y Pável ahora piensa en ese mismo lugar, en el aceite que corre en las venas de los árboles de aceitunas mientras en la pradera los toros, bufando y levantando violentas polvaredas, se bañan de sol.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Esa misma noche, mientras en el muelle estaba en progreso el carnaval, apareció en las calles de San Pedro un gigantesco y hermoso minotauro que bufaba en busca de jóvenes.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 422 CR (CDH )
        Cuando el danzante al fin pudo desprenderse los testículos y el pene, los tomó en alto y luego los arrojó al hambriento minotauro que seguía bufando en la calle.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        bufar. [...] intr. Dicho de un animal, especialmente de un toro o de un caballo: Resoplar con ira y furor.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        bufar. [...] intr. Dicho de un animal, especialmente de un toro o de un caballo: Resoplar con ira y furor.
      • 2018 Anónimo "Tierna historia" [03-01-2018] La Capital (Rosario) Ar (HD)
        Ferdinand es un toro amable y tranquilo, que tiene un gran corazón y le sobra nobleza. Lo que más le gusta es sentarse bajo un árbol, disfrutar el perfume de las flores y relajarse; en lugar de correr furioso, bufar y golpearse con otros toros. Sencillamente es un pacifista, a pesar de su gran tamaño y fortaleza. Sin embargo, después de un accidentado día, es confundido con una fiera bestia, por lo que un grupo de humanos lo atrapa y lo lleva a un estadio en Madrid, para una corrida de toros.
    2. v. intr. Respirar fuerte [un animal] en señal de furia o enfado [hacia alguien].
      Esquema sintáctico
      docs. (1865-1976) 3 ejemplos:
      • 1865 Arenal, C. Cartas a delincuentes [1894] 394 Esp (CDH )
        Un gato bufa al que intenta quitarle lo que le han dado;
      • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
        Los gatos se paseaban libremente por la calle, haciéndose el amor y a veces bufando a los transeúntes.
      • 1976 Vázquez, Á. Juanita Narboni [1990] 182 Esp (CDH )
        Será por bien, para mí se quede la suerte y en cuanto doy un paso hacia adelante, me bufa.
  3. 2⟶metáfora
    v. tr. Pronunciar [una persona] [palabras de reprobación, crítica o enojo].
    Sinónimo: rebufar
    Esquema sintáctico
    docs. (1588-2017) 33 ejemplos:
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Por vida de todos tres que no me dió a cenar más de una poca de ensalada y un huevo cocido frío, que bastara para no me salir del cuerpo sin le echar encima un serón de escamonea, ladrándome y bufando que quien gana tanto como yo a curar no espere mejor cena.
    • 2017 Sánchez-Merlo, L. "Marejada transatlántica" [05-06-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando Donald Trump, nada más llegar a Bruselas, vio el nuevo edificio ultramoderno de la OTAN, le faltó tiempo para bufar: “No he preguntado por el precio de la nueva sede y me niego a hacerlo”. A renglón seguido, endureció el tono para exigir, a 23 de sus 28 aliados, el pago de deudas acumuladas y que apoquinen un 2% de su PIB (porcentaje asaz arbitrario, ¿por qué no el 1,5% o el 2,5%?) para contribuir a los gastos de la Alianza.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Por vida de todos tres que no me dió a cenar más de una poca de ensalada y un huevo cocido frío, que bastara para no me salir del cuerpo sin le echar encima un serón de escamonea, ladrándome y bufando que quien gana tanto como yo a curar no espere mejor cena.
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 280 Esp (CDH )
      / La gente es mucha que al demonio adora; / y si para librarla conviniese / que nunca el justo muera, que ya es hora, / quien ocasión de tanto daño fuese / sentencia oirá con privación de mando: / ¡venturoso suceso, y quién lo viese! / Blasfemias, que, por la boca bufando / va el alma furiosísima, impaciente, / cuando la está el espíritu apremiando.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 280 Pe (CDH )
      El cual estaba en La Plata, bufando de que no le daban lo mejor del Perú en repartimiento; que con una carta falsa le habían engañado en que venían a premiarlo.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Esp (CDH )
      — ¡Echa, echa leña! bufaba Flores.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 109 Esp (CDH )

      En cuanto vio que la moza daba cara, y cara de risa, a Pedro Juan, que se había plantado delante de ella como caído de las goteras, se levantó del cocino de repente, se dio sendos puñetazos en las nalgas, golpeó la pared con el pajero *que se quitó de la cabeza; y después de mirar torcido a la pareja del goterial y de batir mucho las mandíbulas, salió disparado a la corralada, *bufando más bien que diciendo, pero de modo que todos lo oyeran:

      — ¡Recongrio! *¡Esto no se puede aguantar, y aquí va a haber una barbaridá de espanto el día que menos!

    • 1903 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [2003] Fi (CDH )
      — ¡Fuera de aquí! —bufó el médico cogiéndola por un brazo y echándola a la calle—
    • 1932 Heredia, C. M. Fuente energía [1949] Mx (CDH )
      — ¡Al diablo la máquina y tu padre! —bufó el rico, arrojando al suelo una moneda como limosna, mientras se dirigía a la puerta.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      Prato leía los papeles, los arrugaba nerviosamente y, al arrojarlos al cesto, bufaba: "Pendejos, ¿de qué me acusan que no lo hubieran hecho ellos peor? Si hubieran tenido una migaja del poder que yo tengo ¿quién los hubiera aguantado? Todos ellos han venido aquí a lamerme los zapatos. Y ahora desde lejos se sienten valientes para decir esas infamias". Luego mascullaba insultos: "Habladores de pendejadas. Fracasados. Hombres sin vergüenza y sin honor".
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      —¡Fíjense! —bufó Exacustodio, sangrando de la nariz—, ¡fíjese, general!, ¡fíjese en su hijo y en Maximiano!, ¡desnudos!
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )
      — Más bien un juego, querido amigo —bufó Bohr.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — Bien —bufó el muchacho—.
    • 2017 Sánchez-Merlo, L. "Marejada transatlántica" [05-06-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando Donald Trump, nada más llegar a Bruselas, vio el nuevo edificio ultramoderno de la OTAN, le faltó tiempo para bufar: “No he preguntado por el precio de la nueva sede y me niego a hacerlo”. A renglón seguido, endureció el tono para exigir, a 23 de sus 28 aliados, el pago de deudas acumuladas y que apoquinen un 2% de su PIB (porcentaje asaz arbitrario, ¿por qué no el 1,5% o el 2,5%?) para contribuir a los gastos de la Alianza.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Por vida de todos tres que no me dió a cenar más de una poca de ensalada y un huevo cocido frío, que bastara para no me salir del cuerpo sin le echar encima un serón de escamonea, ladrándome y bufando que quien gana tanto como yo a curar no espere mejor cena.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Contaros quiero lo que me aconteció con los de un lugar de más de cuatrocientos vecinos, que avisado estar todos en la plaza bufando que ni a mi persona perdonarían, si me cogiesen en competente lugar, me fuí allá con dos criados, avisados que arrancasen de sus espadas, cuando me viesen dar un cocorrón a uno con una vara que tenía en la mano [...].
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 280 Esp (CDH )
      / La gente es mucha que al demonio adora; / y si para librarla conviniese / que nunca el justo muera, que ya es hora, / quien ocasión de tanto daño fuese / sentencia oirá con privación de mando: / ¡venturoso suceso, y quién lo viese! / Blasfemias, que, por la boca bufando / va el alma furiosísima, impaciente, / cuando la está el espíritu apremiando.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 280 Pe (CDH )
      El cual estaba en La Plata, bufando de que no le daban lo mejor del Perú en repartimiento; que con una carta falsa le habían engañado en que venían a premiarlo.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Esp (CDH )
      — ¡Echa, echa leña! bufaba Flores.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 109 Esp (CDH )

      En cuanto vio que la moza daba cara, y cara de risa, a Pedro Juan, que se había plantado delante de ella como caído de las goteras, se levantó del cocino de repente, se dio sendos puñetazos en las nalgas, golpeó la pared con el pajero *que se quitó de la cabeza; y después de mirar torcido a la pareja del goterial y de batir mucho las mandíbulas, salió disparado a la corralada, *bufando más bien que diciendo, pero de modo que todos lo oyeran:

      — ¡Recongrio! *¡Esto no se puede aguantar, y aquí va a haber una barbaridá de espanto el día que menos!

    • 1903 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [2003] Fi (CDH )
      — ¡Fuera de aquí! —bufó el médico cogiéndola por un brazo y echándola a la calle—
    • 1913 Trigo, F. Abismos [2002] Esp (CDH )

      No hizo caso el insigne pastelista. Se dejó caer en la poltrona. Jadeaba. Traía unos periódicos en la mano, y púsose a hacerse aire con ellos. Luego, bufó:

      — ¡Uf! ¡chico!... ¡Noventa y siete escalones...! ¡Acabo de contarlos!... ¿No podías mudarte de este lindo palomar, aunque fuese a una taberna?

    • 1932 Heredia, C. M. Fuente energía [1949] Mx (CDH )
      — ¡Al diablo la máquina y tu padre! —bufó el rico, arrojando al suelo una moneda como limosna, mientras se dirigía a la puerta.
    • c1932 Mtz Carrasco, A. Mató Burgués [1979] Esp (CDH )
      — ¡Me arruinaré! —bufaba el bestial explotador, y proseguía, plantado ante la cabria por donde se deslizaban, cual enormes serpientes, las interminables cuerdas metálicas que se iban perdiendo en el pozo—
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      — El comisario, levantando la vos —continuó Saldivia— bufó engallándose:

      «Ésas son cosa que nosotros tenemos que aviriguar. Pa' algo semos la autoridá. No hemos venido a oír sermones.»

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — ¡Pero vos estás loco, Juandé! —bufó el otro—. ¡Sí llega a saber eso el capí no te va a perdonar!
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      ¡Polillas... ich! —bufó Martínez, irritado.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      —¡Maldituuu! —bufaron en coro los indios con satisfacción de haber aplastado a un piojo que les venía chupando la sangre desde siempre.
    • 1969 Anderson Imbert, E. Estafador se jubila [1985] Ar (CDH )
      — Bueno ¡a comer! —bufó el suegro.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      Prato leía los papeles, los arrugaba nerviosamente y, al arrojarlos al cesto, bufaba: "Pendejos, ¿de qué me acusan que no lo hubieran hecho ellos peor? Si hubieran tenido una migaja del poder que yo tengo ¿quién los hubiera aguantado? Todos ellos han venido aquí a lamerme los zapatos. Y ahora desde lejos se sienten valientes para decir esas infamias". Luego mascullaba insultos: "Habladores de pendejadas. Fracasados. Hombres sin vergüenza y sin honor".
    • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] Mx (CDH )
      — ¿Qué no tienen de comer? —bufó el viejo, soltando a la muchacha.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      —¡Fíjense! —bufó Exacustodio, sangrando de la nariz—, ¡fíjese, general!, ¡fíjese en su hijo y en Maximiano!, ¡desnudos!
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 192 Ar (CDH )
      Manifestóse su reacción por medio de los puntapiés con que emprendió, y de las multiplicadas órdenes que bufó a los del soponcio, obteniendo un resultado inmediato: tornaron a sonar las trompas, tornaron a montar, juraron todos venganza, prometieron volver en seguida a comprobar la identidad de las víctimas de la carnicería, a distribuirlas y a brindarles las exequias solemnes que ganara su conducta de mártires bélicos, y arrancaron, desbocados, en persecución del enemigo.
    • 1983 Prensa Revista Hoy, 19-25/01/1983 [1983] Ch (CDH )
      "¡Qué quieren, si estos tipos me han arruinado!", bufó.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      «¿Dónde las habrá visto así el pintamonas? ¡Con cara de conejas, como cruce de perro y coneja!» Cierto cuadro le indigna: «¿Pastores eso?», bufa, mirando a un visitante que se escabulle ante el amenazador tono de voz.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      — ¿Tierno yo? —bufó indignado el hombre.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      — Inmundicia —bufó Ezequiel descargando un latigazo.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] Mx (CDH )
      Y Benítez levantó su pie calzado con botas mineras para apachurrar los dedos desnudos de Homero: — Sepa usted, señor juez, bufó Homero abrazado al cuello del semiasfixiado Benítez, que los mexicanos podemos practicar la democracia sin pistoleros, sin crímenes, sin mordidas, sin chanchullos!, y dudó don Fernando: Lo dejo que siga viviendo con tanta convicción mis enseñanzas, o le impido que me ahorque? Ya no dudó: dejó caer la bota minera sobre los dedos descalzos de Homero, el gordo chilló y fue a sentarse a su silla de pupilo retrasado, sobándose el dedo apachurrado.
    • 1988 Montero, R. Amado amo [1988] 159 Esp (CDH )
      ¡Dónde se habrá metido este cretino!, bufaría el doctor, estupefacto; y le mandaría buscar por todos los corredores de la casa.
    • 1991 Chao Ebergenyl, G. Los Altos [1991] Mx (CDH )
      — ¿Ventajas? —bufó el viejo—.
    • 1992 Maqua, J. Invierno [1992] Esp (CDH )
      — ¿Qué es lo que haces? —bufó Antón al verla salir retocándose las horquillas.
    • 1995 Serrano, M. Antigua vida mía [1995] Ch (CDH )
      — ¡Las estrellas! —bufa, fuera de sí, y se retira con grandes pasos al refugio de su oficina.
    • 1996 Díaz, Jesús Piel máscara [1996] Cu (CDH )
      — Viene la toma dos —bufó el Oso.
    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] PR (CDH )

      — Bueno, bien, cuídense.

      Desde la cocina, Ester bufa su desdén.

      América casi empuja a Nilda hacia fuera y cierra la puerta en cuanto sale. Inclina su espalda contra la puerta y suspira de alivio.

    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )
      — Más bien un juego, querido amigo —bufó Bohr.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      — Bien —bufó el muchacho—.
    • 2017 Sánchez-Merlo, L. "Marejada transatlántica" [05-06-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando Donald Trump, nada más llegar a Bruselas, vio el nuevo edificio ultramoderno de la OTAN, le faltó tiempo para bufar: “No he preguntado por el precio de la nueva sede y me niego a hacerlo”. A renglón seguido, endureció el tono para exigir, a 23 de sus 28 aliados, el pago de deudas acumuladas y que apoquinen un 2% de su PIB (porcentaje asaz arbitrario, ¿por qué no el 1,5% o el 2,5%?) para contribuir a los gastos de la Alianza.
    1. v. tr. Pronunciar [una persona] palabras de reprobación, crítica o enojo [contra alguien].
      Esquema sintáctico
      docs. (1588-1987) 4 ejemplos:
      • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica. 3.ª parte [1588] f. 513r Esp (BD)
        [...] y el conde Salesberiense feroz con tener tan apretada la ciudad bufo contra el duque diciendo, que pues el auia enredado la caça, no consentiria que viniesse a manos de otro; lo qual no le fue muy prouechoso hauer dicho, pues el duque pudiera desbaratar las victorias Inglesas, aunque el conde bufador murio dende a dos dias alcançado de vna pelota de vn tiro de la ciudad.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Y yo supe de un zapaterillo remendón que no fiaba la confesión de su mujer de ningún sacerdote, sino en lugar que pudiese él verlos dende cerca, y, si se tardaba en confesar, estaba bufando y murmurando y haciendo bascas; y de aquí podréis juzgar qué vida le daría.
      • 1887 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [1887] Fi (CDH )
        Doña Pepay bufa contra el municipio desde que se rompió un pie dentro de una cuneta en la vía pública.

        Sin embargo, la entusiasman las diversiones populares y, á riesgo de romperse el pie sano, se echa á la calle en cuanto sabe que hay procesión ó espectáculo «de gratis,»en el que todo es entrada general.

        Porque — según ella — en esas ocasiones tiene un éxito fabuloso.

      • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] 136 Mx (CDH )
        Este regalo le fue enviado al papá del gordito, que era ingeniero contratista de obras públicas, por su principal contratador, el oficial mayor de la Secretaría de Obras Ídem, y aunque el padre de nuestro cuate detestaba la tal escultura y bufaba contra ella el día entero y su presencia en el vestíbulo de ingreso a la casa familiar de la Colonia Nápoles por poco es causa de divorcio y ciertamente de una irritación conyugal que persistió hasta la muerte de sus padres, nuestro cuate nos contaría a todos que su papá nunca la quiso quitar de allí:
  4. v. tr. Adornar [una prenda] con pliegues de tela. En participio-adjetivo.
    docs. (1664-1930) 4 ejemplos:
    • 1664 Fdz Mesa, B. Fundadora Santa Concepción I [1997] Esp (CDH )
      En el medio del teatro han de estar fijas dos canales, y por la una de ellas de lo más alto del teatro ha de bajar una niña que representa a la Virgen, con media luna azul bufada de oropel adonde tuviere * los pies, y a la mano izquierda ha de haber otra, que del tablado suba a la parte de donde salió la otra apariencia, y ha de tener un descanso para que en ella suba y baje de rodillas quien representare * a la señora Doña Beatriz de Silva, y las dos apariencias se han de mover siempre con pausa y bajando la una sube la otra a un tiempo, y en igualándose, suben las dos apariencias a lo alto donde se cubren y cuando la ocasión lo pide se descubre la apariencia en que subió doña Beatriz y baja al tablado con pausa. /
    • 1664 Fdz Mesa, B. Fundadora Santa Concepción I [1997] 160 Esp (CDH )
      A un tiempo levanta el hacha San Amadeo, señalando a la apariencia, y vase, y doña Beatriz se levanta y aparece la niña que representa a la Virgen, con hábito blanco, y manto azul, suelto el cabello y los pies sobre media luna azul, bufada de oropel, y de la techumbre caen flores del tiempo y azucenas imitadas de papel, y estrellas, y cortaduras de oropel, y tañe la música, y la tramoya ha de estar fundada en una canal, y la niña ha de bajar en ella hasta cerca del teatro, y vuelve a subir; y, cuando se descubre, está fija mientras se canta, y doña Beatriz se pone de rodillas en la tramoya, que está en el tablado en que sube a Lo más alto, y vuelve a bajar al tablado, estando la apariencia en la mano derecha. *
    • 1918 Colombine (Carmen de Burgos) Salud y belleza [1918] p. 165 Esp (BD)
      La moda femenina en los trajes de baño es encantadora: se lleva bajo el bañador una especie de corsé ligeramente ballenado que conserva la forma [...]. Mangas bufadas hasta el codo, sandalias rojas con un enlace de cintas negras sobre la pierna y en la cabeza una banda de seda escocesa, drapeada con gracia.
    • 1915-1930 Colombine (Carmen de Burgos) Vademécum femenino p. 110 Esp (BD)
      Se ven también aparecer las hombreras bufadas con Eleonora de Castilla y los grandes cuellos con Catalina de Médicis.
  5. v. intr. Insuflar [una persona] aire en la pasta de vidrio para obtener la forma deseada. En participio-adjetivo.
    docs. (1726-2014) 5 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUFADO. adj. que solo tiene uso en la terminación masculina, y es epithéto que se dá á un cierto género de vidro: y es un polvo, ú hojuela de vidro, que resulta de una vexiga mui delgada, que se rompe con estrépito: y se llama assi porque la matéria de que se hace el vidro se dispóne para aquella forma con un género de solplo, que paréce bufido.
    • 1849 Amich, J. Mataró p. 23 Esp (BD)
      Mas no será estraño que nos obsequien, puesto que observo que mientras fabrican nuestros encargos (ratones de vidrio y porroncitos labrados), se hincha y adelgaza estraordinariamente una porcion de pasta, por lo que no estrañaré que bien pronto una esplosion nos anuncie estamos cubiertos de vidrio bufado... si mas hubiera tardado á prevenirnos sin duda que os hubierais inmutado por la detonacion que acabamos de oir y de hallarnos cubiertos de esas laminillas de vidrio.
    • 1942 Pérez Bueno, L. Vidrios y vidrieras [2006] p. 24 Esp (BD)
      En efecto, en España se han encontrado objetos de vidrio correspondientes a la Edad Antigua, obtenidos con la técnica de pasta de vidrio y los más con la del vidrio bufado por medio de las cañas de soplar, descubrimiento éste probablemente realizado en Siria dos siglos antes de J. C. y que revolucionó la industria del vidrio [...].
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] 189 Esp (CDH )
      Distínguense los vidrios en planos y soplados o bufados: además de la fabricación de vidrios y cristales, es necesario, para abarcar la artesanía, conocer el "arte vitraria" de catedrales y monasterios.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      vidrio bufado [...] m. Hojuelas que resultan de soplar con un canuto de hierro una masa de vidrio fundido, formando con ella una especie de ampolla tan delgada que revienta y se esparce por el aire.
  6. v. intr. Aumentar [una cosa] de volumen.
    Sinónimos: abofar; abotagar; abufar; bofar
    docs. (1849-1954) 3 ejemplos:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bufarse [...] v. n. Inflarse, ponerse en forma de ampolla.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )

      Los mangos de las chuletas de carnero y los de las de ternera y de cerdo, que se sirven sin salsa, llevarán un moñito de papel blanco rizado, que se fabrica del modo siguiente:

      Se corta en tres tiras a lo largo una cuartilla de papel, y cada tira se dobla también a lo largo por la mitad. Por la parte doblada se recorta muy ceñidito, en tirillas, pero dejando sin cortar como un dedo, a guisa de peine, y luego se abre la tira y vuelve del revés para que bufen los recortes y se enrolla el papel en el hueso de la chuleta, sujetándolo con un hilo blanco que se vea lo menos posible.

    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Hay que continuar el salteo por espacio de media hora, y después se tapa la sartén y se aparta al amor de la lumbre para que la carne bufe y se esponje.
    1. part-adj. Participio adjetivo de bufar.
      docs. (1954) Ejemplo:
      • 1954 Fraile, M. Cuentos amor [1991] Esp (CDH )
        Aún los pájaros estaban gordos, bufados de dormir, despeinados, templando su piar, midiendo sus fuerzas en vuelos cortos.
  7. Acepción lexicográfica
  8. v. intr. "Gritar" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1609-1853) 3 ejemplos:
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Bufar, dar gritos.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, entre Jitanos, dár gritos, V. Gritar.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] germ.: GRITAR.
  9. Acepción lexicográfica
  10. v. tr. "Rociar ó esparcir con la boca el agua, ó algun otro liquór sobre alguna cosa" (RAE, DiccAutoridades-1726).
    docs. (1726) Ejemplo:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUFAR. Rociar ó esparcir con la boca el agua, ó algun otro liquór sobre alguna cosa. Usase de esta voz en algunas partes de España, tomada de la acción misma, que al hacerse imita al animál quando bufa.
  11. Acepción lexicográfica
  12. v. intr. "En el infame comercio de Negros, detener estos infelizes el aliento hasta suicidarse, para evitar los males que conciben de su esclavitud"([Gaspar y Roig], DiccEnciclLengCast-1853).
    docs. (1726-1853) 4 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUFAR. Tambien significa rebentar, matarse, con detener la respiración por espácio de tiempo. Usan de este término los que tratan en el comércio de los negros, porque estos infelices viendose aprisionados y esclavos, y que no tienen médio alguno para librarse, ni instrumento con que quitarse violentamente la vida, para conseguir su intento, detienen por largo espácio de tiempo el aliento, hasta que rebientan y mueren: y a este género de muerte llaman los tales comerciantes bufar: y assi dicen En este viage me han bufado veinte, ó treinta negros.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, dicen en el Comercio de Negros, de la accion de detener estos, como lo hacen, el aliento hasta reventar, y quitarse la vida, para evitar los males que conciben de su esclavitud.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bufar [...] Detener el aliento los negros hasta que revientan.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] En el infame comercio de Negros, detener estos infelizes el aliento hasta suicidarse, para evitar los males que conciben de su esclavitud.
  13. Acepción lexicográfica
  14. v. intr. "Soplar" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1786-2014) 12 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, soplar el aire ácia fuera de la boca, hinchando los carrillos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar [...] intr. coloq. Mur. soplar (|| despedir aire por la boca).
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, soplar el aire ácia fuera de la boca, hinchando los carrillos.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] Soplar inflando los carrillos.
    • 1919 Sevilla, A. VocMurciano Esp (NTLLE)
      Bufar. Llenar de aire una cavidad cualquiera. Soplar.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      BUFAR. [...] ant. Soplar. Ú. en Murc.
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      bufar. tr. Soplar. || Inflar.
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Bufar (Sax, Vill.). — "Soplar". Arcaísmo castellano [...].
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      bufar. intr. Soplar, despedir aire por la boca.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar [...] intr. coloq. Mur. soplar (|| despedir aire por la boca).
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, soplar el aire ácia fuera de la boca, hinchando los carrillos.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bufar, v. n. Soplar inflando los carrillos.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] Soplar inflando los carrillos.
    • 1919 Sevilla, A. VocMurciano Esp (NTLLE)
      Bufar. Llenar de aire una cavidad cualquiera. Soplar.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      BUFAR. [...] ant. Soplar. Ú. en Murc.
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      bufar. tr. Soplar. || Inflar.
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Bufar (Sax, Vill.). — "Soplar". Arcaísmo castellano [...].
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BUFAR 'soplar, echar aire' [...] (lám. 1154, mapa 961).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BUFAR 'soplar' [...] (lám. 957, mapa 817).
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      bufar. intr. Soplar, despedir aire por la boca.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bufar. [...] intr. coloq. Mur. soplar (|| despedir aire por la boca).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar [...] intr. coloq. Mur. soplar (|| despedir aire por la boca).
  15. Acepción lexicográfica
  16. v. intr. "Hablando de la cigüeña se toma en algunas partes por el ruido ó castañeteo que hace con el pico" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1786-1849) 2 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, se dice de dár su voz, ó traquéo la cigueña.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bufar [...] Hablando de la cigüeña se toma en algunas partes por el ruido ó castañeteo que hace con el pico.
  17. Acepción lexicográfica
  18. v. intr. "Ventosear sin ruido" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1786-1996) 10 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, Ó ZULLONEÁR, echar bufas, ó flatos, ó zullones sin ruido.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bufarse. [...] prnl. Fv, LP, Lz, y Tf. Ventosear sin ruido.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, Ó ZULLONEÁR, echar bufas, ó flatos, ó zullones sin ruido.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bufar [...] Vulg. Arrojar el viento por el trasero sin hacer ruido, zullonear.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] vulg.: ventonsear sin hacer ruido.
    • 1938 Pardo Asso, J. NDiccEtimAragonés Esp (FG)
      BUFAR, v. i. Expeler aire por el ano sin ruido. Ú. t. c. r.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      BUFARSE. Peerse; emitir bufas, es decir, ventosidades fétidas sin ruido. [Zoba de Sangüesa].
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Bufar [...] ventosear sin ruido.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bufarse. [...] prnl. Fv, LP, Lz, y Tf. Ventosear sin ruido.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BUFÁR, Ó ZULLONEÁR, echar bufas, ó flatos, ó zullones sin ruido.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bufar [...] Vulg. Arrojar el viento por el trasero sin hacer ruido, zullonear.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUFAR [...] vulg.: ventonsear sin hacer ruido.
    • 1938 Pardo Asso, J. NDiccEtimAragonés Esp (FG)
      BUFAR, v. i. Expeler aire por el ano sin ruido. Ú. t. c. r.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      BUFARSE. Peerse; emitir bufas, es decir, ventosidades fétidas sin ruido [Zona de Sangüesa]. Véase peder y buciar.
    • 1965 Navarro Artiles, F. / Calero Carreño, F. VocFuerteventura (FG)
      Bufarse.—R. Ventosearse.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      BUFARSE. Peerse; emitir bufas, es decir, ventosidades fétidas sin ruido. [Zoba de Sangüesa].
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) (FG)
      BUFARSE: expeler bufas.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Bufar [...] ventosear sin ruido.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bufarse. [...] prnl. Fv, LP, Lz, y Tf. Ventosear sin ruido.
  19. Acepción lexicográfica
  20. v. prnl. "Dicho de una pared: bofarse" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    Sinónimos: abofar; bofar
    docs. (1894-2014) 11 ejemplos:
    • a1894 García Icazbalceta, J. VocMexicanismos [1899] Mx (BD)
      Bufarse. pr. Abolsarse una pared por haberse separado de ella el revocado en algunas partes. Por extensión se dice de otras cosas, como de un papel mal pegado, y que se arruga.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar [...] prnl. Dicho de una pared: bofarse.
    • a1894 García Icazbalceta, J. VocMexicanismos [1899] Mx (BD)
      Bufarse. pr. Abolsarse una pared por haberse separado de ella el revocado en algunas partes. Por extensión se dice de otras cosas, como de un papel mal pegado, y que se arruga.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BUFAR. [...] v. r. Amér. En Méjico, ahuecarse una pared.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      BUFAR. [...] r. Méj. Afollar, I.er art., 4.ª acep.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      BUFAR. [...] r. Méj. Afollarse una pared.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BUFARSE. pr. En Méjico, tratándose de una pared, ahuecarse; abolsarse por separarse el revocado. Por extensión se dice de otras cosas, como un papel pegado que se arruga.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      BUFARSE.—r. Bofarse, afollarse una pared.
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      bufarse. [...] prnl. bofarse, afollarse una pared (R.A.E.) o ahuecarse el pavimento por efecto de la humedad.
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Bufarse (Sax, Vill.).— "Avejigarse una pared".
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar [...] prnl. Dicho de una pared: bofarse.
    • a1894 García Icazbalceta, J. VocMexicanismos [1899] Mx (BD)
      Bufarse. pr. Abolsarse una pared por haberse separado de ella el revocado en algunas partes. Por extensión se dice de otras cosas, como de un papel mal pegado, y que se arruga.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BUFAR. [...] v. r. Amér. En Méjico, ahuecarse una pared.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      BUFAR. [...] r. Méj. Afollar, I.er art., 4.ª acep.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      BUFAR. [...] r. Méj. Afollarse una pared.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BUFARSE. pr. En Méjico, tratándose de una pared, ahuecarse; abolsarse por separarse el revocado. Por extensión se dice de otras cosas, como un papel pegado que se arruga.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      BUFARSE.—r. Bofarse, afollarse una pared.
    • 1963 Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento Léxico construcción Esp (FG)
      BUFAR. Ahuecarse o abolsarse una pared por separarse su revoco.
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      bufarse. [...] prnl. bofarse, afollarse una pared (R.A.E.) o ahuecarse el pavimento por efecto de la humedad.
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Bufarse (Sax, Vill.).— "Avejigarse una pared".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bufar. [...] prnl. Dicho de una pared: bofarse.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bufar [...] prnl. Dicho de una pared: bofarse.
  21. Acepción lexicográfica
  22. v. intr. "Holgar, retozar" (Lamano Beneite, VocDialecSalmantino-1915).
    docs. (1915-1993) 2 ejemplos:
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Bufar [...] n. Holgar, retozar: «Le bufa el sebo.» Frase familiar que indica cómo la vida holgona ayuda a andar alegre y deseoso de diversiones.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      bufar. [...] Holgar, retozar. S-SAL.
  23. Acepción lexicográfica
  24. v. intr. "Cencerrear. Dar la cencerrada a los viudos, el día que contraen segundas nupcias" (Lamano Beneite, VocDialecSalmantino-1915).
    docs. (1915-1993) 2 ejemplos:
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Bufar, a. Cencerrear. Dar la cencerrada a los viudos, el día que contraen segundas nupcias.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      bufar. [...] Cencerrear, dar la cencerrada. S-SAL.
  25. Acepción lexicográfica
  26. v. intr. "Hinchar (los carrilllos)" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1972-1980) 2 ejemplos:
    • 1972 Alvar, M. (dir.) ALEA, V Esp (FG)
      bufar 'hinchar (los carrillos)' [...] (lám. 1137, mapa 1215).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BUFAR 'hinchar (los carrillos)' [...] (lám. 1146, mapa 953).
  27. Acepción lexicográfica
  28. v. intr. "Emborracharse" (Serna, DiccManchego-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      bufarse. [...] Emborracharse.
  29. Acepción lexicográfica
  30. v. intr. "Soplar fuerte o hacer ruido con la respiración cuando se duerme" (Chiappara, GlosLunfardo-1978).
    docs. (1978-1980) 2 ejemplos:
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Bufar: roncar, soplar fuerte o hacer ruido con la respiración cuando se duerme.
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
      BUFAR. v. (Arroyo de San Serván). Roncar.
  31. Acepción lexicográfica
  32. v. Esp: Or "Sorber (el tuétano)" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BUFAR [...] 'sorber (el tuétano)' [...] (lám. 1152, mapa 959).
  33. Acepción lexicográfica
  34. v. intr. Esp: Or "Desprenderse la tierra" (Alvar, ALEANR X-XII-1983).
    docs. (1983) Ejemplo:
    • 1983 Alvar, M. (dir.) ALEANR, X-XII Esp (FG)
      bufar la tierra: 'desprenderse la tierra' [...] (lám. 1626, mapa 1403).
  35. Acepción lexicográfica
  36. v. intr. "Irse, verterse un líquido" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      bufar. [...] V. pron. Irse, verterse un líquido. S-REBO.
  37. Acepción lexicográfica
  38. v. intr. "Hacer ruido la lumbre" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      bufar. [...] Hacer ruido la lumbre. S-REBO.
  39. Acepción lexicográfica
  40. v. intr. "En los hornos de carbón, la acción de caerse la tierra y salir las llamas" (Schz Miguel, DiccHablaToledana-1998).
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Esp (NTLLE)
      bufar. intr. [...] En los hornos de carbón, la acción de caerse la tierra y salir las llamas. (Hontanar).
  41. Acepción lexicográfica
  42. v. intr. "Apretar alguien algo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bufar. [...] intr. Mx. Apretar alguien algo. delinc.
  43. Acepción lexicográfica
  44. v. tr. "Retar una persona a alguien" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bufar. [...] tr. Ni. p.u. Retar una persona a alguien.
  45. Acepción lexicográfica
  46. v. intr. "Presumir o engreírse alguien, en especial de lo que carece" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bufar [...] intr. Ho, Ni. Presumir o engreírse alguien, en especial de lo que carece.
  47. Acepción lexicográfica
  48. v. intr. "Despedir alguien mal olor" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bufar. [...] intr. Mx. Despedir alguien mal olor.
bufársela [una persona o una cosa] [a alguien]
  1. loc. verb. Importar poco [una persona o una cosa] [a alguien].
    docs. (1990-2011) 3 ejemplos:
    • 1990 Prensa Tiempo, 07/05/1990 [1990] Esp (CDH )
      Que me digan que soy cocainómano, que me digan que me he metido en asuntos de tráfico de drogas, me la bufa, porque todo es mentira.
    • 1993 Marsé, J. Embrujo Shangai [1996] Esp (CDH )

      — Pues anda que usted... Yo bebo vino con sifón, señor mío.

      — Usted me la bufa.

      — Señores, hagan el favor —el capitán me quitó la carpeta y se dirigió al hombrecillo, que acababa de vaciar su vaso de un solo trago—.

    • 2011 Marsé, J. Caligrafía sueños Esp (CORPES)
      —Vaya. De todos modos —entona el cura, con una inesperada pachorra episcopal— no vamos a discutir por eso, ¿verdad? Aunque me da usted mucha pena, señor, créame, muchísima pena. —Eso a mí me la bufa.
estar [una persona] que bufa
  1. loc. verb. Estar [una persona] muy enfadada.
    docs. (1874-1990) 4 ejemplos:
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )
      ¡Que nos quiten lo nuestro para darlo a los curas! ¿Quiénes son los curas, ni qué hacen esos zanguangos en bien de la cristiandad? Ya... como los curas son tan tibios patriotas... ¡Estoy que bufo!
    • 1962 Ayala, F. Fondo [1995] 93 Esp (CDH )

      Claro que en el caso de este criaturo imbécil, no se me ocultan los motivos de la inquina que contra mí alberga en su corazón de zanahoria: demasiado bien sabe el nene que la prenda por la que él se despepita es «cosa mía», y eso lo tiene que bufa. Pues ¡a fastidiarse, hijito! Eso no es para menores. ¡Los críos, a la escuela!

    • 1979 Sastre, A. Análisis comando [1993] Esp (CDH )
      Se les ha arrancado a pulso la amnistía y están que bufan los tíos.
    • 1990 Medina, D. Cosas familia [1990] 142 Mx (CDH )
      Le veía la cara cerquita / (Era una nariz, unos ojos y una boca: combínelos con mesura y equilibrio clásicos y sírvalos al gusto.) / y le empecé a aventar a la discre el aire como yo sé y te enseño cuando quieras, al rato estaba que bufaba, ni falta hicieron las baladitas que las ponen peor que en celo, o como dice Pánfilo: «puro recurso para acercar y alejar el olor de los espermatozoides».

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE