2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 10/03/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
buzo, a s., adj. (1556-)
buzo, buço, buzio, busso, bucitos
También en esta página: buzo (1445-1640) buzo2 (1553-)
Etim. Voz tomada del portugués búzio 'caracol que vive debajo del agua' y esta, a su vez, del latín bucina 'cuerno de boyero' (DECH, s. v. buzo).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que se sumerge en el agua para realizar alguna actividad', en 1556, en el Regimiento de navegación de P. Medina, ligeramente después que su rival búzano, con este mismo significado (y registrado desde 1540-c1550). La consigna ya Palmireno en El estudioso de la aldea (1568), donde se define como "el que va nadando muy gran rato debaxo el agua para calafatear la naue". Esta especialización de la denominación buzo para aquellos buceadores que realizaban tareas de reparación de los barcos se refleja posteriormente en varios repertorios, como en la Instrución náuthica (1587) de García de Palacio ("es el nadador que, estando debaxo del agua, toma y tapa la que el navío haze y saca del fondo de la mar lo que se perdió"), si bien pronto se documenta también aplicada a los pescadores de conchas o a cualquier persona que bucea con destreza. Buzo y búzano eran, pues, vocablos desconocidos antes del siglo XV, como prueba el hecho de que Nebrija, en su Vocabulario (1495), no las considere como equivalentes de urinator, oris, y recurra al circunloquio "nadador a somorgujo". En 1604 se registra por vez primera, en la Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache de M. Alemán, la acepción 'ladrón habilidoso', exiguamente atestiguada y restringida al ámbito de la germanía, y que se consigna ya en el vocabulario de C. Chaves incluido en el libro Romances de germanía (1609). Seguramente, tras un proceso de conversión, no es infrecuente localizar la voz buzo usada como adjetivo ('[ave] que se sumerge en el agua, generalmente para pescar peces') para referirse a diversas aves, empleo atestiguado por vez primera en una descripción de la tierra de Ixtlahuacan, realizada por J. J. Morales el 12 de septiembre de 1778, e incluida en Descripciones geográficas del obispado de Michoacán en el siglo XVIII (2005). En 1880-1890 se documenta por primera vez como '[persona] que tiene facilidad o destreza para moverse en un determinado terreno', en la obra Entre-nos Causeries del jueves, de L. V. Mansilla, acepción consignada posteriormente por Avellaneda en Palabras y modismos usuales en Catamarca (1911). En Argentina (y, en concreto, en el lunfardo), buzo se emplea con el valor de 'hombre homosexual', como indica ya Gobello en 1953, en Lunfardía. Se consigna, con el valor 'persona que rebusca en la basura de los vertederos' adscrito a Costa Rica, Cuba y República Dominicana, en el Diccionario de americanismos de ASALE de 2010.

Por otra parte, la palabra buzo, a ofrece otros valores únicamente consignados en repertorios lexicográficos: así, en la Riqueza de la lengua castellana y provincialismos ecuatorianos (1933) de Mateus se consigna una acepción, restringida a Ecuador:  'se dice del que nada con primor'. En el Diccionario de americanismos de ASALE (2010) se recogen los valores 'referido a persona, lista, vigilante o viva' adscrito a México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, 'persona que mira mucho y con curiosidad', a Venezuela, y, finalmente, 'persona que delata mediante acusación o denuncia', a Bolivia.

Campana de buzo (véase campana) se documenta ya en el Diccionario de Autoridades (1729) para referirse a un 'aparato en el que descienden los buzos para trabajar bajo el agua y en el que generalmente se renueva de manera constante el aire respirable'.

Vid. también buzo (DH 1933-1936).

  1. s. m. y f. Persona que se sumerge en el agua para realizar alguna actividad.
    Sinónimo: búzano, a
    docs. (1556-2017) 158 ejemplos:
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] fol. 68r Esp (CDH )
      En tal caso, si la nao lleva buzo, el agua será luego tomada.
    • 2017 Ariñez, R. "Rescatan cuerpo de un joven ahogado" [10-11-2017] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Buzos de la Armada Boliviana rescataron la mañana de este viernes luego de tres días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Emanuel Quispe Uscamayta, un adolescente de 16 años de edad que presuntamente se ahogó en el estrecho de Tiquina, en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] fol. 68r Esp (CDH )

      Y en la bomba, en el apocar del agua también se conoscerá; e, assí, el buzo yrá más aýna a dar con ella y tomarse ha, como se suele, con su plomo o cinta de angeo alquitranada con sus estoperoles.

    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      Y cuando las dichas diligencias no bastaran, si hubiera bonanza y haciendo así mismo buzo que vaya abajo a buscar por dónde ya entrando la agua, débese dar orden de que se haga, y que se trabaje por hallarla y tomarla, y si no se hallare por dentro ni tampoco el buzo por fuera, en tal caso débese usar de bonetas en la forma y manera que atrás tenemos dicho que se debe hacer.
    • 1602 Vega, P. Declaracion siete psalmos 2.ª parte fol. 317v Esp (BD)
      Los Señores de Canoas, que salen á pescar perlas en las Indias Ocidentales, tienen sus nadadores, sus buzios (que ellos llaman) zabullense debajo del agua á sacarlas, y dizese, que las mas finas se las tragan algunas vezes los mismos nadadores, por esconderlas de su amo [...].
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )

      Entonces es la cosecha de las perlas, y el buscarlas. Y para esto se vntan los ojos con sangre de gallo blanco, que sirue a su entender para esclarecerlos. Y como son tan buenos buzos, no se les escapa quanto alcançan los ojos.

    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 255 Esp (CDH )

      [...] pues los exploradores que cada día se derramavan a inquirir noticias o rastros de ellos, bolvían siempre diziendo no hallavan indicio ni señal alguna de infieles; cosa que no solo contristava a los religiosos y soldados, sino que casi era causa de que se empezasse a amotinar la gente, prorumpiendo los demás indios y soldados españoles contra el indio D. Juan Basilio, que era el buço de las veredas y el norte de los derroteros [...].

    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Házese claro esto en los buzos orientales que trabajan en la pesca de las perlas, los quales suelen estar una hora y más debaxo de el agua, donde la respiración les falta totalmente.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      Además del trabajo que les cuesta a los buzos esta pesquería, porque las conchas están asidas contra las peñas fuertemente, llevan el peligro de algunas especies de pescados que hay en abundancia, tan dañosos que, o bien se comen a los pescadores, o los oprimen contra el fondo, o en su mismo cuerpo, y los matan dejándose caer sobre ellos violentamente, y aunque en todas aquellas costas hay pescados de estas calidades y con las mismas propiedades, abundan mucho más en aquellos parajes donde el fondo es pródigo de esta riqueza.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
      Por esta misma costa se hallan perlas, y particularmente en las islas de la Plata y Salango y en la ensenada de Manta, que quieren tenga este nombre, según la opinión más común, por el mucho pescado que tiene llamado manta, el cual abraza a los buzos que encuentra y los hace perecer, por cuya razón dejan perder estas joyas tan preciosas y estimadas para el adorno de las mujeres [...].
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      Todos estos negros son excelentes buzos, como de que de esta habilidad pende su mayor ganancia de perlas.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )
      El hecho es que si hubiese llegado el caso de que el escrito hubiera aparecido en el Congreso, el secretario que de un solo aliento tuviese que leer esta cabeza, hubiera necesitado de una respiracion de buzo.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 450 Esp (CDH )
      El buzo no se sumerge en el hondo de los mares, sin la campana protectora [...].
    • 1860 Cisneros, L. B. Julia [2003] 277 Pe (CDH )
      Esa clase de espíritus sigue en todo su curso ciertos episodios cuyos menores detalles husmea, espía, penetra, conoce no sé cómo cuando apenas acaban de realizarse, y revela al fin, en sus misterios más íntimos, de la misma manera que el buzo divisa, coge y arranca la perla a las entrañas de los mares.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Solo, uno de los buzos, un muchacho que era llamado Tiburon, lo miraba mal, y más de una vez, en medio de las olas, se habían cruzado los lazos de ambos buscando una misma presa, y las miradas habían cambiado relámpagos de ódio.
    • 1894 Fargas Roca, M. A. Discurso recepción RAMCB [1894] 54 Esp (CDH )
      Permitidme que añada que al decir streptococus puros quiero decir sin que les acompañen toxinas de las anteriormente segregadas ó sustancias de las que les servían de cultivo, pues así se encontraría dicho germen entre los tejidos como el buzo á quien se rompe el tubo de comunicación en la profundidad de los mares, que le deja sin oxígeno para respirar y sin poder asimilar el que el agua contiene en disolución, y muere fatalmente.
    • 1902 Valera, J. Labor literaria Ortega y Munilla Discursos académicos Esp (CDH )
      El apartamiento de todo tumulto exterior y el amortiguado reposo de los sentidos nos persuaden, además, muy agradablemente, de que nuestro espíritu se sumerge sin esfuerzo en el abismo de su propio ser, y así como el buzo pesca perlas en los remotos mares de Oriente, puede él sacar de aquellos más hondos abismos, ya inauditas verdades, ya bellezas espléndidas que nunca antes se mostraron al mundo revestidas de materiales apariencias.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      Ahora está echada en la madreperla que se subió a su piso cuando fue buza, estática contra la ventana estrellada, mirando los paraísos de colores nocturnos que suman floras meteoros faunas accesibles por caminos de aire tierra fuego agua.
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )

      Si son pobres, desempeñan los menesteres más peregrinos: mecánicas o conductoras de automóviles de alquiler, hábiles pescadoras, buzos audaces.

    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      La historia del galeón hundido le era familiar, porque ella había oído contarla muchas veces a Lorenzo Daza, quien perdió tiempo y dinero tratando de convencer a una compañía de buzos alemanes que se asociaran con él para rescatar el tesoro sumergido.
    • 2004 Prensa El Periódico Mediterráneo, 20/01/2004 Esp (CDH )
      Dos buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, rescataron ayer el cadáver de un hombre que desapareció en la finca Santa Isabel, en la localidad sevillana de Brenes, cuando salió a cazar, y que fue encontrado en una balsa a la que habría caído.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. y f. Persona que hace inmersiones bajo el agua con un equipo adecuado para respirar.
    • 2017 Ariñez, R. "Rescatan cuerpo de un joven ahogado" [10-11-2017] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Buzos de la Armada Boliviana rescataron la mañana de este viernes luego de tres días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Emanuel Quispe Uscamayta, un adolescente de 16 años de edad que presuntamente se ahogó en el estrecho de Tiquina, en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] fol. 68r Esp (CDH )
      En tal caso, si la nao lleva buzo, el agua será luego tomada.
    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] fol. 68r Esp (CDH )

      Y en la bomba, en el apocar del agua también se conoscerá; e, assí, el buzo yrá más aýna a dar con ella y tomarse ha, como se suele, con su plomo o cinta de angeo alquitranada con sus estoperoles.

    • 1556 Medina, P. Regimiento navegación [2000] Esp (CDH )
      Y si no uviere buzo, con bonetas teniendo una aparejada mientras se gasta otra y con esto se puede abrir el convés y buscalla por dedentro de la nao.
    • 1568 Palmireno Estudioso Aldea [1568] Esp (NTLLE)
      buzo [...] el que va nadando muy gran rato debaxo el agua para calafatear la naue.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Buzo. Tuffatore
    • 1570 Salazar, E. Cartas [1902] Esp (CDH )
      Mire Vm. si ay cristal más claro que esta mentira, y si era este buen zahorí para descobrir minas en los términos de Guadalcanal, y buen buzo para buscar fardos perdidos en alta mar!
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      Y cuando las dichas diligencias no bastaran, si hubiera bonanza y haciendo así mismo buzo que vaya abajo a buscar por dónde ya entrando la agua, débese dar orden de que se haga, y que se trabaje por hallarla y tomarla, y si no se hallare por dentro ni tampoco el buzo por fuera, en tal caso débese usar de bonetas en la forma y manera que atrás tenemos dicho que se debe hacer.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      Y cuando las dichas diligencias no bastaran, si hubiera bonanza y haciendo así mismo buzo que vaya abajo a buscar por dónde ya entrando la agua, débese dar orden de que se haga, y que se trabaje por hallarla y tomarla, y si no se hallare por dentro ni tampoco el buzo por fuera, en tal caso débese usar de bonetas en la forma y manera que atrás tenemos dicho que se debe hacer.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      Y en teniendo rastro de donde viene el agua, ver si será posible tomarla por dentro, o con buzos, si los hubiere, por fuera.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Buzo: es el nadador que, estando debaxo del agua, toma y tapa la que el navío haze y saca del fondo de la mar lo que se perdió.

    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 142 Co (CDH )
      / / Y algunos mercaderes ya potentes. / Que allí fueron personas principales, / Rescataron esclavos destas gentes / Que de perlas traian sus jornales; / Los cuales como buzos escelentes / Descubrian riquísimos ostiales, / Y con propias canoas y piraguas / Sacaban ya las conchas de las aguas. / / /
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] Co (CDH )
      / / Al tiempo que el rebato sobrevino, / Del puerto se halló muy apartado / Un hombre trapanés, buzo marino, / En coger ciertas frutas ocupado: / Al puerto revolvió; mas cuando vino / Viólo por todas parles rodeado, / Y por estar en peso la porfía / Nadie lo pudo ver cuando venia. / /
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] 188 Esp (CDH )
      Más excelente fué la victoria que tuvo de otro caimán un indio, al cual le arrebató un hijuelo y se los metió debajo del agua, de que el indio, lastimado y sañudo se echó luego tras él con un cuchillo, y como son excelentes buzos y el Caimán no prende sino fuera del agua, por debajo de la barriga le hirió, de suerte que el caimán se salió herido a la ribera, y soltó al muchacho, aunque ya muerto y ahogado.
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] 252 Esp (CDH )
      Allí supe cómo se hacía esta granjería, que es con harta costa y trabajo de los pobres buzos, los cuales bajan seis y nueve, y aun doce brazas en hondo, a buscar los ostiones, que de ordinario están asidos a las peñas y escollos de la mar.
    • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] Esp (CDH )
      [...] que pues aquello hacía allí, tenía mal concepto de lo que haría adelante en la jornada, y encargó a Pedro Sarmiento tomase lo uno y lo otro a cargo, como lo hizo, y juntó a los pilotos y maestres y buzos, y todas las cosas que faltaban de municiones de guerra y ropa y pertrechos de fortificación, y embarcólos e hizo fabricar un bergantín para llevar abatido por piezas, para servicio de reconocer bajos y canales a remo y vela [...].
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 240 Ch (CDH )
      / De donde con las alas de su rabia / Se arroja en vuelo y furia arrebatado, / Bien como al mar tranquilo y sosegado / Se suele el buzo echar desde la gavia [...]. / / /
    • 1602 Vega, P. Declaracion siete psalmos 2.ª parte fol. 317v Esp (BD)
      Los Señores de Canoas, que salen á pescar perlas en las Indias Ocidentales, tienen sus nadadores, sus buzios (que ellos llaman) zabullense debajo del agua á sacarlas, y dizese, que las mas finas se las tragan algunas vezes los mismos nadadores, por esconderlas de su amo [...].
    • 1602 Vega, P. Declaracion siete psalmos 2.ª parte fol. 280r Esp (BD)
      Pero fuera destas se puede dar por tercera declaración, que los buzios pescadores de perlas en la mar se çabullen sys lanças, y muchas mas, debazo del agua [...].
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] 415 Esp (CDH )
      Pues ya, si es día de pescado, aquel potaje de lantejas, como las de Isopo * y, si de garbanzos, yo aseguro no haber buzo tan diestro, que, sacase uno de cuatro zabullidas. *
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Echáronse al agua los mejores nadadores que avía, mas por mucho que trabajaron para la hallar no les valió su diligencia hasta las tres de la tarde, y la hallaron al cabo de nueve o diez horas que avían andado hechos buzos.
    • 1605 Anónimo Descripción Guayaquil Rels Quito S. XVI-XIX Ec (CDH )

      Son los indios de este lugar grandes buzos; hacen pesquerías gruesas de lizas y de otros pescados que se llevan a vender a Guayaquil, a Quito y a otras partes.

    • c1605-1609 Anónimo HDescubrimiento austriales Quirós [1876] Esp (CDH )

      Despues de surtos en algun puerto, sea aviso que se mire recatadamente, así de dia como de noche, que los indios son muy grandes nadadores y buzos, y pueden acuñar los timones, cortar las amarras, y se debe temer pegarán fuego á las naos [...].

    • 1606-1610 Anónimo Descripción Guayaquil Descripción Indias Ec (CDH )
      Son los indios deste lugar grandes buzos; hacen pesquerías gruesas de lizas y de otros pescados que se llevan á vender á Guayaquil, á Quito y á otras partes.
    • 1622 Vázquez Espinosa, A. Viaje flota [1992] 1064 Esp (CDH )
      Vino el buzo también de la Capitana para ver si se podía remediar, y visto que no tenía remedio, trataron de remediar y escapar las vidas, unos por los corredores por popa y otros por donde podían, se fueron embarcando y pasando a otras naos, escapando muy poco de la dicha nao, pues sólo se podría sacar alguna ropa, dejando la más gallarda y hermosa nao de la flota desamparada, anegándose, que quebraba el corazón a todos los que la miramos y nos ponía temor;
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 545 Esp (CDH )
      / Can de lanas prolijo (que animoso / buzo será, bien de profunda ría, / bien de serena playa [...]. / /
    • 1627 Bocángel, G. Rimas [2000] Esp (CDH )
      Los indios entonces (que los más son buzos destrísimos) se zabullen tan dentro del agua que sólo las cabezas descubren cubiertas de aquellas calabazas. /
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Con que se trató luego de las paces, y de comprarles a los franceses sesenta negros que llevaban, que fueron a propósito para buzos, en que se detuvieron seis días los franceses en el puerto.
    • 1628 Paravicino, H. Panegírico funeral Margarita Austria [1994] Esp (CDH )
      [...] pues como óleo santo en los labios de ese religioso, buzo * de los misterios de Dios, en el obscuro apoplético piélago de un paroxismo mortal llevó en su boca los sentidos vuestros todos.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] Esp (CDH )

      Porque, de 100 plazas que tocan a este galeón, las veinte son de oficiales, como: capitán, dos maestres, uno de cirugía y otro de raziones, un piloto y un acompañado, un contramaestre, un guardián, un capellán, un cirujano, un barbero, un despensero, un alguacil del agua, un escrivano de raziones, dos carpinteros, dos galafates, un buzo, un trompeta, un armero, ocho pajes; éstos y muchos de los oficiales de ningún servicio y, bajados 15 grumetes y 29 artilleros, con el condestable, quedan en 28 marineros, que para navío d'este porte son pocos.

    • 1633 Paravicino, H. Oración fúnebre sor Margarita [1994] Esp (CDH )
      Zozobre, Margarita, el amor (si a tan infinita distancia —no sea caos— como hay entre ambos puede alcanzar esta voz) en el mar muerto de mi llanto, orador insuficiente si no embarazado piloto, pues en el océano de tus virtudes, para descubrir profundamente tu alteza, he de ser buzo atrevidamente desalentado.
    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] Esp (CDH )

      Ésta callaba en El Prado entonces, más que en misa otras veces; y, aunque era mujer de poco fondo, llevaba tan hondas las palabras que no las sacara un buzo, hasta que el duque la dijo [...].

    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )

      Entran los buzos en el agua con unos guantes de cuero, para que los filos de las conchas, que son agudos, no les corten y lastimen las manos; un cuchillo para arrancarlas y una taleguilla hecha de red, en que echarlas [...].

    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )

      Entonces es la cosecha de las perlas, y el buscarlas. Y para esto se vntan los ojos con sangre de gallo blanco, que sirue a su entender para esclarecerlos. Y como son tan buenos buzos, no se les escapa quanto alcançan los ojos.

    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 255 Esp (CDH )

      [...] pues los exploradores que cada día se derramavan a inquirir noticias o rastros de ellos, bolvían siempre diziendo no hallavan indicio ni señal alguna de infieles; cosa que no solo contristava a los religiosos y soldados, sino que casi era causa de que se empezasse a amotinar la gente, prorumpiendo los demás indios y soldados españoles contra el indio D. Juan Basilio, que era el buço de las veredas y el norte de los derroteros [...].

    • 1703 Solórzano Pereira, J. Política indiana Esp (CDH )
      [...] que se pescan entrando los hombres que llaman Buzos debaxo del agua y estando quanto les puede durar el aliento, arrancando las conchas de donde están pegadas que á veces tardan más de un quarto de hora y aun media en hacer su pesca y que para que puedan detener más el aliento, les hacen que coman poco y manjares muy secos y que sean continentes.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      [...] por cuya razón se pudo salvar toda la plata y oro que traía, que era mucha, y como era tan cerca de la Habana, tuvieron muy a mano todos los materiales y buzos que hubieron menester para la diligencia, y por la gran aplicación del Gobernador de dicha Habana, que era don... de Córdoba, no se extravió nada o muy poco, pues los gastos y extravíos no subieron a más de 3 1/2 %.
    • c1710 Anónimo Compañía Real de América p. 23 (BD)
      [...] y al paso que los Corsarios Estrangeros se fueron señoreando de sus Costas, se fueron aniquilando las Barcas, y Bussos, estos viciados con la soltura que los dueños le permitian [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUZO. s. m. El hombre que con habilidád de gran nadadór, deteniendo por largo espácio el aliento, daca del fondo del mar ú de los rios las cosas sumergidas en el agua: y tambien sirve para la seguridád de los navíos, que quando hacen agua toman el rumbo por donde se introdúce, y clavándole una tabla, ó calafateándole con estópas, embarazan que entre.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      [...] porque esos que van arrastrados de aquel coche son vendimiadores de vientres, pasteleros de úteros, segadores de menstruos, hurones de pocilgas humanas y buzos de orines, que empujando vaginas y haciendo allá a las tubas falopianas, entran a chapuzo por los que se anegan en la profundidad de los riñones.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      [...] pero sabe que es podenco de delitos, hurón de maldades, perdiguero de culpas, buzo de picardías y Colón de los más ocultos deslices.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] 148 Esp (CDH )
      Pero los sufocados que después de passado más tiempo que dos horas sobrevivieron, como cuenta Cardano de aquel cuya áspera arteria era de huesso, assí como no padecieron interclusión de los canales de el aire, tampoco perdieron el movimiento de el corazón y de la sangre; si no es que digamos que estos eran de una naturaleza o constitución semejante a la de los animales amphibios, o a la de aquel gran buzo catanense, llamado Cola pez.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Házese claro esto en los buzos orientales que trabajan en la pesca de las perlas, los quales suelen estar una hora y más debaxo de el agua, donde la respiración les falta totalmente.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Los buzos orientales, que viven de la pesca de las perlas, son los que más tiempo continuado están debaxo del agua.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      En esta opinión, se puede entender bien, que los que se habitúan a vivir en el agua, como los pezes por naturaleza y los buzos por oficio, no necessiten de respirar tan frequentemente como los demás animales.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Pero el exemplo que nos hace más al caso, por ser idéntico, es el de los buzos.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Por la misma razón un buzo, que baxe en el mar la profundidad de doce o catorce brazas, no siente peso alguno, aunque la columna de agua que carga sobre él pesará también dos mil libras, poco más o menos.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      Cada uno de estos negros buzos tiene obligación de entregar diariamente a su amo un número de perlas que está ya establecido, y es el mismo entre todos [...].
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      Además del trabajo que les cuesta a los buzos esta pesquería, porque las conchas están asidas contra las peñas fuertemente, llevan el peligro de algunas especies de pescados que hay en abundancia, tan dañosos que, o bien se comen a los pescadores, o los oprimen contra el fondo, o en su mismo cuerpo, y los matan dejándose caer sobre ellos violentamente, y aunque en todas aquellas costas hay pescados de estas calidades y con las mismas propiedades, abundan mucho más en aquellos parajes donde el fondo es pródigo de esta riqueza.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] 450 Pe (CDH )
      El negro caporal, que se mantiene en la lancha, hace guardia a los que puede descubrir y avisa con las cuerdas, a que está amarrado cada uno de los buzos, para que se prevengan, y aun se echa al agua él, con un arma semejante a la de aquéllos, para ayudar a la defensa.
    • 1767 Dávila, P. F. Carta a Campomanes Epistolario Campomanes Esp (CDH )
      Yo no pretendo que no haya en todos los mares del Sur y otras de las dominaciones de S. M. todos estos géneros de producciones, pero sería menester para adquirirlas establecer buzos, máquinas y barcos para esta pesca.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
      Por esta misma costa se hallan perlas, y particularmente en las islas de la Plata y Salango y en la ensenada de Manta, que quieren tenga este nombre, según la opinión más común, por el mucho pescado que tiene llamado manta, el cual abraza a los buzos que encuentra y los hace perecer, por cuya razón dejan perder estas joyas tan preciosas y estimadas para el adorno de las mujeres [...].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      La manta, aquel pez llano tan irregular y tan pernicioso a los buzos, de que hacen Mención Ulloa y otros autores, es, si no me engaño, el mismo que menciona Plinio con el nombre de nube o nébula.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      Eusebio probó también en esto el efecto de la enseñanza y de los consejos de Hardyl, no sólo aprendiendo a nadar como un buzo, sino también fortaleciendo su salud [...].

    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Fue ésta decayendo, hasta casi acabarse, por los monstruos marinos que cargaron a esa parte, cebados en los pescadores de las perlas que llaman buzos.
    • 1793 Legislación Ordenanzas Armada naval 1.ª parte, I p. 420 Esp (BD)
      Tambien seran reputados en la clase de Oficiales de Mar los Armeros, los Maestros de Velas, los Faroleros, los Buzos y los Cocineros de Equipage, y tratados como tales en todo, aunque sin mando en las Tripulaciones.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      Todos estos negros son excelentes buzos, como de que de esta habilidad pende su mayor ganancia de perlas.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )
      El hecho es que si hubiese llegado el caso de que el escrito hubiera aparecido en el Congreso, el secretario que de un solo aliento tuviese que leer esta cabeza, hubiera necesitado de una respiracion de buzo.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      / Y en el mar de la tristeza / No, como el buzo, te escondas, / Humedecidos los ojos, / En pos la nacárea concha.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      [...] se recogieron las velas, se amarró el timón y se echaron al mar todos los esquifes, botes y lanchas que llevábamos, y tripulándose con la gente más útil y algunos buenos buzos, se embarcó con ellos y fue a tentar la restauración de los caudales, lo que consiguió con tan feliz éxito, que ayudado del tiempo sereno que corría, a las veinte y cuatro horas ya estaban en el navío todos los baúles y cajones de plata que se habían tirado [...].
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 450 Esp (CDH )
      El buzo no se sumerge en el hondo de los mares, sin la campana protectora [...].
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Esp (CDH )
      — Es preciso —se decía—, que yo sea un buzo diestro y diligente para sacar y apoderarme de su amor, esa perla que en tan profundo y sosegado elemento duerme, que podría encerrarse en su concha, si enturbio el agua, o dormir profundamente si no la muevo, * y aun ser arrebatada por otras manos.
    • 1860 Cisneros, L. B. Julia [2003] 277 Pe (CDH )
      Esa clase de espíritus sigue en todo su curso ciertos episodios cuyos menores detalles husmea, espía, penetra, conoce no sé cómo cuando apenas acaban de realizarse, y revela al fin, en sus misterios más íntimos, de la misma manera que el buzo divisa, coge y arranca la perla a las entrañas de los mares.
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] 160 Pe (CDH )

      Los indios debían estar en adelante exentos del servicio personal, y no se les podía obligar a llevar los equipajes en las marchas, ni a trabajar en las minas, emplearlos como buzos en la pesca de las perlas [...].

    • c1876 Anónimo Trad Higiene fumadores Nueville y Cochinat [1876] 9 Esp (CDH )

      Más rápida que la electricidad, nuestra mente va á sondear lo desconocido; más ligera que un aerostato, se lanza á los aires; más hábil que el buzo, se precipita en el fondo de los mares para buscar las perlas, que coge en la roca húmeda donde reposa el monstruo marino.

    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Los buzos del Blanco, a modo de sepultureros comenzaron a descender, desde el día 5, al fondo del mar en el sitio de la catástrofe, y lograron recobrar algunos objetos de guerra, especialmente el cañón de retrocarga destinado a la nave almiranta, y esto no sin sostener rudos y tenebrosos combates con los tiburones de los trópicos, cebados en aquel opíparo y horrible banquete de carne humana.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      [...] el deterioro de todos nuestros buques, especialmente el del Huáscar, que había regresado a Chile a componerse y el del Blanco que recorrían los buzos en su propio fondeadero, y por encima de todos estos daños, las humillaciones que en este capítulo dejamos recordadas [...].
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
      Las escafandras son aparatos modernos destinados á suministrar aire á los buzos para que puedan recibirlo por un tubo que aplican á la boca, lo cual les permite estar y trabajar bajo el agua durante bastante tiempo.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] II, 195 Esp (CDH )

      [...] un artificio por medio del cual un hombre sentado, moviendo con un resorte ciertas alas, viaja por el aire como un pájaro; un medio de arrojar puentes sobre el río más ancho sin necesidad de pilastras ni estribos, señala bien claramente la palanca, la escafandra del buzo, los globos aerostáticos, el puente colgante.

    • 1885 Barros Arana, D. HGral Chile IV [2003] Ch (CDH )
      Como creyera que los indios que habían cometido aquel crimen se habían limitado a saquear las mercaderías que llevaba esa nave, dispuso que el capitán Gaspar de Alvarado se trasladase a Chiloé, y que volviese con buzos al sitio del naufragio para extraer el dinero que, desatendido por los bárbaros según se suponía, debía hallarse en el casco del buque.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      — ¡Creo que algún buzo anda detrás de la coralina!.
    • 1886 Anónimo Código Penal Islas Filipinas [2003] Fi (CDH )
      2.º Los que ejerciendo las profesiones de acróbatas, gimnastas, funámbulos, buzos, domadores de fieras, toreros, directores de circos u otras análogas, empleen en las representaciones de esa especie niños o niñas menores de diez y seis años que no sean hijos o descendientes suyos.
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )

      [...] no tenía el mérito ni el heroísmo del que lucha con la miseria y del que prefiere el amor a la ciencia, al trabajo; ya no tenía derecho a vivir como un buzo debajo de la capa social.

    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      En medio de esta sociedad tan extraña, y en uno de los ranchos mas próximos á la playa, nació de un buzo brasilero y de una china, el muchacho que con el tiempo llegó á ser el famoso Mellao, héroe en este relato.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )

      En tiempo muy cercano aun del presente, cuando no existía el faro, que ahora señala á los navegantes la peligrosa costa; los buzos tenían presas en mayor abundancia.

    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Solo podrían decir el número de las víctimas, algunos buzos que al presente viven retirados de la antigua vida, como estancieros, ricos y respetados!
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Los buzos no tienen leyes, ni más jefe que uno llamado el Piloto, que en el carácter de decano y maestro dirige á la cuadrilla.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Querrían que el mar les diera riquezas, y fué entónces que se convirtieron en "buzos", con todas las mañas y vicios de los rateros de costas.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Fué en la soledad tristísima del calabozo que recordó la vida antigua de buzo y decidió volver á la playa de Balizas al recobrar la libertad.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      En edad temprana poseyó la ciencia y habilidad de los viejos buzos y empezó á vivir como ratero y bandido de costas, esa vida en la que no se atiende á la conciencia y se templan todas las fibras para no desmayar ante los humanos dolores, ni ante la imponente y terrible cólera de los mas poderosos elementos.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Y en adelante los viejos buzos no encontraron en sus correrías al engendro de sus costumbres criminales, que ya les asombraba por la audacia y temeridad de sus acciones.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El Lobito, cansado de la azarosa y dura existencia de buzo, se había internado por las cuchillas que divisaba desde su rancho, y se había ido á probar fortuna en otras regiones y con otros medios...
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Al poco tiempo, su parte de ganancias en las presas superó á la de todos los buzos.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      No conocía la piedad, y cuando algunos náufragos escapaban á la fuerza devoradora del mar, era su dictámen el saquearlos y darles por sepultura el arenal, que solo á los buzos revelaba los secretos de sus entrañas.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )

      Cuando de un naufragio salen los restos á la superficie y sobrenadan en las caletas, sacudidos y revueltos por las aguas; si no salen á la playa, los buzos van á buscarlos y con los mismos medios con que dominan á los animales en el campo: con el caballo y con el lazo.

    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Enlazó el buzo uno y debió ser pesado porque con el lazo tirante tuvo que echarse sobre el pescuezo del caballo y éste ya fatigado tenía que hacer esfuerzos grandísimos para atravesar el violento oleaje y cortar las corrientes que recorrían la caleta.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Cayeron gotas de lluvia, calientes, como lágrimas, sobre la cara del buzo que miraba al cielo.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Cerca de la media noche unas rachas huracanadas llegaron hasta allí y alegraron al vigilante buzo.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Solo, uno de los buzos, un muchacho que era llamado Tiburon, lo miraba mal, y más de una vez, en medio de las olas, se habían cruzado los lazos de ambos buscando una misma presa, y las miradas habían cambiado relámpagos de ódio.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Los buzos pasaron impacientes y ansiosos ese dia.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Las rachas al pasar rozaban la cara del buzo y éste, en su terror y desesperacion, se imaginó fantasmas de náufragos que lo abofeteaban.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Los reflejos del fuego daban á los buzos un aspecto fantástico.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Cuando oscureció, los buzos subieron á la colina que llamaban de la farola, cargados de leña de buques.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Una sonrisa salvaje alegró la cara del buzo.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Quedó indeciso el buzo delante del muerto, y sin animarse á desatar el lazo.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Entónces quiso el buzo abandonar la playa y buscó el caballo que había dejado, sin conseguir encontrarlo en la oscuridad.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El terror que le produjera la vista del ahogado renació en el espíritu conturbado del buzo.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El buzo cayó de rodillas.
    • 1894 Fargas Roca, M. A. Discurso recepción RAMCB [1894] 54 Esp (CDH )
      Permitidme que añada que al decir streptococus puros quiero decir sin que les acompañen toxinas de las anteriormente segregadas ó sustancias de las que les servían de cultivo, pues así se encontraría dicho germen entre los tejidos como el buzo á quien se rompe el tubo de comunicación en la profundidad de los mares, que le deja sin oxígeno para respirar y sin poder asimilar el que el agua contiene en disolución, y muere fatalmente.
    • 1901 Clarín Siglo pasado [1999] Esp (CDH )
      [...] busca en todas partes la eficacia de las hondas causas misteriosas, no con sentimentalismos trasnochados, no con teosofías y ciencias ocultas, sino con filosofía cada vez más sutil y prudente, con crítica cada vez más escrupulosa, huyendo del hombre abstracto, del intelectualismo, para emplear como buzo de esa realidad sumergida en lo desconocido, al hombre entero, con su corazón, su vida estética, sus revelaciones morales, sus tendencias de fuerza social hereditaria [...].
    • 1902 Valera, J. Labor literaria Ortega y Munilla Discursos académicos Esp (CDH )
      El apartamiento de todo tumulto exterior y el amortiguado reposo de los sentidos nos persuaden, además, muy agradablemente, de que nuestro espíritu se sumerge sin esfuerzo en el abismo de su propio ser, y así como el buzo pesca perlas en los remotos mares de Oriente, puede él sacar de aquellos más hondos abismos, ya inauditas verdades, ya bellezas espléndidas que nunca antes se mostraron al mundo revestidas de materiales apariencias.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Visten los buzos un traje impermeable, calzan botas con suelas de plomo, empuñan una palanca de hierro para sostenerse, y andan provistos de afilados cuchillos para su defensa contra los tiburones.)
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Quisiera bajar a lo más secreto de tu espíritu, como bajan al fondo del Océano los buzos para traerme las perlas de mis collares.
    • 1909 Vasseur, Á. A. Cantos otro yo [1955] Ur (CDH )
      Volver de algunos sueños / por pozos de conciencias sumergidas / más allá de los sueños habituales, / como buzo que cruza las corrientes / de hundidos archipiélagos, / buceando, con su Davy, / entre floras y faunas de otros reinos, / las huellas o el tesoro de una nave [...]. / / /
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El primero consiste e reparar por medio de las operaciones que hagan los buzos, las vías de agua, y luego inyectar aire á gran presión para que expulse aquella y adquiera el barco la flotabilidad necesaria para subir á la superficie .
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )

      Apenas si había llegado a medir sus grandes fondos: la escafandra del buzo sólo podía descender unos cuantos metros.

    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Moluscos HNatural Esp (CDH )
      Los buzos trabajan por parejas descendiendo con ayuda de unas piedras de forma piramidal de más de 20 kilos de peso que se sujetan con un cable al ballam, el buzo desciende agarrado con una mano a una de estas piedras llevando en la otra una especie de red en la que coloca su pesca;
    • 1930 Ortega Gasset, J. Rebelión masas [2003] Esp (CDH )
      Como del buzo emergente trascienden olores abisales, vemos que este hombre llega efectivamente del profundo pasado de Europa donde ha sabido sumergirse.
    • 1931 Núñez, E. B. Cubagua [1931] Ve (CDH )
      Puede llevarse a Teófilo Ortega, que es buzo.
    • 1932 Arlt, R. Trescientos millones [1992] Ar (CDH )
      Quiere inventar un aparato de buzo que resista todas las presiones submarinas.
    • 1932 Caballero Rdz, J. Bella Barcelona [1932] Esp (CDH )
      El verdadero político, como buzo habituado a profundizar la psiquis étnica, prevé esa oportunidad y prepara las renovaciones para que llenen la misión que les incumbe.
    • 1924-1932 Pablo Neruda Veinte poemas [1995] Ch (CDH )
      / / Era la alegre hora del asalto y el beso. / La hora del estupor que ardía como un faro. / Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, / turbia embriaguez de amor, todo en ti fue * naufragio! / / /
    • 1924-1932 Pablo Neruda Veinte poemas [1995] 139 Ch (CDH )
      / Pálido buzo ciego, desventurado hondero, / descubridor perdido, todo en ti fue * naufragio! / /
    • 1937 Pellicer, C. Pausa [2002] 288 Antología Mx (CDH )
      / El mar de la ansiedad, el mar cacique / cuyas orejas de coral escuchan / la trácala en sordina de los buzos / y la salida limpia de Jonás. / / /
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      — Que busque a Sogamoso que es buen buzo, dijo otro de los chinchorreros que jugaban rentoy.
    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] 84 Esp (CDH )
      Si el ranchero impide que su batallón se subleve o el buzo de un acorazado logra que la oficialidad no se pase al enemigo con el barco, déseles un premio, pero no me hagan coronel al ranchero ni almirante al buzo.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En este mismo grupo se pueden incluir las embolias que se observan, a veces, en la enfermedad de los buzos, atribuídas al desprendimiento de burbujas de gas, por el exceso de presión (v. pág. 728).
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Toman una gran importancia los buzos, se comienza el primer subterráneo en Londres y hay exposición universal en París.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      [...] peinadas como Ceres, Mithra o Astarté, y adornadas con las perlas que arrancó el buzo malayo de la profundidad marítima, con las gemas del triste minero, con el oro y el platino hurtados al riñón de la tierra, con todas las plumas ecuatoriales y las pieles de bestias feroces o tímidas que acechó el cazador en las nieves de Mongolia o en los calores de África.
    • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] Esp (CDH )
      Unos eligieron la profesión de buzos, otros se dedicaron a carteros rurales, y los más, como yo, se retiraron a una cabaña, lejos del mundo y de la estupidez colectiva.
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] 199 Ar (CDH )

      Si lo era, se engañan los que la creen silenciosa; me sentí arrastrado por cataratas, ensordecido como un buzo por el rugir de las aguas.

    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      Ahora está echada en la madreperla que se subió a su piso cuando fue buza, estática contra la ventana estrellada, mirando los paraísos de colores nocturnos que suman floras meteoros faunas accesibles por caminos de aire tierra fuego agua.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      Lento como un buzo, recorro la noche interminable.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Entre los dos, Girolamo meneándose acompasadamente, como un buzo a quien embota su escafandra, y Maerbale pisoteando la cola púrpura que estorbaba sus brincos, me encasquetaron un birrete chato, del cual pendía una guirnalda sucia;
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      «Yo entresueño, buzo de lavabos.»
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Te caés hacia adentro, mientras te cepillás los dientes sos verdaderamente un buzo de lavabos, es como si te absorbiera el lavatorio blanco, te fueras resbalando por ese agujero que se te lleva el sarro, los mocos, las lagañas, las costras de caspa, la saliva, y te vas dejando ir con la esperanza de quizá volver a lo otro, a eso que eras antes de despertar y que todavía flota, todavía está en vos, es vos mismo, pero empieza a irse... sí, te caés por un momento hacia adentro, hasta que las defensas de la vigilia, oh la bonita expresión, oh lenguaje, se encargan de detener.
    • 1968 Prensa Kraken Ibérica actualidad científica, 1968 Esp (CDH )
      El buzo puede saturarse con la mezcla que respira durante su estancia en las profundidades y solo necesita descompresión al final de este período, al volver a la presión atmosférica.
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )

      Si son pobres, desempeñan los menesteres más peregrinos: mecánicas o conductoras de automóviles de alquiler, hábiles pescadoras, buzos audaces.

    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
      Y sus mocasines, no sé, parecían hechos de humo y combinaban lo definitivo de los buzos y la ligereza de los esgrimistas.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 389 Mx (CDH )

      Las lágrimas suben como fríos redondos por las espaldas de los buzos: te lo dirá tu tío Esteban, que casi se muere de pulmonía en el hundimiento del Lusitania.

    • 1980 María, G. Fábrica conciencias [1985] Mx (CDH )
      ¿te parece muy bonito contar con todo un equipo de buzo y no tener ni alberca?, es decir, muchas sábanas, muchos matabachas y ¿nada de grifax?
    • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
      Intrigada, sin duda, por las plumas del sioux, la cofia de la sirvienta o la escafandra del buzo, ha decidido no pensárselo dos veces y meter todo en el mismo saco.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      En esos mismos tres meses en que Laura, a punta de tazas de té y bucitos en la Roqueta, se olvidaba de mí, yo me enredaba con mis culpas y conocía la otra cara del divorcio.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 121 Co (CDH )
      Florentino Ariza no le reveló la verdad de su empresa sino que se informó a fondo sobre sus facultades de buzo y navegante.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Desde el primer domingo se dio cuenta de que Euclides era un navegante tan diestro como buen buzo, y de que tenía una versación asombrosa sobre la naturaleza del mar y la chatarra de la bahía.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      La historia del galeón hundido le era familiar, porque ella había oído contarla muchas veces a Lorenzo Daza, quien perdió tiempo y dinero tratando de convencer a una compañía de buzos alemanes que se asociaran con él para rescatar el tesoro sumergido.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )

      Trató de desempeñar oficios cuya existencia había ignorado hasta entonces: cigarrero, quesero, buzo, marmolista, pocero, etcétera.

    • 1987 Muñoz Molina, A. Invierno Lisboa [1995] 113 Esp (CDH )
      Una mujer que caminaba por el andén haciendo oscilar una linterna de señales —Biralbo pensó que se parecía a esas grandes linternas submarinas que llevaban hace un siglo los buzos— le indicó el modo de llegar al sanatorio.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Subía en la oscuridad con incorpórea lentitud de buzo, entre murmullos, crujidos y campanadas de reloj y en el sexto piso dio a otra escalera, estrecha y más oscura, que ascendía bruscamente.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Y además yo no soy tan ignorante para no saber que en el mundo hay juristas, almirantes, cardenales, buzos, tiburones y ciudades que se hundieron en el mar.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Pero sí he oído alguna vez hablar de la Atlántida, y los buzos los he visto en el cine.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Y también era buzo, y en una de las inmersiones descubrieron intacta lo que acaso fuese una de las ciudades de la Atlántida, y entre otras cosas curiosas vieron un tiburón nadando a sus anchas en el salón del trono de un palacio, a una serpiente marina saliendo de una casa de baños y a una ballena que había quedado cautiva en una catedral.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 53 Esp (CDH )
      Una vez soñé que era buzo y que tocaba el fondo de las aguas.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Y se imaginaba Gil a la tertulia en pleno, científicos, filósofos y artistas deslizándose gentilmente por la nieve, con sus anoraks de colores, sus grandes gafas oscuras y aquellas botas como de buzo aéreo.
    • 1989 Prensa ABC, 01/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Lo dice como si volviera ayer mismo del fondo de las aguas, como si cerca estuviera su escafandra de buzo, aunque tiene otra más importante y eficaz:
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 510 Esp (CDH )
      Y, si se dejaba arrastrar por el torrente de los sentimientos, ponerse el traje de buzo.
    • 1991 Vila-Matas, E. Suicidios [1995] Esp (CDH )
      Pensé en un enano, en un travestí disfrazado de buzo, en un loco de pelo rojo, en un tenista con raqueta incluida, en un incendiario, en un hombre muy peludo, en un apuntador de teatro disfrazado de misionero, en un agente de bolsa y hasta en un monstruo con tres ojos y cinco orejas en la espalda.
    • 1996 Prensa El Mundo, 11/11/1996 [1997] Esp (CDH )
      El primero de enero de 1917 un buzo sacaba el cadáver de Rasputin de las gélidas aguas del río Neva.
    • 1996 Prensa La información, 1996 [1996] EU (CDH )

      El trabajo de Emilio Labrada es excelente, y pienso comentarlo de nuevo. Por ahora, quiero hacer una observación: me parece muy difícil sustituir "el desgarbado mote de hombre rana" por buzo automático, anfibio o algo por el estilo como propone mi tocayo, por lo menos aquí en los Estados Unidos.

    • 1996 Prensa Diario de Yucatán, 24/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Según Pataki, los buzos esperan extraer mañana los restos de las víctimas y recuperar otros fragmentos grandes del fuselaje.
    • 1996 Prensa Diario de Yucatán, 23/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Según el informe, seis cadáveres fueron hallados por buzos en una parte de la carlinga hundida del Boeing 747 de la TWA que explotó en vuelo el miércoles ppdo.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 03/02/1997 [1997] Bo (CDH )
      La única manera de verlos es bajar al fondo del mar, vestidos de buzo y esperar que enciendan la refulgente luz de su pasión.
    • 1997 Prensa El Nacional, 11/07/1997 [1997] Ve (CDH )
      Las mujeres afanosas agitaban los balancines que bombeaban aire a sus maridos que ya estaban sumergidos en el fondo del río, introducidos en trajes de buzos con escafandras a la manera de Julio Verne.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Ho (CDH )
      Un comando vigilando un jardín, buzos armados cumpliendo turnos bajo del agua en convivencia pacífica con el reino acuático, hombres con cañones defendiendo los últimos leones existentes, y los aviones volando a la par de los pájaros para protegerlos...
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Hombre que tiene por oficio trabajar sumergido en el agua, y respira con auxilio de aparatos adecuados manejados en la superficie.
    • 2004 Prensa El Periódico Mediterráneo, 20/01/2004 Esp (CDH )
      Dos buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, rescataron ayer el cadáver de un hombre que desapareció en la finca Santa Isabel, en la localidad sevillana de Brenes, cuando salió a cazar, y que fue encontrado en una balsa a la que habría caído.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. y f. Persona que hace inmersiones bajo el agua con un equipo adecuado para respirar.
    • 2015 Amoedo, A. "Requisan 85 kilos de pulpo a tres buzos" [02-06-2015] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      La especie, en veda en esa zona, arrojó un peso total de 85 kilos. Mientras, los tres individuos fueron identificados por los agentes. Entre los buzos, originarios de Gondomar, Redondela y de la propia ciudad olívica, los agentes de la Policía se llevaron una sorpresa mayúscula. Y es que entre los submarinistas había un profesional que trabaja para la Estación de Ciencias Mariñas de la isla de Toralla, dependiente a la Universidad de Vigo.
    • 2017 Ariñez, R. "Rescatan cuerpo de un joven ahogado" [10-11-2017] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Buzos de la Armada Boliviana rescataron la mañana de este viernes luego de tres días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Emanuel Quispe Uscamayta, un adolescente de 16 años de edad que presuntamente se ahogó en el estrecho de Tiquina, en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. germ. Ladrón habilidoso.
    docs. (1604-2014) 6 ejemplos:
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] 214 Esp (CDH )
      Fui muy gentil caleta, buzo, cuatrero, maleador y mareador, pala, poleo, escolta, estafa y zorro.
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Buzo [...] ladrón muy diestro o que ve mucho, lo mismo que columbrón.
    • c1610-a1645 Quevedo Villegas, F. Jácaras [1971] Esp (CDH )
      / Yo, que fui norte de guros, / enseñando a navegar / a las godeñas en ansias, / a los buzos en afán, * / enmoheciendo mi vida, * / vivo en esta oscuridad, / monje de zaquizamíes, * / ermitaño de un desván. / / /
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUZO. En la Germanía significa el Ladrón mui diestro, ó que vé mucho.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      buzo1. [...] m. germ. Ladrón muy diestro o de buena vista.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] 214 Esp (CDH )
      Fui muy gentil caleta, buzo, cuatrero, maleador y mareador, pala, poleo, escolta, estafa y zorro.
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      Buzo [...] ladrón muy diestro o que ve mucho, lo mismo que columbrón.
    • c1610-a1645 Quevedo Villegas, F. Jácaras [1971] Esp (CDH )
      / Yo, que fui norte de guros, / enseñando a navegar / a las godeñas en ansias, / a los buzos en afán, * / enmoheciendo mi vida, * / vivo en esta oscuridad, / monje de zaquizamíes, * / ermitaño de un desván. / / /
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUZO. En la Germanía significa el Ladrón mui diestro, ó que vé mucho.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. germ. Ladrón muy diestro o de buena vista.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      buzo1. [...] m. germ. Ladrón muy diestro o de buena vista.
  4. Acepción en desuso
  5. adj. [Ave] Que se sumerge en el agua, generalmente para pescar peces.
    docs. (1778-1900) 7 ejemplos:
    • 1778 Morales, J. J. Ixtlahuacan (12/09/1778) [2005] p. 440 Descripciones geogrs Michoacán s. XVIII Mx (BD)
      De aves, patos blancos, faisanes, chachalacas, garzas blancas y pardas, patos, golondrinas y prietos, tildios, toscanos, auras, cacalotes, huéleles, zopilotes, zanates, torcazas, urracas, pájaro bobo, xicos, pitos reales, sin clarín, loros de tres especies, cochos, alos, gavilanes, huarín, pájaro buzo, gavilán buzo, pájaro del río, codornices [...].
    • 1900 Anónimo "Aves subacuáticas y pájaros buzos" [18-10-1900] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La jacana china, ó faisán de agua, es un pájaro del cual nunca se sospecharía que hubiese sido hecho paran andar en el agua, y sin embargo es uno de los mejores buzos que se conocen.
    • 1778 Morales, J. J. Ixtlahuacan (12/09/1778) [2005] p. 440 Descripciones geogrs Michoacán s. XVIII Mx (BD)
      De aves, patos blancos, faisanes, chachalacas, garzas blancas y pardas, patos, golondrinas y prietos, tildios, toscanos, auras, cacalotes, huéleles, zopilotes, zanates, torcazas, urracas, pájaro bobo, xicos, pitos reales, sin clarín, loros de tres especies, cochos, alos, gavilanes, huarín, pájaro buzo, gavilán buzo, pájaro del río, codornices [...].
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales, I p. 201 Esp (BD)
      Las aves aquatiles propiamente llamadas asi, se mantienen en el agua; tienen los pies palmeados; nadan con gran facilidad; muchas de ellas son excelentes buzos; algunas, como el ánade y la oca, se alimentan á un mismo tiempo de grano, vegetales, insectos aquetiles y peces; y otras solo se alimentan abasolutamente de peces, como las gaviotas, paviotas, etc.
    • 1836 Anónimo (Eds Guardia Nacional) Trad HRusia Chopin p. 18 Esp (BD)
      Al lado de estas tres grandes cuestiones que pertenecen á la historia de la ciencia, se hallan otras que interesan á las especies que aun subsisten: así el uría, pájaro buzo, que ni anda ni vuela, y cuyo único alimento es el pescado, pasa sin embargo la mitad del año en medio de los hielos.
    • 1861 Pereda Mtz, S. Curso nociones HNatural p. 46 Esp (BD)
      Orden 6.º Aves palmípedas. Aves acuáticas que tienen el cuerpo dispuesto para la natacion y los dedos reunidos por membranas. Corresponden á esta seccion los somormujos, la golondrina de mar, el pelícano, los cisnes, gansos y patos. Somormujos. Aves que, como indica el nombre, son excelentes buzos; tienen los dedos unidos y festoneados por memebranas, la posicion vertica, y un plumon sedoso y plateado en el vientre. Se alimentan de peces, y viven casi siempre en el agua.
    • 1878 Anónimo "Variedades" [08-02-1878] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      El cormoran es un ave bastante grande, de piés palmeados, tan buen buzo como nadador, y enemigo declarado de los peces.
    • 1900 Anónimo "Aves subacuáticas y pájaros buzos" [18-10-1900] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aves subacuáticas y pájaros buzos [...] Acostumbrados como estamos á considerar al aire como el elemento natural de las aves, sorprende la afirmación que hace años hizo un naturalista de crédito, el príncipe Carlos Bonaparte, al decir que sólo las aves que frecuentan el mar suman cerca de diezmil especies distintas, todas las cuales se encuentran perfectamente en el agua, y muchas de ellas son buzos diestrísimos y maravillosos nadadores subacuáticos.
    • 1778 Morales, J. J. Ixtlahuacan (12/09/1778) [2005] p. 440 Descripciones geogrs Michoacán s. XVIII Mx (BD)
      De aves, patos blancos, faisanes, chachalacas, garzas blancas y pardas, patos, golondrinas y prietos, tildios, toscanos, auras, cacalotes, huéleles, zopilotes, zanates, torcazas, urracas, pájaro bobo, xicos, pitos reales, sin clarín, loros de tres especies, cochos, alos, gavilanes, huarín, pájaro buzo, gavilán buzo, pájaro del río, codornices [...].
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales, I p. 201 Esp (BD)
      Las aves aquatiles propiamente llamadas asi, se mantienen en el agua; tienen los pies palmeados; nadan con gran facilidad; muchas de ellas son excelentes buzos; algunas, como el ánade y la oca, se alimentan á un mismo tiempo de grano, vegetales, insectos aquetiles y peces; y otras solo se alimentan abasolutamente de peces, como las gaviotas, paviotas, etc.
    • 1836 Anónimo (Eds Guardia Nacional) Trad HRusia Chopin p. 18 Esp (BD)
      Al lado de estas tres grandes cuestiones que pertenecen á la historia de la ciencia, se hallan otras que interesan á las especies que aun subsisten: así el uría, pájaro buzo, que ni anda ni vuela, y cuyo único alimento es el pescado, pasa sin embargo la mitad del año en medio de los hielos.
    • 1861 Pereda Mtz, S. Curso nociones HNatural p. 46 Esp (BD)
      Orden 6.º Aves palmípedas. Aves acuáticas que tienen el cuerpo dispuesto para la natacion y los dedos reunidos por membranas. Corresponden á esta seccion los somormujos, la golondrina de mar, el pelícano, los cisnes, gansos y patos. Somormujos. Aves que, como indica el nombre, son excelentes buzos; tienen los dedos unidos y festoneados por memebranas, la posicion vertica, y un plumon sedoso y plateado en el vientre. Se alimentan de peces, y viven casi siempre en el agua.
    • 1878 Anónimo "Variedades" [08-02-1878] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      El cormoran es un ave bastante grande, de piés palmeados, tan buen buzo como nadador, y enemigo declarado de los peces.
    • 1900 Anónimo "Aves subacuáticas y pájaros buzos" [18-10-1900] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aves subacuáticas y pájaros buzos [...] Acostumbrados como estamos á considerar al aire como el elemento natural de las aves, sorprende la afirmación que hace años hizo un naturalista de crédito, el príncipe Carlos Bonaparte, al decir que sólo las aves que frecuentan el mar suman cerca de diezmil especies distintas, todas las cuales se encuentran perfectamente en el agua, y muchas de ellas son buzos diestrísimos y maravillosos nadadores subacuáticos.
    • 1900 Anónimo "Aves subacuáticas y pájaros buzos" [18-10-1900] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La jacana china, ó faisán de agua, es un pájaro del cual nunca se sospecharía que hubiese sido hecho paran andar en el agua, y sin embargo es uno de los mejores buzos que se conocen.
  6. adj. Ar Esp [Persona] Que tiene facilidad o destreza para moverse en un determinado terreno.
    docs. (1890-1966) 6 ejemplos:
    • 1888-1890 Mansilla, L. V. Entre-nos [2003] Ar (CDH )
      Mi padre se quedó en Lisboa y me mandó a París, donde yo era ya buzo y ducho, a prepararle un apartamiento, que tardé muchísimo en prepararle, por razones que ya se imaginará el penetrante lector, pero que al fin le preparé.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BUZO. m. Arg. (N). conocedor de sendas y veredas en los bosques, y que anda en ellos sin peligro de extraviarse.
    • 1888-1890 Mansilla, L. V. Entre-nos [2003] Ar (CDH )
      Mi padre se quedó en Lisboa y me mandó a París, donde yo era ya buzo y ducho, a prepararle un apartamiento, que tardé muchísimo en prepararle, por razones que ya se imaginará el penetrante lector, pero que al fin le preparé.
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Buzo-a. Como nosotros no tenemos honduras de agua donde sumergirnos, llamamos buzo, si varón, y buza, si mujer, a persona que se conoce al dedillo las entradas y salidas de los bosques o cerros, siendo capaz de no extraviarse aunque le venden los ojos. La frase "Buzo en tal cosa", equivale a decir que una persona es hábil, diestro, baquianazo en dicha cosa.
    • 1932 Alcalá-Zamora, N. Disc recepción RAE p. 36 Esp (BD)
      La realidad de muchos adulterios acaricia la ilusión de otros tantos matrimonios. De eso no tiene ni tuvo duda el Derecho más experto y buzo en problemas de conciencia [...].
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BUZO, ZA. m. y f. En el norte argentino se dice de persona conocedora de montes o bosques y que puede andar por ellos sin extraviarse. Algo así como baquiano. -2. adj. fig. fam. Diestro, hábil. BUZO en equitación.
    • 1948 Guillén Tato, J. Americanismos origen marinero Esp (FG)
      BUZO, m. Persona práctica de montes y bosques, por los que anda sin extraviarse. (Argentina N.). (Tal vez de nadador hábil que puede reconocer los objetos sumergidos, y en cierto modo practica en andar por el fondo de la mar, provenga por curiosa extensión esta voz).
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BUZO. m. Arg. (N). conocedor de sendas y veredas en los bosques, y que anda en ellos sin peligro de extraviarse.
  7. s. m. Ar Hombre homosexual.
    docs. (1953-2006) 5 ejemplos:
    • 1953 Gobello, J. Lunfardía Ar (FG)
      buzo. (Arg.) En lunfardo como bufarrón (V.) [...]. [bufarrón. (Arg.) En lunfardo se usa por bujarrón (V.), por influencia de bufar].
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 149 Cu (CDH )

      De pronto me asaltó la exacta realidad del «Lara»: era un cine para buzos, esos que considerábamos en los temores sexuales de la edad como la más peligrosa forma del homosexual; un bugarrón que se dedicaba a perseguir niños —aunque aquí el bugarrón más bien era maricón y el niño estaba satisfecho de la relación, pasivamente activo. Pero de todas maneras el «Lara» era decisivamente un cine para pederastas —ése fue mi descubrimiento en mi tercera experiencia sexual en el «Lara» [...].

    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Subí súbito, buzo con calambres, a la altura de su cara, que era la superficie de mi amor.
    • 2006 Bufano, S. / Perednik, J. S. DiccInjuria Ar (BD)
      Buzo. adj. y sust. m. homosexual, trolo.
    • 2006 Vargas, M. Nocturno paceño Bo (CORPES)
      Comenzó la huelga. ¡Buena huelga! Diariamente en el atrio nos reuníamos cientos de universitarios para cantar, gritar y saltar. ¡El que no salta es buzo! ¡El que no salta es buzo! Éramos dispersados, golpeados y mordidos, y al día siguiente volvíamos más y con más ganas y alegría.
  8. s. m. y f. CR Cu RD Persona que rebusca en la basura de los vertederos.
    docs. (2010-2019) 2 ejemplos:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      buzo [...] m. CR, Cu, RD. Persona que hurga entre los desechos de un botadero en busca de alimentos o de material reciclable.
    • 2019 Rodríguez, J. A. "Vuelve humareda al vertedero" [14-06-2019] El Caribe (Santo Domingo) RD (HD)
      Según versiones en los movimientos de desechos no dejaron respiraderos, y se presume que pudo ser lo que provocara el mismo [...]. Sin embargo, Walter Musa, alcalde de San Felipe de Puerto Plata, cree que la humareda fue provocada por los buzos. “Anoche duré hasta las 2:00 de la madrugada con equipos y los bomberos intentando sofocar las llama. Entiendo que seguiremos con este problema aquí por largo tiempo, si no se deja resolver el problema”, apuntó Musa. Entiende que el basurero municipal continuará operando en la comunidad de Maggiolo por largo tiempo y culpa de ello a la oposición sin sentido de sectores que rechazan levantar el relleno sanitario en los terrenos propuestos por la alcaldía.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Ec "Se dice del que nada con primor" (Mateus, ProvincEcuatorianos-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Mateus, A. ProvincEcuatorianos Ec (NTLLE)
      Buzo [...] fig. Ecdr. Se dice del que nada con primor.
  11. Acepción lexicográfica
  12. adj. Mx Gu ES Ni "Referido a persona, lista, vigilante o viva" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) 2 ejemplos:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      buzo [...] adj. Mx, Gu, ES, Ni. abusado [Referido a persona, lista, sagaz, viva].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      buzo, -a [...] adj. Mx, Gu, ES. Referido a persona, lista, vigilante o viva.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. y f. Ve "Persona que mira mucho y con curiosidad" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      buzo, -a [...] m. y f. Ve. Persona que mira mucho y con curiosidad. pop + cult → espon.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. y f. Bo "Persona que delata mediante acusación o denuncia" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      buzo, -a [...] m. y f. Bo. Persona que delata mediante acusación o denuncia.
campana de buzo
  • s. f. Aparato en el que descienden los buzos para trabajar bajo el agua y que les sirve como depósito de aire.
2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
buzo s. (1445-1640)
buzo, buço
También en esta página: buzo, a (1556-) buzo2 (1553-)
Etim. Voz de origen incierto, relacionada con los vocablos catalán, francés e italiano bus, escandinavo antiguo büza, bajo alemán medieval bütze, neerlandés medieval büse, inglés antiguo y moderno bütse, bus (DELCat, s. v. gussi).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'embarcación pequeña', entre 1435 y 1445, en el Doctrinal de los caballeros de A. de Cartagena; este sustantivo, muy raro, tan solo se registra posteriormente en El Caín de Cataluña (1640), de F. Rojas Zorrilla y, desde el siglo XVIII, tras su primer testimonio en el Diccionario de Autoridades (1726), se refugia en las páginas de los diccionarios.

Vid. también buzo (DH 1933-1936).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Embarcación pequeña.
    docs. (1445-2001) 7 ejemplos:
    • p1435-a1445 Cartagena, A. Doctrinal caballeros [1487] fol. 33v (BD)
      Navíos para andar sobre mar son de muchas guisas, e por ende pusieron a cada uno su nombre, segund la fación en que es fecho. Ca los mayores, que van a dos vientos, llámanlos naos o carracas; e déstas i ha de dos másteles e de uno. E otros menores son desta manera, e dízenles nombres por que sean conoscidos, así como carracones e buços e cardas e taças e leños e haloques e barcas. Y en España non llaman a éstos navíos, si non a aquellos que han velas e remos [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Cierta embarcación antigua.
    • p1435-a1445 Cartagena, A. Doctrinal caballeros [1487] fol. 33v (BD)
      Navíos para andar sobre mar son de muchas guisas, e por ende pusieron a cada uno su nombre, segund la fación en que es fecho. Ca los mayores, que van a dos vientos, llámanlos naos o carracas; e déstas i ha de dos másteles e de uno. E otros menores son desta manera, e dízenles nombres por que sean conoscidos, así como carracones e buços e cardas e taças e leños e haloques e barcas. Y en España non llaman a éstos navíos, si non a aquellos que han velas e remos [...].
    • 1640 Rojas Zorrilla, F. Caín [1653] p. 25 Esp (BD)
      Virar los buzos, / y como sus rayos cierra / el dia, con verle solo, / su palida luz enmienda: / las naues eistingue todas, / ó como los ojos cuelgas / de sus gauias, sin que al gozo, / ni al gusto vn suspiro deua, / que como son ayre, y fuego, forçoso ha de ser que tema. / Al ver acercar las naues / que los suspiros que alienta, / o por fuego los abrasen, / o que por viento los bueluan.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BUZO. Espécie de embarcación que se usaba antiguamente, y que yá no tiene uso, por cuya razón se ignóra su hechúra: y solo se puede inferir que eran embarcaciones de remo sin velas. Lat. Lembus, i.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      BUZO, s. m. [...] Especie de embarcacion antigua.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      BUZO. s. m. [...] ant. Nombre que se daba á cierta clase de buque. Acad. Segun la ley 7, tít. 24, partida 2.ª era embarcación de la clase de las de menor porte y de un solo palo.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BUZO. s. m. Nave antigua. Era, segun las leyes de Partida, embarcacion de menor porte y de un solo palo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Cierta embarcación antigua.
2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 03/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
buzo2 s. (1553-)
buzo, bucio, buzio, bucitos
También en esta página: buzo, a (1556-) buzo (1445-1640)
Etim. Voz tomada del portugués búzio 'caracol que vive debajo del agua' y esta, a su vez, del latín bucina 'cuerno de boyero' (DECH, s. v. buzo; s. v. buzo).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'molusco gasterópodo marino de hasta 9 centímetros de longitud, concha dura y rugosa de color marrón claro o dorada, en forma de espiral y con espinas', en 1553, en el In Dioscoridis Nazarbei de medica materia libros quinque de A. Lusitano, y unos años después (a1575) ya figura en la Relación del origen y suceso de los Xarifes de D. de Torres; en esta acepción se registra preferentemente en la variante buçio. Metafóricamente se utiliza también para designar diferentes especies de aves marinas que tienen por costumbre bucear para pescar peces; así, en c1762, M. Sarmiento, en su Obra de 660 pliegos: De historia natural y de todo género de erudición, considera que buzo es otro nombre del ave denominada somorgujo. Buzo se emplea en diferentes países para designar distintas prendas de vestir. Así, en el área rioplatense, en Chile y en Colombia designa una 'prenda de vestir, con manga larga, que cubre el cuerpo desde el cuello hasta más abajo de la cintura'; acepción registrada por primera vez en Ida y vuelta (1955) de M. Benedetti y consignada en 1962 en la tercera edición de los Colombianismos de Tobón Betancourt. Es necesario advertir que en los ejemplos este vocablo puede referirse, en ocasiones, a jerseys de cuello vuelto, mientras que en otras se reserva para designar concretamente la parte superior del chándal, las sudaderas con capucha o emplearse como sinónimo de jerseysuéter pulóver. En 1958 se documenta con la acepción de 'prenda de vestir de una sola pieza que cubre el cuerpo, los brazos y las piernas, y que se usa habitualmente en el trabajo' en el Diario de un emigrante de M. Delibes, acepción consignada ya en El habla de La Bureba (1964) de González Ollé y documentada básicamente en España, aunque hay indicios de su empleo en Chile y Bolivia. La voz buzo puede designar también el 'traje deportivo compuesto por un pantalón largo y una chaqueta o jersey amplio y de manga larga', valor con el que se atestigua por vez primera en La ciudad y los perros (1962) de M. Vargas Llosa y con el que se documenta fundamentalmente en Perú, pero también en Honduras, Costa Rica, Bolivia, Chile y Argentina.  Por último, en 1977 se documenta en La Vanguardia (Barcelona) la acepción 'prenda de vestir infantil de una sola pieza', registrada básicamente en España, aunque también ofrece testimonios en Perú, y consignada por primera vez en el DRAE de 1989.

En diferentes repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: 'género de aves de rapiña de la familia de las falconideas, que no sirve para la caza; consta de diez y seis especies, de las cuales solo una se encuentra en Europa´ (1853, Diccionario enciclopédico de la lengua española de la editorial Gaspar i Roig) y 'palo puntiagudo de más o menos 40 cm. de largo, que tiene amarrada una piedra, llamada muchacho, en el extremo contrario a la punta' (propia de Chile, según la Terminología pesquera de Carrasco, de 1956-1957).

Pato buzo (véase pato), con la acepción de 'ave palmípeda acuática de hasta 94 centímetros de largo, plumaje color gris oscuro o negro, cuello largo, patas cortas y pico largo, aplastado y con la punta ganchuda; se alimenta de los peces que pesca tras zambullirse bajo el agua', se atestigua en 1977, en el Palinuro de F. del Paso.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Molusco gasterópodo marino de hasta 9 centímetros de longitud, concha dura y rugosa de color marrón claro o dorada, en forma de espiral y con espinas; es comestible. Nombre científico: Bolinus brandaris , Murex brandaris L .
    Sinónimo: búzano
    docs. (1553-1996) 16 ejemplos:
    • 1553 Lusitano, A. Dioscoridis Medica materia Esp (NTLLE)
      buzio [...] latine, purpura, buccina concharum genera; hispanice, buzios [...].
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bucio. [...] m. Nombre de varias especies de moluscos, como el argonauta (Argonauta argo) (TF), el búsano (Murex trunculus) (FV, Go, GC, Hi, Lz y Tf), la cañadilla (Murex brandaris), la caracola (Triton variegatum) (Go, Hi, LP y TF), el caracol de piña (Cerithium vulgatum) (Go y LP) o el pie de pelícano (Chenopus pes pelicani) (LP). Vars.: buzo y gucio. [...].
    • 1553 Lusitano, A. Dioscoridis Medica materia Esp (NTLLE)
      buzio [...] latine, purpura, buccina concharum genera; hispanice, buzios [...].
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 233 Esp (CDH )
      En esto entró por casa una vieja de más de cien años mui enxuta y arrugada, las manos nudosas y retorcidas, los cabellos alheñados sobre canos, vestida una Marlota de remiendos de diferentes colores que en efeto a mi más me pareció demonio que muger, y en saludando a los huéspedes y aviendo reposado un poco, sacó un çurroncillo de cuero y dél unos bucios o caracolillos y començó con ellos a hazer sus suertes diziendo muchas palabras y llamando en alta boz Albeliz que en nuestro vulgar quiere dezir Diablo, hazía grandes visages y muchos ademanes.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Dragontea [1935] Esp (CDH )
      Las perlas en nativos caracoles, / Los bucios de la mar y nácar fino / Pues que los conquistaron españoles, / De su trabajo es todo premio dino. / / /
    • 1603 Aguiar, D. Relaciones universales Botero Benes, I y II fol. 176v Esp (BD)
      Los mercaderes que de Europa van alla por traer azucar, cargan de harina, vino, espadas, azeyte, trigo, corambre, vidros y de ciertas conchuelas llamados Buzios que se gastan por dinero en aquela tierra, y en las vezinas y comarcanas.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Égloga pescatoria fol. 239v Vega Parnaso Esp (BD)
      No es justo que presuma / entender tus oraculos Albano, / tú, que eres el Apolo de los mios / viste la vella luz, que adoro en vano, / por quien exceden ya mis desvarios / las olas deste mar, y las arenas / de varias conchas, y de buzos llenas, / que limpia la creciente de mariscos / barriendo con escobas cristalinas / nacares varios de pinturas Chinas, / que dexa la menguante entre los riscos, / y mas que se leuantan quando llueue / pauellones de nieue, / que luego se deshazen / como dichas que mueren, quando nacen.
    • 1799-1812 Viera Clavijo, J. DiccHNatural Canarias [1866-1869] Esp (BD)
      Bucio (Buccinum). Género de concha de mar, turbinada y univalva, esto es, de una sola pieza. Llamóse así, por su semejanza a una bocina ó trompeta. Su carácter es el ser retorcida en volutas espirales, terminadas en punta, lo que la hace más gruesa por el medio. La boca es ancha, guarnecida de algunos dientes, en unos indivíduos entera, y en otros escotada, y más ó menos prolongada. Tiene en el medio un núcleo o pilarcillo, como el de las escaleras de caracol. El bucio ó buccino es una familia, que comprende gran número de especies, de las cuales existen muchas en las costas de nuestros mares: como el bucio, llamado por los conquilogistas, la mitra, la torre de Babel, la oreja de Midas, el trompo, el triton, la harpa, &c. [...]
    • 1959 García Cotorruelo, E. VocHablaCartagena Esp (NTLLE)
      buzo [...] Molusco del orden de los gasterópodos y de la familia Muricidus. Murex brandaris.
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      BUCIO 'busano (Murex trunculus L.)' [lámina 939, mapa 891].
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      BUCIO 'cañadilla (Murex brandaris L.)' [lámina 940, mapa 892].
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      BUCIO nática (Neverita millepunctata)' [lámina 938, mapa 890].
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bucio. [...] m. Nombre de varias especies de moluscos, como el argonauta (Argonauta argo) (TF), el búsano (Murex trunculus) (FV, Go, GC, Hi, Lz y Tf), la cañadilla (Murex brandaris), la caracola (Triton variegatum) (Go, Hi, LP y TF), el caracol de piña (Cerithium vulgatum) (Go y LP) o el pie de pelícano (Chenopus pes pelicani) (LP). Vars.: buzo y gucio. [...].
    • 1553 Lusitano, A. Dioscoridis Medica materia Esp (NTLLE)
      buzio [...] latine, purpura, buccina concharum genera; hispanice, buzios [...].
    • 1567 Junius, H. Nomenclator omnivm rervm Esp (NTLLE)
      bozio [...] buccinum [...], bozios.
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 233 Esp (CDH )
      En esto entró por casa una vieja de más de cien años mui enxuta y arrugada, las manos nudosas y retorcidas, los cabellos alheñados sobre canos, vestida una Marlota de remiendos de diferentes colores que en efeto a mi más me pareció demonio que muger, y en saludando a los huéspedes y aviendo reposado un poco, sacó un çurroncillo de cuero y dél unos bucios o caracolillos y començó con ellos a hazer sus suertes diziendo muchas palabras y llamando en alta boz Albeliz que en nuestro vulgar quiere dezir Diablo, hazía grandes visages y muchos ademanes.
    • c1560-a1578 Aldana, F. Poesías [1985] 456 Esp (CDH )
      Verás mil retorcidas caracoles, / mil bucios istrïados, con señales / y pintas de lustrosos arreboles: * / los unos del color de los corales, / los otros de la luz que el sol represa / en los pintados arcos celestiales, / de varia operación, de varia empresa, / despidiendo de sí como centellas, / en rica mezcla de oro y de turquesa. [...]. /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Dragontea [1935] Esp (CDH )
      Las perlas en nativos caracoles, / Los bucios de la mar y nácar fino / Pues que los conquistaron españoles, / De su trabajo es todo premio dino. / / /
    • 1603 Aguiar, D. Relaciones universales Botero Benes, I y II fol. 176v Esp (BD)
      Los mercaderes que de Europa van alla por traer azucar, cargan de harina, vino, espadas, azeyte, trigo, corambre, vidros y de ciertas conchuelas llamados Buzios que se gastan por dinero en aquela tierra, y en las vezinas y comarcanas.
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] II, 102 Esp (CDH )
      / Garzeràn que otra cosa no queria, / Sino abrazar aquel hermoso pecho, / Sigue del arenal la incierta via, / Que estaua de las peñas poco trecho: / La mar vn campo verde, en cuyo seno estrecho / Mil bucios arrojaua, y caracoles, / Y nacares de varios tornasoles. / / /
    • 1621 Vega Carpio, F. L. Filomena [2003] 43 Esp (CDH )
      / Con tal primor la playa estaba llena / de los bucios lustrosos, arrojados / del ímpetu del mar sobre la arena, / las conchas y los nácares dorados, / que mostraba la mano estar ajena / de la dura ocasión de sus cuidados: / porque pintar los males diestramente / desacredita mucho al que los siente. / / /
    • 1621 Anónimo Rel Rodrigo Calderón Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Tenia la mitad del buzio, que se trae de la India Oriental, que son treynta quintales de caracoles, que entre los negros passa como moneda de bellon.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Égloga pescatoria fol. 239v Vega Parnaso Esp (BD)
      No es justo que presuma / entender tus oraculos Albano, / tú, que eres el Apolo de los mios / viste la vella luz, que adoro en vano, / por quien exceden ya mis desvarios / las olas deste mar, y las arenas / de varias conchas, y de buzos llenas, / que limpia la creciente de mariscos / barriendo con escobas cristalinas / nacares varios de pinturas Chinas, / que dexa la menguante entre los riscos, / y mas que se leuantan quando llueue / pauellones de nieue, / que luego se deshazen / como dichas que mueren, quando nacen.
    • 1799-1812 Viera Clavijo, J. DiccHNatural Canarias [1866-1869] Esp (BD)
      Bucio (Buccinum). Género de concha de mar, turbinada y univalva, esto es, de una sola pieza. Llamóse así, por su semejanza a una bocina ó trompeta. Su carácter es el ser retorcida en volutas espirales, terminadas en punta, lo que la hace más gruesa por el medio. La boca es ancha, guarnecida de algunos dientes, en unos indivíduos entera, y en otros escotada, y más ó menos prolongada. Tiene en el medio un núcleo o pilarcillo, como el de las escaleras de caracol. El bucio ó buccino es una familia, que comprende gran número de especies, de las cuales existen muchas en las costas de nuestros mares: como el bucio, llamado por los conquilogistas, la mitra, la torre de Babel, la oreja de Midas, el trompo, el triton, la harpa, &c. [...]
    • 1959 García Cotorruelo, E. VocHablaCartagena Esp (NTLLE)
      buzo [...] Molusco del orden de los gasterópodos y de la familia Muricidus. Murex brandaris.
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      BUCIO 'busano (Murex trunculus L.)' [lámina 939, mapa 891].
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      BUCIO 'cañadilla (Murex brandaris L.)' [lámina 940, mapa 892].
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      BUCIO nática (Neverita millepunctata)' [lámina 938, mapa 890].
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      bucio. [...] m. Nombre de varias especies de moluscos, como el argonauta (Argonauta argo) (TF), el búsano (Murex trunculus) (FV, Go, GC, Hi, Lz y Tf), la cañadilla (Murex brandaris), la caracola (Triton variegatum) (Go, Hi, LP y TF), el caracol de piña (Cerithium vulgatum) (Go y LP) o el pie de pelícano (Chenopus pes pelicani) (LP). Vars.: buzo y gucio. [...].
  2. s. m. Ave marina de diferentes especies que se caracteriza por sumergirse en el agua para pescar peces. Nombre científico: Phalacrocoracidae (familia); Sulidae (familia); Tachybaptus (género).
    docs. (1762-1970) 9 ejemplos:
    • c1762 Sarmiento, M. 600 Pliegos, II [2008] p. 111 Esp (BD)
      Están acordes los modernos que el cisne es el más corpulento de los gansos: Anser maximus. Por tanto, no me detendré en especificar los gansos, ánades, somorgujos (o buzos), etc.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Buzo. m. Riohacha. (Colomb.). Alcatraz. MEL., AS.
    • c1762 Sarmiento, M. 600 Pliegos, II [2008] p. 111 Esp (BD)
      Están acordes los modernos que el cisne es el más corpulento de los gansos: Anser maximus. Por tanto, no me detendré en especificar los gansos, ánades, somorgujos (o buzos), etc.
    • 1769 Portolá, G. Cróns Alta California [1984] p. 37 Esp (BD)
      Hay en la Tierra Venados, Verrendos, muchas Liebres [...] abundan las Tortolas torcases las Codornices, Calandrias, Sensontles, Tordos, Cardenales, y Chupamirtos, Grajos, Cuervos, y Gavilanes, Alcatrazes, Gabiotas, Buzos, y otras Aves de rapiña Maritimas [...].
    • 1855 Guitart Buch, M. Trad HNatural Milne-Edwards y Comte, I p. 169 Esp (BD)
      Distinguen á las braquípteras ó buzos las alas cortas, á veces desprovistas de plumas, y las piernas colocadas tan atras, que, estando fuera del agua, les precisan á tener el cuerpo muy empinado ó en posicion casi vertical. Nadan y se zambullen con facilidad y vuelan mal ó no vuelan. Divídense en tres tribus denominadas colimbos, pingüinos y pájaros niños ó mancos.
    • 1922 Sundheim, A. VocCosteñoColombia Co (FG)
      Buzo. U. incorrectamente en Río Hacha por alcatraz.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela (FG)
      BUZO. Tachybaptus dominicus. Véase Zambullidor, II. En el Zulia le dicen Gusio, mera corrupción de Buzo.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      BUZO. - (Co.) En Riohacha, el alacatraz, pájaro que se sumerge en el agua, como un buzo. 2. En otras partes, incluyendo la Costa Atlántica, cierta ave palmípeda.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Buzo. (G.) Alcatraz. 2. (Atl.) Ave palmípeda, especie de cuervo marino, de plumaje parduzco y pico de punta ganchuda
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Buzo. m. Riohacha. (Colomb.). Alcatraz. MEL., AS.
    • c1762 Sarmiento, M. 600 Pliegos, II [2008] p. 111 Esp (BD)
      Están acordes los modernos que el cisne es el más corpulento de los gansos: Anser maximus. Por tanto, no me detendré en especificar los gansos, ánades, somorgujos (o buzos), etc.
    • 1769 Portolá, G. Cróns Alta California [1984] p. 37 Esp (BD)
      Hay en la Tierra Venados, Verrendos, muchas Liebres [...] abundan las Tortolas torcases las Codornices, Calandrias, Sensontles, Tordos, Cardenales, y Chupamirtos, Grajos, Cuervos, y Gavilanes, Alcatrazes, Gabiotas, Buzos, y otras Aves de rapiña Maritimas [...].
    • 1769 Portolá, G. Cróns Alta California [1984] p. 152 Esp (BD)
      Y en esta comarca, fuera de algunos otros animales terrestres [...], de Aves hay variedad de tordos, y algunas de Rapiña: hay codornices, gorriones, Centsontles, Carpinteros, Auras, Sopilotes, y entre las aquatiles se hallan Alcatraces, garzas, Patos, Buzos, Gallinetas, y otras especies.
    • 1855 Guitart Buch, M. Trad HNatural Milne-Edwards y Comte, I p. 169 Esp (BD)
      Distinguen á las braquípteras ó buzos las alas cortas, á veces desprovistas de plumas, y las piernas colocadas tan atras, que, estando fuera del agua, les precisan á tener el cuerpo muy empinado ó en posicion casi vertical. Nadan y se zambullen con facilidad y vuelan mal ó no vuelan. Divídense en tres tribus denominadas colimbos, pingüinos y pájaros niños ó mancos.
    • 1922 Sundheim, A. VocCosteñoColombia Co (FG)
      Buzo. U. incorrectamente en Río Hacha por alcatraz.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela (FG)
      BUZO. Tachybaptus dominicus. Véase Zambullidor, II. En el Zulia le dicen Gusio, mera corrupción de Buzo.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      BUZO. - (Co.) En Riohacha, el alacatraz, pájaro que se sumerge en el agua, como un buzo. 2. En otras partes, incluyendo la Costa Atlántica, cierta ave palmípeda.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Buzo. (G.) Alcatraz. 2. (Atl.) Ave palmípeda, especie de cuervo marino, de plumaje parduzco y pico de punta ganchuda
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Buzo. m. Riohacha. (Colomb.). Alcatraz. MEL., AS.
  3. s. m. Ár. rioplat. Co Ár. chil Prenda de vestir, con manga larga, que cubre el cuerpo desde el cuello hasta más abajo de la cintura.
    docs. (1955-2001) 26 ejemplos:
    • 1955 Benedetti, M. Ida vuelta [1970] Ur (CDH )
      María Dice Juan en la carta que son unos tipos rarísimos. Los hombres visten con bucitos rompevientos y se peinan como Lolí. Las mujeres andan en motocicleta y escupen como Marlon Brando.
    • 1975 Prensa El Tiempo, 14/01/1975 [1975] Co (CDH )
      El desconocido era de unos 60 años de edad y vestía camisa blanca, buzo verde, pantalón gris y saco marrón.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Quise preguntarle por qué, a pito de qué, pero en ese preciso momento una rubia monumental, enfundada en algo que parecía un buzo de piel de pantera, llena de colgajos y pulseras de oro, hizo señas desde la vereda, y el hombre se despidió de prisa, asegurando que me llamaría sin falta.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Ur. jersey1.
    • 1955 Benedetti, M. Ida vuelta [1970] Ur (CDH )
      María Dice Juan en la carta que son unos tipos rarísimos. Los hombres visten con bucitos rompevientos y se peinan como Lolí. Las mujeres andan en motocicleta y escupen como Marlon Brando.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] 219 Ur (CDH )
      Y apareció en el living con su delantal, su pollera verde, su buzo negro, sus ojos limpios, cálidos, sinceros.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] Ur (CDH )
      Avellaneda estuvo todo el día de buzo y pantalones.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      BUZO [...] Especie de suéter de mangas largas.
    • 1975 Flórez, L. Esp Colombia Co (FG)
      buzo. fam. Saco o suéter de cuello alto y "voltiao", es decir, vuelto o doblado hacia abajo. La prenda suele ser de lana (de oveja o sintética). Lo característico es el cuello, al cual llaman también de tortuga.
    • 1975 Prensa El Tiempo, 14/01/1975 [1975] Co (CDH )
      El desconocido era de unos 60 años de edad y vestía camisa blanca, buzo verde, pantalón gris y saco marrón.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      buzo. m. Prenda de vestir tejida que cubre la parte superior del cuerpo y es cerrada de cuello.
    • 1978 Granda, G. LéxNáutico Paraguay Py (FG)
      buzo. 'Suéter de cuello alto'. Es término de uso exclusivamente urbano y de creación reciente.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Buzo. [...] (Boy. y Cund.) Especie de suéter de mangas largas.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Quise preguntarle por qué, a pito de qué, pero en ese preciso momento una rubia monumental, enfundada en algo que parecía un buzo de piel de pantera, llena de colgajos y pulseras de oro, hizo señas desde la vereda, y el hombre se despidió de prisa, asegurando que me llamaría sin falta.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 91 Ch (CDH )
      Él, parado en la puerta del bar de la noche, que tenía por la mañana una apariencia perfectamente inocente, de manos apoyadas en las caderas, recién bañado y afeitado, te esperaba, impecable e implacable, sonriente, metido en su buzo amarillo, como si tal cosa...
    • 1991 Ramos, L. / Lejbowicz, C. Corazones llamas [1992] Ar (CDH )
      Allí se fueron las chicas, abrigadas con buzos que cubrían parcialmente los tules del show y con el rimmel corrido de tanto llorar.
    • 1991 Ramos, L. / Lejbowicz, C. Corazones llamas [1992] Ar (CDH )
      En un festival, cierta vez que tocó una versión propia de Cambalache en piano, reemplazó la tradicional vestimenta color negro de los folkloristas por un buzo con la imagen del Ratón Mickey.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] 461 Ar (CDH )
      Tenés razón, estoy horrible con el pelo así, prestame la peluca, se parece a mi pelo de antes, sí, prestame ese buzo, se parece a uno que tenía antes.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Ar (CDH )

      Empezó a sentir frío; se metió en su walk-in closet a buscar un chal o algo; tiró de la cuerdita para encender la luz y vio todo ese desorden que la configuraba; volvió a tirar de la cuerda, cerró la puerta y en la oscuridad se hizo un nido entre suéteres y buzos, pantalones, mantas, chales y un viejo sacón de piel que estaban tirados en el piso

    • 1992 Prensa La Nación, 29/06/1992 [1992] Ar (CDH )
      ¿O fue en el mágico momento en que aquellos astros idealizados a través de la televisión se hicieron hombres de carne y hueso, enfundados en austeros buzos azules, y participaron durante ocho eternos minutos en la inolvidable ceremonia inaugural del Preolímpico?
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      buzo [...] Prenda de vestir cerrada, de punto, generalm. de lana o de material sintético, que cubre la parte superior del cuerpo hasta la cintura, incluyendo los brazos [E: jersey; E, Col: suéter]. | Cund Prenda de vestir cerrada, de lana, algodón o material sintético, que cubre la parte superior del cuerpo, hasta la cintura, incluyendo los brazos, y cuyo rasgo característico es el cuello alto y doblado hacia fuera [E: jersey de cuello de cisne, jersey de cuello volcado].
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      buzo [...] Prenda de vestir, generalmente de lana, cerrada y de mangas largas, que cubre la parte superior del cuerpo [E: jersey; E, U: suéter; U: pulóver].
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 60 Ch (CDH )
      Rolando, con su barbita en punta teñida de un color un poco anaranjado, igual que lo que le iba quedando de su escobillón de pelo, y vestido con un buzo escarlata que parecía un disfraz de diablo descartado de viejos carnavales, ejecutó unos cuantos pliés crujientes detrás de los arándanos.
    • 1996 Prensa La Nación, 17/12/1996 [1996] CR (CDH )
      Rafael Angel Rivera Alvarez, su verdadero nombre, recibió de parte de Fernando Cabrera, director de comercialización de la empresa Panamco Tica, distribuidora de la famosa marca de refrescos, una dotación de dos botellas de Coca Cola diarias por espacio de un año, además de algunos regalos como una camiseta con su nombre escrito en ella, lo mismo que un buzo y un maletín.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      – Camisetas, buzos, bodys y sacos pueden ir fácilmente doblados en los compartimentos que suelen tener los armarios.
    • 1997 Prensa Clarín, 30/01/1997 [1997] Ar (CDH )
      Enfundado en una remera blanca, un buzo azul y un gorrito, Magic reapareció una hora después en el hall del hotel, para compartir un almuerzo en el que se aguardaba la presencia del gobernador de la provincia, Eduardo Duhalde, a quien obvios motivos lo obligaron a faltar.
    • 1997 Prensa Clarín, 12/02/1997 [1997] Ar (CDH )
      "Vestían jeans, buzos y gorrita con visera. Y por su aspecto y su forma de hablar parecían ser de clase media", informó a Clarín el subcomisario Ricardo Clarke, de la comisaría 33, a cargo del caso.
    • 1997 Prensa Clarín, 12/02/1997 [1997] Ar (CDH )
      Según fuentes policiales, los dos hombres tenían rasgos orientales y vestían buzos y gorras con visera.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 01/03/1997 [1997] Ar (CDH )
      En uno de los allanamientos se incautaron jeans, remeras, buzos y otras prendas de vestir por un monto estimado en los 4.000 pesos, pertenecientes al comercio HRS, de Hugo Ramón Souble.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Ur. jersey1.
  4. s. m. Esp Bo Ár. chil Prenda de vestir de una sola pieza que cubre el cuerpo, los brazos y las piernas, y que se usa habitualmente en el trabajo.
    docs. (1958-2002) 10 ejemplos:
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] 243 Esp (CDH )
      Así, de que llegaron esta mañana las apreturas, me calqué el buzo y a lustrar se ha dicho.
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Asoma por la puerta del fondo EL AFINADOR DE PIANOS, trae arrastrando de las manos una gran escalera de tijera. Viene vestido de un anchorro buzo naranja, al estilo de un obrero en una granja. [....]).
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Al contrario, su indumentaria me recordó la de los pilotos de combate de la USAF, aunque con un buzo mucho más ajustado y de un brillo intensamente metalizado.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] 200 Bo (CDH )
      En el espejo, fotos en blanco y negro de su joven mamá en un concurso de belleza, y de su papá con buzo de piloto, sentado sobre un Honda blanco.
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] Esp (CDH )
      ¡Anda y que tampoco tiene mierda encima el tal Manuel! Le pregunté al Joe por qué no se ponía Manuel el buzo y él que es condición.
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] 243 Esp (CDH )
      Así, de que llegaron esta mañana las apreturas, me calqué el buzo y a lustrar se ha dicho.
    • 1964 Glz Ollé, F. Habla Bureba (Burgos) Esp (NTLLE)
      buzo Quintanillabón. 'Mono, prenda que cubre todo el cuerpo'.
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Asoma por la puerta del fondo EL AFINADOR DE PIANOS, trae arrastrando de las manos una gran escalera de tijera. Viene vestido de un anchorro buzo naranja, al estilo de un obrero en una granja. [....]).
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] 127 Esp (CDH )
      ([...] Despechugado del buzo por mitad de la pechuga, y allí le asoma en mitad del gañote un gran lazo, chalina de pintor bohemio. Va y pone de pie, y abierta de patas, la escalera de la cama, y va y saluda con mucha flema y con poca soflama).
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Al contrario, su indumentaria me recordó la de los pilotos de combate de la USAF, aunque con un buzo mucho más ajustado y de un brillo intensamente metalizado.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      buzo/ [C] m. Mono; traje de trabajo o de diario de tela fuerte que consta de cuerpo y pantalones de una sola pieza [...].
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] Traje con cuerpo y perneras en una sola pieza, que se emplea para trabajar, a veces puesto sobre la ropa ordinaria.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. mono (‖ prenda de vestir).
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] 200 Bo (CDH )
      En el espejo, fotos en blanco y negro de su joven mamá en un concurso de belleza, y de su papá con buzo de piloto, sentado sobre un Honda blanco.
  5. s. m. Traje deportivo compuesto por un pantalón largo y una chaqueta o jersey amplio y de manga larga.
    docs. (1962-2002) 19 ejemplos:
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 75 Pe (CDH )
      Los de quinto ya estaban en la cancha con sus buzos negros y a ellos también los aplaudían.
    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] 64 Pe (CDH )
      Después del segundo recreo, cuando el patio quedaba vacío, mojadito por la garúa, * lustrado como un chimpún * nuevecito, los once seleccionados bajaban a la cancha, nos cambiábamos el uniforme y, con zapatos de fútbol y buzos * negros, salían de los camarines en fila india, a paso gimnástico, encabezados por Lalo, el capitán.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Todavía agitado por la carrera matinal, y con el buzo azul empapado de sudor, Manuel bebía el jugo de naranja con avidez, como si estuviera de cruda.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )

      Estaba muy deportiva: se había puesto un buzo rosado, zapatillas blancas y una vincha sujetándole el pelo. Los de talleres, por su parte, no tardaron en salir a la cancha.

    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] Bo (CDH )
      Aparecía con un buzo negro Adidas, una bolsa de M&Ms, Pringles y chocolates Hershey, y el Nomad en el que escuchaba a Shakira, Café Tacuba, los infaltables Rodríguez y Milanés, Los Secretos, Sabina, Paula Cole, They Might Be Giants, mucha música de los setenta, especialmente ELO, y las descargas de la semana.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 75 Pe (CDH )
      Los de quinto ya estaban en la cancha con sus buzos negros y a ellos también los aplaudían.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 77 Pe (CDH )
      [...] ya el Jaguar y Gambarina comenzaban a mecharse en el suelo y Urioste y Zapata pasaban a mi lado con la lengua afuera y empezaban a lanzar combos entre los de quinto, la mancha crecía y crecía, y entonces Pallasta se sacó la chompa del buzo y hacía gestos a las tribunas de cuarto, vengan que nos quieren linchar muchachos [...].
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 322 Pe (CDH )

      El calabozo era más claro que el que ocupaba el Jaguar y Gamboa observó que el pantalón caqui de Alberto era ridículamente corto: se ajustaba a sus piernas como un buzo de bailarín y sólo la mitad de los botones de la bragueta estaban abrochados.

    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] 64 Pe (CDH )
      Después del segundo recreo, cuando el patio quedaba vacío, mojadito por la garúa, * lustrado como un chimpún * nuevecito, los once seleccionados bajaban a la cancha, nos cambiábamos el uniforme y, con zapatos de fútbol y buzos * negros, salían de los camarines en fila india, a paso gimnástico, encabezados por Lalo, el capitán.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      En la cancha de basquet, dos hombres en buzos azules tiraban a la canasta
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      [...] por los cristales se veían a los dos hombres en buzos haciéndose pases, disparando a la canasta, y don Fermín esperaba, la expresión apenas intrigada.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Y, en efecto, ahí estaba su sobrino Richard, en buzo azul, calzándose las zapatillas.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 33 Pe (CDH )
      Elianita y él eran sus sobrinos preferidos y por eso, mientras se ponía el suspensor, el buzo, las zapatillas —Richard lo esperaba junto a las duchas, dando unos golpecitos contra los azulejos— el doctor Alberto de Quinteros se apenó al verlo tan turbado.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      buzo [...] Prenda de vestir deportiva, compuesta por un buzo (1) y un pantalón largo, confeccionados ambos en una tela gruesa de lana o algodón [E: chándal].
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Todavía agitado por la carrera matinal, y con el buzo azul empapado de sudor, Manuel bebía el jugo de naranja con avidez, como si estuviera de cruda.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )

      Estaba muy deportiva: se había puesto un buzo rosado, zapatillas blancas y una vincha sujetándole el pelo. Los de talleres, por su parte, no tardaron en salir a la cancha.

    • 1996 Prensa El Tiempo, 13/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Cuando no está con su pinta de bicicrós lleva pantalones bagis —muy anchos en las piernas y ajustados en la bota—, camisas talla XXL, tenis grandes, pero no estrafalarios, chaquetas y buzos también XXL.
    • 1997 Prensa Caras, 01/09/1997 [1997] Ch (CDH )
      Mientras, Zamorano, vestido con buzo y con el pelo aún mojado, cuenta que ya se ha acostumbrado a vivir en Milán.
    • 1997 Prensa La Época, 28/07/1997 [1997] Ch (CDH )
      – La ANFP ya decidió que para el partido frente a Argentina los hinchas que compren el buzo de la selección recibirán de regalo un boleto para galería.
    • 1997 Prensa Expreso, 17/07/1997 [1997] Pe (CDH )

      Al momento de su desaparición vestía uniforme de educación física: buzo azul y zapatillas blancas.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Hond. chándal.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] Bo (CDH )
      Aparecía con un buzo negro Adidas, una bolsa de M&Ms, Pringles y chocolates Hershey, y el Nomad en el que escuchaba a Shakira, Café Tacuba, los infaltables Rodríguez y Milanés, Los Secretos, Sabina, Paula Cole, They Might Be Giants, mucha música de los setenta, especialmente ELO, y las descargas de la semana.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] Bo (CDH )
      MTV en la televisión —alguien cantaba «yougotthedreamer'sdisease»—, ella con su buzo negro y el pelo recogido en un moño.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] 305 Bo (CDH )
      Parecía recién salida de la cama, con buzo azul y sandalias.
  6. s. m. Prenda de vestir infantil de una sola pieza.
    docs. (1977-2008) 11 ejemplos:
    • 1977 Anónimo "Almacenes Capitol" (Anuncio) [09-01-1977] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      BUZO Nylón, con capucha, acolchado y cremalleras fantasía, talla 1 año 1.368 p. con 13 VALES 1.108.
    • 1980 Anónimo "Continente" (Anuncio) [05-10-1980] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      PIJAMA NIÑO PUNTO [...] BUZO NYLON "BEBE CONFORT"
    • 1986 Anónimo "Galerías" (Anuncio) [23-10-1986] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Oferta Buzo en Táctel con capucha. Tres tallas y cuatro colores.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] [Se emplea también pra designar cierto traje enterizo de los niños pequeños.
    • 2008 Anónimo Trad Bebés principiantes Jay p. 99 Esp (BD)
      Prendas como los pijamas de una pieza, los buzos y los abrigos. Tumba al bebé encima de la prenda y coloca las piernas y los brazos dentro de las mangas y las perneras tal y como se indica más arriba. En el caso de los pijamas, métele primero los pies y luego abrocha los cierres (si es uno de esos con corchetes por todas partes, abrocha todos los que puedas).
    • 1977 Anónimo "Almacenes Capitol" (Anuncio) [09-01-1977] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      BUZO Nylón, con capucha, acolchado y cremalleras fantasía, talla 1 año 1.368 p. con 13 VALES 1.108.
    • 1980 Anónimo "Continente" (Anuncio) [05-10-1980] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      PIJAMA NIÑO PUNTO [...] BUZO NYLON "BEBE CONFORT"
    • 1981 Torres Mtz, J. C. Encuestas habla culta Madrid p. 153 Esp (BD)
      ESQUIMAL mono [...] esquimal [...] buzo [...] pijama [...] trajecito.
    • 1986 Anónimo "Galerías" (Anuncio) [23-10-1986] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Oferta Buzo en Táctel con capucha. Tres tallas y cuatro colores.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] [Se emplea también pra designar cierto traje enterizo de los niños pequeños.
    • 1998 Anónimo "El Corte Inglés" (Anuncio) [07-11-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Buzo, tallas 3 a 12 meses. 4.575.
    • 2000 Caravedo, R. Léxico habla culta Lima p. 166 Pe (BD)
      ESQUIMAL buzo de lana [...] conjunto [...] enterizo con capucha [...] enterizo de lana [...].
    • 2000 Caravedo, R. Léxico habla culta Lima p. 166 Pe (BD)
      PELELES [...] bebecrece [...] buzo [....] enterizo [....] piyama [...] piyama de bebés [....].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Prenda de abrigo con capucha para niños pequeños, que cubre todo el cuerpo.
    • 2005 Carbonero Cano, P. Léxico habla culta Sevilla p. 141 Esp (BD)
      ESQUIMAL ¿Cómo se llama el vestido enterizo de lana con gorro pegado? Mono de lana [...] Buzo [...] Mono [....] Trenca [...].
    • 2008 Anónimo Trad Bebés principiantes Jay p. 99 Esp (BD)
      Prendas como los pijamas de una pieza, los buzos y los abrigos. Tumba al bebé encima de la prenda y coloca las piernas y los brazos dentro de las mangas y las perneras tal y como se indica más arriba. En el caso de los pijamas, métele primero los pies y luego abrocha los cierres (si es uno de esos con corchetes por todas partes, abrocha todos los que puedas).
  7. s. m. Prenda de vestir de abrigo de aspecto deportivo que cubre el cuerpo hasta la cadera, de tejido grueso, frecuentemente algodón, con escote generalmente redondo.
    docs. (1990-2020) 13 ejemplos:
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      Una de mangas cortas y la restante de mangas largas, debajo de su buzo de gimnasia.
    • 2020 Anónimo "Buzo oversize" [31-08-2020] Todo Noticias (Buenos Aires): TN.com.ar Ar (HD)
      Por su parte, la hija menor de Marcelo Tinelli hace alarde de su estilo sporty-chic en cada uno de sus posteos diarios, declarándose fanática absoluta de los buzos estampados oversize en todas sus versiones. Así lo confirmó con una última selfie en el espejo de su casa, en la cual lució su última propuesta urbana con la sensualidad que tanto la caracteriza.
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      Si está muy fresco, utilice pantalones largos y buzos de gimnasia sobre su camiseta de algodón.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      buzo [...] Prenda de vestir deportiva confeccionada en una tela gruesa de lana o algodón, que cubre la parte superior del cuerpo hasta la cintura y forma parte de un buzo (2) [E: sudadera; Arg: rompevientos].
    • 1997 Prensa Clarín, 17/02/1997 [1997] Ar (CDH )
      Antes del superclásico, los jugadores de River y Boca se pusieron el buzo de DT y palpitaron el Torneo Fantástico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Hond. Sudadera con capucha.
    • 2014 Da Silveira, M. Manu de 0 a 30 Ur (BD)
      Todo está igual. Solo que ahora no venden casetes piratas. Venden películas, CD, juegos de computadora, programas, temporadas de series y remeras falsas y buzos con capucha de la marca GAP.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Facundo Astudillo" [07-08-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La madre de Facundo, Cristina Castro, estuvo presente en este hallazgo y no descartó que el buzo (sudadera) encontrado fuera el que llevaba puesto su hijo cuando se le perdió la pista.
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      Una de mangas cortas y la restante de mangas largas, debajo de su buzo de gimnasia.
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      Si está muy fresco, utilice pantalones largos y buzos de gimnasia sobre su camiseta de algodón.
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      En todos los años que llevo en el deporte, no he visto aún a una sola corredora que, equipada con estos buzos, haya regresado totalmente "seca" después de un entrenamiento bajo lluvia.
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      A pesar de esto, se aconsejan los buzos de nylon porque poseen escaso peso, no molestan en absoluto y son, aún mojados, muy livianos.
    • 1990 Albamonte, A. Aerobismo [1990] Ar (CDH )
      Si está muy fresco, vístase de acuerdo a lo analizado en el capítulo referente a indumentaria femenina, con buzos y gorros de lana.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      buzo [...] Prenda de vestir deportiva confeccionada en una tela gruesa de lana o algodón, que cubre la parte superior del cuerpo hasta la cintura y forma parte de un buzo (2) [E: sudadera; Arg: rompevientos].
    • 1997 Prensa Clarín, 17/02/1997 [1997] Ar (CDH )
      Antes del superclásico, los jugadores de River y Boca se pusieron el buzo de DT y palpitaron el Torneo Fantástico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      buzo [...] m. Hond. Sudadera con capucha.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      buzo [...] m. Ho, Pa, Co, Py, Ar. Prenda deportiva que cubre el torso, generalmente con capucha.
    • 2014 Da Silveira, M. Manu de 0 a 30 Ur (BD)
      Todo está igual. Solo que ahora no venden casetes piratas. Venden películas, CD, juegos de computadora, programas, temporadas de series y remeras falsas y buzos con capucha de la marca GAP.
    • 2018 Sánchez, M. "5 tendencias" [05-01-2018] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Esp (HD)
      Bombers El clásico abrigo de baseball o fútbol americano que fue una gran tendencia del 2017, para este año está siendo desplazada por los blazers, camperas de jean, chaquetas de cuero y las famosas 'sudaderas'o buzos hoodies.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Facundo Astudillo" [07-08-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La madre de Facundo, Cristina Castro, estuvo presente en este hallazgo y no descartó que el buzo (sudadera) encontrado fuera el que llevaba puesto su hijo cuando se le perdió la pista.
    • 2020 Anónimo "Buzo oversize" [31-08-2020] Todo Noticias (Buenos Aires): TN.com.ar Ar (HD)
      Por su parte, la hija menor de Marcelo Tinelli hace alarde de su estilo sporty-chic en cada uno de sus posteos diarios, declarándose fanática absoluta de los buzos estampados oversize en todas sus versiones. Así lo confirmó con una última selfie en el espejo de su casa, en la cual lució su última propuesta urbana con la sensualidad que tanto la caracteriza.
    1. s. m. Frecuentemente con el sustantivo canguro en aposición, para referirse a un buzo con un bolsillo en la parte central.
      Sinónimo: canguro
      docs. (2012-2020) 4 ejemplos:
      • 2012 Iglesias Brickles, R. "Tana Umaga: Será diferente a lo que están acostumbrados" [17-05-2012] Lanacion.com (Buenos Aires): lanacion.com.ar Ar (CORPES)
        Ojotas y bermuda, buzo canguro (aunque la figura remita a sus famosos vecinos de Australia) y la simplicidad de los que, realmente, trascendieron barreras. Tana Umaga, ex capitán de los All Blacks, recibió en Martínez a La Nacion en la previa de su participación en el Rugby Forum, clínicas en el Jockey Club Rosario (mañana ) y en el SIC (el lunes próximo). En su primera y única visita a nuestro país como jugador, allá por 2001, tomó nota del fervor con que se vive el rugby en esta parte del mundo.
      • 2014 Anónimo "Matanza Tolosa" [27-12-2014] Diario Hoy (Buenos Aires): diariohoy.net Ar (HD)
        En cuanto al autor material de la muerte de Medina (aparentemente el hermano de la primera víctima), se mantiene prófugo ya que no lo encontraron en su casa de 29, 523 y 524, pero los pesquisas se llevaron de allí un buzo canguro negro, que habría usado el criminal durante el asesinato.
      • 2017 Pietraccone, J. M. Felixidad Ar (BD)
        Para el invierno, bastaba con un buzo canguro, uno o dos suéteres clásicos, su entrañable campera de jean forrada con corderito y su abrigado set de guantes, bufanda y gorro —estilo colla, tejidos a mano por nepaleses en el corazón mismo del Himalaya.
      • 2020 Sánchez, G. "Vacuna coronavirus" [06-08-2020] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
        Era marzo. Alberto Fernández lanzaba la cuarentena más larga del mundo. La voz delgada de Polack se hacía fuerte en paralelo. En el momento en que más fantasmas sobrevolaban la Argentina, cuando más respuestas se requerían, Polack, científico en zapatillas y buzo canguro, vecino de Belgrano, apelaba a sus metáforas sobre elefantes y estampidas para hablar del comportamiento del virus. No sembraba pánico. Hacía llano lo complejo. Prometía que finalmente la pandemia pasaría.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Género de aves de rapiña de la familia de las falconideas, que no sirve para la caza; consta de diez y seis especies, de las cuales solo una se encuentra en Europa" ([Gaspar y Roig], DiccEnciclLengCast-1853).
    docs. (1853) Ejemplo:
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BUZO. [...] Zool.: género de aves de rapiña de la familia de las falconideas, que no sirve para la caza; consta de diez y seis especies, de las cuales solo una se encuentra en Europa
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Ár. chil "Palo puntiagudo de más o menos 40 cm. de largo, que tiene amarrada una piedra, llamada muchacho, en el extremo contrario a la punta" (Carrasco, Terminología pesquera-1956-57).
    docs. (1957) Ejemplo:
    • 1956-1957 Carrasco, E. Terminología pesquera Ch (FG)
      Buzo [...]. m. Palo puntiagudo de más o menos 40 cm. de largo, que tiene amarrada una piedra, llamada muchacho, en el extremo contrario a la punta [...].
pato buzo
  • s. m. Ave palmípeda acuática de hasta 94 centímetros de largo, plumaje color gris oscuro o negro, cuello largo, patas cortas y pico largo, aplastado y con la punta ganchuda; se alimenta de los peces que pesca tras zambullirse bajo el agua. Nombre científico: Phalacrocorax (género).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE